Anda di halaman 1dari 2

Dr. Ricard Palao Domnech, Cirujano Plstico Unidad de Ciruga Plstica y Grandes Quemados.

Hospital Vall dHebron (Barcelona)

Tratamiento de dos heridas secundarias a una sepsis por Streptococcus piogenes con un nuevo sistema de presin negativa
Introduccin
El tratamiento de las heridas con presin negativa en el entorno hospitalario ha supuesto una evidente aportacin a las herramientas disponibles hasta el momento. Hay ms de 400 publicaciones disponibles actualmente sobre el uso teraputico de la presin negativa pero, a pesar de esto, hay un considerable desconocimiento sobre cmo estimula la cicatrizacin desde el punto de vista fisiolgico y molecular. Lo que se sabe es que la presin negativa tpica disminuye la colonizacin bacteriana e incrementa el flujo sanguneo local, las tasas de crecimiento del tejido de granulacin y epitelizacin, y favorece la contraccin. Es por esto que decidimos aplicar un nuevo sistema de terapia de presin negativa llamado EZCARE a la paciente que describimos a continuacin con el objetivo de conseguir reducir el tiempo de cicatrizacin.

Paciente
La paciente, una mujer de 45 aos de complexin delgada, haba recibido tratamiento de un melanoma y, adems, tratamiento inmunosupresor. Debido probablemente al mismo, tras el inicio de un cuadro de amigdalitis pultacea, sufre un episodio sptico por Streptococcus piogenes. En el momento del ingreso y, debido a esta sepsis, presenta una fascitis necrotizante con prdida importante de tejido cutneo, subcutneo y fascias musculares en escpula izquierda, glteos, trocnter derecho, cutnea en las dos extremidades inferiores con signos de trombosis profunda a nivel distal de ambos pies.

5 de febrero de 2008

8 de febrero de 2008

29 de febrero de 2008

29 de febrero de 2008

22 de abril de 2008

Tratamiento
Se realizaron mltiples procedimientos quirrgicos, en los que se procedi, inicialmente, al desbridamiento de los tejidos no viables y, posteriormente, a la cobertura cutnea. Asimismo, se procedi a la amputacin a nivel metatarso-falngica del pie izquierdo e interfalngicas de dedos del pie derecho. No obstante, quedaron unas reas cruentas con exposicin de hueso y articulacin, en las que se decidi la aplicacin de un nuevo sistema de terapia de presin negativa, EZCARE. Se decide aplicar este sistema en las heridas ms importantes, que son las de la escpula y articulacin de la cabeza de fmur derecho (regin gltea). En ambas heridas, las curas se realizaron 2 veces por semana y la presin utilizada de 80mmHg segn las indicaciones del fabricante.
11 de febrero de 2008

En la herida del glteo, el objetivo fue conseguir tejido de granulacin suficiente para rellenar la falta de tejido sobre la articulacin y conseguir un posterior cierre directo. En la herida de la escpula, el objetivo fue rellenar la prdida de tejido en la cavidad por tunelacin del brazo (que llegaba hasta el trceps) y conseguir el crecimiento de tejido de granulacin que cubra la escpula para proceder a un colgajo con viabilidad ptima.

Resultado
En la herida del glteo, tras 18 das de aplicacin, se consiguen los resultados deseados y se deja la herida en condiciones ptimas para realizar un cierre directo.
11 de febrero de 2008

En la herida de la escpula, tras 21 das de aplicacin, se consigue la cobertura de la exposicin sea con tejido de granulacin junto a una retraccin de los mrgenes de la herida. Esto hizo que, dadas las condiciones de la paciente, se decidiera colocar un autoinjerto de piel en lugar de un colgajo como estaba previsto inicialmente.

Conclusin
El sistema de presin negativa EZCARE se muestra como un tratamiento eficaz y con una buena relacin coste-efectividad que asegura un rpido crecimiento tisular en situaciones crticas optimizando el rendimiento de acciones posteriores.

29 de febrero de 2008

22 de abril de 2008

Anda mungkin juga menyukai