Anda di halaman 1dari 28

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

El territorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores hace ms de 30.000 aos. El inicio de la agricultura tuvo lugar hacia el ao 9000 a. C., aunque el cultivo del maz ocurri slo hacia el 5000 a. C. Las primeras muestras de alfarera datan de alrededor del 2500 a. C. Con este hecho se define el inicio de la civilizacin mesoamericana, en tanto que es definitorio de las sociedades sedentarias. Los grupos aridoamericanos continuaron subsistiendo a travs de la recoleccin y la cacera. Por su parte, en la mitad sur de Mxico la agricultura permiti la transicin de las sociedades igualitarias del Preclsico temprano (2500 - 1500 a. C.) a las ms complejas del Preclsico medio, entre las que destaca la cultura olmeca. En ese tiempo se desarrollaron los sistemas de irrigacin que permitiran la estratificacin de las sociedades. Hacia el ao 100 DC, la ciudad de Teotihuacan ocup el lugar principal en Mesoamrica, y difundi su influencia hasta lugares tan lejanos como Costa Rica y Nuevo Mxico. En el siglo VIII comenz la decadencia de Teotihuacan. La ciudad cedi su hegemona a numerosos Estados hostiles entre s que dominaban regiones clave de la economa mesoamericana. Dos siglos despus estos Estados haban perdido fuerza, al tiempo que llegaron del norte las primeras tribus chichimecas. En el noroeste, los pueblos oasisamericanos se diferenciaron definitivamente del conjunto de rido Amrica, y crearon una civilizacin propia cuyos vestigios ms importantes en territorio mexicano se localizan en Paquim. Durante los siglos X al XII, el centro de Mxico fue dominado por TollanXicocotitlan, la capital de los toltecas. Esta ciudad estableci vnculos muy fuertes con varias regiones de Mesoamrica, pero particularmente con la pennsula de Yucatn, donde se ubica la ciudad maya de Chichn Itz. En Oaxaca, mientras tanto, los mixtecos iniciaron un proceso expansionista que los llev a ocupar los Valles Centrales donde habitaban los zapotecos. En 1325 los mexicas fundaron Mxico-Tenochtitlan, la capital del Estado ms extenso que conoci la Mesoamrica prehispnica, que slo rivaliz con los purpechas de Tzintzuntzan.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Conquista
En 1517, Francisco Hernndez de Crdoba llega a las costas de la pennsula de Yucatn procedente de Cuba. En la segunda expedicin en 1518 Diego Velzquez de Cullar enva 4 embarcaciones al mando de su sobrino Juan de Grijalva. La tercera expedicin de 1519 encabezada por Hernn Corts, toc tierra primero en Cozumel y despus incursionaron al territorio mesoamericano por las costas de Veracruz. Fueron varios los pueblos que se aliaron a los espaoles para librarse del podero mexica, entre ellos los tlaxcaltecas. Moctezuma Xocoyotzin, tlatoani mexica, recibi pacficamente a los recin llegados al pensar que Corts era Quetzalcatl, rey azteca que segn la tradicin se fue por el mar hacia el oriente jurando regresar un da para retomar sus territorios. La matanza de Toxcatl levant en armas a los mexicas contra los espaoles y sus aliados. Cuitlhuac y Cuauhtmoc fueron los ltimos jefes del Imperio Mexica. El primero derrot a los invasores el 30 de junio de 1520, y muri poco despus durante la epidemia de huey cocoliztli. Cuauhtmoc, abandonado por la mayor parte de sus aliados, finalmente fue capturado y ejecutado por los espaoles en 1521. En 1521 cae el imperio mexica ante los ejrcitos espaoles compuestos principalmente por tlaxcaltecas. Capturada Mxico-Tenochtitlan, los espaoles procedieron al sometimiento de los reinos independientes. Los pueblos mesoamericanos fueron sometidos casi todos en los siguientes cinco aos a la cada de Tenochtitlan. Sin embargo, los grupos nmadas y seminmadas del norte siguieron en resistencia hasta el siglo XX, cuando los yaquis negociaron el armisticio con el ejrcito mexicano. Con los militares espaoles llegaron tambin misioneros que se dedicaron a convertir a los indgenas a la religin catlica. De los religiosos que llegaron al pas destacaron Vasco de Quiroga, Motolina, Martn de Valencia, Bernardino de Sahagn, Diego de Landa, Junpero Serra, Sebastin de Aparicio y Bartolom de las Casas.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Independencia
A principios del siglo XIX, la ocupacin francesa de Espaa sirve como pretexto a los afanes independentistas de los criollos novo hispanos. De la misma manera que en la Pennsula se haban constituido Juntas Patriticas contra el invasor francs, la Amrica espaola replic dichas juntas, que a su vez se convertiran en focos de independencia local. Luego de la fallida experiencia de la Junta de Mxico (1808), una conspiracin en Quertaro desata finalmente la revolucin independentista de los mexicanos. En la conspiracin participaba el cura Miguel Hidalgo, quien se apresta a proclamar la insurreccin en el pueblo de Dolores (Guanajuato) el 16 de septiembre de 1810. Tras las tempranas victorias en Guanajuato, Valladolid y Cerro de las Cruces, los insurgentes se retiran al oeste del pas, viendo cambiar radicalmente su suerte al ser vencidos cerca de Aculco y, posteriormente, al retirarse Hidalgo a Guadalajara tras la Batalla del Puente Caldern. En ambas ocasiones era el mismo general, Flix Mara Calleja, quien diriga la hueste patritica, hasta ser apresados los lderes insurgentes en Acatita de Bajn (Coahuila). En 1811, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jimnez fueron fusilados y sus cabezas expuestas en la Alhndiga de Granaditas en Guanajuato. Para este tiempo, la revolucin se haba hecho fuerte en el sur de la intendencia de Mxico. Destaca la campaa del cura y Generalsimo Jos Mara Morelos y Pavn, que recibi de Hidalgo la orden directa de encabezar la revolucin en la Sierra Madre del Sur. Tras romper el sitio de Cuautla, Morelos convoc al primer congreso americano en 1813 en Chilpancingo, sobre la base del documento titulado Sentimientos de la Nacin de Morelos se redacto la declaracin de independencia de la Amrica Septentrional, tambin se promulg la Constitucin de Apatzingn un ao ms tarde. La necesidad de proteger al Congreso, y las contradicciones entre ste y el Siervo de la Nacin minaron la capacidad blica del ejrcito insurgente. Derrotado en el valle que hoy lleva su nombre, Morelos fue conducido a la ciudad de Mxico para ser enjuiciado. Muri fusilado en San Cristbal Ecatepec en 1815.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS Comenz as una fase defensiva de las fuerzas independentistas. Los nicos frentes fuertes eran el veracruzano, al mando de Guadalupe Victoria, y el de Vicente Guerrero, en el sur de Mxico. En el norte, la campaa relmpago de Pedro Moreno y Francisco Javier Mina (un espaol de ideas liberales), haba concluido desastrosamente, a pesar de sus triunfos iniciales. La revolucin popular de independencia mexicana se hallaba muy lejos del triunfo. El virrey Apodaca ofreca el indulto a los insurgentes, lo que min sus fuerzas. Aprovechando la situacin, algunos militares criollos -que haban combatido a los insurgentes durante los aos anteriores- tomaron la direccin del movimiento. Agustn de Iturbide pudo negociar con Vicente Guerrero y promulgaron el Plan de Iguala en 1821. Poco tiempo despus, lleg el nuevo y ltimo virrey de Nueva Espaa, Juan O'Donoj, quien acept firmar el acta de independencia de Mxico el 28 de septiembre de 1821. Los primeros reconocimientos a la nacin independiente provinieron de Chile, Gran Colombia y Per en 1825. En 1826, Gran Bretaa fue la primer potencia europea en reconocer la Independencia de Mxico mediante la firma de un Tratado de Lmites y Navegacin entre Mxico y Su Majestad Britnica. Y despus los Estados Unidos reconocieron al gobierno de Mxico, respetando los lmites pactados en el Tratado de Adams-Ons.

