Anda di halaman 1dari 21

LOS RAYOS X.

Los rayos X son radiaciones electromagnticas, como lo es la luz visible, o las radiaciones ultravioleta e infrarroja, y lo nico que los distingue de las dems radiaciones electromagnticas es su llamada longitud de onda, que es del orden de 10-10 m (equivalente a la unidad de longitud que conocemos como Angstrom). De la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Estos surgen de fenmenos Extranucleares, a nivel de la rbita electrnica, fundamentalmente producidos por desaceleracin de electrones. La energa de los rayos X en general se encuentra entre la radiacin ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiacin ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionizacin de los tomos de la misma, es decir, origina partculas con carga (iones) Los rayos X que ms interesan en el campo de la Cristalografa de rayos X son aquellos que disponen de una longitud de onda prxima a 1 Angstrom (fundamentalmente los denominados rayos X "duros" en el esquema superior) y corresponden a una frecuencia de aproximadamente 3 millones de THz (tera-herzios) y a una energa de 12.4 keV (kilo-electrnvoltios), que a su vez equivaldra a una temperatura de unos 144 millones de grados. Estos rayos X se producen en los laboratorios de Cristalografa o en las llamadas grandes instalaciones de sincrotrn.

ANTECEDENTES DE LOS RAYOS X.


Todo comenz con los experimentos del cientfico William Crookes, en el siglo XIX, quien investig los efectos de ciertos gases, en conjunto con descargas de energa. Estos experimentos, se desarrollaban en un tubo que contena al vaco, y electrodos para que se generaran corrientes de alto voltaje. l lo llam tubo de Crookes. Pues bien, este tubo al estar cerca de placas fotogrficas, generaba en las mismas algunas imgenes ciertamente borrosas. Pero este fsico ingls, no continu investigando mayormente este efecto. Pero no fue hasta 1895, que Wilhelm Conrado Rntgen, que es considerado quien invent los rayos x, documentando estos experimentos con tubos al vaco fue el primero en llamar rayos x a la radiacin emitida, por ser de tipo desconocida. Ms adelante en sus experimentos not casualmente que esta radiacin poda atravesar objetos materiales y dejar impresiones de su paso a travs de estos y por supuesto, al pasar a travs del cuerpo humano con sus huesos; se dio cuenta de esto al sujetar con su mano objetos para la experimentacin. En 1896 public su descubrimiento y dio la primera demostracin.

EL TUBO DE RAYOS X Y SU COMPOSICION.


El tubo de rayos X es el lugar en donde se generan los rayos X, en base a un procedimiento mediante el cual se aceleran unos electrones en primer lugar, para despus frenarlos bruscamente. De esta forma se obtienen los fotones que constituyen la radiacin ionizante utilizada en radiodiagnstico. Para ello, dicho tubo consta de un filamento metlico (ctodo) que, al ponerse incandescente, produce una nube de electrones a su alrededor -efecto termoinico-. Estos electrones son acelerados mediante una elevada diferencia de potencial (kV), y se les lleva a chocar contra el nodo, en donde son frenados liberando su energa cintica como fotones que constituyen los rayos X utilizados en clnica. Todos los elementos descritos estn en el interior de un "tubo" (T) de vidrio en donde se ha hecho el vaco para facilitar que el desplazamiento de los electrones sea lo ms rectilneo posible. El haz til de rayos X sale en la direccin mostrada en la figura atravesando una regin del tubo (V), en la que el espesor del vidrio es menor que en el resto, es la denominada ventana de rayos X. Rodeando esta estructura se encuentra una carcasa de plomo y acero. Entre ella y el tubo es necesaria la existencia de un sistema de refrigeracin, con el fin de disipar el calor que se produce al chocar los electrones contra el nodo: de la energa empleada en la produccin de rayos X el 99% se convertir en calor y slo el 1% en rayos X. Desde que Coolidge en 1913 describi el tubo de rayos X de filamento caliente prcticamente ha permanecido sin modificaciones. La ms importante es la incorporacin del nodo giratorio frente al nodo fijo, lo que ha aumentado significativamente la vida til del tubo de rayos X.

CATODO.
El ctodo es un electrodo en el cual se produce la reaccin de reduccin. Un error muy extendido es pensar que la polaridad del ctodo es siempre negativa (-). La polaridad del ctodo depende del tipo de dispositivo, y a veces incluso en el modo que opera, segn la direccin de la corriente elctrica, basado en la definicin de corriente elctrica universal. En consecuencia, en un dispositivo que consume energa el ctodo es negativo, y en un dispositivo que proporciona energa al ctodo es positivo. El trmino fue inventado por Faraday (serie VII de las Investigaciones experimentales sobre la electricidad) [1], con el significado de camino descendente o de salida, pero referido exclusivamente al electrolito de una celda electroqumica. Su vinculacin al polo negativo del correspondiente generador implica la suposicin de que la corriente elctrica marcha por el circuito exterior desde el polo positivo al negativo, es decir, transportada por cargas positivas, convencin que es la usual. Si el conductor externo fuera metlico, est demostrado que el sentido de la corriente realmente es el recorrido por los electrones hacia el positivo. Sin embargo, en una clula electroltica, el conductor es el electrolito, no un metal, y en l pueden coexistir iones negativos y positivos que tomaran sentidos opuestos al desplazarse. Por convenio se adopta que el sentido de la corriente es el del nodo al ctodo o, lo que es lo mismo, del positivo al negativo. En el caso de las vlvulas termoinicas, diodos, tiristores, fuentes elctricas, pilas, etc. el ctodo es el electrodo o terminal de menor potencial y es la fuente primaria de emisin de electrones. Por ende, en una reaccin redox corresponde al elemento que se reducir. En trminos de Radiologa el filamento o ctodo suele ser una pequea bobina o muelle de wolframio, material elegido por sus buenas propiedades desde el punto de vista de emisin termoinica (Efecto Eddison), y punto de fusin elevado. Estas propiedades alargan la vida til del tubo. Los electrones producidos es preciso que choquen con el nodo en el menor espacio posible, razn por la cual se concentra el haz de electrones en el zcalo o funda de copa metlica. Cuanto mayor incandescencia se produzca en el ctodo o filamento del tubo, mayor ser el nmero de electrones que saltarn de las ltimas capas electrnicas del tomo de wolframio al espacio circundante (emisin termoinica), y mayor ser el nmero de electrones dispuestos a ser acelerados. Este mecanismo se regula con el miliamperaje del aparato. La mayora de los tubos de diagnstico suelen tener dos filamentos de diferente tamao. Esto permite trabajar buscando un compromiso entre el tamao mnimo del foco -mejor resolucin-, y una mayor disipacin de potencia -tiempo de disparo menor-. Existen distintas formas de encapsular ambos filamentos, aunque en todos los casos la seleccin se realiza con facilidad desde el exterior.

