Anda di halaman 1dari 5

ACTIVIDAD 1

Segn los temas tratados en la primera semana, resuelva el siguiente caso. Caso En una va principal de mucho flujo vehicular, cerca de su lugar de residencia ocurre un evento donde se haya lesionado por accidente de trnsito, un joven de 16 aos quien conduca una bicicleta, el cual colision con un automvil quedando consciente, con dificultad respiratoria y expresando mucho dolor ya que en la pierna derecha se nota una deformidad e inflamacin.

1. Identifique las tres acciones bsicas que se deben seguir cuando se enfrenta a una emergencia. Explique. Valorar la escena y al lesionado: Se debe revisar la escena para asegurarse que no se corre ningn peligro, que no hay derrames, incendios, muros a punto de caerse, cables expuestos en el piso pero sobre todo usar el sentido comn para identificar peligros. Llamar a los nmeros de emergencia: Activar el sistema de emergencias para de esta manera asegurar que personal debidamente entrenado llegue lo ms pronto posible a la escena. Si hay personal cercano pedir que hagan la llamada al nmero de emergencia y que regrese a confirmar que lo hizo, pero si se encuentra solo ir marcar el nmero de emergencias de su ciudad, de todas maneras hay que actuar con cordura si se tiene dudas llamar y aguardar. Proporcionando cuidado al lesionado: se deben realizar varios pasos para atender adecuadamente a un lesionado: 1. Empezar por los ms crticos, sea aquellos que presentan lesiones que comprometan la vida; 2. Luego con los lesionados que no tienen heridas de consideracin y ayudarlos hasta que llegue la ayuda profesional.

2. Mencione las preguntas claves que se debe de hacer al presenciar un evento, dando una respuesta basado en el caso que se expone.

La escena es segura?: La escena no es segura, por ser de alto trfico vehicular, por lo tanto se hace importante, demarcar y sealizar el rea para que los vehculos disminuyan la velocidad. Que fue lo que paso?: un joven que conduca una bicicleta, choco con un automvil quedando consciente, con dificultad respiratoria y expresando mucho dolor ya que en la pierna derecha presenta una lesin, que se encuentra inflamada. Cuantos lesionados hay?: una sola persona, el joven Hay alguien ms que pueda ayudar?: hay mucha gente acercndose, pero no hacen nada, por lo tanto estoy yo que le va a presar ayuda y esperando la llegada de la ambulancia que lo trasladara a un centro mdico.

ACTIVIDAD 3

1. Qu es la Bioseguridad? Bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo mantener el control de factores de riesgo laborales y evitar todo efecto indeseable en el medio ambiente procedente de agentes de riesgo biolgicos, fsicos y qumicos y de esta manera disminuir el impacto nocivo para, no perjudicar la salud de las personas, el respondiente, el equipo de salud y la del mismo paciente. 2. Cules son las enfermedades que pueden transmitirse? Las enfermedades que pueden transmitirse mediante el contacto directo con la piel, la nariz, la boca y/o los ojos son: Se transmiten por medio del contacto directo con fluidos como la sangre o materiales contaminados. - VIH (sida) virus de la inmunodeficiencia humana - HBV, virus de la hepatitis B - HCV, virus de la hepatitis C - El virus de la influenza A H1N1 por medio de secreciones respiratorias del virus en el ambiente o por el contacto con objetos contaminados.

