Anda di halaman 1dari 51

La finalidad de la arquitectura es satisfacer la necesidad del hombre de cobijarse para realizar diversas actividades.

Por ejemplo: escuelas, iglesias, hospitales, oficinas, viviendas, etc. Sin embargo, la arquitectura tambin es un arte, ya que a la finalidad prctica se aade la belleza, que expresa la sensibilidad del arquitecto. La arquitectura es una ciencia y un arte en continua evolucin. A lo largo de la historia, ha habido edificaciones de tipo muy distinto en cuanto a su diseo y construccin. A estas etapas diferenciadas se les llama estilos arquitectnicos. Cada estilo presenta unas caractersticas propias, a travs de las cuales se conocen las tendencias materiales y espirituales de la sociedad en que dicho estilo fue creado.

Que es la arquitectura?

La arquitectura se define como ciencia porque exige conocimientos sobre realizacin de proyectos, trazados de planos, materiales adecuados, etc. Adems tiene una finalidad prctica: alojar al hombre para que pueda desempear sus actividades. La arquitectura se entiende asimismo como un arte, porque las construcciones pueden ser bellas. Definir la belleza arquitectnica es muy complejo. Hay quien opina que el atractivo se basa en la decoracin, mientras que para otros la belleza est en la propia edificacin. Por ello, no es de extraar que en una misma poca coexistan escuelas y tendencias muy diferentes, segn la concepcin de belleza que tenga cada autor.

El arquitecto en la historia

En la edad media se conoca a los arquitectos como maestros de obras y maestros constructores. En el Renacimiento se defini al arquitecto como la persona que traza el proyecto del edificio, diferenciando esta profesin de la de maestro de obras, que es quien se encarga de la construccin.

Monumentos faranicos

Las pirmides son obras monumentales erigidas por los antiguos egipcios. En virtud de sus creencias religiosas, embalsamaban los cuerpos de los grandes seores muertos y construan monumentales pirmides, donde enterraban a los faraones y sus tesoros. En el imperio egipcio, como en tantas otras pocas, el arte estaba al servicio de las creencias religiosas. Los faraones eran los representantes de los dioses en la Tierra; de ah que cuanto ms monumental fuera el edificio, mayor era su poder. Existen diversas teoras sobre los mtodos de construccin de las pirmides. Algunos afirman que el transporte de los bloques de piedra se realiz por medio de una especie de trineos. Otros sugieren que fueron levantados por mquinas simples (una viga apoyada en un eje). Para otros, la posibilidad de que utilizaran rampas es la teora ms aceptable. Lo cierto es que los egipcios posean amplios conocimientos de geometra y matemticas.

Los faraones egipcios eran enterrados con todas sus pertenencias en las pirmides, sobre cuya tcnica de construccin existen diversas hiptesis.

El clasicismo griego

El Partenn en la Acrpolis ateniense, ejemplo mximo de clasicismo arquitectnico griego

A lo largo de los siglos la religin ha influido de modo decisivo en el desarrollo de la arquitectura. Prueba de ello son las pirmides, los templos griegos, las iglesias romnicas, las iglesias gticas, etc. Tambin el teatro en Grecia era de carcter religioso y se construa aprovechando la ladera de una montaa. El pueblo griego atribua todos los fenmenos de la naturaleza a los dioses, seres superiores. stos gobernaban la vida de los hombres, distribuan las lluvias, decidan la suerte y la desgracia. Con apariencia humana, aunque inmortales, vivan en el Olimpo. Al hacer toda su vida cotidiana de los dioses, los griegos construyeron por doquier altares para dedicarles sacrificios y templos para adorarlos. Una muestra suprema de ello es el Partenn de Atenas. De estilo drico, este templo se dedic a la diosa Palas Atenea, protectora de la ciudad. En los templos griegos se emplearon tres rdenes arquitectnicos: drico, jnico y corintio, caracterizados por la sencillez, la claridad y la armona, cualidades propias de la civilizacin griega. A menudo se conjugan elementos de diversos rdenes en una misma construccin.

Templo de Hefestos, en Atenas, se muestran columnas con capiteles dricos.

Erectein, en Atenas, se muestran columnas con capiteles jnicos.

Templo de Zeus olmpico, en Atenas, se muestran columnas con capiteles corintios.

Estilos arquitectnicos de Europa

Segn los periodos histricos, las tcnicas arquitectnicas han sido muy distintas. Por eso decimos que ciertos estilos caracterizan un lugar o una poca. En Europa, dos de los estilos ms importantes fueron el romnico (fines del siglo X hasta principios del siglo XIII) y el gtico (principios del siglo XIII hasta entrado el siglo XV).

