Anda di halaman 1dari 23

Qumica general

Practicas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Grupo 1

Andrea Domnguez Tovar CC. 1072645397 Elian fajimeth contreras Gmez CC. 1052400388

Claudia marcela Gonzales Snchez

25 de mayo de 2013 Zipaquir

1. PRACTICA N 1
RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

1.1 OBJETIVOS

Conocer e identificar los diferentes materiales, implementos y equipos que se usan en el laboratorio de qumica. Entender como clasificarlos segn el tipo de material y sus funciones Comprender los ciudados que hay que tener con cada uno de los materiales. Aprender las reglas bsicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de qumica.

1.2 MARCO TEORICO RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Material Uso


Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio tambin los hay de plstico. Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados

Es un utensilio que permite medir volmenes estn hechas normalmente de vidrio pero tambin las hay de plstico. As mismo las hay de diferentes tamaos (volmenes). Es un utensilio que permite medir volmenes, es muy til cuando se realizan neutralizaciones.

Son utensilios que permiten medir volmenes. Las hay en dos presentaciones: a) Pipetas graduadas: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. b) Pipeta volumtrica: Es un elemento de vidrio, que posee un nico valor de medida, por lo que slo puede medir un volumen. Las pipetas graduadas permiten medir volmenes intermedios, pues estn graduadas, mientras que las pipetas volumtricas slo miden el volumen

que viene indicado en ellas. Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. Un encendedor, tambin llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotcnico porttil usado para generar una llama. Es un aparato basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima de gramo. Es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solucin a travs de sus poros. Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variacin del matraz baln. Este utensilio est constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos qumicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas. Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podra llegar a estallar. Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza.

Es un dispositivo que permite determinar el calor especfico de algunas sustancias Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cnica y cerrada por la parte superior por una perilla o dedal de goma. El objeto a pesarse se coloca en uno de los platillos. El otro platillo gradualmente se carga con pesas pequeas hasta que la balanza queda en equilibrio, como se muestra en la medicin de "0". Los pesos se suman para calcular el peso del objeto. Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles. Kitasato. Es un aparato que est basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilsima de gramo. Es un utensilio metlico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al qumico alemn ROBERT W. BUNSEN. Puede proporcionar una llama caliente (de hasta 1500 grados centgrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Est formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; despus se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (flama azul).

NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO 1 Nunca trabaje solo en el laboratorio 2 Experiencias no autorizadas no deben realizarse 3
Cuando trabaje con fuego tenga la precaucin de recogerse el pelo (si es largo).

4
Nunca apunte la boca de los tubos de ensayo haca usted o hacia un compaero.

5
Trabaje lejos de fuentes de agua cuando trabaje con reactivos que reaccionan violentamente con ella, por ejemplo con los metales alcalinos

6
Prepare siempre un mapa de proceso para estar seguro de lo que est haciendo.

7 Cuando mezcle cidos concentrados y agua, vierta el cido sobre el agua 8 No utilice el contenido de un recipiente que no est identificado. los envases que contengan agentes qumicos deben estar adecuadamente marcados con la denominacin del compuesto y el tipo de riesgo.

PRIMEROS AUXILIOS 1
En caso de accidente siga las siguientes reglas bsicas de atencin inmediata.

2
Informe cualquier accidente, por pequeo que sea.

3
Si cae lcali en sus ojos, lvelos con suficiente agua corriente durante unos 15 minutos. Inmediatamente enjuague con solucin diluida de cido brico y finalice nuevamente con agua.

4
Si cae otra sustancia qumica en sus ojos, lvelos con suficiente agua corriente durante unos 15 minutos. Se recomienda la asistencia de un mdico.

5
se derrama algn tipo de cido (excepto cido sulfrico concentrado) en su piel, lave el rea afectada con suficiente agua y aplique una pasta de bicarbonato de sodio durante unos minutos. Enjuague finalmente con agua. En caso de que el cido derramado haya sido el sulfrico, seque la parte de piel afectada lo ms posible con una toalla o algn otro tipo de textil, antes de lavar con agua y luego siga el procedimiento ya indicado.

