Anda di halaman 1dari 8

La Garanta Presente de la Herencia Futuraa2a Parte 22/08/2013

Ttulo: La Garanta Presente de la Herencia Futura 2a Parte Lugar: Misin Palabra de Verdad Pasaje: Efesios 1:11 Fecha: 22 de Agosto de 2013 Idea Central: El Espritu Santo es la Garanta Presenta de la Redencin Futura. Recuerdo cuando era estudiante de preparatorio, y aun despus al estudiar mi carrera, que el plan de estudios inclua una clase de Orientacin en el caso de la preparatoria; y una clase de Administracin. En ambas materias, tanto en preparatoria como en profesional, haba una seccin en la que el estudiante deba desarrollar su Plan de Vida y Carrera, un documento en el que cada alumno plantea sus metas a corto, mediano y largo plazo, y esboza las estrategias que seguir para conseguir las metas que previamente ha desarrollado. La idea con todo esto es que el estudiante tenga claro en su mente, y de ser posible expresar de forma escrita o grfica, cul ser el curso de su vida durante su vida estudiantil, as como su vida laboral y su vida familiar. En ese documento de plan de vida y carrera se deben incluir elementos como la familia, las relaciones sociales, vacaciones, y por supuesto debe incluir el plan de retiro. Se pueden hacer clculos aproximados de ingresos y egresos y sobre eso hacer tambin las previsiones apropiadas sobre inversiones, compra de casa, auto, etc. En mi opinin considero que es un ejercicio muy adecuado para todas las personas, ya que nos ayudan a pensar, evaluar nuestras posibilidades, prever potenciales problemas, y plantear las posibles soluciones. Todo esto es apropiado. Sin embargo hay un problema fundamental con este ejercicio: su inestabilidad, la incertidumbre de

La Garanta Presente de la Herencia Futuraa2a Parte 22/08/2013

cumplir los planes, o aun para seguir el procedimiento planeado. Cuando nosotros hacemos planes sobre lo que quisiramos hacer en nuestra vida, debemos ser conscientes y estar listos para hacer cambios en nuestros planes, ajustes en nuestras metas, y todo tipo adaptacin en nuestros propsitos. Este es el problema fundamental en la vida del hombre: la incapacidad de proveer certidumbre a sus planes. Algo insignificantemente pequeo puede arruinar por completo sus proyectos. Sin embargo Dios no es as. Cuando hablamos de Dios y Sus planes, Sus proyectos, Sus propsitos, Sus deseos, no solo nos asegura el cumplimiento de ellos, sino que cotidianamente vemos que los hace. A diferencia del hombre, Dios no depende de factores externos a l. Dios no depende de las respuestas posibles que pueda o no, dar el hombre o el resto de la creacin a Su Palabra. Cuando llegamos a la Biblia nos encontramos con afirmaciones como esta: Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: Mi propsito ser establecido, y todo lo que quiero realizar. (Isaas 46:9-10) La diferencia es abismal: Dios es el nico que cumple todo aquello que ha planeado. Y cuando se habla de forma especial de la salvacin de los hombres, la Biblia lo llama la predestinacin. Y esta noche en nuestro estudio de estas 6 Verdades de la Herencia Futura que nos garantizan el cumplimiento de la salvacin, y nos ayudarn a fortalecer nuestra fe en la Palabra de Dios, al cumplir Sus promesas y Su plan, por medio de Su Santo Espritu.

La Garanta Presente de la Herencia Futuraa2a Parte 22/08/2013

El pasado jueves estudiamos la Primera Verdad de la Garanta de nuestra Herencia en Dios. Esta verdad la titule: 1. La Certidumbre de la Herencia La Herencia est Asegurada Esta noche vamos a considerar el estudio de nuestra segunda verdad, a la que he llamado: II. El Principio de la Herencia La Herencia fue Predestinada Este inicio o principio de la herencia tambin lo vemos claramente mencionado en el v.11 donde leemos lo siguiente: En El tambin hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados segn el propsito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad Al llegar a la siguiente expresin que Pablo usa en este v.11, debemos recordar que el apstol habla de algo que hemos estudiado previamente. Hace algunos meses cuando estudiamos la Garanta Eterna de la Salvacin en los vv.4-6 tuvimos tiempo suficiente para estudiar las 2 palabras que aparecen en el v.4 y 5 sobre la accin de Dios en la eternidad, las cuales definen Su actuacin hacia algunas personas en el futuro, es decir en el desarrollo de la historia humana actualmente. Las 2 palabras que usa el apstol dirigen a lo mismo: la accin de Dios planeada en la eternidad pasada, bajo la cual l decide de forma voluntaria e independiente, tener una relacin personal con algunos individuos, la cual es la base de su salvacin. Dicho de otra forma: la base de la salvacin de una persona es la relacin personal que Dios ha decidido tener, desde la eternidad pasada, con tal individuo a travs de la obra de Cristo en la cruz. Creo que esto no es algo difcil de entender: Dios al ser el Creador, planea todo lo que suceder en el transcurso de la historia, y en este perfecto plan traza desde el mismo inicio del tiempo, la salvacin de algunos a quienes l mismo ha seleccionado.

