Anda di halaman 1dari 33

HISTORIA N o 44, vol.

I, enero-junio 2011: 131-163 ISSN 0073-2435 ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

131

ISABEL JARA HINOJOSA*

GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA: EL RGIMEN MILITAR CHILENO Y LAS ILUSTRACIONES DE LA EDITORIAL NACIONAL GABRIELA MISTRAL (1973-1976)**

RESUMEN
En la perspectiva del uso social de las imgenes, este artculo estudia la relacin entre la ilustracin grfica de la Editorial Nacional Gabriela Mistral (ENGM) y el imaginario poltico del gobierno militar. Profundizando en la semntica de las estampas de algunos libros representativos, examina su peculiar aporte a la construccin del discurso del golpe militar como segunda independencia. Para ello, cruza un anlisis iconogrfico y de retrica de la imagen con documentos inditos e impresos del gobierno y la editorial, publicaciones de esta y bibliografa pertinente. Sugiere que las ilustraciones graficaron dicho discurso antimarxista y antipartidista, simbolizando lo patritico y antipatritico, intensificando dicotmicamente la experiencia allendista y la posgolpe y ritualizando la celebracin del 11 de septiembre. Palabras clave: ilustracin grfica, editora oficial, poltica cultural, dictadura chilena.

ABSTRACT
From the perspective of the social use of images, this article studies the relationship between graphic illustration from the Editorial Nacional Gabriela Mistral (ENGM) and the political imaginary of the military government. Using the semantics of pictures, this article analyzes the unique contribution of some representative books to the development of the discourse of the coup as a second independence. To that end the article crosses an iconographic analysis and a rhetoric of the image analysis with unpublished documents and government literature, publications from the editorial and pertinent bibliography suggesting that the illustrations, illustrate an anti-Marxist and anti-party discourse. This symbolizes the patriotic and the unpatriotic, intensifying the dichotomy of the Allendista and the post-coup experience, and ritualizing the celebration of September eleventh. Key words: Graphic illustration, official press, cultural policy, Chilean dictatorship. Fecha de recepcin: abril de 2010 Fecha de aceptacin: enero de 2011

* Doctora en Historia por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Acadmica de la Universidad de Chile. Correo electrnico: jara.isabel@gmail.com ** Este artculo es parte del Proyecto Fondecyt No 11080048, del cual la autora es investigadora responsable.

HISTORIA 44 / 2011

132

INTRODUCCIN Despus del golpe militar, los directivos de la Editorial Nacional Gabriela Mistral (ENGM) se propusieron algo ms que sacarla del aprieto econmico heredado de Quimant. En realidad, entre 1973 y 1976, aos en que aquella fue la editora oficial del nuevo Estado autoritario, estos pretendieron colaborar en la refundacin de la cultura chilena desde el frente editorial, pero el predominio de la perspectiva neoliberal desactiv dicha posibilidad y circunscribi a la ENGM a participar en poco ms que la legitimacin y publicidad de supuestos bsicos del rgimen: entre ellos, que este haba encabezado una segunda independencia de Chile, esta vez del marxismo internacional. De all que algunos de sus libros participaran junto a otros dispositivos comunicacionales en la produccin del nuevo clima poltico: denunciativo del gobierno de la Unidad Popular (UP) como agente del marxismo internacional y apologtico de la dictadura como continuadora del legado histrico ohigginiano y portaliano. Y es que la idea de la segunda independencia1 requera tambin un reacomodo discursivo de orden visual. Examinando las relaciones entre textos e imgenes a travs de casos ejemplares analizados desde la perspectiva de la retrica de la imagen, este artculo explora el aporte de las ilustraciones de la ENGM al vrtice cultural del proyecto refundacional del rgimen, en el entendido de que la reformulacin simblica (del imaginario) del pas y de su historia exiga alterar el panten de dolos, enemigos y mitos del proyecto socialista y del pasado republicano, reinventando algunos de sus smbolos y desacreditando otros. Partimos de la premisa de que, pese a su autonoma, algunas imgenes son copartcipes de la construccin de los discursos poltico-culturales (solidarizando, antagonizando o soslayando, en el modo especfico de la visualidad), especialmente cuando proceden de medios oficiales, circulan en coyunturas polticas decisivas y se dirigen a un pblico masivo. Esto no necesariamente por compromiso ideolgico de quienes las producen directamente, sino porque operan en las nuevas expectativas, credos polticos y supuestos representacionales de un rgimen. Por lo dems, en la ilustracin de libros de divulgacin general es ms explcito el vnculo funcional entre la imagen y el mensaje textual, es decir, es ms fuerte su condicin informativa y comunicativa, si bien nunca literal. El artculo se organiza en cuatro partes: primero, ciertas definiciones tericometodolgicas; segundo, la orientacin cultural de la Junta de Gobierno; luego la actividad editorial y de la ENGM; y, por ltimo, la retrica de sus ilustraciones en el discurso del golpe militar como segunda independencia.

1 Este ya haba sido un argumento de la UP, incluso en su propaganda mural. Por ejemplo, un mural de la Brigada Ramona Parra deca Los gorilas, la burguesa y los yanquis no(s) pueden impedir la segunda independencia. Martn Bowen, El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crtica, verdad e inmunologa poltica, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2008, 5, http://nuevomundo.revues.org/13732.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

133

PRELUDIO TERICO -METODOLGICO La pregunta por el uso ideolgico de las imgenes requiere enfoques que conecten sus caractersticas formales o implicaciones estticas con el significado que les dan los imaginarios comprometidos (en este caso, polticos, culturales y editoriales). Asimismo, establecer el foco en el polo de la produccin implica examinar el sentido previsto por sus productores y no necesariamente el atribuido por los espectadores, los cuales no siempre coinciden y cuya contrastacin exige una investigacin aparte. A su vez, el sentido previsto refiere a la cuestin de la intencionalidad, no equivalente al propsito nico y omnicomprensivo del ilustrador, sino a la trama de razones y actuaciones heterogneas de los participantes2, las cuales igualmente producen un artefacto cultural que, dentro de su polisemia, articula un mensaje, especialmente cuando este es producido bajo las necesidades comunicacionales de un gobierno autoritario. Para atender estos imperativos, resulta provechoso un uso crtico y adaptado del enfoque iconogrfico de Panofsky y de la retrica de la imagen de Barthes. El primero indaga en el significado alegrico de una obra en consonancia con los valores de su poca, considerando algunos de sus elementos como claves simblicas que descifraran quienes dominaran los mismos cdigos culturales. Enfatizando el contenido, describe los aspectos formales, identifica la historia relatada y la explica de acuerdo a los marcos narrativos del contexto3. Por su parte, el enfoque semiolgico barthesiano asume que la imagen, como sistema de signos (o texto figurativo), es el dispositivo de una determinada ideologa o mitologa social que despliega su discurso persuasivo a travs de mecanismos retricos que le dan significacin, denotando (mostrando) o connotando (simbolizando/codificando); de manera que la retrica de la imagen sera el conjunto de significantes que construyen su mensaje, cuya parte ms compleja sera la connotacin, pues desbordara la simple percepcin y aludira a saberes culturales compartidos (prcticos, estticos, polticos), a veces naturalizados4. Ya que la imagen no es un reflejo sino una representacin visual de ideas (adecuando su contenido al juego de las formas), nunca habr un encaje matemtico entre ellas: la verosimilitud de la imagen no remite tanto a un estado real del mundo como a un conjunto de expectativas culturales condicionadas por una cierta categorizacin ideolgica de la realidad, que incluye modelos para la plasmacin de la realidad mediante imgenes. De manera que no ser el mayor o menor grado de correspondencia entre la imagen y la realidad, sino la satisfaccin de una expectativa preexistente, lo que determine el grado de realismo otorgado a la representacin5.

2 Desde el encargo a la puesta en pgina y publicacin. Vase Michael Baxandall, Modelos de intencin, Sobre la explicacin histrica de los cuadros , Madrid, Hermann Blume, 1989, 58. 3 Erwin Panofsky, Estudios sobre iconolo ga, Madrid, Alianza Editorial, 2002, 13-44. 4 Roland Barthes, Lo obvio y lo obtuso. Imgenes, gestos, voces, Barcelona, Paids, 1995, 29-47. 5 Txema Franco Iradi, Teora de la representacin. imagen y realidad, Bilbao, enero del 2004, www.ehu.es/francoiradi/.../Teoria_de_la_%20representacion.pdf.

HISTORIA 44 / 2011

134

As pues, cuando interpretamos imgenes resbaladizas por naturaleza no estamos en el terreno de la exactitud, aunque s en el del rigor, por cuanto existir siempre una tensin entre el mensaje previsto por los productores (sin considerar sus propias disonancias), el que le otorgaron los espectadores y el que propone la historiografa. Entre la tentacin de sobreinterpretar (la imagen lo dice todo) o la de subinterpretar (la imagen no dice nada significativo), una perspectiva historiogrfica de la retrica de la imagen se atreve a sugerir las estructuras de alegorizacin de una ilustracin, dentro de los lmites y potencialidades de su naturaleza visual, su condicin comunicativa y sus circunstancias histricas. Respecto de las imgenes aqu analizadas, puesto que el problema de fondo es la ilustracin de un alegato poltico de base que el golpe militar constitua una segunda independencia, se pasan por alto las distinciones que dieron a los textos los diversos grupos involucrados en el gobierno (castrense, civil, corporativista, nacionalista, gremialista, alessandrista, Chicago boys u otros), manteniendo la aproximacin de conjunto al carcter denunciador de la UP y justificador del golpe que, en mayor o menor medida, se filtraba en gran parte de las publicaciones oficiales de la etapa de instalacin de la dictadura. De esta manera, los criterios de seleccin de las ilustraciones obedecieron, en primer lugar, a su inclusin en publicaciones gobiernistas o polticas del repertorio de la ENGM; en segundo lugar, al modo en que se relacionan con los textos, esto es, su capacidad de condensar ideas o eventos significativos, su ejemplaridad, repeticin o excepcionalidad, su ubicacin dentro del texto, su valor visual (ser ms simblicas, ms grandes, ms elaboradas o estar coloreadas), o por el realce que tuvieron en los captulos o que le dieran los epgrafes; y por ltimo, la seleccin apunt tambin a destacar los diferentes ejercicios de connotacin que podan desplegar unas ilustraciones aparentemente simples, especialmente en textos propagandsticos pero temticamente diversos, como el caso de Repblica de Chile 1974. Primer ao de la reconstruccin nacional.

ORIENTACIN CULTURAL DEL

RGIMEN CVICO- MILITAR

No es posible comprender la arenga refundacional de la dictadura sino en el seno de su identidad ideolgica, comunicacional y esttica. Si bien no es posible desarrollar estos aspectos aqu, debe tenerse en cuenta que la primera estuvo atravesada por el rasgo represivo, la bsqueda de la legitimidad histrica en el pensamiento conservador6, la bsqueda de la legitimidad por la eficacia en el pensamiento neoliberal, la radicalizacin de las corrientes autoritarias de la derecha y la alta personalizacin del rgimen en Pinochet7. Precisamente, el hecho de que fuera

6 Renato Cristi, La sntesis conservadora de los aos 70, en Renato Cristi y Carlos Ruiz, El pensamiento conservador en Chile, Santiago, Editorial Universitaria, 1992. 7 Carlos Huneeus, El rgimen de Pinochet, Santiago, Sudamericana, 2000, 35-45. Este trabajo analiza en detalle los variados rasgos de identidad de la dictadura.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

135

un sistema poltico sin un pensamiento pulido, conductor y nico, y el que sus grupos pugnaran entre s, favoreci la concentracin del poder en el General, convirtindolo en el lder de la lite cvico-militar gobernante8. Su propia indefinicin ideolgica inicial fue compensada por su admiracin al modelo franquista9 y por la necesidad de autolegitimarse frente a los golpistas, lo cual lo predispuso, al igual que su formacin militar, contra el marxismo. Con todo, pese a tal personalismo, la identidad ideolgica del rgimen era tambin el resultado del carcter ofensivo que haba adquirido la derecha desde mediados de los aos sesenta, el cual la haba llevado a priorizar la lucha poltica sobre los mtodos cooptativos, a formular proyectos sociales ms ntidos y a instigar la solucin armada10. Ello facilit que, si bien durante la instalacin de la Dictadura su proceso de redefiniciones continu, el rgimen concentr su discurso pblico en la lucha contra la UP, el marxismo y la politiquera democrtica. La posterior derrota del estatismo castrense de origen ibaista y del nico liderazgo alternativo al de Pinochet Leigh11 supuso la captura de las polticas sectoriales bajo la ptica neoliberal y de contrainsurgencia, incluyendo al campo cultural. Por otra parte, como veremos ms adelante, la identidad comunicacional del rgimen se edific en la censura o cierre de los medios de prensa12, el desmoche de las universidades y colegios, el desmembramiento de la institucionalidad cultural de la administracin pasada y de las organizaciones sociales, la exclusin de los artistas de izquierda y el control de las producciones. Todo lo anterior para promover, sin competencias, un proyecto de cuo nacionalista, mesinico y geopoltico13. Asimismo, la dimensin esttica de tal proyecto se nutri, adems, de acciones dismiles, tanto de purificacin (raspado de murales, retiro de monumentos, fomento de una apariencia ms formal en la poblacin), como de rehabilitacin (promocin del arte apoltico y tradicional en lo formal, del folclor acrtico y de los temas militares y nacionalistas)14. En suma, si la cultura visual de la UP se haba asociado al rizoma latinoamericano y revolucionario, la del rgimen militar lo hizo al republicano, castrense y conservador15.

