Anda di halaman 1dari 22

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL SUBDIRECCIN TCNICA DIVISIN DE CARTOGRAFA

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA VERSIN 2.0

Pgina 1 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO Bogot D.C., 2004

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

CONTENIDO
1. INTRODUCCIN 2. FUNDAMENTOS JURIDICOS 3. CONCEPTOS BSICOS 3.1. Nomenclatura Urbana 3.2. Ejes Estructurantes 3.2.1 Composicin 3.2.1.1 Limites 3.2.1.2 Red principal 3.2.1.3 Red secundaria 3.3. Malla vial 3.4. va 3.5. Nomenclatura vial 3.5.1. va principal 3.5.1.1. Tipo de va 3.5.1.2. Identificacin Alfanumrica 3.5.1.3. Cuadrante 3.5.2. Va Generadora 3.6. Nomenclatura Domiciliaria 3.6.1. Tipificacin de la nomenclatura domiciliaria 4. ASIGNACIN DE NOMENCLATURA URBANA 4.1. Asignacin de nomenclatura vial 4.2. Asignacin de nomenclatura domiciliaria 4.3. Asignacin de nomenclatura del predio dentro del lote 4.3.1. Predio sin acceso directo a va pblica 4.3.2.Mejoras 4.3.3. Predios en propiedad horizontal 5. ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DOMICILIARIA A VIAS 6. ASIGNACIN DE NOMENCLATURA RURAL

Pgina 2 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

1. INTRODUCCIN

En el ao 1774 la ciudad estaba conformaba por ocho barrios, lo que cre la necesidad de identificar los predios, para esto, el virrey Guirior por medio de un decreto del mismo ao nombr igual nmero de alcaldes, a quienes les encarg la tarea de nombrar cada calle y enumerar las casas por manzana. Cumplido el mandato del Virrey, la ciudad obtiene su primera nomenclatura oficial. A partir de entonces la nomenclatura ha sido de gran importancia para el catastro municipal, cuyo sistema ha sido perfeccionado a travs de los aos mediante la identificacin de elementos importantes como la diferenciacin entre calles y carreras, enumeracin consecutiva de las vas, la definicin de vas generadoras, entre otras; modificaciones que se resumen en la normatividad actual. Dada su naturaleza, la nomenclatura de Bogot es sin duda un elemento fundamental de orden y planeacin urbana, por lo tanto, su correcta asignacin genera beneficios tales como: reduccin en los tiempos de viaje debido a desplazamientos innecesarios, facilita la entrega de cualquier servicio domiciliario y en general de cualquier actividad que implique el empleo de una direccin. La asignacin, homogeneizacin, estabilidad y unidad de la nomenclatura, entendida como la clara e inequvoca manera de identificar vas y predios as como de orientacin en la estructura urbana, se debe considerar como factor crtico del desarrollo y uso de la ciudad, donde su aplicacin y materializacin debe responder, por lo menos a las caractersticas fsicas del territorio y del entorno construido y, de ser posible, a condiciones culturales, para lograr una ciudad competitiva, productiva, amable, entendible y sostenible.

2. FUNDAMENTOS JURDICOS
Pgina 3 de 22 Copia no controlada Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

La siguiente normatividad enmarca las funciones generales del Departamento Administrativo de Catastro Distrital relacionadas con la asignacin y materializacin de la nomenclatura de la ciudad. Decreto 84 del 28 de Mayo de 1931: Por el cual se crea la Oficina Seccional de Nomenclatura Municipal de Bogot D.C.; las funciones para la determinacin de la Nomenclatura fueron establecidas en el Acuerdo 7 de 1932 Acuerdo 7 de 1932 Sobre nomenclatura y numeracin de la ciudad Establece los parmetros tcnicos para la asignacin de la nomenclatura del Distrito. Acuerdo 1 de 1.981: Por El cual se crea el Departamento Administrativo de Catastro Distrital. Establece que el DACD tendr la funcin de asignar y materializar la nomenclatura de Bogot. Resolucin 2555 de 1988: La nomenclatura como parte de la cartografa. identificador predial hace

Decreto 619 de 2000: Plan de Ordenamiento Territorial, en el tema del Plan Vial de la Ciudad, establece la denominacin de las vas contempladas en las normas como el Acuerdo 2 de 1980 y Acuerdo 7 de 1990 Resolucin 1053 de septiembre de 2001: Por la cual se define la integracin del comit de malla vial.

