Anda di halaman 1dari 16

Politeia v.27 n.27 Caracas jul.

2001

Como citar este artculo

LA IDEA DEL GOBERNANTE FUERTE EN LA HISTORIA DE VENEZUELA (18191999) Elena Plaza Resumen En este ensayo se aspira a presentar las distintas visiones que en la historia del pensamiento poltico venezolano han justificado la idea del gobernante fuerte, desde que el pas se declar Estado independiente de la monarqua espaola, hasta nuestros das. Se inicia con la visin bolivariana de los poderes pblicos, en particular la idea de la presidencia vitalicia y el Poder Moral en Simn Bolvar. Luego, se revisa el mito del salvador nacional, o salvador de la patria, entronizado en las posturas polticas que, a pesar del liberalismo, favorecieron el personalismo poltico venezolano en buena parte del siglo XIX. De seguida se pasa a la visin positivista del problema, que se instala en la reflexin poltica venezolana en la ltima dcada del siglo XIX para ser hegemnica, durante las tres primeras dcadas del siglo XX. Se prosigue con el anlisis del pensamiento desarrollista propio del rgimen perezjimenista de la dcada de los aos cincuenta en el siglo XX, resumido en la idea del "Nuevo Ideal Nacional", y se culmina, de cara al siglo XXI, con la polmica suscitada a raz de los ms recientes acontecimientos polticos ocurridos en Venezuela, que han dado lugar al nacimiento de la llamada "Quinta Repblica" en 1999. Palabras clave: Gobernante fuerte; Personalismo poltico; Democracia. Abstract This essay is aimed at conveying the different visions within the Venezuelan political mind frame that have served to justify the idea of a strong ruler-from the time the country declared its independence from the Spanish monarchy to present day. This journey commences with the Bolivarian vision of public power, especially the idea of life-long presidential terms and moral power as set forth by Simon Bolivar. Then, the myth of the national savior or savior of the country is assessed, as well as the political standpoints that, in spite of liberalism, were in favor of Venezuelan political personalism throughout most of the nineteenth century. Later, the positivist vision of the problem is reviewed. This stance arose during the last decade of the nineteenth century and, during the first three decades of the twentieth century; it was superseded by a hegemonic vision. Subsequently, an analysis of the twentieth-century developmental standpoint, genuinely derived from the government of Perez Jimenez in the fifties, is presented and summarized by the idea of a New National Ideal. Finally, the vision at the turn of the twentyfirst century is provided in light of the controversies stemming from the most recent political events taking place in Venezuela, which gave rise to the so-called "Fifth Republic" in 1999.

Key Words: Strong ruler; Political personalism; Democracy.

"Se debe a nuestro propio fracaso moral y no a un capricho de la suerte el que, si bien retenemos el nombre, hayamos perdido la realidad de una repblica" CICERN INTRODUCCIN1 Intento en este ensayo presentar las distintas visiones que, en la historia del pensamiento poltico venezolano han justificado la idea del gobernante fuerte, desde que el pas se declar Estado independiente de la monarqua espaola, hasta nuestros das. Entiendo por "idea del gobernante fuerte" al conjunto de visiones que sustentan, desde distintas posturas polticas, la necesidad del personalismo poltico (Soriano, 1996:9).2 Trtese de visiones "idealistas" y "racionalistas", trminos por los que entendiendo aquellas teoras que, distinguiendo el ser del deber ser, pretenden alcanzar una forma ideal de gobierno; o de visiones "realistas" y/o "historicistas", trminos por los cuales entiendo a teoras que, aun diferencindose entre s, coinciden en no distinguir ambos aspectos de la cuestin y aspiran a encontrar la forma "real" de gobierno, en tanto que expresin poltica, adecuada o necesaria, de las formas de organizacin social venezolanas, en todas se han presentado argumentos que han defendido la idea del gobernante fuerte, asumindola como condicin sine qua non para lograr la viabilidad poltica de la nacin. El trabajo se inicia con la visin bolivariana de los poderes pblicos, en particular las ideas de la presidencia vitalicia y el Poder Moral en Simn Bolvar, sealando los problemas medulares que ambas plantearon desde el momento en que fueron propuestas, primero en el Congreso de Angostura (1819) y luego en la Constitucin de la Repblica de Bolivia (1826). Luego, se revisa el mito del salvador nacional, o salvador de la patria, entronizado en las posturas polticas que, a pesar del liberalismo, favorecieron el personalismo poltico venezolano en buena parte del siglo XIX. De seguida pasamos a la visin positivista del problema, que se instala en la reflexin poltica venezolana en la ltima dcada del siglo XIX para ser visiblemente importante o, ms bien, hegemnica, durante las tres primeras dcadas del siglo XX. Se prosigue con el anlisis del pensamiento desarrollista propio del rgimen perezjimenista de la dcada de los aos cincuenta en el siglo XX, resumido en la idea del "Nuevo Ideal Nacional", y se culmina, de cara al siglo XXI, con la polmica suscitada a raz de los ms recientes acontecimientos polticos ocurridos en Venezuela, que han dado lugar al nacimiento de la llamada "V Repblica" en 1999. LA IDEA DEL GOBERNANTE FUERTE EN EL PENSAMIENTO DE SIMN BOLVAR (1819-1830)