ANODO.
El nodo es un electrodo en el cual se produce la reaccin de oxidacin. Un error muy extendido es que la polaridad del nodo es siempre positivo (+). Esto es a menudo incorrecto y la polaridad del nodo depende del tipo de dispositivo, y a veces incluso en el modo que opera, segn la direccin de la corriente elctrica, basado en la definicin de corriente elctrica universal. En consecuencia, en un dispositivo que consume energa el nodo es positivo, y en un dispositivo que proporciona energa el nodo es negativo. El trmino fue utilizado por primera vez por Faraday (serie VII de las Investigaciones experimentales sobre la electricidad), con el significado de camino ascendente o de entrada, pero referido exclusivamente al electrolito de una celda electroqumica. Su vinculacin al polo positivo del correspondiente generador implica la suposicin de que la corriente elctrica marcha por el circuito exterior desde el polo positivo al negativo, es decir, transportada por cargas positivas. Parecera lgico definir el sentido de la corriente elctrica como el sentido del movimiento de las cargas libres, sin embargo, si el conductor no es metlico, tambin hay cargas positivas movindose por el conductor externo (el electrolito de nuestra celda) y cualquiera que fuera el sentido convenido existiran cargas movindose en sentidos opuestos. Se adopta por tanto, el convenio de definir el sentido de la corriente al recorrido por las cargas positivas cationes, y que es por tanto el del positivo al negativo (nodo - ctodo). En el caso de las vlvulas termoinicas, fuentes elctricas, pilas, etc. el nodo es el electrodo. En Radiologa el material habitual con el que se fabrica el nodo de un tubo de rayos X suele ser Wolframio. En el caso de los tubos de mamografa el material empleado es el Molibdeno, y recientemente se han comenzado a confeccionar tambin de Rodio-Paladio. El Wolframio presenta un punto de fusin elevado, ventaja adicional frente a otros materiales con alto nmero atmico (Z), que tambin hubieran podido ser adecuados para la produccin de rayos X. El tubo de rayos X de filamento caliente debe de alcanzar una temperatura adecuada para su funcionamiento, pero en ellos se produce tanto calor que ste constituye el principal problema contra el que es preciso actuar con el fin de aumentar la vida til del aparato. FISICA DE LOS RAYOS X.
Como sabemos, los Rayos X fueron descubiertos en noviembre de 1895, en forma accidental por Wilhelm Roentgen y en su estudio sobre el comportamiento de stos encontr las siguientes propiedades caractersticas de ellos: 1) Hay muchas substancias bastante transparentes a los Rayos X. 2) Los Rayos X no pueden ser reflejados ni refractados y no muestran efectos de interferencia, estos fenmenos estaban presentes pero eran demasiado sutiles para que Roentgen los observara en aquel Tiempo. 3) Las placas fotogrficas pueden ser veladas por los Rayos X. Debido a esto, la tcnica de radiografa por Rayos X existe hoy da. 4) Los Rayos X no pueden ser desviados (de su trayectoria) ni por campos elctricos, ni por campos magnticos. Esto se debe a que los Rayos X no poseen cargas, son radiaciones electromagnticas de muy corta longitud de onda4 producidas por la colisin de electrones de alta velocidad (la

velocidad de dichos electrones es producida por la fuente de alto voltaje del sistema de Rayos X) con las paredes del tubo de cristal. 5) Los cuerpos electrificados, positivos o negativos, son descargados por los Rayos X. 6) Los Rayos X provocan fluorescencia en muchas sustancias.

Es bueno hacer notar que el descubrimiento de los Rayos X abri una nueva era en la fsica junto con el descubrimiento de la radioactividad natural (realizado por los esposos Curie) y las radiaciones que penetraban fcilmente en la materia. En la figura 1(a) se muestra un moderno y tpico tubo de Rayos X, en el cual los electrones termoinicos en el ctodo son acelerados a altas velocidades a travs de una diferencia de potencial (voltaje) y despus detenidos al chocar contra un blanco de metal.