Siglos XX y XXI
Al resultar Daz el ganador de las elecciones de 1910, Madero llam al levantamiento armado a travs del Plan de San Luis. Se sumaron a la rebelin numerosos grupos de las ms diversas clases sociales y regiones, y enarbolando las ms variadas banderas: en el noroeste, lvaro Obregn encabez la revuelta de la pequea clase media campesina; en Chihuahua Pancho Villa encabezaba un regimiento formado por ganaderos; en Coahuila, Venustiano Carranza representaba a los hacendados; y en el estado de Morelos, Emiliano Zapata y sus tropas de indgenas reclamaban el reparto agrario. Daz finalmente dimiti el 24 de mayo de 1911. Sali exiliado del pas rumbo a Francia, donde muri y fue sepultado. En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra el presidente Madero, a quien mand asesinar junto con Pino Surez en la "Decena Trgica". Tambin Zapata haba desconocido a Madero, al no haber iniciado el reparto agrario. A la muerte de Madero, las facciones revolucionarias se levantaron en armas contra el usurpador, y lo derrocaron en 1914. Venustiano Carranza fue nombrado presidente, y llam a la redaccin de la Constitucin que rige actualmente en Mxico. El documento incorpor varias de las demandas sociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS Mientras tanto, las facciones revolucionarias entraron nuevamente en conflicto, que termin con el asesinato de Carranza (Tlaxcalantongo, 1920), Zapata (Chinameca, 1919) y Villa (Parral, 1923). Obregn lleg al poder en 1920; fue sucedido por Plutarco Elas Calles quien puso varios artculos constitucionales en vigor. Consecuencias de ello fue la Guerra Cristera, que enfrent a tropas campesinas alentadas por la jerarqua catlica contra el ejrcito federal. Calles opinaba que la Revolucin haba de perpetuarse en instituciones y form en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Calles fund el Banco de Mxico y puso fin despus de aos de infructuosa lucha a la Cristiada mediante la no aplicacin de las reformas constitucionales y legales que la originaron. Al final de su perodo, Obregn se reeligi, pero fue asesinado en San ngel antes de tomar posesin. Siguieron tres presidentes tteres de Calles que gobernaron dos aos cada uno (1928-1934). Durante este perodo, conocido como el Maximato, Mxico enfrent la resaca de la crisis de 1929 y perdi la soberana sobre la Isla de la Pasin. Lzaro Crdenas, presidente, con el apoyo del "lder mximo" como tambin era llamado Plutarco Elas Calles y quien dijo: "[] Ms que mis hijos, hijos por la sangre, Lzaro es mi hijo, hijo por el espritu" para el primer perodo sexenal (1934-1940), desterr a Calles y dio gran impulso a la educacin "socialista" y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiacin petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y la nacionalizacin de los ferrocarriles. A pesar de su inicio radical, el gobierno de Crdenas debi moderarse por la crisis econmica derivado de los pagos de las nacionalizaciones. Su sucesor, Manuel vila Camacho, fren el reparto agrario, concili con la naciente burguesa industrial y enfrent el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Durante los siguientes aos de gobierno del PRI, Mxico vivi una poca de gran desarrollo econmico (el Milagro Mexicano), pero tambin fue tiempo de protestas y peticiones de libertad y derechos civiles. En 1968, fue escenario de la matanza a los manifestantes de Tlatelolco. Por otro lado, se reabri el debate sobre la economa mexicana y se produjo una abertura y privatizacin hacia la dcada de los ochenta. En 1985, varias partes del pas fueron sacudidas por un terremoto que dej miles de muertos y desaparecidos. El 1 de enero de 1994, se levant en armas el EZLN. En 2000, Mxico vivi por primera vez, tras 71 aos, la alternancia poltica en la presidencia de la Repblica cuando una alianza del Partido Accin Nacional y Verde Ecologista de Mxico derrot al PRI en las elecciones presidenciales con Vicente Fox como candidato presidencial.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS Durante 2006, Mxico vivi un proceso de crisis debido a la polarizacin social por las elecciones presidenciales de ese ao. Estas se vieron envueltas en numerosas polmicas y ataques entre los principales aspirantes, Andrs Manuel Lpez Obrador, Felipe de Jess Caldern Hinojosa y Roberto Madrazo Pintado. En estas elecciones gan por pequeo margen Felipe de Jess Caldern Hinojosa, quien se desempea como presidente del pas desde el 1 de diciembre de 2006. Las prximas elecciones presidenciales sern el 1 de julio de 2012.