3. CONCEPTOS BSICOS
Pgina 4 de 22 Copia no controlada Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

3.1. Nomenclatura Urbana Conjunto de caracteres alfanumricos que se utilizan para identificar las vas y predios ubicados dentro del permetro urbano lo que permite la orientacin geogrfica y como tal debe ser no nula y nica para cada uno de estos elementos. Para la identificacin de las vas y predios del Distrito Capital, el sistema de nomenclatura urbana de Bogot cuenta con dos componentes: Nomenclatura Vial Nomenclatura Domiciliaria

3.2. Ejes Estructurantes


Fig.1. Permetro Urbano de Bogot.

Se define EJE ESTRUCTURANTE como la directriz del proceso de construccin de nomenclatura, que por sus caractersticas es orientador y busca mantener un orden lgico; que en su conjunto compone las zonas unificadas de nomenclatura. ZUN, ZONAS UNIFICADAS DE NOMENCLATURA: Son regiones o polgonos definidos por el cruce de los ejes estructurantes que obedecen a un orden lgico de correspondencia vial alfanumrica e identificacin de nombres comunes. Cuyo fin es garantizar la consistente correccin o definicin de nomenclatura vial y domiciliaria.

3.2.1. Composicin 3.2.1.1 Limites Los Ejes Estructurantes de nomenclatura vial se limitan perimetralmente conforme a la superposicin espacial del permetro urbano y de expansin urbana establecidos en el Decreto 619 de 2002; su estructura interna estar conformada en primera instancia por la Red Principal que garantizara la asignacin puntual de Ejes intermedios de cada una
Pgina 5 de 22 Copia no controlada Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

de las localidades que componen el Distrito Capital. 3.2.1.2 Red Principal La Red Principal esta constituida por los arcos que conforman la cobertura digital del Plan de Ordenamiento Territorial Decreto 619 de 2000 y ha sido complementada por algunos tramos viales que conforman las coberturas por localidad oficiales del DACD; de igual forma se han tenido en cuenta elementos geogrficos, tales como chucuas, humedales, red hdrica y diferencias de nivel. El primer componente (Plan Vial POT) establece una jerarquizacin de la malla vial de acuerdo a la importancia e impacto que representa para la ciudad, tal clasificacin guarda la siguiente estructura Malla arterial Principal El Subsistema Metropolitano El subsistema Integracin Ciudad regin El subsistema del centro tradicional y la Ciudad Central Malla arterial Complementaria La Malla vial intermedia La malla vial local Las Intersecciones.

De acuerdo a esta clasificacin se determin filtrar los Ejes Viales que componen el Subsistema Metropolitano y el Subsistema de Integracin Ciudad Regin. La razn de tomar est primera iniciativa se basa en la necesidad de trabajar del mismo lado del planteamiento de desarrollo de la Ciudad en el sentido de estar acorde con la proliferacin y expansin del tejido vial visualizado a corto mediano y largo plazo. Los elementos de carcter geogrfico tales como chucuas, humedales, red Hidrogrfica, diferencias de nivel, y las visitas a terreno, determinaron la existencia o no de continuidad de vas planteadas y la determinacin de accidentes naturales, que por su caracterstica constituan un papel significativo en la determinacin de los ejes estructurantes. Ahora bien, una vez constituido este tejido vial que obedece a un orden lgico de correspondencia vial alfanumrica e identificacin de nombres comunes, se lograr proponer zonas con lmites de nomenclatura establecidos para garantizar la correccin o definicin de nomenclatura vial y domiciliaria a que hubiese lugar.
Pgina 6 de 22 Copia no controlada Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

3.2.1.3 Red Secundaria La red secundaria es una malla vial de menores especificaciones que sirvan como apoyo en la determinacin y toma de decisiones de carcter local para la asignacin y/o correccin de nomenclatura, en esta cobertura hacen parte ejes como la Avenida de las Americas, AK 19, AK 15, etc.

3.3. Malla Vial El DACD ha creado un nivel de informacin grfica llamado malla vial, el cual representa la nomenclatura vial de la ciudad mediante el trazo de lneas, ubicadas en el eje central de cada corredor vial de tipo peatonal o vehicular. En este nivel se almacena la nomenclatura de va principal, nombre comn y va generadora, entre otros, elementos que se describen ms adelante. En la figura No. 2 se puede apreciar que los segmentos de va que conforman la malla vial son los arcos que se encuentran en medio del nivel de lindero manzana.