Cuando estos electrones interaccionan con el campo coulombiano (campo electromagntico), como se presenta en la figura 1(b), son desacelerados y la radiacin producida es la predicha por la teora electromagntica clsica para una carga acelerada. A medida que el electrn incidente frena y pierde energa cintica, la energa perdida es usada para crear un fotn con una energa dada por: ENERGIADELFOTON=h =EcI- Ec2

Donde h es la llamada constante de Planck: es la frecuencia y EcI YEc2 son las energas cinticas del electrn incidente y del electrn desviado respectivamente por el campo de coulomb del ncleo. La radiacin producida por la aceleracin producida de una partcula cargada es la llamada "BREMSSTRAHLUNG" (palabra alemana que significa "radiacin por frenado"). El potencial acelerador (el voltaje) es del orden de varios miles de voltios (inclusive a veces de cientos de miles). Pero cerca del 28% de la energa cedida por los electrones cuando chocan con el blanco se transforman en "energa calorfica".

FIG. 2. (a) El espectro de rayos X de la plata muestra los espectros Bremsstrahlung y caracterstico, y la dependencia del lmite de la longitud de onda ms corta del potencial acelerador a travs del tubo. (b) Simple relacin lineal entre la frecuencia d corte mxima y el voltaje del tubo.

Los electrones en un tomo estn ordenados en capas al rededor del ncleo. (fig. 3) Los electrones ms cercanos al ncleo, los ms fuertemente ligados debido a las fuerzas electromagnticas, estn en la capa K. Aquellos en la * realmente al chocar los siguiente posicin de mayor electrones con el tubo de cristal enlace estn en la capa L, y produce Rayos X de baja energa, despus en la capa M, por lo cual normalmente los luego en la N, y as equipos de Rayos X tienen un sucesivamente. Cuando metal (por ejemplo el cobre) el electrones incidentes cual es bombardeado por los electrones y stos a su vez emiten altamente energticos Rayos X de alta energa. (miles de electrn voltios de energal5) botan un

electrn de la capa ", un electrn en la capa L cede energa; entonces en la forma de "Rayos X" cuando pasa a llenar la vacante dejada en la capa K. Esta radiacin, caracterstica del material del blanco, se denomina lnea K . El electrn de la capa M que llena la vacante en la capa K cede energa en la forma de otro "Rayo X" llamado lnea K. Estas transiciones de las capas L, M, N, etc. a la capa K dan lugar a la serie de lneas K,K., K , etc. Llamadas la serie K. Cuando los electrones incidentes desalojan electrones de la capa L y los huecos son llenados por electrones de las restantes capas M, N, O, estas transiciones dan lugar a la serie L, la primera lnea de la cual es L, la nomenclatura de estas transiciones presentan en la siguiente figura. (4).

A medida que aumenta el voltaje acelerador en el tubo de Rayos X, los electrones incidentes producen un espectro continuo de "radiacin de frenado" hasta que, a cierto voltaje "crtico", los electrones adquieren suficiente energa para desalojar electrones de las capas interiores, o sea, de las capas K, L o M. Slo cuando alcanzado el potencial "crtico" Vc ser suficientemente energtico los electrones incidentes para que ocurran las transiciones K. As

e Vc Ec
Donde e- es la carga del electrn, Vc el voltaje crtico y Ek la energa necesaria para sacar o liberar un electrn de la capa K de un tomo. Los Rayos X asociados con la serie K ms energtico son llamados "Rayos X duros" y los asociados con las series menos energticas L, M, N, son llamados "Rayos X suaves o blandos". Los Rayos X duros son indudablemente los ms penetrantes.

CHASIS.
El chasis radiogrfico es una estructura rgida, con forma de caja plana en cuyo interior, se coloca la pelcula radiogrfica y las pantallas de refuerzo (excepto en aqullos que se utilizan para hacer radiografas sin pantallas). Los chasis, utilizados de manera conjunta con las pantallas de refuerzo, cumplen tres propsitos fundamentales: - Procuran un perfecto contacto entre la pelcula y las pantallas durante la exposicin para evitar que se produzcan zonas de borrosidad. - Protegen de la luz a la pelcula radiogrfica, que adems de ser sensible a los rayos X, lo es a la luz. - Protegen y conservan a las pantallas de refuerzo de posibles daos externos, como araazos, ralladuras y otros. Se trata, por tanto, de uno de los elementos imprescindibles dentro de un departamento de diagnstico por la imagen. Existen diferentes tcnicas radiogrficas realizadas en la actualidad, se hace necesario, en uchas ocasiones, adaptar las caractersticas del chasis al uso particular que se le va a dar. Por ello se mencionarn los tipos de chasis ms habituales que se estn utilizando en la actualidad.

Chasis para uso con exposmetros automticos.

Los chasis que se utilizan en equipos dotados de exposmetro automtico situado tras la bandeja portachasis, han de reunir una serie de caractersticas, que los diferenciarn de los utilizados en otros equipos sin este dispositivo. El principal factor diferenciador es que estos chasis no deben llevar lmina de plomo en su cara posterior, puesto que impedira el paso de la radiacin hacia l.
Chasis curvos y chasis flexibles.

Los chasis curvos se diferencian de los vistos hasta ahora nicamente en su forma debida a la curvatura que tienen, tanto por la cara anterior como por la posterior. Sin ser un modelo demasiado utilizado, ha encontrado sus principales aplicaciones en la ortopantomografa, o radiografas panormicas de las estructuras dentales. Tambin se utiliza en aquellas ocasiones en las que por la forma de la estructura que se quiere radiografiar, el chasis convencional quedara muy alejado de ella, como ocurre con las proyecciones axiales de hombro o en las anteroposteriores de rodilla, cuando su extensin queda seriamente limitada como consecuencia de algn traumatismo. La utilidad de los chasis flexibles es la misma, slo que la curvatura del mismo la podemos adaptar a la estructura que se quiere radiografiar.
Chasis con rejilla incorporada.