El romnico Las construcciones romnicas se basaban en el empleo de la bveda de can y el uso de contrafuertes exteriores y pilares en el interior para reforzar los muros. A ambos lados de la fachada se erigan torres, lo que contribuye a que muy a menudo parezcan fortalezas. Las iglesias romnicas se caracterizan por su oscuridad, que es consecuencia del cubrimiento de todo el edificio, y por el espesor de sus muros.

Las iglesias romnicas parecan fortalezas

Interior de una iglesia romnica

Iglesia de Jk, en Hungra

Iglesia de Sant Climent en Tall, Lrida

El gtico Por el contrario, las iglesias de estilo gtico eran ms grandes, ms estilizadas y estaban mucho mejor iluminadas a consecuencia del empleo de la bveda de ojivas, que permita disminuir el grosor de las paredes e incluso abrir enormes ventanales. El gtico construy iglesias muy diferentes a las romnicas. Puede afirmarse que los elementos tcnicos (en este caso, el distinto tipo de bveda) permitieron la construccin de edificios muy diferenciados. Si tenemos en cuenta que ambas construcciones fueron levantadas para ser tiles, veremos que sus constructores llevaban modos de vidas muy distintos.

La catedral de Amiens (Francia) es un claro ejemplo de arquitectura gtica

Como tambin la Catedral de Notre Dame

La arquitectura del renacimiento

La claridad, la simplicidad y la audacia en las construcciones, dieron como resultado la armona y la elegancia de las construcciones renacentistas. Filippo Brunelleschi fue el artfice de la nueva arquitectura nacida en la ciudad de Florencia. Brunelleschi recuper el arco de medio punto en un homenaje a la antigua Roma. El espiritualismo de las catedrales gticas, simbolizado en la vertiginosa huida hacia el cielo de sus torres, es sustituido por una arquitectura de proporciones ms humanas que divide los espacios en amplios sectores cuadrangulares.

Cpula de la baslica de San Pedro, Vaticano, ejemplo clsico del Renacimiento

Templete de San Pietro in Montorio est considerada como clasicismo renacentista, dada su pureza de lneas y austeridad decorativa.

Galera Uffizi

Materiales modernos

Con la revolucin industrial hizo aparicin un nuevo material que sera muy utilizado por los nuevos arquitectos: el hierro. Puentes, farolas y estaciones de ferrocarril estaban hechos con este material. El smbolo ms destacado de esta nueva arquitectura, conocida con el nombre de arquitectura de los ingenios, es la Torre Eiffel, construida totalmente en hierro. En el siglo XX hacen aparicin los grandes rascacielos, como consecuencia de la concentracin de la poblacin en grandes ncleos urbanos, con lo que la construccin de viviendas se convierte en una necesidad prioritaria. En este tipo de construcciones su utiliza toda serie de materiales caractersticos de nuestra poca como son el hormign, el vidrio, las lminas de acero, etctera.

La Torre Eiffel parisiense, realizada en hierro en el siglo XIX

La pera de Pars, del arquitecto Garnier, erigida en el siglo XIX

El Edificio Chrysler construido con hormign y acero. Erigido entre 1928 y 1930 y, con una altura de 319 metros.

La Torre Sears (ahora Torre Willis) esta construida con acero y el exterior de aluminio negro con cristales color bronce cortado por lneas negras.

El Skydeck es el mirador de la Torre Sears. Estas "cajas" de vidrio pueden soportar unos 4.536 kg de peso.

El Manitoba Hydro Place (centro de la imagen ) es un exponente de la arquitectura sustentable, ubicado en Winnipeg, Canad. El edificio utiliza principios de masa, orientacin, y densidad integrado con anlisis digitales en tiempo real que controlan automticamente para mantener un equilibrio.

Aqui tenemos al mayor edificio de oficinas del mundo alimentado por energa solar. Ha sido construido recientemente en Dezhou en la provincia de Shangdong al Noroeste de China. En total tiene nada menos que 75.000 metros cuadrados construdos, en los que encontramos centros de exhibiciones, instalaciones para labores de investigacin, salas de reuniones y cursos, as como un hotel. Este imponente edificio ser precisamente la sede del 4th World Solar City Congress que se realizar el prximo ao. ************************************************* Hotel Yas; Abu Dhabi

************************************************ Rose Rayhaan Rotana

El Rose Rayhaan Rotana (tambin conocido como Rose Tower) es un hotel de 72 plantas situado en la Avenida Sheikh Zayed Road, posiblemente una de las mas conocidas y transitadas de Dubai, Emiratos rabes Unidos. Es el edificio ms alto del mundo utilizado exclusivamente como un hotel. Inicialmemte se proyecto para la torre una altura de 380 m (1.200 pies), pero una posterior modificacin del diseo redujo su altura a 333 m (1.090 pies). La construccin comenz en 2004, y se termin en 2007. El 24 de octubre de 2006, el edificio lleg a su altura mxima. El hotel super tanto al cercano Burj Al Arab 321 m (1.050 pies) como al an incompleto Hotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte 330 m (1.100 pies). Aunque el edificio y su decoracin interior se han completado, el hotel de 482 habitaciones se inaugura recien ste mes.

