Anda di halaman 1dari 29

OY SMELOL; RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE KOMAN ILEL. DESDE CHIAPAS PARA EL MUNDO.

Chich akel ta nael kusi chkot ta pasel ta ju jun lumetik. Dando a conocer el por qu de lo que sucede en cada pueblo.

SEMANA DEL 29 DE AGO AL 5 DE SEP DE 2013

El da de hoy tenemos informacin sobre: CHIAPAS: - Resumen general de las actividades convocadas por el EZLN durante agosto. - Informacin importante de la recta final de la lucha por la libertad de Alberto Patishtn ante el primer tribunal del vigsimo distrito en Tuxtla. - Conflicto en col. Puebla, Chenalh se complica y genera el desplazamiento de 98 personas. - Maestros de Chiapas en lucha contra la Ley de Servicio Docente. MXICO: - Profesores se declaran en "desobediencia civil"; continuarn las movilizaciones. - Detencin Arbitraria de periodistas independientes durante movilizaciones el primero de septiembre. - 25 casos de feminicidios en la Mixteca Oaxaquea. - Liberan slo a 19 guardias comunitarios michoacanos. - Compaera de la lucha en Atenco fue detenida. - 72 sentencias por Trata de Personas. - La Conagua deber respetar el derecho a la consulta. MUNDO: -Blackwater entrena a ms de 40.000 personas al ao procedentes de distintas ramas de las fuerzas armadas, as como otras agencias de seguridad de varios pases. - Carta de Adolfo Perez Esquivel, premio nobel de la paz, a Barak Obama, presidente de Estados Unidos. - Brasil desarrollar servicio propio de correo electrnico para evitar espionaje.

- Chilenos recuerdan 43 aniversario del triunfo electoral de Salvador Allende. - ESTADOS UNIDOS: Trabajadores de empresas de comida rpida iniciaron una huelga en 60 ciudades en Estados Unidos. - SIRIA: Estados Unidos y Francia quieren intervenir militarmente en Siria tras el ataque qumico de Damasco. - Organizaciones sociales se movilizan en Colombia en respaldo al Paro Nacional

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------PARA NO OLVIDAR, ESTA SEMANA: Para traer a la memoria algo de lo sucedido en fechas cercanas a estas, pero en aos ms atrs: 28 de agosto de 2013 - 50 aniversario del famoso discurso de Martin Luther King, Jr - "I Have a Dream". 30 de agosto de 1810 - Ocupacin del Puerto de Acapulco por el Ejrcito Insurgente del Sur al mando de Jos Mara Morelos. 1 de septiembre de 1513 - Parte la expedicin de Vasco Nez de Balboa para cruzar el istmo de Panam, y que llegar al Ocano Pacfico. 2 de sepetiembre de 1939 - Inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasin de Alemania a Polonia. 2 de sepetiembre de 1944 - La nia de familia juda, Ana Frank, es descubierta y enviada al campo de concentracin y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Su diario es considerado un testimonio nico del drama del Holocausto. 2 de sepetiembre de 1969 Muere H Ch Minh, lder comunista de Vietnam durante la guerra de liberacin contra los franceses y los estadounidenses. 3 de septiembre de 1920 - Nace Mara Isabel "Chabuca" Granda, compositora, poetisa peruana; una de las intrpretes ms queridas de latinoamrica. 4 de septiembre de 1969 -Se inaugura el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de Mxico con 11.5 kilometros y 16 estaciones.

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------RESUMEN DE NOTICIAS DE CHIAPAS

------------------------------------------ooo00o00ooo-------------------------------------------

Agosto 2013, miles de personas de todo el mundo y de Mxico llegaron a Chiapas para compartir nuevas experiencias de lucha por la autonoma. La escuelita zapatista, fue el evento principal que se celebr entre el 12 y el 16 de agosto. Pero tambin la convergencia de medios libres, la celebracin del aniversario de los caracoles y la inauguracin de la ctedra de Tata Juan Chvez amenizaron el mes de verano. El primer evento que se celebr fue la convergencia de medios libres. El encuentro se celebr en el CIDECI durante los das 5, 6 y 7 de agosto. Ms de cien personas de diferentes colectivos de medios de comunicacin libre compartieron conocimientos y experiencias. En la convergencia hubo talleres prcticos sobre vdeo, radio, fotografa, texto e informtica. Pero tambin hubo espacios de reflexin en los que se debati sobre el concepto y las formas de hacer comunicacin libre. Al finalizar la convergencia de medios libres muchos participantes viajaron hacia los caracoles zapatistas. All se celebr el 20 aniversario de la creacin de los caracoles zapatistas y las juntas de buen gobierno. Los compaeros zapatistas acogieron a centenares de personas de la sociedad civil en los cinco caracoles. En ellos se realizaron actividades deportivas y culturales durante los tres das. La escuelita zapatista atrajo a ms de 1500 personas de Mxico y del mundo. Todas ellas vinieron para aprender sobre la libertad para los zapatistas. Durante cinco das, estuvieron conviviendo con familias en comunidades en resistencia de los cinco caracoles. All, compartieron el da a da de los compaeros zapatistas y tambin leyeron y estudiaron el libro del curso sobre la libertad. Mientras se llevaba a cabo la escuelita, el CCRI del EZLN hizo nuevamente pblica su palabra en voz del Comandante Tacho para denunciar sobrevuelos de aviones militares en las zonas de los 5 Caracoles. Para cerrar el ciclo de eventos, se inaugur la ctedra Tata Juan Chvez. La ctedra se celebr en las instalaciones del CIDECI durante el fin de semana del 17 y 18 de Agosto. A ella acudieron 237 representantes de 133 pueblos en resistencia de Mxico y Amrica Latina. Los participantes compartieron sus experiencias de lucha a los centenares de asistentes de la ctedra. Con ella, se reimpuls el Congreso Nacional Indgena, y por tanto, se reforzaron los vnculos entre los mltiples pueblos indgenas en lucha.

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------Caso Patishtn, en la Etapa Definitiva Mxico. La ltima semana de agosto y la primera quincena de septiembre sern las definitivas para que el Primer Tribunal Federal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutirrez, Chiapas, juzgue si concede la libertad al profesor tzotzil, defensor de derechos humanos y preso poltico Alberto Patishtn.