Estos chasis se caracterizan por tener alojada en su interior una rejilla antidifusora. sta se sita entre la cara anterior y la pantalla de refuerzo. Son de gran utilidad en aquellos casos en los que no resulta posible utilizar sistemas de rejilla mvil, como ocurre con las radiografas hechas con aparatos porttiles, en quirfanos, en pacientes encamados o incluso en aqullos que no pueden ser pasados a la mesa radiogrfica, politraumatizados u otros.
Chasis sin pantallas.

Los chasis sin pantallas son aquellos que se utilizan nicamente con pelculas emulsionadas por una sola cara y en exploraciones muy concretas, como es el caso de las mamografas. En este caso se suprime el uso de las pantallas para conseguir, por la eliminacin de la causa productora de la borrosidad, la mxima definicin en la imagen radiogrfica. No obstante, en los ltimos aos se han desarrollado unas pantallas de grano ultrafino (lentas) que permiten obtener imgenes de una magnfica definicin con la ventaja aadida de la reduccin en la dosis recibida por el paciente. Chasis para cmaras multiformato. Dado el auge adquirido recientemente por ciertas tcnicas que utilizan, como registro de imagen, la fotografa de un monitor, se ha impuesto el uso de los chasis para cmaras multiformato. Este tipo de chasis carece de pantallas de refuerzo, puesto que su nica misin es la de actuar como contenedor de las pelculas, tanto vrgenes como impresionadas, para los sistemas de fotografa de un monitor. Por ello el nico requisito que deben cumplir es el de ser estancos a la luz. En toda cmara multiformato se encontrarn siempre dos chasis, uno que se utiliza como almacn de pelculas vrgenes y otro que acta como almacn de las pelculas impresionadas, que

posteriormente has de ser reveladas. Bsicamente los hay de dos tipos: para contener una sola pelcula o para contener varias. Dependiendo de su capacidad tendrn una estructura u otra. Estos tipos de chasis se utilizarn en los equipos de ecografa, resonancia magntica, TAC, medicina nuclear y equipos de radiologa digital.

CONSTITUCION DEL CHASIS.


El chasis convencional est formado por dos caras, una anterior y otra posterior, unidas por una bisagra y un sistema de cierre, gracias al cual el sistema chasis/pelcula resulta completamente estanco a la luz. La cara anterior, o cara del tubo, que es la que se coloca siempre frente al haz de radiacin, est fabricada con materiales con un ndice de atenuacin muy bajo, como puede ser el aluminio, sobre todo en los modelos ms antiguos, o bien de materiales plsticos ms ligeros que el aluminio, aunque muy resistentes, como son la fibra de vidrio o de carbono (ms ligeros), los cuales presentan una atenuacin menor que el aluminio. En cualquier caso, sea cual sea el material utilizado, ha de ser radiotransparente para no interferir en la informacin aportada por el haz incidente. La cara posterior ser igualmente de aluminio o de plstico. Lleva por lo general un recubrimiento interno de plomo (la cara anterior, no) o de algn otro material capaz de absorber la radiacin residual que haya sido capaz de atravesar la pelcula. Tanto la cara anterior como la posterior, llevan en su interior una capa de fieltro, gomaespuma u otros materiales similares, sobre los que se montan las pantallas intensificadoras. La finalidad de stos es asegurar un ntimo contacto entre la pantalla y la pelcula. Esta capa, con el paso del tiempo, tiende a carbonizarse por el efecto de la radiacin y cuando esto ocurre se desprende un fino polvillo negro que puede producir alteraciones en la imagen radiogrfica, debido a que una simple mota de este polvillo es capaz de tapar algn cristal luminiscente de los que componen la pantalla. Esto har que la emisin luminosa producida por ste quede bloqueada, por lo que habr algn punto de la pelcula que no se impresione y aparecern puntos blancos en la misma. Si esto llega a ocurrir, la nica solucin es cambiar dicha capa por una nueva y si el chasis est muy deteriorado, sustituirlo por uno nuevo. En algunas ocasiones puede ocurrir que el cierre se deteriore y el chasis deje de ser hermtico a la luz. Esto se puede comprobar fcilmente cargando el chasis con una pelcula virgen y exponindola a una fuente luminosa intensa durante unos minutos; seguidamente se revela la pelcula. Si el cierre est en buen estado, la pelcula saldr transparente; por el contrario, si existe algn punto por el que entre luz, aparecern manchas negras, o veladuras de pelcula, generalmente por el borde donde esta situado el cierre. Si el defecto es grande, la mancha podr extenderse hacia el centro de la pelcula; en este caso, el chasis resulta inservible. En la actualidad, los chasis utilizados en los sistemas de revelado luz/da tienen una estructura idntica al resto de chasis, si bien tienen alguna variacin, como es la existencia de una ranura a

travs de la cual la propia procesadora realizar la descarga de la pelcula impresionada para, posteriormente, cargarlo con una pelcula virgen, dejndolo disponible para una nueva exposicin. Los chasis, al ser un elemento de mucho uso, tienden a estropearse por el mismo, debido a golpes que reciben, en ocasiones presiones excesivas u otras causas. Esto se traduce en algunos casos en imgenes defectuosas en determinados puntos y siempre en chasis concretos. Ello es debido al incremento de la borrosidad que se produce en dichas zonas. Esto es algo muy frecuente en los modelos metlicos antiguos, en los que cualquier golpe sobre la cara anterior del chasis poda producir zonas de mal contacto entre la pantalla intensificadora y la pelcula, cuestin que en los actuales de fibra, si bien no ha desaparecido, s ha experimentado una notable reduccin. En cualquier caso, un golpe recibido por un chasis de plstico, aunque no produzca un dao visible en la superficie externa del mismo, s puede traducirse como un dao ms o menos grave sobre las pantallas de refuerzo, que pueden llegar a quedar inutilizadas debido a la deficiente imagen producida por stos.