Figura No. 2

En la figura No. 3 se muestra la conformacin de sus atributos y algunos de sus valores vlidos. Para mayor informacin sobre este tema, se debe consultar el manual de digitalizacin, en donde se explica al detalle su conformacin, creacin y mantenimiento.

Pgina 7 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Figura No. 3. Atributos de Malla Vial

En el anexo No. 1 se encuentra la distribucin en la red de los niveles de malla vial, los cuales se han dispuesto en coberturas por localidad. 3.4 Va: Es la zona de uso pblico o privado destinada al transito de vehculos y/o peatones. 3.5 Nomenclatura Vial: Es el conjunto de caracteres alfanumricos que se utilizan para identificar una va, se compone de nomenclatura de va principal y nombre comn. Este ltimo para aquellas que determine por el Concejo de Bogot mediante Acuerdo.

3.5.1. Va Principal La nomenclatura de va principal, hace referencia a la va sobre la cual est ubicado el acceso principal del predio. Se compone de tres partes: tipo de va , una identificacin alfanumrica y el cuadrante al que pertenece la va. 3.5.1.1. Tipo de Va: es una clasificacin de las vas de acuerdo a su direccin y diseo, se dividen en:

Calle: Se codifica como CL: Es la va cuya direccin predominante es de Oriente a Occidente. La numeracin de Las calles aumenta hacia el norte a partir del origen del sistema, o hacia el sur acompaado del sufijo SUR.

Pgina 8 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Carrera: Se codifica como KR es la va cuya direccin predominante es de Norte a Sur. La numeracin de Las carreras aumenta hacia el occidente a partir del origen del sistema, o hacia el oriente acompaado del sufijo Este. Diagonal: Se codifica como DG, Va que tiene el mismo sentido de la Calle, pero no es paralela a sta, presentando un ngulo Mayor a 22.5 y menor de 45 con relacin a la direccin de la Calle. Transversal: Se codifica como TV, Va que tiene el mismo sentido de la carrera, pero no es paralela a sta, presentando un ngulo Mayor a 22.5 Y menor a 45 con relacin a la direccin de la Carrera. Avenida: Va que por sus caractersticas de diseo est destinada al trafico intenso de vehculos, pueden ser avenidas calles a avenidas carreras se codifica como AC y AK respectivamente. 3.5.1.2 Identificacin Alfanumrica Es el segundo componente de la nomenclatura vial y consiste en el conjunto de caracteres empleados para asignar un orden lgico a los ejes viales, mediante el uso combinado de nmeros, letras y el sufijo BIS. Ejemplos:

CL 45 A BIS A SUR
Numero de va Primera letra Segunda letra Sufijo BIS

KR 35A ESTE DG 135 BIS A Nmero de Va: Son nmeros enteros mayores a uno (1) Primera y Segunda Letra: Si se requiere, se emplea el abecedario de la A hasta la Z, exceptuando las letras E, S, O y El sufijo BIS, se emplea para tramos de vas no continuas.

Pgina 9 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Asignacin de nomenclatura vial con sufijo BIS

3.5.1.3 Cuadrante Es el tercer componente de la nomenclatura vial, que toma los valores S (SUR) E (ESTE) dependiendo del cuadrante en el que se encuentra la va y del tipo de va de la misma. As, si la va se encuentra en el sur o ste de la ciudad se emplearn los sufijos de acuerdo a lo siguiente: El sufijo SUR (S), se emplea para las vas con tipo de va Avenida Calle, Calle Diagonal El sufijo ESTE (E), se emplea para las vas con tipo de va Avenida Carrera, Carrera Transversal. Los ejes lmite de los cuadrantes son sobre la carrera primera (KR 1) y la calle primera (CL 1).

Pgina 10 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

3.5.2 Va generadora Es el eje vial de menor denominacin numrica que tiene interseccin con la va principal, y se emplea para generar nomenclatura domiciliaria.

3.6. Nomenclatura Domiciliaria Identificador alfanumrico nico asignado a un predio . Se tipifica como principal, secundaria o incluye, Consta de dos partes: la nomenclatura vial principal y placa domiciliaria, esta ltima a su vez conformada por la nomenclatura vial generadora y el nmero, que representa la distancia aproximada en metros del eje generador o de referencia al acceso del predio ajustndola al nmero par o impar correspondiente. En el caso de requerirse, tiene un tercer componente al interior del lote, que identifica interior, mejora o unidades en propiedad Horizontal.

