Anda di halaman 1dari 29

2013

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

Docente: Eusebio aliaga guillen Alumno: Huaman alhuay Jorge Luis 11/07/2013

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

"Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"


EE

UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA" DE ICA

FACULTAD DE odontologia
TEMA:

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

CURSO

: bioquimica general y aplicada

DOCENTE : Eusebio Aliaga Guillen ALUMNO CICLO : Huaman Alhuay Jorge Luis : III ICA,Julio 2013

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 2

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


Dedicatoria:

Dedicatoria: El presente trabajo se dirige al docente del presente curso, ya que con sus conocimientos nos hace llegar lejos. Gracias

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 3

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


Introduccin:
Los diferentes procesos de desarrollo dentario, nos llevan a conocer los aspectos bioqumicos, normales y patolgicos de la denticin. Si bien es cierto hoy en da se difunden temas como salud bucal y prevencin, mucha gente aun no tiene claro que tan complejo pueden llegar a hacer estos procesos. Es por esto que con el presente trabajo busco informar, describir y orientar acerca de la importancia que tienen los distintos aspectos de desarrollo, la composicin bioqumica y patologa que pueda afectar a este proceso. Esperando que la presente sea de gran aporte para nuestros compaeros y todo aquel que necesite conocer estos aspectos necesarios en el campo de nuestra carrera, empezamos a describir cada punto especfico que compone a la composicin de la denticin, como sigue a continuacin.

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 4

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

ASPECTOS BIOQUMICOS NORMALES

El diente es un rgano anatmico duro, enclavado en los alvolos de los huesos maxilares a travs de un tipo especial de articulacin denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente est compuesto por calcio y fsforo, que le otorgan la dureza. El diente realiza la primera etapa de la digestin y participa tambin en la comunicacin oral.

I. COMPOSICIN DEL DIENTE:


Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandbulas son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
Cada diente est formado por cuatro tipos de tejido: pulpa, dentina, esmalte y cemento. La pulpa es la porcin ms profunda del diente. A diferencia de las partes externas del diente, la pulpa es blanda. Consiste en tejido conectivo, nervios y vasos sanguneos, que nutren al diente. La pulpa tiene dos partes: la cmara de la pulpa, en la corona (o parte superior del diente), y el conducto radicular, en la parte inferior del diente debajo de las encas. Los vasos sanguneos y nervios penetran en la raz a travs de un pequeo orificio justo en la parte inferior del diente y se extienden a travs del conducto a la cmara de la pulpa. La dentina rodea la pulpa. La dentina es una sustancia amarilla dura que consiste, fundamentalmente, en sales minerales y agua, y constituye la mayor parte del diente. La dentina le da al diente su coloracin ligeramente amarillenta.

II. PARTES DEL DIENTE:


1. Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y protenas (en muy baja proporcin). Es el tejido ms duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es ms delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho ms resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 5

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


2. Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporcin que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene tbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frgil pero duro esmalte.

3. Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandbula o maxila.

4. Pulpa dentaria: est constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raz (del diente) por medio de finos canales. Su clula principal son los odontoblastos (son clulas tanto de la pulpa como de la dentina), stos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los tbulos dentinarios.

III. ESTRUCTURA MORFOLGICA DE LOS DIENTES

Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del rgano dentario. Esta porcin del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.

Cuello: llamado zona cervical, es la unin de la corona con la raz y se sita en la enca marginal.

Raz: es la parte que no se puede ver ya que est incrustada en el alvolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres races, dependiendo de si son incisivos (una raz), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales ms de tres)

ESTRUCTURAS DE SOPORTE DE LOS DIENTES

Los tejidos peridentarios que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente. El periodonto est constituido por :

Enca: Es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Pgina 6

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


o Ligamento periodontal: Es una estructura de tejido conjuntivo que rodea la raz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones estn la insercin del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes. Tambin posee propiedades mecanorreceptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a lo nervios adyacentes.

Hueso alveolar: Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.

IV. PROCESO DE FORMACIN DENTAL:


El primordio o germen dentario es una agregacin de clulas en diferenciacin para constituir el futuro diente. Estas clulas derivan del ectodermo del primer arco branquial y del ectomesnquima de la cresta neural. El primordio dentario se organiza en tres zonas: el rgano del esmalte, la papila dentaria y el folculo dentario.

El rgano del esmalte El rgano del esmalte est compuesto del epitelio externo del esmalte, el epitelio interno del esmalte, del retculo estrellado y del estrato intermedio. Estas clulas provocan la produccin de esmalte por parte de los ameloblastos y el desarrollo del epitelio reducido del esmalte. Se denomina curva cervical al lugar en el que contactan los epitelios del esmalte interno y externo. El crecimiento de las clulas de dicha curva cervical produce la cubierta epitelial de la raz de Hertwig, que determina la aparicin de la raz del diente.

La papila dentaria La papila dentaria contiene las clulas que se convertirn en odontoblastos, que son las clulas que forman la dentina. Es ms, la unin entre la papila dental y el epitelio interno del esmalte determina la forma de la corona del diente. Las clulas mesenquimatosas de la papila dental son responsables de la formacin de la pulpa.

El folculo dentario

El folculo dentario da lugar a tres entidades importantes: los cementoblastos, osteoblastos y fibroblastos. Los cementoblastos producen el cemento del diente. Los Dr. Eusebia Aliaga Guillen Pgina 7

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


osteoblastos forman el hueso alveolar alrededor de la raz. Los fibroblastos conducen a la aparicin del ligamento periodontal que conecta el rgano dental con el hueso alveolar a travs del cemento.