CRECIMIENTO DE LA POBLACION
La poblacin de Mxico era de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los pases de habla hispana, la segunda de Amrica Latina tras la de Brasil y la undcima en el mundo. A lo largo del siglo XX la poblacin mexicana pas de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los pases en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosin demogrfica y motiv la adopcin de una poltica de control de la natalidad a partir de los aos setenta. Aunque esta tendencia se ha revertido y la tasa promedio de crecimiento anual de los ltimos aos ha sido menor al 1,50%, la transicin demogrfica an est en progreso, y Mxico cuenta con una gran cohorte de jvenes. La ciudad ms poblada del pas es la capital, la Ciudad de Mxico, con una poblacin de 8,7 millones de habitantes (2005), y el rea metropolitana de la ciudad es la ms poblada del pas con 19,9 millones de habitantes (2005). Aproximadamente el 50% de la poblacin vive en una de las 55 reas metropolitanas de Mxico. El organismo encargado de elaborar los censos demogrficos es el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). El Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), dependiente de la Secretara de Gobernacin, es la institucin encargada de analizar, evaluar y sistematizar informacin sobre los fenmenos demogrficos. El Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la investigacin y el anlisis sociodemogrfico y lingstico de los pueblos indgenas de Mxico.
Demografa de Mxico Poblacin (2005) Hombres Mujeres Poblacin estimada (2008) Crecimiento anual (2000-2005) Tasa global de fecundidad (2008) Tasa bruta de natalidad (2008) Tasa bruta de mortalidad (2008) Tasa de mortalidad infantil (2008) Esperanza de vida (2008) Poblacin hablante de lengua indgena (2005) Institutos de estadstica 103.263.388 50.249.955 53.013.433 106.682.518 1,0% 2,1 18,3 4,9 15,2 75,1 aos 6.011.202 INEGI y CONAPO

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Durante el perodo de prosperidad econmica que los historiadores econmicos han llamado el "Milagro Mexicano" (1930-1970), el gobierno realiz inversiones considerables en programas sociales con el fin de reducir la mortalidad infantil e incrementar la esperanza de vida; esto, a su vez, produjo un incremento demogrfico intenso entre 1930 y 1980. Desde entonces, la tasa de crecimiento poblacional ha disminuido del mximo histrico de 3,5% anual, en 1965 a 0,99% el 2005. Aunque Mxico est en camino a la tercera fase de la transicin demogrfica, cerca del 50% de la poblacin en el 2005 tena 25 aos de edad o menos.1 La tasa global de fecundidad tambin se redujo de 5,7 hijos por mujer en 1976 a 2,2 en el 2006 Desde la dcada de 1980, la poblacin mexicana se ha descentralizado lentamente: del 2000 al 2005 la tasa anual promedio de crecimiento de la capital, el Distrito Federal, fue la cuarta ms baja entre las entidades federativas del pas, con tan solo 0,2%. El estado con la tasa de crecimiento ms baja en el mismo periodo fue Michoacn (0,1%), mientras que los estados con las mayores tasas de crecimiento fueron Quintana Roo (4,7%) y Baja California Sur (3,4%),3 los cuales fueron los ltimos territorios en convertirse en estados de la federacin en la dcada de 1970.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS La tasa neta de migracin anual promedio del Distrito Federal en el mismo periodo fue negativa y la ms baja de todas las entidades federativas del pas, mientras que los estados con la tasa neta de migracin ms alta fueron Quintana Roo (2,7), Baja California (1,8) y Baja California Sur (1,6).4 Aunque la tasa de crecimiento anual an es positiva (1%), la tasa neta de migracin internacional es negativa (-4,75 por cada 1.000 habitantes), dado el intenso flujo migratorio hacia los Estados Unidos; se estima que 5,3 millones de Mexicanos indocumentados vivan en los Estados Unidos en el 2004,5 y 18,2 millones de ciudadanos de aqul pas en el 2000 declararon ser de ascendencia mexicana.6 Mxico, de hecho, es el segundo pas que ms inmigrantes ha aportado a los Estados Unidos, despus de Alemania. Los estados y el Distrito Federal que conforman la federacin mexicana se conocen como "entidades federativas". Las cinco entidades federativas ms pobladas de Mxico en el 2005 fueron el estado de Mxico (14,4 millones), el Distrito Federal (8,7 millones), Veracruz (7,1 millones), Jalisco (6,7 millones) y Puebla (5,4 millones), los cuales en conjunto albergaban al 40,7% de la poblacin del pas. La Ciudad de Mxico, siendo a su vez el Distrito Federal, es la ciudad ms poblada del pas, mientras que la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, formada por la ciudad misma y diversos municipios adyacentes, es la segunda rea metropolitana ms poblada del mundo, segn el Reporte de Urbanizacin de las Naciones Unidas. El crecimiento poblacional intenso de los estados del norte, especialmente en la frontera con los Estados Unidos, cambi el perfil demogrfico de Mxico durante la segunda mitad del siglo XX, ya que desde 1967, mediante el Tratado de la Industria Maquiladora entre los Estados Unidos y Mxico, todos los productos manufacturados en las ciudades fronterizas podan entrar libres de impuestos a los Estados Unidos. Desde que el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte entr en vigor,