El sbado 24 de agosto le fue notificado al profesor Patishtn un acuerdo del Tribunal Colegiado, en el que le dan tres das para manifestar, algn argumento a su favor . Una vez vencido este plazo, se le asignar un magistrado ponente, quien elaborar un proyecto de resolucin. A partir de ese da, los tres magistrados del tribunal tendrn un plazo de 10 das hbiles para resolver el asunto. El abogado del profesor Patishtn, Sandino Rivero, insiste en que si los magistrados del tribunal federal no juzgan lo poltico sino lo jurdico, tendrn que reconocer su inocencia por todos los argumentos hechos valer en el recurso presentado. Consider, que no pueden desligar el argumento jurdico del contexto poltico en el pas, en particular en Chiapas, en el momento en que se dieron los hechos que suscitaron su sentencia. El profesor Patishtn fue juzgado por el asesinato de siete policas en 2001. Haba denunciado fuertemente por corrupcin al entonces presidente municipal del municipio chiapaneco de El Bosque. Desde ese ao, diversas organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales han luchado por la libertad de profesor en Chiapas. Este mes de agosto, marchas en Tuxtla Gutirrez y la Ciudad de Mxico, acciones polticas, proyecciones de documentales, desplegados de intelectuales y artistas de todo el mundo han hecho que el tema del encierro del indgena se posicione fuertemente en el pas y el mundo. Ral Romero, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, movimiento que junto al Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, adems de muchos otros colectivos y organizaciones, conformaron un Comit por la libertad de Patishtn en el Distrito Federal, expone que se inform del caso a intelectuales, artistas y lderes de opinin, adems de organizaciones como Amnista Internacional. Hemos logrado sensibilizar a otro sector de la sociedad al que no se haba logrado llegar en el pasado, valor. Sandino Rivero manifiesta que el tribunal no puede ser ciego al no considerar que diversas voces del pas y del mundo se han pronunciado por la libertad de Patishtn, no slo de los movimientos sociales sino en los poderes ejecutivo y legislativo federales, as como el ejecutivo, legislativo y judicial del estado de Chiapas. Romero opina que el Consejo de la Judicatura Federal, la entidad que decidir el caso, no existe en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana. En su opinin, este poder siempre se ampara en su lenguaje lleno de tecnicismos y en su supuesta autonoma para desatender las demandas ciudadanas, adems de que existe colonialismo, clasismo y racismo jurdico en Mxico. Romero, sin embargo, confa en que se dejar libre al profesor por diversos motivos: dijo que A diferencia de otras ocasiones, somos ms y mejor organizados los que en Mxico y el mundo exigimos la libertad de Alberto, y tambin estn los acertados recursos jurdicos, y que por lo tanto No hay motivos para que Patishtn siga preso.

Finalmente, Rivero pide a la sociedad y a los sectores ms vinculados a estos procesos sociales y polticos que,estn atentos al tema. Pide adems que se solicite la libertad del profesor mediante distintas instancias. El preso realiza un ayuno en el Centro de Reinsercin Social 5 de Chiapas, que se prolongar hasta el 6 de septiembre. Dice que La libertad del profesor Patishtn generara un precedente legal que implicara dejar atrs viejas estructuras jurdicas, estructuras que no abonan a las reformas en materia de derechos humanos en el pas. Finalmente, Romero asevera que los magistrados conocen el gran descrdito que tienen actualmente las instituciones en Mxico y estn ante la gran posibilidad de dar un mensaje positivo: Que en Mxico puede existir un poco de justicia. Recalca que si los motivos polticos son los que privan para mantenerlo preso, entonces la libertad del profesor depender de la capacidad de organizacin y movilizacin del pueblo mexicano y la sociedad civil internacional. FUENTE: DESINFORMMONOS LINK: http://desinformemonos.org/2013/08/caso-patishtan-en-la-etapa-definitiva/print/

------------------------------------------ooo00o00ooo-------------------------------------------

La Abejas solicitan apoyo humanitario para familias desplazadas. Organizacin de la Sociedad Civil Las Abejas Tierra Sagrada de los Mrtires de Acteal Acteal, Chenalvo, Chiapas, Mxico. 31 de agosto del 2013. Hermanos y Hermanas a travs de esta carta les saludamos fraternalmente, esperamos que se encuentren bien de salud, con nimo, y que Dios Padre y Madre les tenga en su proteccin y les conceda fuerzas en sus trabajos que realizan a diario. El 26 de agosto de 2013, se desplazaron de manera forzada en la Tierra Sagrada de los Mrtires de Acteal; 98 personas de 17 familias catlicas y bautistas de la colonia Puebla del municipio de Chenalh, Chiapas, porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evanglico Agustn Cruz Gmez de la colonia Puebla en el municipio de Chenalh, Chiapas. Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias ms, de las cuales tememos por sus vidas. Est muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseada por el Estado Mexicano desde el ao de 1994, la cual culmin con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

No sabemos cunto tiempo van a estar desplazad@s, lo que s sabemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor encabezado por Agustn Cruz. Cada vez ms se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino, que nosotr@s tenemos que trabajar duro para buscar la paz y la justicia y as nuestr@s herman@s puedan retornar a su comunidad de origen. La razn por la que les hacemos llegar esta carta, es para solicitarles su gran apoyo humanitario para l@s herman@s desplazad@s. Pero lo que vamos a pedirles, si es que su corazn y pensamiento quieren apoyar en algo es que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer l@s desplazad@s, les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el ao de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder, por lo que mejor mandamos una lista de lo que necesitan realmente l@s herman@s (se anexa lista de necesidades) y ya con eso sepan bien en qu nos pueden apoyar. A parte de las necesidades arriba mencionadas, tambin se necesita recurso econmico para solventar gastos de movimientos para trabajar en la construccin de la paz y la justicia, y poder crear las condiciones para el retorno de nuestros hermanos y hermanas. Y tambin las mujeres necesitan comprar material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar suficiente ropa por el miedo de ser descubiertos de sus agresores. Cualquier donacin econmica o en especie, favor de avisarnos por correo electrnico o por telfono, abajo les vamos a proporcionar los respectivos datos, as como de la cuenta bancaria, lugares de acopio y los nombres de las personas de contacto. Para ms informacin de la situacin actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestr@s herman@s de la colonia Puebla pueden acceder a: http://acteal.blogspot.mx/p/conflicto-en-colonia-puebla.html y tambin pueden escribirnos un correo o comunicarse por telfono. Herman@s cualquier accin o iniciativa que quieran emprender para el acopio, les pedimos se comuniquen con nosotr@s, para evitar cualquier confusin y enredos, porque en esta situacin, tenemos que estar unid@s para luchar y acabar con la impunidad y la violencia, en la colonia Puebla y en el pueblo de Chenalh. Les agradecemos de antemano su atencin y ojal se pueda hacer algo por nuestros herman@s desplazad@s. Fraternalmente: Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas Consejo Parroquial de San Pedro Chenalh Lugares de acopio:

NUEVA PRIMAVERA Calle Nueva Primavera #46 Col. Explanada del Carmen San Cristbal de Las Casas, Chiapas. Tel. (casa) 01 (967) 678 5070 CENTRO DE PASTORAL Yabteclum, Chenalh, Chiapas. Cta. bancaria: SCOTIABANK Nmero de cuenta: 09502179105 Clabe: 044130095021791051 A nombre de: ELENA VAZQUEZ PEREZ y JUAN GOMEZ RUIZ Sucursal: 001 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Telfono de contacto: 9191214044 correo electrnico: solidaridadche17@gmail.com FUENTE: ENLACE Audio de Radio Zapatista (8 min) http://radiozapatista.org/?p=8690

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------Maestros de Chiapas en lucha contra la Ley de Servicio Docente. Los maestros de la seccin 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin estn en lucha contra la aprobacin de la reforma educativa. Esta reforma llamada Ley de Servicio Docente, afectar las condiciones laborales de todos los maestros del pas. Con ella, los maestros dejarn de tener una plaza permanente, no recibirn pensin tras su jubilacin, y la permanencia de su puesto depender de un examen que se realizar peridicamente. Por esta razn, los maestros de todo el pas estn en lucha y buena parte de ellos se han instalado en el zcalo de Mxico DF. Los maestros de Chiapas, estn en plantn en Tuxtla Gutirrez desde el pasado 28 de Agosto. Para protestar, han denunciado su situacin en muchas radios. Tambin han tomado varios