V. FORMACIN DE LOS TEJIDOS MINERALIZADOS


ESMALTE La formacin del esmalte o amelognesis ocurre en el estado de corona del desarrollo dentario. Existe una induccin recproca entre la formacin de la dentina y del esmalte; la de la dentina debe necesariamente suceder antes que la del esmalte. Generalmente, el esmalte se produce en dos etapas: las fases secretora y de maduracin. Las protenas y la matriz orgnica comienzan su mineralizacin en la fase secretora; la fase de maduracin completa este proceso.

Durante la fase secretora, los ameloblastos producen protenas del esmalte para fraguar su matriz, que es mineralizada parcialmente por la enzima fosfatasa alcalina. La aparicin de este tejido mineralizado, que ocurre sobre el tercer o cuarto mes de embarazo, inicia la aparicin de esmalte en el feto. Los ameloblastos depositan esmalte sobre las zonas adyacentes, externas, a las cspides. Luego este depsito contina de dentro hacia fuera. Durante la fase de maduracin, los ameloblastos transportan algunas de las sustancias empleadas en la fase secretora fuera del esmalte. De esta forma, la funcin de los ameloblastos se convierte ahora en la de transporte de sustancias. Dicho transporte suele consistir en protenas requeridas para la completa mineralizacin del diente, como es el caso de la amelogenina, ameloblastina, esmaltina y tuftelina. Al final de esta fase el esmalte ya est completamente mineralizado.

PROPIEDADES FSICAS DEL ESMALTE

Dureza (resistencia a ser rayado): 6.5 en la escala de Mohs. Depende del grado de mineralizacin (decrece desde la superficie hacia el interior). Elasticidad baja (rgido y quebradizo). Color y transparencia: translcido. Su color depende de la dentina subyacente Permeabilidad escasa (membrana semipermeable). Disminuye con la edad. Permite la difusin de agua y algunos iones. Radioopacidad muy alta (color blanco en radiografas).

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 8

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


DENTINA La formacin de la dentina, conocida como dentinognesis, es la primera caracterstica identificable del estado de corona del desarrollo dentario. La formacin de la dentina sucede necesariamente antes de la formacin del esmalte. Los distintos estadios en su formacin repercuten en la clasificacin de los diferentes tipos de dentina: predentina, dentina primaria, dentina secundaria y dentina terciaria. Los odontoblastos, las clulas que forman la dentina, proceden de la diferenciacin de clulas de la papila dentaria, que empiezan a segregar una matriz orgnica a su alrededor y en contacto con el epitelio interno del esmalte, cercano al rea de la futura cspide del diente. La matriz orgnica posee fibras de colgeno de gran grosor (0.1-0.2 m). Los odontoblastos comienzan a migrar hacia el centro del diente, formando una invaginacin denominada proceso odontoblstico. Por ello, la dentina se forma centrpetamente. El proceso odontoblstico origina una secrecin de cristales de hidroxiapatita, que mineralizan la matriz, en un rea laminar denominada predentina, que suele poseer un grosor de 150 m. Mientras que la predentina evoluciona desde la papila dental previa, la dentina primaria se produce de una forma distinta. Los odontoblastos se hipertrofian y colaboran en la elaboracin de una matriz extracelular rica en colgeno, que resulta crucial en la nucleacin heterognea durante el proceso de mineralizacin, si bien tambin intervienen lpidos, fosfoprotenas y fosfolpidos secretados. La dentina secundaria se produce despus de que surja la raz dentaria, y finaliza a una velocidad mucho menor y de forma heterognea a lo largo del diente, si bien su eficacia es mayor en la zona de la corona. Este desarrollo contina de por vida, y puede afectar a la pulpa en individuos ancianos. La dentina terciaria, tambin conocida como dentina reparadora, se produce como respuesta a estmulos como las caries o el bruxismo.

PROPIEDADES FSICAS DE LA DENTINA Color blanco amarillento, variable entre individuos. Depende del grado de mineralizacin, la edad, la vitalidad de la pulpa, la presencia de pigmentos exgenos o endgenos. Dureza: mucho menor que la del esmalte y mayor que la del hueso Elasticidad: Compensa la rigidez del esmalte. Permeabilidad alta, a travs de los tbulos dentinarios. Radioopacidad menor que el esmalte y mayor que la del hueso

