Anda di halaman 1dari 2

Nquel 1 INTRODUCCIN Nquel, de smbolo Ni, es un elemento metlico magntico, de aspecto blanco plateado, utilizado principalmente en aleaciones.

Es uno de los elementos de transicin del sistema peridico y su nmero atmico es 28. Durante miles de aos el nquel se ha utilizado en la acuacin de monedas en aleaciones de nquel y cobre, pero no fue reconocido como sustancia elemental hasta el ao 1751, cuando el qumico sueco Axel Frederic Cronstedt consigui aislar el metal de una mena de niquelita. 2 PROPIEDADES El nquel es un metal duro, maleable y dctil, que puede presentar un intenso brillo. Tiene propiedades magnticas por debajo de 345 C. Aparece bajo cinco formas isotpicas diferentes. El nquel metlico no es muy activo qumicamente. Es soluble en cido ntrico diluido, y se convierte en pasivo (no reactivo) en cido ntrico concentrado. No reacciona con los lcalis. Tiene un punto de fusin de 1.455 C, un punto de ebullicin de 2.730 C y una densidad de 8,9 g/cm3. Su masa atmica es 58,69. 3 ESTADO NATURAL El nquel aparece en forma de metal en los meteoritos. Tambin se encuentra, en combinacin con otros elementos, en minerales como la garnierita, milerita, niquelita, pentlandita y pirrotina, siendo estos dos ltimos las principales menas del nquel. Ocupa el lugar 22 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Las menas de nquel contienen generalmente impurezas, sobre todo de cobre. Las menas de sulfuros, como las de pentlandita y pirrotina niquelfera se suelen fundir en altos hornos y se envan en forma de matas de sulfuro de cobre y nquel a las refineras, en donde se extrae el nquel mediante procesos diversos. En el proceso electroltico, el nquel se deposita en forma de metal puro, una vez que el cobre ha sido extrado por deposicin a un voltaje distinto y con un electrlito diferente. En el proceso de Mond, el cobre se extrae por disolucin en cido sulfrico diluido, y el residuo de nquel se reduce a nquel metlico impuro. Al hacer pasar monxido de carbono por el nquel impuro se forma carbonilo de nquel (Ni(CO) 4), un gas voltil. Este gas, calentado a 200 C, se descompone, depositndose el nquel metlico puro.

4 APLICACIONES Y PRODUCCIN El nquel se emplea como protector y como revestimiento ornamental de los metales, en especial de los que son susceptibles de corrosin como el hierro y el acero. La placa de nquel se deposita por electrlisis de una solucin de nquel. Finamente dividido, el nquel absorbe 17 veces su propio volumen de hidrgeno y se utiliza como catalizador en un gran nmero de procesos, incluida la hidrogenacin del petrleo. El nquel se usa principalmente en aleaciones, y aporta dureza y resistencia a la corrosin en el acero. El acero de nquel, que contiene entre un 2% y un 4% de nquel, se utiliza en piezas de automviles, como ejes, cigeales, engranajes, llaves y varillas, en repuestos de maquinaria y en placas para blindajes. Algunas de las ms importantes aleaciones de nquel son la plata alemana, el invar, el monel, el nicromo y el permalloy. Las monedas de nquel en uso son una aleacin de 25% de nquel y 75% de cobre. El nquel es tambin un componente clave de las bateras de nquel-cadmio. Los mayores depsitos de nquel se encuentran en Canad; en 1957 se descubrieron ricos yacimientos en el norte de Quebec. Otros pases importantes productores de nquel son Rusia, Australia e Indonesia. La produccin mundial minera de nquel en 2000 fue de unos 1.160 millones de toneladas. 5 COMPUESTOS El nquel forma fundamentalmente compuestos divalentes, aunque se dan casos en estados de oxidacin formales que varan entre -1 y +4. La mayora de las sales de nquel, como el cloruro de nquel (II), NiCl2, sulfato de nquel (II), NiSO4, y nitrato de nquel (II), Ni(NO3)2, presentan color verde o azul, y estn generalmente hidratadas. El sulfato de amonio y nquel, NiSO4(NH4)2SO46H2O, se utiliza en soluciones para galvanizado de nquel. Los compuestos de nquel se identifican frecuentemente aadiendo un reactivo orgnico, la dimetilglioxima, la cual reacciona con el nquel para formar un precipitado floculante de color rojo.

Anda mungkin juga menyukai