8 Freddy Timmermann, El factor Pinochet. Dispositivos de poder, legitimacin, elites. Chile, 1973-1980, Santiago, Ediciones Universidad Catlica Silva Henrquez, 2005, 15-67 y 195-202. 9 Sobre la presencia de ideas corporativistas y franquistas en la dictadura, vase Isabel Jara, De Franco a Pinochet. El proyecto cultural franquista en Chile, 1936-1980, Santiago, Programa de Magster en Teora e Historia del Arte, 2006, 263-411. 10 Vernica Valdivia, Nacionales y gremialistas. El parto de la nueva derecha poltica chilena, 1964-1973 , Santiago, Lom, 2008. 11 Vernica Valdivia, El golpe despus del golpe. Leigh vs. Pinochet, 1960-1980 , Santiago, Lom, 2003. 12 Annimo, Represin y Censura: Actual Situacin de los Medios de Comunicacin Social en Chile, Nueva Sociedad. Democracia y poltica en Amrica Latina 25, julio-agosto 1976, 78-84. 13 Luis Hernn Errzuriz, Poltica cultural del rgimen militar chileno (1973-1976), Aisthesis 40, Santiago, 2006, 67-78. 14 Luis Hernn Errzuriz, Dictadura militar en Chile. Antecedentes del golpe esttico-cultural, Latin American Research Review 2, 2009, 136-157. 15 Gonzalo Leiva, Transferencias estticas y operaciones editoriales: grfica y poltica en Chile 1970-1989, en Marcela Drien, Fernando Guzmn y J.M. Martnez (eds.), Amrica. Territorio de Transferencias. Cuartas Jornadas de Historia del Arte, Santiago, DIBAM-MHN-CREA, 2008, 311-323.

HISTORIA 44 / 2011

136

En consonancia con este clima restrictivo y de tensas definiciones, el gobierno militar declar que pretenda una profunda refundacin de la poltica y sociedad chilenas16, para romper no solo con la Unidad Popular sino tambin con el Estado democrtico multipartidista, al que consideraba responsable de la accin cismtica de los polticos. Es decir, pas del inters por derrocar a Allende al inters por cambiar el modelo de representacin popular y por transformar de raz los valores sociales. Fuera por propaganda o sinceridad, lo cierto es que se plante el golpe como una segunda independencia, esta vez del marxismo internacional y del sistema sociopoltico que lo engendr17. No fue este un mero argumento para el consumo interno, sino que tambin se export, siendo la Asamblea de las Naciones Unidas de octubre de 1973 una de las primeras plataformas de su difusin:
El 11 de septiembre [declar el representante chileno, Vicealmirante Ismael Huerta] actuamos guiados nicamente por nuestro juramento, que ya hace muchos aos hicimos, en orden a defender nuestra Patria y a aunar nuestros esfuerzos por conservar a Chile como nacin libre, prspera y soberana. Actuamos en concordancia con la inmensa mayora de nuestros compatriotas que vean, con desesperacin y temor, como una ideologa extraa a nuestra historia, aprovechndose maosamente de nuestra estructura jurdica, solo buscaba instaurar un rgimen totalitario [] No olvidar el pas la leccin que le ha permitido recobrar la confianza en s mismo. Ha podido comprobar, una vez ms, que en el alma de Chile sigue viva la llama de quienes forjaron una Patria libre y soberana, encarnando en su historia lo que Ercilla cant de nuestra fuerte raza aborigen: una Nacin jams a extranjero dominio sometida18.

Probablemente el anticomunismo sirvi a esta pica independentista, porque era un secular aglutinador de los pensamientos conservador, nacionalista y castrense, adems de un activador del clima de guerra con que la alianza militar-civil acometi la toma del poder y la instauracin de la nueva institucionalidad. Por otra parte, el engarce antimarxismo-soberana permita superar la falta de legitimidad jurdica y electoral del golpe, as como situar al enemigo en todas las reas de la vida

16

Como se ha documentado, el rgimen oper con cierta improvisacin al menos los dos primeros aos, por lo que no es realista atribuirle un temprano sentido fundacional. Vernica Valdivia, Estatismo y neoliberalismo: un contrapunto militar Chile 1973-1979, Historia 34, Santiago, 2001, 167-226. Sin embargo, no es posible desconocer el sentido mesinico de muchos cuadros militares y civiles del gobierno, adquirido en la lucha contra la UP o procedente del elemento religioso, anticomunista o antipartidista de sus ideologas. Por tanto, la pretensin fundacional de la que hablo no refiere a una inmediata claridad programtica, sino a la apuesta por un cambio radical, tanto respecto de la UP como de la historia anterior. 17 Se plante al Golpe como un movimiento de Liberacin Nacional en las declaraciones orales e impresas, incluyendo el folleto A Seis Meses de la Liberacin Nacional, contenido en el set de libros de la Junta enviados a las diversas dependencias del Ministerio de Educacin Pblica. ORD N 599 de Oficios ordinarios, Junta de Gobierno, Ministerios, Gabinete de Ministro, Ministerio de Educacin, 1974, Vol. 42271. Archivo siglo XX. 18 Discurso del Vicealmirante don Ismael Huerta, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 9 de octubre de 1973, en Secretara General de Gobierno, Libro Blanco del cambio de Gobierno en Chile. 11 de septiembre de 1973 , Santiago, Ed. Lord Cochrane, 1973, 2 edicin.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

137

social. Extirpar el cncer marxista19, entonces, supona una ardua tarea, tanto en el terreno material como en el de las ideas. En el mbito cultural, las autoridades consideraron que el combate contra el marxismo exiga sobrepasar la censura y exoneracin de esa ideologa e intervenir en el decadente imaginario democrtico que la haba acunado. De all que anunciaran:
[] una poltica cultural que tienda, en primer trmino y en su rbita de competencia, a extirpar de raz y para siempre los focos de infeccin que se desarrollaron y puedan desarrollarse sobre el cuerpo moral de nuestra patria y en seguida, que sea efectiva como medio de eliminar los vicios de nuestra mentalidad y comportamiento, que permitieron que nuestra sociedad se relajara y sus instituciones se desvirtuaran, hasta el punto de quedar inermes espiritualmente para oponerse a la accin desintegradora desarrollada por el marxismo. [] Para lograr lo anterior, la poltica cultural deber considerar, adems, todos aquellos elementos que le permitan actuar concertadamente. Los medios de comunicacin social, especialmente la televisin, por su efecto multiplicador inconmensurable; las editoriales, el cine, la literatura, la prensa y la radio, todos ellos son vehculos a travs de los cuales deber proyectarse la accin cultural del Gobierno20.

Sin duda se trataba de una ciruga mayor, pues supona amputar un imaginario articulado en gran parte en torno a los partidos, que haban sido cardinales en la constitucin de identidades sociales durante el siglo XX. De all el tono pico de la Declaracin de Principios de marzo de 1974:
Nuestra misin es abrir una nueva era en la historia de la Patria, proyectando hacia el futuro un rgimen estable y creador. [] nuestras metas son la unidad nacional; la concepcin cristiana sobre el hombre y la sociedad; el estado debe estar al servicio de la persona y no al revs [] Para ello debe respetarse el derecho de propiedad y la libre iniciativa en el campo econmico; una inspiracin nacionalista, realista y pragmtica, que no se oponga a la universalidad. En resumen, nos proponemos como objetivo fundamental la reconstruccin para hacer de Chile una gran nacin21.

No obstante, a pesar de estas solemnes pretensiones, el gobierno militar se limit los primeros aos a reprimir a los disidentes y reaccionar contra las polticas de la UP, definiendo su propio programa a mediados de la dcada del setenta. Por

19 La primera declaracin extensa al respecto fue la del General Leigh, durante la presentacin de la Junta ante los periodistas: [] despus de tres aos de soportar el cncer marxista, que nos llev a un descalabro econmico, moral y social que no se poda seguir tolerando, por los sagrados intereses de la patria, nos hemos visto obligados a asumir la triste y dolorosa misin que hemos acometido. Sabemos la responsabilidad enorme que cargar sobre nuestros hombros, pero tenemos la certeza, la seguridad de que la enorme mayora del pueblo chileno est con nosotros, est dispuesto a luchar contra el marxismo, est dispuesto a extirparlo hasta las ltimas consecuencias. Huneeus, op. cit., 100. 20 Junta de Gobierno, Poltica cultural del Gobierno de Chile, Santiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1974, 21-39. 21 Any Rivera, Transformaciones culturales y movimiento artstico en el orden autoritario, Santiago, Ceneca, 1983, 99.

HISTORIA 44 / 2011

138

tanto, solo a partir de entonces comenz a superar su dispersin decisional en el campo de la cultura, generando un rudimentario aparataje organizacional y unas orientaciones a tono con sus publicitados fundamentos territoriales, nacionalistas y catlicos. As pues, cre la Asesora Cultural de la Junta de Gobierno22, el Departamento Cultural de la Secretara General de Gobierno y una Comisin Cultural23 dependiente del Ministerio de Educacin y de la Asesora, para que analizaran los planes y programas de los diferentes niveles del sistema educacional, replantearan la difusin cultural y reactivaran los organismos gubernamentales involucrados. Fruto de esto, impuls la creacin de institutos culturales municipales y universitarios, la formacin de bibliotecas y museos acorde a la poltica de regionalizacin24, la conservacin del patrimonio histrico y el intercambio cultural con otras naciones para mejorar la imagen del pas. Igualmente reestructur el Ministerio de Educacin, que en 1978 pas a llamarse tambin de Cultura y que mantuvo un Departamento de Extensin estable. Tales medidas pusieron a prueba la relacin entre las tendencias ideolgicas que disputaban la conduccin poltica, al tiempo que la progresiva privatizacin y extranjerizacin de la cultura chilena motivaron pblicas disensiones entre ellas. Ningn discurso ideolgico result del todo triunfante en tales desacuerdos que en el fondo versaban sobre la identidad nacional propicia para cada proyecto social, como tampoco ninguno logr dominar completamente el campo cultural. El proyecto nacionalista, que preconizaba la peculiaridad chilena25, anclndola a la tradicin campesina y a la historia militar, y que defenda un Estado centralizador, entr en contradiccin con la internacionalizacin del arte y los mass media y con la radical apertura econmica. El discurso libremercadista, abierto a una cultura ms cosmopolita y a un vanguardismo artstico controlado que permitiera renovar el campo para entregarlo al mercado, no pudo vencer las resistencias del medio a entrar al marketing y, luego, debi enfrentar el descrdito por la crisis econmica de los aos ochenta. Solo el discurso espiritual-elitista, que elevaba las bellas artes europeas a la categora de valor universal y trascendental, indiferente a las circunstancias americanas, consigui cierta continuidad durante toda la dictadura,

22

Si bien, como reconoce Henrquez, la falta de registro de sus actividades y orientaciones podra sugerir poca significancia durante todo el rgimen. Rodrigo Henrquez, 30 aos de polticas culturales: los legados del autoritarismo, 21 de octubre de 2004, www.sepiensa.cl/edicion/ index.php?option=content&task=view&id=174&Itemid=40 23 Integrada por representantes del Ministerio de Educacin, de las universidades, de la Secretara General de Gobierno y de la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos. 24 A partir de decretos leyes dictados entre 1974 y 1976 (pues an rega formalmente la Constitucin de 1925), la Junta inici una poltica de regionalizacin para fomentar el desarrollo econmico, social y cultural de todas las zonas del pas. Para ello lo dividi en trece regiones, definidas en base a factores humanos, geogrficos, productivos y de seguridad nacional. Sin embargo, aparte del centralismo histrico favorable a la capital, fue obstculo la concentracin del poder en el gobierno, que nombraba todas las autoridades comunales, provinciales y regionales. 25 Segn estableci en Poltica cultural del Gobierno de Chile: La cultura es aquella disposicin esencial que mueve a los habitantes de una nacin a organizar su vida de acuerdo a una determinada escala de valores y que se expresa en una original manera de pensar, de actuar y de vivir, que los singulariza y define frente a todos los dems. Junta de Gobierno, Poltica cultural del Gobierno de Chile, op. cit., 19.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