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 9

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

CEMENTO La formacin del cemento se conoce como cementognesis, y ocurre tardamente en el desarrollo dentario; las clulas responsables de este proceso se conocen como cementoblastos. Existen dos tipos de cemento: el acelular y el celular. El cemento acelular aparece primero en la ontognesis. Los cementoblastos se diferencian a partir de clulas foliculares, que slo afloran en la superficie del diente cuando la cubierta epitelial de la raz de Hertwig ha comenzado a retraerse. Los cementoblastos segregan fibrillas de colgeno a lo largo de la superficie radicular antes de migrar fuera del diente. En cuanto lo hacen, ms colgeno es depositado para incrementar la robustez y longitud de las fibras colgenas. No obstante, intervienen tambin otro tipo de protenas diferentes, como la sialoprotena del hueso o la osteocalcina, tambin secretadas. La mineralizacin de esta matriz rica en protenas fibrilares indica el momento en el cual los cementoblastos migran abandonando el cemento, y establecindose en la estructura ligamentaria del periodonto. El cemento celular se desarrolla despus de que la mayora de los procesos de ontognesis dentaria hayan finalizado; de hecho, lo hace cuando el diente se pone en contacto con el del arco opuesto. Este tipo de cemento se forma alrededor de los ligamentos del periodonto, y por ello, los cementoblastos que segregan la matriz componente del cemento se quedan incluidos en ella, dotndolo del componente de celularidad. El origen de los cementoblastos parece ser distinto para los componentes del cemento celular y del acelular. Una hiptesis comnmente aceptada postula que las clulas productoras del cemento celular migran del rea de hueso adyacente, mientras que las del cemento acelular lo hacen del folculo dentario. Sin embargo, existen evidencias de que el cemento celular no suele aparecer en dientes con una nica raz. En los premolares y molares, el cemento celular slo se halla en la parte de la raz ms cercana al pice y en las clulas interradiculares entre mltiples races.

Protege la superficie radicular del diente Composicin qumica y propiedades muy similares a las del hueso

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 10

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

VI.

COMPOSICIN BIOQUMICA DE LOS TEJIDOS DENTALES


Vara en los distintos tejidos dentales, de acuerdo con su funcin. Poco variable en cada diente sano y maduro. Poco dependiente de la edad y del sexo. Se ve afectada por enfermedades dentales y periodontales.

COMPONENTES ORGNICOS E INORGNICOS.

a) COMPONENTES ORGNICOS Protenas fibrosas: Colgeno Protenas estructurales: Glicoprotenas y Proteoglicanos Carbohidratos Lpidos Iones orgnicos: Citrato y Lactato

b) COMPONENTES INORGNICOS Hidroxiapatita Sales inorgnicas (fosfatos, carbonatos, sulfatos) Oligoelementos (magnesio, flor, hierro, cobre, potasio) Agua

COMPOSICIN DEL HUESO, LA DENTINA Y EL ESMALTE

COMPONENTE Agua Material mineral Dr. Eusebia Aliaga Guillen

HUESO 8 70

DENTINA 5 75

ESMALTE 4 95 Pgina 11

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


Material orgnico 22 20 0.6

Colgeno Otras protenas Otras biomolculas Densidad

18.6 1 2.4 2.03

18 0.2 1.8 2.15

0.35 0.2 0.05 3.05

COMPOSICIN BIOQUMICA DE LOS DIENTES

VII.

ESTRUCTURA QUMICA DEL APATITO:

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 12

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

7.1.- LOS DE FOSFATO CLCICO El apatito de los dientes es una forma compleja de fosfato clcico con estructura cristalina. Existen otras formas ms amorfas

ESTRUC TURA QUMIC A DEL HIDRO XIAPAT ITO.

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 13

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

7.2.- PROPIEDADES DINMICAS DEL APATITO

Soluble en medios cidos: gran reserva alcalina. En medio cido provoca una reaccin de neutralizacin que solubiliza material. En medio alcalino desplaza la reaccin en sentido contrario, depositndose material por precipitacin.

7.3.- REACCIONES DE INTERCAMBIO DE IONES

Intercambio isoinico, con soluciones que contienen fosfato clcico Intercambio heteroinico, de otros iones que puedan integrarse en el cristal. Este intercambio es la base de la incorporacin del ion fluoruro al hidroxiapatito dental.

Sustitutos del Ca

Sustitutos del PO4

Sustitutos del OH

2+ Mg (0.5-1 %)

CO3

2-

(2-5 %)

Cl (0.2-0.5 %)

+ Na (1-2%)

CO3H

+ K (0.2-0.5%)

Citrato (1-2%)

CO3

2-

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 14

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

2+ 2+ Pb o Sr (trazas)

AsO4

3-

(trazas)

- Br e I (trazas)

7.4.- COMPOSICIN ORGNICA DEL ESMALTE DENTAL

Muy baja concentracin de protenas (0.05-0.1%) Distribucin heterognea entre las zonas interna y externa Presencia de glucoprotenas y muy poco colgeno

PROTENAS ESPECFICAS: o o o o o Amelogeninas: glucoprotenas hidrofbicas fosforiladas. Abundantes en el esmalte inmaduro. Enamelinas: Glucoprotenas hidroflicas. Se encuentran en la periferia de los cristales (protenas de la cubierta) Amelinas o ameloblastinas. En las capas superficiales del esmalte Esmalteinas (tuftelina), similares a la queratina. Aparecen en la unin amelodentinaria Parvalbmina: Protena transportadora de calcio intra y extracelular

7.5.- COMPOSICIN ORGNICA DE LA DENTINA Mayor porcentaje que en el esmalte (20%). Colgeno de tipo I (85-90% de la materia orgnica)

PROTENAS ESPECFICAS: Fosfoforina dentinaria. Glucoproteinas poco cidas Glucoproteinas aninicas Proteoglucanos cidos de bajo peso molecular

7.6.- COMPOSICIN ORGNICA DEL CEMENTO DENTAL

Composicin qumica y propiedades similares a las del hueso. Elevada proporcin de colgeno tipo I Gran abundancia de enlaces cruzados Dr. Eusebia Aliaga Guillen Pgina 15

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


PROTENAS ESPECFICAS: Sialoproteinas: Glucoprotenas con cido N-acetilneuramnico, muy ramificadas y ricas en aminocidos cidos (Glu y Asp). Osteocalcina o BGP (protena sea con -carboxiglutamato). Osteonectinas: Fosfoprotenas cidas ricas en aminocidos hidroxilados (Ser y Thr)

DESARROLLO NORMAL DEL DIENTE

I. DESARROLLO DENTARIO
El desarrollo dentario del diente es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupcin de los dientes por modificacin histolgica y funcional de las clulas embrionarias totipotentes. La posesin de dientes es comn a muchas especies muy distintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de los humanos. En humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal.

