Anda di halaman 1dari 5

Universidad Libre Seccional Cali Facultad Derecho Contratos Docente: Humberto Bueno Estudiante: Jorge Enrique Lpez Chiappe

Curso: 4b Nocturno Fecha: 19 De Febrero De 2013

Cod: 093598

TALLER COMPRAVENTA NACIONAL/INTERNACIONAL

1. De acuerdo a lo conocido en la ley y convenios internacionales, establezca tres diferencias notables entre estas dos modalidades de contratos. Las tres diferencias notables entre estas dos modalidades de contratos son: Sobre la entrega: en el contrato de compraventa nacional, la ley colombiana establece un plazo de 24 horas; mientras que la Convencin exige un plazo razonable. En nuestro cdigo de comercio exige primero entregar y despus pagar, la Convencin determina que primero se paga y despus se entrega, teniendo claro que el vendedor debe permitir la inspeccin de la mercadera previamente. Con relacin a la costumbre internacional, es interesante analizar la diferencia existente con el artculo 7 del Cdigo de Comercio Colombiano el cual llama en subsidio a la costumbre internacional, mientras que para la Convencin sta tiene una aplicacin principal. 2. Como se perfecciona el contrato de compraventa nacional y en que forma se presenta tal figura para la compraventa internacional. Son figuras a fines o diferentes.

Para la perfeccin del contrato de compraventa nacional, se perfecciona con el consentimiento de las partes y con la entrega de la cosa. Respecto al contrato de compraventa internacional encontramos que de acuerdo artculo 23 CNUCCIM se da:

Artculo 23 El contrato se perfeccionar en el momento de surtir efecto la aceptacin de la oferta conforme a lo dispuesto en la presente Convencin. Es decir que al momento en que la aceptacin por parte del demandante llegue al oferente en el plazo fijado. Sobre el lugar en donde debe perfeccionarse el contrato, debe de aplicarse las normas de derecho interno colombiano, el artculo 864 C.Co, establece que el contrato se celebre en el lugar de residencia del proponente, ya que en los principios generales del articulo 1 literal a) de la convencin de la CNUCCIM determina la aplicabilidad de la ley sobre el pas que es proponente. Adems deber de entregarse la cosa. En conclusin podemos decir que el contrato de compraventa nacional/internacional son figuras afines porque en ambas se exige la aceptacin de la voluntad y de la tradicin de la cosa.

3. Determine la obligacin de entrega a cargo del vendedor en la compraventa nacional y la obligacin de entrega del vendedor en la compraventa internacional.

OBLIGACION DE ENTREGA DEL VENDEDOR INTERNACIONAL.

EN LA COMPRAVENTA

En la convencin de la CNUCCIM en los artculos 30 y sus siguientes encontramos que las obligaciones del vendedor, consisten en entregar la mercanca, transmitir su propiedad y allegar los documentos de la mercanca. Para la entrega de la mercanca de una compraventa internacional, los artculos 31 numeral 1, 32 y 33 de la convencin de la CNUCCIM, disponen que el vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando pone las mercancas en poder del primer transportador para que las traslade al comprador. Sobre el momento de la entrega encontramos en el artculo 33 CNUCCIM que expresamente seala: Artculo 33. El vendedor deber entregar las mercaderas: a) Cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse una fecha, en esa fecha; o

b) Cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse un plazo, en cualquier momento dentro de ese plazo, a menos que de las circunstancias resulte que corresponde al comprador elegir la fecha; o c) En cualquier otro caso, dentro de un plazo razonable a partir de la celebracin del contrato. Por lo anterior, a falta pacto, las cosas debern ser entregadas dentro de un plazo razonable a partir de la celebracin del contrato.

OBLIGACIONES NACIONAL

DE

ENTREGA

DEL

VENDEDOR

EN

EL

CONTRATO

Sobre las obligaciones de entrega del vendedor en nuestro ordenamiento juridico dispone: Artculo 924 C.Co : El vendedor deber hacer la entrega de la cosa dentro del plazo estipulado. A falta de estipulacin deber entregarla dentro de las 24 horas siguientes al perfeccionamiento del contrato, salvo que de la naturaleza del mismo o de la forma como deba hacerse la entrega se desprenda que ara verificarla se requiere un plazo mayor. En conclusin encontramos una gran diferencia entre la Convencin y nuestro ordenamiento, en la medida que la ley colombiana establece un plazo de 24 horas, mientras que la Convencin exige un plazo razonable.

