Anda di halaman 1dari 7

Exposicin: Orgenes y desarrollo de la robtica.

Juan Jos Galvn Mandujano


Segn el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Robtica: es la tcnica que aplica la informtica al diseo y empleo de aparatos que, en sustitucin de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general, en instalaciones industriales.

Orgenes de la robtica.
El campo de la robtica tiene sus orgenes en la ciencia ficcin. A principios de la dcada de 1920, un cuento escrito por Karel Capek, llamado Rossums Universal Robots dio inicio al trmino robot. La palabra checa robota significa servidumbre y robot es su traduccin al ingls. La historia trata de un brillante cientfico llamado Rossum y su hijo, ellos desarrollan una sustancia qumica que es similar a protoplasma; utilizaban esta sustancia para manufacturar robots. Su plan era que los robots sirvieran a la humanidad obedientemente. Rossums continu haciendo mejoras en el diseo de los robots hasta que desarrollo un ser perfecto. La trama toma un giro amargo cuando los robots empiezan a disgustarse con el rol de subordinados y se rebelan contra sus amos, matando toda vida humana. En 1940 en el cuento Mentiroso!, Isaac Asimov escribi sobre la robtica cuando necesit una palabra para la ciencia y tecnologa dedicada a los robots. Asimov fue el primero en utilizar la palabra robtica, un aporte involuntario a una ciencia que an no se haba desarrollado. Las tres leyes de la robtica por Asimov. 1 Un robot no puede hacer dao a un ser humano o, por inaccin, permitir que un ser humano sufra dao. 2 Un robot debe obedecer las rdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas rdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. 3 Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta proteccin no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Subsistemas del robot.


Un robot es esencialmente un sistema organizado de forma tal que responde con una accin inteligente a los estmulos que es capaz de percibir. Se puede considerar como la sntesis de varios subsistemas, entre los que destacan:

El sistema sensorial, compuesto por los sensores que recogen informacin acerca del estado del propio robot y de su entorno; El sistema de accionamiento, compuesto por los elementos actuadores(motores, por ejemplo) que permiten llevar a cabo las acciones programadas; La unidad de control, formada por los elementos computacionales y el software que regulan el comportamiento global del robot.

Adems, a los anteriores hay que aadir:


Los elementos estructurales, que confieren rigidez y estabilidad al robot. Los elementos de transmisin y conversin del movimiento. Cambios en el eje o la direccin de rotacin, ampliacin/reduccin de velocidad, etc. Los elementos terminales, segn la aplicacin a la que se destine al robot (pinzas, electrodos de soldadura, inyectores de pintura, etc.). Los dispositivos auxiliares de entrada/salida, que permiten la comunicacin del usuario con la unidad de control.

Definicin de robtica.

Los sistemas de alimentacin, elctrico, neumtico o hidrulico.

de

tipo

traje robtico se basa en motores ultrasnicos junto con varios sensores y equipos de redes inalmbricas

Desarrollo de la robtica.

WowWee. Este robot de seguridad en el hogar utiliza Evolucin Robtica de Northstar , tecnologa de navegacin que le da al robot milimtrica capacidad de navegacin dentro de una casa o edificio comercial. Durante la ejecucin de una ruta de patrulla el robot comunica audio y vdeo a travs de internet.

Dextre. Es el robot de dos brazo ms sofisticado jams enviado al espacio. A diferencia del resto de la tripulacin, Dextre est haciendo un viaje de ida. El robot se convertir en un residente permanente de la Estacin Espacial Internacional. Dextre tiene un sentido del tacto que es capaz de trabajar con casi 140 distintas partes de la estacin. El robot puede ser teledirigido por la tripulacin de la estacin o de la Tierra controladores basados.

Exoesqueleto para agricultores. Investigadores de la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnologa han desarrollado un exoesqueleto para los agricultores. La idea es ayudar a los agricultores japoneses en el envejecimiento de su rutina diaria, dndoles mayor fuerza para completar su trabajo, mucha de la cual es el trabajo manual. El

CardioArm.

