Anda di halaman 1dari 5

Cncer de mam

El cncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de ste tejido. La mama est formada por una serie de glndulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lbulos y lobulillos. Los lbulos se encuentran conectados entre s por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezn, durante la lactancia, para alimentar al beb. Las glndulas (o lbulos) y los conductos mamarios estn inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linftico, forman el seno. A modo de muro de contencin, acta el msculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linftico est formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un lquido incoloro formado por glbulos blancos, en su mayora linfocitos. Estas clulas reconocen cualquier sustancia extraa al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

El tero o matriz es un rgano que se encuentra en la pelvis de la mujer por delante del recto y por detrs de la vejiga de la orina. Es una cavidad recubierta por un tejido llamado endometrio. Hasta la aparicin de la menopausia, el endometrio se renueva cada mes tras la menstruacin. El cncer de tero puede desarrollarse a partir de cambios en las clulas del endometrio. Suele aparecer en los ltimos aos previos a la menopausia o en los aos siguientes, siendo poco frecuente en mujeres menores de 40 aos.

CANCER DE UTERO.

Causas
Aunque se desconoce exactamente el mecanismo por el cual crecen las clulas del endometrio y se vuelven malignas, existen algunos factores relacionados con la aparicin de este cncer como son: historia familiar, menopausia despus de los 52 aos, no haber tenido hijos, anticonceptivos orales, sobrepeso, diabetes e hipertensin arterial. La terapia de sustitucin hormonal en la menopausia no provoca cncer de endometrio si se realiza correctamente.

Sntomas
Los sntomas varan en funcin de si la paciente tiene an la menstruacin o no. Si todava tiene el periodo, el cncer hace que dichos periodos sean ms irregulares o ms abundantes. Si la mujer ya no tiene el periodo, se considera anormal cualquier sangrado vaginal, siendo el cncer de matriz una posibilidad a tener en cuenta. Cualquier mujer postmenopausia debe consultar con el mdico en caso de presentar una hemorragia vaginal inesperada. Otros sntomas que pueden aparecer son dificultad o molestias al orinar, molestias durante las relaciones sexuales y dolor en la pelvis.

EL ESTMAGO Y EL APARATO DIGESTIVO


El estmago es un rgano hueco en forma de letra J o de gaita que se sita en la zona ms alta del abdomen y forma parte del aparato digestivo. Recibe el alimento que ingerimos por la boca a travs del esfago. Cuando penetra la comida en su interior, los msculos del estmago comienzan a contraerse rtmicamente y van poco a poco amasando y mezclando la comida para conseguir una pasta fluida. A este movimiento se aade la accin de los jugos gstricos: sustancias que son producidas por clulas especiales que tapizan el interior del estmago. Estos lquidos contribuyen a transformar el alimento hasta conseguir una masa homognea. Todo este proceso forma parte de la digestin de los alimentos. Cuando el contenido del estmago ha sido procesado y mezclado convenientemente como en una hormigonera, se abre una vlvula llamada ploro que permite que la mezcla pase al intestino delgado para continuar su trnsito a travs del tubo digestivo.

QU ES cncer de prstata?
Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glndula prosttica. Consiste en un crecimiento descontrolado de las clulas prostticas. Esto hace, entre otras cosas, que la prstata, por su situacin, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina. La mayora de los tumores cancerosos prostticos crecen muy lentamente, aunque algunos lo hacen de forma rpida, incluso pueden propagarse. La prstata es un rgano glandular, del tamao de una nuez, presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical y parte de la uretra, por delante del recto. Secreta un lquido, blanquecino y viscoso, que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculacin. Existen vasos linfticos que rodean la prstata y que desembocan en los ganglios linfticos plvicos. Cuando aparece un cncer en la prstata, existe la posibilidad de que la clulas cancerosas se diseminen a travs de los vasos linfticos y que afecten a los ganglios y de ah a cualquier zona del cuerpo.

QU ES cncer de piel?
El cncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de clulas cancerosas en las capas exteriores de la piel. Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma. El cncer de tipo no melanoma es el ms frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras clulas de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cnceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y ms maligno y que se explica ms adelante. El cncer de piel se da ms en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es ms frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos. Este cncer es el ms frecuente de todos los tipos de cncer, representando casi la mitad de los casos. Aunque el ndice de supervivencia es alto. En Espaa el cncer tipo no melanoma, en 1995, represent el 0,6% de todas las defunciones por cncer para ese ao y una tasa de mortalidad de 1,3 por 100.000 habitantes. Esta cifra es parecida para el tipo melanoma, habiendo supuesto para ese ao, el 0, 7% de las defunciones y una tasa de mortalidad de 1,6 por 100.000 habitantes. En los ltimos aos, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los ltimos veinte aos en Espaa. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores. No se ha esclarecido an la causa de su aumento. Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequea protuberancia. Tambin puede aparecer una mancha roja, spera o escamosa. Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al mdico. ste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

QU ES cncer de pulmn? Las clulas son las unidades de vida ms pequeas del cuerpo humano. Una de sus funciones es reproducirse y morirse cuando ya no son tiles. Este proceso es muy ordenado, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que permite que exista siempre el nmero adecuado de clulas para cada etapa de la vida. Cuando esta multiplicacin de clulas se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores. Puede haber tumores benignos y malignos. Los tumores benignos son aquellos que no se propagan a otras zonas y que no comprometen la vida de la persona. Los tumores malignos suelen extenderse a otras partes del cuerpo y causan dao a los tejidos y a los rganos corporales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona. Las clulas malignas pueden moverse a travs de la linfa o de la sangre y llegar a cualquier parte del cuerpo provocando un segundo tumor, que se denomina metastsico, porque no es el que se origin primero. * Valo en imgenes: Grfico interactivo El cncer de pulmn consiste en un crecimiento anormal de las clulas del pulmn. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiracin. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga. Existen dos tipos principales de cncer de pulmn: el cncer de clulas pequeas o microctico y el cncer de clulas no pequeas (no microctico o broncognico). Tambin existe otro tipo, mucho ms infrecuente, que tiene caractersticas de los dos y que se denomina carcinoma mixto de clulas grandes y pequeas.

Anda mungkin juga menyukai