das las casetas de la carretera de pago que hay entre Tuxtla y San Cristobal de las Casas. Adems, unos mil maestros chiapanecos se encuentran ya en el zcalo de Mxico DF con el objetivo de reunirse con maestros de todo el pas. Este mircoles 4 de septiembre decenas de miles de profesores integrantes de la seccin 7 y 40 de la CNTE marcharon en Tuxtla Gutirrez en protesta por la reforma educativa aprobada en das pasados por diputados y senadores en la ciudad de Mxico. La multitudinaria marcha inici al oriente de la capital chiapaneca y termin en la plaza central donde se llev a cabo un emotivo mitin en donde docentes, alumnos, padres de familia y sociedad civil manifestaron su apoyo a las manifestaciones en protesta contra la privatizacin de la educacin en el pas. En su participacin el vocero de la seccin 7 expres que Pensaron los oligarcas de este pas , los organismos financieros internacionales que con la aprobacin de la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias le haban dado un golpe demoledor a la educacin pblica y a los derechos de los trabajadores. Hoy estamos demostrando lo contrario. Por su parte integrantes de la Asamblea Democrtica de la Sec. 40 tomaron las instalaciones sindicales en protesta por la Reforma Educativa que vulnerar sus derechos laborales y bloquearon el libramiento norte. Sobre la reforma educativa de Pea Nieto l@s docentes advierten a los padres de familia que en el Artculo V bis transitorio de la propuesta de Ley dice: emitir, en las escuelas de educacin bsica lineamientos generales para generar programas de gestin escolar, mismos que tendrn como objetivos: Mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos y propiciar la participacin entre los alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director En concreto que los padres de familia paguen para que sus hijos puedan estudiar. Al igual que en diferentes estados del pas los maestro@s permanecern en plantn indefinido en la capital chiapaneca hasta que les sean atendidas sus demandas. MENSAJE DE LA COORDINADORA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIN A LOS PADRES DE FAMILIA Y AL PUEBLO EN GENERAL. SEPTIEMBRE DE 2013. SINDICATO NACIONAL DE TABAJADORES DE LA EDUCACIN. COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIN. COORDINADORA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIN EN CHIAPAS BLOQUE DEMOCRCTICO MAGISTERIAL DE CHIAPAS SECCIN VII. A LOS PADRES DE FAMILIA AL PUEBLO EN GENERAL

Los maestros del Bloque Democrtico de la Seccin VII del SNTE aglutinados en la CNTE cansados de acudir ante diferentes instancias del gobierno y ante la cerrazn mostrada por estos, decidimos estallar el paro indefinido de labores a partir del da de ayer 28 de agosto contra las reformas a los artculos 3 y 73 Constitucionales, porque violentan la gratuidad de la educacin y nuestros derechos como trabajadores. Se realizaron Foros regionales y uno Nacional acordado con la Secretara de Gobernacin para que viniera a resolver el problema educativo del pas, sin embargo, Enrique Pea Nieto hizo caso omiso a nuestras propuestas y presenta una iniciativa de ley que bajo el discurso de Participacin activa y Calidad Educativa encubre que los padres de familia asumirn los costos de la educacin de sus hijos. En el Artculo V bis transitorio de la propuesta de Ley dice: emitir, en las escuelas de educacin bsica lineamientos generales para generar programas de gestin escolar, mismos que tendrn como objetivos: Mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos y propiciar la participacin entre los alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director En concreto que los padres de familia paguen para que sus hijos puedan estudiar. No es posible que despus de pagar impuestos directa o indirectamente, ahora que los padres de familia tengan que asumir los pagos de servicio y materiales para que sus hijos estudien en escuelas pblicas, mientras los funcionarios reciben salarios millonarios. Tampoco podemos olvidar su pretensin de imponer el IVA a alimentos y medicamentos, as como la entrega de los recursos energticos a los grandes capitalistas. Hacemos un llamado a los padres de familia a sumarse a las acciones de la CNTE en Defensa de la Educacin Pblica y nuestros derechos como trabajadores, a No permitir que el gobierno de Pea Nieto lesione la Gratuidad de la Educacin Pblica en Mxico. POR UNA EDUCACIN GRATUITA AL SERVICIO DEL PUEBLO!! POR LA UNIDAD DE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIN PBLICA!! BLOQUE DEMOCRTICO DE LA SECCIN VII DEL SNTE Tomado de: http://www.pozol.org/?p=8534 ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=8473

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------Organizaciones civiles presentan informe sobre condiciones precarias de trabajo en la juventud chiapaneca.

Este 4 de septiembre de 2013 se llev a cabo en las instalaciones del Centro de Difusin Universitario Intercultural (CEDUI) en San Cristbal de Las Casas, Chiapas, la presentacin del informe Trabajo decente y juventud en Chiapas? Informe sobre las condiciones laborales de jvenes trabajadores en las zonas urbanas de San Cristbal de La Casas y Comitn de Domnguez, Chiapas. Esta investigacin fue realizada por las organizaciones Iniciativas para la Identidad y la Inclusin (INICIA); Melel Xojobal; el Colectivo de Empleadas Domsticas de los Altos de Chiapas (CEDACH); y Voces Mesoamericanas, Accin con pueblos migrantes, y fue construida a partir del monitoreo sistemtico de condiciones de 860 jvenes encuestados y 120 jvenes entrevistados en ambos municipios durante el 2011 y 2012. Para la presentacin, a la que asistieron estudiantes y personas de la sociedad civil, se cont con la participacin de Paulo Villalobos de Melel Xojobal quien abord dos temas planteados en el informe: la situacin de los jvenes empleados en los sectores turstico y comercial en San Cristbal de las Casas. En ambos sectores el panorama es preocupante ya que en su mayora los jvenes no pueden acceder a un trabajo digno. Segn los datos de la encuesta, el 67% de las y los jvenes que trabajan en hoteles, posadas, hostales, restaurantes y restaurantes-bares perciben entre $900 y $1,500 quincenales con jornadas laborales de 8 y hasta 12 horas al da, solamente uno de cada diez jvenes cuentan con contrato escrito y apenas el 29% recibe un pago por horas extras. En el sector comercial, el 47% de las y los jvenes perciben entre $500 y $900 quincenales y las prestaciones laborales son nulas para el 98%.A partir de estos datos, Paulo Villalobos invit no slo a generar polticas pblicas y medidas de vigilancia de ellas, sino a que como consumidores de estos servicios nos preguntemos tambin cul es nuestra responsabilidad en todo esto. Por motivos de agenda no se pudo contar con la participacin de viva voz del CEDACH, por lo que Claudia Ileana Espinosa Daz de la organizacin INICIA insisti en la importancia de la necesidad planteada en el informe por visibilizar las condiciones de semiesclavitud en las que se realiza el trabajo domstico en Chiapas, ya que ni si quiera se considera como un trabajo, sino como una servidumbre. En San Cristbal se logr detectar que el 50% de las empleadas domsticas son tzeltales y el 20% tzotziles, carecen absolutamente de prestaciones laborales y trabajan en condiciones de discriminacin, racismo y sexismo. Es tal el grado de discriminacin hacia las empleadas domsticas que incluso se les niega el uso de los servicios sanitarios en las casas donde trabajan. Si bien el tema de la migracin es un eje transversal del informe, tambin es un tema abordado en especfico, por lo que Aldo Ledn Pereyra de la organizacin Voces Mesoamericanas, Accin con pueblos migrantes, resalt que el fenmeno de la migracin es complejo y estructural, en el que se cruzan aspectos sociales, econmicos, polticos y culturales, por lo que todo abordaje a ello debe ser atendiendo a esa complejidad. Resalt que las y los jvenes chiapanecos migrantes, en su mayora, suelen buscar empleo en centros tursticos como Cancn, Playa del Carmen o Puerto Vallarta.