PANTALLAS INTENSIFICADORAS.
La pantalla, es una lmina flexible de material plstico cuyo tamao coincide con el de la pelcula. Lo ms habitual es utilizar una pelcula de doble emulsin situada entre dos pantallas intensificadoras, una anterior y otra posterior, estando el conjunto contenido en el interior de una casete o chasis. Las pantallas intensificadoras suelen tener cuatro capas: Capa protectora, fluorescente, reflectante y base.

CAPA PROTECTORA

Es la capa ms cercana a la pelcula y sirve para proteger la pantalla frente a las agresiones externas. Est compuesta por un material transparente que intenta minimizar la electricidad esttica. El mantenimiento de la pantalla exige la limpieza peridica de esta capa. CAPA FLUORESCENTE

Est constituida por una emulsin que contiene un compuesto capaz de interaccionar con fotones de rayos X, producir luz visible y transmitirla a la pelcula. En funcin del compuesto fluorescente, podemos encontrar varios tipos de pantallas: Pantallas de cristales de "tungstenato de calcio". Fueron las nicas que se utilizaron hasta hace pocos aos. Las pantallas de "tierras raras", sobre todo de gadolinio, lantano e itrio. Estos tipos de pantallas han sustituido totalmente a las anteriores, dada su mayor rapidez y utilidad en las aplicaciones radiolgicas; eso s, son ms caras. Estos compuestos fluorescentes cumplen una serie de caractersticas, por lo que son utilizados como pantallas, as:

Su nmero atmico es elevado (interaccionan con ms rayos X). Emiten gran cantidad de luz al interaccionar con los rayos X; luz que debe ser capaz de impresionar la pelcula (correspondencia espectral pelcula - pantalla). El resplandor o emisin de luz que queda una vez que el rayo X ha desaparecido es mnimo (no son fosforescentes, sino fluorescentes). La distribucin de los cristales en la emulsin debe ser uniforme para que la emisin luminosa pueda tener la misma intensidad en cada punto de la pantalla. Adems del compuesto fluorescente, las pantallas se diferencian por el distinto grosor de la capa fluorescente y por la concentracin y tamao de los cristales. En el mercado pueden encontrarse pantallas graduadas, utilizadas en telerradiografa (radiografa a gran distancia) con un tamao de cristales fluorescentes decreciente a lo largo de la pantalla.
CAPA REFLECTANTE

Est compuesta por dixido de titanio. Los fotones de luz son emitidos en todas direcciones desde la capa fluorescente, as, muchos se dirigen hacia la pelcula pero tambin muchos se dirigen hacia la base. Para evitar perder la luz de estos fotones es para lo que se coloca la capa reflectante, que los refleja permitiendo que impresionen la pelcula y sean aprovechados.
BASE

Es la capa ms alejada de la pelcula, la ms gruesa (1 mm) y sirve de soporte mecnico a la capa fluorescente. Est construida a partir de polister que hace que sea flexible, que se dae poco por la radiacin y carece de impurezas. La base se encuentra pegada, por dentro, a la capa anterior o posterior del chasis.

TIPOS DE PANTALLAS.
La velocidad se suele designar con un nmero (FI). Segn

ste, podemos clasificar a las pantallas en: Pantallas lentas o de baja velocidad. Les corresponden un valor de 50. Son pantallas de alta

resolucin ya que la imagen que producen se caracteriza por una menor borrosidad y un menor moteado cuntico. Su principal utilizacin es en el diagnstico de estructuras de partes blandas como la mama, en la investigacin de estructuras seas muy pequeas o de trabculas seas. Pantallas de velocidades normales o universales. Les corresponde un valor de 200. Ofrecen imgenes de buena calidad y buena definicin. Son de las ms utilizadas en radiografa. Se emplean mucho en trax y abdomen, en exploraciones seas de estructuras de gran tamao como la columna lumbar o caderas. Pantallas rpidas o de alta velocidad. Les corresponde un valor de ms de 200, hasta 1.200, y se caracterizan porque, al utilizar un tamao grande de cristal fluorescente, frente a la ventaja de una disminucin de la exposicin y dosis del paciente, se van a obtener unas imgenes ms borrosas y con ms moteado cuntico o ruido. Esto supone una peor visin de los detalles. Son muy utilizadas en los estudios del aparato digestivo, para disminuir la posibilidad de borrosidad debida al movimiento, tambin en radiografas de trax. Pantallas compensadas o graduadas. Son aquellas que presentan dentro de la misma pantalla zonas de diferente velocidad debido a que el tamao de los cristales no es uniforme sino decreciente desde un extremo hacia el otro. Se utilizan estas pantallas para telerradiografas sobre zonas con distinto espesor y densidad, como es el caso de radiografas de toda la columna, de ambos miembros inferiores. Llevan dos marcas, una +, que debe hacerse coincidir con la parte de mayor espesor o densidad, y otra -, que debe coincidir con la de menor espesor o densidad. Aunque menos utilizadas, tambin existen en el mercado pantallas compensadas que en un extremo tienen ms velocidad, en el medio menos y en el otro extremo otra vez ms (+, ,+).