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS todos los productos ahora entran libres de impuestos a los Estados Unidos sin importar su estado de origen. De esta manera, el porcentaje de las exportaciones de las ciudades fronterizas ha disminuido,7 lo cual, aunado al proceso de descentralizacin, ha permitido el desarrollo de nuevos centros regionales de crecimiento econmico, como Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Luis Potos, Len y Torren, entre otros.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION
La Federacin mexicana est compuesta por 32 Entidades Federativas. Cada uno de los estados es libre y soberano, y posee una constitucin (excepto el Distrito Federal) y un congreso propios. Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes: El Poder Ejecutivo, es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis aos sin posibilidad de reeleccin. Puede ser removido slo a instancia de la Cmara de Senadores o del Congreso del estado. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de cada estado; est integrado por diputados elegidos para un perodo de tres aos. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad.

Los Estados se dividen en municipios. Existen 2.438 municipios en la Repblica Mexicana. El estado con mayor nmero de ellos es Oaxaca, con 570. En contraste, Baja California y Baja California Sur slo tienen cinco municipios cada uno.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Los ayuntamientos municipales son encabezados por el presidente municipal. El presidente municipal es elegido cada tres aos, en fechas variables de acuerdo con el calendario electoral de cada estado. Cada municipio posee un Cabildo integrado por regidores y sndicos, electos para perodos de tres aos tambin. Ni el gobernador de un estado, ni los diputados de los congresos locales, ni los miembros de los cabildos pueden renunciar a los cargos de eleccin popular. Algunos municipios tienen sus propias divisiones administrativas, comnmente estas son llamadas delegaciones dependientes de su cabecera municipal. Los poderes de la Federacin residen en Mxico, D. F. Hasta antes de 1997, como territorio federal (con el nombre de Distrito Federal) el Gobierno de la entidad era encabezado por un Regente, nombrado por el Presidente de la Repblica en nombre de la federacin. El 6 de julio de aquel ao, los capitalinos eligieron a su primer Jefe de Gobierno desde la supresin del cargo de Gobernador del Distrito Federal en 1928. Desde 1994, eligen diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una especie de congreso estatal con funciones acotadas. El Distrito Federal se divide en delegaciones polticas, y los jefes de estas unidades territoriales son electos popularmente desde el ao 2000 para perodos de tres aos.

DIVERSIDAD ETNICA DE LA POBLACION


Mxico es tnicamente diverso. El segundo artculo de la Constitucin Mexicana define el pas para ser una nacin pluricultural al principio fundada sobre el principio de los pueblos indgenas. Aunque no haya ninguna estadstica oficial para la identidad tnica del pas, se estima que alrededor del 75% de la poblacin es tnicamente Mestizo, y el 12% es puramente Amerindio. Los Blancos constituyen un 20% de la poblacin, donde se destacan principalmente los descendientes de espaoles, franceses, italianos, alemanes y judos y habitan en un 80% en la Ciudad de Mxico, mientras que otros grupos tnicos - a saber los Afro-Mexicanos, Arabigo-Mexicanos y AsiticoMexicanos - constituyen menos del 4% de la poblacin total. El INEGI es el instituto encargado de realizar los censos de poblacin en Mxico. Sin embargo, entre sus encuestas no se dispone de mecanismos que permitan contabilizar con exactitud la magnitud de los grupos tnicos que habitan en su territorio.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS La poltica predominante del primer siglo de vida independiente de Mxico era sumamente racista. Tras el triunfo de la Revolucin, varios pensadores consideraron que Mxico era una nacin culturalmente mestiza, y entonces las bateras se dirigieron a asimilar a los indgenas a la cultura nacional. Las consecuencias fueron la reduccin en trminos absolutos y relativos de las personas que hablaban lenguas indgenas. ste es el nico criterio que se ha empleado para determinar la cantidad de indgenas en el pas. Sin embargo, ha sido criticado, puesto que la identidad tnica no est dada slo por la identidad lingstica como sealaba Guillermo Bonfil Batalla en Mxico profundo. Finalmente, en un pas con tal mezcolanza es demasiado complejo meramente determinar el verdadero origen tnico y racial de los individuos. Por ello, las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Geografa, Estadstica e Informtica (INEGI) y la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (anteriormente el Instituto Nacional Indigenista, INI) son divergentes. Para el primero, la poblacin indgena es de alrededor de 6% del total, en tanto que para la segunda, la proporcin oscila entre 10 y 14%. En la pgina Web de la CDI la cifra ofrecida por la institucin es de 10.220.862 indgenas en el pas en el ao 2000, lo que constituira cerca del 11% de la poblacin mexicana. Los criterios empleados por la CDI para su clculo incluyen, adems del lingstico, el lugar de origen, la identidad tnica de uno o ambos padres, la asuncin individual de la identidad indgena, entre otros. La CDI reconoce solamente a 65 grupos tnicos indgenas distinguidos entre s sobre la base del criterio lingstico. Los ms grandes son el nhuatl, el maya, el zapoteco, el mixteco, el otom y el purpecha. Todos ellos son descendientes de los antiguos pueblos mesoamericanos. Los grupos ms pequeos son el kiliwa, asentado en el norte de Baja California y el lacandn de Chiapas, con apenas unas decenas de integrantes. A pesar de todas las Leyes y Reforma
Principales grupos indgenas de Mxico

