Anda di halaman 1dari 8

.

Revista Internacional de Filosofa, n 46, 2009, 197-203 ISSN: 1130-0507

Eplogo al libro de Alberto Sucasas, Levinas, lectura de un palimpsesto


MATEO NAVIA HOYOS* el mar repite su slaba redonda Jos Manuel Arango1 Los comentaristas e intrpretes que realizan estudios extensos sobre el filsofo lituanofrancs Emmanuel Levinas, no pueden dejar de mencionar sus fuentes religiosas, tanto por su condicin existencial de judo como por la articulacin de nociones y trminos religiosos en su conceptualizacin filosfica. Condicin y articulacin que ha conducido a algunos de aquellos comentadores a problematizar incluso la adscripcin de Levinas a la filosofa, conducindolo cerca de la teologa. Alejado de esta ltima consideracin, Alberto Sucasas, en su libro Levinas: lectura de un palimpsesto, ha profundizado la tensin entre filosofa y judasmo en el planteamiento de Levinas, para plantear el judasmo como trasfondo de su propuesta filosfica sin remitirlo con ello a la teologa2. Desde esta perspectiva, la obra de Levinas se mantiene, tal como l mismo lo refera, separada en las editoriales de carcter filosfico y de carcter judaico3, aunque las fuentes hebraicas, tal como Sucasas lo evidenciar, se filtran en lo filosfico cuando se advierte la sobreimpresin de su escritura filosfica.
Fecha de recepcin: 7 enero 2009. Fecha de aceptacin: 18 febrero 2009. * E-mail: ultimaletra@gmail.com 1 J. M. Arango, Poesa completa, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia, 2003, p. 61. 2 Patricio Pealver Gmez confirma esta lectura en su recensin al libro de Sucasas. Cfr. P. Pealver, SUCASAS (Alberto), Lvinas: lectura de un palimpsesto, Prologue de Reyes Mate, Buenos Aires, Lilmod, 2006, 360 p., en: Cahiers dEtudes Lvinassiennes (Pars), n 6, 2007, pp. 361-367. 3 Respecto a las divisiones editoriales acuadas por Levinas, dice Garca-Bar: Se ha hablado mucho de la diferencia entre los libros que Lvinas publicaba en las editoriales Nijhoff y Vrin, y las lecciones talmdicas impresas en Minuit. En mi opinin, dicha diferencia estriba, sobre todo, en que las lecciones transcurren en el horizonte del judasmo plenamente asumido, mientras que los otros ensayos son, precisamente, aperturas de posibilidades para pensar el judasmo, segn su esencia, en el futuro. M. Garca-Bar, La compasin y la catstrofe, Salamanca, Sgueme, 2007, p. 70. Patricio Pealver, por su parte, dice: De hecho, por un lado, en sus trabajos propiamente filosficos, la religin es el lazo social. Por otro lado, las lecturas talmdicas, cuando menos stas, las suyas, requieren la movilizacin de una conceptualizad filosfica, a lo que se aade el polemismo virtual permanente que incorporan. No esa separacin entre lo filosfico como lo predominantemente griego, y lo religioso como lo predominantemente judo, es un esquema pedaggico, fcil: falso. A pesar de la disposicin aparente en la publicacin de sus textos, lecturas talmdicas por un lado, ensayos filosficos en el sentido convencional, el del lenguaje de lo universal, por otro, lo cierto es que hay de un lado y de otro, intercambios, mensajes cruzados, contaminacin. Ninguno de los dos gneros discursivos se mantiene en sus lmites, los exceden, ya ves, ms bien. P. Pealver, Los excesos de Levinas, en: P. Pealver, Argumento de alteridad. La hiprbole metafsica de Emmanuel Levinas, Madrid, Caparrs, 2001, p. 240.