6
Utilice las instrucciones de un botiqun en caso de quemaduras y cortaduras.

7
Se derrama algn tipo de base en su piel, lave el rea afectada con suficiente agua y aplique una solucin de cido brico durante unos minutos. Enjuague finalmente con agua.

1.3 PROCEDIMIENTO

PARTE I. MATERIAL DE LABORATORIO 1. Investigue previamente sobre el material de laboratorio empleado en los laboratorios de qumica, haga particular hincapi en sus especificaciones y uso. (Busque imgenes o fotografas que muestren sus formas). 2. Examine cuidadosamente el material de laboratorio suministrado. 3. Complete la siguiente matriz de acuerdo a sus observaciones: Tabla 1. Resultados experimentales para la prctica 1

Material

Uso
Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio tambin los hay de plstico. Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados

Es un utensilio que permite medir volmenes estn hechas normalmente de vidrio pero tambin las hay de plstico. As mismo las hay de diferentes tamaos (volmenes). Es un utensilio que permite medir volmenes, es muy til cuando se realizan neutralizaciones.

Son utensilios que permiten medir volmenes. Las hay en dos presentaciones: a) Pipetas graduadas: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala

graduada. b) Pipeta volumtrica: Es un elemento de vidrio, que posee un nico valor de medida, por lo que slo puede medir un volumen. Las pipetas graduadas permiten medir volmenes intermedios, pues estn graduadas, mientras que las pipetas volumtricas slo miden el volumen que viene indicado en ellas. Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. Un encendedor, tambin llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotcnico porttil usado para generar una llama. Es un aparato basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima de gramo. Es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solucin a travs de sus poros. Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variacin del matraz baln. Este utensilio est constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos qumicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas. Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podra

llegar a estallar. Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza. Es un dispositivo que permite determinar el calor especfico de algunas sustancias Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cnica y cerrada por la parte superior por una perilla o dedal de goma. El objeto a pesarse se coloca en uno de los platillos. El otro platillo gradualmente se carga con pesas pequeas hasta que la balanza queda en equilibrio, como se muestra en la medicin de "0". Los pesos se suman para calcular el peso del objeto. Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles. Kitasato. Es un aparato que est basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilsima de gramo. Es un utensilio metlico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al qumico alemn ROBERT W. BUNSEN. Puede proporcionar una llama caliente (de hasta 1500 grados centgrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Est formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire

cerrada; despus se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (flama azul).

4. Clasifique el material observado de acuerdo a las siguientes categoras: Material volumtrico (utilizados para medir volmenes exactos) : Pipeta Probeta Matraz Bureta Picnmetro Beaker

Material de calentamiento (que puede calentarse) : Mechero Crisol Capsula de evaporacin Vidrio de reloj

Material de sostenimiento : Gradilla Nueces Pinzas Aros

Otros usos (para medir temperatura, para medir variables fsicas, otros) Agitador de vidrio Erlenmeyer Tubo de ensayo Mortero Agitador mecanico Termmetro Balanza Embudo Embudos de bcher

5. Qu puede concluir a partir de los resultados de los puntos 3 y 4?

Podemos concluir, que hay una cantidad de materiales que usamos en el laboratorio , cada uno tiene un diferente uso que cada uno de nosotros conocimos y pudimos experimentar con ellos.

PARTE II. NORMAS DE SEGURIDAD 1. Determine las principales normas de trabajo en el laboratorio de qumica, presntelas en un diagrama.
NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

Nunca trabaje solo en el laboratorio Experiencias no autorizadas no deben realizarse.

Lea cuidadosamente las instrucciones de los reactivos antes de trabajar con ellos. Conozca los smbolos de peligrosidad de las etiquetas.