Para finalizar, como comentarista externa se cont con la participacin Tania Cruz del Colegio de la Frontera Sur, quien resalt la importancia del informe para ayudarnos a visibilizar la ausencia de derechos laborales de los jvenes y la cultura de la vulnerabilidad, un aspecto preocupante ya que se hemos naturalizado estas situaciones y ya ni siquiera nos indignan. Por esto invit a seguir reflexionando sobre estos temas y a preguntarnos como sociedad qu nos toca hacer. El documento completo est disponible para descarga en: http://inicia.org/informe_trabajo_juventud.pdf y en http://fronterasurmx.org/

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES

------------------------------------------ooo00o00ooo-------------------------------------------

Profesores se declaran en "desobediencia civil"; continuarn las movilizaciones MXICO | 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Ante la aprobacin de "leyes injustas", como la del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) se declar en "desobediencia civil y pacfica", lo cual significa que continuarn las movilizaciones en calles, plazas y estados, y habr resistencia en las aulas. Los dirigentes de la organizacin, que se opone a la reforma educativa, ratificaron que continuar el plantn en el Zcalo capitalino. Expresaron que maana, como parte de la "insurreccin magisterial" convocada en todo el pas, realizarn una marcha en la ciudad de Mxico, cuya ruta y hora an no han definido. "La coordinadora no est derrotada y tampoco claudicar", enfatizaron los lderes. El dirigente de la seccin 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, destac que los legisladores podrn decretar normas, pero las reformas, "cuando se imponen de arriba hacia abajo, slo anuncian una cosa: el rotundo fracaso. Eso es lo que ocurrir, porque no habr ninguna mejora en la educacin. Por el contrario, lo que se ver es un retroceso". Expres que ante la inminente votacin de dicha ley en la Cmara de Senadores, el incremento de elementos policiacos en torno a la sede legislativa habla por s misma: "Mientras ms se utiliza la fuerza pblica, ms se habla de la imposicin, del verticalismo y del autoritarismo de un gobierno". Bravo indic que la "batalla" tambin se dar en los salones de clases, porque la CNTE cuenta con una propuesta educativa que se basa en las comunidades de aprendizaje, lo cual consiste en identificar problemas y plantear soluciones. El lder de la seccin 18 de Michoacn, Juan Jos Ortega Madrigal, hizo un llamado al magisterio a incorporarse y promover la desobediencia, "a no aceptar la impuesta y punitiva reforma educativa". Asimismo, a rechazar ese esquema laboral, que representa la vulneracin de los derechos de los trabajadores. Indic que el Ejecutivo y los legisladores slo dejan el camino de la protesta en la calle, ante "la cerrazn y soberbia que los obliga a actuar por consigna, privilegiando el inters privado sobre el pblico".

Despus de la aprobacin en la Cmara de Diputados de la ley ms cuestionada por los educadores, el da de ayer la CNTE se concentr en la discusin de la perspectiva del movimiento. A su arribo a la asamblea estatal de la seccin 22, el secretario general, Rubn Nez Gins, tambin llam a la desobediencia. Asegur que los maestros no se irn de la capital del pas hasta que "tengamos respuestas contundentes". Agreg que la coordinadora definir un "plan nico de accin", el cual ser generado por las bases. La plenaria de los docentes oaxaqueos fue convocada a las 10 de la maana en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Al cierre de esta edicin, varios participantes indicaron que an faltaban ms de 60 oradores. Aseguraron que algunos secretarios de las delegaciones podran "radicalizar las acciones", pero an no haba definiciones. Por la tarde, maestros de dicha seccin realizaron un mitin frente a instalaciones de la procuradura capitalina, en protesta por las detenciones "injustas" de jvenes durante la marcha del pasado domingo hacia las inmediaciones de San Lzaro. Despus de dos horas, el contingente regres al campamento del Zcalo capitalino. Fuente: La Jornada

------------------------------------------ooo00o00ooo-------------------------------------------

ACCIN URGENTE: DETENCIN ARBITRARIA DE PERIODISTAS DE MEDIOS INDEPENDIENTES: Regeneracin Radio, Multimedios Cronopios y Agencia SubVersiones El domingo pasado, 1 de septiembre, en el marco de las protestas magisteriales en contra de la Reforma Educativa y la presentacin del primer informe de gobierno del ejecutivo federal, Enrique Pea Nieto, atestiguamos y documentamos el excesivo despliegue de la fuerza pblica del Gobierno del Distrito Federal (GDF), as como de la polica federal en contra de manifestantes, reporteros grficos y fotgrafos. Denunciamos la represin de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En este caso, por parte de elementos de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal (SSP-DF) y dems elementos policacos que hayan participado en la detencin de quienes se dedican a la labor informativa. Hubo represin, violaciones a los derechos humanos, al derecho a la libertad de expresin y detenciones arbitrarias en contra de compaeros de Medios Independientes. Los y las periodistas de medios independientes: Estela Morales (Regeneracin Radio), Pvel Primo Noriega (Multimedios Cronopios) y Gustavo Ruz (Agencia SubVersiones), fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la polica de la SSP-DF en las inmediaciones de la estacin del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos noticiosos que

acontecan; mientras ejercan el legtimo derecho a la libre expresin, a informar y a ser informados. Gustavo Ruiz, fotgrafo de Agencia SubVersiones, no cometi ningn delito y fue detenido slo por grabar. Despus de filmar, alcanz a darle su cmara a otro reportero, lo que hizo posible tener su detencin en video, grabada por l mismo. En dicho material se observa que su detencin fue arbitraria y se ejerci violencia excesiva en perjuicio de Gustavo Ruiz, adems de que su material de trabajo (cmara fotogrfica) fue daado. Posteriormente, el reportero fue llevado con contusiones a la unidad A4051 por granaderos. Gustavo se comunic a travs de su telfono mvil con sus colegas de SubVersiones y de H.I.J.O.S. -organizacin con la que tambin colabora- a quienes inform que se encontraba con otras tres personas: Juan Daniel Velzquez Reguero (estudiante), Gonzalo Amozurrutia (estudiante) y Pvel Alejandro Primo Noriega (Multimedios Cronopios). Por medio de llamadas y mensajes de texto enviados entre las 16:30 y 20:00 horas, Gustavo inform que estaban retenidos mientras los elementos les daban vueltas en diferentes zonas, incluyendo el lugar donde entrenan los granaderos en Cuemanco, por la colonia Del Mar. Les dijeron que los llevaran al Ministerio Pblico 2 de Milpa Alta, para despus ser trasladados al Ministerio Pblico 1. Estos hechos han sido comunicados ante la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual se encuentra dando seguimiento. A partir de las 20:00 horas ces la comunicacin con l; horas despus, le fueron imputados cuatro cargos injustificadamente: Ataques a la paz pblica (utilizacin de sustancias txicas, incendio, inundacin o violencia extrema), Contra el ejercicio legtimo de la autoridad, Portacin, fabricacin e importacin de objetos aptos para agredir y Resistencia de particulares (se oponga o resista). stos, responden claramente a un patrn de hostigamientos y amenazas contra quienes ejercen la labor periodstica, ms an, hacia quienes lo hacen desde los medios independientes, en un contexto de represin contra quienes defienden, exigen y reivindican sus derechos. El video de la detencin de Gustavo es una evidencia de la detencin arbitraria y la falsedad de los cargos que le atribuyen. El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, colectivo adherente a la Sexta Declaracin de la Selva Lacandona e integrante a la Red contra la Represin y por la Solidaridad, y que luchamos por la libertad de los presos polticos y las presas polticas, nos pronunciamos por la inmediata liberacin de los y las manifestantes detenidxs en el Distrito Federal en el transcurso del da 1 de septiembre de 2013. Los y las detenidas participaron en una marcha masiva en contra de la reforma educativa y para mostrar su rechazo a la poltica represiva del PRI-Pea Nieto. Se reporta que el uso de la fuerza fue excesiva desde el primer momento; los elementos de la polica arrojaron gases y encapsularon a los y las manifestantes en varios momentos y puntos. En la noche del domingo circulaban varias listas de detenidxs. Entre los 15- 20 detenidxs confirmadxs se encuentran al menos 3 compaerxs adherentes a la Sexta Declaracin de la Selva Lacandona y de la Red contra la Represin y por la Solidaridad. Ellxs son Pavel Primo de

