Anda di halaman 1dari 44

COMIT DE ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIN: CAREC CURSO DE CAPACITACIN BSICO - INTERMEDIO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE

GROHMANN UNJBG TACNA

INSTALACIONES INDUSTRIALES, EDIFICACIONES COMERCIALES RESIDENCIALES Y GNV PARA ACCEDER A LA CERTIFICACION IG3
Parte 1-6: Introduccin general al Gas Natural Nivel: Bsico / Intermedio MSc. Ing. Hugo Talavera Herrera 15 de Agosto - 2013

Contenido 1-6: Introduccin general al Gas Natural

1. 2. 3. 4. 5.

El gas natural. Cadena de valor del gas natural. Exploracin y Produccin. Transporte. Distribucin.

El gas natural
El Gas Natural es una mezcla compleja de hidrocarburos, constituida principalmente por metano (CH4), que en condiciones de reservorio, se encuentran en estado gaseoso o asociado con el petrleo. Se form a travs de un proceso de millones de aos, gracias a la materia orgnica de microorganismos, atrapas por diferentes capas de la tierra, que ahora yacen a grandes profundidades.

Densidad del Gas Natural Densidad del Aire

: 0.75 kg/m3 : 1.18 kg/m3

Video: Es seguro el gas natural?

VIDEO: Es seguro el gas natural?

Cadena de valor de gas natural


UPSTREAM EXPLORACIN (Geologa Ssmica - Perforacin) PRODUCCIN (Perforacin Produccin)

DOWNSTREAM TRANSPORTE FRACCIONAMIENTO DISTRIBUCIN COMERCIALIZACIN

Procesamiento del Gas Natural de Camisea


Gas Natural (de pozos) 100% Volumen
Reinyeccin Uso Propio 5% Vol. Gas Natural (GN) 89% Vol.

N2 CO2 H2S C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7+

C1 Metano C2 Etano

Gas Natural seco

C3 Propano GLP C4 Butano Lquidos de Gas Natural (LGN) 6% Vol. C5 C6 C7+ C10+ Gasolina Natural Diesel

Estructura de la Cadena de Valor

Estructura de la Cadena de Valor

Los Concesionarios de la cadena de valor:


La produccin cuenta con un contrato de licencia, en el cual el estado otorga el derecho de explorar y/o explotar el hidrocarburo, recibiendo a cabo una contraprestacin llamada regala. Los contratos sobre los servicios pblicos utilizan el esquema BOOT (Build, Own, Operate, Transfer) lo que significa: construir, ser propietario, prestar el servicio y finalmente transferir al Estado la propiedad de los bienes de Concesin.
Distribucin en el dpto. de Ica

Distribucin:??? (Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua)

Video: Estructura de la Cadena de Valor

VIDEO: Estructura de la Cadena de Valor del Gas Natural

Exploracin y Produccin: Cuencas hidrocarburferas


Son grandes extensiones asimtricas que se encuentran a lo largo y paralelas a la Cordillera de los Andes, rellenas de sedimentos marinos y continentales con potencial de encontrar hidrocarburos. Una de las caractersticas de las cuencas es que hay ausencia de rocas intrusivas (de origen volcnico), salvo que la migracin se haya dado posterior a la formacin de las mismas.

Qu se necesita para se forme una acumulacin de hidrocarburos?

Roca Madre o generadora.


Roca Almacn o Reservorio.

Roca Sello.

Ssmica 2D
-Las ondas ssmicas son generadas por la explosin de las cargas. - El reflejo es captado y registrado por instrumentos en la superficie, denominados Gefonos, con milsimas de segundos de diferencia debido a la distancia que se encuentran uno del otro.

Ssmica 3D

ESPESORES ESTRUCTURA

DISTRIBUCION DE FLUIDOS

UBICACION DE POZOS

Contratos de Explotacin: Camisea

Fuente: Perupetro

Estadsticas Mundiales de Reservas Probadas de Gas Natural

Estadsticas de las Reservas Probadas en el Mundo al 2010. Fuente: British Petroleum

Estadsticas de las Reservas Probadas en el Mundo al 2012. Fuente: British Petroleum

Gas Natural consumido en el mercado interno y para la exportacin: Agosto 2004 Jun. 2012

Durante casi 9 aos de inicio de operaciones de Camisea se ha consumido aprox. 1.6 TCF de los 12.5 TCF estimados de Reservas Probadas, es decir, 12.8 % de la reservas

Fuente: Reporte diario de TgP y Per LNG , elaboracin DPTN.