198

Mateo Navia Hoyos

Para demostrarlo, Sucasas acude a la propuesta de escritura transtextual, en el sentido que Genette da al trmino: la inmanencia del escrito se quiebra en trascendencia textual, que lo relaciona, de forma declarada u oculta, con otro texto o con toda una serie de ellos4. Es decir, Sucasas plantea que la obra levinasiana puede ser leda como un texto que esconde o entraa otro texto; o, continuando con los trminos adoptados por Sucasas, como un fenotexto que declara u oculta un prototexto. En esta perspectiva, si el fenotexto se entiende como el discurso explcito que constituye los libros del filsofo Levinas, y el prototexto alude a la escritura que puede traslucirse detrs del fenotexto, su sugerencia consiste en leer en los libros de Levinas las fuentes hebraicas desde las cuales ha emergido su filosofa, intentando develar, mediante esta lectura, el palimpsesto, es decir, las huellas religiosas de su escritura filosfica5. Pero, qu se logra mediante esta transposicin del prototexto al fenotexto? Establecer la irreductible e inextricable conformacin de una filosofa juda, que no puede ser equiparada a la simple connotacin de un judo filsofo6; pues, contina Sucasas: La dualidad fenotexto/prototexto expresa y esclarece el complejo estatuto de una filosofa juda: el discurso explcito la inscribe en la filosofa, pero la inspiracin prototextual la vincula al universo judo7. As, continuar el autor ms adelante, el palimpsesto es el rgimen textual en que un judo-filsofo contemporneo puede pensar como filsofo-judo8. De este modo, la gua de lectura sugerida por Sucasas apela por el desciframiento de un discurso que debe ser abordado como palimpsesto, esto es, como un discurso que esconde un secreto, y que conserva, adems, las huellas de una escritura anterior, conduciendo la lectura a la remisin tica del judasmo en contraposicin con el mbito del saber propio de la tradicin filosfica europea. Es decir, partiendo de la consideracin segn la cual Levinas liga religin y tica, y adems establece la religin anterior a la filosofa, la filosofa aparece en el momento de la estabilizacin del concepto, del saber. Ahora bien, para desplegar sus anlisis, Sucasas acude a tres nociones bblicas fundamentales: Creacin, Revelacin y Redencin. Nociones que han sido planteadas por Franz Rosenzweig en su libro La estrella de la redencin en tres vinculaciones especficas. La Creacin refiere la relacin Dios-mundo, la Revelacin Dios-hombre, y la Redencin hombre-mundo9.
4 5 6 A. Sucasas, Levinas: lectura de un palimpsesto, Buenos Aires, Lilmod, 2006, p. 83. Puede aducirse tambin, para este propsito, la recapitulacin realizada por Sucasas desde el planteamiento filosfico de Franz Rosenzweig. En Rosenzweig encontrara tempranamente Levinas una potente confirmacin de la genealoga religiosa del hecho filosfico. Op., cit., Sucasas, p. 52-53. En un texto anterior, Pensamiento judo contemporneo: Una introduccin, Sucasas se refiere a este aspecto de manera enftica: se trata de introducir un trabajo de mediacin entre dos universos logos griego y fe monotesta del todo heterogneos, tanto por su origen como por su sentido. Hablar de pensamiento judo es hacer referencia a un fenmeno de mestizaje, a una forma de discurso que acusa la duplicidad de sus orgenes, Atenas y Jerusaln. Adentrarse, pues, en un esfuerzo especulativo que vive en la tensin entre dos polos, reclamado por una doble fidelidad. A. Sucasas, Pensamiento judo contemporneo: Una introduccin, en: Dilogo Filosfico, n 43, 1999, p. 5. Op., cit., Sucasas, p. 83. Op., cit., Sucasas, p. 269. En palabras de Rosenzweig: En efecto, al haber reconocido en Dios al Creador y al Revelador, y en el mundo, ante todo, a la criatura, y en el hombre, ante todo, al alma amada, por encima de todo quiz consta ahora que Dios est arriba. [] Y con la misma necesidad con la que en el tringulo antemundano est Dios arriba, tiene, en el tringulo del mundo, que estar la Redencin abajo, y confluyendo en ella las lneas que parten de la Creacin y de la Revelacin. F. Rosenzweig, La estrella de la redencin, Salamanca, Sgueme, 1997, p. 310.