PLACA RADIOGRAFICA.
Es una pelcula radiogrfica especialmente adaptada para recoger tanto el efecto directo de los rayos X sobre la emulsin (efecto fotoqumico) como la impresin directa de la luz emitida por las hojas de refuerzo. La pelcula radiogrfica est compuesta por cuatro elementos: Envoltura externa o estrato protector, compuesto por un sobre plstico, cartulina negra, lmina de plomo. Soporte de polister. Adhesivo para emulsiones. Emulsiones: halogenuro de plata en gelatina animal.

La envoltura externa es de plstico blando, con ngulos redondeados, y est diseada para la comodidad del paciente. El sobre del envase es blanco por delante, mientras que en su parte posterior puede ser de diferentes colores en funcin de la sensibilidad de la pelcula o del nmero de pelculas contenidas en ellas.

La envoltura es hermtica, flexible e impermeable a la luz y a los lquidos, pudindose desinfectar con agentes qumicos tras la exposicin. Se abre como un sobre, levantando la lengeta de la parte posterior. Una vez abierta, se le presentan al operador los bordes terminales de la cartulina negra que envuelve la pelcula: esta cartulina sirve para protegerla de la luz, pero sobre todo le confiere rigidez, evitando los dobleces de la pelcula. Adems se encuentra una fina lmina de plomo de aspecto similar al papel aluminio que se sita entre la pelcula y la cartulina negra en la parte opuesta al tubo de los rayos X que evita las radiaciones dispersas que se generan y mejora la calidad de la imagen.

METODOS DE MEDICION DE LA RADIACION.


Roentgen, (R) o colombio/kilogramo (C/Kg). Tradicionalmente denominada Roentgen (R), es la unidad de intensidad de radiacin en el aire y equivale a la intensidad de radiacin que crearan 2,08 x 109 pares inicos en un centmetro cubico de aire. La definicin oficial, se efecta en trminos donde la carga elctrica expresa el nmero de electrones liberados por ionizacin. La salida de los equipos de los rayos X se indica en miliroentgens (mR). Equivalencia entre roentgens y columbios por kilogramo: 2,58 x 10-4 C/kg = 1 r Rad o Gray (G). Tradicionalmente conocida como rad (abreviatura de dosis absorbida de radiacin), esta unidad describe la cantidad de radiacin recibida por un paciente, la relacin entre las unidades rad y gray se expresa: 1 x 10-2 Gy = 1 rad Rem o sievert (S). Tradicionalmente denominada rem (abreviatura de radicacin equivalente por persona), esta unidad se utiliza para expresar la cantidad de radiacin recibida por los trabajadores en entorno sensible, grupo profesional en el cual se incluyen, modernamente tanto los empleados de centros de radiologa, como el personal de los centrales nucleares. El factor de eficacia biolgica se calcula en sieverts o rems, y considera distintos niveles de perjuicio biolgico. Equivalencia entre sievert y rem: 1 x 10-2 Sv = 1 rem Curie o becquerel (Bq). Tradicionalmente se ha venido utilizando el Curie (Ci), como unidad que expresa la cantidad de material radioactivo, sin relacin alguna con la radiacin emitida. Estas cantidades se emplean en el campo de la medicina nuclear, una subespecialidad del departamento de radiologa diagnostica. La equivalencia entre Curies y Becquerels es:

3,7 x 1010 Bq = 1 Ci

SALA DE RAYOS X
CARACTERISTICAS DE LA SALA DE RAYOS X EN BASE A LA NORMA N229 SSA1-2002 Deben tenerse precauciones con pacientes del sexo femenino con sospecha de embarazo. Al respecto, deben colocarse carteles en las salas de espera para alertar a las pacientes y solicitar que informen al mdico sobre dicha posibilidad. Estos carteles deben tener la siguiente leyenda: SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE USTED SE ENCUENTRE EMBARAZADA, INFORME AL MEDICO O AL TECNICO RADIOLOGO ANTES DE HACERSE LA RADIOGRAFIA. Las reas de vestidores y sanitarios para los pacientes, anexos a las salas de rayos X de preferencia deben tener un blindaje calculado como zona supervisada, de lo contrario se considera para todos los efectos como parte integrante de la sala de rayos X o zona controlada. En el interior de las puertas de los sanitarios y vestidores de la zona supervisada que dan ingreso a la sala de rayos X debe existir un cartel con la siguiente leyenda: NO ABRIR ESTA PUERTA A MENOS QUE LO LLAMEN.

A, B,G son puntos usados para el clculo del blindaje

LAS SALAS DE RAYOS X Y CONSOLA DE CONTROL En las instalaciones fijas o mviles, la delimitacin de la zona controlada debe efectuarse mediante elementos estructurales o de construccin tales como pisos, paredes y techo. La sala de rayos X y el rea de ubicacin de la consola de control del equipo deben quedar dentro de la zona controlada.