Grupo Nhuatl Maya Zapoteco Mixteco Otom Totonaca Tzotzil Tzeltal Mazahua Mazateco

Poblacin 2.445.969 1.475.575 777.253 726.601 646.875 411.266 406.962 384.074 326.660 305.836

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

IDIOMA
Las lenguas habladas en Mxico son numerosas, incluyendo las decenas de lenguas indgenas y las lenguas de otras procedencias. Mxico es la nacin hispanohablante ms poblada del mundo, con sus 103,2 millones de habitantes, 1 de los cuales la gran mayora habla el idioma espaol. Constitucionalmente, no existe ninguna declaratoria oficial que haga de esa lengua de filiacin latina la lengua oficial del pas, que de facto ocupa ese papel. Desde 1992, la Constitucin Mexicana define al pas como nacin "pluricultural", en reconocimiento de los pueblos indgenas. Oficialmente el gobierno reconoce a 65 lenguas indgenas, que de acuerdo con la Ley de los Derechos Lingsticos del 2001, "lenguas nacionales" en igualdad de condiciones con respecto al espaol; esto es, con la "misma validez en sus territorios".2 As, por ejemplo, a partir del ao 2005, el gobierno ha oficializado la traduccin del himno nacional a las lenguas indgenas. La clasificacin de las lenguas indgenas habladas en Mxico tiende a agrupar variantes de la misma familia, aun si estas llegan a ser ininteligibles entre s (por ejemplo, el gobierno reconoce al nhuatl como una sola lengua, aun si las variaciones dialectales que hablan los nahuas de la Sierra de Puebla, y los nahuas de Morelos son significativas). Por ello, algunos lingistas tienden a elevar esta cifra a ms de 100, clasificando a estas variantes como lenguas separadas. La poblacin hablante de lenguas indgenas en Mxico no es conocida con precisin. El censo del INEGI seala que se trata de alrededor de seis millones de personas, pero el dato corresponde slo a los mayores de cinco aos. La poblacin tnica indgena fue calculada por la CDI en 12,7 millones de personas en 1995, lo que equivala al 13,1% de la poblacin nacional en ese ao (1995).3 A su vez, la CDI sostena que en 1995, los hablantes de lenguas indgenas en el pas sumaban alrededor de siete millones. La mayor parte de esa poblacin se concentra en la regin centro y sur del pas.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Lenguas de Mxico1 Lengua Nhuatl (Nahuatlahtolli) Maya (Maaya t'aan) Mixteco (Tu'un savi) Zapoteco (Binizaa) Tzotzil (Batz'i k'op) Tzeltal (Batz'il K'op) Otom (Hh) Totonaco (Tachiwin) Mazateco (Ha shuta enima) Chol (Ch'ol, Laktyan) Huasteco (Tenek) Chinanteco (Tsa jujm) Mazahua (Jatio) Purpecha (P'urhpecha) Mixe (Ayk) Tlapaneco (Me'phaa) Tarahumara (Rarmuri) Zoque (O'de pt) Amuzgo (Tzacue) Chatino (Cha'ca) Tojolabal (Tojolwinik otik) Popoluca (Tuncpxe) Hablantes 1.659.029 892.723 510.801 505.992 356.349 336.448 327.319 271.847 246.198 189.599 173.233 152.711 151.897 136.388 135.316 119.497 87.721 60.093 48.843 47.762 44.531 44.237

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Chontal de Tabasco (Yokot t'an) Huichol (Wixrika) Mayo (Yoreme) Tepehuano (O'dami) Triqui (Xnanj nua, Stnanj ni, Nanj niinj, Tnanj niinj) Cora (Nayeeri) Popoloca Huave (Ikoods) Cuicateco (Nduudu yu) Yaqui (Yoeme) Kanjobal (K'anjobal) Tepehua (Hamasipini) Pame (Xige) Mame (Qyool) Chontal de Oaxaca (Slijuala sihanuk) Chuj Tacuate Chichimeca jonaz (Uza) Guarijo (Wariho) Matlatzinca (Botun) Chocho (Runixa ngiigua) Pima (O'odham) Kekch (K'ekch) Lacandn (Hach t'an) Jacalteco (Abxubal)

43.850 36.856 34.770 30.339 24.491 19.512 18.926 16.135 15.078 15.053 10.833 10.625 9.768 8.739 5.534 2.143 2.067 1.987 1.905 1.500 1.078 836 835 731 584

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Ocuilteco (Tlahuica) Seri (Cmiique iitom) Ixcateco Quich (Q'ich) Cakchiquel (K'akchikel) Paipai (Akwa'ala) Cucap (Es pi) Motocintleco (Qatok) Kumiai (Ti'pai) Ppago (Tohono o'odam) Kikap (Kikapooa) Ixil Cochim (Laymn, mti'p) Kiliwa (Ko'lew) Aguacateco Otras lenguas 2
1 2

522 518 406 286 230 221 206 186 185 153 144 108 96 55 27 337

No incluye al espaol, hablado por ms del 99% de la poblacin Incluye pata, solteco y papabuco

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Clasificacin de las lenguas indgenas de Mxico Familia Lenguas yuto-aztecas Se trata de la familia de lenguas amerindias ms extendida en el territorio mexicano. Asimismo, es la que posee el mayor nmero de hablantes. Yuto-aztecas meridionales Grupos Pimano Lengua Ppago Pima Territorio Sonora Sonora, Chihuahua Chihuahua, Durango Jalisco Chihuahua Sierra Madre Occidental Sonora Sonora y Sinaloa Sonora Sonora Nayarit Nayarit Oaxaca Valle de Mxico, Sierra Madre Oriental, Veracruz Pennsula de Baja California

Tepehuano

Tepocano () Taracahita Tarahumarano Tarahumara Guarijo

Cahita

Yaqui Mayo

pata

pata () Eudeve ()

Coracholaztecano

Cora-huichol

Cora Huichol

Nhuatl

Pochuteco () Nhuatl

Lenguas hokanas Aunque esta familia es todava discutida por numerosos lingistas, agrupa numerosas lenguas habladas en las zonas ridas de Mxico y Estados Unidos. Algunas propuestas incluyen a la lengua seri, pero en las ms recientes y soberbios, esta lengua aparece como una lengua aislada. La mayor parte de las lenguas hokanas se han extinguido, y otras estn a punto de desaparecer.