139

si bien tampoco desterr los otros discursos oficiales26. En cualquier caso no haba diferencias taxativas entre ellos, sino cuestiones de nfasis, y lo que distingua el pensamiento econmico bien poda mezclarlo el cultural. Por otra parte, las actividades culturales del rgimen se vieron coartadas por las otras dimensiones de la accin gubernativa, especialmente el control poltico y la liberalizacin econmica, que, en coincidencia con la nocin de un Estado autoritario y subsidiario, impuso sobre la cultura oficial la exclusin ideolgica y el que los organismos de dependencia estatal debieran conseguir sus propios recursos. A ello se sum la reorganizacin local de la cultura de masas, derivada de la modernizacin de los medios de comunicacin: en primer lugar, la centralidad de la televisin y de la radio por sobre el impreso27, y su efecto sobre la poltica comunicacional del rgimen; y segundo, la extranjerizacin de los contenidos televisivos y radiales. Por todo lo anterior, pero especialmente por la inercia gubernamental, podemos decir que la Junta Militar no desarroll propiamente una poltica cultural, entendida como un proyecto articulado, sostenido y manifiesto28, sino que ms bien despleg una serie de iniciativas que, sin adquirir la consistencia de un plan consumado, especificaron una disposicin. De forma que, pese a las diferencias doctrinarias internas y a las constricciones econmicas y polticas, hubo suficiente coincidencia ideolgica para que la dictadura desarrollara una verdadera empresa de contracultura contra los imaginarios revolucionarios, reformistas y democrticos, en el convencimiento de que su misin independentista consista en rescatar la genuina chilenidad, degradada durante las dcadas liberales y francamente corrompida en los aos marxistas. De hecho, entre los factores de decadencia que la propaganda gubernamental imput a la UP, se repetan la prdida de la unidad nacional, el repudio a nuestra historia nacional y sus hroes, la destruccin de los principios de autoridad, jerarqua y disciplina y la divulgacin de una cultura comprometida, que no haba sido otra cosa que la cooptacin marxista de los profesores, artistas e intelectuales. De modo que:

26 Carlos Cataln y Guiselle Munizaga, Polticas culturales estatales bajo el autoritarismo en Chile , Santiago, Ceneca, 1986, 75-97. 27 Las Jornadas sobre el Libro y la Cultura constataron que de los 1.497 libros que se publicaron en 1965 se cay a 618 en 1975; y que de los 12 millones de dlares invertidos en importacin de libros en 1969, se cay a 3 millones y medio en 1976. Rivera, op. cit., 108-109. Adems de la censura, la aplicacin del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra y venta de libros, que antes gozaban de una franquicia especial, redujo los niveles de lectura. Eduardo Castillo, Resea histrica de la industria editorial en Chile, en J. Cobo, Historia de las empresas editoriales de Amrica Latina, Siglo XX, Bogot, CERLALC, 2000, 200-202. 28 Rivera, op. cit.; Cataln y Munizaga, op. cit.; Transformaciones de la legislacin cultural y artstica chilena en el periodo 1973-1981, Santiago, Ceneca, 1981. Como explica Henrquez, recin en 1988, al final del gobierno, se propuso un Plan nacional de desarrollo cultural, formulado por una comisin presidida por el jefe del Departamento de Extensin Cultural del MINEDUC, Germn Domnguez, que sugera la creacin de una institucionalidad cultural: un Ministerio de Cultura, un Instituto de Patrimonio Nacional, un Instituto Nacional de las Artes, un Instituto del Libro y un Fondo Nacional de la Cultura. Henrquez, op. cit., 2004.

HISTORIA 44 / 2011

140

el primer objetivo al que deb[a] apuntar una poltica cultural e[ra] definir la esencia y el deber ser nacionales. [] La defensa, desarrollo y acrecentamiento de la tradicin y la cultura que nos es propia, la difusin de sus principios y valores bsicos [] 29.

EL

TRABAJO EDITORIAL Y LA

ENGM

Como es sabido, en contraste con el liderazgo y fomento editorial pretendido por la administracin allendista30, la dictadura dej dicha actividad a los privados. Y es que frente a la ideologa izquierdista, que vea en el Estado un agente cultural fundamental, y frente a la matriz ilustrada que la inspiraba y que determinaba la primaca del impreso en su poltica cultural y propagandstica, el pinochetismo dej de otorgar al libro un valor superior al de los otros medios31. La mencionada modernizacin tecnolgico-esttica a nivel local y global, que reorganizaba el juego de pesos y contrapesos de los diferentes dispositivos culturales, as como la victoria liberal en la definicin de su proyecto global, ampararon esa opcin32. Sin embargo, paradjicamente el rgimen sospech ms del impreso que de otros medios33, de manera que prest especial atencin a su vigilancia, fuera a travs de la represin directa de los primeros aos o de la imposicin de la censura previa entre 1977 y 198334. Fue ese temor al libro adems de la discriminacin poltica el que contextualiz la clausura de las editoriales vinculadas a los proscritos partidos y la incautacin de sus materiales, el control de la importacin y
29

Junta de Gobierno, op. cit., 19-21. Aunque su programa de estmulo al libro inclua crditos especiales de CORFO, rebajas para importar papel y la creacin del Instituto del Libro, las editoriales particulares continuaron pagando impuestos similares al de otros artculos. Bernardo Subercaseaux, Historia del libro en Chile: alma y cuerpo, Santiago, Lom, 2000, 146. Por eso Alejandro Melo Guerrero considera: aqu en este pas nunca ha existido una poltica de fomento editorial; as como ha existido en CORFO, que promovi un montn de otros tipos de industrias, la industria editorial en Chile nunca fue una preocupacin del gobierno. Entrevista a Alejandro Melo Guerrero, Santiago, 9 de septiembre de 2009. Melo fue miembro de la Directiva de la Asociacin Gremial de Editores, Distribuidores de Libros y Libreros, sucesora de la Cmara Chilena del Libro desde 1980. 31 Subercaseaux, op. cit., 145-160. 32 Sobre la demora y problemas en el predominio neoliberal, vase Valdivia, Estatismo y neoliberalismo..., op. cit. 33 En fecha tan tarda como 1984, el editorial del peridico oficial La Nacin del 31 de mayo sentenci: el acto de regalar un libro, tan simple en apariencia, tan inofensivo, envuelve riesgos que no se pueden pasar por alto. No siempre un libro, por el solo hecho de serlo satisface el propsito ideal que generalmente le suponemos. Porque no siempre resulta ser un agente confiable de cultura o un recurso no contaminado de salud mental. A veces, ms a menudo de lo que quisiramos, encontramos libros que so pretexto de divulgar teoras novedosas desvirtan el recto juicio de las cosas o ensucian el cauce limpio y natural de la verdad. Subercaseaux, op. cit., 160. 34 El Bando Militar 107 del 11 de marzo de 1977 entreg al Jefe de Zona de Emergencia la autorizacin de la fundacin, edicin y circulacin de publicaciones; el Bando Militar 122 del 22 julio de 1978 traspas la responsabilidad al Jefe de Zona Metropolitana; el Decreto 3259 del 27 de julio de 1981 lo traspas al Ministerio del Interior; la Ley 18.015 del 27 de julio de 1981 agreg sanciones pecuniarias; la Constitucin Poltica de 1980, que entr en vigencia al ao siguiente, dispuso en el artculo 24 transitorio que el Presidente de la Repblica poda restringir, entre 1981 y 1989, la libertad de informacin, en cuanto a la fundacin, edicin y circulacin de nuevas publicaciones; el Decreto 262 del 24 de junio de 1983 termin con la autorizacin previa del Ministerio del Interior para edicin y circulacin. Subercaseaux, op. cit., 159.
30

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

141

publicacin de libros35, la custodia sobre las libreras, que se vieron obligadas a catalogar su mercadera en vendible, reservada (bodega) y destruible36, la autocensura de las ediciones populares de editoras universitarias y particulares y el ambiente de intimidacin sobre la posesin de libros Quimant o de otra literatura considerada sediciosa37. El Ministerio de Educacin hubo de ser especialmente activo en la depuracin de las bibliotecas del sistema escolar y universitario38, as como en la renovacin y control de los textos escolares. En este contexto, el devenir de Quimant, la editorial de la UP, result ejemplar. Es por todos conocido que en 1973 esta fue allanada, reestructurada, requisadas sus ltimas publicaciones, exonerado casi la mitad de su personal, desmontado su aparato de distribucin nacional y transformada, finalmente, en ENGM, todava dependiente del Estado a travs de la CORFO39. Su nuevo lema Suya nuestra de Chile reconoci dicha condicin pblica.

35

Alejandro Melo Guerrero recuerda: hubo muchas editoriales que cerraron, quebraron y otras se adaptaron a lo que se poda hacer porque, como existan restricciones, se publicaba lo que se autorizaba a publicar o sencillamente se cerraba no ms, no tenas muchas alternativas; esto hizo que muchas editoriales cayeran en el tema de la autocensura porque el temor a ser clausurados los haca a veces ser ms censores que los propios censores. Entrevista a Alejandro Melo, cit. 36 Sobre los textos de estudio, la Superintendencia de Educacin instruy al Departamento de Orden y Seguridad de la Direccin General de Carabineros, en 1974: Sobre el particular, y en el propsito de subsanar el problema del stock de textos que existen en libreras para su venta al pblico, el seor Superintendente de Educacin acord con personeros de la Cmara Chilena del Libro, que los dueos de libreras deban remitir a las respectivas editoriales los libros cuestionados, con el objeto de ser rectificados o destruidos segn el caso. Esta medida fue notificada a los libreros, quienes en su gran mayora actuaron en la forma antes indicada. Sin embargo, a raz de los casos detectados por Carabineros, nuevamente el Superintendente de Educacin se entrevist con representantes de la Cmara del Libro, para solucionar el problema, ya que, se estima que es este el procedimiento ms adecuado para evitar torcidas interpretaciones en cuanto al objetivo que se persigue. Por otra parte, como herramienta coercitiva se cuenta con las disposiciones contenidas en la Ley sobre abusos de Publicidad. ORD N 634, 6 de junio de 1974, de Hugo Castro Jimnez, Contralmirante Ministro de Educacin Pblica, a Direccin General de Carabineros (O.S.3). Oficios reservados recibidos, Gabinete de Ministro Ministerio de Educacin 1976. Vol. 45204. Archivo siglo XX. 37 El Ministerio de Educacin recibi constantes advertencias de este orden: 1. Cmpleme informar a US. que el Instituto de Investigaciones Estadsticas, de la Universidad de Chile, contina entregando textos para su uso en la Prueba de Aptitud Acadmica que tienen un claro contenido marxista y que debieron ser descontinuados a fines de 1973 [] 5. Esta Direccin tiene conocimiento, adems, que dichos textos estn siendo usados an en algunos establecimientos educacionales. De all se desprende la necesidad de revisar todo el material conflictivo o contrario a los postulados del Gobierno, para eliminar drsticamente el que se estime daino []. ORD N 599, 30 de agosto de 1974, de Virgilio Espinoza Palma, Director Nacional de Comunicacin Social, al Seor Ministro de Educacin. Oficios ordinarios Junta de Gobierno, Ministerios, Gabinete de Ministro, Ministerio de Educacin 1974, Vol. 42271. Archivo siglo XX. 38 Por ejemplo, Oficio N 0160, Universidad de Chile-Valparaso, 3 de marzo de 1975, de Eduardo Quevedo Leiva, Secretario Administrativo, a Nelson Espejo, Conservador de Inventarios: Adjunto a Ud. Oficio de la referencia, en el que se incluye listas de libros que deben ser dados de baja de la Facultad por razones polticas. Agradecer a Ud. arbitrar las medidas para proceder a su incineracin []. Oficios reservados, Gabinete de Ministro, Ministerio de Educacin, 1975, Vol. 43816. Archivo siglo XX. 39 Por escritura pblica del 20 de diciembre de 1973, se sustituy el nombre de la Empresa Editorial Quimant Ltda. (creada en 1971), por el de ENGM, publicndolo el Diario Oficial el 24 de enero de 1974. Los hasta entonces directores titulares fueron removidos, a saber: Anbal Jara Letelier, Jorge Arrate McNiven, Carlos Orellana Riera, Sergio San Martn Muoz, Fernando Barraza Draper y Paulino Ramrez Quintana. CORFO, vol. 881. Archivo Nacional de Chile siglo XX.