3.6.1. Tipificacin de la nomenclatura domiciliaria Nomenclatura Principal: Es la nomenclatura domiciliaria asignada al acceso principal de un predio identificada de acuerdo a las caractersticas fsicas observadas en terreno. Nomenclatura Secundaria: Es la nomenclatura domiciliaria asignada a los accesos localizados sobre la misma va de la nomenclatura principal. Nomenclatura Incluye: Es la nomenclatura domiciliaria asignada a los accesos que se localizan sobre va diferente a la de la nomenclatura principal. En la siguiente figura se diferencian los componentes de la nomenclatura domiciliaria

CL 45A BIS SUR 45 34 BL 1 AP 205


Nomenclatura va principal Identificacin del predio dentro del lote

Placa

Pgina 11 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

4. ASIGNACIN DE NOMENCLATURA URBANA. 4.1. Asignacin de nomenclatura vial: La nomenclatura constituye un elemento fundamental de orden y planeacin urbana, para lo cual se requiere dar continuidad a los ejes y empalmar las zonas de desarrollo, con el fin de obtener una nomenclatura consolidada respecto al marco general de la ciudad. La asignacin de la nomenclatura vial inicia con el diagnostico bsico sobre la situacin de la nomenclatura vial de la zona a estudiar, involucrando los ejes de toda la ciudad, donde se incluye la propuesta conceptual y las alternativas de la nomenclatura vial, as como los ejes estructurantes que regirn su numeracin, siendo aprobados por el comit de malla vial, creado mediante resolucin interna No 1053 del 2002. Cada vez que se efecte una revisin de la nomenclatura vial se debe tomar como parmetro de referencia la cobertura de ejes estructurantes y las zonas unificadas de nomenclatura (ZUN), mediante la cual se definen los rangos de valores vlidos, de tal forma que el equivalente alfanumrico de la va a la cual se le efecte la revisin o asignacin no exceda los valores permitidos y guarde consistencia en la enumeracin asignada. La asignacin debe conservar una secuencia lgica de crecimiento en los sentidos surnorte para las vas de tipo CL, AC y DG ubicadas en el cuadrante norte, en sentido norte-sur para las vas de tipo CL, AC y DG ubicadas en el cuadrante sur, orienteoccidente para las vas de tipo KR, AK y TV ubicadas en el cuadrante occidente y finalmente en sentido occidente oriente para las vas de tipo KR, AK y TV ubicadas en el cuadrante oriente.

Pgina 12 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

N
CL, AC, DG al NORTE

KR, AK, TV al OESTE

Sentido de aumento

KR, AK, TV al ESTE

CL, AC, DG al SUR

S
Figura xx. Sentido de Aumento de las Vas

4.2 Asignacin de nomenclatura domiciliaria: La nomenclatura domiciliaria segn el origen del cuadrante donde se encuentre se asigna de la siguiente manera:

E Calle

III N I Carrera

IV S II W W

Pgina 13 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Cuadrante I: La numeracin de las vas se asigna en forma secuencial as: sobre la carrera, partiendo del origen avanza hacia el norte y sobre la calle partiendo del origen avanza hacia el occidente, en este cuadrante ningn tipo de va lleva sufijo. Cuadrante II: La numeracin de las vas se asigna en forma secuencial as: sobre la carrera, partiendo del origen avanza hacia el sur y sobre la calle partiendo del origen avanza hacia el occidente, en este cuadrante las vas Calle, Av. Calle y Diagonal llevan el sufijo SUR.

Cuadrante III: La numeracin de las vas se asigna en forma secuencial as: sobre la carrera, partiendo del origen avanza hacia el norte y sobre la calle partiendo del origen avanza hacia el este, en este cuadrante las vas Carrera, Av. Carrera y Transversal llevar el sufijo ESTE Cuadrante IV: : La numeracin de las vas se asigna en forma secuencial as: sobre la carrera, partiendo del origen avanza hacia el sur y sobre la calle partiendo del origen avanza hacia el este, en este cuadrante las vas Calle, Av. Calle y Diagonal llevan el sufijo SUR ESTE.