Primera denticin

La primera denticin de leche comienza a perderse a los 8 9 aos de edad siendo sustituida por los dientes definitivos o segunda denticin. Diferencia entre la denticin permanente y la denticin decidua. Hasta los 6 o 7 aos de edad, la especie humana slo posee 20 dientes, la llamada denticin temporal o denticin caduca, comnmente denominada de leche, que ser sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la denticin definitiva o denticin permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones especficas. La funcin de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestin y asimilacin en etapas en las que el nio est en mximo crecimiento; sirven de gua de erupcin: mantienen el espacio para la denticin permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticacin; fonacin: los dientes anteriores intervienen en la creacin de ciertos sonidos. Segunda denticin Despus de la denticin decidua los dientes de leche son empujados por una segunda denticin. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos. Dr. Eusebia Aliaga Guillen Pgina 16

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


Tipos De Dientes Definitivos. Segn la forma de la corona y por lo tanto su funcin, hay cuatro tipos de dientes:
1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su funcin principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cnica y una raz solamente. Los incisivos superiores son ms grandes que los inferiores. Caninos (4 dientes): con forma de cspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Estn situados al lado de los incisivos y su funcin es desgarrar los alimentos. Premolares (8 dientes): poseen dos cspides puntiagudas. Facilitan la trituracin de los alimentos. Molares (12 dientes): cspides anchas. Tienen la misma funcin de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro races.

2.

3. 4.

ASPECTOS PATOLGICOS DE LA DENTICIN


I. LA CARIES DENTAL:
La caries es una enfermedad que cursa con la destruccin del tejido dental causada por los cidos liberados por bacterias depositadas en la superficie de los dientes. Si no es tratada, produce destruccin de los tejidos duros del diente, e inflamacin y posterior necrosis (muerte) de la pulpa dental.

Es una enfermedad multifactorial de origen bacteriano que cursa con la destruccin localizada de los tejidos mineralizados dentarios:

Esmalte. Dentina. Cemento.

Factores causantes: Se produce de fuera hacia dentro, en forma de flecha, y depende de cuatro factores:

Husped Tiempo Dieta Las bacterias

Si no se encuentran todos estos factores no se producir caries. Husped: la composicin externa del diente, donde est localizado, la posicin, son factores que hacen que los dientes retengan ms o menos placa bacteriana. Los dientes posteriores, molares y premolares, son ms susceptibles a las caries que los dientes anteriores porque la lengua no limpia tan fcilmente su superficie, as como por su anatoma, posee ms fisuras y surcos que facilitan la acumulacin de placa.

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 17

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


Tiempo: la placa bacteriana debe ser eliminada antes de que se calcifique, si la eliminamos con la higiene antes, no se producir caries. Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparicin de caries, sin embargo los almidones, contenidos en patatas, almendras, cacahuetes, no la producen. Bacterias: aquellas capaces de formar cidos orgnicos y polisacridos extracelulares, son, entre otros: streptococos mutans, streptococos sanguis, lactobacillus acidophilus, actinomyces naeslundii y actinomyces viscosus. CLASIFICACIN DE LAS CARIES Segn su evolucin las caries se clasifican en:

Caries activa: son de evolucin rpida, puede afectar a varios dientes, tiene una coloracin amarillenta de aspecto blando y hmedo. Caries crnica: son de evolucin lenta, suelen ser pequeas caries, tienen una coloracin oscura y de consistencia dura. Caries rampante: es de evolucin muy rpida, son caries que afectan a muchos dientes, en poco tiempo destruyen mucho tejido dental. Se suele dar en bebs a los que se les da el chupete mojado en miel o azcar.

La posibilidad de la formacin de caries est regida por un equilibrio entre las agresiones (cidos bacterianos con accin desmineralizante sobre los dientes) y los mecanismos de proteccin (cepillado y presencia de flor). Es un proceso dinmico entre los factores que favorecen la desmineralizacin del diente y la remineralizacin. Si la desmineralizacin es favorecida se forman pequeas cavidades en la superficie dentaria donde se depositan las bacterias y se favorece el crecimiento de la placa. Antes se crea que la ingesta repetida de azcar era un factor de riesgo independiente para la generacin de caries, estudios recientes han demostrado que el hbito del consumo de azcar se asocia a caries slo en presencia de malas condiciones de higiene (la ingesta de azcar en cantidades excesivas acompaada de una prudente higiene bucal no se relacion con mayor produccin de caries en la poblacin general). a) Alimentos Carioestaticos Estos son los alimentos que no contribuyen al deterioro de los dientes y que no tienen riesgo de desarrollar caries dental; estos no son metabolizados por los microorganismos de la placa y no causan la baja del pH o por lo menos a no ms de 30 minutos. Ejemplos de estos alimentos son los alimentos proteicos como los huevos, pescado, carne y pollo. La mayora de vegetales, grasas y edulcorantes de tipo goma. Los endulzantes sin carbohidratos como la sacarina, ciclamato, aspartame son carioestticos. Algunas investigaciones recientes sugieren que el aspartame y la sacarina pueden inhibir el crecimiento microbiano de la gran mayora de Streptococcus. Dr. Eusebia Aliaga Guillen Pgina 18