Lenguas yumanocochimes

Yumanas

Paipai Cucap Cochim (Mti'pai) Kumiai Nak'ipa () 'Ipa juim () Kiliwa

Cochimes

Cochim () Ignacieo () Borjeo ()

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Tequistlatecanas

Chontal de Oaxaca Tequistlateco ()

Oaxaca

Lenguas del sur de Baja California Se trata de un conjunto de lenguas habladas en el sur de la pennsula de Baja California. Actualmente todas se encuentran extintas. La escasa documentacin sobre las lenguas hacen dudosa su clasificacin. Incluso se ha puesto en duda la posibilidad de que todas esas lenguas hayan formado parte de una misma familia. Algunos lingstas indican que es posible que hayan tenido alguna lejana relacin con el cochim, y por tanto, formaran parte de la familia hokana.

Guaicura () Laimn () Aripe () Huichit () Cadgomeo () Didiu () Peric () Isleo () Mongu ()

Baja California Sur

Lenguas lgicas La nica lengua lgica hablada en Mxico es el kikap, un idioma sumamente cercano al fox. La tribu kikap se estableci en Coahuila en el siglo XIX, debido a la invasin de su territorio original (Oklahoma) por otras tribus y blancos. Lenguas otomangueanas

Lenguas algonquianas

Centrales

Kikap

Coahuila

Otomangue occidental

Oto-pamechinantecano

Oto-pame

Otom

Centro de Mxico Estado de Mxico

Mazahua Matlatzinca Tlahuica Pame Jonaz

Guanajuato, San Luis Potos Oaxaca y Veracruz Guerrero Chiapas

Chinantecano

Chinanteco

Tlapaneco mangueano

Tlapaneco Mangueano

Tlapaneco Chiapaneco () Mazateco

Otomangue oriental

PopolocaZapotecano

Popolocano

Oaxaca y Veracruz Oaxaca

Ixcateco

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Chocho Popoloca Zapotecano Zapoteco Chatino Papabuco Solteco Amuzgo mixtecano Amuzgo Amuzgo

Oaxaca Puebla Oaxaca Oaxaca Oaxaca Oaxaca Oaxaca y Guerrero Escudo Mixteco Caada de Cuicatln Oaxaca Sierra de Jurez (Oaxaca)

Mixtecano

Mixteco Cuicateco

Triqui Lenguas mixe-zoqueanas Los primeros intentos clasificatorios, como el de Orozco y Berra, proponan una afinidad entre las lenguas mixe-zoqueanas y las lenguas otomangueanas. Sin embargo, se ha demostrado que forman una familia independiente. Tambin se ha propuesto que algn antepasado de esta familia debi ser la lengua hablada por los olmecas. Mixeano Mixe de Oaxaca Variedades mixes de la sierra de Jurez Popoluca de Sayula Popoluca de Oluta Zoqueano Zoque del Golfo Popoluca de Texistepec Popoluca de Soteapan Zoque de los Chimalapas Zoque de San Miguel Chimalapa Zoque de Sta. Mara Chimalapa Zoque de Chiapas Variedades zoques de Chiapas Totonaco Tepehua

Mixe del Golfo

Veracruz

Veracruz

Veracruz

Veracruz

Los Chimalapas (Oaxaca)

Poniente de Chiapas

Lenguas totonaco-tepehuas

Totonacano

Sierra Madre Oriental (Veracruz y Puebla) Regin Huasteca

Lenguas mayenses Las lenguas mayenses (o mayances) se encuentran distribuidas en el sureste de Mxico y el norte de Centroamrica. Aislada de este

Huasteco

Huasteco Chicomulteco ()

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS


ncleo se encuentra la lengua huasteca, que se habla en el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potos. Algunas propuestas han incluido a las lenguas mayenses en el grupo macro-penut. En otras hiptesis se ha sealado que pudiera haber alguna relacin entre las familias totonacana, mixe-zoqueana y la mayense, aunque la propuesta no ha ganado muchos adeptos. Muchas de las lenguas mayas habladas en Mxico tienen un escaso nmero de hablantes. Esto se debe a que varios de esos idiomas pertenecen a grupos de guatemaltecos que se refugiaron en Mxico durante la guerra civil. En la actualidad son consideradas como lenguas nacionales, como el resto de las lenguas indgenas.

