Anda di halaman 1dari 3

PREGUNTAS: 1) Describa como se genera una onda positiva en el EKG y cmo una onda negativa.

2) Correlacione el potencial de accin con el EKG 3) Defina que representa cada onda, segmento e intervalo de un EKG Onda P: deflexin lenta producida por la despolarizacin auricular. Onda Q: es la primera deflexin negativa producto de la despolarizacin ventricular, que se presenta antes de una onda R. Onda R: primera deflexin positiva producida por la despolarizacin ventricular. Onda S: Segunda deflexin negativa producto de la despolarizacin ventricular. Al colocar la apostrofe () se est indicando que es la segunda deflexin e este sentido, por ejemplo una onda R sera la segunda deflexin positiva producto de la despolarizacin ventricular. Onda T: deflexin lenta producida por la repolarizacin ventricular. Onda U: deflexin que sigue a la onda T y precede a la onda P siguiente, que corresponde a la repolarizacin de los msculos papilares.

Onda P: es una onda redondeada de amplitud no mayor a 2.5 mm (0.25 mv) con una duracin entre 60 y 100 ms el eje de la onda P en condiciones normales esta entre 30 y 60 por lo que es positiva en DI, DII, y aVF y es negativa en aVR. Intervalo PR: desde el inicio de la onda p hasta el inicio del complejo QRS. La duracin normal va entre 120 y 200 ms pr mas cortos haen referencia a sndromes de preexitacin y mas largos corresponden a bloqueos AV. Complejo QRS: su morfologa esta determinada por la ubicacin de la derivacin y siguiendo los angulos de despolarizacin de los tres vectores ventriculares, la duracin aproximada del complejo qrs es de 80 a 100 ms. Tiempos mas largos corresponde a bloqueos completos de rama del haz de His. Segmento ST: es el intervalo generalmente isoelectrico entre el final del complejo QRS y la onda T, como variante normal se acepta 1 mm de supra e infradesnivel en las derivaciones frontales. Onda T: la polaridad de la onda T en condiciones normales es igual a la del complejo QRS con una diferencia mxima de 60 para el angulo. En las derivaciones horizontales la onda T es positiva excepto en V1 donde puede presentarse con polaridad negativa (especialmente en adolescentes)

Intervalo QT: se mide desde el inicio del QRS hasta el final de la onda T, normalmente mide de 350 a 440 ms. El intervalo QT vara con los cambios de frecuencia cardiaca por lo que requiere correccin, mediante la frmula QTc = QT ledo / raz cuadrada del R-R La prolongacin del QT aumenta el riesgo de taquiarritmias, este se puede encontrar congnito, o como efecto de drogas antiarrtmicas como la amiodarona. Punto J: Punto en el cual la onda S finaliza y empieza el segmento ST. Onda U: es una deflexin de bajo voltaje despus de la onda T es mas facil identificarla en derivaciones precordiales ( V2 y V3) y a frecuencias cardiacas bajas. Intervalo R-R: es el tiempo que existe entre dos ondas R sucesivas. Si estamos en presencia de un ritmo ventricular regular esta medida nos permite calcular la frecuencia cardiaca. Hay que recordar la velocidad del papel que es de 25 mm por segundo luego en un segundo recorre 5 cuadros grandes y en un minuto (5 x 60) recorre 300 cuadros grandes o 1500 pequeos. 4) Qu criterios se debe tener para determinar si existe ritmo sinusal? 5) Cundo por error se coloca el electrodo del brazo derecho en el izquierdo y el electrodo del brazo izquierdo en el lado derecho, qu observo en el EKG? 6) Seale que regiones exploran las derivaciones estndar y que regiones exploran las derivaciones precordiales. 7) Cmo se debe tomar un EKG a una persona que tiene amputada la pierna derecha, explique por qu? En pacientes amputados o con vendajes, colocar abrazaderas o pinzas en la zona ms distal del miembro afectado y el de la extremidad contraria a la misma altura. Generalmente se colocan los electrodos en las muecas o en los tobillos, pero si una extremidad ha sido amputada se puede colocar en su porcin ms distal (Ley del infinito elctrico).

La ley del infinito elctrico dice que a ms de doce centmetros distal al corazn se puede obtener la misma medida del potencial ejercido por este (es lo mismo colocar los electrodos en el tronco del paciente o en las extremidades del mismo) En pacientes con amputacin parcial, colocar el electrodo en el mun. En pacientes con amputacin total, extremidad total o parcialmente escayolada, con Parkinson, espasticidad, etc., colocar el electrodo en la raz del miembro. En el caso de heridas, flebitis, etc., desplazar el electrodo a una zona no lesionada.

8) Seale Ud. 5 usos clnicos del ECG

Anda mungkin juga menyukai