En reas donde se concentren ms de una sala de rayos X, los pasillos colindantes con cada sala de rayos X deben formar parte de la zona supervisada. Las dimensiones y accesos de una sala de rayos X estarn de acuerdo a la gua mecnica del fabricante del equipo de rayos X y suficientes para manejar con seguridad a pacientes en camilla o en silla de ruedas, siempre y cuando se consideren estos casos en el programa de servicios. El diseo se debe efectuar de forma que en la medida de lo posible no se dirija el haz directo de radiacin hacia la consola de control, puertas de acceso o ventanas. Anlogamente se recomienda no dirigirlo hacia el cuarto oscuro, de lo contrario se debe contar con el blindaje adecuado. Debe existir un control variable de luz ambiental incandescente en las salas de fluoroscopia para evitar perjuicio en la agudeza visual de los operadores y para que estos obtengan una mejor informacin de los monitores del circuito cerrado de televisin y del intensificador de imagen. El paciente debe ser observable en todo momento desde la consola de control por contacto visual directo a travs de una ventana blindada, o mediante otros sistemas, por ejemplo, con espejos por medio de sistemas de circuito cerrado de televisin.

La sala de rayos X debe estar diseada de tal forma que exista comunicacin directa o electrnica, desde la consola de control con el paciente. Se requiere que en el exterior de las puertas principales de acceso a las salas de rayos X exista un indicador de luz roja que indique que el generador est encendido y por consiguiente puede haber exposicin. Dicho dispositivo debe colocarse en lugar y tamao visible, junto a un letrero con la leyenda: CUANDO LA LUZ ESTE ENCENDIDA SOLO PUEDE INGRESAR PERSONAL AUTORIZADO.

Se requiere que en el exterior de las puertas de las salas de rayos X exista un letrero con el smbolo internacional de radiacin ionizante de acuerdo con la NOM-026-STPS-1998 con la leyenda siguiente: RADIACIONES - ZONA CONTROLADA.

En el interior de la sala de rayos X, debe colocarse en lugar y tamao visible para el paciente, un cartel con la siguiente leyenda: EN ESTA SALA SOLAMENTE PUEDE PERMANECER UN PACIENTE A LA VEZ. Para POE y para pacientes la instalacin debe contar con dispositivos de proteccin tales como mamparas, mandiles, collarines, protectores de tiroides, protectores de gnadas y todo aquel implemento que sea necesario de acuerdo con lo establecido en esta norma. En la sala de rayos X deben estar solamente los equipos y accesorios indispensables para los estudios programados.

CUARTO OSCURO.
Durante el procesado de la pelcula, la imagen latente se transforma en imagen visible. Esto es posible gracias a la transformacin (reduccin, en el revelador) de las sales de plata expuestas en plata metlica, que es de color negro. Posteriormente se procede al fijado de la imagen manifiesta y al lavado del resto de bromuro de plata que an contiene la emulsin. El cuarto oscuro es el lugar donde se realiza la mayor parte de este proceso, es necesario profundizar en las caractersticas especficas de este cuarto.

CONSTITUCION DEL CUARTO OSCURO.


Debe reunir una serie de condiciones para que el trabajo realizado en l d los resultados de calidad, seguridad y rapidez que se desean. El cuarto oscuro ha de ofrecer las mejores condiciones de seguridad en el trabajo, observando las normas de proteccin radiolgica para todo el personal, sobre todo si est colindante con cualquier equipo de rayos X. Como dentro del cuarto oscuro hay una lnea de electricidad y una circulacin de agua para los lquidos, se deber prestar mucha atencin al recorrido de los dos circuitos para no tener ningn riesgo de contacto entre ellos. Es muy importante que est protegido contra las radiaciones externas, como luz o rayos X. De modo especial se atender este punto si se utiliza el cuarto oscuro para el almacenamiento de cantidades de pelculas superiores a las necesarias para trabajar durante una semana (hay que tener en cuenta que la dosis que produce velo es muy inferior a la dosis semanal permisible para el profesional tcnico). Para ello se debe blindar con lminas de plomo las paredes, el techo y el suelo. Se recomienda que las paredes estn forradas de baldosas cermicas. Con respecto a la ventilacin y la calefaccin, es suficiente respetar los siguientes consejos: - La temperatura recomendada es de 20C, permitindose 2C de ms o de menos (es obligatorio tener un termmetro en este cuarto). - Controlar de manera estricta la presencia de polvo. - Debe existir una buena circulacin de aire, capaz de renovar varias veces en una hora el volumen total de aire del cuarto. - La humedad debe estar alrededor del 50 %. DISPOSICIN GENERAL DEL CUARTO OSCURO. La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermtico al paso de luz y radiaciones, como por ejemplo: sistema de acceso antiluz, laberinto con tabiques (de color negro) sistema de dos puertas, de puerta nica con avisador luminoso. Es conveniente disponer al mobiliario pegado a las paredes. El cuarto oscuro ha de disponer de una zona seca y una zona hmeda. En la zona seca es donde se manipulan los chasis para el vaciado de la pelcula expuesta y el posterior cargado con