HISTORIA 44 / 2011

142

Como se sabe, el General de Aviacin (R) Diego Barros Ortiz asumi como presidente ejecutivo y presidente del Consejo desde mayo de 1974. Mario Correa Saavedra, que haba dirigido la empresa hasta entonces, asumi como gerente editorial40. Adems, se cre un Consejo Asesor para las publicaciones (adecuacin de polticas educacionales, tipo de revistas, crticas literarias, etc.), el cual estuvo formado provisionalmente por Nina Donoso Correa, poetisa y escritora, Agustn Billa Garrido, periodista y escritor, Enrique Bunster, escritor y cronista histrico (y que asesor el diseo de algunas primeras colecciones), Fernando Campos Harriet, profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, Enrique Campos Menndez, escritor, cineasta y asesor cultural de la Junta, Hernn Larran Fernndez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica, lvaro Puga Cappa, periodista, jefe de la Direccin de Informaciones de las FF.AA y Carabineros y luego vinculado a la DINA, Hctor Riesle Contreras, profesor universitario y asesor de la Secretara General de Gobierno, y Toms Mac Hale, escritor, profesor universitario y crtico literario41. Por su parte, el Directorio debi mantener una representacin proporcional, puesto que Quimant perteneca a dos socios (el 90% a CORFO y el 10% a Chile Films), lo que no fue una tarea fcil, debido a la rotacin de funcionarios en los diversos cargos estatales que deban ser cubiertos. As pues, en representacin de la CORFO figuraron el abogado Adolfo Ballas Azcar, militante del Partido Nacional, quien luego fue sustituido por Gustavo Ross Ossa, abogado y gerente de la empresa ELECMETAL, Gastn Acua Mac Lean, militante de Patria y Libertad, director de Informacin de las Fuerzas Armadas, funcionario de la Secretara de Prensa de la Junta de Gobierno y posterior presidente del diario La Nacin , el ya mencionado lvaro Puga Cappa, el capitn de fragata Mariano Seplveda Matus, futuro rector delegado de la Academia Superior de Ciencias Pedaggicas de Santiago en los aos ochenta, reemplazado por el capitn de navo Roberto Benavente en 1975, que era oficial en servicio de la DINA de Valparaso (futuro subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante el conflicto con Argentina), el que fue a su vez sustituido por el ingeniero civil de la Empresa Nacional de Construcciones (ENACO), Juan Carlos Varela Morgan; tambin se sum el director de Informtica de ENACO, Ignacio Cousio Aragn, ministro del Trabajo de Ibez en 1954 y funcionario del Banco de Chile, despus renunciado 42. En representacin de Chile Films, integr al Directorio de la ENGM el abogado Jorge Ivn Hubner Gallo, ex militante conservador y luego nacional, despus integrante de la Comisin Legislativa de la Junta de Gobierno, y Juan Naveilln Fer-

40 En la Gerencia General asumi Fernando Krumm Urzar y luego Jos Harrison de la Barra. CORFO. Directores de Empresas Filiales. ENGM Ltda. CORFO, vol. 881. Archivo siglo XX. 41 Informe Quimant Ltda. op. cit. 42 Se propuso reemplazarlo en 1975 por el coronel Orlando Jerez Borgues, entonces Jefe del Servicio de Comunicacin Social de la Junta, pero la resolucin no se curs. Tambin se pens en el coronel Gastn Ziga Paredes, Jefe del Estado Mayor de la VI Divisin del Ejrcito en 1974, pero la resolucin se anul. CORFO. Directores de Empresas filiales, hoja 2, op. cit. .

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

143

nndez, asesor del Ministerio de Economa43. Finalmente, en representacin del asesor cultural de la Junta, repiti Toms P. Mac Hale44. Como se ve, las principales corrientes ideolgicas del rgimen tuvieron cabida en el Directorio o en el Consejo Asesor de la ENGM. De forma que, a tono con el guin oficial de la disposicin cultural del rgimen, buena parte de sus textos e imgenes funcionaron dentro del nuevo entorno simblico y demandas polticas45, ms an si le est[aban] reservadas responsabilidades trascendentales en la hora que viv[a] el pas [], segn creyeron sus directivos46. Sin embargo, enfrentando el problema de insolvencia y el horizonte del autofinanciamiento, en el primer momento el propsito central tuvo que ser el reflotamiento econmico de la empresa y, por ende, el criterio selector para las ediciones que se emprendieran debi ser el del comercio47. De hecho, un ilustrador de la ENGM recuerda: empez a primar lo econmico; cosas que de repente se estuvieron haciendo aqu en Chile, la editorial dijo: es ms barato comprarle todo este material a los espaoles, a los gringos; yo creo que por sobre cualquier orientacin, prim lo econmico48. No obstante, para los directivos el criterio comercial no era suficiente, ya que estaban convencidos de que la editora deba colaborar con la reconstruccin del imaginario social. Lo explic el consejero Vial Armstrong en Fundamentos de una Accin Editorial, declaracin de principios por l redactada a peticin del nuevo Consejo de la ENGM: a partir del estudio de una serie de publicaciones que la Editorial quera destinar a la mujer y al nio, se configur en ella un segundo momento motivado por la conviccin de que su tarea era la despertar a Chile para que descubr[ier]a su propia identidad como pueblo y nacin; para que asum[ier]a su origen americano y s[upier]a como constituir su presente49 . A su juicio, tal sera el aporte de la editora estatal a la narratividad de la segunda independencia. Por supuesto, el giro editorial desde el criterio de rentabilidad al identitario tuvo que ver tambin con los equilibrios internos en el Consejo de la ENGM. Claramente, el discurso nacionalista fue el que domin en l durante los tres aos que estuvo bajo la direccin del general (R) Barros Ortiz, lo cual facilit que la editora transitara desde la preocupacin econmica a la reivindicacin de la identidad nacional. Segn veremos ms adelante, de este acento patritico dieron

43

Idem . ORD 204/31, 31/10/1975, de Enrique Campos Menndez, asesor para Asuntos Culturales de la Excelentsima Junta de Gobierno, a seor vicepresidente de la Empresa Editora Nacional Gabriela Mistral, op. cit . 45 Aun cuando la ENGM no modific el diseo grfico de su antecesora allendista y pese a que sus publicaciones parecen haberse supeditado tanto a decisiones internas como a definiciones de la cultura oficial. Pedro lvarez, Historia del diseo grfico en Chile, Santiago, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 2004, 141-143. 46 Diego Barros y Mario Correa, Mensaje editorial , Santiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1974, 5. 47 Alberto Vial Armstrong, Fundamento de una accin editorial , Santiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1975, 93. 48 Entrevista a Rodolfo Paulus, Santiago, 8 de septiembre de 2009. 49 Vial, op. cit ., 109.
44

HISTORIA 44 / 2011

144

cuenta su emblema, que era una escarapela de los colores patrios, y sus colecciones y ttulos, como Pensamiento nacionalista (de Ricardo Cox) de la coleccin Pensamiento Contemporneo, El combate de la Concepcin (de Jorge Inostrosa) o 18 de Septiembre de 1810 (de Ricardo Donoso), de la coleccin Nosotros los Chilenos; El pensamiento de OHiggins, El pensamiento de Portales y El pensamiento de Encina, de la coleccin Ideario; y Cuentos de Cuartel (relatos de Carabineros) de la coleccin Septiembre. De todos modos, en Fundamento de una Accin Editorial, Vial Armstrong evidenci la presencia del discurso espiritualista de la alta cultura. En dicho libro, Vial insisti en que la accin editorial era un regalo que el pas se deba a s mismo, ms all del criterio comercial, discutiendo implcitamente el discurso liberal de CORFO. Agreg que la empresa deba publicar ms que editar, es decir, publicitar originales y no solo reimprimir. El proyecto Expedicin a Chile permitira llevar a cabo el genuino esfuerzo de publicacin imaginado por Vial, al mismo tiempo que satisfara las demandas nacionalistas de recuperar los valores esenciales del pas, encarnados en sus caractersticas naturales y sociales. De seguro, el discurso europesta foment adems la presencia de ttulos acreditados como El buen mozo o Cuentos, de Maupassant, o Novelas ejemplares, de Cervantes. Finalmente, el discurso libremercadista favoreci catlogos de comercializacin asegurada, como Fondo Escolar o Las aventuras de Sandokan, destinadas a nios y jvenes. Lo mismo en series de utilidad prctica como Oficios y Hogar, bien para una mujer concebida preferentemente en el espacio domstico (cocina, puericultura, etc.), bien para capacitar en oficios que aumentaran el ingreso familiar o en arreglos caseros que ahorraran dinero. Estas ltimas series destilaban cierta ideologa moral que acentuaba el retorno a la familia y al hogar, para conseguir la pacificacin social y desocupar las calles, tan saturadas antes de movilizaciones callejeras. En cualquier caso, todos los discursos coincidieron en un mismo lector previsto, que era el que haba apoyado el 11 y del que se esperaba lealtad con la reconstruccin nacional. Asimismo, coincidieron en el objetivo ltimo de aportar a la segunda independencia, rescatando la patria del comunismo y difundiendo su autntica cultura, a travs de las races de su poblacin, de su imaginera artesanal y patrimonial, de sus juegos populares, de sus recursos y entornos naturales. Con todo, la ltima palabra la liquidadora, en realidad la tuvo la corriente liberal dominante en CORFO, de quien dependa la ENGM. Un informe, elaborado en septiembre de 1975, fue taxativo:
Durante este periodo [la UP], la Empresa fue utilizada exclusivamente como centro poltico, ya que sus metas fueron exclusivamente la indoctrinacin ideolgica del mayor nmero posible de chilenos. Durante este lapso, todo concepto de gestin empresarial hblese de control de costos, marketing, finanzas, etc. fueron totalmente ignoradas, habindose exclusivamente concretado la actividad de la Gerencia en contratar extremistas y distribuir propaganda ideolgica a travs de todo el pas. La administracin que se hizo cargo de la Empresa despus del da 11 de septiembre, tuvo como primer objetivo sanear la parte empresarial de la Empresa, eliminando cerca

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

145

de 1.000 funcionarios que eran totalmente innecesarios y adems de ello, elementos peligrosos para la Sociedad. Por ende, solo en los momentos actuales es posible empezar a analizar las medidas de gestin que sera necesario tomar en Gabriela Mistral [] En la actualidad el nico objetivo que existe es evitar que se produzca en el cortsimo plazo, una situacin financiera catica [] Los libros son impresos con un criterio literario o poltico no existiendo en ningn caso una evaluacin econmica fundada en cada edicin. [] A la Empresa le sobran del orden de 240 personas, []. Para estos efectos se ha solicitado la aplicacin del decreto 1079 [] A nuestro juicio no existe ninguna razn para que Gabriela Mistral siga en poder del Estado [] Si se desea por razones polticas efectuar propaganda, esta se puede concentrar en una editorial pequea que posea solamente oficina y que cotize [sic] en el mercado el lugar donde manda a imprimir su material []50.

As pues, finalmente CORFO decidi vender la ENGM en 1976, pese a la oposicin de los administradores mximos, Diego Barros Ortiz y Mario Correa, y pese a que la empresa an tena compromisos pendientes con el MINEDUC51. Quedaban, para entonces, 687 empleados (135 administrativos, 552 de talleres y 30 a honorarios)52. Al ao siguiente, reemplazado Barros Ortiz por Enrique Matte Varas53, se concret su traspaso a la Imprenta y Litografa Fernndez, por un precio menor al de su avalo, entidad que la mantuvo en su poder hasta 1981 como impresora por encargo, continuando solo con las series escolares de fcil venta54. Que esta empresa fuera privatizada apenas tres aos despus del golpe, demostr que al interior del rgimen haba imperado la visin del impreso como un asunto mercantil. En realidad, el alegato de una segunda independencia como ruptura real y radical pareci realizado ms con el impacto de los criterios privatizadores que con la gestin cultural de los otros discursos ideolgicos. Convencer a la poblacin de que se viva una verdadera independencia fue un esfuerzo finalmente teido por la arremetida neoliberal.

50 DINAC S.A. Memorndum 22/09/1975, de Juan Naveilln a Francisco Soza, pp. 6-10. Gerencia de Normalizacin CORFO. Empresa Editora Gabriela Mistral Ltda. Tomo 1. Volumen 101. Archivo siglo XX. Parntesis nuestro. 51 El ilustrador Rodolfo Paulus recuerda cmo los trabajadores percibieron la agona paulatina de la empresa: cuando yo comenc haba un casino que era sper bueno, pero ya en la ltima etapa eso estaba eliminado y recuerdo que cuando nos bamos los empleados, qu se yo, los obreros que trabajaban en las mquinas, personal de otras secciones, tenan en la recepcin un alto de sndwiches, que era la colacin que les daban en vez del almuerzo del casino que exista, y que la mayora se llevaba a la casa, porque era una poca tan mala, con una cesanta horrible; entonces se lo llevaban a la casa no s cmo pasaban el da. Entrevista a Rodolfo Paulus , cit. 52 Bases y antecedentes para la licitacin de la Editora Nacional Gabriela Mistral , Santiago, Gerencia de Empresas, enero de 1976. Gerencia de Normalizacin CORFO. Empresa Editora Gabriela Mistral Ltda. Tomo 1. Volumen 101. Archivo siglo XX. 53 Su condicin sera de Asesor del Gerente de Normalizacin. Resoluciones CORFO, Oficina de Partes 00941/4-11-76. 54 Posteriormente, incapaz de saldar su deuda con el Estado, y autorizado por CORFO, Fernndez traspas la empresa a un inversor chileno con residencia en el extranjero, quien la someti a un tpico negocio especulativo de la poca que no dio frutos. Por falta de rentabilidad, en 1982 las maquinarias de la empresa fueron rematadas a precios bajsimos y las existencias de bodega liquidadas para papeleros.

