Anda di halaman 1dari 31

http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?

action=fi_aff&id=2729

Categora tnica? Los coletos y la designacin de procesos de identidad social. San Cristbal de Las Casas, Chiapas (Mxico)
La expresin los coletos adquiri inusitada difusin en 1994 al personificar las injusticias de Chiapas y particularmente de su antigua capital, San Cristbal de Las Casas. Este uso, por dems impreciso, ha simplificado la percepcin de un estado que perteneci durante la poca colonial a la Capitana General de Guatemala y slo en 1824 se uni a Mxico. Si el proceso de Chiapas qued restringido y sometido a los imperativos socio-culturales de la nacin mexicana, an comparte con pases centroamericanos los desafos de una sociedad polarizada en categoras relativas a indios y no-indios. En estas lneas se cuestiona el significado unvoco y generalizador de coleto como conquistador, buscando otras condiciones que lo prefiguraron como referencia polivalente de identidad colectiva. En tanto construccin -tnica?- concebida a posteriori, se esbozar aqu un complejo proceso con antecedentes inmediatos en el entre-siglo XVIII-XIX, si bien qued registrado documentalmente en la segunda mitad del siglo XIX. A la luz de aquellas circunstancias, la tensin y ambivalencias de coleto explican su reciente conversin, de ignorado gentilicio local, en incmodo sinnimo del mestizo mexicano y el ladino centroamericano.

Palabras claves :

Chiapas, Exclusin, Identidades intermedias, Patrn social, Comercio. Autor(es): Luz del Roco Bermdez H Fecha: Septiembre de 2011 Texto ntegral:

Introduccin
1Un

rasgo incontestable de la humanidad es la tendencia a diferenciar lo

familiar de lo desconocido. Si la designacin de lo que creemos nos identifica resulta aparentemente clara y positiva, no sucede lo mismo con lo que consideramos rotundamente contrario y menos an con lo que oscila en distintos grados entre lo nuestro y lo ajeno. Coleto es un localismo que hace pocas dcadas designaba a los habitantes de San Cristbal de Las Casas, ciudad de Los Altos de Chiapas que fue capital desde su fundacin en 1528 y grosso modo hasta 1892. Se deca y se ha repetido- que proviene de la coleta del conquistador. En 1994 el trmino trascendi al resto de Mxico y otros pases a raz del movimiento encabezado por el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN). En efecto, el conflicto armado sac a la luz las profundas desigualdades sociales del estado, algunas con antecedentes que pueden identificarse por lo menos desde la conquista espaola. Coleto acentu su asociacin con el antiguo explotador blanco y su relevo, el acaparador mestizo llamado en la regin ladino. Por tal motivo el sobrenombre se convirti en objeto de rechazo y, aparte de quienes as se llamaban en las dcadas previas, coleto se radicaliz como una etiqueta utilizadaextraneus por quienes se consideran ajenos a tal categora, bsicamente por no haber nacido en el lugar. Como se ver en las lneas que siguen, la connotacin negativa de coleto no es nueva aunque no siempre ha sido referente de espaol. Siguiendo su errtica aparicin como buena vox populi que es- se percibe un fenmeno ms antiguo y complejo de discriminacin. Si actualmente parece definir al conquistador o al poderoso, en otros momentos seal tambin al

conquistado, al pobre y, por tanto, al indio; o al que dese librarse de esta ltima categora por el enorme costo tributario que representaba. Por ello ha fluctuado en distintos puntos de dos extremos; es decir de aqul rotundo contrario mencionado al principio.
2

Mapa de Chiapas como parte de la Capitana General de Guatemala 1528-1821


3Antes

de entrar en detalle y a pesar de lo que hoy parece, debe aclararse que

coleto no corresponde histricamente a una categora tnica, pues no ha definido a un solo grupo social a partir de valores, hbitos o un sentido comn de pertenencia. La palabra no proviene de un toponmico como seran los gentilicios sacateco o joveleo (relativos a los nombres prehispnicos del valle: Hueyzacatln y Jovel). No se trata de una distincin lingstica como lo es decircaxln (el que habla castillao castellano), o como lo fue la palabra ladino en la Espaa medieval. Strictu sensu, coleto tampoco alude a una cuestin racial aunque se crea derivada del espaol y, ms

especficamente, del peinado que se le atribuye. La expresin es una construccin conceptual eminentemente cultural y, por ello, es susceptible en su utilizacin. Tanto as que la connotacin conservadora que ahora posee ha dividido a los habitantes de la ciudad entre coletos y sancristobalenses (derivado ste del santo patrn). Otros prefieren llamarse joveleos por el nombre tzotzil del valle, Jovel1.
4El

fenmeno reciente que se advierte en coleto coincide con la ola de que vive la ciudad ltimamente, transformada
2

mexicanizacin

en

autntico Mexican Stylish Town con fines tursticos . Esta situacin es sintomtica de dos aspectos: por un lado de su adaptacin urbana de acuerdo a los imperativos socio-econmicos que actualmente impulsa la nacin mexicana y, por otro lado, de la reduccin de un profundo problema social en asunto binario local sin aparente repercusin nacional (coletos vs indgenas). Estos aspectos ocultan igualmente el pasado colonial de Chiapas como antigua provincia de la Capitana General de Guatemala. Aquella relacin de casi tres siglos es un antecedente comn en las sociedades centroamericanas polarizadas en categoras totalizantes relativas a indios y no-indios. Ello explica porqu el estado del sureste mexicano presenta hoy la yuxtaposicin entre el mestizo mexicano y el ladino centroamericano. Coleto, entonces, se inserta y reduce anmalamente dos procesos ms complejos, como son el mestizaje y la ladinizacin. Sin embargo, al no poseer un sentido nacionalista propiamente, se confina cmodamente a un contexto estatal, sin mayores implicaciones sociopolticas para el resto del pas.
5La

metamorfosis de coleto ha pasado inadvertida como objeto de estudio. Su

uso actualmente designa a grupos reaccionarios de la ciudad o el estado, a expresiones de tradicin o folclor, y al comn de los habitantes de San Cristbal de Las Casas (quienes por lo regular lo asumen desde la feliz barrera de la ignorancia que sealaba Pitt-Rivers en 19673, incluyendo a quienes reiteran su filiacin colonial). Su confusin como categora social tambin deriva porque designa la pertenencia al lugar por nacimiento o residencia; una proveniencia tnica o socioeconmica, o una actitud histricocultural generalmente negativa. Procurando distinguir este cruce de enfoques, el presente ensayo deriva de una investigacin en curso que analiza el

fenmeno actual a la luz de fuentes histricas del perodo colonial. Por su significacin reciente nuestra exposicin ser necesariamente retrospectiva, aunque nos centraremos en el final del sigloXVIII y mediados del siglo XIX por corresponder a una poca crucial en la definicin de las identidades regionales.