La viabilidad poltica de la Repblica, una vez finalizada la Guerra de la Independencia, fue el problema de los problemas. No era suficiente con ganar la guerra, crear una Constitucin liberal e iniciar la titnica labor de organizar los nuevos poderes pblicos y el consecuente proceso de reinstitucionalizacin de la sociedad. En la nueva Repblica deban existir individuos garantes de su propio orden, sobre quienes descansara el orden pblico. Podramos resumir el problema en las siguientes preguntas: Cmo hacer viable la "idea poltica" de Venezuela?3 Estaban sus habitantes en condiciones de asumir polticamente las responsabilidades que se esperaban de ellos? Eran ellos individuos polticamente responsables, econmicamente autosuficientes y garantes de su propio orden?4 La magnitud y el alcance de la cuestin ha debido ser, sin duda, muy grande; despus de una guerra tan larga y tan violenta, despus de haber pagado un precio tan alto por ser independientes, los "padres de la patria" se encontraban ante una Repblica sin ciudadanos. El pensamiento poltico venezolano de la temprana repblica parta de una visin idealista y racionalista de los poderes pblicos, as como de una concepcin individualista de la sociedad que distingua, por lo tanto, el ser del deber ser en poltica: una cosa era lo que ramos, una sociedad destruida en todos sus cimientos, con una economa en el suelo y un pueblo heterogneo en su composicin, atrasado y pobre; y otra lo que debamos ser; un pas que, en palabras de Diego Urbaneja, () se formula, en primer lugar, jurdica y liberalmente. () como un Estado de derecho liberal... (Ibidem, 21). La posicin sostenida por el Libertador desde 1819 en el Congreso de Angostura hasta el fin de su vida postulaba la necesidad de un gobierno fuerte y centralizado, capaz de responder rpida y eficazmente a la gran cantidad de problemas de toda ndole que los nuevos gobernantes deberan afrontar. Los pilares bsicos de esta visin descansaban en la idea de un Poder Ejecutivo fuerte, concentrado en una presidencia vitalicia, y un cuarto poder, que l llam "Poder Moral". Respecto a lo primero, ya desde 1819, Bolvar apuntaba lo siguiente: () En las Repblicas el Ejecutivo debe ser el ms fuerte, porque todo conspira contra l (). Un Magistrado Republicano, es un individuo aislado en medio de una sociedad; encargado de contener el mpetu del pueblo hacia la licencia, la propensin de los Jueces y Administradores hacia el abuso de las Leyes (). Slo puede servir de correctivo a esta debilidad, el vigor bien cimentado y ms bien proporcionado a la resistencia que necesariamente le oponen al Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judiciario, y el Pueblo de una Repblica. Si no se ponen al alcance del Ejecutivo todos los medios que una justa atribucin le seala, cae inevitablemente en la nulidad () quiero decir, en la muerte del Gobierno () (Bolvar, 1819:1147).

La idea de un Ejecutivo fuerte y poderoso la desarroll ms el Libertador en el proyecto constitucional de la Repblica de Bolivia. El respecto, deca lo siguiente en el Discurso que acompa el proyecto constitucional de 1826: El Presidente de la Repblica viene a ser en nuestra Constitucin, como el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquas se necesita ms que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los Magistrados y los ciudadanos () Para Bolivia, este punto es el Presidente vitalicio. () (Ibidem, 1223). Esta figura, junto al Vicepresidente nombrado por el Presidente, quien, a su vez, lo sucedera una vez muerto este ltimo, le daba, en su visin, a las nuevas repblicas dos elementos fundamentales e indispensables para su viabilidad poltica: unidad y estabilidad (Ibidem, 1225). Respecto al cuarto poder o "Poder Moral", Bolvar argumentaba que el propio Estado deba asumir la educacin tica de sus individuos. En su Discurso ante el Congreso de Angostura (1819), el Libertador lo formulaba as: Tomemos de Atenas su Arepago, y los guardianes de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domsticos; y haciendo una Santa alianza de estas instituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un Pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso. Tomemos de Esparta sus austeros establecimientos, y formando de estos tres manantiales una fuente de virtud, demos a nuestra Repblica una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazn de los hombres, el espritu pblico, las buenas costumbres, y la moral Republicana (Ibidem, 1150). Este cuarto poder quedaba estructurado, en 1819 en dos cmaras, una Cmara de la Moral y una Cmara de la Educacin. La primera, encargada de velar por la moral de la Repblica, deba "castigar los vicios con el oprobio y la infamia" y "premiar las virtudes pblicas con honores y gloria" (Bolvar, 1819:334). La segunda se encargaba de la educacin fsica y moral de los nios, desde su nacimiento hasta los doce aos (Ibidem, 1819:334-335). En el proyecto de Constitucin de la Repblica de Bolivia de 1826 el poder pblico estaba dividido en Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Las atribuciones que en 1819 le haba dado al Poder Moral estaban subsumidas en el Legislativo, en una Cmara que llam Cmara de los Censores, cuyos miembros eran vitalicios y tenan las mismas atribuciones de los miembros de las dos cmaras del Poder Moral en su versin de 1819 (Ibidem, 1222). Tanto la presidencia vitalicia como el Poder Moral fueron consideradas ideas "experimentales" por los constituyentes de Angostura en 1819 y de Ccuta en 1821, de tal manera que no quedaron incluidas en las respectivas constituciones de esos Congresos. S formaron parte de la Constitucin de la Repblica de Bolivia de 1826, documento de corta vida, propuesto desde entonces por el Libertador a Colombia en varias oportunidades como solucin poltica para superar las sucesivas crisis de ese pas.5