ORINA BAO AGUA

El sanitario es el principal escenario del consumo de agua, aqu se produce el gasto de alrededor de las dos terceras partes del agua que utilizada en una vivienda. Se considera que una persona que utiliza un excusado con agua consume en un ao la cantidad de agua que podra beber en ms de 40 aos. Accin nada solidaria con un mundo que tiene Sed. Adems de ello, otro aspecto importante es el uso de agua potable; pues no es recomendable utilizar 15,000 litros de agua tratada o potable por persona al ao para evacuar 35 kg de heces y 500 litros de orina, sin considerar siquiera los costos que implican el tratamiento y conduccin del agua a las viviendas, adems de la alteracin de los ecosistemas al romper los ciclos naturales o al disminuir, o alterar los cursos de agua. El saneamiento ecolgico representa un cambio en la forma como se piensa y se acta respecto a la excreta humana, considerndose que la orina y las heces son recursos valiosos, con distintas cualidades que restablecen la fertilidad del suelo e incrementan la produccin de alimentos, por lo tanto, los sistemas sanitarios deben disearse de forma que semejen ecosistemas donde los desechos humanos sean un recurso para microorganismos que a su vez ayuden a la produccin de plantas y alimentos. El saneamiento ecolgico es un enfoque de ciclo cerrado que previene la contaminacin reciclando nutrientes y materia orgnica. Una persona produce en promedio 400/500 litros de orina y 50 kilos de excremento en un ao. Noventa por ciento del valor fertilizante de las heces humanas se encuentra en la orina. La orina es casi estril por lo que puede manejarse ms fcil y con mayor seguridad si se separa previamente de la excreta; puede diluirse con agua y suministrarse directamente en hortalizas y campos de cultivo o bien almacenarse en tanques para su uso posterior; 400 litros de orina contienen 4 Kg de nitrgeno, 400g de fsforo y 900g de potasio, capaces de producir 250 Kg de grano, cantidad suficiente para alimentar a una persona durante un ao , en vez de contaminar el agua. Ante la situacin de inseguridad alimentaria, el decremento de fertilidad de suelos y el encarecimiento de fertilizantes industrializados en los mercados mundiales, existe la necesidad de utilizar los nutrientes localizados en la orina humana, para su uso en la agricultura; esto incrementa la produccin y reduce la necesidad de fertilizantes.

Las heces mientras tanto, que son 10 veces menores en volumen que la orina, contienen la mayor parte de los patgenos peligrosos, por lo que antes de reintegrarlas al suelo, hay que destruir dichos organismos, para ello los mtodos secos para procesar heces y destruir patgenos son los mtodos ms efectivos que los mtodos hmedos actualmente empleados. La combinacin de baja humedad, bajo nivel de nutrientes/materia orgnica y un pH elevado es propicia para una destruccin rpida y hace que el manejo de la excreta sea seguro, fcil y barato. Permitiendo tratar las excretas en el lugar donde se originan, previniendo con ello la contaminacin, y se obtiene beneficios adicionales, pues se emplea la excreta humana saneada en la produccin de alimentos.

INFORMACIN IMPORTANTE Y REFERENCIAS: Steven A. Esrey, Ingvar Andersson, Astrid Hillers, Ron Sawyer. (2006). Cerrando el ciclo, Saneamiento ecolgico para la seguridad alimentaria. Mxico: Sarar Transformacin, S.C. Disponible en: http://www2.gtz.de/Dokumente/oe44/ecosan/es-cerrando-ciclo-

seguridad-alimentaria-2001.pdf Uno Winblad , Steven Esrey, Jean Gough, Dave Rapaport, Ron Sawyer, Mayling Simpson-Hbert, Jorge Vargas. (1999). Saneamiento ecolgico. Mxico: Disponible en: http://esa.un.org/iys/docs/san_lib_docs/Saneamiento_Ecologico %5B1%5D.pdf Avendao, Viviana. (2004). Propuesta para la implementacin de Saneamiento ecolgico en la ciudad de la Habana. Tesis de Maestra, Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia-FH, Alemania. Disponible en:http://www2.gtz.de/Dokumente/oe44/ecosan/es-saneamientoecologico-habana-2004.pdf

Anda mungkin juga menyukai