Fin del siglo XX: crisis y aparicin como categora tnica


6Hemos

dicho que coleto, si puede considerarse categora tnica, lo es

desde un incmodo intermedio que se inclina hacia lo otro por indeseable. Sera una categora imprecisa de alteridad. Hemos dicho tambin que su connotacin actual corresponde a la visin dual que caracteriza a San Cristbal de Las Casas como espacio diferenciado y dicotmico entre lo espaol y lo indgena4. Toca ahora hablar de coleto como una nocin construida a posteriori.
7El

conflicto de 1994 fue ocasin para que la marginalidad del sureste

mexicano se conociera lejos. Numerosas publicaciones no se hicieron esperar, algunas con dudoso contenido y poca objetividad. A medida que las demandas de justicia social se elevaban en Chiapas a la opinin pblica nacional e internacional, se evidenciaron tambin las anomalas del gobierno estatal y las incongruencias del sistema poltico mexicano. Las protestas de quienes se autonombraron autnticos sancristobalenses5 llamados enseguida coletos o autnticos permitieron que tales contradicciones se concentraran en la localidad y se redujera la dimensin federal del conflicto a un problema a lo sumo regional. El uso de coleto reiter una connotacin colonialista y las trampas de algunas observaciones antropolgicas sobre el aislamiento cultural de los indgenas de Chiapas alcanzaron a los coletos, presentndolos inmutables en un contexto por dems anacrnico. El antagonismo indio-espaol se radicaliz y al mismo tiempo se simplific, quedando coleto como el heredero de los blancos conquistadores6. Entre los coletos se incluy a ganaderos, cafetaleros y ex gobernadores del estado, ajenos a la ciudad aunque de clara posicin contraria a las consignas y acciones zapatistas7. San Cristbal de Las Casas canaliz la atencin

meditica de lo que suceda en otros lugares de Chiapas, principalmente los municipios de Ocosingo, Altamirano o Las Margaritas8.
8Hasta

entonces la palabra haba sido escasa en tratados sociales. Como una

curiosit que denotaba la pertenencia a la ciudad, Moscoso naturaliz as a Franz Blom y a Gertudis Duby en 19809. Ruz compar el trmino en 1982 con los conejos de Tuxtla o los cositas de Comitn10. En 1984 Artigas agradeci a los coletos permitirle trabajar como uno ms de ellos11, definiendo al trmino en 1991 como el sobrenombre afectivo de los oriundos de la ciudad12. En estos casos se daba por supuesta la comprensin del lector ante la expresin; como si se tratara de un parntesis de complicidad. Aguirre Beltrn revel en 1967 que a los coletos se les llama as porque durante el pasado siglo los ladinos de ciudad Las Casas hicieron ostensible su alcurnia, reteniendo la coleta an despus de que sta haba pasado de moda13. Aunque Ruz dijo despus que vena del chaleco del antiguo traje de los espaoles14, el prestigio acadmico de Aguirre Beltrn haba bastado para validar el inadvertido ingreso de coleto al mundo intelectual. En lo sucesivo la palabra solo fue aclarada en obras posteriores en otros idiomas, como Joanna OConnel que con la valiosa asesora de Jan Rus precis en 1995 que coleto es el [nombre del] residente del pueblo de Ciudad Real [y] deriva de la coleta little pig tail usada por los espaoles, similar a la que usan hoy en da los toreros15. Explicacin similar dio Thomas Benjamin en el ao 2000, aunque situndola en el siglo XVIII16.
9Coleto

se fij como rasgo indumentario de conquistador aunque los autores

discreparon en el tiempo de origen de la palabra: el pasado siglo [XIX] para Aguirre Beltrn; durante la colonia para OConnel, o el siglo XVIII para Benjamn. Aubry ya haba sugerido tambin las primeras dcadas del siglo XVII, cuando Thomas Gage pas por Chiapas17. En todo caso la endeble referencia encaj con la fama rebelde y desptica que ha caracterizado a las autoridades concentradas en la tambin llamada Chiapa de los Espaoles. Garca de Len fue de los primeros en ironizar en 1985 sobre los notables coletos del ayuntamiento de Ciudad Real, poniendo de ejemplo a aqullos que en 1804 rechazaron esclavos africanos por admitir sin el menor remordimiento tener otros brazos de qu servirse18. Algunos estudios

sociales del nuevo siglo incluyeron a coleto como sinnimo de grupos conservadores de la ciudad asociados al gobierno municipal, el clero o la lite19. En lo personal consideramos que ello opaca una sociedad cambiante y diversa formada a la par20. Como si la historia de la vieja capital de Chiapas se redujera a sus grupos de poder y quedara exenta de contrastes y tensiones propias; sin profundizar en su movilidad y transformacin internas.
10Mientras

los aos inmediatos al conflicto dieron a coleto cierto pase como

categora social en Chiapas21, la palabra no es mencionada por Pedro Pitarch en su artculo sobre los mecanismos de exclusin entre indgenas y ladinos de la zona de Los Altos (en particular las estereotipadas designaciones verbales). La omisin intriga pues en ese ao de 1995 llegaba a un punto lgido la confrontacin entre los autnticos coletos y los zapatistas22. Ser que los informantes de Pitarch no la mencionaron, o que unos y otros lo hicieron por igual? Ms all de la ausencia, esta reflexin reanud algunas observaciones hechas entre 1960 y 1980 sobre las tensas relaciones y prcticas de diferenciacin de la zona23. En aquellos trabajos como en otros se ha utilizado la expresin los ladinos, aqulla que efectivamente sigue predominando como categora tnica opuesta a los indgenas24. Sin sobrepasar su carcter coloquial, coleto es una designacin fenomenolgica por dems folclrica.

Mediados del siglo XX: reivindicacin o adaptacin resignada?


11Veamos

ahora la evolucin de coleto antes del fenmeno reciente; es decir

como un trmino que provino del exterior y logr ser aceptado internamente a partir de una resemantizacin ideolgica, ocurrida hacia mediados de siglo.
12En

la primera mitad del siglo pasado se conoca un tipo de calzado

coleto25, as como pan y otros productos tpicos vendidos en ferias regionales (ej. dulces, juguetes o frutas en aguardiente). La palabra nombraba tambin a quienes llegaban con ellos a los pueblos, por lo regular ladinos de los mrgenes de la ciudad o indgenas de las comunidades aledaas. Sin embargo, en 1960, Rosario Castellanos llam coletos a los de San Cristbal para poner en evidencia la aristocracia pueblerina y opresora de la que llam la metrpoli ladina26; en donde se acua y porta la cultura del patrn, es

decir una raza, una lengua, una historia que los coletos posean y que los indios no eran capaces de improvisar ni de adquirir27. Aunque Castellanos estimaba sus historias sin tiempo ni secuencia lgica, cabe decir que al elegir para sus cuentos el ttulo de Ciudad Real (el nombre colonial de la ciudad), as como al adaptar en su novela Oficio de Tinieblas el conflicto con Chamula (1869) a la poca del Cardenismo (1934-1940), la autora redimension el antiguo rol y las caractersticas coloniales de la ciudad. Se obtuvo una continuidad metahistrica en donde la decadencia y la prepotencia quedaron irresolublemente unidas:
13Porque

ya el esplendor de Ciudad Real

perteneca a la memoria. La ruina le comi primero las entraas. Gente sin audacia y sin iniciativa, pagada de sus blasones, sumida en la contemplacin de su pasado, solt el bastn del poder poltico, abandon las riendas de las empresas mercantiles, cerr el libro de las disciplinas intelectuales. Cercada por un estrecho anillo de comunidades indgenas, sordamente enemigas, Ciudad Real mantuvo siempre con ellas una relacin presidida por la injusticia. [ ] Ciudad Real no era ya ms que un presuntuoso y vaco cascarn, un espantajo eficaz tan slo para el alma de los indios, tercamente apegada al terror28.
14Bajo

la corriente indigenista y segn sus palabras, Rosario Castellanos

acentu por exigencias estticas la dicotoma social existente en los Altos de Chiapas29. En sus novelas las antpodas se definieron entre los blancos de San Cristbal y los indios de las comunidades aledaas. Esta visin mgico-realista fue compartida por las ciencias sociales de la poca30.
15Irnicamente,

la redefinicin de Castellanos propici la plena aceptacin de

coleto entre los escasos habitantes de la ciudad. Su identificacin (an como caracterstica decadente de abolengo), concili el estancamiento del lugar con la nostalgia de un pasado legendario, confirmando el nexo ideolgico d e la conquista como paliativo a la pobreza31. Otros dos factores apoyaron la

reivindicacin del insulto. Primero los gobiernos estatales de dos hijos de San Cristbal -Manuel Castillo Tielemans (1964-1970) y Manuel Velasco Surez (1970-1976)-, quienes declararon su orgullo por ser coletos32. Sigui el arribo de expulsados de las comunidades cercanas desde 1976 (en principio familias convertidas a la religin evanglica33). Una literal explosin demogrfica separ a los antiguos pobladores del valle (los coletos) y a recin llegados (indgenas, mestizos del resto de Mxico y extranjeros). Sorprende la correspondencia entre el auge del sobrenombre y el crecimiento poblacional. La ciudad, que en la primera mitad del siglo XX aument de 15,357 a 17,473 habitantes, vari entre la segunda mitad y el ao de 2010 de 23,343 a 158,027 personas. An si la ltima cifra fuera conservadora34, la grfica adjunta indica que la ciudad es hoy una de las ms saturadas de Mxico, pasando su densidad en cincuenta aos de 56 a 274 habitantes por kilmetro cuadrado.
16

Tabla de crecimiento demogrfico en San Cristbal de Las Casas, 1900-2010

17Entre

la rapidez de los acontecimientos del ltimo cambio de siglo, coleto

qued como smbolo de antiguos conquistadores y borr su vnculo con humildes comerciantes itinerantes. An as en el estado se siguen identificando los puestos coletos en las ferias, mientras los de San Cristbal continan su rivalidad con los de Tuxtla, acentuada desde que sta ltima qued como capital definitiva del estado en 1892. h4. Entre-siglo XIX-XX: el apodo desde Tabasco o Guatemala
18Hoy

se cree que coleto data de la poca de los conquistadores y, sin

embargo, documentalmente aparece en Tabasco durante la segunda mitad del sigloXIX.