Para terminar el punto, quisiramos sealar que la visin bolivariana de la tica tena mucho ms que hacer con el mundo antiguo que con el moderno. Como lo ha sealado Hanna Arendt (1999:4-13), desde la tica de Aristteles (tica Nicomaquea) a Cicern (De Republica), la tica o la moral era parte de la poltica, aquella parte que no tena que hacer con las instituciones de una sociedad, sino con el ciudadano y sus virtudes, que eran, por definicin, polticas.6 Bolvar supona que la virtud republicana era algo ausente en el pueblo de Hispanoamrica, y que esos "individuos" no podan ser considerados como ciudadanos, en el sentido definido por el pensamiento liberal de su poca. El Estado, por lo tanto, deba asumir la educacin moral de estos no-ciudadanos para convertirlos en "hombres virtuosos".7 En efecto, la sociedad hispanoamericana que Bolvar tena por delante tena tales rasgos de discronas8 que, ciertamente, podramos concluir que estaba ms cerca del mundo antiguo que del moderno: rasgos castoides y estamentales en su estratificacin, esclavos, indgenas en estado salvaje o reducidos en misiones y una economa precapitalista, por mencionar tan slo algunos. Pero el Poder Moral, lejos de resolver el problema, lo trasladaba a otro plano, de muy delicado manejo, y se corra el riesgo de que el remedio fuese peor que la enfermedad. En efecto, Quin decida qu era lo bueno o lo malo en la conducta de esos individuos desde su infancia? Quines iban a ser los funcionarios de ese Poder Moral, o de la Cmara de los Censores en la versin de 1826, que iban a juzgar la buena o mala conducta de los ciudadanos? Quin los iba a escoger? Con base en cules criterios? Qu pasaba si los pobladores de Hispanoamrica no llegaban a ser virtuosos? EL GOBERNANTE FUERTE, A PESAR DEL LIBERALISMO (1830-1870) La postura de los separatistas del Departamento de Venezuela, polticamente opuestos al Libertador, fue la que termin imponindose en el destino de los venezolanos una vez consumada la ruptura poltica grancolombiana en 1830. Ese Estado se basaba en una democracia liberal censitaria, que distingua el principio de la igualdad ante la ley del derecho a votar. Para esta posicin eran inaceptables la idea de la presidencia vitalicia y la existencia de un poder que se ocupara de la moral de los individuos; seran ellos mismos, a travs de un proceso de maduracin poltica, quienes asumiran, con el tiempo, sus responsabilidades ciudadanas. Lo nico que poda y deba hacer el Estado era proporcionar el acceso a una educacin pblica y secular, que fuera capaz de transmitir un sistema de valores ticos y cvicos a las jvenes generaciones, sin inmiscuirse en la moral individual. Esto, unido a la organizacin poltica de la nacin y al progreso econmico de los individuos, permitira sentar con el tiempo las bases imprescindibles para auspiciar la existencia de una sociedad liberal. As, cambiara con el tiempo la mentalidad y los individuos llegaran a asumir una visin moderna y racional de la poltica, coherente con el desideratum liberal. Sin embargo, si bien las premisas desde las cuales parti el proyecto nacional venezolano de la Cuarta Repblica en sus inicios s se llevaron a cabo, es bien sabido que los resultados polticos, econmicos y sociales alcanzados no estuvieron a la altura de lo que las lites de entonces se propusieron. Ante la no consumacin de las expectativas creadas por el proceso de la independencia y la sensacin de orfandad y desamparo que ese proceso gener, la idea de la poltica en la Venezuela del siglo XIX no se correspondi con una aproximacin racional a la misma, sino que, en nuestra forma de hacer y entender la poltica, convivieron formas racionales

con formas sentimentales y personalistas. El resultado tico fue lo que el doctor Luis Castro Leiva llam "el sentimentalismo moral de la Repblica" y la forma poltica resultante, lo que la doctora Graciela Soriano ha llamado "el personalismo poltico".9 Hacia mediados del siglo, pensadores y polticos importantes en ese momento argumentaron, utilizando el mito del salvador nacional, la necesidad de apoyar gobernantes fuertes para "salvar" al pas del caos y la anarqua en que estaba sumido. Si bien esas posturas no trajeron consigo visiones tericas del talante de la bolivariana o la positivista posterior, s constituyeron justificaciones que dotaron de un piso poltico a los distintos regmenes personalistas que existieron en Venezuela hacia mediados del siglo XIX. El "salvador nacional" se entronizaba en situaciones de crisis polticas, cuando las constituciones perdan legitimidad. El "salvador nacional" se sacrificaba por el bien de su patria; l, a travs de un acto providencial, propiciaba una situacin que haca posible retomar el orden perdido y, as, devolva la paz a su pueblo. Eran los mismos valores liberales asociados a la Constitucin: el orden pblico, la paz, el progreso que, al fracasar, asociados al orden constitucional, eran trasladados a la idea del gobernante fuerte. Quienes asociaban estos valores a los grandes hroes nacionales le achacaban la responsabilidad del fracaso del orden constitucional liberal al "espritu de partido" o a las "constantes revoluciones" (no importaba que ellos hubiesen accedido al poder a travs de una) que degeneraban en facciones polticas y armadas que todo lo impedan. Las pasiones humanas, siempre presentes en la vida poltica, trastocaban la marcha de la administracin, desacreditaban a tal extremo las instituciones y la legalidad constitucional, que llegaba el momento en que no quedaba otro camino que "refundar la Repblica". El "salvador nacional" tena cualidades excepcionales: valenta, entereza, moral, capacidad para conducir al pueblo y un gran amor hacia ste: era capaz de morir por l. Todas esas cualidades conformaban su prestigio y su carisma. Slo l poda, en un acto de voluntad personal, rescatar el orden sobre el caos, la paz sobre la guerra, el progreso sobre el atraso, la moral sobre la corrupcin. El "salvador nacional", al devolver la paz a su patria, propiciaba el advenimiento de una situacin que permitira un nuevo comienzo, la refundacin de la Repblica. LA IDEA DEL GOBERNANTE FUERTE A LA LUZ DEL PENSAMIENTO POLTICO POSITIVISTA VENEZOLANO (1870-1935) La ms acabada conceptualizacin del personalismo poltico, o de la necesidad del gobernante fuerte en la segunda mitad del siglo XIX venezolano, la hizo el positivismo. En efecto, el pensamiento poltico positivista, hegemnico en la reflexin poltica venezolana de los ltimos treinta aos del siglo XIX y los primeros treinta aos del siglo XX, gir, entre otros tpicos, en torno a la viabilidad poltica de la Repblica a partir de postulados evolucionistas y propiamente positivistas. A diferencia de la postura liberal, el positivismo no distingua entre el ser y el deber ser en la tica ni en la poltica. Ya que los positivistas aspiraban a estudiar "cientficamente" los hechos (sociales, ticos o polticos, segn el caso), lo cual les aportaba un conocimiento "objetivo" de ellos "tal cual existan en la realidad", en una operacin intelectual que ignoraba la revolucin epistemolgica kantiana, lo poltica y ticamente deseable era lo existente.