- Enfermedades pulmonares al inhalar gases qumicos. - Tuberculosis por medio de la saliva, aire, gotas. 3. Cules son los principios de la bioseguridad? Los principios de bioseguridad son: Universalidad, uso de barreras y medios de eliminacin de material contaminado. a) Universalidad: Todos los pacientes y sus fluidos corporales deben considerarse contaminados y potencialmente contaminantes por lo cual se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin de enfermedades. Por lo cual se deben usar las medidas de bioseguridad con todos los pacientes, independientemente de conocer o no de la presencia de algn factor infeccioso a fin de protegerse del contacto con membranas mucosas, fluidos corporales tales como el vmito, la sangre etc. b) Uso de barreras: El uso de barreras busca evitar la exposicin directa con fluidos corporales de los pacientes o algn tipo de contaminacin en el ambiente potencialmente contaminante, por medio de materiales y dispositivos diseados especialmente para evitar el contacto con la piel, los ojos, la nariz y de esta manera prevenir la transmisin de secreciones infecciosas. Aunque su uso no evita los accidentes, si disminuyen las consecuencias. Las barreras ms utilizadas son: Guantes, tapabocas, mono gafas. c) Material contaminado: Son los dispositivos y procedimientos en los cuales se depositan todos los materiales despus de usados y contaminados a fin de no propagar la infeccin. TIPOS DESECHOS COLOR DE BOLSA Material contaminado Sangre, secreciones, Rojo drenajes, etc. Material comn Papeles, carbn, Negro botellas, etc. Material especial Desecho radiactivo, Amarillo medicamentos vencidos, etc. 4. Cules son los equipos de bioseguridad que usaras como primer respondiente? Los equipos de bioseguridad que usar como primer respondiente sern:

Material de bioseguridad: Guantes de ltex, Mono gafas, Tapabocas, Recipiente para residuos contaminados Material para curacin: Gasa Micropore o cinta Venda Tijeras Termmetro Alcohol 5. Explique que son los primeros auxilios? Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro de salud. 6. Quin debe prestar los primeros auxilios? Quien presta los primeros auxilios debe ser una persona capacitada, segura, con conocimientos bsicos en la atencin del lesionado o enfermo; la cual mantiene al paciente lo ms protegido posible para estar fuera de peligro o de ms peligros, brindndole la primera atencin dependiendo el caso, mientras llegan los profesionales. 7. la diferencia que encuentra entre una urgencia y una emergencia? Emergencia Se considera Emergencia Mdica aquella situacin en la cual, por la importancia o gravedad de la afeccin, se deben tomar acciones y decisiones mdicas en forma inmediata. Se trata de cuadros que en general ponen la vida del paciente en peligro. Ante ellos se debe enviar una Unidad de Terapia Intensiva Mvil la que debe llegar en el menor tiempo posible al domicilio del paciente. Ejemplos de Emergencia Mdica: asfixia, dolor torcico intenso, heridas o traumatismos severos, hemorragia severa, convulsiones, prdida no recuperada de conocimiento, etc. Urgencia Se considera Urgencia Mdica cuando se requiere asistencia mdica en un lapso reducido, pero en el que no se pone en peligro la vida ni la evolucin de la afeccin; es decir, casos en que se dispone de ms tiempo para llegar, tratar o derivar al enfermo. Ejemplos de urgencia mdica: crisis nerviosa, clico renal o heptico, prdida recuperada de conocimiento, etc. La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es a aparicin fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad

variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atencin, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia. 8. Cules son las caractersticas del primer respondiente? Tener el deseo de ayudar Preparacin y motivacin Ser solidario y respetuoso Permanecer tranquilo en el momento de la urgencia, mantener la calma y actuar rpida y prudentemente. Estar capacitado para iniciar acciones bsicas que propendan por el mantenimiento de la vida hasta que llegue un apoyo especializado.

9. Cul es el nmero de emergencias de la ciudad y cuales datos debes proporcionar ante una emergencia. El nmero de atencin de emergencias de la ciudad de Bogot y todo el pas es 123. Los datos que se deben proporcionar son: Nombre Nmero de telfono de donde est llamando En donde es el evento: direccin correcta y las orientaciones para llegar rpidamente. Que pasa: el nmero de personas afectadas, tipo de incidente, si hay una persona capacitada que este ayudando A qu hora se present el incidente Informar el caso que est pasando ejemplo: un herido por accidente de trnsito, un incendio, una fuga de gas etc. para que as enven la ayuda ms adecuada. No ocupar el telfono Aplicar los conocimientos de primer respondiente

Anda mungkin juga menyukai