La Garanta Presente de la Herencia Futuraa2a Parte 22/08/2013

Las 2 palabras que usa Pablo aqu son trminos que de forma especfica, definen de forma clara, exacta y precisa esta accin de Dios voluntaria e independiente. Por ejemplo en el v.4 vemos la expresin nos escogi en l. Este es el primer trmino que usa Pablo. Como lo mencion en su momento al hablar de este versculo, la doctrina de la eleccin tal como est aqu se refiere a la accin de Dios en la que escoge o selecciona a alguien para salvarlo. Otra forma en la que se puede definir este trmino es la siguiente: Dios, independientemente de la fe o las buenas obras que alguna persona pudiera poseer, decidi de forma personal elegir a algunos individuos para hacerlos herederos de la vida eterna. Esto simplemente quiere decir que Dios decidi actuar en favor de seres que en su condicin natural, estbamos condenados. De esta forma Dios decide intencionalmente ejecutar desde la eternidad pasada la salvacin de algunos pecadores condenados y llevarlos a una relacin de Padre e hijos con l. Y por supuesto que lo que vemos tanto aqu en Efesios como en el resto de la Biblia, es que esta decisin es divina, no humana. Dios es Quien decide en Su plan realizar esta accin en algn momento determinado de la existencia de los hombres. Por otro lado cuando llegamos al v.5 nos encontramos con esta expresin de Pablo: en amor nos predestin para adopcin como hijos Aqu Pablo usa una palabra diferente de la que encontramos en el v.4. En el v.4 la palabra griega es exelxato, que se traduce como eleccin; mientras que la palabra que aparece en el v.5 es proorsas se traduce como predestinacin.

La Garanta Presente de la Herencia Futuraa2a Parte 22/08/2013

Predestinacin en su sentido ms bsico se refiere a ordenar de antemano. Dicho de otra forma, se refiere a la misma accin de Dios en la que l ordena que todas las cosas sucedan de acuerdo a Su plan previamente establecido. Para entender mejor esta predestinacin le pido que me acompae a Romanos 8:28-30 y veamos lo que dice Pablo acerca de esto. l dice: Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propsito. Porque a los que de antemano conoci, tambin los predestin a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos; y a los que predestin, a sos tambin llam; y a los que llam, a sos tambin justific; y a los que justific, a sos tambin glorific. Aqu aparecen varias palabras que son sumamente importantes para comprender correctamente esta enseanza. Aqu encontramos la llamada Cadena de oro de la salvacin o la Cadena Inquebrantable. Observe primero que en la parte final del v.28 aparece la palabra propsito, eso es el plan de Dios. Aqu en el v.28 simplemente est presentado de forma general, pero en los versculos siguientes Pablo desarrolla con ms detenimiento este plan de Dios del que ha hablado. Dicho sea de paso, es el mismo plan que hemos estado estudiando en Efesios 1:1-10, de forma especial a lo que se refiere en el v.10 de revelarnos el misterio de Su voluntad. En ese plan de Dios est la salvacin de algunas personas. Quines son esas personas? La respuesta est en el v.29-30: los que de antemano conoci (pre-conocimiento) y predestin.