19En

1856, Chiapas y Tabasco entablaron un conflicto por lmites

jurisdiccionales conocido en aquel departamento como la guerra de los coletudos. Dos aos despus el gobernador chiapaneco ngel Albino Corzo regres contra Simn Sarlat, gobernador antiliberal designado por Flix Zuloaga. El episodio de 1858 se llam la segunda guerra de los coletos y ateno con ello el sentido peyorativo que la palabra tuvo entre los tabasqueos hasta mediados del siglo XX35. En aquella ocasin Corzo reprochaba a Sarlat la persecucin que sufran los inocentes comerciantes de las Chiapas36. ste, por su parte, acusaba a las tropas de Corzo (en sus palabras 500 chamulas o muchachos traviesos) como chusmas vandlicas que no iban ms que en pos del pillaje y la matanza37. Estos comentarios muestran que la palabra s tena relacin con la actividad comercial pero no sealaba alguna alcurnia colonial, sino el profundo menosprecio al indgena de acuerdo al afn de civilizacin que dominaba la poca.
20Entre

coleto como rstico soldado o comerciante, al terminar el

siglo XIX los habitantes de San Cristbal se reconocan en cambio como sacatecos a partir del nombre nhuatl del valle: Sacatn (sic). As lo indica una nota de 1889, en donde aunque coleto se conoca era visto con extraeza:
21[su

origen] segn dicen [es] que siendo esta

[ciudad] la capital, en ella existan los espaoles principales que, vistiendo a la rigurosa moda de aquel tiempo, conservaban la coleta en el peinado a

la usanza de su pas. Parece inverosmil, pero si recordamos el capricho de los nombres que se creen ms naturales nos convenceremos de que siendo este detalle el que ms llam la atencin a los habitantes de los pueblos, es posible que sea este el origen de tal nombre38.
22Aquellos

jvenes no aceptaban a coleto pero admitan que as se les llamaba

en el resto del estado y en Tabasco, ofreciendo incluso el significado que hoy predomina. Este hecho revela sutilmente un primer paso en el proceso de aceptacin que tendra esta negativa categora social: No se mencion a modestos comerciantes o soldados rasos (peones), sino se resalt la imagen de espaoles principales que sera convenida por la comunidad ocho dcadas despus. En la nota de 1889 ya se prefera el peinado de coleta por ser signo de distincin o llamar la atencin de los habitantes de los pueblos. Del mismo modo se declar que la definicin poda tener origen en el nombre con que se distingua a los centroamericanos y especialmente a los de Guatemala: chapn. En esta comparacin tampoco se hizo alusin al encono y la recriminacin que ambos vocablos compartan como sinnimo despectivo de espaol. Evitando cualquier alusin poltica, los autores se conformaron con explicar a chapn como el detalle ms notorio de los capitalinos de Guatemala; es decir un tipo de calzado usado por los principales de allende39.
23Como

en el ltimo cambio de siglo, a finales del XIX coleto era tambin un

sobrenombre molesto aunque de una ambigedad ms marcada. En todo caso, a diferencia del presente, contrastaba su rechazo con la categora de ladinos o blancos que se adjudicaban voluntariamente quienes se sentan parte del progreso. La palabra por un lado echaba en cara la prominencia indgena de los chiapanecos en general (recordando que en principio no aplicaba exclusivamente a la ciudad de San Cristbal). Por otro lado, a estos ltimos los comparaba con los guatemaltecos a quienes tanto haban acusado de olvido y marginacin durante la Independencia de Espaa y la anexin a Mxico (1821-1824). La comparacin de chapn y coleto de finales del XIX difera del reproche que Ciudad Real lanz dcadas atrs a los

chapines por la pobreza y el estancamiento de la provincia40. La nota estudiantil aparece as menos casual e inocente, pues corresponde a los aos previos de la confrontacin entre Tuxtla y San Cristbal por la capitalidad del estado. Para entonces los chiapanecos coletudos de mediados de ese siglo se haban convertido en los coletos-chapines de San Cristbal; acusados por sus detractores polticos por aferrarse a los privilegios coloniales y frenar la modernidad que prometa el rgimen porfirista. El carcter anacrnico y voltil de coleto vacilaba as entre explotados y explotadores.
24En

tanto en el resto de Mxico y otros pases la poblacin indgena de

Chiapas se expona como atractivo econmico. En 1897, cuando San Cristbal ya no era capital del estado sino cabecera del departamento de Las Casas, William Byam apunt que dicho departamento era el ms cntrico y el de mayor poblacin indgena en el estado, pero tambin el peor comunicado y con los niveles ms bajos en educacin y riqueza41. Igual que en la poca colonial, Byam resaltaba la abundante y barata mano de obra indgena (de nueve a doce centavos y medio por da42), as como la utilidad de stos como porters o cargadores para el paso de personas y productos por los speros mountain (o mula) trails de la entidad (salvo una reciente highway entre Tuxtla y Tehuantepec). Byam destacaba la capacidad de los indios por traer a sus espaldas entre ochenta y ciento diez libras43, principalmente desde El Salto como el puerto de entrada de mercancas llegadas del Golfo de Mxico hacia San Cristbal y el resto del estado44. Al mismo tiempo identificaba a los chamulas por abastecer el mercado de San Cristbal y ms an por ser quienes transportaban los artculos a todo el estado45.
25Ms

all de la regin y sin siquiera conocer el trmino, el coleto no

resaltaba como smbolo decadente del poder, sino como explotable recurso humano concentrado en las fras montaas de Los Altos de Chiapas.
26

Fotografas de William Byam,1897, Descendiente de un antiguo rey


27

Fotografas de William Byam, 1897, Camino al mercado

Entre-siglo XVIII-XIX: coleto el cargador o el comerciante desleal


28

De la segunda mitad del siglo XIX a la primera mitad del siguiente coleto

fue un trmino que oscil del humilde cargador o comerciante, a la autoridad desptica. Vamos a analizar por separado estos aspectos a travs la configuracin econmica y poltica del entre-siglo XVIII-XIX, cuando la provincia an perteneca a Guatemala.
29En

1769 la alcalda mayor de Chiapa se dividi en dos, con sedes

respectivas en Ciudad Real y Tuxtla. Siete aos despus se cre la Intendencia de Ciudad Real que las volvi a unir y anex la gobernacin de Soconusco, delimitando prcticamente al actual estado. La creacin de la Intendencia en 1786 fue un recurso administrativo que, aparte de reencausar la centralizacin del reino, se propona acabar con el predominio que tenan los alcaldes mayores sobre las redes comerciales a travs de su cargo poltico. En la provincia de Chiapa el modus operandi de estos funcionarios consista en el llamadorepartimiento de mercancas; es decir, la distribucin de prstamos monetarios y/o la venta forzosa de productos superfluos a los indios, a cambio de su produccin artesanal o agrcola.