7 8 9

Damon. Revista Internacional de Filosofa, n 46, 2009

Eplogo al libro de Alberto Sucasas, Levinas, lectura de un palimpsesto

199

Por tanto, es en estas nociones donde Sucasas encuentra los derroteros con los cuales puede desentraarse la escritura prototextual que yace tras la escritura fenotextual levinasiana. Descrito de forma ms explcita, Sucasas lee los textos de Levinas y extrae sus trminos y nociones ms sobresalientes, para relacionarlos con las nociones bblicas anteriormente mencionadas. Lectura que est desarrollada en su libro de un modo inverso; es decir, en el libro la disposicin de los anlisis es contraria: primero el acercamiento a la nocin bblica y, posteriormente, la presentacin de las nociones introducidas por Levinas. Sin embargo, ello no desmiente nuestra primera presentacin. Cuando se unen los tres puntos mencionados anteriormente, puede encausarse entonces la comprensin de la arquitectura general del libro. Primero, leer a Levinas en clave de palimpsesto, esto es, como un texto que conserva las huellas de un texto anterior. Segundo, que bajo el discurso de Levinas fenotexto yace una fuerza religiosa de carcter judo prototexto. Y, tercero, las nociones bblicas, Creacin, Revelacin y Redencin guan la presentacin interpretativa de toda la obra filosfica de Levinas. De todo lo anterior, resulta el desciframiento de una filosofa juda que, sin volver inmanente su religiosidad juda, la convierte en tributo para la tradicin filosfica. Indicado lo anterior, continuar con la presentacin general del libro de Sucasas, sorprende en sus rendimientos como estudio que aborda las huellas judas en la filosofa de Levinas. El libro est compuesto, adems del prlogo preparado por Manuel Reyes Mate, de 5 captulos. 1. Filosofa y judasmo; 2. La existencia del existente. Ontologa; 3. El Rostro; 4. La Sustitucin; y 5. Dios y la filosofa: problematicidad de la teologa. Adicionalmente, y presentadas de manera breve, algunas Conclusiones. Mediante el nombramiento de los ttulos de los captulos puede realizarse una presentacin global, antes de exponer con mayor detalle algunos de ellos. En el primer captulo, se detalla la presentacin de la hiptesis de lectura en el marco de la discusin entre filosofa y religin, desde la cual ha de abordarse el corpus de la obra levinasiana. En el segundo captulo, ya inmersos en los rendimientos de la tesis interpretativa de lectura, Sucasas presenta al Levinas fenomenlogo que comienza las primeras pinceladas de su propia filosofa, en la contraposicin entre la ontologa y la instalacin de la subjetividad, esto es, la relacin con la nocin bblica de Creacin. A partir del captulo tercero, los captulos preparados por Sucasas obedecen, podra decirse, literalmente, la indicacin sealada por Levinas: Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, aparecido en 1961, abre un discurso filosfico que se prologar en De otro modo que ser o ms all de la esencia, en 1974, y en De Dios que viene a la idea, en 198210. Y sugerimos que Sucasas obedece literalmente las palabras de Levinas, porque, en primero lugar, en Totalidad e Infinito se desarrolla la nocin de Rostro, tal como se titula el captulo tercero; en De otro modo que ser, la nocin de sustitucin, como el captulo cuarto, y en De Dios que viene a la idea, el debate entre teologa y filosofa, tal como se titula el captulo quinto. Sin embargo, debe apuntarse que en el anlisis de Sucasas, en el captulo tercero con el Rostro, introduce la nocin de Revelacin, y en el cuarto con la sustitucin, la nocin de Redencin.
10 E. Levinas, Entre Nosotros. Ensayos para pensar en otro, Jos Luis Pardo (tr.), Valencia, Pre-textos, 1993, p. 265.

