Anda di halaman 1dari 18

DES: DAIT

CARRERA: INGENIERA MECNICA MAESTRO: JOS MANUEL MILLAN MALO MATERIA: TPICOS DE FSICA MODERNA TEMA: MODELO ESTANDAR EQUIPO: DANIEL GARCIA HEREDIA VICTOR CANT GARCIA JUAN MANUEL RODRIGUEZ BRENA

MODELO ESTNDAR DE FSICA DE PARTCULAS

El modelo estndar de la fsica de partculas es una teora que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas y las partculas elementales que componen toda la materia. Es una teora cuntica de campos desarrollada entre 1970 y 1973 que es consistente con la mecnica cuntica y la relatividad especial.

Hasta la fecha, casi todas las pruebas experimentales de las tres fuerzas descritas por el modelo estndar estn de acuerdo con sus predicciones.

Sin embargo, el modelo estndar no alcanza a ser una teora completa de las interacciones fundamentales debido a que no incluye la gravedad

Tcnicamente, la teora cuntica de campos proporciona el marco matemtico para el modelo estndar. El modelo estndar describe cada tipo de partcula en trminos de un campo matemtico. Para facilitar la descripcin, el modelo estndar se puede dividir en tres partes que son las partculas de materia, las partculas mediadoras de las fuerzas, y el bosn de Higgs. Segn el modelo estndar prcticamente toda la materia msica estable conocida est constituida por partculas que tienen una propiedad intrnseca llamada espn cuyo valor es 1/2.

Partculas de materia fundamentales del Modelo Estndar

Familias 1a 2a 3a

Leptones Nombre electrn neutrino e muon neutrino Tau Neutrino

Smbolo e ne n n

Quarks Nombre up down charm strange top bottom

Smbolo u d c s t b

El modelo estndar de la fsica de partculas es, sin lugar a dudas, la teora ms precisa y exitosa que el ser humano ha desarrollado nunca

El modelo estndar presenta varias insuficiencias

el modelo estndar presenta varias Insuficiencias. No se trata de fallos propiamente dichos, pues en tal caso la teora se habra descartado, sino ms bien de lagunas o puntos que no cubre y no puede explicar

Algunos puntos que el modelo estndar no puede explicar

Entre ellos se puede destacar que el modelo no explica nada sobre la cuarta fuerza fundamental: la gravedad. Tambin tiene problemas para explicar el desequilibrio existente entre materia y antimateria.

Para cubrir estas y otras lagunas, los fsicos llevan tiempo plantendose formas de amp el modelo estndar. Una de las ampliaciones ms famosas y prometedoras se conoce p el nombre de Supersimetra, cariosamente apodada en el mundo anglosajn como SU por sus primeras siglas en ingls (SuperSymmetry).

La supersimetra

La supersimetra ofrece una alternativa a este problema. La teora postula que cada partcula fundamental tiene un compaero supersimtrico ms pesado, muy inestable y raramente interactuante. Las fluctuaciones cunticas de los compaeros supersimtricos compensan las de las partculas regulares, dejando al bosn de Higgs en un rango de masa aceptable.

PARTCULA DE HIGGS El bosn de Higgs o partcula de Higgs es una partcula elemental propuesta en el Modelo estndar de fsica de partculas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partculas elementales. Segn el modelo propuesto, no posee espn, carga elctrica o color, es muy inestable y se desintegra rpidamente.

Una traza hipottica del bosn de Higgs en una colisin simulada de protn-protn.

La existencia del bosn de Higgs y del campo de Higgs asociado seran el ms simple de varios mtodos del Modelo estndar de fsica de partculas que intentan explicar la razn de la existencia de masa en las partculas elementales.

Esta teora sugiere que l campo impregna todo el espacio, y que las partculas elementales que interactan adquieren masa, mientras que las que no interactan con l, no la tienen
Hasta la dcada de 1980 ningn experimento tuvo la energa necesaria para comenzar a buscarlo, dado que la masa que se estimaba que podra tener era demasiado alta (cientos de veces la masa del protn).