30Los

abusos de este sistema en los indgenas fueron denunciados por los

vecinos o los miembros del cabildo de Ciudad, los curas o el obispo de la dicesis. No se trataba sin embargo de una protesta humanista, sino del inters por apropiarse de las cuantiosas ganancias en juego. Los excesos agravados por sequas y devastadoras plagas de langosta obligaron a las autoridades reales a disminuir cargas y tributos a los indios en 177146, sin que esto lograra mejorar la situacin. En 1784 la Audiencia de Guatemala prohibi una vez ms el comercio a los alcaldes mayores47, cambiando dos aos despus al sistema administrativo de gobernadores intendentes. Para fomentar el trabajo artesanal y el cultivo de materias primas (algodn, lino o grana), el intendente deba permitir que los indgenas comerciaran libremente su produccin48. Entre otros tambin quedaba encargado de mejorar los caminos de la Intendencia, al tiempo que en 1790 se abra un puerto en Tabasco49. Con estas condiciones el comercio de Chiapas se dinamiz y multiplic pues se volvi paso de productos entre el Golfo de Mxico y Guatemala o Oaxaca. Palenque o El Salto fueron puertos menores en la provincia50, mientras Tuxtla y San Cristbal captaban tanto los productos a distribuir internamente como aquellos de exportacin.
31Aquellas

dcadas presentaron una proliferacin de la actividad comercial

caracterizada y estigmatizada- por minar el monopolio que ostentaba una minora. El sistema de repartimiento no desapareci[51], sino fue controlado por el intendente y sus subdelegados instalados en zonas clave de la provincia. El comercio caus alarma por proliferar en todos los niveles. En 1778 el obispo Polanco se quejaba que las personas brillantes se convertan en comerciantes o contrabandistas52 y cuatro dcadas despus (1819) la Sociedad Econmica de los Amigos del Pas de Chiapas indic que la riqueza pblica haba beneficiado en especial a espaoles y ladinos a causa del comercio legtimo y clandestino, hallndose los indios ms pobres que nunca53.
32He

aqu un importante antecedente en la referencia comercial de coleto en

Chiapa, reflejando el impacto de la descentralizacin del comercio que impulsaron las reformas borbnicas. Indica tambin el origen del trmino a partir de las relaciones que se intensificaron con la apertura del estratgico puerto de Villahermosa, en donde el comercio interno y externo se multiplic

en un 500%[54]. No se trataba tanto de nfimos artculos vendidos en mercados pueblerinos, sino de un jugoso comercio de grana, cacao, algodn, pieles, tabaco, azcar o ganado que de Chiapas se enviaba al exterior. A cambio de esas cotizadas materias primas, en efecto, se introdujeron artculos menores diversos para comprometer la productividad indgena. El ingreso de gneros ingleses desde Tabasco fue acusado en 1800 por afectar la produccin local55. En 1819 el gobernador intendente Carlos Castan reportaba que la apertura de aquel puerto aficion de tal suerte a estos habitantes al trfico e introduccin de efectos clandestinos que ha minorado la agricultura, lo mismo las Artes, y los oficios56 La condena del comercio como corruptor de la actividad artesanal se repiti en el informe de la Sociedad Econmica de ese mismo ao. sta dijo que la introduccin de mercancas fraudulentamente introducidas proporcionaron despus dedicarse a este trfico una multitud de hombres [que difundieron] entre muchos las ganancias que en otros tiempos eran utilidad de pocos57. La queja continu en 1821 en voz de varios vecinos de Ciudad Real que declararon estar perdido el comercio de la provincia, pues desde Campeche y Villahermosa se traan bastantes efectos gustosos a la vista, pero es engao pues se encuentran podridos, llevndose por ellos nuestra poca plata58.
33Los

comerciantes de Chiapa asociados al monopolio guatemalteco

(controlado por el grupo Aycinena) persiguieron a comerciantes incipientes o regatones59 que ofrecan productos baratos en los pueblos, considerndolos nocivos tanto al fisco como a los indgenas. La creacin de un Consulado de Comercio en Guatemala en 179360 intensific el combate a estos pequeos competidores y se apropi del gran comercio ilegal que ingresaba por Tabasco. El ataque al comercio menor fue por considerarlo desleal y, como apunta Carvalho, inici desde el tiempo de los alcaldes mayores para convertirse en germen de poderosos comerciantes basados en el contrabando61. De tal manera grandes empresarios haban empezado sus fortunas como transportistas o arrieros, de cuyas ganancias compraron propiedades rurales que los convirtieron eventualmente en finqueros, rancheros o hacendados62. Puede decirse que el coleto fue entonces el pequeo regatn o arriero; es decir aqul que tranzaba pero

tambin intercambiaba ? Fue tambin quien desafi el monopolio de una celosa minora y, ya establecido, conden y persigui a incipientes contrincantes?
34Cuando

el monopolio guatemalteco enfrent en 1811 la oposicin del

capitn Jos de Bustamante como presidente de la Audiencia de Guatemala, los mayoristas de Chiapa intensificaron su comercio con las provincias novohispanas, principalmente hacia Oaxaca. Quienes apoyaron la anexin a Mxico tras la separacin de Guatemala reiteraron que Chiapas se inclinaba a los mexicanos con quienes tienen sus aficiones, sus parentescos y sus relaciones de comercio63. Convenientemente el ministro mexicano Lucas Alamn tambin resalt que la situacin topogrfica e inmediacin [de Chiapas] a Tabasco, Oaxaca y Yucatn la obliga[n] a identificar sus intereses y relaciones con estas provincias64. Poco antes de la anexin definitiva a Mxico se declar que los afectos iban acompaados de un segundo objeto para Chiapas: que [a] los cacaos de Tabasco y Soconusco [hacia Oaxaca] no se les gravasen con derechos que no fuesen los comunes y moderados 65. Como puede observarse, la identificacin mexicana de Chiapas se teji con lazos comerciales tramados por coletos grandes y pequeos. As lo reiter ngel Albino Corzo durante el ataque de 1858, resaltando las relaciones mutuas de comercio, vecindad y an parentesco que ligan a los hijos de Tabasco y Chiapas66.
35En

gran medida en aras del comercio, el principal inters en Chiapas

durante el siglo XIX fue a la vez controlar y hacer accesible la mano de obra indgena, as como mejorar las comunicaciones y los caminos del estado. Sobre este ltimo aspecto en 1805 se acusaba absurdamente a los indgenas por las malas condiciones de los caminos; relacionando que stos no se interesaban en conservarlos pues hacan negocio y obtenan ingresos llevando pasajeros en hombros al cruzar los ros67. El 1820 se reabri momentneamente el camino Bachajn-Palenque y ante ello fray Matas de Crdova agradeca la llegada al embarcadero en mula y ya no en lomos de su semejante68. Sin embargo, como se ha dicho, Byam adverta que a finales de ese siglo la situacin no haba cambiado pues el indgena segua transportando pesadas cargas por los temerarios caminos de Chiapas

(especialmente entre El Salto y San Cristbal69). Al mismo tiempo mientras el pago a los indios era prcticamente inexistente, el costo del viaje en bestias de carga haba aumentado de un tercio al doble de 1769 y 1819; justo los aos de la divisin de la alcalda mayor de Chiapa y la formacin de la Intendencia70.