Multimedios Cronopio, Estela Morales de Radio Regeneracin y Gustavo Ruz de Subversiones. Todxs ellxs son integrantes de medios libres, y como comunicadores/reporterxs se encontraban documentando las violaciones a los derechos humanos que cometan las fuerzas de seguridad en contra de los y las manifestantes. Tienen cargos como a) ataques a la paz pblica, b) delitos contra el ejercicio legtimo de autoridad, c) portacin, fabricacin e importacin de objetos aptos para agredir y d) resistencia de particulares. Estos cargos reflejan una completa fabricacin de delitos, ya que nuestrxs compaerxs solo se encontraban documentando con cmaras fotogrficas la violencia que estaban sufriendo lxs manifestantes. Nuevamente la brutalidad y el autoritarismo del gobierno mexicano se hace presente. Como Grupo de Trabajo No Estamos Todxs exigimos la inmediata libertad de todxs lxs compaerxs detenidos, que ahora son presxs politicxs, detenidxs por ser luchadoras y luchadores sociales, proununcindose pacficamente por la libertad y por los derechos humanos. Invitamos a todos y a todas a sumarse a las diferentes acciones destinadas a obtener su inmediata y incondicional libertad.

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------25 casos de feminicidios en la Mixteca Oaxaquea El domingo 1ro de Septiembre fue encontrada estrangulada la joven Yannet Berenice Saucedo Ortega de 19 aos de edad, con lo que suman 25 casos de feminicidios contabilizados oficialmente en lo que va del ao en la Mixteca Oaxaquea, confirm el subprocurador Regional de la Mixteca, Vctor Alonso Altamirano. El cuerpo fue encontrado en el paraje conocido como El Cerrito de la Cruz, de la colonia San Mateo, perteneciente al municipio de Huajuapan de Len luego de una llamada annima al 066. Ante esto acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y las autoridades ministeriales para realizar el levantamiento del cuerpo. A la joven se le identificaron lesiones en cuello, nariz, el brazo derecho y manchas de sangrado en fosas nasales y rostro. Asimismo, le localizaron tierra en la boca, rostro y en su ropa. El resultado de la necropsia de ley confirm que la causa de muerte fue asfixia por estrangulacin. Autoridades competentes como la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscala Local de Huajuapan, deben esclarecer el caso en los prximos das. Cabe destacar que la Procuradura General de Justicia en el Estado (PGJE) reconoci que han integrado por lo menos 44 averiguaciones previas por homicidios de mujeres en lo que va del ao, de los cuales 25 entran en la categora de feminicidio o asesinatos por razn de gnero. Fuente: http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/mxico-en-la-mixteca-localizanestrangulada-joven

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------Liberan slo a 19 guardias comunitarios michoacanos El pasado jueves 29 de agosto cerca de las 23:00 horas fueron liberados bajo fianza 19 guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacn. Alrededor de las 23:00 horas del da 29 de agosto, fueron puestos en libertad bajo fianza 19 guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacn. El pasado 17 de agosto fueron apresados 40 guardias en el Centro Federal de Readaptacin Social nmero 5 Oriente del estado de Veracruz. Y por testimonio de los liberados sealan que de la ciudad de Mxico fueron trasladados al penal de mxima seguridad en el municipio de Villa Aldama, donde arribaron a las 03:00 de la madrugada, llegando a dicho penal les comenzaron a cortar el cabello. Tambin denunciaron que durante los 13 das que permanecieron presos se baaban con agua fra, lo que ocasion que algunos se enfermaran de la garganta; les daban la comida fra y echada a peder; y adems les sacaron sangre sin informarles para qu la ocuparan. Uno de ellos, mencion haber sufrido violencia piscolgica adems de la fsica ya que los encargados de la seguridad interna constantemente le gritaban fuerte a los odos para obligarles a hacer cosas ordenadas Para obtener su libertad pagaron la cuota para salir bajo fianza; sin embargo, la cantidad no fue la misma para todos, algunos pagaron 6,000 y otros 8,000 pesos. Desde horas antes familiares y amigos de los detenidos los estaban esperando a unos cuantos metros del penal. Cerca de la medianoche sali un autobs con los liberados, el chofer indic que seran entregados en la terminal de AU en Perote. An quedan 21 presos polticos de Aquila en el penal de Villa Aldama. Fuente: http://mexico.indymedia.org/spip.php?article2903

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------Compaera de la lucha en Atenco fue detenida Durante la maana del pasado mircoles 28 de agosto, mientras se encontraba corriendo en el parque ejidal de Atenco, la compaera Rosa Medina Moreno fue detenida por cuatro sujetos y conducida al Penal del Molino de Flores en Texcoco. Gracias a una llamada que logra hacerle a su hija, sta alcanza a decirle que se le acus del robo de un ambulancia del Ayuntamiento y quien la demanda es el Ayuntamiento municipal de Atenco del 2006 (Nmero de causa 430/12). Entre algunas de las condiciones de su detencin se sabe que desde que la detienen, pasaron 4 horas para que le permitieran comunicarse con su familiar o abogado; se ignora si a la hora de su detencin, le presentaron la orden de aprehensin; el arresto y su traslado hacia el Penal del Molino de las Flores, fue arbitrario e ilegal.

Entre los antecedentes se sabe que el ao 2006, la defensa jurdica present amparos contra posibles ordenes de aprehensin, incluido el de la compaera Rosa, pero a la hora del recin arresto los jueces negaron toda existencia de este recurso de amparo. La acusacin que se le imputa a la compaera, adems de las violaciones que le cometen a la hora de su detencin, est enmarcada en los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006, por lo que no sera extrao que desde el puesto que ocupa Enrique Pea Nieto y a travs del poder judicial del Estado de Mxico, quieran reavivar la venganza, ejecutando ordenes de aprehensin arbitrarias contra decenas de pobladores y compaeros que ejercieron su derecho a la defensa y protesta. Tras la detencin de Rosa Medina, los integrantes del Frente iniciaron una marcha desde Atenco hasta el penal del Molino de Flores para exigir su liberacin y el alto a la ofensiva gubernamental contra su pueblo, contando con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero el cual asumi la defensa de la activista para demostrar su inocencia. Luego de 30 horas la activista fue liberada sin cargos. Sin embargo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra apela al gobierno estatal mexiquense y a Enrique Pea Nieto para que detengan sus intensiones de atizar una nueva ofensiva contra el FPDT y sus integrantes, quienes se mantienen organizados para defender la Tierra contra la amenaza de despojo que sigue vigente en Atenco y en diversas partes del pas. Finalmente consideran que la accin fue orquestada para seguir amedrentando al pueblo de Atenco en el marco de la ola de protestas en esta ciudad contra las reformas educativa y energtica. Fuente: http://mexico.indymedia.org/spip.php?article2897 y http://www.proceso.com.mx/?p=351362&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm _campaign=Feed%3A+revista_proceso+(Revista+Proceso) y http://www.periodicosupremo.com.mx/2013/08/29/despues-de-30-horas-juez-de-texcocodeja-en-libertad-rosa-medina-del-fpdt-atenco/

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------72 sentencias por Trata de Personas En los ltimos dos aos y medio, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dict sentencias condenatorias contra 66 individuos por el delito de trata de personas y 12 ms por el mismo ilcito en el que las vctimas eran menores de edad, revela un diagnstico del rgano jurisdiccional. En el mismo lapso, las condenas privativas de libertad en lo correspondiente al delito de prostitucin fue para 67 personas y 26 en casos donde los agraviados eran menores de edad. La consejera de la Judicatura del Distrito Federal, Sandra Luz Daz, seal que de acuerdo con el informe mundial sobre trata de personas, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2007 y 2010, se detectaron vctimas de 136 nacionalidades en 118 pases.