Yucatecano

Yucateco - lacandn

Maya yucateco Lacandn

Yucatn

Chiapas Chiapas Tabasco

Mayense occidental

Cholano tzeltalano

Cholano

Chol Chontal de Tabasco

Tzeltalano

Tzeltal Tzotzil

Chiapas

Kanjobalano Chuj

Kanjobalano

Kanjobal Jacalteco Motozintleco

Chujano

Chuj Tojolabal

Mayense oriental

Quicheano

Kekch Pokom quicheano

Kekch Quich

Chiapas Chiapas y Guatemala Chiapas y Guatemala Chiapas Chiapas y Veracruz Chiapas, Quintana Roo y Campeche Michoacn Oaxaca Guerrero Coahuila

Cakchiquel

Mame

Teco-Mame AguacatecoIxil

Mam Aguacateco

Ixil

Lenguas aisladas Se ha intentado agrupar estas lenguas en familias ms amplias, aunque sin xito. Al purpecha y al huave se le ha intentado atribuir, sin xito, orgenes sudamericanos. El huave tambin ha sido relacionado con las lenguas penutes por Swadesh. Aunque se dispone de muy poca informacin, se ha pretendido relacionar al extinto coahuilteco con las lenguas hokanas y las lenguas comecrudanas. El seri se ha incluido por mucho tiempo, sin evidencia contundente, a la gran familia hipottica hokana. El cuitlateco aparece en algunas clasificaciones como parte de la familia yuto-azteca. Del peric es tan poco lo que se sabe y tantas eran sus diferencias con las otras lenguas de la pennsula de Baja California, que ni los mismos misioneros del siglo XVII se atrevieron a establecer relaciones entre esta lengua y el resto de las peninsulares. Actualmente se propone que los peric debieron ser descendientes de los primeros pobladores de la regin.

Purpecha Huave Cuitlateco () Coahuilteco ()

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Lenguas alctonas de Mxico1 Lengua Ingls (English) Francs (Franais) Alemn (Deutsch) Bajo alemn (Plattdtsch) Chino (Zhngwn) Portugus (Portugus) Veneciano (Vento) Italiano Japons (Nihongo) Cal Cataln (Catal) rabe Vasco (Euskara) Hebreo Coreano (Hangugeo) Gallego (Galego) Sueco (Svenka) Quechua (Runa simi) Filipino (Tagalog) Rumano (Romn)
1

Hablantes 680.430 340.500 280.000 75.298 67.320 38.500 33.233 32.624 17.319 15.830 11.600 11.346 8.050 7.500 6.260 6.164 4.580 3.210 2.500 1.642

No incluye al espaol, hablado por 97% de la poblacin

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

RELIGION
Mxico es el segundo pas con ms catlicos del mundo, despus de Brasil31 , seguido por los Estados Unidos. A pesar de ello, el Estado mexicano es oficialmente laico desde que la separacin entre las instituciones religiosas y la administracin poltica de la nacin quedara consagrada en la Constitucin de 1857, y fuera ratificada en la hoy vigente Constitucin de 1917. La Constitucin de 1824 declaraba que la religin oficial de la Repblica sera la catlica, y Morelos sealaba que no debera haber tolerancia para ninguna otra. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se inici un proceso de introduccin de credos diferentes al catlico. La dcada de 1920 fue marcada por un conflicto religioso conocido como la Guerra Cristera, en la cual muchos campesinos alentados por el clero se enfrentaron al gobierno federal que haba decidido poner en vigencia las leyes constitucionales de 1917. Entre las medidas contempladas por la Carta Magna estaban la supresin de las rdenes monsticas y la cancelacin de todo culto religioso. La guerra concluy con un acuerdo entre las partes en conflicto (Iglesia Catlica y Estado), por medio del cual se definieron los respectivos campos de accin. Hasta la mitad de la dcada de 1990, la constitucin mexicana no reconoca la existencia de ninguna agrupacin religiosa. En 1993 fue promulgada una ley mediante la cual, el estado les conceda personalidad jurdica como Asociaciones religiosas. Este hecho permiti el restablecimiento de relaciones diplomticas con el Vaticano, al cual el Estado mexicano no reconoca como entidad poltica. Segn las cifras del INEGI, la mayor parte de los mexicanos se declaran cristianos y en su mayora, catlicos (poco ms de 74.600.000 adeptos)[8]. La segunda agrupacin cristiana son los Testigos de Jehov, que suman ms de 1 milln de adeptos, que convierten a la congregacin mexicana de esa rama cristiana en la segunda a nivel mundial. En tercer lugar se encuentra la Iglesia de la Luz del Mundo, que tiene su centro en La Hermosa Provincia, una colonia de Guadalajara. Las denominaciones pentecostales tienen tambin una presencia importante, sobre todo en las ciudades de la frontera y las comunidades indgenas. De hecho, las iglesias pentecostales juntas suman ms de 1.300.000 adeptos, que en nmeros netos las colocan como el segundo credo cristiano en Mxico. Cambia la situacin cuando se consideran las diferentes denominaciones pentecostales como entidades separadas.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS De acuerdo con el investigador Jacobo-Grinberg-Zylberbaum y editados de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, es notable la pervivencia de rituales de tipo mgico-religioso de los antiguos grupos indgenas, no slo en los indgenas actuales sino en los mestizos y blancos que conforman la sociedad mexicana rural y urbana. Existe frecuentemente un sincretismo entre el chamanismo y la tradicin catlica. La proporcin de catlicos es variable en diferentes mbitos sociales. En las ciudades, suele ser ms baja, aunque hay algunas regiones indgenas en donde los integrantes de credos protestantes alcanzan un porcentaje de 30%. Incluso, en algunas zonas de Chiapas, la comunidad de indgenas musulmanes suma unos 5.000 creyentes. La mayor diversidad religiosa se presenta en la zona norte del pas, fronteriza con los Estados Unidos, y en el sureste, cuya poblacin tiene un fuerte componente indgena. El centro, y especialmente la regin del Bajo, es abrumadoramente catlica. Por ejemplo, el 95% de los hidroclidos originarios de Aguascalientes, se declara catlico, igual que poco ms del 90% de la poblacin de Jalisco y Guanajuato. Tambin es importante el nmero de personas que no profesan ninguna religin. Suman ms de 2 millones del total de 84 millones de personas mayores de 5 aos (cerca del 3% del universo contemplado en los tabulados del INEGI). En ciertas regiones, la profesin de un credo diferente del catlico es vista como una amenaza para la unidad comunitaria. Se argumenta que la religin catlica forma parte de la identidad tnica, y que los protestantes no estn dispuestos a participar de los usos y costumbres tradicionales (el tequio o trabajo comunitario, la participacin en las fiestas patronales y cuestiones similares). La negativa de los protestantes se debe a que sus creencias religiosas no les permiten participar en el culto a las imgenes. En los casos extremos, la tensin entre catlicos y protestantes ha dado lugar a la expulsin de los protestantes en varios pueblos. Los casos ms conocidos son los de San Juan Chamula [9] [10], en Chiapas, y San Nicols, en Ixmiquilpan [11], Hidalgo. Un argumento similar fue presentado por un comit de antroplogos para solicitar al gobierno de la Repblica la expulsin del Instituto Lingstico de Verano (ILV), en el ao 1979, al cual se acus de promover la divisin de los pueblos indgenas al traducir la Biblia a los idiomas vernculos y evangelizar en un credo protestante que amenazaba la integridad de las culturas populares. El gobierno mexicano prest atencin al llamamiento de los antroplogos y cancel el convenio que tena celebrado con el ILV. Los conflictos tambin se han dado en otros mbitos de la vida social. Por ejemplo, dado que los Testigos de Jehov tienen prohibida la rendicin de honores a los smbolos patrios (algo que en las escuelas pblicas de Mxico se realiza cada lunes), los nios que han sido educados en esa religin eran expulsados de las escuelas pblicas. Este tipo de problemas slo se resuelven con

