Anda di halaman 1dari 13

PRUEBA ILCITA

Fernando Ugaz Zegarra

Tratamiento normativo

CPP 2004, art. VIII del Ttulo Preliminar:


1.

2.

3.

Todo medio de prueba ser valorado slo si ha sido obtenido e incorporado al proceso por un procedimiento constitucionalmente legtimo. Carecen de efecto legales las pruebas obtenidas, directa o indirectamente con violacin del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona. La inobservancia de cualquier regla de garanta constitucional establecida a favor del procesado no podr hacerse valer en su perjuicio.

Art. 159:
()

2. El juez no podr utilizar, directa o indirectamente, las fuentes de prueba obtenidos con vulneracin del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona.

El contenido esencial de los derechos fundamentales

El contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona, es un concepto nuevo en nuestra legislacin procesal penal, pero, de primera importancia para una lectura constitucional del mismo. El contenido esencial es el ncleo duro de los derechos fundamentales, que restringe su disponibilidad frente a otros derechos fundamentales, dependiendo del caso concreto, teniendo como referencia a los principios de proporcionalidad y razonabilidad.

Teoras sobre el Contenido esencial de los derechos fundamentales

Teora Absoluta

Esta teora predica la existencia de un ncleo resistente que debe ser preservado en todo caso. El contenido esencial sera as una parte del contenido del derecho al margen de cualquier negociado o debate. PRIETO SANCHIZ: Slo la teora absoluta ofrece las bases para una interpretacin satisfactoria de los contenidos esenciales como garanta autnoma del derecho (), aun cuando una disposicin limitadora cuenta a su favor con buenas razones, resultar ilegtima si llega a daar el contenido mnimo esencial de un derecho.

Teoras sobre el Contenido esencial de los derechos fundamentales

Teora Relativa

El contenido esencial es aquella parte de un derecho que todava queda en pie, una vez operada una limitacin justificada o legitima. Se podra conducir a un sacrificio completo del derecho si la proteccin de un bien constitucional as lo recomendara, por ello, es indispensable entender la operatividad del principio de proporcionalidad.

Teoras sobre el Contenido esencial de los derechos fundamentales

La Teora Institucional

Ante una pugna de derechos fundamentales, el que, en el caso concreto, nos decidamos por uno de ellos no significa una perdida de otro de los mismos, ya que, conforme afirma PETER HBERLE, el contenido y los lmites de los derechos fundamentales deben determinarse partiendo de la totalidad del sistema constitucional de los valores al que hace en su esencia, referencia todo derecho fundamental.

Contenido esencial de los derechos fundamentales (postura de la doctrina nacional)

En el lmite de los derechos fundamentales, tambin la ley puede determinar el contenido esencial. Csar Landa Arroyo, presidente del Tribunal Constitucional, ensea que la ley se presenta como la funcin legislativa de promocin y la realizacin de la dignidad instituida; esto permite asumir un concepto de ley que tambin pueda conformar y determinar el contenido esencial de la dignidad, cuando la Constitucin no lo haya previsto jurdicamente, pero respetando del contenido institucional de la dignidad.

Principio de proporcionalidad

Su eficacia se evidencia cuando en la aplicacin e intensidad de las medidas que restrinjan derechos fundamentales, estos guardan relacin con la gravedad del delito investigado, ya que toda medida de excepcin debe ser proporcional a la situacin que se quiere afrontar. En lo que respecta a la gravedad del mbito de aplicacin, debe responder a la magnitud y caractersticas del fenmeno al que se quiere hacer frente, para limitar el peligro que se presenta para la sociedad y el Estado.

La prueba ilcita en la jurisprudencia nacional

Sentencia exp. 634-03 (05-08-2005) Sala Penal Nacional Caso Wilbert Elki Meza Majino y otros

Se realiz un allanamiento sin orden judicial. En el momento de los hechos la ciudad de Lima no se encontraba bajo Estado de Excepcin alguno. Los agentes policiales tuvieron tiempo para solicitar una orden judicial de allanamiento No existi consentimiento del titular de la vivienda Al violarse el debido proceso no cabe ms que declarar que todo el material encontrado en dicho registro constituyen prueba ilcita. Se declar ilcitas las pruebas y por tanto se las inutiliz, restndoles cualquier valor probatorio.

RN N 4834-2005 (24-05-06) Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia Caso Wilbert Elki Meza Majino y otros

La prueba debe ser legtimamente obtenida para que as pueda servir de argumento al operador jurisdiccional cuando ste deba emitir el juicio de valor correspondiente.

Res. 68 del exp. N 24-06 HC (18-05-05) Tercera Sala Penal de Reos en Crcel de la Corte Superior de Justicia de Lima

La prueba obtenida como afectacin al debido proceso. Que, debe entenderse por prueba prohibida, aquella que es obtenida con infraccin a derechos fundamentales, para lo cual utilizaron un mtodo ilcito, la misma que tiene por finalidad tutelar los intereses del individuo frente a la persecucin penal del Estado.

Anda mungkin juga menyukai