Esta posicin conduca, inevitablemente, a un monismo moral, es decir, la no distincin entre hechos y valores: para los positivistas los valores ticos y polticos de la democracia liberal eran considerados como metafsicos, ya que estaban referidos al deber ser, y no al ser. Las ideas morales de lo bueno, lo malo, lo justo o lo injusto eran propias de cada desarrollo histrico, y Venezuela tena las suyas; slo haba que encontrarlas con la ayuda del mtodo positivo. Se trataba de una idea de la poltica y de la moral basadas en un cdigo cientfico de observacin social. Dentro de este orden de ideas, la viabilidad poltica de la Repblica pasaba por aceptarnos tal y como ramos, y no como algunos queran que fusemos. La consecuencia de ello fue la teora del caudillismo, genuino aporte del pensamiento positivista a la reflexin poltica del continente, que postulaba, partiendo de las premisas del positivismo y del evolucionismo social, la necesidad del caudillo como gobernante y del caudillismo como forma de dominacin poltica. El caudillo era un gobernante fuerte, un gobernante personalista. El orden social "natural" estaba expresado en el caudillismo y no en las constituciones liberales que habamos tenido durante el siglo XIX. Estas ltimas, "constituciones de papel", eran eso, slo papel, porque la "real" u "orgnica", como la llamara Vallenilla Lanz -acuando as un trmino con mucha ms importancia terica dentro del pensamiento positivista venezolano de lo que normalmente ha sido sealado- estaba expresada en el caudillismo, al cual llam tambin "cesarismo democrtico" en una alusin explcita al rgimen de Napolen III. Pero, a diferencia de este ltimo, el carcter democrtico de este cesarismo tropical resida en la proveniencia social de los caudillos, siempre popular, y no en los rasgos que distinguan al cesarismo democrtico francs del siglo XIX. Los pensadores positivistas venezolanos consideraban que lo polticamente responsable era reconocer "cientficamente" los rasgos "reales" de nuestra sociedad; en palabras de Vallenilla Lanz, encontrar "el sentido americano de la democracia", y responder a ello con la forma poltica pertinente: el caudillismo, o "cesarismo democrtico" venezolano. El sentido americano de la democracia aluda, pues, a este ltimo rasgo "particular" de las democracias hispanoamericanas. sa era nuestra "constitucin orgnica"; ella, y no las constituciones liberales era la que expresaba nuestra forma "natural" de organizarnos polticamente. Slo as sera viable la Repblica y, por eso, apoyaron y colaboraron con los regmenes personalistas de su poca. EL GOBERNANTE FUERTE EN EL NUEVO IDEAL NACIONAL (1952-1958) El Nuevo Ideal Nacional fue la justificacin poltica, ideolgica y moral del rgimen del general Marcos Prez (1952-1958).10 Fue una propuesta que planteaba un proyecto modernizador y desarrollista de la sociedad venezolana basado en el papel de las Fuerzas Armadas, protagonistas fundamentales de este rgimen, que aspiraba a superar los males crnicos de la sociedad venezolana: la miseria, el atraso econmico y la ignorancia de la poblacin, a travs del desarrollo de las potencialidades internas del pas. El Nuevo Ideal Nacional recoga un conjunto bastante heterogneo de corrientes de pensamiento, algunas de vieja data, otras contemporneas a la poca. Por una parte, resabios del pensamiento positivista de comienzos del siglo, en particular, una importante influencia de ideas de Saint