NOTAS: Volumen acumulado Consumido por Pluspetrol, incluye: GN quemado en el Flare y GN de Uso Propio de las Plantas Malvinas y Pisco La Planta Pampa Melchorita inici operacin a fines de Mayo 2010 y el primer embarque de GNL se realiz en Junio 2010. Consumo Interno de la Planta Pampa Melchorita incluido en volumen acumulado de GN destinado a Planta Melchorita

Contratos Upstream: Contrato de Servicio

Contratos Upstream: Contrato de Licencia

Normativa del Contrato de Licencia Lote 88


1. Decreto Supremo N 021-2000-EM, que aprueba Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en Lote 88. 2. Decreto Supremo N 032-2003-EM, que aprueba cesin de posicin contractual del Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 88. 3. Decreto Supremo N 023-2004-EM, que aprueba la modificacin y cesin de posicin contractual del Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 88. 4. Decreto Supremo N 061-2005-EM, que aprueba la modificacin y cesin de posicin contractual del Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 88.

Normativa del Contrato de Licencia Lote 88


5. Decreto Supremo N 006-2006-EM, que aprueba la modificacin del Contrato para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 88, correspondiente a la modificacin del acpite 5.11 y la inclusin de un rgimen de regala para proyectos relacionados con Plantas de Gas Natural Licuefactado, en el Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 88. 6. Decreto Supremo N 040-2006-EM, que aprueba modificacin de Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 88. 7. Decreto Supremo N 064-2006-EM, que aprueba modificacin de Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 88, relacionado con la modificacin del Factor de Ajuste para la determinacin del Precio Realizado mximo del Gas Natural.

Normativa del Contrato de Licencia Lote 56


1. Decreto Supremo N 033-2004-EM, que aprueba el Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en Lote 56. 2. Decreto Supremo N 060-2005-EM, que aprueba la modificacin y cesin de posicin contractual del Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 56. 3. Decreto Supremo N 039-2006-EM, que Aprueba la modificacin del Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 56. 4. Adenda al Contrato de Licencia mediante el cual se incluye la lista de bienes por el rgimen de D.L. 818.

Transporte de Gas Natural

Supervisin del Transporte de Gas Natural

Supervisin del Transporte de Gas Natural

Transporte de Gas Natural : Loop costa durante la construccin

Transporte de Gas Natural


Mediante Ley N 26221 se aprueba la Ley Orgnica de Hidrocarburos. Mediante DS N 081-2007-EM se aprueba el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos: Modificatorias: 1. Decreto Supremo N 046-2010-EM, publicado el 05/08/2010. 2. Decreto Supremo N 067-2010-EM, publicado el 10/12/2010. 3. Decreto Supremo N 007-2012-EM, publicado el 27/03/2012. Mediante DS N 018-2004-EM se aprueba las normas del Servicio de Transporte de Gas Natural por Ductos. Mediante DS N 016-2004-EM se aprueba las Condiciones Generales para la Asignacin de Capacidad de Transporte de Gas Natural por Ductos.

Transporte de Gas Natural


Ley Orgnica de Hidrocarburos, establece que el Contrato de Concesin de Transporte de Hidrocarburos por Red de Ductos otorga a sus titulares, el derecho a construir, operar y mantener ductos de transporte de hidrocarburos y de sus productos derivados, otorgada bajo las disposiciones contempladas en el Reglamento que dictar el Ministerio de Energa y Minas Reglamento De Transporte De Hidrocarburos Por Ductos : norman lo referente a la actividad del Transporte de Hidrocarburos por Ductos, incluyendo los procedimientos para otorgar Concesiones, autorizaciones, las Tarifas, las normas de seguridad, normas sobre proteccin del ambiente, disposiciones sobre la autoridad competente de regulacin, as como normas vinculadas a la fiscalizacin.

Transporte de Gas Natural


Normas del Servicio de Transporte de Gas Natural por Ductos regulan la relacin entre el Concesionario y sus Usuarios en relacin al Servicio de Transporte de Gas Natural por Ductos, siendo de aplicacin a los servicios prestados por el Concesionario de acuerdo con las condiciones particulares de cada servicio. El servicio es prestado por el Concesionario mediante su Sistema de Transporte, conforme a las condiciones establecidas en las Normas y al Contrato de Transporte.

Transporte de Gas Natural


Aprueban Condiciones Generales para la Asignacin de Capacidad de Transporte de Gas Natural por Ductos Decreto Supremo N 016-2004-EM: Establece la obligacin por parte del Concesionario a permitir el acceso no discriminatorio (Open Access) de solicitantes a la Capacidad Disponible de su Sistema de Transporte . Asimismo, dispone que las Ofertas Pblicas (Open Season) deben realizarse como mnimo cada doce meses. Establece que el acceso abierto se dar siempre que sea tcnicamente viable.

