Anda di halaman 1dari 5

Una visin histrica(1908-1998)

Apuntes sobre el Penitenciarismo Venezolano.

Por: Miguel Angel Espinoza | Viernes, 28/12/2012 01:32 AM | Versin para imprimir

Mediante el presente artculo, se pretende a grosso modo evaluar cmo fue el rgimen penitenciario en Venezuela desde la era pre y post-gomecista (1908-1958) hasta el perodo de la pseudo-democracia representativa (1958-1998); con el propsito de tener un balance que nos permita comprender los antecedentes remotos e inmediatos de la situacin carcelaria en el pas. Ello, con miras a investigar y escribir nuevos artculos donde se analice el rgimen penitenciario de la Venezuela actual (1998-2012), es decir, en qu se ha avanzado y en que se ha retrocedido, en esta materia. En definitiva, pretendemos indagar sobre este hecho que afecta a un significativo nmero de venezolanos, procedentes en su mayora de los sectores menos favorecidos y ms excluidos de la sociedad venezolana.

I-. El sistema penitenciario venezolano en casi un siglo (1908-1998), evolucion en proporciones mnimas, debido a que las reformas legislativas en materia penal no lograron durante este perodo histrico su objetivo, por factores de diversas ndole, sin embargo, se puede denotar ciertos cambios durante el perodo de la democracia representativa con relacin a la poltica carcelaria implementada a principios de siglo, en cuanto a la estructura jurdica e infraestructura de las crceles.

A-. La poltica penitenciaria implementada durante los aos 1908-1935, tuvo una orientacin de carcter poltico, puesto que el gobierno de entonces, era de tendencia dictatorial, lo cual permita todo tipo de atropellos contra los reos, adems, carecan de infraestructura adecuada y leyes que los favorecieran.

Los presos polticos eran torturados y condenados a trabajos forzosos, sin contemplacin alguna, por parte del rgimen existente, violando los derechos humanos de la manera ms vulgar y descarada. Gran parte de las carreteras elaboradas durante el perodo 1908-1935, se debi a la participacin de los presos, que en su mayora eran opositores al rgimen dictatorial de Juan Vicente Gmez.

La Rotunda, se convirti en un verdadero centro de tortura y de muerte para los enemigos del Bagre, como se le conoca al dictador. Le colocaban a los presos unos grillos de hasta 90 libras, as como tambin, camisas de fuerza y otros implementos denigrantes que atentaban contra la humanidad de presos polticos y comunes.

Los centros penitenciarios en su mayora eran castillos que no gozaban de la infraestructura adecuada acorde con las necesidades bsicas de los internos, lo cual denotaba lo reducido, viejo e inhumano de las crceles. El castillo Libertador, La Rotunda, y Las Tres Torres de Barquisimeto, constituan las primeras crceles polticas del pas.

Es importante destacar que los castillos carecan de aulas, talleres, reas de recreacin y de salones para el funcionamiento de los servicios necesarios a un rgimen penitenciario humanitario. El procedimiento terrorista en los castillos fue una amenaza para los enemigos polticos de Gmez, dichas fortalezas carecan de luz, aire y por el contrario, los calabozos eran hmedos, deplorables y reducidos. Slo basta leer la obra de Jos Rafael Pocaterra, Memorias de un Venezolano en la Decadencia, para comprender la dimensin de opresin y vejacin que vivieron los presos polticos durante la dictadura gomecista que se prolong por casi tres dcadas.

Durante ese perodo 1908-1935, se dictaron tres (03) leyes que no llegaron a suplir las necesidades bsicas que tanto imploraba la poblacin reclusa, la de 1.915, 1.916 y 1.926. La Ley de 1.915, ordena una clasificacin de los internos segn la edad, sexo y el delito. La Ley

de 1.916, no aadi ninguna modificacin importante con relacin a la anterior. Por ltimo, La de 1.926, rebaj a un cuarto de la pena el aislamiento militar.

II-. La segunda periodificacin del rgimen carcelario venezolano podramos ubicarla entre 1935-1958, con notables mejoras mediante el proceso de divulgacin, renovacin, humanizacin y mejoramiento de las crceles que definen una nueva etapa en el campo jurdico, arquitectnico y de formacin de recursos humanos.

A-. En 1937, con el Dr. Tulio Chiossone se le da una orientacin distinta al rgimen penitenciario, partiendo de las reformas en materia penal que favorecen a los reclusos y descartan los modelos penales extranjeros que antes predominaban. Con el Dr. Chiossone, se crea la inspectora de crceles y penitenciarias, encargada de velar por la buena marcha de los establecimientos. De igual manera, se crea un status especial para el detenido poltico y adems se impone la conformidad con el cdigo penal, el aislamiento militar celular no mayor a tres (03) meses.

