Anda di halaman 1dari 6

Relatora

El existencialismo es un humanismo. JeanPaul Sartre


Carolina Moreno Ochoa

Sntesis
El hombre es un ser que se concibe como responsable de su existencia, puesto que despus de existir es consiente de las decisiones que toma para ser lo que quiere ser, sustentando que le hombre es un proyecto que se vive subjetivamente. Pero el hombre al ponerse en posesin de lo que es , es decir, tomar la responsabilidad total de su existencia se hace responsable de todos los hombres, puesto que cada hombre con sus actos afirma lo que considera bueno, porque lo que l elige siempre es el bien y nada puede ser bueno para un hombre sin serlo para todos. El existencialismo se opone a la moral laica (que dice que Dios es una hiptesis intil; pero que an as es necesario que hay una moral y unos valores a priori inscritos en un cielo inteligible que se tomen en serio) puesto que con Dios se encuentra un bien a priori desde el que el hombre tiene un punto del cual tomar referencia sobre su conciencia; si Dios no existiera, todo estara permitido puesto que si el hombre no tiene ningn apoyo diferente a l, descifra por si mismo las cosas como prefiere. Desde este punto parte el existencialismo expresando que el hombre est condenado a ser libre, condenado porque tiene es e bien a priori otorgado por Dios, y libre porque es responsable de todo lo que hace y de su pasin. Por otro lado la subjetividad del individuo es una doctrina basada sobre la verdad en la que cada uno se capta a s mismo como hecho real que da paso a la verdad absoluta pienso, luego soy; con esto, es posible darle una dignidad al hombre, ya que cada uno se constituye como un conjunto de valores a parte del reino material; esta subjetividad a ttulo de verdad demuestra que en el descubrimiento de uno mismo se descubre tambin a los otros porque el hombre se capta a s mismo frente al otro, con esto se sustenta que el hombre al querer la libertad, depende enteramente de la libertad de los otros y la libertad de los otros depende de l. En consecuencia, el hombre es un ser en el cual la esencia est precedida por la existencia, ya que el hombre ha podido reconocer que al querer su libertad quiere tambin la libertad de los otros, con esta voluntad de libertad se pueden formar juicios sobre quienes tratan de ocultar la total gratuidad de su existencia y su total libertad. Finalmente, a lo que se llama humanismo existencialista es a ese universo humano, el universo de la subjetividad humana en el que el hombre est presente y en el que l es el nico que puede decidir, siempre buscando un fin especfico para alcanzar la realizacin.

Anlisis
Principalmente lo que Sartre afirma es: El hombre no es otra cosa que lo que l se hace y es responsable de lo que es. El primer paso del existencialismo es hacer al hombre responsable total de su existencia. Al ser responsable de si mismo, es responsable de todos los hombres. Lo que el hombre elige es siempre bien y lo que es bueno para un hombre es bueno para todos. Para Sartre Dios aparece (en sentido figurado) como una posibilidad de encontrar valores y tener un bien a priori con el que el hombre tiene conciencia. El hombre est condenado a ser libre (porque no se ha creado a s mismo y por tener la capacidad de reflexionar sobre lo que hace, elegir y tener consecuencias sobre esto) La subjetividad del individuo est basada en la verdad y en lo que es real para cada uno. La subjetividad da al hombre dignidad, lo que permite definirlo como un conjunto de valores. Captar al otro le permite al hombre conocerse a si mismo. El hombre esta constantemente en la bsqueda de libertad.

Comparacin con Sren Kierkegaard. Al comparar estos dos filsofos se puede observar que a pesar de pequeas diferencias, claramente pertenecen a la misma corriente. Ambos proponen que cada hombre se debe hacer responsable de sus elecciones pero Kierkegaard tiene la idea que cada uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos, diferente a Sartre que afirma que las elecciones que el hombre toma estn basadas en el conocimiento a priori del bien. Kierkegaard sostiene que no se puede encontrar una base objetiva o racional en las decisiones morales, Sartre propone que con Dios es posible encontrar valores desde los que el hombre debe actuar. Para Kierkegaard, verdad y experiencia estn ligadas, para Sartre la verdad es la base de la subjetividad del individuo y esta verdad est ligada a la realidad. Para Kierkegaard la experiencia personal y actuar de acuerdo con convicciones propias es esencial para llegar a la verdad, para Sartre la

experiencia personal y actuar de acuerdo con convicciones propias estn basadas en la verdad y la realidad. Ambos se oponen a la existencia de principios racionales, objetivos y universalmente vlidos porque ponen nfasis en la perspectiva subjetiva del hombre.

