Anda di halaman 1dari 7

Departamento de educacin

Cmo evaluar una competencia?


Proceso de Evaluacin.

Taller:

Manual del participante

Datos del participante Integrantes del equipo: Anaya Zamora Claudia Alejandra Cota Cruz Mar Guadalupe Frausto Bocanegra Giselle Abigail Institucin: Instituto Tecnolgico de Sonora Mtra. Luz Imelda Velazco C.

Guaymas Sonora, Febrero de 2013.

Cmo evaluar una competencia?


Proceso de Evaluacin.

Taller:

Manual del participante

Paso 1: Que evaluar? Verbo de desempeo Utilizar Objeto Los conceptos bsicos de estadsticas descriptivas Finalidad Para la creacin de base de datos Condicin de calidad Mediante el programa de estadsticas SPSS.

Utilizar los conceptos bsicos de estadsticas descriptivas para la creacin de base de datos mediante el programa de estadsticas SPSS.

Paso 2: Para qu evaluar? Que el alumno cree base de datos por medio del programa de estadsticas SPSS. Buscar que las estadsticas utilicen el paquete estadstico SPSS de distribucin de frecuencias y representaciones graficas. Lograr que el alumno recuerde sus conocimientos estadsticos adquiridos en nivel anteriores. Buscar que los alumnos logren aplicar sus conocimientos estadsticos, para la resolucin de problemas cotidianos.

Paso 3: Con que criterios?

Identifica instrumentos de medicin, los tipos de escala y variables de acuerdo a la informacin abordada.

Maneja los tipos de escala, medidas utilizando instrumentos de medicin.

variables,

Colabora en el grupo para la recoleccin de datos estadsticos y la aplicacin de las mismas.

Paso 4: con que evidencias? Criterios Identifica instrumentos de medicin, los tipos de escala y variables de acuerdo a la informacin abordada. Maneja los tipos de escala, medidas variables, utilizando instrumentos de medicin. Colabora en el grupo para la recoleccin de datos estadsticos y la aplicacin de las mismas. Total: Evidencias Trabajos elaborados en clase. 25% Ponderacin

Realizar graficas y diagramas de los temas vistos en clase.

40%

Aplicacin y sintetizacin de datos.

35%

100%

Paso 5: Cmo determinar el nivel de aprendizaje? Utilizar los conceptos bsicos de estadsticas descriptivas para la creacin de base de datos mediante el programa de estadsticas SPSS. Propiedades de calidad Criterios y evidencias Identifica instrumentos de medicin, los tipos de escala y variables de acuerdo a la informacin abordada. Evidencias: Trabajos elaborados en clase. 25% Maneja los tipos de escala, medidas variables, utilizando instrumentos de medicin. Evidencias: Realizar graficas y 25% Ejecuta al 100% de los datos aplicndolos en todos los instrumentos de medicin. 15% Ejecuta al 80% de los datos aplicndolos en todos en algunos instrumentos de medicin. 10% Ejecuta al 50% de los datos aplicndolos solo en un instrumento de medicin. 5% Ejecuta al 20% de los datos y no loa aplica en ningn instrumento de medicin. Muy Competente 4 Identifica todos los instrumentos de medicin y sus componentes Competente Poco Competente 2 Identifica algunos de los instrumentos de medicin y algunos de sus componentes No Puntuacin Competente 1 No identifica los instrumentos de medicin.

3 Identifica cada uno de los instrumentos de medicin y algunos de sus componentes

diagramas de los temas vistos en clase. 40% Colabora en el grupo para la recoleccin de datos estadsticos y la aplicacin de las mismas. Evidencias: Aplicacin y sintetizacin de datos. 35%

40% Participa ya en el grupo para la recoleccin de datos de manera eficiente.

30% Participa ya en el grupo para la recoleccin de datos de manera buena.

25% Participa ya en el grupo de manera regular.

5% Casi no participa en el grupo, ni apoya en la recoleccin de datos.

35%

25%

15%

5%

Paso 6: En qu momento se evala? Para el caso de la competencia: Utilizar los conceptos bsicos de estadsticas descriptivas para la creacin de base de datos mediante el programa de estadsticas SPSS. La evaluacin se dar de carcter formativo, es decir conforme a las actividades realizadas a largo del curso se evaluara el aprendizaje, todo esto por medio de las evidencias. El proceso que se llevar a cabo ser la hetero-valoracin ya que el docente sea el encargado de evaluar el aprendizaje adquirido del educando.

Paso 7: Con que estrategias evaluar?

Exposiciones
El alumno logra expresar oralmete concepos bsicos , asi como la explicacion de los mismos.

Pruebas escritas
El alumno es capz de resolver problemas , en base al conocimiento adquirido.

Participaciones y aplicacin
El alumno es capaz de participar en clase y lleva sus conocimientos a la prctica.

Paso 8: Cmo informar? Estudiante: Nivel de aprendizaje Nivel III de la competencia. Porcentaje alcanzado: 82% Nota: 8.2 Logros Capacidad de analizar de manera eficiente informacin, sintetizarla por medio de graficas y diagramas computarizados. Aspectos a mejorar Participar ms en el grupo, y compartir sus conocimientos.

Anda mungkin juga menyukai