La casaca del comerciante-autoridad del final de la poca colonial


36Coleto

encuentra races en el comercio, una actividad intensa y reida pues

aunque fue promovida con fines de apertura se deseaba mantener como utilidad de pocos. Veamos por ltimo un momento clave en la futura aparicin del trmino como smbolo espaol.
37Una

paradoja de los cambios poltico-administrativos del entre-siglo XVIII-

XIX es que lejos de eliminar el sistema de repartimientos consolidaron su oneroso mecanismo como base estructural de la economa de la provincia; sobre la cual se sostuvieron durante el largo perodo colonial (y despus) las distintas instituciones polticas y religiosas. La divisin de la alcalda mayor y la futura intendencia de Chiapa no combatieron y antes duplicaron el repartimiento forzado a los indgenas, quienes deban permanecer en una condicin servil y disponible; gratuita, en trminos productivos, y gil para la circulacin comercial. A la vez el rimbombante discurso ilustrado sigui exaltando diferencias irreconciliables entre indios y blancos; considerando un fenmeno poltico que habiendo tantas castas en Amrica no se haya confundido esta nacin en el dilatado espacio de trescientos aos71. En efecto, en contraste con la afinidad que declaraban hacia Tabasco y Oaxaca, los promotores del progreso enfatizaron que en los indgenas sus costumbres, su idioma, su vestido, alimentos y hasta sus preocupaciones son diversas de las que se han distinguido hasta ahora con el nombre de espaoles72. Y para que esa situacin continuara contaban unnimemente con mantener a los indios sometidos al tributo que los clasifica esencialmente, as como con que stos seguiran conduciendo indiferentemente los bagages de nuestras tropas o las de nuestros enemigos73. El ejercicio de gobierno (como la actividad econmica) tambin se apoyaba en el coleto-cargador/transportador.

38Este

inters fue compartido por los grupos de poder y los intermediarios del

fin de la poca colonial que se beneficiaron en escala. La complejidad social de la poca pasaba inadvertida pues el eje rector continu siendo el antiguo sistema de los alcaldes mayores. En los pueblos los caciques indgenas sacaban provecho de las exigencias a su gente, mientras antiguos fiscales o ayudantes de alcaldes mayores formaban empresas mercantiles74. Wasserstrom ha sealado que en ese perodo los zinacantecos aceptaron ser agentes de los comerciantes de Ciudad Real y usaron sus wits o mulas [para] viajar tan lejos como Oaxaca y Tabasco en bsqueda de clientes para sus mercaderas75. Posteriormente, en lugar de los tenientes de alcaldes mayores llegaron subdelegados intendentes que pronto se convertiran (o ya eran) agentes de comercio. Aunque el clero vea a estos ltimos como un obstculo en sus ingresos, es un hecho que tambin aprovecharon las ganancias obtenidas, como dijo Jan de Vos, simplemente utilizando [la] autoridad para obligar a los indios a trabajar en balde y comprar cosas superfluas76. Se observan entonces por lo menos tres tipos de coletos: 1) Las autoridades polticas y/o religiosas de la capital y los pueblos, interesadas en controlar y restringir los privilegios. 2) Los indgenas como una nacin aparte hasta el punto de su civilizacin77, a la que deba mantenerse oprimida produciendo, transportando y sirviendo. 3) Los que lograban escapar de esta ltima condicin filtrndose como intermediarios comerciales y/o funcionarios. Coleto se perfila as como un mecanismo mltiple de ascensin social, especialmente a travs de la difusin del comercio y dentro de una red de gobierno ms extensa y burocratizada.
39Carvalho

ha mencionado que la Intendencia de Chiapa benefici

particularmente a la faccin emergente (nuevos comerciantes y propietarios agrcolas/ganaderos de la zona mercantil78). Sin embargo, tambin observa que los grupos que apoyaron las polticas reformistas aoraron despus el regreso del sistema de los alcaldes mayores. La situacin se manifest al alba de la Independencia, cuando hoy por momentos nos parece que las lites se cohesionaron79, o que por el contrario continuaron cristalizndose en diferentes grupos, de acuerdo a intereses sociales o matices polticoideolgicos80. Ambas situaciones coexistieron.

40Antecedente

y ejemplo de esta situacin es Francisco Polanco, obispo de

Chiapa justo antes del pasaje de las alcaldas mayores a la Intendencia de Chiapa (1775-1785). Polanco critic abiertamente el arte y mquina de los alcaldes mayores, dejando una de las mejores descripciones sobre su sistema de reparticiones y comercios81. Sin embargo su contradiccin a este respecto sali a flote cuando ayud en 1778 a restituir el cabildo de Ciudad Real (desaparecido desde 175182). Polanco consider que el restablecimiento del cabildo podra servirle contra el alcalde mayor Cristbal de Avils, con quien tena evidente rivalidad. Entreg entonces una lista de hombres de bien como candidatos a cabildo, aunque sospechosamente entre sus recomendados aparecen ex funcionarios, grandes comerciantes y algunos vecinos a los que acusaba como dirigentes o cmplices del sistema que condenaba83. Como ocurri anteriormente, el restablecido cabildo qued ocupado por quienes pudieron cubrir las apuestas84. A ello se sum el peso que tuvo el monopolio guatemalteco sobre algunos miembros an despus de la separacin de Guatemala85, cuando alguno incluso apoy sorprendentemente la anexin a Mxico86.
41A

pesar de lo anti-democrtico que resultaba la venta de oficios, Polanco

defenda la idea de restablecer al cabildo de Ciudad Real de acuerdo a las leyes de la monarqua87. Al mismo tiempo y como saba bien que la Iglesia no tena un organismo legal de participacin poltica (aunque de hecho la ejerca a travs de su control social y econmico), el obispo propuso entonces la creacin de una sociedad formada por patricios o naturales, por seglar o clrigo, para vigilar y asesorar sobre las necesidades de Chiapa88. Su propuesta se adelant algunas dcadas al impulso que las Cortes de Cdiz dieron en 1810 a los cabildos (llamados ayuntamientos constitucionales89 ), as como a la creacin de Sociedades Econmicas en Amrica; en particular la que se form en Chiapa en 1819.
42Entre

los vaivenes polticos derivados por el cautiverio de Fernando VII y la

lucha de Independencia en Nueva Espaa, las autoridades concentradas en Ciudad Real debatan sobre la falta de fondos y arbitrios que necesitaba el ayuntamiento para sufragar salarios, gastos burocrticos y la estancia del diputado Mariano Robles en Espaa90. En medio de la reticencia de los

contribuyentes (principalmente la Iglesia), el cabildo de Ciudad Real fue detestado por centralizar buena parte de los ingresos generales como nico ayuntamiento de la provincia prcticamente hasta 1821. Sin embargo quienes lo ocuparon en esos aos tan cambiantes buscaron la respetabilidad en modos por dems superfluos. As, a pesar de las protestas del fiscal de Nueva Espaa ante un gasto innecesario91, los del cabildo pidieron entre 1817 y 1819 un uniforme en reconocimiento a su fidelidad y mltiples servicios a la corona espaola92. La peticin se concedi el 27 de abril de 1819, autorizando una casaca y calzn negro, con chupa y vueltas en la casaca blanca93. Sin duda ste es el inicio de coleto como rasgo espaol. No refiere entonces un peinado pues en efecto (dando razn a Ruz) es sinnimo de la casaca o chaleco militar con faldones hasta las corvas94. Tampoco se inspir en los antiguos conquistadores, sino en el funcionario-comerciante del umbral del perodo independiente. Al principio y al final de la poca colonial, uno y otro demand su propia prosperidad basada en la explotacin a otros como cosa no solo natural sino inmutable. Es esta conviccin y su reproduccin las que otorgan el efecto engaoso de inmovilidad que percibimos hasta nuestros das.
43__* 44Condena,

orgullo o desconfianza; tres actitudes ante coleto como un

trmino que a fuerza de los acontecimientos del pasado fin de siglo se convirti en momentnea y polmica categora tnica. Este uso ignor ambigedades orales y lricas, reforzando a la ciudad en sus caractersticas conservadoras y arcaizantes. La trayectoria y los distintos significados del trmino revelan en cambio las races complejas y contradictorias que derivan de un sistema econmico coercitivo, implementado desde la poca colonial. Coleto se fragmenta entonces entre dominantes y oprimidos; entre grupos de poder o ascendentes. Posee por lo menos tres vrtices que son el espaol/blanco dominante; el indgena/pobre dominado, o el ladino/mestizo intermediario. Sin embargo en cierto modo ha continuado el discurso mitolgico de blancos e indios; lo cual impide ver de qu manera los individuos interactan, se asocian o se contraponen ms all de una pertenencia tnica. Si con coleto se atrajeron finalmente las miradas que

demandaba Castellanos para Chiapas en 1960, todava falta analizar con cuidado su aplicacin como categora social. An falta el contra-mito historiogrfico que desglose esta complejidad. Un paso hacia ello pueda ser analizar esta categora no como esencia antropolgica, sino como un mecanismo o patrn social susceptible de reflexin e intervencin.
45Luz

del dHistoire

Roco et

Bermdez Thorie des

H Art

Centre

cole des Hautes Etudes en Sciences Sociales [EHESS] (Pars)


