Anda di halaman 1dari 2

ESTALINISMO

1922: Naci la URSS. La Unin de repblicas socialistas y soviticas. Se trataba de un estado federal. Los comienzos de la URSS y como Stalin llega al poder
La URSS est compuesta por varias repblicas; cada una de ellas tiene autonoma en ciertos aspectos pero en cuanto a la poltica es la misma. Un partido comunista los dirige a todas. En esa poca la situacin econmica era catastrfica. Para mejorar esa situacin Lenin, que en aquel momento estaba al mando de la URSS, cre la NEP (nueva poltica econmica) suprimiendo las requisiciones en los campos, que impulsaba a los paisanos a producir solo para su consumo y remplazarlos por un impuesto en la naturaleza. Atraa a los capitales y a las tcnicas del extranjero. En el ao 1922 Lenin se enferma para luego morir en 1924. No tena sucesores y su mayor rival Stalin toma el poder presentndose como el mayor discpulo de Lenin y convenciendo a la mayora del partido.

La poltica econmica de Stalin


En 1929, Stalin deja la NEP y decide que los paisanos tienen que juntar sus tierras en vastas explotaciones colectivas tambin llamadas kolkhozes. Industrialmente, nacionaliza todas las empresas. Tambin crea el plan quinquenal: privilegia la siderurgia, bienes de equipamiento y a las industrias armamentsticas. En 1939 la produccin industrial tan grande contribuye a que la URSS sea la tercera potencia industrial. Todos los progresos industriales ayudan al fuerte crecimiento de la poblacin y de los obreros.

Un rgimen totalitario

En 1930 la dictadura se reafirma: cierran iglesias y arrestan a los religiosos, no se poda criticar al rgimen, la poblacin es estrictamente vigilada por la polica (NKVD) y los que se oponan eran ejecutados, encarcelados o los mandaban a los campos de trabajo tambin conocidos como Gulags. En 1936, Stalin aterroriza el partido; los antiguos bolchevistas y soldados de la armada roja son juzgados en pblico por cometer crmenes y condenados a muerte. Tambin la deportacin de pueblos enteros a Siberia o a otro lugar porque Stalin quiere un pueblo ms sustente. Por otro lado, todos los medios eran controlados por el Estado. Hacen propagandas halagndolo. El Estado miente y truquea fotos que a Stalin le molesten o simplemente no le gusten. La URSS se ve muy influenciada; en las escuelas ensean el comunismo Estaliniano y afuera de la escuela los nios hacen parte de una organizacin llamada: Los Jvenes Pioneros donde les ensean la nueva moral comunista. Tambin para mostrar su poder, Stalin hace grandes desfiles deportivos en la plaza roja, Mosc. (Todo lo de la propaganda, desfiles y todo lo dems fue el culto al lder) Los Jvenes Pioneros hacen competiciones deportivas, pasan las vacaciones en los campos pioneras. Participan en las manifestaciones del partido y reciben educacin comunista (tena un documento choto ah al lado)

Los campos de Gulag


Eran campos de trabajo forzado. All iban los criminales y sobre todo los paisanos ancianos, los que se oponan a la poltica y todas las personas de las que Stalin quisiese deshacerse. Estos campos estaban situados en regiones inhospitalitarias: sufran de hambre, frio y del trabajo duro. La mayora de veces moran por enfermedades. La mortalidad era muy fuerte.

Anda mungkin juga menyukai