Damon. Revista Internacional de Filosofa, n 46, 2009

200

Mateo Navia Hoyos

A continuacin, permtasenos reconstituir las importantes relaciones entre los trminos levinasianos y las nociones bblicas, mediante las cuales se explica el ttulo mismo del libro, Levinas: lectura de un palimpsesto, no sin antes advertir algunas insuficiencias que el mismo Sucasas reconoce al inicio del libro. [N]o se me escapan aspectos del problema insuficientemente abordados (ante todo, la escasa atencin al judasmo posbblico, y ms adelante, sin duda, conced excesivo protagonismo a la teologa veterotestamentaria de signo cristiano, cuando debiera haber tenido mayor peso la literatura juda11. Falencias que Sucasas extiende a su tratamiento sobre la influencia del exterminio generado por los Nazis, del cual Levinas puede ser considerado como un sobreviviente, y a la bibliografa que se ha producido luego de 1992, ao en que Sucasas termin la investigacin que ha sido retocada para la conformacin de este libro12. De igual modo, es relevante advertirle al lector (a) futuro, que, paralelo al despliegue de la tesis interpretativa, Sucasas realiza importantes apuntes sobre diversos matices intrnsecos del planteamiento levinasiano. Menciono algunos: La lectura realizada por Levinas de Husserl, Heidegger, Buber, Rosenzweig, e incluso Kant; alusiones al monotesmo y la poltica en Levinas; y la crtica de Derrida a Levinas, entre otras. Al ingresar en la presentacin del despliegue de la tesis interpretativa de Sucasas como lector de Levinas, la contraposicin entre los trminos levinasianos y las nociones bblicas debe hacerse explcita. En primera instancia, respecto al primer anlisis correspondiente al captulo segundo, Sucasas plantea que la nocin de Creacin no puede ser asumida como prototexto de la instauracin de la subjetividad levinasiana, tal como lo han sugerido otros (as) comentaristas e intrpretes. Pues, segn Sucasas, no pueden equipararse los anlisis ontolgicos de Levinas de este perodo, con las referencias bblicas al Gnesis, para relacionar el surgimiento de la criatura. Apunta Sucasas: nicamente el salto de la ontologa a la tica incorpora la Creacin a la enunciacin filosfica. En trminos bblicos, la Creacin resulta significativa en funcin de Revelacin y Redencin, dado que en el contexto veterotestamentario lo salvfico predomina sobre lo cosmolgico13. En tal perspectiva, en el contexto de los anlisis ontolgicos desarrollados por Levinas debe prescindirse de la nocin de Creacin porque la criatura surge en la enunciacin filosfica de la tica, cuando se vinculan los trminos rostro y sustitucin, donde al Rostro puede plantersele la Revelacin, y a la sustitucin la Redencin. De esta manera, la nocin bblica de Creacin debe trasladarse de su remisin causal bblica, a la posterioridad de la Revelacin del Rostro del Otro en el contexto de la obra levinasiana. De este modo, podra decirse que este captulo queda supeditado, en tanto pueda utilizarse la nocin de Creacin, al siguiente captulo dedicado al Rostro como Revelacin. As, al tercer captulo, El Rostro, puede considerrsele como el punto axial en el desenvolvimiento del anlisis presentado por Sucasas. Pues en l se aborda, el modo en que el
11 Op., cit., Sucasas, p. 23-24. 12 En una nota preliminar Sucasas aclara: El libro que ahora ve la luz es, en realidad, obra, si no vieja, al menos s entrada en aos. En su origen, como a menudo sucede con las monografas, un trabajo acadmico que, bajo el ttulo E. Levinas: judasmo y filosofa, fue defendido como tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela (junio de 1992). Op., cit., Sucasas, p. 23. 13 Op., cit., Sucasas, p. 107-108.