El 4 de julio de 2012, el CERN anunci la observacin de una nueva partcula consistente con el bosn de Higgs, pero se necesitara ms tiempo y datos para confirmarlo. El 14 de marzo de 2013 el CERN, con dos veces ms datos de los que dispona en el anuncio del descubrimiento en julio de 2012, encontraron que la nueva partcula se ve cada vez ms como el bosn de Higgs.

La manera en que interacta con otras partculas y sus propiedades cunticas, junto con las interacciones medidas con otras partculas, indican fuertemente que es un bosn de Higgs.

HISTORIA Los seis autores de las ponencias PRL de 1964, quienes recibieron el Premio Sakurai por su trabajo. De izquierda a derecha: Kibble, Guralnik, Hagen, Englert, Brout. A la derecha: Higgs

Los fsicos de partculas sostienen que la materia est hecha de partculas fundamentales cuyas interacciones estn mediadas por partculas de intercambio conocidas como partculas portadoras. A comienzos de la dcada de 1960 haban sido descubiertas o propuestas un nmero de estas partculas, junto con las teoras que sugieren cmo se relacionaban entre s. Sin embargo era conocido que estas teoras estaban incompletas.

AVANCES EN LA INVESTIGACION Antes del ao 2000, los datos recogidos en el Large Electron-Positron collider (LEP) en el CERN para la masa del bosn de Higgs del modelo estndar, haban permitido un lmite inferior experimental de 114.4 GeV/c2 con un nivel de confianza del 95% (CL). A partir de diciembre de 2011 la bsqueda se haba estrechado aproximadamente a la regin de 115130 GeV con un enfoque especfico alrededor de 125 GeV, donde tanto el experimento del ATLAS y el CMS informan independientemente un exceso de eventos, lo que significaba que, en este rango de energa, se detectaron, en un nmero mayor que el esperado, patrones de partculas compatibles con la desintegracin de un bosn de Higgs.

Por todo esto, a finales de diciembre de 2011, era ampliamente esperado que el LHC podra proporcionar datos suficientes para excluir o confirmar la existencia del bosn de Higgs del modelo estndar para finales de 2012, para cuando su coleccin de datos de 2012 (en energas de 8 TeV) haya sido examinada.
En una nota interna del CERN, del 21 de abril de 2011, se contextualizaba el rumor de que los fsicos del LHC haban detectado por primera vez el bosn de Higgs. La nota interna habla de la observacin de una resonancia en los 125 GeV, justo la clase de fenmeno que se esperara detectar si se hubiera encontrado un bosn de Higgs en ese rango de energa.

Sin embargo, el elevado nmero de eventos observados, hasta treinta veces ms de los predichos en el modelo estndar de fsica de partculas, sorprenda a los propios investigadores

Las interacciones entre las partculas del modelo estndar.

Muchas de las propiedades del bosn de Higgs, tal y como se describe en el modelo estndar, estn totalmente determinadas. Como su nombre indica, es un bosn, tiene espn 0 (lo que se denomina un bosn escalar). No posee carga elctrica ni carga de color, por lo que no interacciona con el fotn ni con los gluones. Sin embargo interacciona con todas las partculas del modelo que poseen masa: los quarks, los leptones cargados y los bosones W y Z de la interaccin dbil.

LA PARTCULA DIVINA

Los fsicos la llaman la partcula de Dios porque es la pieza que les falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatmico.
Pero confan en pescarla cuando dentro de poco tiempo se ponga en marcha la mquina ms poderosa jams construida: el LHC.

Las relaciones que puede haber entre ellas las llamamos fuerzas. En la naturaleza hay cuatro: la gravedad, la electromagntica y dos fuerzas nucleares; una es la fuerte, que mantiene el ncleo unido, y otra la dbil, responsable de la desintegracin radiactiva beta.

Desde el CERN de Ginebra y el Fermilab de Chicago, los fsicos de partculas llevan dos dcadas intentndolo. La bsqueda comenz en los aos 80, cuando se asent el llamado modelo estndar de la fsica de partculas. Los tericos haban conseguido poner orden en el complicado mundo subatmico que estaba surgiendo de los aceleradores de partculas.

Anda mungkin juga menyukai