HISTORIA 44 / 2011

146

IMGENES PARA

UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

El dbil inters del rgimen por perfeccionar una poltica editorial y cultural incidi en que la ENGM no desarrollara una propaganda visual masiva ni diera al libro o a la ilustracin un lugar tan central y distintivo como antes hiciera Quimant55. Sin embargo, tratndose de la editora oficial de la Junta de Gobierno, parte de sus publicaciones, especialmente las primeras, se destinaron a la justificacin del golpe militar y divulgacin de los objetivos de la Junta. De all que, pese a todo, las imgenes de la ENGM constituyeran un lugar especfico para la simbolizacin visual de la legitimacin de la dictadura chilena y la difusin de sus valores culturales, especialmente durante su primeros aos. Por lo dems, si bien la ENGM no reserv sus ilustraciones para determinados temas o colecciones, s constituy un recurso habitual en las obras de denuncia poltica, de divulgacin de los nuevos ideales y de formacin del pblico infantojuvenil. As pues, pese a la indiferencia del rgimen por el valor poltico de la propaganda visual y de la editora, esta de todas maneras cumpli un papel en la narratividad visual de la segunda independencia56. Convencer visualmente al pas de que estaba viviendo una nueva emancipacin encabezada por la Junta implicaba, como ya dijimos, demostrar la amenaza del comunismo y que la sublevacin contra la UP haba sido la reaccin del pueblo autnticamente chileno, del cual los militares haban sido las figuras culminantes: los presupuestos estratgicos de este eslogan principal eran la desacreditacin de la UP, de las ideas socialistas y de la poltica de partidos en general, as como la consagracin del nuevo consorcio militar-cvico, en ese orden de hegemona. De tal forma que, segn los ttulos y colecciones, hubo imgenes que comparecieron para satisfacer aquellas funciones sociales: en primer lugar, demostrar que

55 En comparacin a los 11.093.000 de ejemplares de colecciones de libros editadas por Quimant entre el 4 de noviembre de 1971 y el 11 de septiembre de 1973, la produccin de la ENGM estimada para 1975 fue de 2.412.437 libros, propios o de terceros (en un total de 30.603.535 que inclua revistas y otros impresos). La venta de libros propios alcanz un valor de $548.999 en 1974, en un total de $4.998.342, que inclua los impresos propios y ajenos (moneda de 1974 expresada en pesos); la venta de 1975 fue estimada en $2.083.222, dentro de un total de $20.408.080. A diferencia de Quimant, que utiliz los quioscos, la ENGM restringi la venta de libros a las libreras. Para comparar estas cifras, vase Solne Bergeot, Quimant: editorial del estado durante la Unidad Popular chilena. 1970-1973, en Pensamiento crtico. Revista electrnica de Historia 4, noviembre de 2004, www.pensamientocritico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=99:quimantu-editorial-del-estado-durante-la-unidad-popular-chilena-1970-1973&catid=40:no-4&Itemid=63; y Bases y antecedentes para la licitacin de la Empresa Editora Nacional Gabriela Mistral, op. cit . Por otro lado, un informe de 1975 estableci que el tiraje de las publicaciones propias de la empresa (sin identificarlas) fue, entre enero y junio de ese ao, de 893.340 ejemplares. Informe de Juan J. Naveilln, 22 de septiembre de 1975. Gerencia de Normalizacin de CORFO, vol. 101. No es un objetivo analizar aqu el impacto de los libros de la ENGM, lo cual exigira muchos ms antecedentes que el tiraje y la venta, pero estos datos dan una seal de su menor produccin y menor alcance en comparacin con Quimant. 56 Recurdese que dicha narrativa tambin incluy el rtulo del saln plenario del edificio Diego Portales: 1810 Chile 1973, el cual, como se recordar, fue sede de la Junta de Gobierno. Ver imgenes en archivos digitales periodsticos como La historia del edificio Diego Portales, 5/3/2006, http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/256075Ifotoq1.html.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

147

la UP haba sido irresponsable e incapaz, que haba quebrantado los derechos fundamentales, provocado la anarqua y el desquiciamiento moral del pas; segundo, denunciar el alboroto social y desabastecimiento como error exclusivo del gobierno (sin considerar el acaparamiento ni la obstruccin de la oposicin o de EE.UU.) y, sobre todo, para certificar su dependencia del marxismo internacional. Como literatura oficial del gobierno, cumplieron este cometido los textos e imgenes de publicaciones como Lneas de accin de la Junta de Gobierno de Chile (1974)57, La junta de gobierno frente a la juricidad y los derechos humanos (1974), La situacin actual de los derechos humanos en Chile (1975), Mensaje a la mujer chilena (1974) o Poltica cultural del gobierno de Chile (1974)58. Por otra parte, aunque de autora particular, tambin aportaron al discurso gubernamental (no ya anti UP, sino antimarxista y antidemocrtico), con un talante ms propagandstico o ms docto, publicaciones como Chile Ayer Hoy (1975), Tcnica sovitica para la conquista del poder total. La experiencia comunista en Chile (Boris Klosson, 1973), El experimento marxista chileno (Robert Moss, 1973), La epopeya de las ollas vacas (Teresa Donoso, 1974), Algunos fundamentos de la intervencin militar en Chile. Septiembre de 1973 (1974), Presencia sovitica en Amrica Latina (James D. Theberge, 1974) o La economa de Chile durante el periodo de gobierno de la Unidad Popular: la va chilena al marxismo (Escuela de Negocios de Valparaso - Fundacin Adolfo Ibez, 1974), entre otros. De qu manera el lenguaje visual particip de las demandas de aquellos textos? Habitualmente, el dramatismo fue caracterstico de las imgenes denunciativas, no solo por el efecto emotivo del color o del diseo sino porque sus combinaciones semnticas, aunque muy simples, servan tambin para explotar el miedo al comunismo o para hurgar en temores ms ntimos. Por ejemplo, la portada cuadrada de Chile Ayer Hoy59 (figura 1) dispuso un teatral fondo negro sobre el cual alberg apenas tres palabras en letras maysculas, sobriamente diferenciadas por tamao, color y tipografa: Chile, en el tercio superior, casi el doble ms grande que las

57 Algunos textos, como Lneas de Accin de la Junta de Gobierno de Chile (Santiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1973) fueron preparados por uniformados, por lo que estaban ms cerca del pensamiento militar del inmediato posgolpe. Otros, como el discurso de Pinochet del 11 de octubre de 1973, incluido en Realidad y destino de Chile (Santiago, Editora Nacional Gabriela Mistral, 1973) o Declaracin de Principios de la Junta de Gobierno (Santiago, s.n., 1974) incorporaron a civiles. Un anlisis de los primeros discursos en Timmermann, op. cit. , 165-212; y Huneeus, op. cit., 175-326. En cualquier caso, su nivel programtico o autora no modifican el hecho de que todos los documentos del perodo de instalacin (1973-1976) cumplieron con cierto papel propagandstico, legitimando al gobierno en base a la condena de la UP. 58 Por supuesto, el Libro Blanco fue el ms importante en el propsito justificativo, pero fue publicado por la Editorial Lord Cochrane. En diciembre de 1973 ya estaba siendo repartido en todas las dependencias del Estado, como demuestra el Oficio del Capitn de Fragata (R) y Jefe de Gabinete de ODEPLAN, Jos Rdic Prado, al Jefe de Gabinete del Ministerio de Educacin. ORD N3219, 3 de diciembre de 1973. Oficios ordinarios, Documentos varios, Organismos Embajadas, Gabinete de Ministro, Ministerio de Educacin 1974. Vol. 42262. Archivo siglo XX. 59 Chile Ayer Hoy , Santiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1975. Libro trilinge espaolfrancs-ingls, que comparaba al gobierno de la UP con el gobierno militar, con abundante material grfico.

HISTORIA 44 / 2011

148

otras dos, dominaba el resto de la imagen; Ayer, aprovechaba el simbolismo poltico del prpura; y Hoy en un puro y simple blanco, mismo tono del encabezamiento. Por tanto, mientras el binomio Chile/Hoy comparta el albo de la pulcritud y el realce que les daba el fondo negro, el Ayer allendista casi se esfumaba, menguado en el granate opaco de sus caracteres. Naturalmente, para documentar la anormalidad de este, tal vez incluso para remarcar su anomala intrnseca, se incluy bajo l la fotografa de una escena de desorden callejero, Figura 1. Chile Ayer Hoy , Santiago, Editorial Nacional mientras que bajo el Hoy pino- Gabriela Mistral, 1975, portada. chetista se aloj la alegre escena de una mujer con dos nios. Si bien ambas fotografas estaban en blanco y negro, cubiertas con un sutil efecto de difuminacin, la confrontacin de los tiempos polticos que representaban en la cmoda dicotoma del bien y el mal resultaba fcil de entender para los lectores. La saturacin del espacio de la portada poda cooperar con el impacto. Del repertorio ensaystico universal, pero enmarcado en la lnea anticomunista de la ENGM, la portada de La capitulacin ante el comunismo (figura 2), de Alexander Solzhenitsyn (1975), tambin jug con el contraste del rojo, negro y blanco, sin arriesgar, con todo, la invencin de un dibujo. Por el contrario, se limit a reproducir el perfil del famoso escritor delineando su rostro en negro sobre fondo blanco, a su vez ribeteado por un marco rojo cuya seccin inferior llevaba el ttulo y el nombre del autor. En el efecto imprevisto, y a veces inconsciente, de las formas, pese a la sobria geometra del diseo, reforzada por recuadros sucesivos (del fondo blanco, del ttulo y del cuerpo mismo del libro), esta portada presentaba al intelectual rodeado por el color escarlata. Figura 2. Alexander Solzhenitsyn, La Por su parte, la fachada del libro Tcnica capitulacin ante el comunismo, Sansovitica para la conquista del poder total. La tiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1975, portada.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

149

experiencia comunista en Chile60 (figura 3) recort la primera parte del ttulo en grandes letras blancas sobre una amenazante mancha roja, que bien podra evocar sangre, y dej la segunda en pequeas letras negras, en la parte inferior; as, lo chileno apareca disminuido y subordinado a lo sovitico, como uno ms de sus casos o, peor an, como un ttere bajo su expansin. En su interior, una crnica narrativa con nutrido apoyo grfico remarcaba el caos social y el carcter estatista de la poltica de Allende:
Desde un comienzo del Gobierno, los comunistas propiciaron las tomas de casas y terrenos, donde levantaban poblaciones marginales indignas de seres humanos [] En los supermercados, almacenes y tiendas de vveres, los trabajadores o sus mujeres y nios deban dormir a la intemperie, con temperaturas bajo cero, para lograr comprar sus subsistencias. Las colas eran interminables [] En Chile, la destruccin del aparato productor en manos del Estado provoc un agudo desabastecimiento, productos terminados y fundamentalmente de alimentos, medicamentos y artculos de primera necesidad. Los industriales deban recurrir a las empresas controladas por los marxistas para conseguir materias primas61.

Figura 3. Boris Klosson, Tcnica sovitica para la conquista del poder total. La experiencia comunista en Chile, Santiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1973, portada.

Figura 4. James Theberge, Presencia sovitica en Amrica Latina, Santiago, Editora Nacional Gabriela Mistral, 1974, portada.

En otro caso, la portada de Presencia sovitica en Amrica Latina, del acadmico conservador James Theberge62 (figura 4), pint la hoz y el martillo en rojo penetrante y delineado violceo, recortada sobre la blanca silueta del subcontinente, a su vez rodeado de un plcido fondo lila. En el tercio superior, el autor y el ttulo aparecan en delgadas letras moradas. Solo la palabra sovitica se diferenciaba por su tinte rojo. Indudablemente el conjunto luci menos estridente que otros diseos (salvo por el delineado achurado de la hoz), gracias al predomi-

60 Basado en una conferencia dictada por Klosson en 1956, entonces Jefe de la Divisin de Investigaciones sobre la Unin Sovitica y Europa Oriental del Departamento de Estado Americano. 61 Ibid. , 85. 62 Ex embajador del presidente Ford en Nicaragua, entre 1975-1977, y del presidente Reagan en Chile, entre 1982-1985.

