Anda di halaman 1dari 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U. E. N.

Escuela Transitoria Centauro Bicentenario`` Escuela Vinculante Repblica de Venezuela ``Turno maana Profesor Hans Fernndez 1 grado seccin C 2 Matricula: 13 nias 12 nios total: 25 Proyecto: III Momento INICIO: 13 de Mayo, Culminacin: 12 Julio. Valorando la lectura por los cuentos, historias, mitos, leyendas y nmeros. Diagnstico: Una vez realizada las observaciones a los nios y nias, se determin que un grupo de estudiantes leen pre silbico y otro grupo leen silbico alfabeto, igualmente un grupo escribe de manera legible y el otro ilegible, de la misma manera un grupo resuelve operaciones de sumas de 3 cifras, mientras que un pequeo grupo est iniciado en la suma en su mayora no ponen en prctica los hbitos, y las normas de cortesa, entre otros; A travs de las lluvias de ideas aportadas por los estudiantes expusieron su necesidad e inquietudes de aprender sobre leer, escribir y de restar . Propsito: Favorecer el desarrollo de la oralidad y acercar a los nios/as a la lectura y escritura convencional en espacios y secuencias didcticas significativas, implementadas desde el proyecto. Como despertar en los estudiantes el inters por lograr una mejor escritura, el enriquecimiento de su lenguaje en la forma ms positiva posible, travs de lecturas de cuentos, historias, mitos, leyendas y nmeros. Finalidad: Al culminar este proyecto los nios/as deben comprobar sus capacidades, destrezas, y sus potencialidades para la comunicacin fluida, leer, escribir bien, desenvolverse en cualquier mbito escolar. Componentes: Manifiesta sus potencialidades creativas a travs de la funcin imaginativa del lenguaje. Aplicacin de procesos matemticos. Nociones de estadstica, y de las ciencias naturales da la importancia del sol y la luna en la vida de los seres vivos como muestra curiosidad por los fenmenos del espacio sideral. La educacin fsica el deporte y la recreacin como medios para la formacin integral del ser humano.

Objetivos especficos: 1. Identificar los rasgos caractersticos de las escrituras sociales de los nios/as en su proceso de acercarse a la escritura convencional utilizando y construyendo los textos escritos que circulan en su medio social cultural. 2. Identificar las formas caractersticas de las expresiones orales de los nios/as e ir construyendo y utilizando el lenguaje de la escuela participando activamente en la organizacin y presentacin de la tertulia Yo te cuento t me cuentas reas del conocimientos: fsica, (x) ciencia de la esttica. (x) lengua y literatura, (x) matemtica, (x) educacin naturaleza y tecnologa, (x) ciencias sociales, (x) educacin

REA DE APRENDIZAJE LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el nio y la nia para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologas textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura

BLOQUE REFLEXIONES SOBRE LA LENGUA


CONCEPTUALES

GRADO PRIMERO
ACTITUDINALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Nociones acerca del funcionamiento de la lengua.

Anlisis de textos sencillos producidos colectivamente para determinar las oraciones que los integran. Anlisis de oraciones sencillas para observar las palabras que las integran. Observacin y agrupacin de palabras de acuerdo con el nmero de slabas que las integran (palabras cortas, palabras largas). Comparacin de palabras que presenten semejanza en su slaba inicial o final. Identificacin de distintos tipos de letras. Distincin entre vocales y consonantes.

Valoracin del uso adecuado de la lengua para el logro de una comunicacin eficaz. Respeto por las normas y convenciones de la lengua. Aprecio por las mltiples posibilidades de expresin que ofrece la lengua. Inters por expresar las ideas en forma organizada y comprensible. Valoracin de la cooperacin y la solidaridad del trabajo en equipo.

BLOQUE LA LITERATURA: EL MUNDO DE LA IMAGINACIN CONTENIDOS GRADO PRIMERO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

La funcin imaginativa del lenguaje.

Participacin en actos de lectura recreativa de distintas manifestaciones literarias. (poemas, cuentos, fbulas, mitos, leyendas ) Representacin de textos literarios a travs del dibujo, la pintura, la escultura,... Creacin de historias a partir de relatos ledos. Creacin de personajes imaginarios y fantsticos a partir del mundo circundante. Construccin de finales distintos a historias ledas contadas.

Sensibilizacin ante la literatura como fuente de recreacin y goce esttico. Valoracin de la funcin imaginativa para la creacin de mundos fantsticos. Valoracin de la literatura como medio para reafirmar la identidad social y cultural de los venezolanos.

COMPETENCIAS

INDICADORES

Lee diversos tipos de textos.

Diferencia textos escritos de otras representaciones grficas (dibujo, nmero) Participa en actos de lectura comprensiva, realiza anticipaciones, inferencias, predicciones. Comprende y diferencia textos breves que respondan a diferentes propsitos: narrar, describir, exponer,... Comprende textos instruccionales escritos y acta en consecuencia.
Realiza analogas entre la literatura y el juego Construye adivinanzas, versos y relatos a partir de experiencias cotidianas. Escribe textos creativos.

