Anda di halaman 1dari 3

Remedios naturales para los sntomas de la menopausia

El uso de plantas medicinales para aliviar algunos de los sntomas de la menopausia es cada vez ms frecuente Cerca de 13 millones de mujeres en Espaa tienen ms de 45 aos. A esta edad empieza la perimenopausia o el periodo en que la funcin ovrica comienza a disminuir y se manifiestan los primeros sntomas del climaterio femenino. Para sobrellevar los sofocos, los trastornos del sueo, la irritabilidad y las alteraciones del nimo propias de esta etapa, muchas afectadas optan por las terapias naturales, como la fitoterapia. En este artculo se describenqu plantas pueden ayudar a aliviar algunos de los sntomas habituales de la menopausia. Con motivo del Da Mundial de la Menopausia, el pasado 18 de octubre, Rafael Snchez Borrego, presidente de la Asociacin Espaola para el Estudio de la Menopausia (AEEM), declaraba que los sntomas vasomotores que causan los sofocos son los ms frecuentes y "afectan al 70% de las mujeres que estn en el climaterio". Y tambin aseguraba que para aliviarlos, los ltimos datos indican un auge en el consumo de terapias complementarias. De hecho, desde la AEEM sealan que el 35% de las mujeres recurre a las terapias naturales sobre todo para hacer ms llevaderos los sofocos. La ms utilizada es la fitoterapia o fitoestrgenos, grupo de sustancias de origen vegetal que son estructural o funcionalmente similares a los estrgenos.

Remedios naturales para la menopausia

Aunque la menopausia se establece despus de 12 meses sin regla, aos antes la mujer ya manifiesta molestias Pese a que hoy en da existen frmacos eficaces que alivian los molestos sntomas relacionados con el fin de actividad hormonal ovrica, el empleo de extractos o plantas medicinales aumenta. Para algunas afectadas puede ser una ayuda sana, natural y barata para problemas leves. Sin embargo, aunque no hay que menospreciar su valor curativo, los especialistas insisten en que, por naturales, no estn libres de efectos secundarios. Algunos remedios naturales que se utilizan para aliviar los trastornos propios de la menopausia son: Para calmar la ansiedad e irritabilidad son beneficiosas la pasiflora, la valeriana y la milenrama; tambin infusiones de lpulo y lavanda o de flores de naranjo y melisa. Contra el estreimiento, adems de seguir una dieta rica en verduras, hortalizas y cereales integrales, el aceite de lino (que tambin aporta omega-3) o las semillas de cha (Salvia hispanica) son una buena opcin. Para tomar como infusin estn la hierbaluisa, la manzanilla, el organo, el poleo hibisco o la menta. Para disminuir la intensidad de los sofocos y las sudoraciones nocturnas: plantas como la Angelica sinensis, Dong Quai o Nyam silvestre mejoran los sofocos; el aceite de onagra (con omega-6), a la vez que combate la sequedad de la piel y la fragilidad de uas y pelo, reduce los episodios de sudoracin nocturna, para el que tambin son eficaces la salvia, el hamamelis y el trbol rojo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera como "uso bien establecido" los extractos secos Cimicifuga racemosa en el alivio de los trastornos neurovegetativos menores asociados a la menopausia, como sofocos y sudoraciones nocturnas. Contra la sequedad vaginal es importante aportar cidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 mediante la dieta. Pueden ser tiles las aplicaciones de aceite de Pompeya o gel de isoflavonas de soja. As como los fitoestrgenos en la dieta no han demostrado su efecto beneficioso en la sequedad vaginal, la aplicacin local de isoflavonas puede mejorar la hidratacin vaginal y la elasticidad y la recuperacin del pH y del volumen del fluido vaginal. Tambin se pueden tomar como infusin las plantas de maca o cardamomo.

Aun as, es recomendable que quienes sigan algn tratamiento farmacolgico consulten antes con su mdico o farmacutico por si hubiera alguna contraindicacin en la toma simultnea.

Sntomas de la menopausia
La menopausia es consecuencia de la interrupcin de la funcin ovrica, es decir, los ovarios dejan de producir estrgenos y progesterona, lo que hace que desaparezca la regla y la ovulacin. Aunque el diagnstico se establece cuando ya han pasado 12 meses consecutivos sin la menstruacin, aos antes la mujer empieza a manifestar molestias. Es el periodo que se denomina perimenopausia. Sofocos, sudoracin profusa y palpitaciones, irritabilidad, tristeza que, a menudo se acompaa de llanto fcil, trastornos del sueo y disminucin de la libido son algunos de los trastornos ms comunes. Con la perimenopausia, muchas mujeres experimentan cambios relacionados con lafalta de lubricacin, disminucin de sensibilidad o dolor durante el coito . No obstante, la vivencia de esta etapa es distinta en cada mujer y depende de muchos elementos (la educacin, la situacin personal, socioeconmica y familiar, el carcter, etc.) y no todas sufrirn todos los sntomas ni tampoco en la misma intensidad.

Anda mungkin juga menyukai