Simn y Comte, unidas con influencias del peronismo argentino y del nasserismo con, finalmente, concepciones geopolticas y geoestratgicas propias del militarismo latinoamericano de los aos cincuenta. Ocarina Castillo distingue dos grandes dimensiones en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional: una poltico-ideolgica y otra econmica (Castillo, 1990:104 et seq.). En la primera, los idelogos y actores polticos fundamentales del rgimen desarrollaron una serie de justificaciones tericas acerca de la necesidad de la dictadura, en tanto forma poltica de dominacin, y de su accin en la sociedad venezolana. Ya que el Nuevo Ideal Nacional buscaba la transformacin del medio fsico y el desarrollo material, moral e intelectual de los venezolanos, una tarea semejante slo era posible dentro del ms estricto orden social, pero un orden impuesto por un sector de la sociedad con la capacidad y la destreza tecnolgica suficientes como para poder llevar a cabo el programa de desarrollo y transformacin nacional. Esto slo podan hacerlo las Fuerzas Armadas Nacionales asumiendo el control del poder poltico y desplegando su capacidad y profesionalismo. La democracia era visualizada como el resultado tangible de la obra de un gobierno -i.e., las obras pblicas, el progreso econmico, el mejoramiento en la calidad de vida de la poblacin, etc.-, y no a partir de la forma de acceso al poder, porque la democracia era, en ltima instancia, la realizacin del bien comn. Esta argumentacin llevaba a la legitimacin de una "dictadura" calificada por Laureano Vallenilla Planchart de "despotismo esclarecido", o "dictadura esclarecida", la cual llevaba a la sociedad, gracias al concurso de los cientficos y la tcnica, a un estado superior de desarrollo en el cual el individuo podra, como resultado del progreso, desplegar sus potencialidades y ser al fin, libre. La dictadura esclarecida buscara "aburguesar al proletariado", y no "proletarizar a la burguesa" (Ibidem, 114 et seq.). Los resabios de la "repblica dictatorial" comtiana y del pensamiento saintsimoniano son elocuentes en esta argumentacin. En la segunda de las dimensiones aludidas ms arriba, planteaba la necesidad de transformar el medio fsico con el concurso de los cientficos y la tcnica, para alcanzar, as, el desarrollo econmico plasmado en resultados tangibles. La consecucin de este objetivo parti de la accin efectiva del Estado en varios frentes: en la creacin de las condiciones necesarias para estimular la actividad industrial y, en tanto gerente, en la explotacin de las industrias bsicas venezolanas (siderrgica y petroqumica); en el estmulo al desarrollo agropecuario con miras a convertir al pas, a partir de consideraciones geopolticas, en una nacin autrquica; en el desarrollo de una poltica sistemtica de construccin de obras pblicas; en el estmulo de polticas econmicas proteccionistas para favorecer el desarrollo de una industria nacional sustitutiva de las importaciones; y, en el estmulo al capital privado a travs de la conformacin de empresas mixtas (Ibidem, 135-136).11 Finalmente, el discurso poltico del Nuevo Ideal Nacional tuvo un tinte marcadamente nacionalista que, apoyndose en consideraciones propias de la geopoltica de los aos cincuenta, consideraba al desarrollo econmico como una estrategia dirigida a garantizar la seguridad y defensa nacional. Dentro de esta visin, las Fuerzas Armadas estaban destinadas a cumplir un papel protagnico en los procesos polticos, econmicos y sociales del pas (Castillo, op. cit., 83 y ss.).

Si el criterio de legitimidad eran los resultados materiales y tangibles, y no el origen del poder, la dictadura perezjimenista era visualizada por sus mentores polticos como una forma legtima de dominacin. EL GOBERNANTE FUERTE EN LA QUINTA REPBLICA (1999- ) En el anlisis de la Quinta Repblica procedemos de manera distinta. A diferencia de los otros casos que son procesos polticos acabados, ste se encuentra tan slo en sus comienzos. "Quinta Repblica"12 es el trmino que resume el proyecto poltico del teniente-coronel (r) Hugo Chvez Fras, quien accedi a la Presidencia de la Repblica por la va electoral el 6 de diciembre de 1998. Desde el poder, y haciendo uso de una legitimidad carismtica "que aprovech como pudo", y de una legitimidad racional-jurdica "que estir como quiso" (Aveledo, 2000:27), el actual Presidente de la Repblica auspici un proceso de cambio polticoinstitucional, calificado por l de "revolucionario". Si bien es cierto que el calificativo de "revolucionario" implica, en el lenguaje poltico usual, la idea de un gobierno fuerte capaz de imponer el cambio poltico que se quiere alcanzar, pasando por encima de formalidades propias del rgimen legal anterior de cada caso particular,13 tambin es verdad que, en este caso, la idea de la necesidad de un gobierno fuerte no ha sido presentada explcitamente, tal y como lo fuera expresada, en sus respectivos momentos, en el pensamiento poltico bolivariano, el positivismo o el Nuevo Ideal Nacional. Por el contrario, Hugo Chvez Fras y quienes lo acompaan, en numerosas ocasiones han asumido el compromiso de adelantar su "revolucin" sin violar los marcos de la legalidad democrtica. Se puede apreciar de distintas maneras este supuesto "compromiso", pero en el momento del anlisis que hacemos no es posible ignorar su existencia. Por otra parte, desde la perspectiva de la oposicin al rgimen de Chvez, han sido reiteradamente sealados los riesgos que este proyecto poltico supone para el futuro de la democracia venezolana. Dada la temtica del simposio en la cual se inserta ente ensayo, recapitulamos aqu muy sucintamente los principales argumentos que, desde esta perspectiva, han sido presentados en Venezuela durante los ltimos meses. La oposicin y los peligros en la Constitucin La nueva Constitucin con que cuenta la ahora llamada "Repblica Bolivariana de Venezuela" es la base ms importante del proyecto poltico de la Quinta Repblica. El Estado sigue siendo un Estado social, heredero de la Cuarta Repblica, y la democracia ha sido definida como "participativa" y "protagnica". El poder est dividido en cinco: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Adems de ello, contamos con un "Consejo Moral" y una Fuerza Armada, cuyos miembros adquieren por primera vez el derecho al voto. Segn la oposicin, el balance entre los poderes se inclina abiertamente en favor del Ejecutivo y de la figura del Presidente. En efecto, el gobernante, quien dirige la accin de gobierno y es jefe de la Fuerza Armada, tiene un grado de discrecionalidad no conocido en la Constitucin de 1961: puede ser habilitado para legislar sobre cualquier materia, puede disolver la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), puede ascender a oficiales de la Fuerza Armada sin control legislativo en todos los rangos militares, nombra al Vicepresidente de la Repblica y al Procurador General; as mismo, tiene amplias facultades para celebrar y realizar tratados y acuerdos internacionales. Los perodos

