Anda di halaman 1dari 8

1. USO DE SOFTWARE EXCEL EN LA ELABORACIN DE TABLAS DE DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS.

1.1 Tcnicas De Conteo: Las tcnicas de conteo son usadas para enumerar eventos difciles de cuantificar. Se les denomina tcnicas de conteo a: las combinaciones, permutaciones y diagrama de rbol, las que a continuacin se explicarn y hay que destacar que stas nos proporcionan la informacin de todas las maneras posibles en que ocurre un evento determinado. Las bases para entender el uso de las tcnicas de conteo son el principio multiplicativo y el aditivo, los que a continuacin se definen y se hace uso de ellos.

1.2 Damero: El Damero o citero es un pasatiempo grfico que consiste en formar una cita utilizando letras extradas de unas palabras que el participante debe adivinar. Las palabras responden a unas definiciones dadas y sus letras se trasladan a la plantilla segn la posicin indicada en cada una. Cada palabra se identifica con una letra mayscula que figura en sus correspondientes casillas del damero. De este modo, cada casilla del damero tiene dos referencias: un nmero en orden correlativo y una letra que seala la palabra de donde procede la letra. Las inciales de las palabras pueden formar un acrstico con el nombre del autor de la cita, lo que proporciona una pista adicional para su resolucin. Tcnica: La tcnica para resolver el damero consiste en identificar el mayor nmero de palabras posibles y trasladarlas a la plantilla. Posteriormente, por deduccin se hallarn algunas letras de la frase incompleta y se trasladarn a sus palabras para facilitar la resolucin del resto. stas se trasladarn de nuevo a la cuadrcula y as sucesivamente. 1.3 Formula De Sturges : La regla de Sturges, propuesta por Herbert Sturges en 1926, es una regla prctica acerca del nmero de clases que deben considerar al elaborarse un histograma. Este nmero viene dado por la siguiente expresin: c = 1 + log2N, donde N es el tamao de la muestra.
1

Que puede pasarse a logaritmo base 10 de la siguiente forma: c = 1 + 3.322 * logN. El valor de "c" (nmero de clases) es comn redondearlo al entero ms cercano. 2. GRAFICOS DE VARIABLES CUANTITATIVAS 2.1 Construccin de histogramas en Excel a. Seleccionar los siguientes rangos: Lmites Reales de Clase (L ri L rs ) y las Frecuencias Absolutas ( i n ), respectivamente. b. Clic en la herramienta Asistente para grficos de la barra de herramientas Estndar o ejecutar el comando: Insertar-Grfico. En la seccin Tipo de grfico, seleccionar Columnas. En la seccin Subtipo de grfico seleccionar Columna Agrupada con Efecto 3D. c. Asegurarse que en la etiqueta Rango de los datos aparezcan seleccionados los rangos a ser representados; tambin debe aparecer seleccionado el botn de opcin Series en Columna. d. Clic en la etiqueta Rtulos de datos. e. Clic en el botn de opcin Mostrar valor con el fin de colocar el valor de cada frecuencia absoluta sobre cada una de las columnas. f. Clic en la etiqueta Ttulos para identificar el grfico. g. En Ttulo del grfico escribir: Histograma de Frecuencias. h. En Eje de categoras (X): escribir: Intervalos Reales de Clase. En Eje de valores (Z): escribir Frecuencias absolutas, o simplemente i n. i. Clic en el botn de opcin Como objeto en para seleccionarlo y en la lista desplegable situada a la derecha seleccionen la Hoja en la cual deseen colocar el grfico. Seleccionen, por ejemplo, la Hoja2 o cualquier otra j. Hagan clic en el botn Finalizar.

2.2 Procedimiento para construir un Polgono de Frecuencias a. Insertar una primera fila en blanco. Para ello: clic en cualquier celda de la fila 7, la celda A7 por ejemplo, para activarla y a continuacin, clic en el men Insertar y seleccionen el comando Filas.
2

b. Insertar una segunda fila en blanco, para ello: clic en cualquier celda de la fila 12, la celda B12 por ejemplo. Clic en el men Insertar y seleccionar el comando Filas. c. Crear dos Lmites imaginarios de amplitud igual a los existentes. e) Crear igualmente los Lmites Reales de Clase y calcular los Puntos Medios para esos dos intervalos. d. En el primer intervalo imaginario asignar frecuencias Cero a las frecuencias Absolutas, Relativas, Acumuladas y Relativas Acumuladas. e. En el segundo intervalo imaginario asignar frecuencias Cero a las frecuencias Absolutas y Relativas y dejen en blanco los valores de las dos ltimas columnas. f. Seleccionar los siguientes rangos: Lmites Reales de Clase (LriLrs), Frecuencias Absolutas y Frecuencias Relativas. g. Clic en la herramienta Asistente para grficos de la barra de herramientas Estndar o ejecutar el comando: Insertar-Grfico. h. Clic en la etiqueta Tipos personalizados y seleccionen Lneas y Columnas. i. Asegurarse que en la etiqueta Rango de los datos aparezcan seleccionados los rangos que se desean representar; tambin debe aparecer seleccionado el botn de opcin Series en Columna. j. Clic en la etiqueta Ttulos para identificar el grfico. k.. En el cuadro Ttulo del grfico escribir: Polgono de Frecuencias. m. En el cuadro Eje de categoras (X): escribir: Intervalos Reales de Clase. n. En el cuadro Eje de valores (Y): escriban Frecuencias Absolutas. o. En el cuadro Segundo eje de valores (Y): escriban Frecuencias Relativas. p. Seleccionar el botn de opcin En una hoja nueva y en la lista desplegable situada a su derecha escriban el nombre: Histograma y Polgono de Frecuencias q. Clic en el botn Finalizar.