Damon. Revista Internacional de Filosofa, n 46, 2009

Eplogo al libro de Alberto Sucasas, Levinas, lectura de un palimpsesto

201

palimpsesto despliega una filosofa de la alteridad cuyo momento fundacional viene dado por la revelacin del rostro14. Revelacin que Sucasas hace emerger directamente del texto bblico, significndola como lo propio de Dios en su invisibilidad y trascendencia, pero tambin en su estrecha vinculacin con la Tor la ley. Sin embargo, el punto al cual Sucasas le da ms importancia en esta nocin de la Revelacin que entraa la relacin Dios-hombre, corresponde al papel que juega el lenguaje. Dice Sucasas: La Revelacin es, ante todo, acontecimiento lingstico, un acto de habla o dilogo cuyos interlocutores son Dios y el hombre. La naturaleza verbal de la teofana es ncleo configurador del mensaje bblico, pues el acontecimiento fundante de Israel puede resumirse diciendo que Dios ha hablado e Israel ha escuchado su palabra15. Mediante esta captacin del movimiento del mensaje bblico, se facilita traslapar en lugar de Dios-Israel, los trminos planteados en la relacin levinasiana Otro-Yo. Pues, una de las reiteraciones de Levinas, corresponde a que en el Otro reside la primera palabra, y en el Yo el escucha. De este modo, el entrelazamiento entre Revelacin y lenguaje, permite interpretar en la relacin Dios-hombre, una presencia inmediata la del Yo y una trascendencia la de la separacin irreductible del Otro, sin implicarse con lo ltimo, que el Otro sea Dios. Justamente en este ltimo punto, importa remarcar del anlisis de Sucasas que, si bien puede formularse la Revelacin de Dios como el prototexto de la Revelacin del Otro, de ello no puede incurrirse en el error de integrar o igualar, al interior del planteamiento levinasiano, a Dios y el Otro. Y es relevante llamar la atencin sobre este punto porque all Sucasas ancla su interpretacin de que Levinas sea un filsofo judo y no un telogo. Introducidas las dos primeras nociones bblicas, Creacin y Revelacin, en los dos prrafos anteriores correspondientes a los captulos segundo y tercero del libro de Sucasas, en el captulo cuarto, La Sustitucin, se acomete la relacin hombre-mundo en la nocin de Redencin. En ste, aunque el lenguaje puede continuar siendo el elemento que hilvana el anlisis porque mediante la palabra, YHWH ha hecho Alianza con Israel, la contraposicin entre heteronoma y autonoma debe conjugarse con l. Pero ser a partir de la heteronoma de la escucha, la sumisin y la obediencia como se reconstruyan la autonoma y la dignidad del hombre en calidad de agente de la Redencin, de protagonista salvfico divino [] la heteronoma fundamenta la autonoma. Ms an la entidad Israel no precede a la Alianza, sino que surge de ella16. Es decir, si bien con la Revelacin se establece el dilogo entre Dios y el hombre, en este punto sobre la Redencin, el mensaje de Dios trasmitido a Israel, funda una Alianza, en la cual se trasmite la heteronoma de la alteridad que ha de ser fundante de la autonoma juda fundada. La interseccin la conforma la Alianza en la cual la Tor, la ley, ha de proteger la vida social. Dice Sucasas: Ser fieles a la Alianza pasa por una organizacin de la convivencia segn los preceptos de la Tor, hasta el punto de constituir la humanizacin de la vida social el principal deber religioso17. Sin embargo, esto podra implicar que el planteamiento filosfico levinasiano tuviese tintes axiolgicos y

14 15 16 17

Op., cit., Sucasas, p. 172. Op., cit., Sucasas, p. 187. Op., cit., Sucasas, p. 249. Ibidem.

Damon. Revista Internacional de Filosofa, n 46, 2009

202

Mateo Navia Hoyos

prescriptivos, lo cual debe ser desmentido. Aducida esta consideracin, la objetivizacin del planteamiento levinasiano no podra estar soportada estrictamente por la Tor, auque s en la heteronoma de la cual toda autonoma es deudora. Por ello, es con la instalacin de las responsabilidades de la subjetividad, las cuales se enmarcan en el trmino de sustitucin, que puede descubrirse la conexin entre heteronoma y autonoma. Todo el complejo diseo fenotextual de la nocin de responsabilidad es trasunto filosfico de la Redencin bblica, especialmente de la relacin entre Alianza y esperanza mesinica18. Esperanza mesinica puesto que la subjetividad levinasiana abordada a partir de la idea de sustitucin propone una subjetividad sacrificial por el Otro, la cual debe soportar el peso del mundo. De este modo, y retomando la problematizacin sobre la Tor como heteronoma en el punto fundante de la autonoma de la subjetividad, es importante establecer el monotesmo suscrito por Levinas, que ser referido a continuacin, al abordar el quinto y ltimo captulo, Dios y la filosofa: problematicidad de la teologa. Dice Sucasas: Pensar hasta el fin la naturaleza del monotesmo tico implica mantener una unin indisoluble de tica y religin19. Es decir, luego de una primera exposicin realizada por Sucasas, con la cual se evidencia, en el contexto de la teologa que desemboca en idolatra, la opcin por la teologa trascendente en la que Levinas recupera la santidad del Dios bblico que ha de permanecer invisible e innombrable, el tratamiento sobre las nociones de huella e illeidad, aseguran la teologa levinasiana donde el prefijo teo se escribe en cursivas. Es decir, Dios no puede ni siquiera ser nombrado para que su trascendencia no se traicione en inmanencia. Las cursivas protegen la venida de un Dios que no se hace ente, que permanece en su irreductibilidad trascendente. En palabras de Sucasas: Enunciando la venida de Dios a la idea, de la divinidad slo se afirma que su sentido escapa al lenguaje, el fenmeno, el Dicho y la presencia20. Decir de lo inefable o pensamiento de lo impensable, la teologa levinasiana supone el grado cero de la discursividad teolgica21. Entrelazamiento entre la teologa levinasiana y el lenguaje, que demuestra el desplazamiento de lo visual a lo auditivo, en una recuperacin de la Voz y la escucha que entraa y traduce la orden enmarcable en la heteronoma que viene del Rostro, (Revelacin) , y la obediencia enmarcable en la autonoma de una subjetividad sustituida por el Otro y los Otros, (Redencin) . Realizado todo este recorrido, permtaseme introducir un ltimo comentario. Levinas: lectura de un palimpsesto de Alberto Sucasas, puede asumirse como un comentario al plan18 Op., cit., Sucasas, p. 292. 19 Op., cit., Sucasas, p. 337. 20 En palabras de Lvinas: sera como si el rostro del otro hombre que, de entrada, me pide y me manda, fuera el nudo de la intriga misma del rebasamiento por Dios de la idea de Dios y de toda idea en la que l (Il) todava pudiera ser mentado (vis), visible y conocido, y en la que lo Infinito vendra a quedar desmentido por la lematizacin, en la presencia o en la representacin. Yo no pienso lo infinito en la finalidad de una mirada (vise) intencional. Mi pensamiento ms profundo y que conlleva todo pensamiento, mi pensamiento de lo infinito ms antiguo que el pensamiento de lo finito, es la diacrona misma del tiempo, la no-coincidencia, el desasimiento: una manera de estar abocado antes de todo acto de conciencia y de modo ms profundo que la concien-cia, en virtud de la gratuidad del tiempo (en la que los filsofos han podido temer la vanidad o la privacin). Manera de estar abocado que es devocin. E. Lvinas, De Dios que viene a la idea, Espaa, Caparrrs, 2001, p. 15. 21 Op., cit., Sucasas, p. 344.