presidenciales son de seis aos con la posibilidad de la reeleccin inmediata del Presidente de la Repblica, y no existe la doble vuelta electoral (Ibidem, 30). El Poder Legislativo, llamado ahora "Asamblea Nacional", fue reducido a una composicin unicameral, a pesar de que el Estado es federal. Para la oposicin, esto determina una composicin no slo incongruente sino injusta, debido a que los cuatro estados con mayor poblacin de los veintids que componen el territorio nacional van a copar la mayora de los puestos de esta Asamblea "nacional". Por otra parte, la cantidad de asamblestas es ms reducida que en la estructura del Parlamento de la Constitucin anterior, y los porcentajes de entrada por uninominalidad y listas fijados en el recin creado Estatuto Electoral, conspiran en contra de la posibilidad de que grupos polticos no identificados con este proyecto conquisten un espacio poltico en este poder y puedan convertirse en contrapeso del Ejecutivo (Ibidem, 31). Como resultado de todo esto, su funcin legislativa y contralora se ve muy disminuida en relacin con el esquema constitucional anterior. El Poder Judicial, aunque ha sido calificado de autnomo, est actualmente intervenido para su "depuracin". Quedan por estructurar el Poder Electoral y el Poder Ciudadano, innovaciones de esta Constitucin. La oposicin y los peligros del proyecto poltico a) Dios, la historia y el pueblo Los ideales polticos de la Quinta Repblica han sido presentados como expresin de la voluntad de Dios, del sentido de la historia y de la voluntad del pueblo venezolano. Las tres matrices son lo suficientemente elevadas como para justificar per se esta proposicin poltica, y lo que de all se deriva debera ser no slo vlido sino "verdadero"; por lo tanto, estara ubicado, a priori, en un plano distinto de y superior a cualquier otra proposicin poltica (Palacios, 1999). La oposicin ha sealado que es muy peligroso que en una sociedad su gobernante se considere a s mismo el intrprete de la voluntad de Dios, del destino de la historia y de la voluntad del pueblo. Tres inspiraciones de infausta memoria en la historia mundial reciente.14 Como bien ha sido sealado por la fuente que venimos citando, El problema estriba en que todo esto supone, a su vez, dos cosas, ambas altamente cuestionables: la primera, que es posible conocer ntimamente, como verdades reveladas la voluntad de Dios, el sentido de la "Historia", o las razones profundas del "Espritu del Pueblo"; la segunda, que, como ni Dios ni el "Pueblo", ni la "Historia" () disponen de voceros conocidos ni de representantes autorizados, ni organizan partidos polticos, su "voz", su "sentido" y sus "razones" tienen que ser interpretadas y, por supuesto, son convenientemente interpretadas por quienes se erigen a s mismos en sus portavoces (Idem). b) La Fuerza Armada como reserva moral de la nacin La Fuerza Armada nacional no slo es vista como garanta de eficiencia, eficacia y autoridad, sino como reserva moral de la nacin. Los valores y el modo de vida de la Fuerza Armada han sido erigidos en paradigma de comportamiento social, proponiendo una "alianza cvico-militar"

que le ha conferido roles nuevos a la Fuerza Armada en la estructura del Estado y en el resto de la sociedad, dndole una funcin ms interventora que defensora (Aveledo, op. cit., 31). Dentro de la importancia que tiene la Fuerza Armada en el proyecto poltico de la Quinta Repblica, merece especial consideracin la influencia ejercida por el socilogo argentino Norberto Ceresole, quien defiende el papel estelar que sta debe jugar en Venezuela, afirmando que, o se las incorpora activamente al proyecto estratgico de la Quinta Repblica, o estn destinadas a desaparecer como institucin. Para Ceresole, la Fuerza Armada es el marco estratgico dentro del cual se resolver el destino de Venezuela (Ceresole: El Universal, p. 1-6, 3-04-2000). Para la oposicin, el hecho de convertir a la Fuerza Armada en paradigma de eficacia y eficiencia social y poltica conlleva al riesgo de que esta institucin no slo invada espacios en la estructura del Estado y la sociedad que no le competen ni debe invadir, como de hecho ha ocurrido, y para los cuales los soldados no tienen la experiencia y competencia necesarias como para cumplir con las funciones que se esperan de ellos, sino que los valores y modo de vida, que son consecuencia de su naturaleza y estructura (el orden autoritario, el culto a la disciplina, las relaciones jerrquicas establecidas, etc.) han sido transferidos a la vida poltica, ignorando la complejidad de lo poltico y del lenguaje democrtico (Palacios, op. cit). c) La visin de la democracia La democracia en la Quinta Repblica se define como "participativa" y "protagnica": es el "pueblo", entendido simplemente como la mayora que se pronuncia por una opcin, el protagonista y partcipe fundamental de este proceso. El poder que el pueblo tiene a su disposicin debe ser ilimitado. Para la oposicin, la visin de la democracia en tanto "participativa" y "protagnica", mas no representativa, muestra un tipo de razonamiento que ignora que el poder absoluto, aunque sea en manos del pueblo, es inaceptable en las democracias modernas. Se trata de una visin primitiva de la democracia, que no toma en cuenta los sealamientos hechos por los ms importantes tericos modernos ni los ms recientes avances jurdicos, normativos y polticos, que buscan evitar la concentracin ilimitada del poder en cualquier sector de la sociedad, la tirana de la mayora, y, por el contrario, buscan apuntalar la representacin proporcional de las minoras y el chequeo y balance entre los poderes que estructuran el Estado. La complejidad y magnitud de las sociedades modernas hacen imposible e inviable el ejercicio directo y permanente del poder por parte del pueblo. d) La crtica nihilista a las instituciones polticas de la Cuarta Repblica La lnea argumental del proyecto poltico de la Quinta Repblica, que estamos describiendo, asume que el tiempo transcurrido en los ltimos cuarenta aos de historia venezolana ha sido perdido. La democracia representativa instaurada desde el 23 de enero de 1958 habra sido una democracia cupular, en la cual las "cpulas" de los partidos polticos y las oligarquas dominantes han sido los nicos sectores de la sociedad que se han beneficiado de la renta petrolera. Se tratara de un rgimen corrupto y decadente, en el cual los partidos polticos no

