Anda di halaman 1dari 4

Retraso mental El retraso mental o la discapacidad mental se definen como un trastorno del desarrollo en el que hay una capacidad

intelectual inferior a la media que resulta en una clara alteracin de los comportamientos sociales adaptativos. Se ha relacionado con mltiples dficits del desarrollo del nio, tales como trastornos genticos, trastornos de la alimentacin, abuso materno de sustancias, anoxia y daos cerebrales congnitos, infecciones, o simplemente la falta de interaccin familiar y social. Haciendo una sntesis entre las distintas posturas existentes, podemos afirmar que hoy en da existen dos planteamientos distintos sobre el retraso mental: Una primera definicin se basa principalmente en las medidas de coeficiente intelectual (CI). As, el DSM-IV define el retraso mental como: La existencia de una capacidad intelectual inferior, expresada en un coeficiente de inteligencia de 70 o menos en un test administrado individualmente. Una segunda definicin se basa ms en criterios de competencia social. La AAMR (American Association on Mental Retardation) define el retraso mental como: Una discapacidad que se caracteriza por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa (conjunto de habilidades aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria). As, siguiendo a las dos organizaciones internacionales ms importantes (la American Association on Mental Retardation y la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities), podemos definir el retraso mental como: "Un trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo, que afecta a habilidades sociales y prcticas del funcionamiento diario. Este trastorno aparece antes de los 18 aos de edad". CLASIFICACIN DEL RETRASO MENTAL Las clasificaciones existentes sobre retraso mental se basan, generalmente, en la medida del CI. Aunque existen numerosas tipologas, la ms empleada es la de la AAMR (American

Association on Mental Retardation), que aparece en la siguiente tabla, y que distingue entre retraso mental leve, moderado, severo y profundo. CI Descripcin 100 CI ideal (poblacin general) 99-80 CI normal 80-70 CI lmite o borderline 70-55 Retraso mental leve (educable) 55-40 Retraso mental moderado (entrenable) 40-25 Retraso mental severo (difcil desarrollo) 25 o menos Retraso mental profundo (graves dificultades) Tabla 1. Clasificacin del CI de la AAMR F70.9 Retraso mental leve [317] El retraso mental leve es equivalente en lneas generales a lo que se considera en la categora pedaggica como educable. Este grupo incluye a la mayora (alrededor del 85 %) de las personas afectadas por el trastorno. Consideradas en su conjunto, tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicacin durante los aos preescolares (05 aos de edad), tienen insuficiencias mnimas en las reas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros nios sin retraso mental hasta edades posteriores. Tienen capacidad para desarrollar los hbitos bsicos como alimentacin, vestido, control esfnteres, etc. Pueden comunicarse haciendo uso del lenguaje tanto oralmente como por escrito. En cuanto a aspectos de la personalidad suelen ser obstinados, tercos, muchas veces, como forma de reaccionar a su limitada capacidad de anlisis y razonamiento. Durante los ltimos aos de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos acadmicos que les sitan aproximadamente en un sexto curso de enseanza bsica. Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonoma mnima, pero pueden necesitar supervisin, orientacin y asistencia, especialmente en situaciones de estrs social o econmico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

Los individuos que presentan un retraso mental leve precozmente, manifestado por el fracaso en tareas de aprendizaje acadmico, si gozan de oportunidades y adiestramiento adecuados, pueden desarrollar en otros terrenos buenas habilidades adaptativas y, a partir de un cierto momento, no presentar el grado de afectacin requerido para un diagnstico de retraso mental. Durante la infancia y niez temprana la persona presenta dficits en: Aptitudes sensomotrices. Aptitudes de comunicacin. Aptitudes de autoayuda. Aptitudes de socializacin.

Durante la niez y temprana adolescencia la persona presenta dficits en: Aplicacin de las aptitudes acadmicas bsicas en actividades de la vida cotidiana. Aplicacin del razonamiento y juicio adecuados para el control del entorno. Aptitudes sociales (participacin en actividades de grupo y relaciones interpersonales).

Criterios para su definicin

Criterio Psicomtrico: segn este criterio el deficiente mental es aquel sujeto que tiene un dficit en sus capacidades intelectuales. Criterio social: segn este criterio el deficiente mental es aquella persona que presenta una dificultad para adaptarse al medio social.

Criterio mdico: segn este criterio la deficiencia mental tendra un fundamento biolgico o fisiolgico y se manifestara durante la edad de desarrollo.

Criterio conductista: segn este criterio el dficit mental es un dficit de conducta, como resultado de la interaccin de factores: Biolgicos del pasado (genticos, prenatales, etc.) Biolgicos actuales (drogas, frmacos, cansancio, etc.) Interaccin con el medio (reforzamiento) Condiciones ambientales o acontecimientos actuales.

Criterio pedaggico: hace referencia al sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje y tiene una necesidad de apoyos y adaptaciones curriculares que le permitan seguir el proceso de enseanza ordinaria.

La teora cognitiva del retraso mental Los estudios cogntivos actuales de dversa ndole, terica, experimental, aplicada y prctica, sobre retraso mental, participan de estas notas: a) Analizan y explican el retraso en clave de actividad cognitiva y de diversos momentos de la misma: percepcin, memoria, formacin de conceptos, de reglas, etc. Atribuyen a esta actividad cognitiva un poder realmente determinante de conducta, de ejecucin o rendimiento. b) Se ocupan propiamente de procesos, y no simplemente de productos o resultados.

En cuanto al DSM-V, el trastorno pasa de denominarse retraso mental a denominarse trastorno del desarrollo intelectual, y siguen mantenindose los criterios del coeficiente de inteligencia (IQ) y la funcin adaptativa para su diagnstico (Martnez y Rico, 2012). Referencias Martnez, B. y Rico, D. (2012). DSM-5 Qu modificaciones nos esperan? Recuperado 25 de agosto de 2013, de: portal.uned.es/pls/portal/.../D7179D4DB59A7DE1E0

Anda mungkin juga menyukai