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


b) Alimentos Anticariognicos: Estos son algunos alimentos que son capaces de prevenir la placa ya que son reconocidos como cidos cuando son consumidos de primer momento. El xilitol es considerado como el ms anticariognico. Estos no son atacados ni desdoblados por la amilasa salivar y no son objeto de degradacin bacteriana. Este mecanismo tiene actividad antimicrobiana contra el Streptococcus mutans. Se encuentra principalmente en las gomas de mascar libres de azcar que estimulan la produccin de saliva e incrementa la actividad de buffer de la misma causando un incremento en el aclaramiento de los carbohidratos fermentables presentes en la superficie de los dientes. Otros alimentos anticariogenicos son los quesos envejecidos como el Cheddar, Monterey jack y el queso suizo.

1.1.- TEORAS QUE EXPLICAN EL DESARROLLO DE LA CARIES:

a) Teora Quimioparasitaria o Acidgena: Miller realiz sus experimentos en el laboratorio de Koch. Demostr que una cantidad de microorganismos bucales tenan esta propiedad y que el cido lctico era uno de los principales medios. Esta teora propone la produccin de cidos en la superficie dentaria o cerca de ella mediante la fermentacin microbiana de los hidratos de carbono, los cidos disuelven los cristales de apatita. b) Teora Protenica O Proteoltica: Sugerido por Gothreb en 1944. Segn esta teora la matriz orgnica sera atacada antes que la fase mineral del esmalte. La teora propone que las enzimas proteolticas liberadas por las bacterias bucales podran destruir la matriz orgnica del esmalte, con el resultado de un aflojamiento de los cristales de apatita y colapso del tejido.

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 19

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

c) Teora Proteoqueltica: Originada por Schatz y Martin en 1955, propone que algunos de los productos de la accin microbiana sobre el esmalte, la dentina, los alimentos y los componentes de la saliva pueden tener la propiedad de formar complejos o quelatos con el calcio, los quelatos pueden formarse con valores de pH neutros o alcalinos, la teora sugiere la posibilidad de que la desmineralizacin del esmalte pueda surgir sin formacin de cido. d) Teora Organotrpica: Leungreber dice que la caries no es una destruccin local de los tejidos, sino una enfermedad de los rganos dentales. Considera el diente como parte de un sistema biolgico compuesto de pulpa, tejidos duros y saliva. Todo agente capaz de destruir enlaces polares o de valencia romper el equilibrio produciendo caries.

1.2.-

VIRULENCIA DEL STREPTOCOCCUS MUTANS COMO AGENTE ETIOLGICO MS COMN DE LA CARIES:

Cuando se habla de virulencia de un microorganismo, se est haciendo referencia a su capacidad de producir dao, es decir, generar una enfermedad. Los factores de virulencia son aquellas condiciones o caractersticas especficas de cada microbio que lo hacen patgeno. En el caso del S. mutans, los ms involucrados en la produccin de caries son:

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 20

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


a. Acidogenicidad: el S. mutans puede fermentar los azcares de la dieta para producir principalmente cido lctico como producto final del metabolismo. Esto hace que baje el pH y se desmineralice el esmalte dental. Aciduricidad: es capacidad de producir cido en un medio con pH bajo. Acidofilicidad: el S. mutans puede resistir la acidez del medio bombeando protones (H+) fuera de la clula.

b. c.

d.

Sntesis de glucanos y fructanos: por medio de enzimas como glucosil y fructosiltransferasas (GTF y FTF), se producen los polmeros glucano y fructano, a partir de la sacarosa. Los glucanos insolubles pueden ayudar a la clula a adherirse al diente y ser usados como reserva de nutrientes.

e.

Sntesis de polisacridos intracelulares como el glucgeno: sirven como reserva alimenticia y mantienen la produccin de cido durante largos periodos an en ausencia de consumo de azcar.

f.

Produccin de dextranasa: adems de movilizar reservas de energa, esta enzima puede regular la actividad de las glucosiltranferasas removiendo productos finales de glucano.

1.3.- SUSTRATO CARIOGNICO: Existen pocas dudas de que el cambio en el estilo de vida de la civilizacin fue lo que determin un aumento en la prevalencia de la caries dental, refirindose principalmente al incremento en la dieta de alimentos blandos que contienen hidratos de carbono (azcar blanca). Existe una estrecha relacin entre el consumo de azcar y la formacin de caries. Ciertas caractersticas de los alimentos azucarados (consistencia, textura, adhesin) y las condiciones en las cuales son ingeridos, son ms importantes como determinantes de su potencial cariognico que la cantidad de azcar que ellos contengan. Los factores que establecen la cariogenicidad potencial de los alimentos azucarados son:

La consistencia fsica de la dieta: los alimentos adhesivos son mucho ms cariognicos que los no retentivos. Por elemplo, una bebida azucarada (tomada rpidamente, no a traguitos) es menos cariognica que lo que es una confitura o un dulce, independientemente de la cantidad de azcar que ellos contengan.