cumplieron la funcin destinada a estas instituciones en el sistema democrtico, sino que fueron los medios utilizados para instaurar la corrupcin; por lo tanto, es necesario e impostergable su destruccin. La "democracia participativa y protagnica" puede existir y funcionar sin partidos polticos; un rgimen con autoridad y apoyo popular es el ms eficaz y eficiente para realizar las transformaciones que reclama el pas. Para la oposicin, la crtica hecha en contra de las instituciones polticas venezolanas de la Cuarta Repblica es nihilista, es decir, niega a priori cualquier rasgo positivo que haya podido existir en esta etapa de la historia del pas y justifica la necesidad impostergable de su destruccin. Se trata, como lo ha sealado Graciela Soriano, de un "voluntarismo desinstitucionalizador", una categora cuyas implicaciones polticas son trgicas en un pas cuya historia republicana podra describirse como un penoso e interminable proceso de institucionalizacin que nunca cuaja en una real fortaleza institucional. Por otra parte, la oposicin ha sealado que la visin que tienen los actores fundamentales del proyecto poltico de la Quinta Repblica de los partidos polticos niega la validez de su existencia, en tanto que instituciones que expresan la organizacin de las distintas opciones polticas existentes en la sociedad y el rol que cumplen en el funcionamiento de un rgimen democrtico. e) La importancia de Simn Bolvar, Ezequiel Zamora y Simn Rodrguez Sitial de honor ocupan en esta argumentacin la herencia legada a los venezolanos por tres de sus hroes, Simn Bolvar, Ezequiel Zamora y Simn Rodrguez. El primero, representa la personificacin de todas las virtudes cvicas necesarias en la Quinta Repblica. El segundo es un hroe social que personifica las aspiraciones y reivindicaciones sociales del pueblo venezolano, hbilmente explotadas a travs del uso intensivo de los medios de comunicacin social por parte del Presidente de la Repblica; el tercero, un hroe intelectual (Aveledo: op. cit., 35). Segn la oposicin, el sitio que ocupan nuestros hroes (Bolvar y Zamora) o, ms bien su pensamiento y/o legado histrico en el discurso poltico de la Quinta Repblica conforma una inspiracin cierta, mas no coherente. Adems del cambio de nombre que se le impuso al pas, la influencia bolivariana en el pensamiento poltico de la Quinta Repblica es particularmente visible en la importancia que ha cobrado la tica o moral en la nueva estructuracin del poder y en la educacin del pueblo, por una parte, y, por la otra, en el peso que ha adquirido el Ejecutivo por encima y a costa de la autonoma y balance de los dems poderes que conforman el Estado. El componente social del legado histrico zamorano se ha expresado en una buena dosis de resentimiento social. Los desafos que tiene ante s el proyecto poltico de la Quinta Repblica son tan slo comparables a las expectativas que ha generado en el pueblo venezolano. Independientemente de la muy variada procedencia filosfica de las proposiciones polticas de este proyecto, estamos en presencia de un tipo de concepcin que apunta claramente hacia una nueva versin del personalismo poltico venezolano anclado en dos pivotes bsicos: la concentracin y la instrumentalizacin del poder.

CONCLUSIONES A partir de esta revisin general de la idea del gobernante fuerte en la historia de Venezuela, se pueden observar dos rasgos relevantes. El primero es la crnica debilidad institucional presente durante todo el siglo XIX, explicable por el recin experimentado proceso independentista, con todas sus consecuencias polticas, y los problemas confrontados por los nuevos gobernantes en la compleja y difcil tarea de dotar a la sociedad venezolana de las nuevas instituciones liberales en una Repblica sin ciudadanos (vide supra). Pero es de sealar que este rasgo est presente, tambin, en buena parte del siglo XX, y si bien las causas ya citadas nos permiten comprender la historia poltica del siglo XIX venezolano, no sirven para explicarnos la debilidad institucional del siglo XX. El segundo rasgo, paralelo al anterior, es un constante regreso a los orgenes, a la "refundacin de la Repblica". Esto conlleva a un permanente proceso de ingeniera institucional, que recurre siempre a los mismos medios e instrumentos: "revoluciones", asambleas constituyentes, redaccin de nuevas constituciones, etc., pero que nunca termina ni cuaja en un real fortalecimiento de las instituciones republicanas. La consecuencia poltica inevitable de todo ello es el personalismo poltico. Elena Plaza Profesora Asociada de la Ctedra de Introduccin a las Estructuras Histricas II en la Escuela de Estudios Polticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela.

BIBLIOGRAFA

1. ANDR, M. (1924). Bolvar et la dmocratie. Pars: Ed. Excelsior, 300 p. 2. ARENDT, H. ( 1965). On Revolution. New York: Penguin Books, 350 p. 3. (1999). "Nazismo y responsabilidad colectiva". Claves, 95:21, septiembre 1999. Madrid. 4. ARISTTELES (1972). tica nicomaquea (versin espaola a cargo de Antonio Gmez Robledo). Mxico: Ed. Porra, pp. 3-147.