46Notas 47
1

de pie de pgina

Es posible que la preferencia actual de Jovel sobre la expresin nhuatl del

valle (Hueyzacatln), se deba a que este ltimo infiere una imposicin externa; es decir la expansin del gobierno de Mxico-Tenochtitln que prevaleca en la poca prehispnica. A finales del siglo XIX, en cambio, los habitantes de San Cristbal se reconocan como sacatecos (ver comentarios y cita de nota 38).
48
2

La ciudad fue designada Pueblo Mgico en 2003 por la Secretara

Nacional de Turismo y en 2010, mientras la Unesco acus su deterioro patrimonial cultural y ecolgico ( Diario El Imparcial de Chiapas , 10 de agosto de 2010), los empresarios del pas la reconocieron como el Ms Mgico de los Pueblos Mgicos, supuestamente por fomentar actividades de esparcimiento [mientras] sus pobladores conservan un estilo de vida tradicional ( El Heraldo de Chiapas , 26 de agosto de 2010, http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n1758909.htm , consulta julio 2011).
49
3

Julian Pitt-Rivers, Words and Deeds: The ladinos of Chiapas, en Man,

New Series, vol. 2, no. 1 (mar. 1967), pgs. 71-86, pg. 79.
50
4

Andrs Aubry, San Cristbal de Las Casas, su historia urbana,

demogrfica y documental, 1529-1990, INAREMAC, apuntes de lectura 1620 (marzo 1991), San Cristbal de Las Casas, Chiapas, pg. 18. El anlisis de Aubry entre un centro o recinto eminentemente espaol y barrios circundantes indgenas rompi el mito dominante de la historiografa local sobre el lugar como cuna de conquistadores y nobles hidalgos. A veinte aos,

consideramos necesario complejizar la dualidad atendiendo la evolucin e implicaciones de los grupos urbanos mixtos o intermedios.
51
5

El 7 de marzo de 1994 apareci un manifiesto firmado por el presidente

municipal y nueve personas ms en representacin de 2,000 personas de la comunidad sancristobalense (la ciudad contaba entonces aprox. 10,000 habs.). En el documento (mecanoscrito), los coletos, los autnticos sancristobalenses tanto de nacimiento como de vecindad, solicitaban el cese a invasiones; la realizacin de los acuerdos de paz con el EZLN en otra poblacin, la expulsin de extranjeros perniciosos y la destitucin del obispo Samuel Ruiz, sus catequistas, agentes y sacerdotes promotores de la teologa de la liberacin. Pedan tambin que la ciudad no fuera un ring donde se negociaran las candidaturas a la Presidencia de la Repblica, el Premio Nobel de la Paz y la Gubernatura de Chiapas. Nuestras cursivas.
52
6

Jorge Volpi Escalante, La Guerra y las Palabras: Una historia intelectual

de 1994, (Mxico: Ediciones Era, 2004), pg. 66.


53
7

Pueblo: Conoce a tus enemigos y los responsables de la guerra

(http://www.sipaz.org/htm . (consulta agosto 2007)).


54
8

Gemma, Van der Haar, El movimiento zapatista de Chiapas:

Dimensiones de su lucha, en: LabourAgain Publications (s/f), pg. 17 (http://www.iisg.nl/(consulta noviembre 2009)).
55
9

Prudencio Moscoso Pastrana, Franz Blom en San Cristbal de Las

Casas (San Cristbal de Las Casas, Chiapas, 1980), pg. 23.


56
10

Mario

Humberto

Ruz, Los

legtimos

hombres:

Aproximacin

Antropolgica al grupo Tojolabal, (Mxico: Centro de Estudios Mayas, 1982), pg. 78.
57
11

Juan Artigas, V. San Cristbal de Las Casas. Esbozo de su arquitectura,

en San Cristbal y sus alrededores, Tomo II, (Tuxtla Gutirrez: Secretara de Educacin y Cultura del Estado de Chiapas, 1984), pg. 11.
58
12

Juan Artigas, La arquitectura de San Cristbal de Las Casas, (Mxico,

Chiapas, Gob. del Estado de Chiapas: UNAM, 1991), pg. 21. Nuestras cursivas.

59

13

Gonzalo Aguirre Beltrn, Regiones de Refugio. El desarrollo de la

comunidad y el proceso dominical en mestizoamrica, (Mxico: INI, SEP, 1973), pg. 233.
60 61
14 15

Ruz, Los legtimos , pg. 78. Joanna OConnel, Prosperos daughter: the prose of Rosario

Castellanos (Glosario), (Austin, The Texas Pan American series: University of Texas Press, 1995), pg. 151.
62
16

Thomas Benjamin, A Time of Reconquest: History, the Maya Revival, prrafo 30. http://www.historycooperative.org/ ,

and the Zapatista Rebellion in Chiapas, en The American Historical Review (2000), journals/ahr/105.2/ah00417.html journals/ahr/105.2/ah00417.html consultado en septiembre 2007.
63
17

Aubry, San Cristbal, pg. 15. Cinco aos despus Aubry aadi a su

definicin las vistosas y folklricas manifestaciones xenfobas y antizapatistas en 1994 y 1995, [que] se reapropiaron este calificativo como un distintivo orgullosamente chauvinista . Vase Andrs Aubry, La bien nombrada Sakamchen de los pobres, en Journal de la Socit des Amricanistes, vol. 82, no. 82 (1996), pgs. 331-339, pg. 338.
64
18

Vase Antonio Garca de Len, Resistencia y utopa: memorial de

agravios y crnicas de revueltas y profecas acaecidas en la Provincia de Chiapas durante los ltimos quinientos aos de su historia, (Mxico: Ed. Era, 1997), pg. 101.
65
19

Vanse los artculos de Mario Vzquez Olivera, pgs. 53-72 ; Stephen E.

Lewis, pgs. 73-97 y Mercedes Olivera Bustamante, pgs. 163-178 en Mercedes Olivera y Dolores Palomo (coords.), Chiapas: De la Independencia a la Revolucin, (Mxico: CIESAS, COCyTECH, 2005).
66
20

Vase Bermdez Hernndez en Olivera y Palomo, Chiapas, pgs. 199-

214.
67
21

Recomendable el libro de Diane Rus, Mujeres de Tierra Fra.

Conversaciones con las coletas ( Tuxtla Gutirrez: UNICACH, 2007. En ste despareci el uso de comillas que antes tuvo su artculo La vida y el trabajo

en Ciudad Real: conversaciones con las coletas en Mesoamrica, nm. 23 (junio de 1992), pgs. 113-133. Por su parte Jan de Vos public su artculo Leyendo una leyenda criolla: la maldicin de Fray Bartolom en Antropologa, Historia e Imaginativa, Gob. del Estado de Chiapas (1993), Tuxtla Gutirrez, pgs. 195-216, modificando en una segunda versin la palabra criolla por coleta en Memorias del Primer Congreso Internacional de Mayistas, (Mxico: UNAM, 1994), pgs. 7-27.
68
22

Pedro Pitarch Ramn, Un lugar difcil: estereotipos tnicos y juegos de historia, (Mxico: UNAM, CIESAS, CEMCA, pgs. 237-250. Usados con y Universidad simpata por otro de como lado

poder en los Altos de Chiapas, en: Ruz y Viqueira, Chiapas: los rumbos de otra Guadalajara, trminos 1995),

despectivamente, Pitarch registr entre sus entrevistados (pg. 237) los indios, campesinos, inditos, ellos, castellanohablantes, hispanos, occidentales, mexicanos, portadores de la cultura nacional, mestizos. Curiosamente tampoco aparece ladino.
69
23