A nivel mundial se detect entre 55 y 60 por ciento que las vctimas de trata eran mujeres; entre 15 y 18 por ciento eran hombres; y entre 8 y 10 por ciento eran nios del 2003 al 2006. En relacin con lo anterior, las dos terceras partes de las personas que fueron juzgadas por trata de personas dentro del perodo comprendido del 2007 al 2010, eran hombres. En Amrica el tipo de explotacin a la que estn sujetas las vctimas de trata, es de tipo sexual, detall. Al inaugurar el Foro sobre Anlisis de la Ley de Trata de Personas, realizado en el TSJDF, indic que ese ilcito afecta a todas las regiones del mundo, incluido Mxico y en ese perodo de estudio se detectaron 460 tipos distintas de trata. Con datos del Instituto Nacional de Geografa y Estadstica, se sabe que en Mxico cada ao son explotados sexualmente entre 16 y 20 nios y nias; 85 son usados en actos de pornografa; y en 21 de las 32 entidades federativas existe el turismo sexual, apunt. Subray que este delito es doblemente dramtico, en principio por su esencia penal, pero tambin por los hechos cotidianos que se desarrollan en la calle, en la vida de las personas que padecen y en la sociedad misma que lo acua, algunas veces sin quererlo y en otras, sin darse cuenta.

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------La Conagua deber respetar el derecho a la consulta La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua (Copuda) y el Centro de Derechos Indgenas Flor y Canto, dio a conocer el pasado 28 de agosto que la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) se ver obligada a realizar una consultar sobre la posible modificacin del Decreto de veda del acufero en los Valles Centrales de Oaxaca. Despus de siete aos de esfuerzos conjuntos, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitieron una resolucin. La escasez de agua, en que la mayora de los pozos se encontraban estaba afectando a las comunidades de los distritos de Ocotln y Zimatln por lo que muchos campesinos iniciamos una difcil y comprometida lucha para cuidar y defender el agua, destacaron. Luego de organizarse, establecieron una estrategia integral con la que lograron recuperar el agua mediante diferentes sistemas de captacin de agua pluvial, favoreciendo a la agricultura de la regin, al mantenimiento de empleos, al abasto alimentario, as como la reactivacin de su economa y se convirtieron en un ejemplo a nivel local, regional, nacional e internacional de cmo recuperar los recursos naturales que les pertenecan. La Coordinadora de Pueblos Unidos resalt que por primera vez los magistrados fallaron a favor de la gente", sin embargo, las acciones efectivas est. Por su parte, el Centro Flor y Canto asegur que el reconocimiento al derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, traza una lnea que podr evitar conflictos futuros entre los intereses del pueblo y

los gobiernos. Esta orden que obliga a la Conagua a reconocer el derecho de los pueblos sienta un precedente en el proceso de defensa de territorio de muchos otros pueblos. Fuente: Codicesoaxaca

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------RESUMEN DE NOTICIAS INTERNACIONALES

------------------------------------------ooo00o00ooo-------------------------------------------

BLACKWATER ENTRENA A MS DE 40.000 PERSONAS AL AO PROCEDENTES DE DISTINTAS RAMAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, AS COMO OTRAS AGENCIAS DE SEGURIDAD DE VARIOS PASES.C Septiembre 03 de 2013.- Si algo le faltaba a la nefasta corporacin Monsanto era un ejrcito oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA ES la corporacin "Umbrella" de Resident Evil, pero en el mundo real. Controla el suministro de alimentos, comparte financistas con la industria farmacutica y fabrica armas nucleares y biolgicas. As lo revela un reporte de Jeremy Scahill para The Nation donde expone que el ejrcito mercenario ms grande del planeta, (conocido antes como Xe Services y, ms recientemente, "Academi"). El "servicio" criminal de inteligencia Blackwater fue vendido a la corporacin transnacional Monsanto. Tras incontables denuncias internacionales por violaciones a la Ley, y habiendo adquirido fama por sus masacres de civiles en Irak y otros pases, Blackwater cambi su nombre en el ao 2009. No obstante, contina siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Norteamrica, como una agencia secreta de "servicios de seguridad" que practica terrorismo de Estado dndole al gobierno la posibilidad de negarlo. Por qu las cacerolas no sirven? Political Blind Spot denunci que: "Muchos agentes de la CIA y ex militares trabajan para Blackwater o compaas relacionadas, las cuales buscan desviar la atencin de su mala reputacin y obtener cuantiosos beneficios comerciales. Estos mercenarios venden sus servicios que van desde informacin ilegal hasta inteligencia de infiltracin, lobbismo poltico y entrenamiento paramilitar para gobiernos, bancos y corporaciones multinacionales. Acorde a Scahill, los negocios con Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como el Barclays o el Deutsche Bank, se canalizan a travs de dos empresas cuyo propietario es Erik Prince, dueo de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Estos organismos comparten funcionarios y directores con Blackwater. Uno de los directores llamado Cofer Black, quien se hizo famoso por su brutalidad como dirigente de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en el ao 2008 siendo cabeza de Total Intelligence. Monsanto contrat sus servicios para espiar e infiltrar organizaciones de derechos humanos, de animales, y actividades anti-transgnicas (adems de ejercer control sobre otras corporaciones biotecnolgicas y farmacuticas). La corporacin Monsanto no slo asesina personas con sus productos qumicos, sino tambin a balazos y mediante "accidentes". Sus vctimas son periodistas, activistas, polticos y cualquiera que suponga un obstculo para sus planes de expansin. Al ser contactado por Scahill, el

ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto rehus hacer comentarios, pero ms tarde se confirm a The Nation que Monsanto contrat a Total Intelligence durante 2008 y 2009, segn la corporacin "slo para efectuar un seguimiento de informacin pblica, de sus opositores". El ejecutivo de Monsanto tambin proclam que Total Intelligence era una "entidad totalmente separada de Blackwater". Pero Scahill tiene copias de correos electrnicos de Cofer Black, emitidos luego de la reunin con Wilson de Monsanto, donde se explica a otros ex agentes de la CIA, utilizando casillas de Blackwater, que la discusin con Wilson decant en la suposicin de que Total Intelligence se convirti en "el brazo de inteligencia de Monsanto", "para espiar activistas y otras acciones, como integrar legalmente a estos grupos". Monsanto pag a Blackwater 127.000 dlares en 2008 y $ 105.000 en 2009. No resulta sorprendente que una corporacin extensamente dedicada a la ciencia de la muerte como Monsanto, que se dedic desde sus inicios a producir venenos txicos como el Agente Naranja, los PCB (bifenilos policlorados), pesticidas, hormonas, semillas modificadas genticamente, e incluso la bomba atmica, se asocie con otra empresa de asesinos y mercenarios. Los inicios de la relacin Bill Gates y Monsanto Casi simultneamente con la publicacin de este artculo en The Nation, la organizacin de agricultores orgnicos Va Campesina report que la Fundacin Bill y Melinda Gates compr 500.000 acciones de Monsanto, pagando ms de $ 23 millones de dlares, lo cual es una accin que destruye la mascara de "filantropa" . Otra asociacin entre criminales que no fue inesperada. Bill Gates controla ms de 90 por ciento del mercado de patentes en el mundo de la computacin, adems de promocionar y financiar campaas de vacunacin para laboratorios genocidas, y siendo responsable de experimentacin ilegal con frmacos en pases subdesarrollados, mientras Monsanto controla el 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgnicas y semillas comerciales a nivel global, habiendo fundado Pharmacia, hoy de Pfizer. En otras palabras no existen peores monopolios en el sector industrial, ni tampoco tan vastos. La propia existencia de estas entidades implica que la Tierra es subyugada por un rgimen financiero totalitario el cual es en si mismo niega el principio de "competencia de libre mercado". Tanto Gates como Monsanto son extremadamente agresivos defendiendo sus monopolios mal habidos. Siguiendo ordenes de la familia Rothschild, tanto Gates como Monsanto se dedican a destruir la agricultura orgnica en todo el mundo, lo cual tuvo inicio, principalmente, mediante la "Alianza para una Revolucin Verde en frica" (AGRA), que oper como un caballo de Troya para privar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales sustituyndolas por semillas transgnicas. Para ello, la Fundacin contrat a Robert Horsch en 2006, quien fuera