En la siguiente figura se observa ejemplo de nomenclatura domiciliaria hasta el nivel placa

CL 160B BIS
1

3C
2

45 ESTE
3

1. Eje principal definido en la Malla Vial. 2. Eje generador definido en la Malla Vial. 3. Consecutivo numrico diferente de 00 y no mayor a 99, el cual se puede obtener de la distancia desde la esquina de la va generadora o paramento de la manzana y el centro de la puerta de acceso, ajustndola al nmero par o impar correspondiente.

Sobre las vas carreras, avenidas carreras y transversales la numeracin par se dar sobre el costado oriental y la impar sobre el costado occidental.
Pgina 14 de 22 Copia no controlada Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Sobre las vas calles, avenidas calles y diagonales la numeracin par se dar sobre el costado norte y la impar sobre el costado sur.1 Los Accesos principal y secundarios de un predio deben ser asignados siempre con un solo generador, as una va intercepte el predio cambiando el generador. Todos los accesos que estn ubicados en la esquina se numeran como pertenecientes a la carrera, Av. Carrera o Transversal, dependiendo del caso

4.3. Asignacin de nomenclatura del predio dentro del lote 4.3.1. Predios sin acceso directo a va pblica Para todos aquellos predios que no estn sometidos a rgimen de propiedad horizontal y que por su ubicacin geogrfica no tienen acceso directo sobre va pblica, se asigna nomenclatura correspondiente al acceso sobre la va principal adicionando el cdigo IN y numerando a partir del uno (1) en forma secuencial, partiendo por la izquierda y siguiendo las manecillas del reloj (caso 1). Cuando el acceso principal de un predio se ubique sobre zona verde, se asigna nomenclatura directa (va principal, via generadora y distancia en metros desde la esquina de la va generadora o paramento de la manzana y el centro de la puerta de acceso), adicionando el cdigo IN, (caso 2). A estos predios no se les asigna nomenclatura secundaria ni incluye, as presenten accesos adicionales al principal.

La orientacin obedece al crecimiento numrico y nominal de las calles.

Pgina 15 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Ejemplos caso 1

Caso 2

Pgina 16 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

4.3.2. Mejoras

Caso Uno: lote sin construccin y una mejora Aquellos lotes con acceso directo a va pblica, que presenten como nica construccin la mejora, se les asigna la misma nomenclatura del lote adicionando el cdigo MJ para el acceso principal. Para los accesos de tipo secundaria e incluye de la mejora se les asigna la placa correspondiente segn la secuencia lgica sin MJ Ejemplo:

La nomenclatura domiciliaria asignada para el lote 11 es CL 26 SUR 86F 38 La nomenclatura domiciliaria asignada a la mejora en el lote 11 es CL 26 SUR 86F 38 MJ

Caso Dos: lote con una construccin propia y una mejora Si el lote tiene construccin y adicionalmente existe una mejora, la nomenclatura de la mejora se asigna en funcin de la ubicacin de la misma dentro del lote as: si tiene acceso directo se asigna nomenclatura siguiendo la secuencia lgica y se acompaa del cdigo MJ (ver variante 1) y si la mejora no tiene frente sobre la va, se asigna la misma nomenclatura del lote adicionando el cdigo MJ (variante 2).

Pgina 17 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO Variante 2

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Variante 1

Variante 1. Nomenclatura domiciliaria asignada Nomenclatura para el lote 07: KR 87G 26 52 SUR Nomenclatura para la mejora en el lote 07: KR 87G 26 48 SUR MJ Variante 2. Nomenclatura domiciliaria asignada Nomenclatura para el lote 05: CL 5A SUR 87D 42 Nomenclatura para la mejora del lote 05: CL 5A SUR 87D 38 MJ

Caso Tres: lote con varias mejoras. Con acceso directo a la va: Se asigna nomenclatura directa y el cdigo MJ al acceso principal de la mejora, para los accesos de tipo secundaria e incluye de la misma se les asigna la placa correspondiente segn la secuencia lgica sin MJ. Para asignar la nomenclatura domiciliaria al lote, se utiliza la del acceso de la mejora que tenga menor denominacin

Pgina 18 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Nomenclatura para el lote 23: CL 33 SUR 86 15 Nomenclatura para una mejora del lote 23: CL 33 SUR 86 15 MJ Nomenclatura para una mejora del lote 23: CL 33 SUR 86 11 MJ

Mejoras sin frente sobre la va: Se les asigna la nomenclatura del lote en el cual estn ubicadas, acompaada de la codificacin MJ y numeradas desde uno (1) y en forma secuencial partiendo del acceso al lote de izquierda a derecha en sentido de las manecillas del reloj.

