Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE ESTUDIOS POLTICOS Y ADMINISTRATIVOS TEORA GENERAL DE LA ORGANIZACIN II SECCIN

B PROFESOR: MIGDALIA CCERES

GLOSARIO DE TRMINOS

ALEJANDRA SOTELDO C.I: 23.682.837

CARACAS, JULIO 2013

ATENCIN ORGANIZACIONAL: segn los autores March y Olsen (1997) es la habilidad que tienen las instancias inteligentes de la organizacin para observar y decidir acercas de los procesos que tienen lugar en la distintas subunidades organizacionales ya que estas instancias no pueden realizar la toma de decisiones en todos y cada uno de los procesos de la organizacin. CAMBIO INSTITUCIONAL: lo definen March y Olsen (1997) como el resultado de la interaccin entre institucin y medio ambiente ya que suponen que el ritmo de las transformaciones en el medio ambiente es mucho ms rpido de lo pueden ser las transformaciones de las rutinas organizacionales. De esta forma, la institucin se ve obligada a adaptarse a las nuevas circunstancias que el medio ambiente le exige.

CAPACIDAD EFECTIVA: Ospino (2002) hace referencia a Nelissen y la define como la actuacin del gobierno o su desempeo. CAPACIDAD INDICADA: Ospino (2002) cita a Nelissen para indicar que son el potencial para cumplir tareas. CAPACIDAD INSTITUCIONAL: segn Ospino (2002) se refiere a la habilidad de ls organizaciones para absorber responsabilidades, operar ms eficientemente y fortalecer la rendicin de cuentas. CULTURA ORGANIZACIONAL: sealan March y Olsen (1997) que las reglas, convenciones, tradiciones, tecnologas y mitos que componen la cultura institucional. ESTABILIDAD INSTITUCIONAL: March y Olsen (1997) sostienen la existencia de una cultura organizacional homognea () facilita la cohesin de la organizacin al uniformar las preferencias de sus miembros, tambin sealan

la estabilidad es resultado de la obediencia de los individuos a las normas de la institucin. EVALUACIN DE LA GESTIN PBLICA: menciona Ospino (2000) es una de la herramientas crticas en los procesos de reforma del Estado y de la Administracin Pblica a nivel mundial INSTITUCIONES: segn North (1993) Las instituciones incluyen todo tipo de limitacin que los humanos crean para dar forma a la interaccin humana. Agrega que su primordial funcin consiste en reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable de la interaccin humana. LIMITACIONES FORMALES: North (1993) seala que soncdigos de conducta, normas de comportamiento y convenciones que permitan amoldar las interacciones humanas. LIMITACIONES INFORMALES: son segn North (1993) reglas polticas ( y judiciales), reglas econmicas, y contratos que pueden complementar y alentar la actividad de las limitaciones informales. MARCO INSTITUCIONAL: segn March y Olsen (1997) es el conjunto de reglas, normas, prcticas informales y tradiciones de las diversas organizaciones.

MODELO DE RACIONALIDAD LIMITADA: es un modelo que surge por varias crticas al modelo racional de toma de decisiones, en donde se expone, March y Olsen (1993) que los seres humanos no optimizan en sus decisiones organizacionales ya que argumentan que la capacidad cognitiva es limitada y las decisiones organizacionales normalmente se toman bajo severas restricciones de tiempo y presupuesto.

MODELO LA LGICA DE LO APROPIADO: es un modelo de toma de decisiones al que March y Olsen (1993) proponen tomando en cuenta que los actores deciden no con la expectativa de maximizar sus preferencias, sino con la idea de ser congruentes con sus responsabilidades dentro de la organizacin para su buen funconamiento. NUEVO INSTITUCIONALISMO: March y Olsen (1993) argumentan los contextos institucionales dentro de los que actan los individuos influyen de manera importante sobre su comportamiento, as, este es un enfoque que mantiene este argumento y busca determinar y analizar la formas en que las caractersticas particulares de cada institucin inciden en el comportamiento de sus miembros.

POLTICAS

PBLICAS:

Maggiolo

Perozo

(2007)

sostienen

que

son

Disposiciones del Estado para atender determinadas realidades que afectan directa o indirectamente a la sociedad, sean de tipo social, poltica o econmica. A su vez, Alcntara ( ) mantiene a las polticas pblicas como determinados flujos del rgimen polticos hacia la sociedad.

POLTICA SOCIAL: Los autores Maggiolo y Perozo (2007) mantiene que es el conjunto de pronunciamientos y acciones en forma de programas, formulados por el Estado, en convergencia con las directrices de desarrollo local, regional y nacional, dirigidos a mejorar el bienestar social. Olsen (1997) consiste en una

PROCESO AGREGATIVO: segn March y

negociacin o regateo en el cual los () individuos involucrados aceptan sacrificar algunas de sus preferencias a cambio de satisfacer otras. PROCESO INTEGRATIVO: los autores March y Olsen (1997) definen que es aquel en que los ciudadanos participan en una dinmica de creacin de preferencias compartidas por todos.

REFORMA INSTITUCIONAL: March y Olsen (1997) definen un conjunto de acciones que aspiran a modificar de manera deliberada la estructura y la cultura de una organizacin Luego argumentan que la reforma institucional es un proceso de adaptacin que ocurre con base en interacciones entre medio ambiente e institucin. Por su parte, Kliksberg (1990), seala segn el nuevo paradigma como un proceso de cambio social que debe ser encarado como un proceso poltico RUTINA: es definida por March y Olsen (1997) como una cadena de acciones que requiere toma de decisiones, sino que se dispara automticamente cuando se presentan ciertas condiciones. Es parte de las estrategias simplificadoras de los procesos para liberar atencin organizacional. Aaden, Con el tiempo, estas rutinas se transforman en las reglas, convenciones, tradiciones, tecnologas y mitos que componen la cultura de la institucin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Alcntara, M. (1998). Gobernabilidad, crisis y cambio. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Kliksberg, B. (1990). El pensamiento organizativo. (12 ed.). Buenos Aires: Editorial Tesis.

Maggiolo, I. y Perozo, J. (2007). Polticas pblicas: procesos de concertacin Estado-Sociedad. Revista Venezolana de Gerencia, Vol 12, N 39. Maracaibo: Universidad del Zulia, Facultas de Ciencias Econmicas y Sociales.

March, J. y Olsen, J. (1997) El redescubrimiento de las instituciones. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeo econmico. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Ospina, S. (2000). Evaluacin de la gestin pblica: conceptos y aplicaciones en el caso latinoamericano. [V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica] Repblica Dominicana.

___________ (2002). Construyendo capacidad institucional en Amrica Latina: el papel de la evaluacin como herramienta modernizadora . [VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica]. New York: Wagner School Of Public Service.

Anda mungkin juga menyukai