pelcula virgen. Se tendr una mesa lo suficientemente grande para poner sobre ella varios chasis del tamao 35x43, apoyados por separado. Es conveniente que debajo de la mesa de trabajo est situado el cajn depsito de pelculas vrgenes, construido de forma que mantenga separados los diferentes tamaos. Este cajn ser hermtico a la luz y a la humedad y dispondr de algn sistema de seguridad para evitar que se quede abierto en la pared de frente a estos mdulos de mobiliario se encontrar idealmente la zona hmeda, con la procesadora automtica y los tanlquidos. Esto nos disminuir bastante la probabilidad de que se produzcan salpicaduras, que estropeen el mobiliario o impregnen la mesa de trabajo al mezclar los lquidos. El lugar que debe ocupar la procesadora debe ajustarse a las recomendaciones del fabricante en lo que respecta a toma elctrica, desages, suministros de agua, salida del aire de secado, etc. En el cuarto oscuro, frecunteme dispone de pasas chasis hermticos a la luz castrados en una de sus paredes, que permiten el trfico de chasis expuesto y si exponer entre el cuarto oscuro y las salas de exploracin. Iluminacin de seguridad. Todo cuarto oscuro ha de tener, en primer lugar una luz blanca adecuada que posibilite los bajos que se llevan a cabo de almacenaje, limpieza, clasificacin, etc. Esta luz se debe controlar por un interruptor fuera del alcance normal, de modo que no sea posible accionar la luz blanca accidentalmente durante los trabajos con pelculas vrgenes o expuestas. Comnmente se utiliza una luz de seguridad de emisin roja o roja anaranjada las pelculas pancromticas rpidas o las pelculas de color deben manipularse y procesarse en total oscuridad. La iluminacin de seguridad dentro del cuarto suele estar compuesta encima de la mesa de la zona seca y otra encima de la zona hmeda o bandeja de entrada de la pelcula en las procesadoras automticas. Deben de estar entre 1 y 1,5 metros por encima de la zona de trabajo. Las lmparas montarn bombillas de seguridad de 25 vatios esmerilladas. Para conseguir que una luz tenga las caractersticas como para ser considerada de seguridad, se utilizan diferentes filtros (capa de gelatina coloreada, generalmente de rojo, depositada sobre un lado de una placa de vidrio). Aunque se renan todos estos requisitos es conveniente de asegurarse de las posibilidades de conducir velo que tiene nuestro sistema de iluminacin de seguridad haciendo la prueba siguiente: 1) Realizar una exposicin corta con pantallas intensificadoras. 2) Dentro del cuarto oscuro y con todas las luces de seguridad encendidas se recoge la pelcula y se introduce en un sobre opaco.

3) Se ir sacando la pelcula por tramo sucesivos, manteniendo cada tramo expuestos a la luz de seguridad durante un cierto tiempo (10sg, 20sg, 30sg, 40sg, 60sg) y un tramo que no est ningn tiempo expuesto. 4) Una vez revelada la pelcula se observara el ennegrecimiento producido por la exposicin al alumbrado de seguridad. Si la banda correspondiente a los 40 sg, no presenta signos de velo daremos por idneo el sistema de alumbrado de seguridad, ya que en una sistemtica de trabajo eficiente se es el tiempo mximo empleado en la manipulacin de la pelcula. No se debe olvidar la seguridad luminosa depende de: a. La distancia de la luz a la pelcula (ley de la inversa de los cuadros. b. La potencia de la lmpara empleada. c. La sensibilidad espectral de la pelcula. d. El tiempo que la pelcula va a estar expuesta a la luz. LIMPIEZA La sensibilidad de las pelculas radiogrficas hace que la limpieza en el cuarto oscuro sea fundamental. A diario las zonas de trabajo del cuarto han de ser limpiadas, prestando mucha atencin en la eliminacin del polvo, incluso el metlico, de la suciedad de la mesa, suelo y paredes, as como del cubo de desperdicios. En los procesos de revelado manual hay que tener mucho cuidado con las salpicaduras, con la limpieza de tanques, del armario y perchas del secado. Se har la limpieza como mnimo, una vez cada 15 das. En los procesos automticos, la calidad radiogrfica optima depende en gran medida de la limpieza de la procesadora, la cual se debe realizar, al menos, una vez a la semana. Esta limpieza consiste en desmontar y limpiar con agua caliente o agua diluida con cido actico, tanto los bastidores de transporte y de cruce, as como los rodillos y los tanques de los lquidos. Conviene adems realizar una inspeccin visual del interior de la procesadora para detectar el posible desgaste de sus componentes, ajustar las correas y engranajes, comprobar la lubricacin correcta, etc. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar es aqu mas importante que nunca parara que los chasis estn siempre en buenas condiciones de poder ser utilizados deben cargarse con pelcula virgen inmediatamente y colocarse en los compartimentos de almacenaje en cuanto se ha quitado la pelcula expuesta. Hay que acostumbrarse a tirar los papeles intiles y vaciar las papeleras para que se mantenga siempre la limpieza y el orden. Es mucho ms fcil mantener el cuarto ordenado, atendiendo regularmente a estos pequeos detalles, que tratar de arreglarlo ocasionalmente, cuando se ha acumulado el desorden de muchos das. REFERENCIAS, BIB LIOGRAFIAS y LINKS DE ARCHIVOS.

Wilhelm Conrad Rntgen (en ingls). Nobelprize.org. Consultado el 29 de enero de 2013.

Los rayos X. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Consultado el 15 de mayo de 2012. Drenth, Jan (1999) (en ingls). Principles of protein x-ray crystallography (2 edicin). Springer. pp. 34-35. Gruner, E F; Barna, S L; Tate, M W; Rossi, G; Wixted P J Sellin, R L (1998). A Pixel-Array Detector for Time-Resolved Xray Diffraction(en ingls). Journal of Synchrotron Radiation: pp. 252-255.

B. D. Cullity. Elements of X-Ray Diffraction. Addison-Wesley Publishing Company, Inc.


http://www.bvs.org.do/revistas/amd/1986/08/03/AMD-1986-08-03-110-113. LA FISICA DE LOS RAYOS X Juan F. Evertsz Profesor T.C. del Depto. de Fsica de la Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU)en Santo Domingo Secretario General de la Sociedad Dominicana de Fsica, Inc.(SODOFI)

http://edu.jccm.es/ies/torreon/Sanidad/Imagen/ptir/pdf/ut04.pdf

Anda mungkin juga menyukai