director de Monsanto. Ahora Gates obtiene grandes ganancias obedeciendo las polticas de despoblacin impulsadas por la banca sionista global.

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------Carta de Adolfo Perez Esquivel, premio nobel de la paz, a Barak Obama, presidente de Estados Unidos: Escucha el clamor de los pueblos! La situacin en Siria es preocupante y una vez ms los EE.UU., erigindose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la Libertad" y los "derechos humanos. Tu predecesor George W. Bush en su locura mesinica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesinicas en Afganistn e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le deca que tena que atacar a Irak, lo haca porque era dictamen de Dios exportar la "libertad" al mundo. T has hablado, con motivo de los 50 aos de la muerte del Reverendo Luther King, tambin Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el "Sueo" de la mesa compartida, de quien fuera la ms significativa expresin de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mrtir de nuestro tiempo. Lo mataron despus de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cmplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam. Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueo? Armar rebeldes para luego autorizar la intervencin de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu pas y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir pases acusndolos de posesin de armas de destruccin masiva, que en el caso de Irak result no ser cierto. Tu pas ha apoyado el rgimen de Saddam Hussein que utiliz armas qumicas para aniquilar a la poblacin kurda y contra la Revolucin Iran y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que est haciendo la ONU por autorizacin del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas qumicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervencin. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expres que un ataque militar en Siria podra empeorar el conflicto. Mi pas, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pblica su posicin contra una intervencin militar extranjera en la Repblica Siria negndose a ser "cmplice de nuevas muertes". El Papa Francisco tambin llam a globalizar el pedido de paz y decret una jornada de ayuno y oracin en contra de la guerra para el da 7 de septiembre, a la cual nos adherimos.

Hasta tu histrico aliado, Gran Bretaa, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasin. Tu pas est transformando la Primavera rabe en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapia de las corporaciones internacionales. La invasin que pretendes llevar a ms violencia y ms muertes, as como a la desestabilizacin de Siria y de la regin. Con qu objetivo? El lcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irn y postergar la concrecin del estado palestino, no es la indignacin que producen la muerte de cientos de nios sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irn un gobierno moderado, donde se podra tratar de contribuir a lograr escenarios de negociacin pacfica a los conflictos existentes. Esa poltica ser suicida de tu parte y de tu pas. Siria necesita una solucin poltica, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminacin y a definir su propio proceso democrtico y debemos ayudar en lo que nos necesiten. Obama, tu pas no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningn otro pas. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japn lanzando bombas de destruccin masiva. Ningn congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos das el ex presidente norteamericano James Carter: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione". Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque segn una encuesta pblica de Reuters, el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasin que quieres llevar a cabo. Por eso te pregunto Obama A quin obedeces? Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. EE.UU. se ha vuelto un pas que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economa y podero. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo. Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realiz EE.UU. en la dcada de los 90's, antes de la invasin que derroc a Sadham Hussein. V un refugio lleno de nios y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. "Daos colaterales" los llaman Uds. Los pueblos estn diciendo BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS. Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debera sembrar paz y humanidad, ms an un Premio Nobel de la Paz. Espero que no

termines convirtiendo el sueo de fraternidad que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad. Recibe el saludo de Paz y Bien Adolfo Prez Esquivel Premio Nobel de la Paz 4 de Septiembre de 2013

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------Brasil desarrollar servicio propio de correo electrnico para evitar espionaje Brasil impulsar un sistema nacional de correo electrnico para competir con empresas como Gmail y tener ms reserva en las comunicaciones oficiales, ante los reportes de espionaje por parte de Estados Unidos (EE.UU.) a travs de internet. El espionaje de comunicaciones de Rousseff y sus principales colaboradores por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en ingls) de EE.UU. irrit al gobierno brasileo, que este lunes exigi una respuesta escrita al gobierno estadounidense. Paralelamente, las autoridades brasileas se han concentrado en idear una serie de proyectos para mejorar la seguridad en internet y hasta evalan exigir a sitios extranjeros como Facebook que guarden en el pas los datos de clientes locales. En ese sentido, el objetivo de crear un sistema nacional de correo electrnico alternativo a servidores extranjeros como Gmail y Hotmail para la segunda mitad de 2014 fue anunciado esta semana por el ministro brasileo de Comunicaciones, Paulo Bernardo. "El email brasileo tendr una criptografa que resguarde mejor la privacidad de los usuarios que se comuniquen usando el sistema", adelant Bernardo en declaraciones a la prensa local. La iniciativa surgi despus de que el extcnico estadounidense, Edward Snowden, filtrara a la prensa documentos secretos de la NSA, en los que se comprueba que las compaas de internet de su pas brindan datos de sus clientes al gobierno de la nacin norteamericana. De igual manera, Brasil anunci que buscar mejorar la seguridad de sus comunicaciones a travs de la construccin de un satlite de uso civil y militar. El jefe de ciencia y tecnologa del Ejrcito brasileo, Sinclair Mayer, inform en agosto pasado sobre un proyecto para tender cables submarinos de internet que unan al pas con Europa y frica. La idea es disminuir el trfico internacional de comunicacin que pasa por Estados Unidos.

El Gobierno brasileo prepara, adems, un proyecto de ley sobre proteccin de datos personales. con informacin de Telesur.

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------Chilenos recuerdan 43 aniversario del triunfo electoral de Salvador Allende Organizaciones sociales y movimientos civiles chilenos celebran este mircoles el 43 aniversario de la victoria del expresidente Salvador Allende, un gobierno enmarcado en la participacin poltica del pueblo y de reivindicacin ciudadana. Salvador Allende Gossens, quien fuese electo presidente de la Repblica de Chile el 4 de septiembre de 1970, inici una transformacin poltica y social para el pueblo chileno, vido de justicia e igualdad. El gobierno socialista chileno de ese entonces surgi por eleccin del Poder Popular, para dignificar y reivindicar a una sociedad esperanzada en un cambio que mejorara las condiciones de vida. Allende despleg polticas sociales dirigidas a dignificar a los ciudadanos; garantizar el derecho a la alimentacin, eliminar el latifundio, nacionalizar la explotacin del cobre, y fortalecer los derechos laborales de los trabajadores. "Crear una sociedad humana que asegure a cada familia, a cada hombre o mujer, a cada joven y a cada nio: derechos, seguridades, libertades y esperanzas, manifest Allende durante una de sus muchas alocuciones dirigidas al pueblo. Que a todos infunda un hondo sentimiento de que estn siendo llamados a construir la nueva Patria, que ser tambin la construccin de vidas ms bellas, ms prsperas, ms dignas, ms seguras y ms libres para ellos mismos, destac en su momento el expresidente austral. As es que este prximo 11 de septiembre organizaciones como el Partido Comunista de Chile, Partido Socialista, entre otras, rendirn homenaje a Salvador Allende en un acto pblico al cumplirse 40 aos de su muerte el mismo dia en que se perpetr el bombardeo a "la monedagolpe de Estado de Augusto Pinochet. con informacin de Telesur.