Importante mencionar, que se logra a su vez toda una poltica de modernizacin penitenciaria representada en la crcel nacional de Trujillo y San Cristbal, la crcel modelo de Caracas, la colonia mvil de trabajo en el Dorado. Con esta nueva visin, se adopta una capacidad mxima para 300 reclusos por establecimiento.

A su vez, se amplan los espacios dentro de los establecimientos y se incorporan escuelas, talleres y canchas deportivas. Tambin se adoptan un sistema de celdas individuales, para los establecimientos de cualquier tipo. Por ltimo, en la formacin del talento humano se comenz a trabajar en la formacin de una institucin para formar el personal penitenciario, creada aos ms tarde, con el impulso del abogado y experto en materia penitenciaria, Elio Gmez Grillo.

III-. A partir de 1958, se inicia una nueva etapa histrica de la evolucin de nuestro penitenciarismo, con la aprobacin de la nueva Ley, sin embargo, la mala administracin de justicia, la carencia de recursos, el no cumplimiento de la Ley, el hacinamiento, la corrupcin en los penales, son algunos factores que frenaron el proceso penitenciario en nuestro pas, durante el perodo 1958-1998.

En 1961, se aprueba la nueva Ley inspirada en las mnimas normas de las Naciones Unidas, se establece en Venezuela el sistema progresivo-concesin de beneficios al recluso de acuerdo a su conducta. Reemplaza al sistema celular-petrificacin de la pena impuesta sea cual fuera la conducta del recluso. Sin embargo, la programacin coercitiva de las actividades del recluso, anulan toda manifestacin de iniciativa y libertad en este.

Se dan cambios importantes en la gestin penitenciaria de Luis Herrera, an cuando no logr mejorar la situacin reclusora nacional, aplic una poltica carcelaria positiva. Segn Gmez Grillo, Herrera Campins construy veinte (20) crceles, reform la Ley del rgimen penitenciario, aprob la Ley de sometimiento a juicio y suspensin condicional de la pena, sancionada el 01-03-80.

Por el contrario, los gobiernos posteriores estancaron el proceso, convirtindolo en un nido de completo vicios y envilecimientos. El peor gobierno penitenciario desde 1936, corresponde al de Jaime Lusinchi, con Manzo Gonzlez en el Ministerio de Justicia, el cual acab con el Instituto de Capacitacin Penal, acab tambin con Oritupano y con la crcel abierta de Caracas.

Los gobiernos del procolombiano y asesino Carlos Andrs Prez y Ramn J. Velsquez, quienes sus respectivas administraciones agudizaron la problemtica penitenciaria, convirtiendo las crceles en una verdadera cacera humana, un ejemplo de ello, lo constituye la masacre del Retn de Catia, en Caracas (1992) y la masacre de sabaneta en el penal de Maracaibo, en 1994.

El hacinamiento, la mala administracin de justicia, la carencia de recursos econmicos, son algunos de los factores que frenaron y obstruyeron un eficaz y eficiente sistema penitenciario en nuestro pas durante la IV Repblica, convirtindolo en uno de los peores del mundo. Los 31 establecimientos penales existentes en el pas para mediados de La dcada del 90 del siglo pasado, fueron elaborados con una capacidad para albergar 12.000 reclusos, no obstante, los presos sobrepasaron esa capacidad calculndose para esa fecha, 1995, alrededor de 31.000 presos comunes.

En ese entonces, el 62% del total de internos (17.236 para enero de 1993) estaba en calidad de procesados y slo el tercio restante recibi sentencia definitiva. Con el 0,5 % del presupuesto nacional para los entes del Ministerio Pblico: Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial; no se logra buenos resultados en este campo tan importante.

Cmo se puede palpar, el sistema penitenciario con todas las variantes y cambios suscitados en los ltimos aos en materia de reforma de leyes, edificaciones carcelarias, entre otros factores, no logr realmente un verdadero progreso, debido a la carencia de una poltica criminal, el hacinamiento, la corrupcin, funcionarios mal pagados, el mal funcionamiento de la administracin de justicia, la ausencia de planes de expansin de la infraestructura carcelaria, y la poca inversin en el sector justicia, han obstaculizado el mejoramiento de las crceles venezolanas. Para prximos artculos abordaremos la situacin carcelaria durante la denominada Quinta Repblica. Invito a abrir el debate en esta materia, bienvenidos todos, a aportar con sus investigaciones, anlisis y propuestas al mejoramiento de esta problemtica que an padece el sistema penitenciario venezolano.

Anda mungkin juga menyukai