La Garanta Presente de la Herencia Futuraa2a Parte 22/08/2013

Esto significa que tanto el pre-conocimiento y la predestinacin de Dios, son los elementos que rodean, que mantienen unidos y que permiten el cumplimiento de los dems componentes de la salvacin. Dicho de otra forma, tal como est desarrollado por Pablo, tanto el llamado, como la justificacin y la glorificacin dependen total y absolutamente de estos elementos centrales que son el preconocimiento y la predestinacin de Dios. Esto quiere decir de forma categrica, que si Dios no predestina a alguien para la salvacin, nadie, absolutamente nadie puede llegar al cielo, al reino de Dios. Es imperativo que para que alguien pueda acceder al reino de Cristo, ste haya sido escogido por Dios para salvacin, y haya sido predestinado por Dios para heredar el reino de Cristo. Regresemos a Efesios 1:11 y observemos con mayor profundidad esta maravillosa palabra predestinacin. Quiero aadir lo siguiente respecto a la predestinacin: predestinacin significa decidir de antemano. Observe que esta palabra tanto en el v.5 como en el v.11 tiene una relacin siempre con Cristo. El v.5 dice que nos predestin para adopcin como hijos para S mediante Jesucristo. Esta es una verdad tremenda. Observe ahora como tambin en el v.11 hay una relacin semejante cuando leemos: En l tambin hemos obtenido herencia habiendo sido predestinados. Por qu esto es importante? Por la siguiente razn: Ser predestinado en Cristo es una afirmacin, un establecimiento slido e inamovible del propsito de Dios de llevar a cabo la salvacin de los elegidos a travs de la obra redentora de Cristo.

La Garanta Presente de la Herencia Futuraa2a Parte 22/08/2013

Esto quiere decir lo siguiente: existe un nfasis en el aspecto de la voluntad de Dios, exclusivamente en la voluntad de Dios, en el que ejecuta la salvacin de forma efectiva, por medio de los mritos de Cristo, sobre aquellos a quienes ya haba escogido para salvacin. En palabras quiz ms simples: predestinar significa que el final de algunas personas ser la vida eterna en el reino de Dios. Una eternidad consciente junto a nuestro Seor Jesucristo, adorando para siempre a Dios, sin que exista nada que limite o estorbe la adoracin que el cristiano ofrezca al Seor. Predestinar significa que el final de la vida del cristiano ha sido preparada con anterioridad, de tal forma que se cumplir el plan perfecto que Dios mismo estableci para l, es decir: la salvacin, la eternidad en el reino, el disfrute de Cristo para siempre. Al hablar de esta predestinacin, y de forma especial de toda esta seccin de Efesios 1:3-14 el Dr. George Zemek ha dicho lo siguiente: Es difcil imaginar una declaracin ms fuerte de la determinacin soberana como la caracterizacin de nuestra eleccin. Qu significa esto? Significa que esta explicacin de Pablo es la ms clara y contundente prueba de que la salvacin es total y absolutamente la obra nicamente de Dios. Es la afirmacin de que la salvacin es el plan de Dios, en el que el hombre no tiene ninguna participacin activa, ni para pensar en Dios de una forma apropiada, y mucho menos para decidir elegir seguir a Cristo movido por el propio impulso de su interior. La salvacin es de Dios. La salvacin es para los que han sido elegidos por Dios. La salvacin es para quienes han sido predestinados para pasar la eternidad en la gloria junto a nuestro Seor Jesucristo.

La Garanta Presente de la Herencia Futuraa2a Parte 22/08/2013

Tal vez usted se pregunte: Si Dios es el que elige, Qu posibilidades tengo entonces de ser salvo? Mi respuesta es: las mismas que el resto del mundo. Por qu? Porque nadie en el mundo sabe si ha sido o no elegido y predestinado por Dios para la salvacin, a menos que Dios mismo se le haga entender. Cmo sucede esto?, Qu es lo que Dios hace para que una persona sepa que ha sido escogida por Dios para la salvacin? Hay varias cosas que se pueden decir para responder esa pregunta. Primero, Dios le hace entender que es un pecador, y que ese pecado lo llevar al infierno a menos que Dios lo salve. Juan 16:8 dice que el Espritu Santo convence de pecado. Usted no puede ser consciente de su pecado a menos que el Espritu Santo lo haga consciente. Cuando esto sucede, entonces puede reconocer la condicin de su existencia: miseria. Todo ser humano est en miseria espiritual. Nuestro Seor Jesucristo lo ense en Mateo 5:3 Cuando existe esto, cuando el corazn se humilla y reconoce que no tiene posibilidad alguna para hacer algo bueno que agrade a Dios, la Biblia ensea que al corazn contrito y humillado Dios no rechaza. Pero esa es la condicin: un estado permanente de humillacin.

Anda mungkin juga menyukai