HISTORIA 44 / 2011

150

nio de un violeta suave, pero el tamao y primer plano de este smbolo, que desde el cuadrante inferior derecho se extenda a los dems, pareca graficar la amenaza latente del comunismo sobre el continente. En La epopeya de las ollas vacas (figura 5), la militante nacionalista Teresa Donoso Loero abord la lucha de las mujeres opositoras contra la UP, tomando el nombre de la marcha del 1 de diciembre de 1971 contra el desabastecimiento. Sin duda la irrupcin de dichas mujeres en la vida pblica y poltica haba sido un fenmeno indito en Chile, por lo que la actividad fue ampliamente cubierta por la prensa e intensific el debate poltico. Pero, adems, la cruda violencia callejera desatada entre contramanifestantes de izquierda, militantes de Patria y Libertad que escoltaban la marcha y Carabineros, aparte de crispar ms an el clima de enfrentamiento, sirvi a la oposicin para argumentar la naturaleza intrnsecamente violenta del marxismo y reforzar la imagen heroica de la mujer chilena, representada en aquella que lo combata: Patria, como nadie peleaba por tu honor herido, [las mujeres] nos hemos hecho soldados, rezaba el verso de un poema ledo en una manifestacin posterior, citado por Donoso en su libro63. Para ilustrar la magnitud de los problemas enfrentados por las mujeres y familias durante la UP y, por ende, la calidad de gesta que habra tenido la lucha contra aquella, el libro recurri a gran cantidad de fotografas que documentaban las expropiaciones, la violencia poltica o la escasez de mercadera, as como los sufrimientos y resistencias de vctimas solo opositoras. Varias reproducciones fueron a pgina completa, acompaadas de breves pero provocadores pies de foto, tales como: En tres aos de gobierno marxista no se consigui resolver el problema del agua potable en las barriadas populares64 u otros ms duros, como La esposa e hijos del asesinado trabajador Pedro Opazo, en los funerales de su deudo, una de las incontables vctimas del odio fomentado65. Naturalmente la crudeza de epgrafes como estos pretenda remarcar la emotividad del momento capturado por el lente, sobrepasando con creces su funcin de anclaje (es decir, de contextualizar la imagen). De all que la falta de color de aquellas fotografas no les restara exaltacin. Al refuerzo del mensaje textual se sumaba la significacin intencional del mensaje icnico: el golpe militar haba liberado al pas de la pena retratada en aquellos rostros, del cansancio contenido en aquellos gestos, de la furia de aquellos cuerpos, de la convulsin de aquellos aos. Si el pie de foto sobrepasaba su labor contextualizadora, la propia imagen ya era de por s enftica o eufrica. Ciertamente ambos se valan de los atributos emotivos inscritos en las vivencias que evocaban. Por otra parte, el uso discrecional del prolfico material de prensa existente serva para saturar de (malos) recuerdos al lector, reorientando la memoria colectiva. Por supuesto, como libro propagandstico que era no indagaba en las responsabilidades

63 Teresa Donoso, La epopeya de las ollas vacas , Santiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1974, 12. 64 Ibid., 65. 65 Ibid., 70.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

151

compartidas tras los problemas descritos, especialmente en la escasez, achacndolos exclusivamente a la ineficacia de la UP. Compensaba esa falta de rigor con un desborde: el de colmar la memoria colectiva nicamente con la verdad antiallendista. Hubo tambin imgenes denunciativas que se especializaron en dar una visibilidad ms concreta y peligrosa a la amenaza marxista, en tanto la pobreza o las filas para la compra no justificaban suficientemente la consolidacin del autoritarismo ni la inclemencia de la represin. Sin hacer distinciones entre partidos, se present el discurso de la va armada como una poltica homognea de la UP, convirtiendo el desorden pblico, la violencia y la muerte en sus signos privativos. As por ejemFigura 5. Teresa Donoso, La epopeya plo, en Algunos fundamentos de la intervencin de las ollas vacas, Santiago, Editorial militar en Chile66 (figura 6) aparecieron fotos Nacional Gabriela Mistral, 1974, 70. de prcticas guerrilleras, incluido el presidente Allende usando un arma, de explosivos hechizos, de planes de internacin de armas, de asesinatos de polticos y funcionarios del Estado y de un autogolpe en marcha. La denotacin del mensaje fotogrfico no solo descans aqu en el tipo de objetos mostrados, sino tambin en su cantidad: la abundancia de armas, de billetes y de nombres supuestamente comprometidos en el Plan Zeta incrementaba la peligrosidad del marxismo. Difcilmente el mensaje connotado poda ser otro que aquel que planteaba que la izquierda era terrorista y que arrastraba al pas a la guerra civil. En casos como este, el soporte fotogrfico aportaba su efecto de realidad a la denuncia, aumentada con el tpico blanco y negro de la prensa de reportaje, incluso sobre aquellos hechos que tal como se sabra despus no correspondan a la realidad. La misma portada, cuyo ttulo dispona sus palabras a todo lo largo de la tapa, reviva el encabezado de un peridico. En realidad, tanto la tipografa como las ilustraciones interiores recurran al estilo de prensa manido recurso de publicaciones justificatorias para que el supuesto de la objetividad periodstica supliera la escasez de pruebas en varias de las acusaciones. Se quera informar o describir ms que profundizar. Incluso en ciertos casos se lleg a usar como ilustracin el collage de recortes de prensa, de forma que actuara no solo la analoga mecnica de la fotografa con lo real, sino tambin la credibilidad derivada de la repeticin. La connotacin quedaba as disimulada tras la contundencia de la denotacin, que dependa, a su vez, de la consagracin del peridico como fuente de verdad.

66 Algunos fundamentos de la intervencin militar en Chile, Santiago, Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1974.

HISTORIA 44 / 2011

152

En suma, las imgenes anteriores representaban la experiencia socialista como perturbacin y desgarro. La relacin entre textos y fotografas empataba todas las situaciones retratadas al nivel de eventos traumticos. Y aunque el papel y la distancia temporal amortiguaban su efecto de shock , el argumento poltico que las contena restauraba la posibilidad de connotarlas trgicamente67. En el fondo, el discurso oficial canalizaba su proceso de interpretacin, mezclando prejuicios, mentiras y verdades para significar el pasado allendista como trauma y el golpe militar como cura. A contrapelo de aquellas estampas, tal vez como su reversa necesaria, comparecieron imgenes para tranquilizar e integrar a los chilenos a la nueva institucionalidad. Puesto que en la men- Figura 6. Algunos fundamentos de la talidad militar, conservadora o nacionalista, el intervencin militar en Chile Septiemorden y cohesin provenan del autoritarismo y bre de 1973 , Santiago, Editorial Nade la obediencia, y como eran fundamentales en cional Gabriela Mistral, 1974, 46. la Doctrina de Seguridad Nacional68, el discurso oficial promovi la confrontacin de antivalores y valores, asocindolos al pasado y presente polticos, respectivamente. Algunos memorandos enviados por la Direccin Nacional de Comunicacin Social al Ministerio de Educacin en 1974 dejaron testimonio de ello:
1. Se ha estimado necesario elaborar un documento destinado a implantar una nueva filosofa y a rescatar valores imperecederos del hombre, a dignificar a la mujer, a la familia y a proporcionar nuevos modelos de conducta. Se denominar Los Pensamientos de la Junta y tomar la forma de un libro pequeo, escrito en trozos breves y con sentencias comprensibles para la masa ciudadana.
67 Disentimos en esto de Barthes, para quien la fotografa traumtica es aquella de la cual no hay nada que decir: la foto-choque es por estructura insignificante: ningn valor, ningn saber, en ltima instancia ninguna categorizacin verbal pueden influir en el proceso institucional de la significacin [] cuanto ms directo es el trauma, tanto ms difcil la connotacin. Barthes, op. cit., 26. 68 Segn ella, el Estado era un organismo vivo, supraindividual e identificado totalmente con la nacin. La necesidad de expansin del Estado haca que la guerra fuera inevitable. La guerra contempornea era total, porque involucraba todas las dimensiones del Estado y la Nacin, y era permanente porque solo cambiaban sus modos e intensidades segn el contexto. Esto obligaba a cada Estado a identificar sus objetivos nacionales permanentes (ideales vitales de la nacin) y la estrategia nacional para conseguirlos. Esta estrategia permita definir las polticas sectoriales, medir los actos ciudadanos y detectar los enemigos. Su seguimiento dependa de una frrea unidad nacional que a su vez exiga la eliminacin de los conflictos sociales, particularmente los derivados de la lucha de clases. La conduccin del proceso deba quedar en manos las Fuerzas Armadas, pues dominaban la geopoltica y su estrategia (ciencia y tcnica del Estado), adems de encarnar los valores permanentes de la nacin. As, Estado-Nacin y gobierno militar deban identificarse. Antonio Cavalla, La estrategia militar norteamericana durante la Guerra Fra, Estudios Poltico Militares 5, ao 3, Santiago, primer semestre 2003, 29-32.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

153

2. Los temas a tratar sern: La Familia, El Trabajo, Alcoholismo, Disciplina, Poltica sobre Relaciones Humanas, La Mujer, Los Servidores Pblicos, Cultura y Arte, Propiedad, Juventud, Salud, Economa, Agricultura, La Niez, Responsabilidad-Autocrtica y Educacin, etc. [] 3. En mrito a lo expuesto me permito solicitar a US. su inestimable colaboracin para completar este trabajo, que no dudamos contribuir a el saneamiento moral en que estamos empeados []69.

Y a continuacin, el memorando adelantaba dos temas:


El Trabajo: Todo chileno es parte importante de su pas. Nuestro esfuerzo contribuir al engrandecimiento de la Patria y al futuro bienestar de nuestros hijos. Solo con esfuerzo y trabajo lograremos hacer un Chile justo. () Se ha constituido en un vicio sacarle la vuelta al trabajo. Estas personas son indignas de nuestra amistad ya que con su actitud est impidiendo el progreso de Chile, y como consecuencia mayor bienestar para todos los chilenos. Existen personas que estn pagadas para llenarnos la cabeza de cuentos y promesas que nunca se cumplen. Debemos tener odos sordos a todos estos cuentistas que todo lo prometen y no hacen nada. La mayora de las veces no trabajan y ganan su sueldo sin hacer nada. Una vez identificados y aislados estos malos chilenos, debemos respetar a los dirigentes que verdaderamente trabajan y cuyas actividades gremiales estn apuntando a la defensa de nuestros intereses y no de otros ajenos. [] La Disciplina: Toda organizacin cualesquiera sea su ndole ha de estar basada en el respeto de la disciplina. La que consistir en: 1. Subordinacin de los niveles inferiores a los superiores, y [] 2. El respeto por las jerarquas. Todo ello conduce a cumplir a cabalidad las rdenes impartidas, para que cualesquiera sea el objetivo de la organizacin pueda esta cumplir con eficiencia sus funciones. [] Toda accin humana se quebrantara si no se respetaran las jerarquas. [] No debemos olvidar lo que ensea la naturaleza. Los planetas y el globo terrestre observan un orden invariable, las leyes de la categora, de la prioridad, de la posicin, del movimiento, de las estaciones, de las funciones y de la regularidad; constituyndose en la esencia del buen desarrollo universal. Algunos corrompidos solo son capaces de transmitir odios e indisciplina. Estos engendros de la naturaleza no solo atentan en contra de Chile y de su progreso, sino que; estn al servicio de ideologas ajenas a nuestro pas y deben ser tratados por lo que son: Traidores a Chile []70.

En el fondo, el rgimen militar apost por promover sus nuevos valores mediante el juego de oposiciones, especialmente virulentas los primeros aos: frente al disenso y debate de la democracia, opuso el ideal de la jerarqua y la subordinacin, frente a la ineptitud y demagogia de la poltica, opuso el trabajo y la eficiencia militar, frente a la anarqua de la UP, opuso la disciplina militar, frente a la extranjerizacin marxista, opuso la chilenidad de los golpistas,
69 ORD N 1007, 15 de octubre de 1974, de Virgilio Espinoza Palma, coronel-director Nacional de Comunicacin Social, a seor ministro de Educacin. Oficios ordinarios Junta de Gobierno, Ministerios, Gabinete de Ministro, Ministerio de Educacin 1974, Vol. 42271. Archivo siglo XX. 70 Idem .

HISTORIA 44 / 2011

154

frente a la disipacin de los dirigentes de la UP, la rectitud del uniformado y frente a la melenuda y liberal juventud allendista, la compuesta juventud nacionalista o la marcialidad de los jvenes militares. Las imgenes se incorporaron a dicha construccin desde su peculiar lenguaje y aportando sus tensiones imprevistas. Por ejemplo, en las fotografas oficiales de los miembros de la Junta Militar contenidas en la Declaracin de Principios del Gobierno de Chile (1974)71, se revisti a los comandantes con los trajes del poder militar y la escenografa del poder poltico. Los cuatros jefes exhibieron sus uniformes sentados ante sus mesas de trabajo, las cuales en tres casos Pinochet, Merino y Mendoza se ubicaban bajo cuadros de prceres, las pinturas de Portales, Prat y OHiggins respectivamente, y en dos junto a la bandera chilena (Pinochet y Leigh). Si los objetos hablaran, la presencia de un bandern con el escudo bordado en el centro, sobre el escritorio de Pinochet (figura 7), producira el efecto de distincin por sobre sus colegas, pues, salvo esta nimiedad, todos compartan despacho y decoracin similares, casi el mismo encuadre, distancia y posicin corporal. Y como si la compaginacin revelara su prioridad al interior de la Junta, la fotografa de Pinochet apareca primero (como siempre), siendo adems el nico que usaba las manos finga escribir con la diestra, mientras los dems las mostraban en reposo. Aunque fuera una mera coincidencia, este simple detalle poda destacar, subliminalmente, al hombre de accin entre los dems colegas. Este conjunto de seales, menores por cierto, no dejaban de ser un desliz, en la medida en que Pinochet era todava Presidente de la Junta (como dice la leyenda de su fotografa) y no de la Repblica (que asumi en diciembre de 1974), por lo que el general Leigh an pujaba por ser el hombre fuerte y an se hablaba de una direccin colegiada72. De hecho, la ENGM le alcanz a publicar a este ltimo, al comenzar el ao escolar de 1974, un librito titulado La Junta de Gobierno se dirige a la juventud. Discurso pronunciado por el Gral. Gustavo Leigh ante dirigentes juveniles, en el edificio Diego Portales el 20 de diciembre de 1973, que inclua la fotografa del aviador premiando a un estudiante. Sin embargo, probablemente, las imgenes de Declaracin de Principios anticipaban la rpida personalizacin del rgimen en la figura de Pinochet. De hecho dos aos despus, en la portada del folleto oficial 1 de mayo 1976, apareci el general encabezando un desfile de autoridades Figura 7. Declaracin de Principios en la calle, con clara alusin a su liderazgo para del Gobierno de Chile, Santiago, Editoentonces indiscutido. ra Nacional Gabriela Mistral, 1974, 2.