Vanse Benjamin N. Colby y L. van Den Berghe, Ethnic Relations in

Southeastern Mxico, en American Anthropologist, New Series, Vol. 63, No. 4 (aug. 1961), pgs. 772-792; Pitt-Rivers. Words and Deeds, y Robert Wasserstrom, Class and Society in Central Chiapas, (Berkeley: University of California Press, 1983).
70
24

Coleto tampoco aparece en el completo recuento de Carmen Bernand

sobre diferentes denominaciones coloniales, generadas en la Amrica espaola a partir del mestizaje. Sobre el sur de Mxico y Centroamrica indic el trmino ladinos. Carmen Bernand, Mestizos, mulatos y ladinos en Hispanoamrica; un enfoque antropolgico de un proceso histrico, en Motivos de la antropologa americanista; indagaciones en la diferencia, (Mxico: FCE, 2001), pgs. 105-133, pg. 120.
71
25

Francisco Javier Santamara, Diccionario de Mejicanismos Razonado:

comprobado con citas de autoridades; comparado con el de americanismos y con los vocabularios principales de los ms distinguidos diccionaristas hispanoamericanos. , (Mxico: Ed. Porra, 1978), pg. 273.

72

26

Rosario Castellanos, Prlogo en Susana Francis, Habla y literatura

popular en la antigua capital chiapaneca, (Mxico: INI, 1960).


73
27

Rosario Castellanos, Ciudad Real (cuentos), (Mxico: Universidad

Veracruzana, 1960), pg. 111.


74
28

Rosario Castellanos, La muerte del tigre, en: Ciudad Real (cuentos). ,

(Mxico: Alfaguara, 1997), pg. 19.


75 76
29 30

Castellanos, La muerte, pg. 359. Segn el historiador Halperin Donghi, en la dcada de 1970 ocurri un

escamoteo de la historia hacia la imagen latinoamericana, cuando la literatura mistific un tiempo cclico y las ciencias sociales declararon agotada su realidad sino haba una revolucin que la redimiera (Vase en Jos Joaqun Brunner, Modernidad: centro y periferia. Claves de lectura, en Revista Estudios Pblicos, 83 (invierno 2001), Santiago de Chile, pgs. 241263, pg. 257.
77
31

En relacin al perodo colonial, vase Martha Ilia Njera Coronado, La

formacin de la oligarqua criolla en Ciudad Real de Chiapa. El caso Orts de Velasco. (Mxico : UNAM, IIF, 1993), pg. 33.
78
32

Sitio

web

in

italiano

de La

Foja

Coleta http://www.ipsnet.it/chiapas/2001/010701fo.htm , consultado en junio 2007.


79
33

Jan Rus, La nueva ciudad maya en el valle de Jovel. Urbanizacin

acelerada, juventud indgena y comunidad en San Cristbal de Las Casas, en Marco Saavedra (ed.), Chiapas despus de la Tormenta. Estudios sobre economa, sociedad y poltica, (Mxico: El Colegio de Mxico, 2009), pgs. 177-181.
80
34

Rus, La nueva, pg. 182. Antes del censo 2010, el gobierno

municipal de San Cristbal estimaba en la ciudad tendra ese ao una poblacin entre 200,000 y 220,000.
81
35

En 1921 Francisco Javier Santamara dijo que coleto es el nombre

despectivo con que se designa al habitante oriundo del estado de Chiapas (_El provincialismo tabasqueo. Ensayo de un vocabulario del lenguaje

popular_, comprobado con citas. Gobierno del Estado de Tabasco (1981), pgs. 63, 112 y 376). Despus aadi ( Diccionario , pg. 273) que se trataba de un epteto despectivo que, principalmente en Tabasco, se aplica a los habitantes del Estado de Chiapas y con particularidad a los de la ciudad de San Cristbal, un tiempo capital.
82
36

Carta de Corzo a Sarlat (29 septiembre 1858). La campaa de Tabasco,

1858 en Archivo Histrico del Estado de Chiapas, Boletn, ao V, nm. 8 (octubre-diciembre 1957), Tuxtla Gutirrez, pg. 84.
83
37

Peridico tabasqueo El Grijalva (25 de septiembre de 1858),

en Boletn (1957), pg. 84.


84
38

Biblioteca Manuel Orozco y Berra (en lo sucesivo BMOB), Coleccin

Chiapas, tomo XI (microfilm). La juventud chiapaneca. Peridico de ciencias, letras y variedades, rgano del Liceo Chiapaneco. Director y editor responsable. Eugenio G. de Saint-Laurent. San Cristbal, marzo 15 de 1889. Tomo I. Nm. 12. Nuevo Director: Herminio Rojas.
85 86
39 40

La juventud Manuel Mier y Tern, Descripcin geogrfica de la provincia de

Chiapas, en: Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, Vol. 3 (1952), Tuxtla Gutirrez, pg. 90. Tern deca en 1822: los chiapanecos estn decididos por el Imperio Mexicano, y la sinceridad de esta decisin se afianza en su carcter bien inclinado a favor de los Mexicanos, en contraposicin de los Guatemaltecos o habitantes de la capital, a quienes no cesan de describir con unos coloridos tan feos, que demuestran muy claramente la fuerte aversin de que estn penetrados.
87
41

William W. Byam, A Sketch of the State of Chiapas, Mexico, (Los

Angeles: G. Rice & Sons, 1897), pg. 35.


88 89 90 91
42 43 44 45

Byam, A Sketch, pg. 36. Byam, A Sketch, pg. 44. Byam, A Sketch, pg. 45. Byam, A Sketch, pg. 36. Ver el antecedente que constituyeron los

zinacantecos a finales del siglo XVIII (comentarios y nota 73).

92

46

Robert Wasserstrom, Spaniards and Indians in Colonial Chiapas, 1528-

1790 en Murdo J. MacLeod y Robert Wasserstrom, Spaniards and Indias in southeastern Mesoamerica: essays on the history of ethnic relations, (Lincoln : University of Nebraska Press, 1983), pg. 101.
93
47

Alma Margarita Carvalho, La ilustracin del despotismo en Chiapas,

1774-1821, (Mxico: CONACULTA, 1994), pg. 220.


94 95 96
48 49 50

Alma Margarita Carvalho, La ilustracin , pg. 207. Alma Margarita Carvalho, La ilustracin, pg. 116. El Salto conectaba estratgicamente cuatro ros de los partidos de

Ocosingo y Palenque, el ms importante llamado Tulij. Este pueblo fue fundado por el intendente Agustn de las Cuentas Zayas, trayendo como experimentados canoeros a hombres provenientes del pueblo vecino de Tumbal, Fundacin de San Fernando Guadalupe (Salto de Agua). 17901802 en Boletn (1957), pg. 63.
97
51

Robert Laughlin, La gran serpiente cornuda: Indios de Chiapa, no

escuchen a Napolen! (Mxico: UNAM, 2001), pg. 156.


98 99
52 53

Robert Laughlin, La gran, pg. 158. Informe rendido por la Sociedad Econmica de Ciudad Real sobre las

ventajas y desventajas obtenidas con el implantamiento del sistema de intendencias, en Archivo Histrico del Estado de Chiapas, Boletn ao III, nm. 5 (julio-agosto 1955), Tuxtla Gutirrez, pg. 106.
100
54

Los puertos mayores de Veracruz y Campeche enviaban a Tabasco

productos de primera necesidad y de lujo, a cambio de productos de la Tierra. Carlos Ruiz Abreu, Tabasco en la poca de los Borbones: comercio y mercados, 1777-1811, (Villahermosa : Universidad Autnoma de Tabasco, 2001), pg. 75.
101
55

Alma Margarita Carvalho, La ilustracin , pg. 130. En particular se

introducan telas que competan con los textiles indgenas.


102 103
56 57

Boletn (1955), pg. 100. Boletn (1955), pg. 105.