Manifiesta sus potencialidades creativas a travs de la funcin imaginativa del lenguaje..

REA DE APRENDIZAJE MATEMTICA

Finalidad: que utilice el lenguaje matemtico para comunicarse, y como instrumento de apoyo para facilitar el estudio de otras disciplinas.

BLOQUE CUERPOS Y FIGURAS GRADO PRIMERO


CONTENIDOS CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Cuerpos geomtricos

Identificacin, seleccin y clasificacin de objetos del entorno con formas de cuerpos geomtricos (paraleleppedo, cubo, cono, esfera). Identificacin de cuerpos geomtricos (paraleleppedo, cubo, cono, esfera). Reconocimiento de rectngulos, cuadrados y tringulos utilizando las caras de un paraleleppedo y de una pirmide. Utilizacin de los trminos: crculo, circular, cuadrado, rectngulo, rectangular, tringulo y triangular de manera adecuada en diversas situaciones.

Reconocimiento de la utilidad de las formas geomtricas como recursos para la comunicacin y el enriquecimiento del lenguaje.

Figuras planas

Apreciacin de la calidad del trabajo. Inters por el ambiente.

BLOQUE CMO MEDIMOS? CONTENIDOS GRADO PRIMERO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Relaciones de longitud.

Medicin de longitudes de los objetos empleando unidades de medidas no convencionales (lpices, borradores, etc.). Identificacin de los das de la semana. Escritura y lectura en forma secuencial y alterna de los das de la semana. Ordenacin, escritura y lectura de los meses del ao. Identificacin de monedas y papel moneda propios de nuestra identidad nacional en forma concreta y grfica. Identificacin de las unidades de medida a utilizar en situaciones concretas o semi concretas.

Valoracin de la importancia de las medidas de longitudes en la vida cotidiana. Necesidad de la utilizacin del calendario para la planificacin de actividades.

Relaciones de tiempo.

Sistema monetario nacional.

Desarrollo de la confianza en s mismo para la toma de decisiones.

Sistema de medidas.

BLOQUE ESTADSTICA Y PROBABILIDAD GRADO PRIMERO CONTENIDOS


CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Nociones de estadstica.

Determinacin del nmero de elementos agrupados en clases segn un criterio de clasificacin, partiendo de situaciones de la realidad .

Adquisicin de hbitos de organizacin. Curiosidad por el lenguaje grfico.

REA DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES Finalidad: Desarrolle las habilidades del pensamiento para que se traduzcan en un pensamiento cientfico y tecnolgico, mediante la prctica diaria del pensamiento lgico.

BLOQUE SOL-TIERRA-LUNA: EL DA Y LA NOCHE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

CONCEPTUALES

PROCEDMENTALES

ACTTUDNALES

Nocin acerca de:

El Sol, el amanecer, el medioda y el atardecer. Intensidad de la luz del sol. La Luna. Caractersticas del da y la noche.

Observacin de las caractersticas de una noche con luna. Establecimiento de secuencias temporales mediante la observacin de las fases lunares. Comparacin del da y de la noche. la duracin del da y de la noche. Descripcin de experiencias de cmo es la temperatura durante el da y la noche.

Valoracin del Sol y la Luna en la vida de los seres vivos. Curiosidad por los fenmenos del espacio sideral. Valoracin del Sol, la Luna y las estrellas como fuentes de inspiracin artstica y literaria.

COMPETENCIAS

INDICADORES

Identifica fenmenos de la naturaleza que ocurren por la influencia del sol.

Expresa de manera grfica y oral las observaciones realizadas en cuanto a la luna y el sol. Compara la duracin entre el da y la noche. Explica la importancia del sol y la luna en la vida de los seres vivos. Muestra curiosidad por los fenmenos del espacio sideral.

AREA DE APRENDIZE CIENCIAS SOCIALES Finalidad: Que inicie la adquisicin de comprender el manejo del pasado inmediato para introducir al educando en la nocin de tiempo, en el anlisis de los elementos que le permitan comprender la idea de cambio y de continuidad, comparar, reconocer y establecer relaciones entre distintos hechos sociales.

BLOQUE NUESTRO PASADO HISTRICO CONTENIDOS GRADO PRIMERO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Nocin de continuidad temporal (pasado, presente y futuro).

Evocacin y conversacin acerca de las experiencias significativas vividas. Seriacin temporal de experiencias vividas y por vivir, usando relaciones entre ahora antes - mucho antes, antes - despus, luego - ms tarde. Especificar en qu lugar ocurrieron. Reconocimiento de que el tiempo transcurre en una direccin: pasado, presente, futuro, y de que lo ocurrido es irreversible. Reconocimiento de que los hechos ocurren en un tiempo y en un espacio determinado. Participacin en lecturas recreativas sobre la vida de Bolvar.

Valoracin por las experiencias vividas. Manifestacin de inters por las experiencias vividas.

Simn Bolvar.

admiracin por la figura histrica de Simn Bolvar.