71 72

Hubo otra edicin publicada por DINACOS en Impresos Esparza y Ca. Ltda. Huneeus, op. cit., 175.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

155

En cualquier caso, en Declaracin de Principios todos los comandantes aparecan arropados por la simbologa nacional padres de la patria, bandera y/o escudo, adems de la sobria dignidad del servicio pblico presente en los objetos de oficina, como el cenicero, el tintero, el taco calendario y la cubierta de escritorio. De manera que, como en los gobiernos anteriores, las acostumbradas actitudes de los dirigentes chilenos mirada al frente, manos a la vista estuvieron debidamente acompaadas por los estereotipos escenogrficos del gobierno y de la administracin pblica. No en vano, la Junta remarc en Objetivo nacional de Chile (continuador de Declaracin de Principios) que la recuperacin de la honorabilidad de los servidores pblicos era una meta oficial:
Como pilar fundacional de un rgimen de inspiracin portaliana, se deber contar con una Administracin Pblica racionalizada, moderna y funcional, depurada de todo influjo poltico-partidista, y en la cual el espritu de servicio pblico y la eficiencia sean sus rasgos distintivos. El funcionario pblico deber ser considerado como un calificado exponente de servicio a Chile, exigindosele y estimulndosele en consecuencia73.

Sin duda las ilustraciones de Declaracin de Principios trataban de demarcar poder y jerarqua, tanto hacia afuera como dentro de la Junta (leve, en el segundo caso), as como tambin declaraban apego a la tradicin republicana, tan orgullosa como dependiente de su ceremonial y compostura para transmitir sensacin de continuidad. Publicaciones oficiales posteriores, como el ya citado 1 de mayo de 1976, evidenciaron el protagonismo indiscutible que adquiri Pinochet sobre el resto de los miembros de la Junta, en una fecha en que ya detentaba el poder total. Incluso en un libro ms tcnico, como Chile hacia un nuevo destino: su reforma administrativa integral y el proceso de regionalizacin (CONARA, 1976), qued representada la distancia que a esas alturas exista entre el Presidente de la Repblica y Comandante en Jefe del Ejrcito y los dems comandantes de las Fuerzas Armadas, pues esta vez no hubo fotos individuales para cada miembro de la Junta, sino una para los cuatro y otra individual para Pinochet. Este ahora luca un uniforme de gala, terciado con la banda presidencial y la piocha de OHiggins, smbolo del poder poltico chileno. Si Repblica de Chile 1974 Primer ao de la reconstruccin nacional reiter las explicaciones del derrocamiento de Allende, tambin argument visualmente las metforas del nuevo rgimen por medio de los objetos y distintivos protocolares: la medalla conmemorativa con el perfil de una joven y la leyenda Reconstruyamos en paz, posiblemente alegorizando el joven sistema que naca74, el escudo

73

Objetivo nacional de Chile , Santiago, Impresora Filadelfia, diciembre de 1975, 12. Fue acuada por la Empresa Nacional de Minera (ENAMI) en 1974, con dos mil ejemplares, como homenaje a la mujer en el movimiento restaurador. El Mercurio (Santiago), 7 de septiembre de 1974, 10, citado por Azun Candina, El da interminable: memoria e instalacin del 11 de septiembre en Chile, en Elizabeth Jelin (ed.), Las conmemoraciones: las disputas en las fechas in-felices, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002, 15.
74

HISTORIA 44 / 2011

156

con la leyenda Por la razn o la fuerza, asociando el golpe militar con el acto de fuerza y persuasin que origin la Repblica, el pabelln nacional con el escudo bordado, insistiendo en la genealoga patritica de la Junta, la torre interior del edificio Diego Portales, alegorizando el nuevo poder con un nuevo espacio, o el frontispicio de la fachada de los Tribunales de Justicia, arguyendo la legalidad del nuevo gobierno. A su vez, en el infaltable repertorio popular, las fotos de mineros, de campesinos (trabajadores de sector primario antes que obreros fabriles) o de carabineros a caballo vigilando apartados rincones de la geografa nacional aportaron con sus rostros y oficios la legitimidad social reclamada. Caso especial lo constituy la estampa de tres flamantes aviones caza en vuelo sobre la cordillera de los Andes (figura 8), alegorizando el sustento y podero militar del rgimen. El hecho de que fueran Hawker Hunter75, el mismo tipo que bombarde La Moneda y las estaciones radiofnicas leales, evidenci la satisfaccin por la obra acometida y lo simblico de dichas aeronaves en ella. La robustez y esbeltez del macizo andino aportaba chilenidad y solidez al smbolo. Si la oposicin exhiba la fotografa del palacio en llamas como smbolo del ataque contra la democracia, esta imagen de modernos bombarderos en formacin condensaba la diferente interpretacin que daban los militares al 11: una de precisin y eficacia en respuesta al momento de urgencia de un pas que exiga accin. Un motivo de orgullo profesional y poltico, no de pudor. En una alusin tanto o ms velada que la anterior descans la fotografa de cuatro elegantes sillones vacos sobre un piso alfombrado con grueso cortinaje y bandera de mstil atrs , dispuestos frontalmente en un leve semicrculo casi al centro del cuadro, probablemente en el estrado del saln plenario del edificio Diego Portales (figura 9). Posiblemente, se trataba de una evocacin de los miembros de la Junta, por medio del recurso de sustituir las personas por sus objetos. La relativa complejidad de esta imagen radicaba en que su significacin exiga el reconocimiento de unos enseres que no necesariamente remitan directa e indiscutiblemente a sus ilustres ocupantes (tambin estaban las sillas de las oficinas retratadas en DeclaraFigura 8. Repblica de Chile, 1974: Pricin de Principios), sino que constituan un mer ao de la reconstruccin nacional, sitial circunstancial durante ciertos actos ofi- Santiago, Editora Nacional Gabriela Misciales. De manera que el cdigo de descifra- tral, 1974.

75 La Fuerza Area de Chile recibi el lote inicial de Hawker Hunter en 1967-1968, seguido por otros seis aparatos especializados en reconocimiento y entrenamiento. Nuevos lotes llegaron entre 1970-1974. Vase la pgina oficial de la FACH: http://www.fach.cl/hunter/index2.htm.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

157

miento poda aqu resultar algo ambiguo, y por ende altamente dependiente de la integracin de todos los objetos. Porque si bien el significante principal era el tipo, nmero y disposicin del objeto protagonista (cuatro sillones labrados, tapizados y alineados), toda la escena se converta en seal del poder y de las personas que lo detentaban, gracias al ambiente de donaire y alcurnia completado por los significantes secundarios: en efecto, la bandera oficial, la alfombra y el cortinaje colaboraban con la recreacin de un espacio distintivo, revestido y resguardado reservado, en definitiva, en el cual no hacan falta los cuerpos de sus destinatarios sino apenas la huella material de sus lugares. En suma, la Figura 9. Repblica de Chile, 1974: Primer escena completa devena signo una metoao de la reconstruccin nacional , Santiago, Editora Nacional Gabriela Mistral, 1974. nimia de las personas y del mando gracias al conjunto. Por lo dems, en contraposicin a la connotacin de accin y fuerza desplegada por la fotografa de los aviones, el juego de ausencia/presencia de las butacas poda tal vez connotar, adems de la ocurrencia del fotgrafo, la serenidad e invisibilidad de un poder consolidado, al que no haba ya que personificar. Si hasta aqu las lminas de Primer ao de la reconstruccin esgriman conexiones con la historia, la naturaleza, la poblacin o las Fuerzas Armadas, otras se dedicaron especficamente a refutar el aislamiento poltico del pas: las fotografas de la Asamblea General de las Naciones Unidas o del interior de la Catedral de Brasilia, por ejemplo, testimoniaron visitas de unas autoridades chilenas que, irnicamente, resultaron empequeecidas e irreconocibles por las tomas panormicas o distantes. La necesidad de mostrar lugares famosos e importantes del concierto internacional o latinoamericano y de hacerlos identificables al lector eclips en estos casos la figuracin visual de los dirigentes nacionales, cuya validacin dependa precisamente de su presencia en ellos. Por supuesto, los textos suplan las posibles confusiones que estos desfases entre representacin y significacin podan generar, aun cuando el marco general de sentido balance y elega del Chile autoritario garantizaba la interpretacin global. Llama la atencin que para destacar la proyeccin exterior del pas este libro incorporara incluso un mapa titulado la Nueva visin de Chile, que prolongaba el territorio de Chile continental hacia la Antrtica, en abierta contradiccin de los acuerdos sobre la neutralidad soberana del continente helado76. Si la pretensin militar-nacionalista de un pas tricontinen-

76 Esta representacin fue socializada eficientemente a travs de las escuelas y los medios de comunicacin.

HISTORIA 44 / 2011

158

tal (con territorios en Amrica, Oceana y la Antrtica) retoc la representacin oficial del pas, Primer ao de la reconstruccin deba reproducirla, porque sus imgenes comparecan tanto para informar como para educar. Esta funcin pedaggica se manifest tambin en el grfico Estructura del sistema de gobierno y de administracin regional, provincial y comunal, que esquematizaba la sucesin vertical de autoridades unipersonales y colegiadas derivadas del Poder Ejecutivo. Ciertamente la aparicin de un mapa y un esquema dentro de una coleccin mayoritariamente fotogrfica, ms simblica y a veces ms artstica, acentu el aspecto formativo de la publicacin: el recuento de 1974 no se haca solo para celebrar y justificar, sino tambin para instruir, en su sentido literal. As pues, en conjunto, todas las ilustraciones de Primer ao de la reconstruccin resultaron una coleccin de variados y complejos elementos que saltaban de un registro a otro, en tanto el libro presentaba, por primera vez, las diversas dimensiones del nuevo Estado: su estructura administrativa, sus pretensiones geopolticas, su equipamiento y potencia militar, sus estandartes favoritos, sus edificios, su ceremonial y objetos, sus personajes populares. Casi como en una esttica de variedades o de lbum, mostraba un pas identificado con su gobierno, atento a su herencia a la vez que abierto al mundo (y con presencia en l). Especial inters revisti tambin la segunda publicacin de aniversario, Chile. 11 de septiembre de 1975, por su dedicacin a realzar el apoyo popular en los festejos del da, mediante abundante material fotogrfico: all aparecan delegaciones de centros de madres, de mineros del cobre, de huasos a caballo y campesinos, de profesores, de sindicatos de comerciantes, de mapuches con sus trajes tradicionales, de escolares, de ancianos y nios, desfilando en formacin o espontneamente, o bien ya instalados en sus puestos para participar en los actos pblicos realizados por todo el pas. Suspendidas las clases, acortada la jornada laboral y con emisiones especiales en la televisin, aquellas lminas podan testimoniar la alegra, masividad y diversidad de los concurrentes (destacando a los sectores populares y trabajadores), mostrar a la Junta triunfante y hacer de la fecha una nueva efemride patria:
El 11 de septiembre explicaba el epgrafe de una foto, Chile amaneci embanderado como para un da de fiesta. Desde la maana, grupos de estudiantes portando estandartes y lienzos alusivos recorran las calles en jubilosas caravanas para expresar su alegra en el Da de la Liberacin Nacional77.

