Anda di halaman 1dari 2

Los medidores de desplazamiento positivo operan atrapando un volumen unitario y conocido de lquido, desplazndolo desde la entrada hasta la salida,

y contando el nmero de volmenes desplazados en un tiempo determinado. Tambin se suelen conocer con el nombre de contadores por que cuentan el volumen de lquido independientemente del tiempo transcurrido. VENTAJAS DEL SISTEMA Buena exactitud y amplio rango de medida. Buena repetitibilidad. Buen comportamiento para fluidos muy viscosos, y para aquellos fluidos con condiciones cambiantes. Medida directa de caudal volumtrico. Los principales inconvenientes son: Alto costo para grandes tamaos (>6). Alta prdida de carga (limitacin de caudal). Mal funcionamiento para fluidos sucios (posibles bloqueos de las partes mviles). Pueden daarse por sobre velocidad DESVENTAJAS DEL SISTEMA Susceptibilidad a la erosin y a la corrosin. Reduccin severa en el flujo si est obstruido. Requiere pruebas peridicas. Presenta susceptibilidad a daarse por flujo ondulante y golpes fuertes de gas. Sensible a la suciedad y puede requerir filtros.

Consiste de un juego de paletas o aspas acopladas a un eje, las cuales giran cuando pasa un fluido a travs de ellas. La velocidad a la cual giran estas aspas es proporcional a la velocidad del flujo, y si tenemos la velocidad y el rea del conducto se puede determinar el caudal. Las turbinas deben instalarse de tal modo que no se vace cuando cesa el caudal ya que el choque del agua a alta velocidad contra el medidor vaco lo daara seriamente. VENTAJAS DEL SISTEMA Es el instrumento ms preciso disponible para medir caudal. Es lineal sobre un muy amplio rango de caudales. Rpida respuesta y excelente repetibilidad. Fcil interfase a sistemas de computacin. Operacin sobre un muy amplio rango de temperaturas y presiones. DESVENTAJAS DEL SISTEMA Al tener piezas mviles que giran sobre rodamientos, el desgaste suele ser el problema principal de la turbina. Es un instrumento delicado en comparacin con otros caudalmetros. Cualquier exceso de velocidad puede daar sus rodamientos. Es caro y su costo aumenta desmedidamente con el tamao de la turbina. Requiere que el flujo a medir sea limpio y tenga propiedades lubricantes. Alto costo de mantenimiento. No es utilizable en fluidos de alta viscosidad.

Grandes tamaos y pesos.

Miden la masa y no se ven afectados por: Temperatura, Presin, Densidad, Viscosidad, Perfil del flujo, Conductividad, Velocidad, Numero Reynolds. VENTAJAS DEL SISTEMA Por utilizar como patrn de medida unidades de masa, sta no se ve afectada por cambios en los parmetros de Temperatura o Presin. Por no poseer partes mviles ni desarmables, requiere de mnimo mantenimiento. Permite la medicin de flujo en forma bidireccional. La seal elctrica proporcional al flujo ya viene corregida, es decir, que no amerita de clculos complejos para la lectura. Es de fcil calibracin en el campo. El error real es de menos del 0.2% de la rata de flujo (+/-) la estabilidad cero. DESVENTAJA DEL SISTEMA Constituye el sistema de medicin de flujo de mayor costo. Su precisin no es muy alta.

Los medidores de flujo ultrasnico de tiempo en trnsito son instrumentos cuyo objetivo es la medicin del caudal a travs de la cuantificacin de la velocidad de flujo. Se trata de un medidor indirecto del caudal y puede aplicarse tanto en conductos libres como a presin utilizando diferentes accesorios. Sin embargo, los equipos ultrasnicos se aplican principalmente en conductos bajo presin, aunque existen variantes para ser utilizados en superficie libre. VENTAJAS DEL SISTEMA Son fciles de transportar. Su instalacin es rpida y sencilla. Se instalan en cualquier tipo de tubera. Son equipos de alta precisin, independientemente del perfil de velocidad, magnitud del flujo y temperatura del fluido. Son bidireccionales, capaces de medir el flujo en ambas direcciones. Son no-intrusivos, por lo que los transductores no deben estar en contacto con el flujo. La calibracin de campo generalmente no es necesaria. Si costo es casi independiente del tamao del conducto donde se instale. El equipo no utiliza pares mviles y es muy fcil de utilizar. DESVENTAJAS DEL SISTEMA Debe tener perfil de flujo uniforme. Se usa con lquidos relativamente limpios.

Anda mungkin juga menyukai