Anda di halaman 1dari 3

Prevalencia de periodontitis en personas diabticas que acudieron a consulta en la clnica de la universidad Privada de la Pennsula.

Universidad Privada de la Pennsula. Br. Fernando de Jess Montalvo Moreno. Tutor. Freddy

INTRODUCCION MATERIAL Y METODOS DISEO El presente estudio de investigacin, es de tipo descriptivo, transversal, no experimental y prospectivo (Sampieri Hernndez R. Junio 1999). UNIVERSO Para este proyecto de investigacin, se seleccion una muestra de 100 pacientes, de ambos gneros que acudieron a consulta a la Clnica de la Universidad Privada de la Pennsula, de febrero a mayo del 2013. POBLACION Se seleccion una muestra de 100 pacientes, de ambos gneros, que padecieran algn tipo de enfermedad sistmica como la diabetes e hipertensin, de los cules 52 pertenecieron al gnero femenino representando el 52% y 48 al gnero masculino representando el 48%. Esta muestra representativa se obtuvo del banco de datos recolectados, en los expedientes clnicos de la universidad. CRITERIOS DE INCLUSION CRITERIOS DE ELIMINACION VARIABLES DE MEDICION INDEPENDIENTE Diclofenaco: Medicamento inhibidor relativamente no selectivo de la ciclooxigenasa y miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) indicado para reducir inflamaciones y como analgsico, con concentracin mxima de 2 a 3hrs y vida media de 1 a 2hrs. Est indicado por va oral e intramuscular para el tratamiento de enfermedades reumticas agudas, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamacin postraumtica y postoperatoria, clico renal y biliar, CRITERIOS DE NO INCLUSION Pacientes con alergia a AINES Pacientes menores de 18 aos Pacientes con antecedentes de Asma Paciente con antecedentes de uso de drogas ilegales. Pacientes con alcoholismo positivo intenso.

migraa aguda, y como profilaxis para dolor postoperatorio y dismenorrea. DEPENDIENTE Analgesia: Proceso mediante el cual se elimina toda sensacin dolorosa definida en una regin o general. VA DE ADMINISTRACIN Intramuscular profunda:La va intramuscular es una de las vas parenterales que existen para la administracin de medicamentos. A la hora de administrar una medicacin se debe de actuar de forma ordenada y cumpliendo una serie de pasos. Se requiere de unAntisptico (en la mayora de los casos alcohol) , una jeringa. La cantidad de frmaco que hemos de administrar ser la que determinar su capacidad. (3 a 5cc), aguja y gasas o algodn. Pasos de la tcnica: 1. Interrogar al paciente / (es alrgico) 2. Preparacin del Medicamento. 3. Asepsia y Antisepsia de la regin. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antisptico en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un dimetro de unos 5 cm. Con ello barreremos hacia el exterior los grmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda

es de derecha aizquierda o de arriba abajo. 4. Aplicacin. La aguja se debe de introducir formando un ngulo de 90 (por lo que es indiferente hacia dnde mire el bisel) con un movimiento firme y seguro, en un solo acto. Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. Encaso perforar un vaso debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar. 5. El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el msculo. Durante todo el procedimiento iremos observandocmo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc. 6. Una vez hayamos administrado todo el medicamento, speraremos un poco antes de retirar la aguja, pues as evitaremos cualquier prdida de medicacin. A continuacin colocaremos la torunda con el antisptico justo sobre el punto de la inyeccin -al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez. Posteriormente haremos una suave presin mientras friccionamosligeramente la zona para evitar que el medicamento

se acumule y as favorecer su absorcin. Escala de medicin La Escala Visual Analgica (EVA) permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente con la mxima reproducibilidad entre los observadores. Consiste en una lneahorizontal de 10 centmetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas de un sntoma. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. Se pide al paciente que marque en la lnea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada. La intensidad se expresa: Dolor ligero (1 a 3). Dolor moderado (4 a 6). Dolor severo (7 a 9). Dolor insoportable (10).

Anda mungkin juga menyukai