Anda di halaman 1dari 3

PREINFORME LABORATORIO No.

2 MARCO TERICO

LNEAS DE CAMPO ELCTRICO Una forma conveniente de visualizar los patrones de campo elctrico es dibujar lneas que apunten en la misma direccin que el vector de campo elctrico en cualquier punto. Estas lneas, llamadas lneas de campo elctrico, se relacionan con el campo elctrico en cualquier regin del espacio de la siguiente manera: El vector de campo elctrico E es tangente a la lnea del campo elctrico en cada punto. El nmero de lneas por unidad de rea a travs de una superficie perpendicular a las lneas es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. As, E es ms grande cuando las lneas de campo estn prximas entre s y es pequeo cuando estn apartadas.

Estas propiedades se ilustran en la figura 1. La densidad de lneas a travs de la superficie A es ms grande que la densidad de lneas a travs de la superficie B. En consecuencia, el campo elctrico es ms intenso sobre la superficie A que sobre la superficie B. Adems, el hecho de que las lneas en diferentes situaciones apunten en diferentes direcciones indica que el campo no es uniforme. FGURA 1.

FGURA 2.

Lneas de campo elctrico para cada carga puntual a) Para una carga puntual positiva, las lneas estn dirigidas radialmente hacia fuera. b) Para una carga puntual negativa, las lneas estn dirigidas radialmente hacia adentro

Las lneas de campo elctrico que representan el campo debido a una carga puntual negativa individual estn dirigidas hacia la carga (Fig. 5.2b). En cualquier caso las lneas estn a lo largo de la direccin radial y en todas partes se extienden hacia el infinito. Las reglas para dibujar lneas de campo elctrico son como siguen: Las lneas deben empezar en una carga positiva y terminar en una carga negativa. El nmero de lneas dibujadas saliendo de una carga positiva o aproximando se a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. Ningn par de lneas de campo puede cruzarse.

Las lneas de campo son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variacin direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga. Al unir los puntos en los que el campo elctrico es de igual magnitud, se obtiene lo que se conoce como superficies equipotenciales, son aquellas donde el potencial tiene el mismo valor numrico. En el caso esttico al ser el campo elctrico un campo irrotacional las lneas de campo nunca sern cerradas (cosa que s puede suceder en el caso dinmico, donde el rotacional del campo elctrico es igual a la variacin temporal del campo magntico cambiada de signo, por tanto una lnea de campo elctrico cerrado requiere un campo magntico variable, cosa imposible en el caso esttico). En el caso dinmico pueden definirse igualmente las lneas slo que el patrn de lneas variar de un instante a otro del tiempo, es decir, las lneas de campo al igual que las cargas sern mviles. El generador de Van de Graaff Van de Graaff invent el generador que lleva su nombre en 1931, con el propsito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partculas cargadas que se hacan chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las caractersticas de los ncleos del material que constituye el blanco. El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batera es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.

El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta. En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metlico hueco A de forma aproximadamente esfrica, est sostenido por soportes aislantes de plstico, atornillados en un pi metlico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas E y F. La polea F se acciona mediante un motor elctrico. Dos peines G y H estn hechos de hilos conductores muy finos, estn situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines estn muy prximas pero no tocan a la cinta.

La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuacin, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco (cubeta de Faraday).

ENRIQUEZ Delio. Lneas de Campo elctrico. Disponible (en lnea): http://pis.unicauca.edu.co/moodle/file.php/61/capitulo%201/html/LINEAS%20DE%20CAM PO%20ELECTRICO.htm. (Consultado 30 de Agosto 2012)

Anda mungkin juga menyukai