Claramente, en la batalla por la memoria inaugurada por el Golpe, el 11 comenzaba a ser instalado por La Moneda como una fecha pica y festiva, que festejaba tanto la salvacin como la recuperacin de la paz interna (contra el carcter de duelo que le daran los opositores). Se trat de un planificado esfuerzo que, como se sabe, involucr a los medios de comunicacin, al material escolar oficial y complementario (como el suplemento del diario La Tercera, Icarito, de 1976); se trat de

77

Chile. 11 de septiembre de 1975, Santiago, Editora Nacional Gabriela Mistral, 1975, 6.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

159

un esfuerzo que supuso la ereccin del Mes de la Patria (que conectaba definitivamente al 11 con el 18 de septiembre, el da de tradicional celebracin de la Independencia nacional); fue una empresa que extendi su significado al de labor social (para inaugurar obras pblicas o entregar fondos a programas contra el desempleo), que constat en 1978 un decaimiento de la participacin particular, que culmin en el decreto de 1981 que lo declar feriado nacional (incluyendo la obligacin de izar la bandera en los edificios pblicos) y que, finalmente, lleg a ser sobrepasado por la protesta callejera de los opositores en los aos ochenta78. En el aniversario de 1975, el acto de Santiago fue sin duda el ms vistoso y simblico, tanto por la cantidad de pblico como por el lugar escogido (Plaza de los Hroes, frente a La Moneda) y, especialmente, por la puesta en escena. Las fotografas del libro conmemorativo permitieron ver el desarrollo del evento: la multitud rodeando la explanada, donde se ubicaba el mstil en que se izara la bandera y en cuya base se lea O vivir con honor, o morir con gloria (frase que OHiggins leg al pueblo como legado histrico, rez el pie de foto correspondiente79); el ara en el cual se encendera la pira titulada Llama eterna de la Libertad; el escenario gigante, construido en un extremo de la explanada; la llegada de la Junta a la tarima superior del escenario, desde donde presidira el acto; la figura de Pinochet levantando los brazos en seal de triunfo y saludo, y que de cara a la distante multitud lo hara sobresalir de los dems comandantes; el inmenso mapa de Chile que cubra la testera y que, nuevamente, exhiba el territorio chileno antrtico; el momento en que cuatro civiles izaron la bandera mientras la muchedumbre coreaba el himno nacional80; la solemnidad con que otros cuatro un campesino, un trabajador urbano, un estudiante y una duea de casa encendieron las antorchas (con el fuego que durante tres aos guard la civilidad en su corazn, precisaba el texto)81; la entrega de esas teas a cuatro cadetes de las Fuerzas Armadas que, a su vez, las traspasaron a los cuatro miembros de la Junta; el momento en que los comandantes en jefe encendieron la Llama, convirtiendo la plaza en el Altar de la Patria; y por ltimo, el estallido de jbilo popular y el espontneo encendido de antorchas por parte del pblico, al finalizar la actividad. Si el pblico prestaba atencin, poda notar que los sucesivos pasos de la ceremonia reproducan simblicamente el pretendido llamado ciudadano a la accin de los militares:
Quienes hace dos aos recogimos de la ciudadana esa llama sagrada y encendimos la gran Antorcha de la Libertad que hoy ilumina a nuestro pueblo, hemos sentido como imperio de nuestro deber, de nuestra vocacin de soldados, la necesidad de renovar fsica y espiritualmente nuestro juramento de libertad a Chile82.

78

Candina, op. cit., 14-16. Chile. 11 de septiembre de 1975 , op. cit. , 21. 80 Evocando a los cuatro ms jvenes soldados muertos en la Batalla de la Concepcin (9 y 10 de julio de 1882, durante la Guerra del Pacfico), en base a la cual se declar el 9 de julio Da de la juventud en 1975. 81 Ibid. , 32. 82 Ibid. , 34.
79

HISTORIA 44 / 2011

160

Por lo dems, gracias a que el evento fue captado en varias perspectivas panormicas, la toma final (figura 10) registr una impactante vista del juego de luces y fuego sobre la explanada y los espectadores, permitiendo decir al pie de imagen: centenares de miles de antorchas iluminan el cielo de Santiago al trmino de la ceremonia 83. De manera que difcilmente el lector poda percibir otra cosa que un discurso triunfalista y altisonante que machacaba la popularidad y patriotismo del rgimen. Era claro que un mesianismo refundacional84 se manifestaba textual y visualmente en este y otros libros oficiales. Tal como dijera la Junta en su folleto Objetivo Nacional del gobierno de Chile, de diciembre de 1975: [] superando el intento de subordinar la cultura a fines ideolgi- Figura 10. Chile. 11 de septiembre de cos o de poltica contingente, que el pas ha su- 1975, Santiago, Editora Nacional Gafrido en el ltimo tiempo, Chile debe afrontar briela Mistral, 1975, 39. hoy el desafo de impulsar un autntico desarrollo cultural, de hondo contenido espiritual y patritico85. Sin duda otros ttulos de la ENGM, como los dedicados a la historia, geografa, artesana, literatura o folclore chilenos, a las biografas de figuras de la Independencia o de ex Presidentes de la Repblica, al pensamiento contemporneo o a la juventud, completaron el propsito de convertir el 11 en una segunda independencia. Pero explicarlo y graficarlo mediante la chilenizacin del anticomunismo, esto es, haciendo del sentimiento antimarxista una cuestin de toda la sociedad, por un lado, y una cuestin esencialmente patritica, por el otro, fue una tarea en la que se especializaron las publicaciones oficiales de aniversario o de divulgacin poltica y los libros de autores antimarxistas como los aqu analizados.

83 Ibid., 39. La otra gran ceremonia pblica que acudi al recurso del fuego fue el discurso en el cerro de Chacarillas de 1977, que record las coreogrficas y grandilocuentes ceremonias fascistas. 84 Si bien Quiroga restringe este nombre al pensamiento militar entre 1973-2003, nos parece extensible, con cautela, al espritu refundacional tambin compartido por los civiles cooperantes. Patricio Quiroga, De la contrarrevolucin a la revolucin capitalista, Archivo Chile , Centro de Estudios Miguel Enrquez, www.archivochile.com/Chile_actual/21_est_ide/chact_estidea0019.pdf. Por su parte, Errzuriz le otorga una orientacin mesinica a la poltica cultural del rgimen, en tanto supuso una confianza desmedida en el impacto moralizador que se esperaba obtener como consecuencia de su aplicacin. Errzuriz, Poltica cultural, op. cit., 76. 85 Objetivo Nacional del gobierno de Chile , Santiago, Editora Nacional Gabriela Mistral, 1975, 47.

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

161

CONCLUSIONES Para la alianza militar-civil que dio el golpe de 1973, el marxismo internacional haba llevado la lucha de clases al paroxismo en Chile, poniendo en peligro su cohesin interna. Su versin local, la UP, haba acarreado el extravo moral, poltico y econmico del pas. Se requera, por ende, despolitizar todos los mbitos del quehacer nacional para terminar con la indisciplina social, con las crisis de autoridad y la parlisis productiva. La conduccin de este proceso deba quedar en manos de las Fuerzas Armadas, encarnacin histrica del Estado Nacin chileno y herederas del legado independentista ohigginiano, de acuerdo al pensamiento conservador, nacionalista y militarista. En consecuencia, un ardiente alegato refundacional, en trminos de que se haba emprendido una segunda independencia, fue el correlato discursivo de la accin poltica del nuevo rgimen. Pero aquel discurso refundacional no supuso la constitucin de una poltica cultural definida y metdica, sino ms bien un conjunto de iniciativas diversas que configur una orientacin, eso s particularmente exhaustiva en la censura y depuracin ideolgica. Por otra parte, el cambio tecnolgico cultural que masific la televisin como nuevo centro comunicacional y la desatencin al trabajo editorial que supuso el triunfo neoliberal en el proyecto autoritario se tradujeron en el desaprovechamiento gubernamental de la ENGM para desarrollar una propaganda o difusin cultural sistemtica y continuada. Tal desinters signific que la ENGM no fuera un dispositivo cultural orgnico de la Junta Militar, como antes haba sido Quimant respecto de la UP. Empero, tratndose de su editora oficial, buena parte de sus primeras publicaciones fueron destinadas a legitimar el 11 y a difundir los propsitos del nuevo rgimen. De forma que, igualmente, las ilustraciones de aquellos textos sirvieron para simbolizar el discurso de una segunda independencia respecto del marxismo, justificando su necesidad y explicando su fundamento. En esta operacin, hubo grficas denunciativas del desabastecimiento, del desorden callejero y de las ocupaciones de propiedad privada, todas comisionadas para recordar el ambiente de incertidumbre y trastrocamiento del orden histrico natural que haba trado la va chilena al socialismo. Hubo otras encargadas de dar un cariz ms perverso y alarmante a la amenaza marxista, exhibiendo sus armamento y conjuras. Hubo las que mostraron a los nuevos gobernantes, especialmente a Pinochet, como distinguidas autoridades cobijadas por los lugares y objetos simblicos del poder poltico y del servicio pblico, o bien, como hombres de accin que encabezaban emotivos actos pblicos o marciales desfiles callejeros. Junto a las anteriores, figuraron las estampas que aportaron a la creacin del 11 como un da heroico y festivo, incorporndolo a los masivos festejos patriticos de septiembre. Otras imgenes pretendieron inventarle a la Junta una aceptacin internacional que no tena, as como muchas enfatizaron la alegra popular, la armona social y la disciplina productiva reinantes bajo su tutela. Ciertamente la simbolizacin efectuada por aquellas ilustraciones no agot los acontecimientos o personajes significados ni menos garantiz iguales interpretacio-

HISTORIA 44 / 2011

162

nes, quedando siempre abiertas a que el lector-espectador hiciera diversas combinaciones a partir de sus elementos. Con todo, esta indeterminacin oper siempre dentro del marco de sentido que aportaba cada texto y la lnea editorial de la ENGM, a su vez inmersos en el discurso refundacional y mesinico del rgimen. As entramadas, las ilustraciones propusieron significaciones apoyadas en la fe que se le tena al dispositivo periodstico, en que la intensificacin del texto con abundante material grfico o la intensificacin de las fotografas con declamatorios epgrafes eran necesarias para aumentar su efecto de verdad y su impacto. Las ilustraciones insinuaron tambin significaciones apoyadas en el respeto de la tradicin y del ceremonial republicanos, en que la intensificacin de los objetos y lugares cotidianos era necesaria para la invocacin de la continuidad histrica. Por supuesto, las imgenes trabajaron adems significaciones apoyadas en la emotividad de los actos pblicos, en que la repeticin e intensificacin de la experiencia era necesaria para testimoniar y recrear el rito cohesionador. A este respecto, la eficacia simblica de rituales seculares como la celebracin de los 11 era particularmente importante, pues facilitaba la entrega y fijacin de certezas, el estrechamiento de lazos comunitarios, la conexin de la realidad con una dimensin espiritual superior (la nacionalidad restaurada), la naturalizacin de roles diferenciados para sus miembros (gobierna una lite civil-militar de derecha, obedece el resto de la poblacin) y la provisin de un comn sentido de misin (Chile ha vencido al marxismo). De tal manera que las ilustraciones deban testificar y reproducir, en lo posible, el credo argumental de la dictadura, cuyos contenidos eran el axioma de que la crisis provocada por la UP derivaba de la traicin a la chilenidad y de la ruptura de la unidad nacional, la obligatoria concurrencia de todos los chilenos a su restauracin, la natural pertenencia de aquellos valores (chilenidad y unidad nacional) al orden superior de la historia y del alma nacional, el lugar diferenciado que deba ocupar cada cual Fuerzas Armadas a la cabeza en el nuevo orden restaurador y el hecho de que esta restauracin era una misin histrica conectada con el legado de OHiggins. En fin, todas estas significaciones permitieron dar realidad a la excepcionalidad invocada por el rgimen, la cual era basamento del mito de la segunda independencia. Mito, no en el sentido de que este discurso careciera de verosimilitud para sus adherentes, sino en cuanto funcionaba como relato facilitador del paso desde una realidad percibida como informe e inaprensible (el ayer allendista) a una coherente y administrable (el hoy pinochetista) y, sobre todo, como relato inaugural cargado de emotividad, que suministraba sostn, aglutinacin y adaptacin sociolgica y sicolgica ante la nueva realidad poltica. Dado que el rgimen no poda reconocerse hacindose a s mismo autoinstituyndose, imponindose por la fuerza, este mito fue enftico en resaltar el origen ciudadano del golpe y su dilatada genealoga, remontable a la Independencia decimonnica. De este modo, la semntica de las ilustraciones sobre la nueva independencia descans en los contenidos mticos y rituales del imaginario civil-militar golpista, aportando a la construccin de aquel discurso por medio de los rasgos trgicos, heroicos, patriticos, antipatriticos, dolientes o triunfalistas que dispens a los

ISABEL JARA HINOJOSA / GRAFICAR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA

163

protagonistas y a los hechos. Ciertamente la autonoma de tales imgenes como dispositivo visual y las constricciones propias del impreso delimitaron sus capacidades significadoras y el alcance de su retrica, pero, por otra parte, el proceder de un medio oficial como la ENGM entre 1973 y 1976, el dirigirse a un pblico masivo y el circular en una coyuntura poltica decisiva como fue la instalacin del rgimen militar agudizaron sus funciones desacreditadoras y legitimadoras, exponindolas a unas expectativas no siempre satisfechas.

Anda mungkin juga menyukai