Anda di halaman 1dari 12

Ministerio de Economa y Finanzas

GUA DE USUARIO DEL APLICATIVO INFORMTICO DEL SOSEM (EX MOSIP)


Versin 1.1

Mayo de 2011

Ismael Alberto Benavides Ferreyros


Ministro de Economa y Finanzas

Fernando Jess Toledo Arbura


Viceministro de Economa

Carlos Giesecke Sara-LaFosse


Director de la Direccin General de Poltica de Inversiones

Jess Ruiton Cabanillas


Director de la Direccin de Inversin Pblica

Equipo de la Unidad de Seguimiento y Evaluacin Anthony Hernn Moreno Reao George Snchez Quispe Ronald Nilton Silva Gil Yoni Lopez Vidal

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

Presentacin
El Aplicativo Informtico del SOSEM (Ex MOSIP) se constituye en una herramienta informtica de apoyo al seguimiento de los proyectos de inversin pblica y proveer informacin til para mejorar el desempeo de la ejecucin de los recursos pblicos. En la presente gua de usuario, se muestra informacin de las principales consultas que se pueden realizar en este aplicativo, que corresponde a las fases de pre inversin e inversin de un proyecto de inversin pblica. As, el aplicativo integra diversas herramientas de los diferentes sistemas administrativos del Estado Peruano, en especial con el Sistema de Presupuesto Pblico (SIAF), el Sistema de Contrataciones del Estado (OSCE), el Sistema Nacional de Inversin Pblica (BP-SNIP), Sistema de Control (Contralora Info Obras), entre otros. Actualmente, se puede consultar informacin de los proyectos de inversin pblica correspondiente a su fase de Pre Inversin, en base a informacin del Banco de Proyectos; informacin de Contrataciones, en base a informacin registrada en el SEACE; as como informacin sobre su ejecucin financiera, en base a la informacin registrada en el SIAF y tambin informacin de la Programacin Multianual de Inversiones-PMIP.

Unidad de Seguimiento y Evaluacin Direccin de Inversin Pblica

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

NDICE
1 INGRESO AL APLICATIVO SOSEM 2 CONSULTA DE UN PIP POR CDIGO SNIP O CDIGO SIAF 3 CONSULTA DE UN PIP A TRAVS DE BSQUEDA INSTITUCIONAL 4 4 8

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

GUA DE USUARIO DEL APLICATIVO INFORMTICO DEL SOSEM (EX MOSIP)


El SOSEM es una herramienta informtica de apoyo al seguimiento de inversin pblica del Estado Peruano que provea de informacin til para mejorar el desempeo de la ejecucin de los recursos pblicos El SOSEM integra diversas fuentes de informacin de los diferentes sistemas administrativos del Estado Peruano, en particular el Sistema de Presupuesto Pblico, el Sistema de Contrataciones del Estado (OSCE) y el SNIP. Para ello, el SOSEM articula aplicativos informticos como son el Banco de Proyectos y el PMIP del SNIP, la base de datos de la DGPP (SIAF) , al SEACE de la OSCE y de la Contralora. El SOSEM presenta seis ventanas con informacin en tiempo real y de acceso pblico a nivel Nacional, Regional y Local, en la siguiente estructura: Informacin de Pre inversin. Presenta informacin sobre la pre inversin del PIP consignada en el Banco del Proyecto del SNIP. Informacin de Contrataciones. Ofrece informacin sobre contratos accediendo a la base de datos del SEACE que opera el OSCE. Se puede consultar informacin a nivel de detalle sobre los adquisiciones consignados por los ejecutores del PIP Ejecucin Financiera. Se consigna informacin presupuestal administrada por la DGPP. Se puede consultar datos sobre: a) el PIM, b) la Ejecucin Total por aos, c) % de Avance respecto al PIM el cual mide la eficiencia de la ejecucin financiera respecto al total de presupuesto asignado yd) % de Avance respecto a la inversin viable el cual mide la eficiencia de la ejecucin financiera respecto a la inversin viabilizada PMIP (Programacin Multianual de Inversin Pblica). Se puede consultar la informacin registrada en la Programacin Multianual de las ejecutoras para un horizonte de tres aos. Indicadores En esta pestaa se ingresa la informacin, programacin y avances de los indicadores de producto y efectos selecciones para el seguimiento del PIP. Disponible solo para el portafolio de inversin priorizado por el Comit de Seguimiento. Reuniones de Seguimientos. Permite registrar los acuerdos e informacin relevante presentada durante la reunin del Comit. Disponible solo para el portafolio de inversin priorizado por el Comit de Seguimiento. realiza a travs de la siguiente direccin

El acceso al SOSEM se http://ofi.mef.gob.pe/integracion

Las consultas se pueden realizar sin ningn tipo de restriccin y se puede utilizar dos modalidades: a. Consulta de un PIP por cdigo SNIP o cdigo SIAF. Se realiza ingresando el respectivo cdigo y se puede visualizar la informacin del PIP. b. Consulta de un PIP a travs de bsqueda institucional. Se ubica el ao presupuestal, el nivel de gobierno, el sector, el pliego y la unidad ejecutora y se pueden consultar todos sus proyectos en fase de ejecucin.