COMPETENCIAS

INDICADORES

Valora las experiencias cotidianas de la vida de Simn Bolvar

Participa en actos de lectura sobre la vida de Simn Bolvar. Conversa con sus compaeros sobre la vida de Bolvar. Representa mediante dibujos a Simn Bolvar cuando era nio y adulto. Manifiesta inters por los ideales de justicia, libertad e igualdad social de Bolvar. Muestra admiracin por la figura histrica de Simn Bolvar.

AREA DE APRENDIZE
Educacin Esttica

Finalidad: Que inicie la adquisicin y comprensin al desarrollar en el nio habilidades y destrezas que fortalezcan su capacidad creativa y permitan el logro de un individuo sensible a las manifestaciones de las artes plsticas

BLOQUE III. RELACIN TIEMPO Y ESPACIO: EL TIEMPO Y EL ESPACIO. CONTENIDOS CONCEPTUALES


GRADO PRIMERO

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Ubicacin espacial. Movimientos espaciales

Observacin y dibujo de cuerpos que guarden relacin de equilibrio, proporcin y tensin. Clasificacin de formas de su entorno de acuerdo a su ubicacin en el espacio en: naturales, planas, bidimensionales, tridimensionales.

Disfruta al realizar ejercicios de desplazamiento en juegos, bailes, danzas y dramatizaciones. Respeto por el trabajo en grupo e individual.

Docente (X) Demostracin Anlisis ( ) Esquema Documental (X) Exposicin (X)Discusin (X) Tcnica de pregunta ( ) Mapa de concepto (X)Dramatizacin ( ) Otros

Alumnos (x)

Dirigida

(X) debate ( ) entrevistas ( ) foros

Estrategias Didcticas Personalizada ( X) Estudio dirigido (X) Fichas ( ) Guas ( ) Resmenes (X)Produccin escrita (X)Produccin oral (X)Producciones plsticas ( )Producciones musicales ( )Portafolio ( )Otros

Recursos HUMANOS (X)ALUMNOS (X)DOCENTE (X)PADRES ( )OTROS MATERIALES ( )DICCIONARIO ( ) FICHAS (X) TEXTOS ( )GRABACIONES ( )LAMINAS ( )MAPAS (X) MATERIAL MULTIGRAFIADO (X)PERIODICOS (X)RESVISTAS ( )ROMPECABEZAS (X)JUEGOS ( )ROTAFOLIO (X)PIZARRA (X)CUADERNOS (X)MARCADORES ( X )OTROS

( ) SEMINARIOS (X) Trabajo en equipo (X) lluvia de ideas

Estrategias de evaluacin Tcnicas Observacin sistemtica (X)Escala de estimacin (X)Lista de cotejo ( )Registro anecdtico (X)Diario de clases (X)Produccin oral (X)Produccin escrita (X)Expresin corporal (X)Produccin plstica ( )Produccin musical ( )Investigacin ( )Mapas de conceptos (X)Exposicin (X)Dialogo ( )Entrevistas (X)Puesta en comn (X)Ensayo (X)Oral (X)Practica ( )Quiz Instrumentos

Anlisis de produccin de los alumnos

Intercambio oral con los alumnos

Pruebas

EJES

DIMENCIONES Produccin (hablar y escribir) Pensamiento Lgico

INDICADORES Exprese inters por la produccin de textos orales y escritos coherentemente organizados. Observacin. Descripcin. Clasificacin. Seriacin. Comparacin. *Autoestima *Sensibilidad. *Valoracin *Tolerancia. *Respeto a las personas Amor y ternura hacia sus semejantes

ALCANCES Produccin textual y creatividad.

LENGUAJE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Identifique caractersticas, propiedades y relaciones entre elemento usando todos los sentidos.

VALORES

Trabajo

Respeto por la vida (x) Libertad (x) Solidaridad (x) Convivencia (x) Honestidad (x) Identidad Nacional (x) Perseverancia (x) Ciudadana ( ) Justicia (x) Responsabilidad (x) Valoracin del Trabajo(x) Calidad y productividad (x) Labores y ocupacin( ) Visin de la realidad laboral e industrial( )

*Aprecia los valores de la autoestima y de la seguridad en si mismo. *Alcanza, progresivamente, una mayor aceptacin hacia si mismo y un mayor respeto hacia su propia realidad personal. *Se manifiesta abierto y respetuoso ante las opiniones o las ideas de los dems. *Acepta a las personas que lo rodean respetando sus peculiaridades personales.

Familia y trabajo. Entorno escolar y comunitario. Trabajo cooperativo y solidario. Satisfaccin del trabajo. Planificacin del trabajo. Trabajo en equipo. Capacidad creadora. Satisfaccin de necesidades.

Valore el trabajo del entorno familiar, escolar y comunitario. Valore la perspectiva laboral de los padres que integran la comunidad escolar Reconozca el "hacer" como la manera de experimentar, aplicar y comprobar lo que se dice, (aprende haciendo).

Promocin de Salud Integral ( X ) Ambiente

Anda mungkin juga menyukai