Momento de la ingestin: los alimentos azucarados son ms peligrosos si son consumidos entre comidas que durante ellas (postres, golosinas, etc.) Esto tiene que ver con los mecanismos de defensa naturales de la boca, que funcionan al mximo durante las comidas y tienden a eliminar los restos de alimentos que quedan en ella y a neutralizar los cidos (capacidad buffer) que puedan haberse formado. Por esta razn, acaso el peor momento para ingerir un alimento cariognico sea inmediatamente antes de ir a acostarse, porque la boca se halla casi en reposo completo durante el sueo.

La frecuencia: tras la ingestin de azcar se produce a los pocos minutos una reduccin del pH de la placa dental que facilita la desmineralizacin del diente y Pgina 21

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


favorece la caries, por lo que cuanto ms frecuentes sean, ms cariognicos se vuelven.

Dentro de los hidratos de carbono, la sacarosa es el de mayor capacidad cariognica. Se plantea que causa aproximadamente 5 veces ms caries que el almidn y que favorece el desenvolvimiento de caries de superficies lisas. Se ha planteado que uno de los factores ms importantes en la prevencin de la caries es hacer una dieta adecuada. El control individual de la ingesta de azcar puede producir una reduccin de caries tan importante como la lograda por los fluoruros. El problema radica en la dificultad de modificar conductas en forma permanente, de tal manera que pueda afectar la prevalencia de la enfermedad.Ciertos alimentos pueden proteger de la formacin de la caries dental por las sustancias que contienen en su estructura, ya sea porque son fibrosos, grasosos, protenas, etc, lo que reduce su potencial cariognico, y cuando son mezclados con los alimentos azucarados, reducen el potencial, estos son llamados alimentos protectores, entre los que podemos citar el queso. Diversos estudios han demostrado que terminar una comida con queso de postre, disminuye la acidez de la placa y, por lo tanto, presumiblemente la aparicin de caries. Este efecto se reconoce tambin a los fosfatos contenidos en ciertos alimentos, aunque ello resulta poco trascendente. En los ltimos aos se ha incrementado el empleo de edulcorantes como sustitutos del azcar en la dieta humana, lo que ha sido muy estimulado en individuos diabticos, obesos o con caries dental, frente a la necesidad de reducir la ingesta de azcar. Las investigaciones se han centrado principalmente en los polialcoholes (sorbitol, manitol, maltitol y xylitol); almidones hidrolizados (lycasin); protenas (monellina); sintticos qumicos (sacarina, ciclamatos y aspartamos). A diferencia de los azcares, todos estos son pobremente metabolizados por las bacterias bucales, o bien metabolizados por vas que no conducen a la formacin cida. Incluso algunos de ellos reducen el metabolismo bacteriano y, como consecuencia, el desarrollo de la placa sobre los tejidos bucales. Los polialcoholes son importantes sustitutos del azcar. No son azcares, sino derivados del azcar, en los que los grupos reactivos aldehdos han sido reducidos a grupo hidroxilo.En la prevencin de la caries dental se considera la ingesta de flor en el agua o en la dieta como un factor fundamental.Tambin como factor diettico a tener en cuenta se plantea la malnutricin de ciertos pases del tercer mundo, pues se sabe que retrasa la erupcin de los dientes y produce alteraciones en su desarrollo. La falta de vitamina A, vitamina D o calcio, altera tambin la estructura del diente y produce alteraciones en su desarrollo. Los nios con bajo nivel de fsforo en sangre, y an con calcio normal, presentan alteraciones frecuentes en la dentina. Estos factores, sin embargo, no tienen incidencia en nuestro medio, donde estas deficiencias son muy escasas. Adems es fundamental la educacin nutricional e higinica de la familia, la higiene bucal correcta con cepillado eficaz despus de cada comida y acudir a revisiones peridicas preventivas al estomatlogo.

II. SALIVA:

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 22

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


La saliva es una solucin supersaturada en calcio y fosfato que contiene flor, protenas, inmunoglobulinas y glicoprotenas, entre otros elementos. Es el factor singular de mayor importancia en el medio bucal. La ausencia de saliva es un condicionante para la formacin de caries. No obstante, existe an poca evidencia acerca de la influencia que las pequeas variaciones del flujo salival pueden ejercer en la tasa de desarrollo de nuevas lesiones. Las macromolculas salivales estn comprometidas con la funciones de formacin de la pelcula salival, adherencia y agregacin bacteriana, formacin de la placa bacteriana, sin embargo, presentan otras funciones como control de la microflora oral, lubricacin e hidratacin, mineralizacin y digestin, que proveen de un medio protector a los dientes. La saliva mantiene la integridad dentaria por medio de su accin de limpieza mecnica, el despeje de carbohidratos, la maduracin poseruptiva del esmalte, la regulacin del medio inico para proveer capacidad de remineralizacin sin la precipitacin espontnea de sus componentes y la limitacin de la difusin cida. La saliva es un lquido de la cavidad bucal, producido por las glndulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas protenas. Se estima que la boca est humedecida por la produccin de entre 1 y 1.5 litros de saliva al da, durante la vida de una persona se generan unos 34.000 litros. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los aos y debido a diferentes tratamientos. La produccin de saliva est relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mnima cantidad de saliva; adems, su composicin vara en funcin de los estmulos (como el olor o la visin de la comida) aumentando -por ejemplo- el pH ante estos estmulos (cuando en condiciones normales es de 6.5 a 7.5). Es segregada por las glndulas salivares mayores (partida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminucin de saliva se llama hiposalivacin, mientras que la sensacin de sequedad bucal se denomina xerostoma, la produccin excesiva sialorrea. 2.1.- COMPOSICIN DE LA SALIVA La composicin es similar a la del plasma. Est compuesta por:

Agua: Representa un 95% de su volumen, en la que se disuelven el 5% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto.

Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina.

Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos cidos y de la corrosin bacteriana.

Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglucin y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin daarlo. Pgina 23

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de las caries y de las infecciones.

Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidn parcialmente en la boca, comenzando la digestin de los hidratos de carbono.

Estaterina: Con un extremo aminoterminal muy cido, que inhibe la precipitacin de fosfato clcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Adems, tambin tiene funcin antibacteriana y antifngica.

Otras sustancias: lactoferrina.

Como

inmunoglobulinas

especficas,

transferrina,

Calcio: Que le da el "sabor" a la saliva y ayuda a digerir el alimento.

2.2.- FUNCIONES:

Mantener el pH a 6,5. Da proteccin al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH. Como reparadora: favoreciendo la mineralizacin. Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas. Al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio Importante en la expresin oral. Mantiene el equilibrio hdrico. Capacidad taponadora del medio: Neutraliza el medio cido producido tras las comidas. Si se produce un pH cido se provoca la desmineralizacin del esmalte, mientras que si se produce un pH bsico, se acumula sarro.

2.3.-

ROL DE LA SALIVA EN LA DESMINERALIZACIN REMINERALIZACIN DE LOS DIENTES:

La saliva previene la desmineralizacin del esmalte porque contiene calcio, fosfato y flor, adems de agentes buffer. Las concentraciones de calcio y fosfato mantienen la saturacin de la saliva con respecto al mineral del diente, pero son importantes en la formacin de clculos.

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 24

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


El flor est presente en muy bajas concentraciones en la saliva, pero desempea un importante papel en la remineralizacin, ya que al combinarse con los cristales del esmalte, forma el fluorapatita, que es mucho ms resistente al ataque cido. La saliva es esencial en el balance cido-base de la placa. Las bacterias acidognicas de la placa dental metabolizan rpidamente a los carbohidratos obteniendo cido como producto final. El resultado es un cambio en el pH de la placa, cuando se relaciona con el tiempo recibe el nombre de curva de Stephan, ya que al llevarlo a un esquema adopta una forma curva caracterstica. El pH decrece rpidamente en los primeros minutos para incrementarse gradualmente; se plantea que en 30 minutos debe retornar a sus niveles normales. Para que esto se produzca acta el sistema buffer de la saliva, que incluye bicarbonato, fosfatos y protenas. El pH salival depende de las concentraciones de bicarbonato; el incremento en la concentracin de bicarbonato resulta en un incremento del pH. Niveles muy bajos del flujo salival hacen que el pH disminuya por debajo de 5-3, sin embargo, aumenta a 7-8 si aumenta gradualmente el flujo salival. La disminucin del flujo salival, llamada xerostoma, obstaculiza el papel protector de la saliva; esto puede producirse por enfermedades sistmicas, radiaciones, estrs y algunos medicamentos. Asimismo, una baja velocidad en el flujo salival, generalmente se acompaa por un nmero aumentado de Estreptococos mutans y lactobacilos.Por su parte, la viscosidad aumentada es el resultado de la unin de glicoprotenas de alto peso molecular fuertemente hidratadas reforzada por el cido silico, que al igual que otras aglutininas salivales, favorecen la adhesin del Estreptococo mutans a las superficies dentales, lo que resulta en una alta actividad de caries. Numerosos han sido los estudios realizados sobre el flujo salival; se plantea que este disminuye notablemente durante el sueo y aumenta durante el da, especialmente con la ingestin de alimentos. Algunos textos citan que la secrecin salival es aproximadamente 1 500 mL/24 horas y que muchos factores pueden afectar la composicin de la saliva, entre ellos: hormonas, embarazo, tipo de flujo, duracin del estmulo, naturaleza del estmulo, ejercicios, drogas, enfermedades, etc. Investigaciones en biologa molecular han descubierto el mecanismo que controla la proliferacin celular de los acinos glandulares y su expresin gentica. Este mtodo es una posibilidad real que puede estar disponible para incrementar el nmero especfico y la actividad de las clulas glandulares. La saliva debe ser considerada como un sistema, con factores mltiples que actan conjuntamente e influyen sobre el desarrollo de la caries dental.

III.

LA PLACA BACTERIANA:
Se llamaba placa bacteriana a la acumulacin heterognea de una comunidad de bacterias que se acumulaban a nivel de la cavidad bucal, depositndose en las estructuras dentarias (dientes), prtesis y mucosa, se relacionaba de manera

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 25

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


directa con la aparicin de enfermedades bucales tales como la gingivitis, la enfermedad periodontal y la caries. Sin embargo en la actualidad no se le conoce como placa bacteriana, porque se han aislado virus, Mycoplasmas, hongos, protozoarios y rickettsias de la misma. Debido a esto se ha tomado en uso el trmino "placa dental" ya que ofrece la posibilidad de englobar muchos mas microorganismos en su contenido. Otro nombre en la actualidad es Biofilm. El ambiente microbiolgico oral es nico y tiene una dinmica compleja. Se calcula que cerca de 500 especies de bacterias habitan la cavidad oral humana, y alrededor de 22 gneros son los predominantes. Las bacterias que se aslan con ms frecuencia de los sitios infectados de la cavidad oral, y que son tambin patgenos potenciales, forma un grupo pequeo de microorganismos gramnegativos, entre los que se incluyen los siguientes: Actinobacillus actinomycetemcomitans, Bacteroides forsythus, Campylobacter spp., Capnocytophoga spp., Eikenella corrodens, Fusobacterium nucleatum, Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia y el grupo-Streptococcus milleri. E. corrodens se reconoce como un microbio patgeno oportunista en la cavidad oral; tambin, puede causar infecciones extra orales, como un agente infeccioso solo o en combinaciones con diversas bacterias.