4. Como obran los riesgos en materia de compraventa de mercancas internacionales. Explique.

Primero que todo debemos de entender que el riesgo en materia de compraventa de mercancas como el deterioro, prdida o dao que pueden sufrir las mercancas desde que se perfecciona el contrato hasta el momento en el que se realiza la entrega. Luego se debe definir sobre quien recae el riesgo o quien lo soporta y es el vendedor, l debe entregar otro bien en sustitucin por motivo de garanta, sin recibir dinero por ste; mientras que si quien lo soporta es el comprador, ste debe pagar el precio sin recibir la cosa.

A fin de determinar la responsabilidad por la prdida o deterioro de las mercancas, el artculo 66 CNUCCIM se configura como la piedra angular de la transmisin del riesgo, pues dispone que si el dao o prdida es por una causa extraa, las partes en el contrato no responden; pero, si la prdida es imputable a una de las partes, el responsable del dao debe soportar el riesgo. Artculo 66 La prdida o el deterioro de las mercaderas sobrevenidos despus de la transmisin del riesgo al comprador no liberarn a ste de su obligacin de pagar el precio, a menos que se deban a un acto u omisin del vendedor. Podemos observar que dicha disposicin incorpora una regla general mediante la cual el comprador no se libera de pagar el precio si el riesgo ya pas del patrimonio del vendedor al suyo, regla que por dems registra las siguientes excepciones: El vendedor responde s: El dao o deterioro se da porque ste incumpli obligaciones de naturaleza contractual El dao o deterioro se da porque el vendedor incurri en responsabilidad extracontractual por un acto u omisin que trae como consecuencia la prdida o el deterioro.

El comprador responde en el siguiente caso como lo menciona el artculo 69 de la convencin. Artculo 69 1. En los casos no comprendidos en los artculos 67 y 68, el riesgo se transmitir al comprador cuando ste se haga cargo de las mercaderas o, si no lo hace a su debido tiempo, desde el momento en que las mercaderas se pongan a su disposicin.

5. El tiempo de pago como opera en la compraventa nacional y compraventa internacional. Es igual o diferente. Explique. Para la compraventa internacional, la Convencin en el artculo 58 CNUCCIM, establece el momento de hacer el pago, considera tres acontecimientos en los cuales el comprador deber pagar el precio:

Pagar el precio cuando el vendedor ponga a su disposicin las mercaderas o los documentos representativos. Si el contrato implica transporte, las mercaderas o documentos se entregarn al comprador nicamente contra el pago del precio. Si el comprador no ha examinado las mercaderas no estar obligado a pagar el precio, salvo que las modalidades de entrega o el pago pactado por las partes sean incompatibles con esto.

Tambin dispone en el artculo 59 CNUCCIM que se debe pagar el precio en la fecha pactada o la que pueda determinarse conforme al contrato o a la Convencin, sin que se necesite requerimiento del vendedor o alguna otra formalidad. En nuestro cdigo de comercio exige primero entregar y despus pagar, la Convencin determina que primero se paga y despus se entrega, teniendo claro que el vendedor debe permitir la inspeccin de la mercadera previamente. El artculo 59 tambin permite exigir el cumplimiento sin necesidad de requerimiento judicial ni ninguna otra formalidad y de igual forma, nuestro ordenamiento comercial permite al vendedor exigir el cumplimiento de la obligacin sin declaracin judicial. Cosa distinta ocurre si desea resolver el contrato con ocasin al incumplimiento en el pago, caso en el cual en la Convencin no necesitar declaracin judicial mientras que en nuestro cdigo de comercio s

Bibliografa: http://www.uncitral.org/uncitral/es/case_law/digests/cisg.html

Anda mungkin juga menyukai