5. ARISTTELES (1972). Poltica (versin espaola a cargo de Antonio Gmez Robledo). Mxico: Ed. Porra, pp. 155-311. 6. AVELEDO, G.T. ( 2000). "Hugo Chvez. Lder, ejrcito y pueblo (un estudio sobre el personalismo poltico)". Caracas: febrero, indito (Trabajo presentado en el Seminario "Del General Francisco de Miranda al Teniente-coronel Hugo Chvez Fras: El personalismo poltico en la historia de Venezuela", Escuela de Estudios Polticos y Administrativos, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, UCV, enero. 7. BERLIN, I. (1969). Four Essays on Liberty. Oxford: OUP, 213 p. 8. BOLIVAR, S. (1947). Obras completas. La Habana: Ed. Lex, 2 vols. 9. CASTILLO, O. (1990). Los aos del buldozer. Caracas: Fondo Editorial Tropykos, 228 p. 10. CASTRO LEIVA, L. (1991). De la patria boba a la teologa bolivariana. Caracas: Monte vila Editores, 244 p. 11. CERESOLE, N. (2000). "Sobre la Fuerza Armada Nacional". El Universal, 03-04, p. 1-6. Caracas. 12. CONGRESO DE LA REPBLICA (1983). Los proyectos constitucionales del Libertador, Caracas: Ediciones del Congreso de la Repblica, 407 p. 13. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas. 14. EL UNIVERSAL ( 1999). Caracas. 15. KER PORTER, Sir Robert ( 1997). Diario (1825-1842). (Traduccin de Teodosio Leal). Caracas: Ediciones de la Fundacin Polar, 1040 p. 16. MACHADO DE ACEDO, C.; PLAZA, E. y PACHECO, E. (1981). Estado y grupos econmicos en Venezuela. Caracas: Editorial Ateneo, 293 p. 17. PALACIOS, A. (1999). "Argumentos falaces, comportamientos funestos". E.U.D. Caracas. 18. PLAZA, E. (1996). La tragedia de una amarga conviccin. Historia y poltica en el pensamiento de Laureano Vallenilla Lanz. Caracas: Ediciones de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, UCV, 566 p. 19. PLAZA, E. (2000). Versiones de la tirana en Venezuela: el ltimo rgimen del general Jos Antonio Pez, 1861-1863. Caracas: Ediciones de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la UCV, 253 p. 20. SORIANO, G. ( 1996). El personalismo poltico hispanoamericano del siglo XIX. Caracas: Ed. Monte vila, 227 p.

21. SORIANO, G. y otros (1997). "El personalismo poltico hispanoamericano del siglo XIX". Politeia, 20, Caracas. 22. URBANEJA, D.B. (1988). La idea poltica de Venezuela. Caracas: Cuadernos Lagoven, Serie Cuatro Repblicas, 118 p. 23. VALLENILLA LANZ, L. ( 1991a). Cesarismo democrtico y otros textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 382 p. 24. VALLENILLA LANZ, L. (1991b). "El sentido americano de la democracia". Cesarismo democrtico y otros textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. 179-210. NOTAS 1 Este ensayo fue presentado como ponencia en el 50 Congreso Internacional de Americanistas que tuvo lugar en la Universidad de Varsovia, Varsovia, en julio del ao 2000. Fue defendido en el simposio titulado "Democracia en las Amricas: Desafos, Peligros y Expectativas para el Siglo XXI". 2 Graciela Soriano define al personalismo poltico en los siguientes trminos: "() el ejercicio personal del poder, bien como expresin de la pura voluntad de dominio nicamente sujeta a su propio arbitrio, correlativo a la debilidad institucional y/o al escaso arraigo de la norma, bien inscrito dentro de la normativa vigente, amparado tras el "estado de excepcin" previsto en los textos constitucionales para situaciones extraordinarias" (Soriano, 1996:9). 3 Utilizo el trmino en el sentido aportado por el profesor Diego Bautista Urbaneja (1988). 4 El orden democrtico en las sociedades, desde la instauracin de las democracias liberales del siglo XIX en adelante depende, entre otras cosas, de la vigencia de la responsabilidad pblica de los ciudadanos, y la prctica de esa responsabilidad est sustentada, tambin entre otras cosas, en un logos moral o tico. 5 Vase las notas del Diario de Robert Ker Porter referentes a los sucesos de "La Cosiata". 6 Respecto al uso contemporneo de los trminos "tica" y "moral", Arendt apunta: "() Cuando nosotros hablamos de cuestiones morales, incluida la cuestin de la conciencia, nos referimos a algo por completo diferente y para cuya designacin, dicho sea como pura constatacin, no tenemos a nuestra disposicin ninguna palabra. Dado que en nuestras discusiones seguimos usando los trminos antiguos, esa connotacin tan vieja y tan distinta se halla siempre presente ()". Ibidem, 10.

7 Aristteles define a la "virtud" como "() aquel hbito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizar bien la obra que le es propia ()" Aristteles, Etica Nicomaquea, libro II, VI. La virtud poltica es la excelencia del hombre bueno, o del buen ciudadano, y consiste en el conocimiento y la capacidad del hombre, tanto para obedecer como para mandar, y ser entendido en el gobierno de los hombres libres en una y otra cosa. Cfr. Poltica, Libro Tercero, II. 8 El trmino ha sido tomado y est siendo utilizado a partir de los aportes hechos en este sentido por Graciela Soriano en sus diversas publicaciones sobre la teora del personalismo poltico hispanoamericano del siglo XIX (Soriano, 1996). 9 Vase Castro Leiva (1991); Soriano (1996). 10 Para la realizacin de este punto sigo ntegramente el libro de la profesora Ocarina Castillo sobre el tema. Cfr. Castillo (1990). 11 Sobre el tema, vase Machado, Plaza y Pacheco (1981). 12 Grosso modo, la periodizacin de la historia republicana de Venezuela de la Primera a la Quinta Repblica es la siguiente: Primera Repblica: 1811-1812 Segunda Repblica: 1813-1814 Tercera Repblica: 1821-1830 Cuarta Repblica: 1830-1999 Quinta Repblica: 199913 Desde la revolucin francesa en adelante, en el pensamiento poltico moderno, la idea de "revolucin" ha adquirido la connotacin de un proceso que hace saltar por los aires un rgimen legal para sustituirlo por otro de nuevo cuo (Arendt, 1965). 14 Se refieren, por supuesto, al fundamentalismo religioso, al totalitarismo comunista y al fascismo en todas sus expresiones.

Anda mungkin juga menyukai