104

58

Informe rendido por la Sociedad Econmica de Ciudad Real sobre las

ventajas y desventajas obtenidas con el implantamiento del Sistema de Intendencias, ao 1819 (continuacin en Archivo Histrico del Estado de Chiapas, Boletn , Ao IV, nm. 6 (enero-junio 1956), Tuxtla Gutirrez, pg. 39.
105
59

Este trmino actualmente se aplica por lo general a las mujeres mestizas

o ladinas que acaparan los productos que los indgenas traan al mercado de San Cristbal. Rosario Castellanos utiliz la palabra atajadora (ver Modesta Gmez en Ciudad Real).
106 107
60 61

Alma Margarita Carvalho, La ilustracin, pg. 172. Alma Margarita Carvalho, La ilustracin, pg. 158. 62. Se ha credo que as inici Juan Fermn de Aycinena en Guatemala,

108fn.

pero Richmond Brown lo considera un mito pues ste ya contaba con socios prominentes en Oaxaca, Veracruz y Espaa Boletn de la AFEHC, nm. 34, abril 2008, http://afehc-historiacentroamericana.org/index.php?action*fi_aff&id*1819.
109
63

Diputado Bonifacio Fernndez, diputado ante gobierno de Mxico (16 de

enero de 1822).
110
64

Carta de disolucin de la suprema Junta, dirigida a Vicente Filisola (30

de julio de 1823).
111 112 113
65 66 67

Exposicin del diputado Lpez al Ejecutivo de Mxico (enero de 1824). Boletn (1957), pg. 82. Declaracin de Flix Solrzano, visitador de Tabacos en Alma Margarita

Carvalho, La ilustracin, pg. 223.


114 115
68 69

Alma Margarita Carvalho, La ilustracin, pg. 263. Ante lo intransitable de este tramo, los grandes comerciantes utilizaban

indios para el transporte de mercancas, considerndolos ms seguros y aptos que las mulas. La ruta terrestre conclua en Palenque o El Salto, desde donde se utilizaba el ro grande de Chiapas (hoy Grijalva) para comunicar con el

puerto de Villahermosa. El puerto de Nueva Orleans era uno de los principales socios del puerto tabasqueo.
116
70

Robert Wasserstrom, Spaniards and Indians, pg. 105. En 1819 las

mulas doblaron de precio, los caballos aumentaron 50% y el ganado 33%.


117 118 119 120 121 122
71 72 73 74 75 76

BMOB, Archivo Chiapas, tomo III (microfilm). s/f, 1813-1821. BMOB. 1813-1821. BMOB. 1813-1821. Alma Margarita Carvalho, La ilustracin, pg. 158. Robert Wasserstrom, Spaniards and Indians, pg. 118. Jan de Vos, Vivir en frontera. La experiencia de los indios de Chiapas,

(Mxico : CIESAS, 1994), pg. 124.


123 124 125
77 78 79

BMOB. 1813-1821. Alma Margarita Carvalho, La ilustracin, pg. 116. Es un hecho que la vida poltica de Chiapas [entre] la crisis espaola de

1808 y la guerra civil en la vecina Nueva Espaa, se distingui por un alto grado de cohesin entre las lites locales. Mario Vzquez Olivera, Chiapas mexicana, en Pennsula, vol. III, nm. 2, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, (Mrida: UNAM, 2010), pgs. 21-44, pg. 27.
126
80

Alma Margarita Carvalho, La ilustracin , pg. 130 (en relacin al

perodo de 1811 a 1818).


127
81

Archivo Histrico Diocesano, Boletn. Francisco Polanco, Analista de

Chiapas, vol. II, nm. 1 (enero 1985), San Cristbal de Las Casas.
128
82

El siglo XVIII vivi momentos lgidos entre los alcaldes mayores y los

miembros del cabildo de Ciudad Real, suspendindose ste a raz de los conflictos de 1750 entre el alcalde mayor Francisco Garracn y el segundo alcalde ordinario Sebastin de Olaechea, as como en 1751 entre Francisco ngel Zaldvar y el primer alcalde y regidor Pedro Toms de Murga, vase Zafarrancho en el Cabildo de Ciudad Real entre el Alcalde Mayor y los Capitulares, en Boletn (1955), pgs. 69-109. Durante la desaparicin del cabildo no faltaron convenientes acuerdos entre antiguos miembros y nuevos

alcaldes mayores, como el que logr en 1760 el mismo Pedro Toms de Murga con Joaqun Prieto Isla, vanse Robert Wasserstrom, Spaniards and Indians., pg. 98 y Jan de Vos, Vivir en frontera, pg. 124-126).
129
83

La lista es una muestra de la complejidad de relaciones de la poca,

confirmando por otro lado lo dicho por Robert Wasserstrom (Spaniards and Indians, pg. 104): Polanco y sus subordinados crearon una red de comerciantes y hacendados cuyas fortunas personales se ligaron inextricablemente con las de la Iglesia. En la lista estaban entre otros los hijos de Pedro Toms de Murga y Juan de Oliver, el primer alcalde mayor de Tuxtla que se convirti en nuero y socio comercial de Sebastin de Olaechea.
130
84

Juan de Oliver qued como regidor-alfrez real por 500 pesos; Antonio

Gutirrez de Arce como alcalde provincial por 550 pesos; Nicols Coello como alguacil mayor por 500 pesos; Pedro Jos Robles y Mazariegos como depositario general por 300 pesos, y Agustn de Tejada, Jos Antonio Domnguez y Blas Gmez como regidores sencillos por 300 pesos ; Vase Jan de Vos y Claudia Bez, Documentos relativos a la historia colonial de Chiapas en el Archivo General de Indias: documentos microfilmados en el Centro de Estudios Mayas, (Mxico: UNAM, IIF, Centro de Estudios Mayas, 2005), pg. 356.
131
85

As lo crea el capitn general Jos de Bustamante en 1819, al ver

evidentes ligas entre los cabildos de Ciudad Real y Guatemala. Vase Roderic Ai Camp, La cuestin chiapaneca: Revisin de una polmica territorial, en Historia Mexicana, vol. 24, nm. 4 (abril-junio 1975), El Colegio de Mxico, pgs. 579-606 (pgs. 587-588).
132
86

Sobre Mariano Aycinena vanse Ai Camp, La cuestin, pg. 588 y

Brown, Boletn AFEHC No. 34.


133 134 135
87 88 89

Alma Margarita Carvalho, La ilustracin, pg. 204. Alma Margarita Carvalho, La ilustracin, pg. 204. Alma Margarita Carvalho, La ilustracin , pgs. 171 y 172. Se

impulsaba un ayuntamiento distinto al cabildo anterior por promover la libre eleccin de sus miembros entre el vecindario.

136

90

En 1811 el Ayuntamiento se inquietaba por los fondos para pagar mil

pesos al asesor de Intendente, adems de el salario del Secretario de Cabildo y Junta Municipal: la del de los porteros, o meseros, la del acalde, la del toque de queda, la de la rectora de recogidas, as de todas las dems [cargas] que tiene este Noble Cuerpo, ordinarias y extraordinarias. El Ayuntamiento de Ciudad Real formula un Plan de Arbitrios para sufragar los gastos de su Diputado a las Cortes Espaolas, Cannigo Mariano Robles Domnguez y Mazariegos, ao de 1811 en Archivo Histrico del Estado de Chiapas, Boletn, ao VIII, nm. 1 (enero-agosto 1961), Tuxtla Gutirrez, pg. 118.
137 138 139 140
91 92 93 94

Vos y Bez, Documentos, pg. 382. Vos y Bez, Documentos, pg. 392. Vos y Bez, Documentos, pg. 316. Diccionario de la lengua espaola, vigsima edicin,

vase http://buscon.rae.es . Para citar este artculo :

Luz del Roco Bermdez H, Categora tnica? Los coletos y la designacin de procesos de identidad social. San Cristbal de Las Casas, Chiapas (Mxico) , Boletn AFEHC N50, publicado el 04 julio 2011, disponible en: http://afehc-historiacentroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=2729

Anda mungkin juga menyukai