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

1 Ingreso al aplicativo SOSEM


Digite en el URL del http://ofi.mef.gob.pe/integracion/mosip.aspx Le aparecer la siguiente pantalla. explorador la siguiente direccin:

Tambin puede acceder a travs del Portal del MEF, a travs del acceso directo o en Aplicaciones Informticas en la pestaa Inversin Pblica de la pgina principal. Ver la siguiente pantalla.

2 Consulta de un PIP por cdigo SNIP o cdigo SIAF


Se puede hacer dos tipos de consulta sobre cualquier PIP por Cdigo SNIP o por Cdigo Presupuestal, en ambos casos digite el cdigo en el icono sealado y hacer clic en buscar. Por ejemplo, para consultar un PIP cuyo cdigo SNIP es 10952.

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

Paso 1: Ingrese el cdigo SNIP 10952, tal como aparece en la pantalla siguiente y haga click en buscar.

Paso 2: Haga clic en la Informacin de Preinversin, donde se presenta informacin sobre la preinversin del PIP consignada en el Banco del Proyecto del SNIP. Hacer clic sobre el icono Informacin de Preinversin.

Paso 3: Haga clic en la pestaa Informacin de Contrataciones, donde se ofrece informacin sobre contratos relacionados la PIP, accediendo a la base de datos del SEACE que opera el OSCE.

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

Se puede consultar informacin a nivel de detalle sobre las adquisiciones consignados por los ejecutores del PIP. Para tal efecto hacer clic sobre el icono Informacin de Contrataciones.

Paso 4 Haga Clic en la pestaa Ejecucin Financiera, donde se consigna informacin de ejecucin presupuestal administrada por el SIAF. Se puede consultar datos sobre: a) el PIM, b) la Ejecucin Total por aos, c) % de Avance respecto al PIM el cual mide la eficiencia de la ejecucin financiera respecto al total de presupuesto asignado y d) % de Avance respecto a la inversin viable el cual mide la eficiencia de la ejecucin financiera respecto a la inversin viabilizada. Para tal efecto hacer clic sobre el icono Ejecucin Financiera.

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

Paso 5: En la misma pantalla de Ejecucin Financiera, tambin se puede consultar la informacin de ejecucin de avance presupuestal en detalle por ao y mes. Acceder al detalle presupuestal hacer clic sobre el icono tabla, obtenido como resultado informacin en detalle, como se muestra a continuacin.

Paso 6: PMIP (Programacin Multianual de Inversin Pblica). Se puede consultar la informacin registrada en la Programacin Multianual de las ejecutoras para un horizonte de tres aos. Hacer clic sobre el icono PMIP.

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

Tambin se ofrece informacin sobre : Indicadores En esta pestaa se ingresa la informacin, programacin y avances de los indicadores de producto y efectos selecciones para el seguimiento del PIP. Reuniones de Seguimiento. Permite registrar los acuerdos e informacin relevante presentada durante la reunin del Comit. As, mismo se puede hacer seguimiento a los acuerdos consignados en el Acta de Reunin.

3 Consulta de un PIP a travs de bsqueda institucional


Paso 1: Haga clic en bsqueda institucional y le aparecer la siguiente pantalla.

Paso 2: Seleccione un ejercicio presupuestal, el tipo de unidad, el sector o departamento, el pliego o provincia y la ejecutora. Como ejemplo se considerar Ao: 2010, Tipo de Unidad: Gobierno Nacional, Sector: Energa y Minas, Pliego: Ministerio de Energa y Minas, Ejecutora: Ministerio de Energa y Minas-Sede Central. Clic en buscar y aparece la siguiente pantalla.

Slo disponible para el seguimiento del portafolio priorizado

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

Paso 3: Seleccione uno de los proyectos de su inters, haciendo clic en el cdigo SNIP o en el cdigo SIAF. Por ejemplo, si se consulta el proyecto con cdigo SNIP 128040 resaltado en la pantalla anterior, se obtiene la siguiente pantalla.

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Direccin General de Poltica de Inversiones

En la pantalla anterior se pueden hacer las consultas sobre Informacin de Pre Inversin, Informacin de Contratacin, Ejecucin Financiera, PMIP, Indicadores, Reuniones de Seguimiento, de acuerdo a las pautas sealadas en el acpite 2 Consulta de un PIP por cdigo SNIP o cdigo SIAF del presente manual.

10

Anda mungkin juga menyukai