Nunca apunte la boca de los tubos de ensayo haca usted o hacia un compaero.

Siempre utilice los implementos de proteccin como gafas, guantes, batas entre otros.

Prepare siempre un mapa de proceso para estar seguro de lo que est haciendo.

Cuando termine de trabajar asegrese que las fuentes de gas, luz y agua queden cerradas No exponga al fuego los reactivos inflamables

3. Consulte los pictogramas usados para identificar la peligrosidad de las sustancias qumicas. Presntelos y explquelos.

4.

Indague sobre las frases R y frases S, qu son? Escriba las frases S y R de tres reactivos que encuentre en el laboratorio.

FRASES DE RIESGO Y SEGURIDAD

Al etiquetar los recipientes que contienen sustancias qumicas es indispensable registrar las caractersticas de cada sustancia relacionadas con los riesgos y manejo seguro para evitar daos al ser humano y al ambiente. Las Frases R y S forman parte de la informacin que debe constar en las etiquetas de los productos qumicos. Son oraciones estandarizadas para indicar el riesgo que conlleva la manipulacin de sustancias peligrosas e informar acerca de cmo usarlas de manera segura. Cada frase va acompaada de un nmero que la identifica. Se dividen en dos grupos:

Frases R: Riesgos Especficos Indican los riesgos especficos al utilizar, transportar y eliminar sustancias.

Ejemplos: -R5 Peligro de explosin en caso de calentamiento - R 11 Fcilmente inflamable - R7 Puede provocar incendios Frases S: Consejos de prudencia Indican las conductas a seguir para trabajar de manera segura. Ejemplos: - S2 Mantngase fuera del alcance del los nios - S 15 Conservar alejado del calor - S 25 Evite el contacto con los ojos

4. En un diccionario de reactivos y productos qumicos (o en la web) busque una sustancia peligrosa usada en el laboratorio, identifique sus smbolos de peligrosidad, caractersticas de manejo, primeros auxilios en caso de accidente y otro tipo de informacin que considere relevante.
Sustancia peligrosa Ejemplo Smbolo Caractersticas

inflamables Sustancias que a temperatura ambiente pueden encenderse en el aire sin aporte de energa. En general desprenden gases y vapores.

Etileno. xido de etileno

Es un compuesto qumico orgnico formado por dos tomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos qumicos ms importantes de la industria qumica, siendo el compuesto orgnico ms utilizado en todo el mundo. Se halla de forma natural en las plantas.

PRACTICA N 2 MEDICION DE PROPIEDADES FISICAS DE LOS ESTADOS SOLIDOS Y LIQUIDOS

2.1 OBJETIVO

Medir el volumen, la masa y calcular la densidad de algunos lquidos y solidos Adquirir destreza en medir volmenes y hacer pesadas de diferentes

2.2 MARCO TEORICO

2.3 PROCEDIMIENTO

ESTADOS PROPIEDADES FISICAS Son aquellas que pueden medirse y observarse sin que se afecten la naturaleza o composicin originales de las sustancias, porque sus estructuras moleculares no cambian durante la medicin.

SOLIDO Toda propiedad que se puede medir es una magnitud. Las magnitudes que se miden directamente con un patrn de referencia se denominan fundamentales, y las que se miden a partir de las fundamentales se llaman derivadas. El volumen y la masa son propiedades fsicas generales, que no son caractersticas de un material porque varan con la cantidad de materia. Estas propiedades no nos permiten diferenciar un material de otro. La densidad e una propiedad fsica especfica que es propia de cada sustancia.

LIQUIDO Al medir un lquido con el uso de pipetas se debe tener la precaucin de que la punta inferior quede muy por debajo de la superficie del lquido, ya que de lo contrario absorber aire, el cual impulsara el lquido hasta hacer contacto con la boca o con la pera de caucho. Cuando se mide un lquido, la superficie de este generalmente adopta una curvatura denominada menisco, para efectos de una buena medicin la parte inferior del menisco debe quedar tangente a la seal de referencia.

