Anda di halaman 1dari 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL SEGUNDO BLOQUE DE INFORMTICA III (Sec.

Tcnica)
Esc. Sec.:

PROFESOR:
DEL: AL: PERIODO:
CIUDAD

SECUENCIA 10

GRADO Y GRUPOS

BLOQUE 2 EJE

CAMPOS TECNOLOGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL Sociedad, cultura y tcnica LA CONSTRUCCIN SOCIAL DE LOS CAMPOS TECNOLGICOS El control social del desarrollo tcnico para el bien comn.

TEMA

SUBTEMAS

El papel de los intereses y necesidades sociales en el control de la tecnologa. La satisfaccin de necesidades sociales como criterio de control de los procesos tcnicos en la informtica. Los procesos de autogestin en la informtica. Las garantas de seguridad para los tcnicos y usuarios en la implementacin de un nuevo proceso o producto tcnico: el uso de la informtica. La creacin de software para el control de calidad en los procesos y productos tcnicos.
Desarrollo tcnico Control social de los procesos tcnicos APRENDIZAJES ESPERADOS

CONCEPTOS RELACIONADOS PROPSITOS

Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformacin de los campos tecnolgicos. Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnolgicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo. Tomar en cuenta las diversas aportaciones de diversos grupos sociales en la mejora de procesos y productos.

Identifican las tcnicas que conforman diferentes campos tecnolgicos y las emplean para desarrollar procesos de innovacin. Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas. Proponen alternativas de solucin a problemas tcnicos de acuerdo al contexto social y cultural.

OBSERVACIONES:

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Elaborar un documento electrnico en donde se explique por qu y cmo beneficia controlar un proceso tcnico a favor del bien comn, considerar aspectos como la salud, los servicios, el deterioro ambiental, entre otros, emplear para ello diferentes herramientas informticas. Disear una pgina web en la que se proponga la conformacin de una sociedad virtual para el intercambio de informacin, a fin de satisfacer necesidades e intereses de la vida cotidiana. Describir cul es su propsito y componentes para su funcionamiento, as como los responsables de su construccin. Proponer una discusin para prever qu pasara si la pgina web no cumpliera con el propsito de su construccin. Proponer un juego de papeles donde se representen los procesos tcnicos de la industria bancaria. Discutir las medidas de seguridad que deben implementarse para que los cuentahabientes utilicen los sistemas informticos para realizar movimientos bancarios sin correr riesgos de los hackers al violar sus sistemas de seguridad. Indagar sobre la creacin de software para medir la calidad de los procesos o productos tcnicos a fin de brindar un mejor servicio.

Recibe: Profesor (a)________________________

Anda mungkin juga menyukai