Anda di halaman 1dari 73

Historia del C.C.

el Hueco Descripcin del sistema Identificacin de caractersticas Problemtica e identificacin de problemas Solucin al problema

Introduccin Orgenes Incidentes Actualidad

Es un centro comercial hecho por vendedores ambulantes que funcionan de manera informal. Se encuentran cientos de puestos de los ms diversos (ropas, videos, electrodomsticos ,etc.) Conocido mas por la piratera de DVD y CDS, entre otras. Construido en un socavn o hueco de enormes proporciones.

Estuvieron funcionando 24 aos sin titulo de propiedad. Con el pasar del tiempo se han ido formalizando poco a poco. Hoy en da estn rumbo a la formalizacin.

Destinado originalmente a la construccin de un edificio de similar infraestructura al ministerio de educacin. El proyecto fue cancelado . Se dio en el gobierno del presidente Odria. Compraron el terreno en 1984. Entra en funcionamiento en 1992 de manera informal.

Su nombre popular hoy conocido como hueco se deriva del terreno en que fue edificado dicho centro comercial.

Ubicacin geogrfica

Incautaciones de material pirata en mltiples ocasiones. Clausurado varias veces, pero no por el hecho de copyright, sino por seguridad.

Cierre de 7 das... 09/01/0816/01/08

Motivo de cierre:

Falta de extintores

Pasillos angostos

Cableado clandestino

Falta de seales en caso de emergencia

Deficiencia en el sistema de seguridad

Motivos de reinauguracin

Conexiones de posos a tierra

Implemento de botiqun por stand

Implemento de extintores

Techos de calamina reforzados

INDECI lo paso de alto riesgo a mediano riesgo

Cuenta con un mayor sistema de seguridad Implementacin de reglas o normas bsicas a seguir como:
Prohibicin de Voceros. Respeto mutuo del espacio dado. Prohibido tirar desperdicios en los pasadizos.

Cumplimiento de reglamentos y disposiciones legales para el inicio de nuevo proyecto.

Aun sigue catalogado como mediano riesgo. Licencia para shopping center aprobada hasta el 2013. Obras programadas para 2012. Recaudacin de presupuesto con la cuenta CUENTA AHORRO.

Edificio moderno de 3 pisos. Cobijara a 1500 tiendas. Dos stano que albergara 300 automviles. Implementacin de guarderas para visitantes y trabajadores del lugar. En el ltimo piso se habilitarn dos canchas de fulbito, una terraza para eventos, auditorio y una sala de conferencia.

Reubicacin de comerciantes ambulantes mientras se construye el edificio. Obtendr una inversin de 12 millones de euros

El rea total de la obra a construir ser de 40826.81 m2 . Problemas internos de recaudacin de fondos.

Definicin del sistema Distribucin de sectores Elementos del sistema Funcionamiento del sistema

Es un C.C. conocido principalmente por su piratera. Tiene como objetivo, ofrecer un amplio catlogo de pelculas en formato DVD O VCD, tambin ofrecen las ventas mochilas, ropas, calzados, joyeras; y todo esto a un bajo precio.

Extintores ubicados estratgicamente. Vias de escape sealadas . Mapas de ubicacin interna. Pasillos transitables. Distribucin por sectores.

Seguridad en todas en las entradas . Jaladores fuera del centro. Venta algunos de productos por redes sociales.

Ubicado en el cruce de las avenidas Abancay y Nicols de Pirola, en el Centro de Lima.

A
F

B D

C
E

A: Calzados , sellados. B: Ropas y mochilas. C y D: Venta de DVD y CD. E: Venta de electrodomsticos F: Restaurantes, joyeras, plateras, peluqueras.

Los vendedores Los clientes Proveedores Los administradores Seguridad Jaladores Los delincuentes

Centro Comercial El Hueco Administracin


Vendedores

Jaladores

Vendedores de videos

Vendedores de ropa

Vendedores de maletas

Proveedores

Seguridad

Restaurantes

Jaladores Vendedores

Proveedores

El Hueco Compradores

Leyenda:
Lnea Roja: Dinero Lnea Verde: Paso de informacin Lnea Amarilla: Movimiento del publico

Publicidad

Ofrecen sus productos al pblico en general personalmente y mediante blogs o redes sociales.

Diariamente este centro comercial es visitado por cerca de 4000 personas y ms de 8000 en temporada navidea. Preferencia en la compra de pelculas de estrenos que un sitio oficial como Blu-Ray donde les cobraran 30 veces el precio ofrecido en el C.C. el hueco.

Cuando estamos situados en las puertas del C.C. "El Hueco, vemos a personas situadas en las puertas, cuyo objetivo es llevarte al lugar donde ofrece dicha persona estos productos.

Son los encargados de distribuir los productos a los vendedores del Hueco. Algunos de estos son de compra al por mayor y otra parte ya conocida ilegalmente .

Son los encargados de mantener el orden en el Centro Comercial el Hueco, y se encuentran distribuidos en zonas estratgicas.

Son aquellos que cometen delitos aprovechndose de los bienes ajenos. En la actualidad este es un problema que vemos a diario.

El C.C el Hueco ofrece productos de buena calidad pero a bajo precio, y esto se debe a que la mayora de sus vendedores operan de manera informal. Se calcula que diariamente es visitado por cerca de cuatro mil personas y ms de ocho mil en temporada navidea. Es muy importante resaltar que no todos manejan un lenguaje persuasivo pero si la mayora.

