Anda di halaman 1dari 16

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ

INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL TEMA : TRABAJO ENCARGADO PRESENTADO POR : PEDRO RONALD GUERRA CHAYA DOCENTE : ING. SEMESTRE : IC

INDICE PRESENTACION PROYECTOS NACIONLES AGUA Y RESIDUOS BOSQUES Y SERVICIOS AMBIENTLES PROYECTOS INTRNACIONLES MEJORANDO LA GESTIN DEL AGUA EN BOLIVIA: INCENTIVOS PARA PROMOVER EL MANEJO SOSTENIBLE EN CUENCAS Y MEJORAR LOS MEDIOS DE VIDA RURAL Donantes: PROTEGIENDO AL OSO ANDINO : ALREDEDOR DEL PARUE NACIONAL AMBOR PROYECTOS REGIONLES MEJORAMIENTO DE LA GESTIN Y CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL DISTRITO DE JULIACA, PROVINCIA DE SAN ROMAN - PUNO EVALUACIN, RECUPERACIN Y CONSERVACIN DEL GERMOPLASMA DE LA ALPACA RAZA SURI DE COLOR , NUOA MELGAR -PUNO

PRESENTACIN:
El sistema econmico basado en la mxima produccin, el consumo, la explotacin ilimitada de recursos y el beneficio como nico criterio de la buena marcha econmica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotacin exigira. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotacin racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible. Desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecolgico, sino que es un tringulo de equilibrios entre lo ecolgico, lo econmico y lo social, cuyo resultado es la solidaridad. Bajando a la escala local, el principal objetivo del desarrollo sostenible es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre: - La supervivencia y respeto por el entorno (Sostenibilidad Ambiental. - La necesidad de equidad o justicia social (Sostenibilidad Social). - El equilibrio econmico (Sostenibilidad Econmica). Se han dado muchos pasos a nivel internacional en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Agua y Residuos
En el Per, muchos problemas que afectan la salud de la poblacin se encuentran relacionados con los insuficientes servicios de abastecimiento de agua potable, sistemas de saneamiento, tratamiento de aguas residuales provenientes de uso domestico e industrial as como el inadecuado manejo y gestin de los residuos slidos municipales. Las fuentes de contaminacin del agua provienen de los siguientes sectores: minero, industria de harina de pescado y uso domestico del agua. La contaminacin del agua por este tipo de efluentes tiene un impacto negativo en actividades productivas relacionadas como la pesca o la agricultura, adems el deterioro del recurso hdrico tiene un impacto en la calidad de vida de las personas y el deterioro de los ecosistemas. Por otro lado, el manejo deficiente de los residuos slidos en las ciudades mas pobladas del pas es atribuido a la escasez de recursos econmicos, falta de cultura de pago de tributos y servicios, hbitos inadecuados de higiene y educacin y falta de capacidad de las municipalidades para hacerle frente al problema de la inadecuada disposicin final de los residuos slidos. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el rea de Agua y Residuos del Fondo Nacional del Ambiente trabaja, con un enfoque prioritario la conservacin del recurso hdrico y la gestin adecuada de los residuos slidos a travs de las siguientes actividades: Identificacin de soluciones adecuadas y rentables para la prevencin de la contaminacin del agua. Apoyo en el diseo y bsqueda de financiamiento para proyectos vinculados a superar los problemas de calidad del agua, cobertura de los servicios de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales. Fomento de esquemas de gestin sostenible de los recursos hdricos. Promocin de tecnologas eficientes para el manejo integral de los residuos municipales, industriales y peligrosos. Apoyo al desarrollo de instrumentos de gestin de residuos slidos en las municipalidades provinciales y distritales. Identificacin de fuentes de financiamiento para el manejo integral de residuos slidos apoyando a los proyectos de las municipalidades provinciales y distritales.