Tiene como objetivo ayudar cirujanos realizan la ciruga de corazn con slo una sola incisin muy pequea. El sistema estndar supera a instrumentos endoscpicos, ya que puede ser programado para seguir la cabeza cirujano dirigida automticamente. Las 102 juntas son capaces de envolver alrededor de los rganos y se deslizan a travs de vas estrechas evitando los tejidos delicados. Los beneficios se reducir la prdida de sangre, menos dolor y menor estancia hospitalaria. Cardiorobotics est perfeccionando el robot con forma de serpiente y ya ha realizado cirugas exitosas en cerdos y cadveres humanos. El objetivo final es miniaturizar el sistema para caber dentro de los vasos sanguneos.

Automower. Es un cortacsped autnomo, alimentado por energa solar. Ahora Husqvarna ha anunciado que los Automowers alimentado por energa solar ser disponible en los Estados Unidos . El cortacsped robot se supone que funciona incluso bajo la lluvia e incluye proteccin anti-robo que hace sonar una alarma y desactiva el cortacsped si alguien trata de robarlo.

La visin de la abejas. Rocky, la ardilla robot. Es utilizado por los investigadores para estudiar el comportamiento de ardilla en el mundo real. En lugar de observar las ardillas en un entorno de laboratorio artificial, Sarah Partan de Hampshire College y otros investigadores estn utilizando las ardillas robot para estudiar los animales en el medio natural. Los cientficos esperan aprender ms acerca de las tcnicas de comunicacin, ardillas seales sociales, y los instintos de supervivencia. Investigaciones interesantes de Dr. Adrian Dyer de la Universidad Monash. Resulta que las abejas pueden aprender a reconocer los rostros humanos desde diferentes ngulos. Las abejas estn haciendo con cerebros que son el 0,01 por ciento del tamao de un cerebro humano sin embargo, estn haciendo un mejor trabajo que los sistemas de visin ms avanzados. Su cerebro entero slo tiene alrededor de un milln de neuronas. Esto significa que los cerebros de las abejas estn haciendo las cosas mucho ms eficiente que los investigadores de visin artificial creen posible. Los investigadores ya han aprendido un secreto Brain Bee, las abejas hacer interpolacin de imgenes en las vistas rotadas mltiples de la cara, lo que les permite reconocer la misma cara en un ngulo de rotacin. Despus los investigadores a superar su sorpresa de que las abejas estn mentalmente rotacin de imgenes en sus cerebros diminutos, van a hacerlo bien en el trabajo de mejora de la visin artificial.

Adn. Los cientficos de la Universidad de Aberystwyth han creado una mquina de inteligencia artificial llamada Adn. El equipo formado una teora acerca de enzima de la levadura gentica, hizo predicciones de la teora, ide experimentos para poner a prueba la teora, corri los experimentos con robots de laboratorio, e interpret los resultados. Adn ha registrado y documentado todo el proceso con mucho ms detalle que los cientficos humanos suelen ser capaces de lograr. Los cientficos huma nos analizaron anlizaron la teora de Adn y de forma manual llevado a cabo experimentos que confirmaron la conclusin de Adn. Inicios de PETMAN. El objetivo final es un robot antropomrfico que se utilizar en la prueba de la ropa de proteccin qumica para el Ejrcito de los EE.UU. Adems de caminar, el robot ser capaz de arrastrarse como un ser humano, as simular la fisiologa humana incluyendo la temperatura del cuerpo, la humedad y sudor para probar la ropa de proteccin bajo condiciones similares a la vida.

Robot expresivo. Ha habido una gran variedad de robots que imitan la expresin emocional a travs de sus rasgos faciales. Tmsuk ha creado un robot humanoide que pone su cuerpo en el acto, emociona como un actor de cine mudo. Tmsuk afirma emoting postural del robot har que sea ms capaz de interactuar con los seres humanos

Nuevo robot de novoSurge. El esternn se interpone entre el cirujano y los rganos vitales dentro del pecho. Tpicamente se trata simplemente de aserrado a con hardware. Esta fijacin es imperfecta y el movimiento entre las piezas pueden causar dolor e incluso potencialmente mortales temas. Un nuevo sistema de novoSurge utiliza rayos X y ultrasonido bajo control robtico para cortar con precisin un camino. La parte interesante es que el camino no es recto sino sinusoidal para que las piezas encajen de nuevo juntos mejor que un corte recto, algo as como un rompecabezas. Esto puede llevar a una curacin ms rpida para el paciente y menos complicaciones. Bionic Hanling Assistant. Festo desarrollo un manipulador bio-inspirado que se parece a una trompa de elefante. El robot est hecho de plstico en lugar de los pernos y los tornillos usuales, es de peso ligero y compatible. Esto hace que sea seguro para los seres humanos y abre el camino hacia nuevas formas de interaccin humano-robot en las fbricas.