Distribucin de Gas Natural


(aprobado mediante D.S.042-99-EM de fecha 15.09.99) Texto nico Ordenado del Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado mediante D.S. N 042-99-EM. DECRETO SUPREMO N 040-2008-EM

Etapas de la instalacin de Redes de Distribucin de Gas Natural

Sealizacin

Excavacin

Instalacin

Relleno

Cinta de Seguridad

Reposicin

Etapas de la instalacin de Redes de Distribucin de Gas Natural

Distribucin de Gas Natural


Mediante DS 042-99-EM se estableci: () Distribucin: Servicio pblico de Suministro de Gas Natural por red de ductos prestado por el Concesionario a travs del Sistema de Distribucin. (). () Sistema de Distribucin: Es la parte de los Bienes de la Concesin que est conformada por las estaciones de regulacin de puerta de ciudad (City Gate), las redes de Distribucin y las estaciones reguladoras que son operados por el Concesionario bajo los trminos del Reglamento y del Contrato. (). Fecha: 15.09.1999

Distribucin de Gas Natural


Los artculos 7, 8 y 9 del D.S. N 040-2008EM Texto nico Ordenado del Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado mediante D.S. N 042-99EM sealan que la Concesin de Distribucin en un rea determinada (rea de Concesin ) ser exclusiva para un solo Concesionario y dicha rea no podr ser reducida sin autorizacin de la DGH. rea de Concesin: rea geogrfica inicialmente delimitada y descrita en el Contrato. Luego de no ms de 12 aos contados a partir de la Puesta en Operacin Comercial, las reas NO atendidas por el concesionario podrn ser solicitadas en concesin por un tercer interesado (mnimo 10 hectreas).

Distribucin de Gas Natural

mbito de aplicacin de los reglamentos de Gas Natural.


Texto nico Ordenado del Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos D.S. 040-2008-EM Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos D.S. 081-2007-EM

Yacimiento de Gas Natural

CITY GATE

Red de Distribucin

Ductos de Transporte

Produccin Promedio diaria de Gas Natural Promedios diarios al mes de junio 2013
REINYECCIN

GN

658 MMPCD

A Chiquintirca: 1,126 MMPCD A Consumo Interno: 516 MMPCD

Humay, Pisco 17.8 MMPCD

Generacin Elctrica,
Kallpa+Enersur+Egesur+ Duke Energy

Chilca: 258.0 MMPCD

Planta Malvinas
1,784 MMPCD
Lotes 88 y 56
Uso Propio
CUA: 201.6 MMPCD

Retenido

City Gate

LGN
A Planta Pisco: 103 MBPD

240.2 MMPCD

Flare

Propano: 34.8 MBPD Butano: 16.8 MBPD Nafta: 41.1 MBPD

A Exportacin: 610 MMPCD

Fechas y Volmenes de Exportacin JUNIO

Diesel:

10.3 MBPD

Planta Melchorita

02/06/13 170842,2 m3 08/06/13 169521,7 m3 15/06/13 150398,1 m3 23/06/13 170098,2 m3 27/06/13 169423,0 m3
TOTAL: 830,283.2 m3 de GNL

Categoras Tarifarias
RCD N 261-2009-OS/CD Tarifas de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao Tarifas nicas. Artculo 1 - Alcance y definicin La presente Resolucin aprueba el Plan Quinquenal de inversiones del Concesionario, el Valor Nuevo de Reemplazo, las Categoras Tarifarias, las Tarifas de Distribucin de Otras Redes de gas natural por red de ductos, el Derecho de Conexin, los Topes Mximos de Acometidas, el cargo por Inspeccin, Supervisin y Habilitacin de la Instalacin Interna y los Cargos Mximos de Corte y Reconexin del servicio, de la concesin de Lima y Callao. Artculo 4 .- Categoras Tarifarias Fjense las Categoras Tarifarias de consumidores para la concesin de distribucin de gas natural por red de ductos de Lima y Callao de acuerdo a lo siguiente:

Categoras Tarifarias

Categoras Tarifarias: Sectores

Comercializador y tipo de consumidores


Texto nico Ordenado del Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos aprobado mediante D.S. N 042-99-EM, aprobado por D.S. N 040-2008-EM : Comercializador: Es la persona natural o jurdica que, sin ser la Sociedad Concesionaria ni Transportista, compra y vende Gas o capacidad de Transporte de Gas o de Distribucin, por cuenta propia o de terceros. Consumidor Regulado: Consumidor que adquiere Gas Natural por un volumen igual o menor a treinta mil Metros Cbicos Estndar por da (30 000 m3/da). Consumidor Independiente: Consumidor que adquiere Gas Natural directamente del Productor, Comercializador o Concesionario, siempre que sea en un volumen mayor a los treinta mil metros cbicos estndar por da (30 000 m3/da) y por un plazo contractual no menor a seis (6) meses.

Video: Estructura de la Cadena de Valor (En Portugus)

VIDEO: De onde vem o gs natural_

COMIT DE ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIN: CAREC CURSO DE CAPACITACIN BSICO - INTERMEDIO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN UNJBG TACNA

Muchas gracias. (Fin de la parte 1-6)


MSc. Ing. Hugo Talavera Herrera 15 de Agosto - 2013

Anda mungkin juga menyukai