3.1.- COMPOSICIN:
La Placa bacteriana se compone de: pelcula adquirida, matriz y bacterias.
Pelcula adquirida: Revestimiento insoluble que se forma de manera natural y

espontnea en la superficie dentaria. Es una pelcula orgnica de origen salival libre de elementos celulares que se forma por depsito selectivo de glucoprotenas salivales en la superficie de la hidroxiapatita.

Tiene dos funciones principales: 1. 2. Protectora: Se opone a la descalcificacin dentaria. Destructiva: Permite la colonizacin bacteriana.

Matriz: Es un entramado orgnico de origen bacteriano, formado por restos de la

destruccin de bacterias y polisacridos de cadena larga sintetizados por las propias bacterias a partir de los azcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujecin, sostn y proteccin de las bacterias de la Placa bacteriana.
Bacterias: muy variadas, 200-300 tipos.

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 26

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin

3.2.- MECANISMOS DE PATOGNESIS: Cuando se relaciona un microorganismo con determinadas entidades clnicas se deben establecer los mecanismos por medio de los cuales es capaz de producir la enfermedad; es decir, los mecanismos de patogenicidad que se relacionan en forma directa con sus componentes estructurales, interacciones entre la misma especie y la presencia de un consorcio microbiano, lo que ser til no slo para establecer si este microorganismo es realmente el agente causal de la enfermedad, sino tambin para aplicar una teraputica eficaz.

IV.

PULPITIS:
La pulpitis es la inflamacin dolorosa de la pulpa dentaria. La provocan principalmente la caries y los traumatismos dentarios. Puede clasificarse como: Pulpitis reversible Es una condicin inflamatoria suave a moderada de la pulpa pulpa causada por diversos estmulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio despus de retirado el estmulo. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede despus de aplicar un estmulo doloroso Pulpitis irreversible Es una condicin inflamatoria persistente de la pulpa, causada por un estmulo nocivo. Puede presentarse sintomtica o asintomtica. Se presenta como un dolor crnico, localizado, que no cede despus de aplicar un estmulo doloroso y que aumenta con el calor y disminuye con el frio. La pulpitis irreversible deber ser tratada siempre, ya que no se puede recuperar, haciendo una endodoncia o, si el diente es insalvable, una extraccin.

V. HALITOSIS: La halitosis es un sntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Tiene una gran prevalencia en la poblacin general, puesto que se estima que ms del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta alitosis al despertar por la maana, despus de varias horas de sueo nocturno, cuando las
Dr. Eusebia Aliaga Guillen Pgina 27

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


estructuras de la boca han estado en reposo y la produccin de saliva ha sido muy escasa. Etiologa de la halitosis Las causas de la halitosis pueden ser mltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cncer de pulmn. El mal olor de la boca se produce por descomposicin bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de clulas de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias voltiles como cidos grasos simples como el cido butrico, cido propinico, cido valrico y componentes de sulfurados derivados de las protenas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta produccin de sustancias, ms del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patologa, suele ser por higiene bucal escasa.

VI. BRUXISMO: El Bruxismo nocturno es el hbito involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueo, que afecta a entre un 10 y un 20% de la poblacin. Por lo general, el paciente no es conciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compaeros de cama o habitacin alarmados por el ruido de los dientes, y tambin de los dentistas que observan la destruccin del esmalte y la dentina. La edad tpica de inicio es de los 17 a los 20 aos, y la remisin espontnea se suele producir a los 40 aos de edad. La distribucin de los sexos parece ser similar. Las hiptesis en cuanto a la fisiopatologa sugieren un papel coadyuvante de las alteraciones dentarias, por ejemplo, la maloclusin, y de mecanismos nerviosos centrales. Los factores psicolgicos tambin pueden desempear un papel en el
Dr. Eusebia Aliaga Guillen Pgina 28

Aspectos bioqumicos normales y Patolgicos de la denticin


sentido de que las tensiones exacerban este trastorno. El tratamiento est relacionado con el riesgo de la lesin dentaria. En muchos casos el diagnstico se establece durante un exmen dental; en estos enfermos, las lesiones suelen ser mnimas y no est indicado ningn tratamiento. En los casos ms graves, es necesaria la colocacin de una proteccin dental de plstico para impedir la lesin permanente y desfiguracin de los dientes. El tratamiento del estrs, y, en algunos casos, la biorretroalimentacin puede ser til cuando el bruxismo es una manifestacin de una gran tensin emocional. No se conoce ningn tratamiento farmacolgico eficaz.

Dr. Eusebia Aliaga Guillen

Pgina 29

Anda mungkin juga menyukai