Investigaciones en GPC. En esencia, las GPC son redes pequeas y autnomas neuronales que producen salidas rtmicos, que normalmente se encuentran en la mdula espinal del animal en lugar de sus cerebros. Su relativa sencillez y xito evidente en los sistemas biolgicos ha llevado a algunos xitos en el uso de GPC en robtica . Sin embargo, los sistemas actuales se restringen a las GPC muy simples (por ejemplo, restringido a un nico modo de andar). Un avance reciente en la Universidad de Gttingen , Alemania ha permitido alcanzar 11 patrones bsicos de comportamiento de un nico CPG, acercndose a los 10-20 diferentes patrones de comportamiento bsicos encontrado en una cucaracha tpico.

Universal Jamming Gripper. Los dedos individuales se sustituyen por una sola masa de material granular que, cuando se pulsa sobre un objeto de destino, fluye alrededor de ella y se ajusta a su forma. Tras la aplicacin de un vaco de los contratos de material granular y se endurece rpidamente para pellizcar y sostener el objeto sin necesidad de retroalimentacin sensorial.

hacerlo sobre la base de experiencias pasadas o dir que no sabe cmo llevar a cabo la tarea. Cuando se ensea la nueva tarea, slo tiene que aprender la parte que an no conoce.

Festo bird. La ltima incorporacin a la larga lista de los famosos robots biomemetic de Festo es el SmartBird , un modelo de vuelo que comparte el mismo principio de funcionamiento con las aves y, en particular, se inspira en la gaviota argntea . El SmartBird es ligero y se puede emular con mucha precisin la funcin de un ave a pesar de que slo utiliza un solo motor elctrico y 4 servos. Cuando la velocidad del aire es lo suficientemente alta tambin son capaces de flotar sin consumir energa. El SmartBird puede despegar y aterrizar de manera autnoma. Alphadog. Boston Dynamics tiene un nuevo robot, El nombre oficial es LS3, (Legged Squad Support System). El objetivo de la empresa es un robot autnomo que puede transportar 400 libras de equipo de hasta 20 millas, con las tropas y la navegacin a travs de GPS y visin.

SOINN. Cientficos japoneses han creado una Inteligencia Artificial robot que puede reaccionar y adaptarse a nuevas situaciones basndose en lo que ha aprendido en el pasado. El robot llamado Self-Organizing Incremental Network Neural (SOINN) puede realizar una tarea, como poner el agua y el hielo en un vaso y si tiene demasiados objetos en sus manos para completar la tarea que se da cuenta de que tiene que poner uno de los objetos que ya no necesita antes de que pueda recoger otro objeto para continuar. As que, si no sabe cmo hacer una tarea, o bien decidir cmo PETMAN. Es un robot humanoide camina y lleva a cabo algunos movimientos bsicos, parecidos a los de un humano. A pesar de las referencias directas de ciencia ficcin y su postura imponente, PETMAN es para ser utilizado slo como equipos de prueba para equipos de proteccin y ropa para el Ejrcito de los EE.UU

Butch: Un perro robot para veterinarios. La Universidad de Cornell Facultad de Medicina Veterinaria est trabajando en un perro robot avanzado, que simular un perro emergencias mdicas para veterinarios en formacin. El perro es parte de un plan general para un centro de simulacin de robots con los gatos y perros que sern el centro de formacin ms avanzado de su tipo en el mundo. 2012 ExoHand. Festo conecta un guante, con un exoesqueleto adjunto que contiene sensores, para una mano robtica con un casi duplicado exoesqueleto, operados por actuadores neumticos. La mano robtica imita los movimientos de la guantera, pero puede hacerlo con la fuerza amplificada.

Referencias
[1] Mikell P. Groover, Mitchell Weiss, Roger N. Nagel, and Nicholas G. Odrey Industrial Robotics. Edit. McGraw-Hill 1986.

[2]

El sistema robtico. http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_070 8/archivos/_15/Tema_5.3.htm, Enero 2013.

[3]

Robot news and robotics info. http://robots.net/, Enero 2013.

Anda mungkin juga menyukai