Anda di halaman 1dari 29

MTODO CIENTFICO

Guillermo Choque Aspiazu


UMSA - 2012

MTODO CIENTFICO
Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. Modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el mbito de determinada disciplina cientfica. Conjunto sistemtico de criterios de accin y de normas que orientan el proceso de investigacin.

GCA

MTODO CIENTFICO
Mecanismo que utilizan los cientficos a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Herramienta que usan los cientficos para encontrar las respuestas a sus interrogantes.
GCA

MTODO CIENTFICO
El mtodo cientfico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan.

METODO CIENTFICO

RECHAZA

MANIPULACIONES
PREJUICIOS

REALIDAD

OBJETO DE ESTUDIO

GCA

ETAPAS

DEL

MTODO CIENTFICO

Percepcin de una dificultad Identificacin y definicin de la dificultad Soluciones propuestas para el problema: hiptesis. Deduccin de las consecuencias de las soluciones propuestas. Verificacin de las hiptesis mediante la accin

GCA

CARACTERSTICAS MTODO CIENTFICO


Es fctico (se cie a los hechos) Trasciende los hechos (va ms all de las apariencias) Verificacin emprica Es autocorrectivo y progresivo Es general Es objetivo
GCA

PRINCIPIO DE LA INVESTIGACIN

GCA

PASOS BASE DEL MTODO CIENTFICO


1. Observacin 2. Preguntas 3. Hiptesis 4. Experimentacin 5. Conclusiones

GCA

OBSERVACIN
La observacin consiste en fijar la atencin en una porcin del Universo. Mediante la observacin se identifican realidades o acontecimientos especficos del cosmos a travs de los sentidos.
GCA

PREGUNTA
Una vez que se ejecuta la observacin, surgen una o ms preguntas generadas por la curiosidad del observador. La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenmeno observado, y debe adherirse a la lgica.
GCA

PREGUNTA
El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un por qu son muy difciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qu", un "cmo", un "dnde", o un "cundo". La pregunta podra ser tambin un "para qu es".

GCA

HIPTESIS
El observador trata de dar una o ms respuestas lgicas a las preguntas. Cada respuesta es una introduccin tentativa que puede servir como una gua para el resto de la investigacin. Estas soluciones preliminares a un problema son las HIPTESIS.
GCA

HIPTESIS
Hiptesis es una declaracin que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobacin (experimentacin). Los resultados de la experimentacin son los que determinan el carcter final (falso o verdadero) de la hiptesis.

GCA

EXPERIMENTACIN
Las predicciones son sometidas a pruebas sistemticas para comprobar su ocurrencia en el futuro. Estas comprobaciones en conjunto reciben el nombre de experimentacin. La experimentacin consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas.

GCA

EXPERIMENTACIN
La experimentacin controlada es propia del mtodo cientfico. En experimentacin controlada se debe tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo de control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio.

GCA

CONCLUSIONES
Luego de la experimentacin la hiptesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa. Adems se evalan los resultados con base en su alcance espacial y temporal. De acuerdo a eso se puede concluir si se ha llegado una teora o ley.
GCA

TEORA
La Teora es una declaracin parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentacin o de las evidencias y que slo es vlida para un tiempo y un lugar determinados. Si la teora se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.
GCA

LEY
Una teora est sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio. Una teora es verdadera slo para un lugar y un tiempo. La evolucin es una teora que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos Lo relacionado con la gravitacin es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.

GCA

ESQUEMA DE LA INVESTIGACIN
ELECCIN DEL TEMA DELIMITACIN DEL TEMA PLANTEAMIENTO REVISIN DEL CONOCIMIENTO ALCANCE Y LMITES RECURSOS IDENTIFICACIN DESCRIPCIN FORMULACIN GENERALES ESPECFICOS ANTECEDENTES DEFINICIN CONCEPTUAL HIPTESIS VARIABLES PROBLEMA OBJETIVOS MARCO TERICO METODOLOGA

POBLACIN Y MUESTRA RECOLECCIN DE DATOS

PROC. DE DATOS CODIFICACIN


TABULACIN

ENTREGA DE INFORME
GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 1 Concebir la idea a investigar Paso 2 Plantear el problema de investigacin Establecer objetivos de investigacin Desarrollar las preguntas de investigacin Justificar la investigacin y su viabilidad
GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 3 Elaboracin del marco terico Revisin de la literatura Deteccin de la literatura Obtencin de la literatura Consulta de la literatura Extraccin y recopilacin de la informacin de inters Construccin del marco terico
GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 4 Definir si la investigacin se indica como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qu nivel llegar.

GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 5 Establecer hiptesis y variables Establecer la hiptesis o hiptesis Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables
GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 6 Seleccionar el diseo apropiado de investigacin: Experimental Cuasiexperimental No experimental

GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 7 Seleccionar la muestra Determinar el universo Determinar el tipo de muestra Extraer la muestra

GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 8 Recoleccin de los datos: Elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medicin Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos
GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 9 Analizar los datos Seleccionar las pruebas estadsticas Elaborar el problema de anlisis Realizar el anlisis

GCA

PASOS

DEL

MTODO

Paso 10 Presentar los resultados Elaborar reporte de investigacin Presentar el reporte de investigacin

GCA

PREGUNTAS

saguicas@yahoo.com.mx

http://menteerrabunda.blogspot.com/

GCA

Anda mungkin juga menyukai