PROCEDIMIENTO. PARTE I LQUIDOS


1. Pese una probeta limpia y seca en una balanza de precisin con aproximacin a 0.01g Registre la masa pesada. 2. Aada 5mL de agua usando una de las pipetas y vuelva a pesar la probeta (teniendo cuidado de no derramar el lquido por la parte exterior de las paredes). PRECAUCIN: Use siempre la misma pipeta para cada lquido con el fin de no contaminarlos entre s. 3. Repita el procedimiento incrementando el volumen en fracciones de 5mL cada vez hasta completar 25mL. Es necesario que a cada fraccin de volumen aadido, el conjunto sea pesado. El ltimo peso ser para el volumen de 25mL. 4. Vaci y limpie la probeta. Repita el procedimiento anterior con el etanol y la glicerina. No olvide registrar cada uno de los pesos obtenidos. 5. Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los lquidos ensayados. 6. Para cada lquido elabore en papel milimetrado una grfica: volumen (mL) vs. masa (g) con el volumen en el eje de las X. Puede utilizar una sola grfica para los tres lquidos, indicando una codificacin (Ej. Color) para cada uno de ellos. 7. Tome para cada lquido los valores de masa hallados a partir de las grficas para varios volmenes y halle sus densidades dividiendo la masa por el volumen correspondiente. Finalmente, para cada lquido halle su densidad promedio sumando las densidades () halladas y dividiendo por el nmero de densidades. 8. El tutor le entregar a cada grupo un lquido desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Tome 5 mL del lquido en una probeta graduada. Determine la densidad y comprela con la obtenida para los lquidos que se trabajaron. Grafique la relacin 5mL vs. Masa, para ver a cual de los lquidos corresponde.

PARTE II - SLIDOS Se medir el volumen de varios slidos irregulares por desplazamiento de un volumen de agua tomado previamente. 1. Coloque 40mL de agua en una probeta graduada de 100mL. Registre el volumen de agua con precisin de 0,1mL
2. Pese la probeta con agua. Registre el peso. Deje la probeta en la balanza. 3. Con la probeta en la balanza agregue muestras del metal (de cada uno por separado) de tal forma que el volumen incremente en ms de 2 mL. Repita el procedimiento hasta completar cuatro pesadas y sus respectivos cuatro volmenes. Registre las masas y volmenes en la tabla 3, (figura 1).

4. Repita el procedimiento anterior para cada uno de los dems metales. 5. Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los slidos ensayados 6. Grafique los resultados: volumen vs. masa, de la misma manera como hizo para los lquidos. Haga un grfico para cada slido. 7. Determine la pendiente de cada una de las grficas de los slidos. Compare la pendiente del grfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen. 8. El tutor le entregar a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados. CLCULOS 1. Busque las densidades tericas de las sustancias trabajadas, comprelas con la densidad promedio obtenida en la tabla y con la densidad experimental obtenida en la grfica (pendiente del grfico), para cada una de las sustancias ensayadas (lquidos y slidos). Aplique las frmulas para hallar error absoluto y relativo. 2. Qu puede concluir de lo anterior, si se presenta una variacin muy amplia entre los datos experimentales y los tericos?

PRACTICA N3 GASES LEY DE CHARLES

PRACTICA N4 SOLUCIONES PRACTICA N5 PROPIEDADES COLIGATIVAS PRACTICA N6 CARACTERIZACION DE ACIDOS Y BASES MEDICION DE PH PRACTICA N7 REACCIONES QUIMICAS Y SOLUCIONES PRACTICA N8 ESTEQUIOMETRIA REACTIVO LIMITE PRACTICA N9 CALCULOS ESTEQUIOMETRICAS QUE INVOLUCRAN GAES Y SOLUCIONES

Anda mungkin juga menyukai