Bosques y Servicios Ambientales


El rea de Bosques y Servicios Ambientales de FONAM se forma con el objetivo de promover la inversin en proyectos ambientales ligados al bosque, y lograr el desarrollo sostenible a travs de la gestin de los servicios ambientales de los ecosistemas forestales, tomando en cuenta las sinergias entre las Convenciones de las Naciones Unidas sobre cambio climtico, desertificacin y diversidad biolgica. Apoyamos la bsqueda de financiamiento para proyectos que conserven, aprovechen y mejoren los servicios ambientales que brindan los ecosistemas forestales, poniendo nfasis en la conservacin de los recursos hdricos, la captura de carbono, la conservacin y recuperacin de la biodiversidad y la lucha contra la desertificacin.

rea de Bosques
El Per ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los pases con mayor extensin de bosques tropicales, con una cobertura de aproximadamente el 60% del territorio. Tanto en la costa como en la sierra y selva, nuestros bosques ofrecen una amplia diversidad de productos y servicios que generan una serie de beneficios ambientales, sociales y econmicos para la poblacin. Adems contamos con reas aptas para la reforestacin. Por otro lado, tenemos un pas proclive a los procesos de desertificacin donde el 90% de la poblacin nacional vive en zonas ridas o semiridas; adems nos encontramos en el tercer lugar en cuanto a vulnerabilidad ante el cambio climtico; y conformamos un rea con altos ndices de biodiversidad y endemismo, amenazados por la fragmentacin de los ecosistemas. Estos motivos hacen necesario tomar medidas para mitigar cualquier impacto negativo y aprovechar las riquezas de nuestro territorio con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible. A pesar de haberse desarrollado numerosos esfuerzos dirigidos al manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y diversificacin, Amrica Latina fue durante mucho tiempo la regin con menor avance en el campo del manejo forestal sostenible. En los ltimos aos esta tendencia se viene revirtiendo, fortalecida por iniciativas multilaterales y por el creciente incremento de las inversiones en negocios que consideran el uso sostenible de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Mejorando la Gestin del Agua en Bolivia: Incentivos para Promover el Manejo Sostenible en Cuencas y Mejorar los Medios de Vida Rural Donantes: DFID y El Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) Resumen del Proyecto
Compensacin por Servicios Ambientales Hdricos en la Cuenca del Ro Los Negros, al sur del Parque Nacional Amboro Desde el ao 2002, la Fundacin Natura Bolivia esta impulsando este proyecto, cuyo objetivo es consolidar y fortalecer un mecanismo comunal de Compensacin por Servicios Ambientales Hdricos en la Cuenca del Ro Los Negros, ubicada en la parte sur del Parque Nacional Ambor. Los Objetivos especficos hasta 2007 son:

- " Los propietarios de la cuenca alta del ro Los Negros, conservan 2500 has de bosques nublado, bajo un sistema de Compensacin por Servicios Ambientales CSA.

- " El Municipio y los usuarios de la cuenca baja del ro, contribuyen en un 60% de los costos anuales de la conservacin del bosque nublado, en la cuenca alta.

- " Adicionalmente 1100 ha se declaran como reserva comunal permanente en las cabeceras de cuencas, protegiendo reas criticas de bosque nublado

- " Las lecciones del proyecto han sido diseminadas y se establece un ambiente apropiado a nivel nacional para el desarrollo de este tipo de iniciativa, que favorecen a la conservacin y el desarrollo local.

Actualmente se esta compensando a los agricultores con una caja para la cra de abejas, ms entrenamiento en la produccin y comercializacin de miel, por cada 10 hectreas de bosque nublado conservadas, por ao, los agricultores de Santa Rosa estn demostrando a los regantes y beneficias director da la proteccin, que la proteccin de la cuencas es factible, viable y creble siempre que cuenten con los incentivos apropiados. En el futuro se espera de la compensacin para la conservacin, proviene directamente de los regantes ubicados en la cuenca baja de la cuenca, quien reciben el mayor beneficio de la proteccinde cuenca.

