Anda di halaman 1dari 3

El acento est en el contenido

Tecnologa antifraudes para productos farmacuticos


El objetivo de este artculo y el de todas las personas o instituciones relacionadas con este tema es encontrar los mtodos tecnolgicos y polticos para reducir drsticamente el enorme fraude econmico y ms grave an el dao a la salud de la poblacin, que genera la distribucin y venta de medicamentos falsos. u Por Alejandro Matthiess (Titular de Indepharm Ingeniera y Diseo de Packaging Farmacutico y Gerente Comercial de Induca SACIIyF).
En Argentina, cerca de 7% de los medicamentos es ilegtimo, "incluyendo los robados, los contrabandeados, los adulterados, los que se elaboran en farmacias sin autorizacin y los falsificados, de acuerdo a datos difundidos por la Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (ANMAT). Asimismo, segn la Organizacin Mundial de la Salud, en pases como Venezuela, el porcentaje de medicamentos ilegales se encuentra entre 7 y 8%; mientras que en Per se calcula que representan 80% de la produccin farmacutica, la cual se transporta hacia los mercados internacionales, a travs de organizaciones del mercado negro. Los medicamentos falsos que permanecen en este pas representan entre 15 y 20% de las medicinas vendidas en farmacias. El promedio mundial es de 10% y en los pases en desarrollo incluye a 40% de los productos medicinales al alcance de los consumidores.

Tcnicas de prevencin contra la falsificacin


Para tomar una decisin correcta, previamente se deberan entender algunas caractersticas de las herramientas que estn disponibles. En primer lugar es necesario saber que hay medidas preventivas. Que se clasifican como securedesign, es decir, elementos de diseo que dificulten la intencin de fraude. Y por otro lado medidas de control, es decir, factores tcnicos que autentifican los productos originales.

El acento est en el contenido

El segundo punto a decidir es si se proteger el empaque primario o secundario. En estas decisiones se deber realizar un estudio de costo-beneficio y se incluir a los responsables de las reas de mercadotecnia debido a que algunas medidas alteran la imagen del producto terminado. Algunas de las tcnicas que reducen la intencin de fraude y que son especialmente tiles para aplicar sobre el primario, por ejemplo sobre el aluminio blister, son:
n Tramas de seguridad. Son fondos o tramas diseadas con tricromas o cuatricromas, con un diseo y balance de color

particular. Lo ideal es desarrollar estas tramas con el o los proveedores habituales del material de empaque, de esta forma se unificarn criterios y se dificultar la tarea al falsificador. n Lneas de Guilloch o filigranas. El objetivo es similar al anterior. Su ventaja es que al ser diseadas se trabaja con ciertos parmetros como funciones seno o coseno, frecuencia de repeticin y amplitud de las curvas. Con esto se pueden parametrizar las curvas y definir un diseo para cada producto. Un aspecto tcnico interesante como herramienta de control, que sirve para determinar si un producto es falso son las tintas especiales. Las mismas pueden ser utilizadas en empaques tanto primarios como secundarios. Por un lado estn las tintas invisibles UV tradicionales. Las cuales son barnices con pigmentos no visibles al espectro visible de la luz. Cuando stos son iluminados con luz UV de frecuencia normal o cercana al espectro visible con longitud de onda de 380 a 315 nmse tornan visibles y transmiten una coloracin violcea. Estos productos son comercialmente conocidos y relativamente econmicos (se usan en la deteccin de billetes y otros documentos falsos). Pero esto mismo hace que su proteccin sea inferior debido a que cualquier falsificador puede adquirir las lmparas detectoras e intentar adulterar el producto. Mayor desarrollo tienen las tintas invisibles especiales o de desarrollo especfico. Estn basadas tambin en pigmentos visibles a la luz UV, pero de frecuencia lejana al espectro visible. Son pigmentos especiales que no se consiguen en forma libre, sino a travs de contratos especiales con el proveedor. Su deteccin se hace a travs de lmparas con un desarrollo y proteccin especial ya que su mala utilizacin puede ser daina para la salud. En Argentina existen desarrollos sobre el aluminio blster y est disponible dicha tecnologa. En este rubro tambin se encuentran las tintas visibles a la luz IR. Existen algunas empresas productoras de pigmentos europeas que comercializan en forma controlada estos pigmentos en el pas. Otras tintas especiales que se pueden mencionar para su uso en empaque secundario son las siguientes:
n Thermo Activas. Son reversibles, cambian su apariencia con la variacin de temperatura. Se aplican en offset, flexografa y serigrafa n Coin Rub. Son irreversibles (tinta para raspadita en impresin offset). Al frotar suavemente con el borde de una moneda la tinta cambia a gris oscuro revelando la imagen o el mensaje escondido n Tintas Reactivas. A estmulos fsicos que permiten visualizar inmediatamente a travs de una copia xerogrfica un texto oculto

Hasta aqu hemos analizado tcnicas relativamente sencillas de aplicacin y con incrementos de costos que rondan, dependiendo el caso, entre 10 y 30% sobre el costo del material de empaque original.

Opciones ms complejas
En un escaln superior tenemos la lnea de productos basados en tecnologa hologrfica. Se trata de una tcnica utilizada para crear imgenes en tres dimensiones mediante pelculas fotosensibles expuestas a un rayo lser y sus caractersticas hacen de

El acento est en el contenido

la misma un elemento sumamente eficaz para la autenticacin de productos. Permite combinar diferentes niveles de seguridad desde verificacin a simple vista hasta verificacin de tipo forense. Para la proteccin de los productos farmacuticos se utilizan usualmente etiquetas Tamper Evident, que son tiles para colocar en el cierre de los estuches y al ser abiertos, queda evidenciada esta accin. Tambin se aplica mediante foils de Hot Stamping. Por ltimo se encuentran las soluciones con dispositivos inteligentes. La utilizacin de informacin variable en stos permite trazar la ruta de los productos donde han sido aplicados. Entendemos que la trazabilidad es el mecanismo que permite, a travs del registro de la informacin pertinente a cada unidad farmacolgica, localizar e individualizar rpidamente lotes distribuidos de medicamentos para su normal utilizacin. Algunos elementos que constituyen este conjunto de soluciones son los cdigos 2D, chips RFID, etctera, y por supuesto, todo sustentado con un correcto soporte informtico. La tecnologa RFID es hoy en da todava de aplicacin demasiado costosa para los volmenes de la industria farmacutica. Pero diseando un sistema inteligente con informacin codificada, donde no se interrumpa la cadena laboratorio (droguera-farmaciausuario) se puede obtener una seguridad alta a un costo accesible. Como se puede observar soluciones hay muchas, y siempre se sugiere una combinacin de algunas de ellas. Adems es importante considerar seriamente probar la implementacin en el futuro mediato de un sistema de tracking informtico para las lneas ms costosas y luego ampliarlo a la totalidad de los productos. Para reducir el porcentaje de medicamentos fraudulentos es muy importante la voluntad poltica de obtener soluciones efectivas que incluyan a todos los intervinientes y protejan a los usuarios finales. z
Artculos relacionados: http://www.packaging.enfasis.com/articulos/13302-seguridad-y-calidad-productos-farmaceuticos-y-cosmeticos

Anda mungkin juga menyukai