Damon. Revista Internacional de Filosofa, n 46, 2009

Eplogo al libro de Alberto Sucasas, Levinas, lectura de un palimpsesto

203

teamiento filosfico de Emmanuel Levinas. Comentario que plantea hacia el final, enunciar una posibilidad que parafraseo: la venida de Dios a la idea constituye un prembulo que reclama un desarrollo teolgico. Por tanto, este comentario de Sucasas al comentario de Levinas si se entiende con el ltimo que el fenotexto de Levinas es un comentario al prototexto de las fuentes hebreas, al comentar el comentario, extiende una reescritura ya en curso. En esta perspectiva, el comentarista del comentarista queda entrelazado en un fluido constante de re-escritura; como una ola que arriba cada vez a una playa, repitiendo, como el mar, una slaba redonda22. Referencias bibliogrficas Arango, Jos Manuel, Poesa completa, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia, 2003. Garca-Bar, Miguel, La compasin y la catstrofe. Ensayos de pensamiento judo, Salamanca, Sgueme, 2007. Levinas, Emmanuel, Entre Nosotros. Ensayos para pensar en otro, Jos Luis Pardo (tr.), Valencia, Pre-textos, 1993. De Dios que viene a la idea, Espaa, Caparrrs, 2001. Pealver, Patricio, SUCASAS (Alberto), Lvinas: lectura de un palimpsesto, Prologue de Reyes Mate, Buenos Aires, Lilmod, 2006, 360 p., en: Cahiers dEtudes Lvinassiennes (Pars), n 6, 2007, pp. 361-367. Argumento de alteridad. La hiprbole metafsica de Emmanuel Levinas, Madrid, Caparrs, 2001. Rosenzweig, Franz, La estrella de la redencin, Miguel Garca-Bar (tr.), Salamanca, Sgueme, 1997. Sucasas, Alberto, Pensamiento judo contemporneo: Una introduccin, en: Dilogo Filosfico, n 43, pp. 4-26. Levinas: lectura de un palimpsesto, Buenos Aires, Lilmod, 2006.

22 Paradjica situacin del crtico de Lvinas: si cuestiona su discurso, se sabe a la vez prolongacin de su escritura. Ese es el sentido en que nuestra interpretacin, que se quiere fiel a Lvinas, concibe la propia escritura como re-escritura de la suya Op., cit., Sucasas, p. 96.

Damon. Revista Internacional de Filosofa, n 46, 2009

Anda mungkin juga menyukai