Anda di halaman 1dari 4

Importacin/Exportacin de Formatos de Datos Externos

Importacin/Exportacin de Formatos de Datos Externos


UCTE DEF (Data Exchange Format Formato de Intercambio de Datos)

Importacin
El usuario puede importar archivos de formato UCTE DEF. Este formato est descrito en Formato de Intercambio de Datos UCTE para Estudios de Flujo de Carga del subgrupo UCTE Modelos de Red y Herramientoas de Pronstico. En general: 1. reas y Zonas Creadas Durante la Importacin: Las reas son pases y se nombran segn el cdigo del Pas del UCTE, como se define en la lista del UCTE DEF (*). Una nueva zona se define mediante una lnea ##Z. La expresin que sigue a la cadena de caracteres ##Z es el nombre de la zona. Si no hay una zona asignada a un nodo, o el nombre de la zona est vaco, entonces el nombre de la zona creada en NEPLAN ser igual al nombre del rea (cdigo del pas). 2. Asignacin de reas y Zonas de los Elementos: Las Lneas, los Equivalentes Serie y los Transformadores toman el rea y la zona del Nodo 1 (Nodo Desde), a menos que se trate de un nodo-X. En tal caso, se les asigna el rea y la zona del Nodo 2 (Nodo Hasta). 3. Chequeo de Consistencia de Datos: Antes de que se inicie el proceso de importacin, se ejecuta un chequeo de la topologa. Durante este chequeo, NEPLAN controla si todos los nodos contenidos en las secciones de lneas (##L) y transformadores (##T) existen tambin en la seccin de nodos (##N). NEPLAN tambin chequea los cdigos de los nodos para la consistencia. Si durante este chequeo se presentan errores, el proceso de importacin no arranca. Sin embargo, los errores pueden ocurrir luego de que se haya iniciado la importacin, por lo cual quizs la red original ya haya sido parcialmente actualizada. En este caso se recomienda cerrar el proyecto (sin guardarlo), corregir los errores en el archivo, y repetir el proceso de importacin.

Gua del Usuario de NEPLAN V5

13-1

Importacin/Exportacin de Formatos de Datos Externos

Importar Nuevo/Actualizar Versin Formato

Se debe seleccionar Nuevo si se trata de una importacin a un proyecto vaco (*.nepprj). En todos los dems casos, se debe seleccionar Actualizar. Versin del Formato UCTE

Eliminar elementos no Si se selecciona esta opcin, todos los nodos y actualizados en reas elementos que pertenezcan a un rea actualizada y importadas que no hayan sido actualizados durante la importacin del archivo, sern eliminados de la red original. Conservar nodos-X en Si se selecciona esta opcin, no se eliminarn los la red original nodos X que estaban en la red original, incluso si la connexin cross-border y el otro enlace (ausente) existen en el archivo. En este caso, la generacin y la carga en el nodo X se removern, y el otro enlace ser establecido. Crear Nodos Faltantes Si se selecciona esta opcin (slo con la importacin Nuevo), los nodos que no se listan en la seccin ##N pero que existen en las secciones ##L o ##T, se crean con demanda y generacin cero. Correr Flujo de Carga al Importar Nodo Slack en Archivo/Red Si se selecciona esta opcin, se ejecuta un Flujo de Carga justo depus de una importacin exitosa. En caso de actualizar la red, el usuario tiene la posibilidad de seleccionar si el generador slack (o el alimentador slack) se debe tomar del archivo o de la red original. Si el usuario se decide por el slack de la red, entonces el generador slack del archivo se convierte en un Generador PV. De la misma forma, si el usuario selecciona el slack del archivo, entonces el generador slack de la red se convierte en un Generador PV. Estas son entradas de registro que se actualizan cada vez que el usuario ingresa un nuevo nombre de archivo.

Archivo de Historial y Archivo Log

Nombre de Archivo del El nombre de archivo es una entrada de registro. El Nodo-X archivo de texto contiene la siguiente informacin: Nombre (exacto) del Nodo X, Nodo 1 (Nodo Desde), Nodo 2 (Nodo Hasta), es decir, los nodos conectados a travs del enlace cross-border. Separador de Campos Coma o Punto y Coma. Separador para las columnas de datos en el archivo del Nodo X.

13-2

Gua del Usuario de NEPLAN V5

Importacin/Exportacin de Formatos de Datos Externos

Tan pronto como el usuario presione el botn Aceptar, NEPLAN lee el archivo de importacin y despliega una nueva caja de dilogo con todas las reas y zonas listadas en este archivo. Por defecto, se seleccionan todas las reas. Si el usuario presiona repetidamente el botn Aceptar, el archivo ser importado tal cual, sin condicin alguna. Como alternativa, el usuario puede seleccionar reas o zonas especficas para importar. Se debe NOTAR: 1. Los nodos X que se crean despus de la importacin selectiva de reas NO TIENEN GENERACIN O CARGA asociada a ellos. El usuario debe crear los elementos de carga o generacin manualmente. Se crean las conexiones cross-border (reas) entre pases (slo lneas). 2. Durante la importacin de zonas, no se introduce ningn nodo X. Despus de la importacin selectiva de zonas en vez de nodos X, se crean los nodos reales en el enlace cross-border.

Exportacin
Exportar Archivo UCTE Frecuencia El nombre del archivo de expotacin. En Hz. La frecuencia de la red.

Nombre de Archivo del El nombre de archivo es una entrada de registro. El Nodo X archivo de texto contiene la siguiente informacin: Nombre (exacto) del Nodo X, Nodo 1 (Nodo Desde), Nodo 2 (Nodo Hasta), es decir, los nodos conectados a travs del enlace cross-border. Separador de Campos Coma o Punto y Coma. Separador para las columnas de datos en el archivo del Nodo X.

Formato del Archivo del Nodo-X:


Columnas separadas por coma o punto y coma: 1a columna: Cdigo del Nodo X 2a columna: Nombre del Nodo X (puede estar vaco) 3a columna: Nodo 1 (Cdigo) 4a columna: Nodo 2 (Cdigo) 5a, 6a columna: Informacin adicional (sern ignoradas)

Gua del Usuario de NEPLAN V5

13-3

Importacin/Exportacin de Formatos de Datos Externos

Ejemplo -------------XMO_KO11; 1BA-HR; WMOSTA1 XUG_ER11; 1BA-HR; WUGLJE1 XTR_PG11; 1BA-YU; WTREBI1 ;HKONJS1 ;HERNES1 ;JPODGO1 ;;Mostar;Konjsko;;;;; ;;Ugljevik;Ernestinovo;;;;; ;;Trebinje;Podgorica;;;;;

13-4

Gua del Usuario de NEPLAN V5

Anda mungkin juga menyukai