Opinin
Esta corriente filosfica, en teora, posiblemente podra solucionar los problemas sociales y de convivencia que la sociedad padece, pero considerar al hombre actual como un hombre responsable de la totalidad de su existencia, en prctica, es un asunto imposible de lograr, ya que siempre estamos dependiendo de las opiniones de los dems por cuestiones polticas, sociales, religiosas o econmicas, somos una sociedad dominada por el poder (militar, poltico, religioso y muchos otros) y en poca capacidad de aprender (pocas posibilidades de estudiar) para poder tener argumentos vlidos para refutar ordenes o criterios; por otro lado es cierto que cada uno dentro de su visin subjetiva de las situaciones puede emitir un juicio sobre lo que es bueno o malo, pero no por eso las decisiones que toma son siempre buenas como dice Sartre; en ocasiones sabemos que lo que hacemos est mal y aun as lo hacemos. De igual manera hombre no se hace siempre responsable de sus acciones, por el contrario, parecera que siempre est empeado en hacer responsable a alguien mas. Desde mi punto de vista, aunque a Sartre en muchas ocasiones se le juzg de ateo, aplica la tica basada en la moral (provista desde Dios) de una manera muy vlida puesto que demuestra que ese bien a priori del que los hombres nos basamos para tomar decisiones y reflexionar sobre lo que est bien o mal no podra ser tomado de nosotros mismos, porque sino no sabramos lo que est correcto o no, lo que para unas culturas no est bien visto para otras es completamente aceptable. Si para todos las mismas cosas fueran buenas, no nos definiramos como seres diferentes unos de los otros.

Preguntas problematizadoras

Si segn Sartre cada uno es responsable de si mismo y lo que elige siempre es bueno para si cmo sustentara Sartre que esa bsqueda del bien para si mismo (aun as conociendo las consecuencias) no desencadenara una sociedad corrupta o desacatada? Si segn Sartre ese conocimiento a priori de lo bueno es otorgado por Dios en sentido figurado. En cuanto a una tica universalizable cul sera el punto de partida desde el cual podramos tomar una situacin o aspecto como bueno o no?

Conclusiones
El existencialismo propone que todo hombre debe hacerse totalmente responsable de su existencia (de sus decisiones, pasiones y de lo que es) Al hacerse responsable de si mismo, el hombre tambin se hace responsable de todos los hombres, con lo que tambin se conoce a si mismo ya que se capta frente al otro; Sartre no lo dice de manera imitativa, sino que si en algn momento nosotros hacemos algo, hay que pensar que los dems tambin. Segn el existencialismo, todo lo que el hombre elige es siempre el bien, con lo que lo que es bueno para un hombre, es bueno para todos. Para Sartre la existencia est antes de la esencia, lo que afirma que todos somos diferentes porque cada uno se asume y toma decisiones diferentes a las de los dems. La subjetividad de individuo est basada en la verdad absoluta de captarse a si mismo si intermediario, desde la conciencia propia y desde la premisa pienso, luego soy La libertad es una condena porque las decisiones que tome me determinan (mis actos estn condenados a las consecuencias) y luego vendrn las limitaciones por parte de la sociedad La tica en Sartre es la responsabilidad, pues cada uno puede hacer algo para cambiar la realidad: reflexionar para actuar o no como un acto de tica.

Bibliografa
SARTRE. Jean Paul. El existencialismo es un humanismo (fragmentos). http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo http://es.wikipedia.org/wiki/Sren_Kierkegaard

Anda mungkin juga menyukai