Anda di halaman 1dari 4

PROCESS WRITING

a. Enseanza de la Escritura El arte de escribir en el sentido de componer, resulta ser una tarea bastante difcil, tanto en la adquisicin del idioma nativo, como en el aprendizaje de una lengua extranjera.

La enseanza de la escritura a travs del tiempo, siempre se ha visto influenciada por las nuevas tendencias y rpidos cambios que han tenido lugar en el campo de la enseanza de lenguas. A continuacin se muestra el resumen de los tipos de enfoques aparecidos a travs del tiempo.

b. Factores que Inciden en la Escritura Existen una serie de factores psicolgicos, lingsticos y cognoscitivos que intervienen en el difcil acto de escribir, tanto en el idioma nativo como en una segunda lengua, los cuales se consideran a continuacin:

Factores Psicolgicos: Escribir es un acto comunicativo en el cual el escritor no recibe una respuesta inmediata de su audiencia que lo pueda ayudar a lograr una mejor estructuracin del texto y por ende una ms segura comunicacindel mensaje que intenta comunicar. El escritor debe crear una audiencia imaginaria que le permita predecir las posibles reacciones de la misma sobre lo que l intenta escribir.

Factores Lingsticos: Desde el punto de vista lingstico tenemos que el acto de escribir es gobernado por un grupo de reglas semnticas y sintcticas especficas del idioma en cuestin, las cuales por supuesto son compartidas por los hablantes de ese idioma. El medio de expresin

escrito requiere de un uso de estructurasformales y complejas organizadas de tal manera que podamos comunicar fielmente el lenguaje deseado.

La falta de una respuesta inmediata por parte de la audiencia que nos permita corroborar que nuestro mensaje ha sido recibido, obliga al escritor a ser muy cuidadoso en la formulacin de sus oraciones y de la forma como las combina para evitar que la claridad de su mensaje se vea oscurecido y se preste a malentendidos.

Factores Cognoscitivos: La habilidad de escribir se aprende a travs de una instruccin formal ms que a travs de los procesos de adquisicin natural. En contraste con la habilidad de hablar, encontramos que esta habilidad requiere de un mayor nmero de conocimientos previos. El escritor debe conocer y saber usar diversas formas ortogrficas, el lxico, la sintaxis y los morfemas.

Tambin debe familiarizarse a travs de la lectura con las diferentes limitaciones contextuales y organizacionales que presenta el idioma en su forma escrita. El escribir requiere de un esfuerzo mental mucho ms complejo del que se requiere para hablar. Cuando escribimos tenemos que concentrar nuestra atencin no solamente en el significado de nuestras ideas, sino tambin en la produccin de ideas, las cuales se producen en una forma mucho ms lenta y menos automtica que cuando estamos hablando.

Madurez intelectual:El aspecto intelectual es muy importante, ya que hay un paralelismo entre el nivel motor y el nivel intelectual. La adquisicin de la funcin simblica es fundamental para el desarrollo del lenguaje oral y escrito, pues escribir supone comprender el simbolismo que tiene el signo grfico que dibujamos.

Madurez emocional:El factor afectivo se traduce en determinadas caractersticas tnicas. El estado de tensin muscular puede perturbar la escritura.

Madurez motriz: Escribir supone el trazado de signos grficos, lo que requieren cierta habilidad manual y un cierto dominio del gesto. Es necesario que las posibilidades de coordinacin y frenaje de los movimientos estn lo suficientemente desarrollado para responder a las exigencias de precisin y rapidez.

Es decir que el nio necesita contar con una determinada madurez motriz y especficamente en lo que se refiere a la motricidad

manual, lo que le permitir el manejo del instrumento. Las caractersticas normales indican estas conductas:

2 aos. Empua el lpiz con toda la mano, hace garabatos; el movimiento es global del hombro al codo. 4 aos -Hace el trpode esttico, prehensin con el ndice y pulgar sobre el mayor. Los movimientos se efectan de codo a mueca, pero no mueve los dedos. 6 aos -Hace el trpode dinmico con movimientos

interfalngicos, con movimientos pequeos de flexin y extensin de los dedos, recibiendo apoyo del meique y anular, que refuerza la accin del dedo mayor. Ello da mayor estabilidad y posibilidad de movimiento fino.

El desarrollo psicomotor del nio es el cimiento esencial del desarrollo de la escritura. Descansa sobre la madurez general del sistema nervioso y de la historia de su cuerpo.

Madurez perceptivo-motriz:La escritura es una actividad gnosoprxica compleja, en la que intervienen la orientacin y

estructuracin del espacio y las leyes de sucesin y ordenamiento temporal.

Esto implica un trabajo en el espacio grfico en lo que se refiere a lo viso -espacial y tmporo-espacial.

Anda mungkin juga menyukai