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS la intervencin de la Comisin Nacional de Derechos Humanos, y no siempre con resultados favorables para los nios. Ms all de las iglesias y denominaciones religiosas, persiste en Mxico un fenmeno que algunos antroplogos y socilogos llaman Religin Popular, esto es, la religin tal y como la prctica y entiende el pueblo. En Mxico, el componente principal es la religin catlica, a la que se han adherido elementos de otras creencias, ya de origen prehispnico, africano o asitico. En general, la religiosidad popular es vista con malos ojos por las religiones estructuradas. Uno de los casos ms ejemplares de la religiosidad popular es el culto a la Santa Muerte. La jerarqua catlica se empea en calificarla como culto satnico. Sin embargo, la mayor parte de las personas que profesan este culto se declaran a s mismos como creyentes catlicos, y consideran que no hay ninguna contradiccin entre los homenajes que brindan a la Nia Blanca y la adoracin a Dios. Otros ejemplos son las representaciones de la Pasin de Cristo y la celebracin del Da de Muertos, que se realizan en el marco del imaginario cristiano catlico, pero bajo una reinterpretacin muy particular de sus protagonistas. Religiones en Mxico1 Religin Catlica Protestantes y evanglicas
Histricas Pentecosts La Luz del Mundo Otras

Creyentes 74.612.373 4,408,159


599.875 1.373.383 69.254 2.365.647

Bblicas no evanglicas
Adventistas Mormones Testigos de Jehov

1,751,910
488.945 205.229 1.057.736

Judasmo Sin religin No especificada


1

45.260 2.982.929 732.630

Slo contempla la poblacin mayor de cinco aos, que en el ao 2000 sumaba 84.794.454 Fuente: INEGI (2000)

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

ACTIVIDADES
Cul fue la relacin de los conquistadores con los pueblos indgenas? Los conquistadores tenan por merced real indios y tambin eran maltratados

Cules son los idiomas que mas se hablan en mexico? El idioma predominante y oficial es el espaol, el nahualt 1.5% de la poblacin total de mexico Yucateco 0.8% de la poblacin

Menciona algunas tendencias demogrficas que se pueden observar ultimante en mexico?

Demografa de Mxico
Poblacin (2005) Hombres Mujeres Poblacin estimada (2008) Crecimiento anual (2000-2005) Tasa global de fecundidad (2008) Tasa bruta de natalidad (2008) Tasa bruta de mortalidad (2008) Tasa de mortalidad infantil (2008) Esperanza de vida (2008) Poblacin hablante de lengua indgena (2005) 103.263.388 50.249.955 53.013.433 106.682.518 1,0% 2,1 18,3 4,9 15,2 75,1 aos 6.011.202

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Por qu Mexico se define como una nacin pluricultural o multicultural y cuales son los diferentes tipos de poblacin en el pas? Tenemos una gran variedad de culturas en nustro pas tanto como mayas toltecas etc. Por eso se dice que somos pluricultural por que cada uno tiene sus propias culturas Por qu la esperenza de la vida de la gente mexicana ha aumentado en los ltimos aos? Al desarrollo de los medicamentos y al mejor cuidado de la salud aumenta la esperanza de vida Cules son las principales causas para la migracin de los mexicanos a los Estados Unidos de America? Las causas macroeconmicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos son mltiples. Las recurrentes crisis econmicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallida reconversin industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores econmicos que explican cmo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos ven en la migracin internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevacin de sus niveles de vida (Garca, 2002). A nivel microeconmico la causa principal de la migracin de Mxico a Estados Unidos se genera por motivos laborales (tabla 1.4). Datos de INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones estn condicionadas principalmente por asuntos de trabajo. La segunda causa que motiva la migracin es la unin familiar. En el caso de los hombres representa el 9.8 por ciento de los migrantes. En el caso de las mujeres representa el 39 por ciento. Mientras el imaginario colectivo de los migrantes conciba al vecino pas del norte como la fuente inagotable de empleos y el pas de las maravillas, aunado a la incapacidad de la economa mexicana para generar anualmente un milln de empleos permanentes y bien remunerados, las principales causas de la emigracin de nuestros connacionales sern por oportunidades laborales.

LA POBLACION MEXICANA DURANTE LOS SIGLOS

Anda mungkin juga menyukai