Nomenclatura para el lote CL 33 SUR 86 10


Pgina 19 de 22 Copia no controlada Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Nomenclatura para la mejora1 CL 33 SUR 86 10 MJ 1 Nomenclatura para la mejora 2 CL 33 SUR 86 10 MJ 2 Nomenclatura para la mejora 3 CL 33 SUR 86 10 MJ 3 Nomenclatura para la mejora 4 CL 33 SUR 86 10 MJ 4 Nomenclatura para la mejora 5 CL 33 SUR 86 10 MJ 5

4.3.3. predios en propiedad Horizontal Para todos aquellos conjuntos de unidades que presentan un solo acceso principal sobre va pblica, debe incluir el tipo y nmero de unidad, de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento de propiedad horizontal de la siguiente forma:

Unidad
Edificio Torre Bloque Interior Mezzanine Administracin Oficina Casa Local Penthouse Suite Portera LocalSotano

Cdigo
ED TO BQ IN MN AD OF CA LC PH SU PT LS

Unidad
LocalMezzanine Bodega Altillo Consultorio Depsito DepsitoSotano Terraza Garaje GarajeSotano Apartamento ApartamentoSotano Saln OficinaSotano

Cdigo
LM BG AL CN DP DS TZ GJ GS AP AS SA OS

Aquellos conjuntos de predios que presenten ms de un acceso sobre va publica, y por reglamento de propiedad horizontal solo presenten una nomenclatura de entrada se incorporarn en el archivo alfanumrico segn el reglamento de propiedad horizontal, los dems accesos solamente se indicarn cartogrficamente, asignndoles nomenclatura de acuerdo a los parmetros tcnicos. . A las vas de uso privado (vas privadas) en conjunto cerrado no se les asigna nomenclatura vial, las unidades prediales que tengan frente sobre estas vas tendrn nomenclatura generada en el acceso principal del conjunto adicionando la nomenclatura al interior del lote segn el reglamento de propiedad horizontal
Pgina 20 de 22 Copia no controlada Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

Excepciones: Aquellas unidades prediales que por su ubicacin presenten acceso directo sobre va pblica. Se les asignar nomenclatura directa adicionando el tipo de unidad dentro del reglamento de propiedad horizontal, esto con el fin de guardar la secuencia lgica del los accesos. Es el caso de los locales en edificios o casas en condominio, igualmente se les asignar nomenclatura secundaria e incluye si la tienen.
Ejemplo:

Calle 20 45-50 LC Calle 20 45-54 LC Calle 45 3 80 CA

5. ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DOMICILIARIA A VAS Aquellos predios que se inscriben como vas por presentar matricula inmobiliaria independiente (cesin para va), ya sea a nombre del Distrito o de los particulares, o las que fueron entregadas al DADEP mediante Actas, se les asignar nomenclatura de conformidad con los parmetros tcnicos dados en este manual, teniendo en cuenta asignar al nmero de placa 00 99 segn su ubicacin. Esto no aplica para aquellas vas que dentro de la malla vial estn nomencladas con BIS, las cuales se identificarn de acuerdo a la secuencia numrica que tenga la manzana. Ejemplo:

Pgina 21 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

ALCALDIA M AYOR

BO GOTA D.C.

MANUAL DE ASIGNACIN DE NOMENCLATURA DIVISIN DE CARTOGRAFA DOCUMENTO TCNICO

MN Revisin 1 Emisin: 30/Nov/2003

6. ASIGNACIN DE NOMENCLATURA RURAL: A los predios rurales se asignar la nomenclatura conforme al Nombre con que aparece en la escritura o se conoce en la zona, adicionando el nombre de la vereda a la cual pertenezca. Ejemplo: Lote 3 Hacienda Las Mercedes <Nombre de Vereda> Nazaret .

Para los centros poblados de la zonas rurales la asignacin de nomenclatura se hace de conformidad con los parmetros establecidos para la asignacin de nomenclatura urbana, exceptuando lo relacionado con las ZUN y para evitar la duplicidad de nomenclatura se adicionan los nombres de vereda y centro poblado. Ejemplo: Calle 1 No. 3-45 <Nombre de Vereda> Nazaret .

Pgina 22 de 22

Copia no controlada

Impreso el da 10/03/2006

Anda mungkin juga menyukai