Protegiendo al Oso Andino : Educacin Ambiental a Alrededor del Parque Nacional Ambor
Donante : El fondo Neotropical Scott de la sociedad de Zoologico de Clevelan

Resumen del Proyecto


El Programa de Educacin Ambiental (PEA) de Natura, tiene como objetivo principal ayudar a crear una conciencia ambiental, promover el cambio de actitudes positivas y desarrollo de capacidades, para reforzar las habilidades locales de participacin para la proteccin de los recursos naturales y biodiversidad, en el Municipio de Pampagrande. En la fase inicial del PEA, se ha previsto trabajar con maestros y nios entre 8 y 15 aos de edad, de siete unidades educativas en seis comunidades (Santa Rosa, Sivingal, Los Negros, Palmasola, Valle Hermoso y Pampagrande). Aunque, entendemos que estos no son quizs los grupos ms importantes para la accin de conservacin inmediata, nuestra experiencia nos ha mostrado que estos grupos de edades es ms fcil de acceder de manera positiva, y los efectos de sus ideas y actitudes hacia la conservacin es significante y pueden influir de manera positivas en sus familias y la poblacin en general. Durante los prximos aos, los programas de extensin y difusin, se llevarn a cabo a travs de concursos, foros y talleres para educadores, las Celebraciones como el Da Mundial del medio Ambiente, Da de Tierra, y la Creacin de rea Protegida Ambor (APA); adems, recorridos de campo a la reserva del oso andino, campaas de concienciacin, programas de radio y TV, etc. La combinacin de acciones dentro del currculo de estudios, actividades de extensin y los programas complementarios son diseados y basados en la retroalimentacin permanente.

Mejoramiento de la gestin y calidad medio ambiental del distrito de Juliaca, provincia de San Romn - Puno
Aspectos generales Nombre del Proyecto El proyecto se denomina: "MEJORAMIENTO DE LA GESTION Y CALIDAD MEDIO AMBIENTAL DEL DISTRITO DE JULIACA, PROVINCIA DE SAN ROMAN - PUNO" Formulador del Proyecto Ambiental Persona responsable de Formular el Proyecto Ambiental: Lic. Rocio del Pilar MACHACA MAMANI Participacin de las entidades involucradas y de los Beneficiarios Municipalidad Provincial de San Romn Ministerio Pblico Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Puno Sede Juliaca: Poblacin Beneficiaria Marco de referencia Lineamientos de Poltica Sectorial Acuerdo Nacional: Plan Nacional de Reforestacin: Plan Estratgico de Desarrollo Regional Concertado Puno.

Proteccin y conservacin del ambiente Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y polticas locales en materia ambiental, en concordancia con las polticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. Proponer la creacin de reas de conservacin ambiental. En concordancia: R. N 029-2006INRENA (Aprueban Lineamientos Generales para la Gestin de las reas de Conservacin Municipal)

Relieve En Juliaca distinguimos dos clases de relieve: Relieve plano, relieve saliente Elevaciones Los principales cerros de Juliaca son: Huaynarroque, Iquinito, Santa Cruz, Espinal, Monos, Chullunquiani, Pojraqasi, Huchuy Apacheta, Jatun Apacheta, Rancho Cunca, Unocolla, Mucra, Wallatani, Esquen. Ros En Juliaca distinguimos los siguientes ros :

Ro Juliaca. Constituidos por los llamados Maravillas y Cacachi que son parte del Ro Coata. Ro T'orococha, Hace unos siglos era un ro muy importante, ahora deviene en un ro ocasional. Lagunas Poblacin

Existen las siguientes lagunas: Laguna de Chacas, Laguna Escuri Clima En lo referente al clima, la ciudad de Juliaca presenta una amplia oscilacin entre el da y la noche; aunque predomina el fro, alcanzando valores inferiores a 0 C En cuanto a su temperatura media esta es de entre 6 a 12 C, la temperatura mxima es un promedio de 17,08 C, no de la misma manera la temperatura mnima que tiene como un promedio los -7,5 C durante el mes de julio.