2.3 Ojiva o Polgono de Frecuencia Acumulada a. Seleccionar los siguientes rangos: Lmites Reales de Clase (LriLrs), Frecuencias Acumuladas Absolutas y Frecuencias Acumuladas Relativas, excluyendo el ltimo intervalo imaginario.
3

b. Entrar en el asistente de grficos y seleccionar la etiqueta Tipos Personalizados c. Seleccionar Lneas y Columnas. 2.4 Mostrar la Ojiva: a. Seleccionar los Lmites Reales de Clase y la Frecuencia Relativa Acumulada, excluyendo el ltimo intervalo imaginario. b. Clic en la herramienta Asistente para grficos de la barra de herramientas Estndar o ejecuten el comando: Insertar-Grfico. c. Seleccionen la etiqueta Tipos Personalizados. d. En tipo de grfico seleccionen Lneas en dos ejes. e. Asegrense que en la etiqueta Rango de los datos aparezcan seleccionados los rangos que se desean representar y el botn de opcin Columna. f. Hacer clic en la etiqueta Ttulos para identificar el grfico. g. En Ttulo del grfico escribir: Ojiva o Polgono de Frecuencia Acumulada. h. En Eje de categoras (X): escribir: Lmites Reales de Clase. i. En Eje de valores (Z): escribir Frecuencias Relativas Acumuladas. j. Clic en el botn de opcin de nombre en una Hoja nueva y en la lista desplegable situada a la derecha escriban la palabra Ojiva.

3. GRAFICO VARIABLES CUALITATIVAS 3.1 Grafico De Barras: Se parecen mucho a las grficas de columnas, con la salvedad importante de que la funcin de los ejes se intercambian y el eje horizontal queda destinado a las frecuencias y el eje vertical a las clases. a. Entrar al programa Excel. b. Escribir en la hoja de clculo los datos a graficar. Ejemplo: Calificaciones promedio de cinco secciones de Estadstica. Se debe escribir la identificacin de las secciones (Seccin A, Seccin B,...), en la columna A, y las calificaciones promedio respectivas en la columna B. c. Seleccionar las celdas donde aparecen los datos a graficar, y hacer clic en el Asistente para grficos de la barra de herramientas. d. Seleccionar en Tipo de Grfico Barras o Columnas y siga las instrucciones del Asistente para grficos, en forma similar a los grficos anteriores.
4

e. Para cambiar la escala, una vez construido el grfico, haga clic en el eje correspondiente y a continuacin seleccione la ficha Escala para hacer los ajustes correspondientes.

3.2 Grfico De Pastel


a. Entrar al programa Excel. b. Escribir en la hoja de clculo los datos a graficar. Ejemplo: Nmero de docentes adscritos a cada Departamento Docente en la UPEL-IPB. Para ello escriba en la columna A, el nombre de los departamentos (Formacin Docente, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc., ), y el nmero respectivo de profesores, en la columna B. Nota: Es recomendable escribir la informacin numrica con el teclado numrico. c. Seleccionar las celdas que contienen los datos a representar en el grfico. d. Clic en el cono Asistente para grficos de la barra de herramientas. e. En el paso 1 de 4 del Asistente para grficos, clic en Circular y en Subtipo de grfico, seleccionar el segundo de la primera fila. f. En el paso 2 de 4, verificar que el Rango de datos sea el correcto, y a continuacin clic en siguiente. Si el espacio del rango aparece en blanco, hacer clic en Rango de datos y seleccionar con el ratn las celdas donde se escribieron los datos o escribir la identificacin de las celdas primera y ltima del rango, separadas por dos puntos (:) Ejemplo ( A1:B5) g. En el paso 3 de 4: Opciones de Grfico, haga lo siguiente: En la ficha Ttulo, escribir el ttulo del grfico. En la ficha Leyenda, desactivar la opcin mostrar leyenda. En la ficha Rtulos de datos, seleccionar la opcin Mostrar rtulo y porcentaje. h. En el paso 4 de 4, seleccionar en una hoja nueva, para la ubicacin del grfico terminado y clic en Finalizar.

CONCLUSION El programa informtico EXCEL es un apoyo en la estadstica para la elaboracin de tablas de distribucin de frecuencias y de grficos, se comprob que es un excelente software que nos facilita el trabajo, utilizando formulas para acometer los clculos de Estadstica Descriptiva, as como para llevar a cabo los procesamientos de datos. Por tal razn es importante el manejo de esta herramienta por parte de estudiantes y profesionales a fin de presentar trabajos ms detallados y con mayor calidad.

RECOMENDACIONES Se recomienda, a que todo estudiante universitario posea el conocimiento necesario del uso del EXCEL como apoyo a la estadstica y otras ramas de estudio, lo que adicionalmente aporta al profesional un mayor desenvolvimiento en su rea de trabajo o en la vida diaria.

BILBIOGRAFIA

www.aprendergratis.com/graficos-con-excel-2007.html www.aulaclic.es/excel2007/t_11_1.htm roble.pntic.mec.es/igam0034/estadistica/estadistica-excel.pdf www.todoexpertos.com ... supernor www.mitecnologico.com/Main/TecnicasDeConteo www.monografias.com Matematicas Estadistica www.vitutor.net/1/estadistica.html

Anda mungkin juga menyukai