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------SIRIA: Estados Unidos y Francia quieren intervenir militarmente en Siria tras el ataque qumico de Damasco. Los rganos de gobierno de Estados Unidos y Francia estn discutiendo si atacar militarmente al pas de Siria. Esta intervencin sera en respuesta al ataque qumico que sufri Damasco, la capital de Siria, el 21 de agosto de este ao. Segn Estados Unidos y Francia, el ataque qumico

lo perpetu Bassar Al-Assad, el histrico dictador de Siria, en el contexto de la guerra civil que vive este pas. Sin embargo, varias fuentes afirman que el ataque qumico fue un montaje de Estados Unidos para poder intervenir a Siria. El 21 de Agosto pasado los medios de comunicacin occidentales reportaron un ataque qumico sobre Damasco. En el ataque qumico habran muerto ms de 1000 personas, segn los medios de comunicacin occidentales, que acusaron al rgimen de Bassar Al-Assad de ser el autor. Tras el ataque, Estados Unidos y Francia anunciaron su prxima intervencin militar en Siria contra el rgimen de Al-Assad. Sin embargo, este dictador niega rotundamente ser el autor de los hechos. Adems, cada da hay ms testimonios que afirman que el responsable del ataque qumico es Estados Unidos. Uno de ellos es un hacker informtico que investig las cuentas de correo electrnico de un lder militar de estadounidense. Otro testimonio lo dan dos reconocidos periodistas de Jordania, que acusan al prncipe de Arabia Saudita de ejecutar el ataque. Segn estos periodistas, el prncipe de Jordania tiene muy buena relacin con Estados Unidos. La guerra civil que vive Siria inici con el levantamiento de los rebeldes hace dos aos. Este levantamiento se hizo contra la dictadura de Bassar Al-Assad, al igual que sucedi en muchos pases rabes con la famosa primavera rabe. Sin embargo, Siria es un pas situado en un territorio geopoltico muy estratgico. Por esta razn Estados Unidos y otros pases miembros de la Otan empezaron a intervenir militarmente en la guerra civil interna del lado de los rebeldes. Uno de los posibles objetivos de Estados Unidos y varios de los pases de la OTAN sera recuperar enclaves estratgicos para el negocio del petrleo y el gas natural. ESTADOS UNIDOS: Trabajadores de empresas de comida rpida iniciaron una huelga en 60 ciudades en Estados Unidos Sus demandas son el aumento de sueldos y la mejora de las condiciones laborales. Muchos trabajadores dicen que se encuentran en situacin precaria y que difcilmente pueden sobrevivir con el sueldo que reciben de estas grandes multinacionales. Segn la empresa de comunicacin CNN, muchos de estos trabajadores viven bajo el lindar de la pobreza. La huelga se inici tras el despido de un trabajador de Starbucks, que fue despedido tras comerse un sandwich que haba en la basura. El movimiento de los trabajadores de comida rpida empez hace mesos en Manhatam y se ha extendido a todo el pas. Antes de esta huelga ya haban hecho paros puntuales en las horas puntas de los restaurantes. Organizaciones sociales se movilizan en Colombia en respaldo al Paro Nacional Diversas organizaciones sociales se movilizarn este mircoles en Bogot (capital del pas) en apoyo al Paro Nacional en Colombia, encabezado por mltiples sectores que se han manifestado en contra de las polticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos. Como medida de protesta se llevar a cabo un cacerolazo en diversas ciudades del pas suramericano en respaldo a la huelga, tras 17 das de intensas manifestaciones populares.

Asimismo, Pese a que las vas de comunicacion han sido desbloqueadas de manera intermitente en algunos departamentos, en Caquet, Cauca, Huila, Putumayo y Valle del Cauca la situacin es compleja y los enfrentamientos no han cedido. Entre tanto, este martes, miles de indgenas marcharon en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, en apoyo al Paro Nacional. A travs de un comunicado, el Consejo Regional del Cauca (CRIC), fustig las polticas neoliberales que "afectan gravemente a la soberana alimentaria del pas, a pequeos y medianos productores del campo, al empleo y la produccin nacional, y ha llevado a la crisis agraria". Los movimientos indgenas tambin reiteraron su rechazo a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), el cdigo minero, la ley forestal, la ley sobre penalizacin de la comercializacin de semillas no certificadas, entre otros de los que dicen "son los directos responsables de la crisis del campo colombiano". Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocucin y Acuerdo. El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, mdicos, mineros, maestros y dems trabajadores agrarios es de carcter indefinido y busca rechazar las polticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales. Adems, los pequeos agricultores buscan garantas para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitucin de zonas de reserva campesinas, una poltica favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable. Con informacion de Telesur.

------------------------------------------ooo00o00ooo------------------------------------------AGENDA DE LA SEMANA. Les traemos la agenda de la semana para que vayan haciendo espacio en su tiempo y puedan asistir a todos los eventos que les vamos a compartir. Los invitamos a compartir con nosotros los festejos de nuestro 3er Aniversario. GRACIAS A TOD@S POR BORDAR Y TEJER EL PALIACATE !!! Viernes 6 de Septiembre A partir de las 9:00pm

EN CONCIERTO: - Tro Guajiro Son Cubano (S.C.L.C.) y desde la hermana Repblica de Guatemala: - LOS REMOLACHA BEETS con su ya tradicional apadrinamiento de aniversario. - + 2 Grupos Invitados ADEMS SORPRESAS Sbado 7 de Septiembre

A partir de las 9:00pm EXPOSICIN DE LEOS DE: Tania Naranjo EN CONCIERTO: - GATO NEGRO Jazz Manouche (S.C.L.C.) - LUMALTOK Psicodelic Bljues & Rock Tsotsil (Zinacantn) - Manik Bankil ENTRADA LIBRE L@S ESPERAMOS !!!!!!! *****Aprovechamos para compartir que entre todas estas actividades agendadas, en el esapcio culural el Paliacate se est realizando un ACOPIO de ropas,ropas de interior, calcetines y zapatos para el albergue 'La 72', Hogar - Refugio para personas migrantes. Recordamos su direccin y datos de contacto. 5 de Mayo # 20 Barrio de la Merced,San Cristbal de las casas, Chis.Tel. 967-125-37-39 Facebook.com/elpaliacate *****Una vez ms los invitamos a escuchar las JORNADAS RADIALES este viernes a partir las nueve de la maana y hasta las once de la noche por komenilel.org. ***** Recuerden que este es un esfuezo de los MEDIOS LIBRES DE CHIAPAS, ustedes pueden consultar sus pginas de internet: komanilel.org, pozol.org, radiozapatista.org

y por ltimo LES RECORDAMOS QUE PUEDEN ESCUCHAR Y DESCARGAR ESTE NOTICIERO SEMANALMENTE EN LA PGINA www.komanilel.org as comocomplementar diariamente su informacin a travs de nuestras diversas publicaciones.

Anda mungkin juga menyukai