Ao 1573 1993 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Poblacin 2.437 145.147 216.716 223.427 228.847 235.000 250.000 290.000

Por lo tanto el PROBLEMA identificado seria: LIMITADA GESTION Y PROTECCIN DE LA CALIDAD MEDIO AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE JULIACA - PROVINCIA DE SAN ROMAN PUNO. Objetivo del Proyecto Ambiental ADECUADA GESTION Y PROTECCIN DE LA CALIDAD MEDIO AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE JULIACA - PROVINCIA DE SAN ROMAN - PUNO. Alternativa de solucin Se tendr las capacitaciones participativas en la medicin de la calidad medio ambiental del distrito. Se tratara a la sensibilizacin de la poblacin a travs de medios de comunicacin masivos (radio, televisin, Internet) y en los temas de calidad medio ambiental y conservacin de recursos naturales locales.

Se capacitara adecuadamente a la poblacin en temas organizativos, la formacin de promotores y comits ambientales. Se capacitar a la poblacin en edad escolar del nivel primario, y superior del distrito en cuanto a buenas prcticas ambientales, se organizarn campaas de limpieza. Se reforzar la unidad operativa de calidad ambiental del distrito de Juliaca.

Acciones a realizar CAPACITACIONES PARTICIPATIVAS EN LA MEDICIN DE LA CALIDAD MEDIO AMBIENTAL ACTUAL EN EL DISTRITO DE JULIACA ADECUADA SENSIBILIZACIN DE LA POBLACIN EN EL TEMA DE CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE MEJOR NIVEL ORGANIZATIVO DE LA POBLACIN, RESPECTO AL TEMA DE LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE IMPLEMENTACIN DE BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES EN FAVOR DE LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD OPERATIVA DE CALIDAD AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES DEL DISTRITO DE JULIACA

Costos y financiamiento del Proyecto Ambiental. El presupuesto total del proyecto alcanza S/. 4"970,966 financiado el 70% por la Municipalidad Provincial de San Romn y el 30% se espera un aporte privado y de los beneficiarios. Establecido de acuerdo al tipo de participacin en el proyecto, as tenemos la utilizacin de recursos humanos,materiales y equipos que intervienen directamente al logro de resultados lo denominamos costos directos, adems existen gastos administrativos, de estudios definitivos, control y verificacin de resultados los denominamos costos indirectos, cada uno de las partidas se especifica en el siguiente cuadro:

Evaluacin, Recuperacin y Conservacin del Germoplasma de la Alpaca Raza Suri Color, Nuoa Melgar - Puno Fondo para el Medio Ambiente Mundial - FMAM = Fondo Global para el Medio Ambiente - GEF Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Asociacin de Criadores de Camlidos Andinos ILLA -ACRICAN ILLA DATOS DEL DOCUMENTO Ttulo del documento: Evaluacin, recuperacin y conservacin del germoplasma de la alpaca raza suri color, Nuoa - Melgar - Puno Autor: Enriquez Salas, Porfirio Vilca Vilca, Viviano Huamn Mendoza, Benito Enriquez Salas, Juan P. Enriquez Yuca, Jos Fecha del documento: 2005 Este proyecto tiene como obetivo principal salvar de la extincin a la alpaca raza suri de color, promoviendo su crianza y uso sostenible, con la participacin directa de los criadores de alpacas de comunidades campesinas y pequeos criadores del distrito de Nuoa a partir del enfoque de gnero.Otro de los objetivos centrales del proyecto, es el fortalecimiento de la ACRICAN - ILLA, a partir de acciones de organizacin que involucraron prioritariamente a las mujeres, que se organizaron en una asociacin de artesanas destinadas a la transformacin artesanal de la fibra de alpaca suri de color. Finalmente, este proyecto implement acciones de apoyo al sistema de crianza, conservacin y uso sostenible de las alpacas suri de color. Las acciones de apoyo se realizaron mediante actividades de capacitacin a los criadores de los centros familiares y comunales de conservacin. AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA: Crianza de animales: Cra de ganado camlido: Alpacas AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA: Crianza de animales: Mejora del ganado: Mejora de la cra de animales RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE: Biodiversidad Procedencia del documento: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

Anda mungkin juga menyukai