Principios Interaccin Subsidiariedad Equifinalidad Determinismo

Caractersticas Estabilidad Adaptabilidad Sinergia Eficiencia Isomorfismo Morfognesis Entropa

El C.C. el Hueco con los clientes que vienen comprar una variedad de productos a bajos precios, interactan tambin con los comerciantes que se encuentras afueras del C.C.
Clientes C.C.
Bancos, Boticas, tiendas, etc.

El Hueco

Comerciantes Ambulantes

Cada C.C. viene a ser un subsistema propio que esta incluido en un conjunto de C.C que se encuentran en el Per, y a la vez esto se encuentran dentro del sistema Comercio internacional.
Comercio Internacional C.C. del Per

C.C. El Hueco

Se observa que cada puesto es parte del sistema total, que tiene un solo objetivo, pero cada uno con diferente comportamiento en su estructura y organizacin. En este caso la venta de diferentes productos a bajos costos tiene como objetivo el crecimiento de la cooperativa o C.C. El Hueco.

El C.C. El Hueco no es el C.C. mas grande pero es uno de los C.C. mas concurrido y conocidos del Per. El hecho de que se estn formalizndose es porque desean obtener una mayor aceptacin de los clientes y evitar mas incautaciones que solo provocan perdidas a la cooperativa.
Mayor seguridad y formalizacin Mayor cantidad de clientes

Causa

Efecto

A diferencia de las horas del da el C.C. esta mas despejado en horas de la tarde lo cual le hace establecer una estabilidad en comparacin con las dems horas del da.

El C.C. El Hueco comenz a operar de manera informal , pero luego con acuerdo con la municipalidad compraron los terrenos ya de manera formal y en la actualidad se quiere fundar una galera con todas las medidas de seguridad correspondientes.

Relacionado a las ventajas que trae consigo el trabajo en conjunto de todos los componentes del sistema. As, el sistema C.C. El Hueco en el Per existe y se mantiene debido a las mltiples interacciones entre los componentes como: vendedores, jaladores, mantenimiento, seguridad, bancos.

La eficiencia se observa en cada uno de las puestos cuando estas buscan satisfacer las necesidades del clientes , esto quiere decir:

Venta de productos de estreno. C.C. limpio y acogedor. Pasillos transitables Adecuada distribucin de sectores

Todos los puestos son similares en su aspecto exterior, pero existe especialidad en algunos puestos.

La Cooperativa El Hueco tiene como proyecto remodelar la infraestructura para que sea ms atractivo, y se encuentre ms viable

Podemos notar que cuando uno camina por el hueco ah , es poco transitable por su alta circulacin.

Problemas Secundarios

Problema Central Posibles soluciones Solucin Optima

Debido a que fue construido en un terreno en forma de hueco y de manera informal.

Solucin: Continuar con la inversin para la remodelacin.

Debido a que es un local relativamente pequeo no permite una adecuada distribucin de los sectores.

Solucin: Meticulosidad y rigurosidad en las medidas de seguridad e higiene para evitar futuros incidentes.

Fue construido originalmente como otro C.C mas sin pensar que llegara tener tanta acogida.
Solucin: Estacionarse en C.C cercanos. Despus de la remodelacin el C.C. el Hueco ya contara con un estacionamiento amplio.

Pese a que se ha mejorado las medidas de seguridad dentro del C.C el Hueco a las afueras de este los delincuentes estn a la expectativa de las posibles victimas .

Solucin:

El C.C el Hueco con ayuda de los dems C.C de la zona y la municipalidad pueden financiar para que la zona este con guardias y cmaras de seguridad en las calles aledaas.

En la actualidad el C.C. El Hueco no cuenta con un plan para disminuir la piratera, que se encuentra muy inmersa en dicho centro comercial.

Esta sancin es radical porque no toma en cuenta a los comerciantes, ni sus beneficios y no se llega a un consenso.

Ventaja Se elimina la piratera en un gran porcentaje. Desventaja Dicha accin fomentara ms a la informalidad. Perdidas para el comerciante.

Esta sancin es moderada porque trata de hacer que tomen conciencia los comerciantes del C.C. El hueco, para que no busquen como solucin el vender material pirata, y opten por comprar productos con licencia.

Ventaja Se reducira en gran nmero la piratera debido a la multa. Desventaja No les das facilidades de competencia contra los grandes mercados.

El Estado debe brindar las facilidades de compra y proteger a los pequeos comerciantes para que estos puedan competir en el mercado con las grandes empresas.

Ventaja Mayor formalizacin de comerciantes. Mayor proteccin contra derecho de autor. Reduccin de la piratera. Mayor recaudacin de impuestos.

Esta es la mejor solucin posible ya que genera un consenso entre el Estado y los trabajadores informales en general. Presenta unas claras ventajas en comparacin con las otras soluciones como las recaudacin de mayor impuestos, consecuencia de la formalizacin.

No atentan

Derechos de autor

Compra de material fonogrfico


Con licencia facilidades

generara

Estado
Si

Ante una incautacin

Mayor proteccin a los comerciantes


permite

C.C. El Hueco

DIAGRAMA DEL PROCESO DE LA SOLUCIN PTIMA

Competir con otros mercados

Muchas gracias ...

Anda mungkin juga menyukai