Anda di halaman 1dari 78

Educacin como conocimiento, desde una perspectiva histrica

Ramn Alexander Uzctegui Pacheco Ctedra de Historia de las Ideas Pedaggicas en Venezuela Memoria Educativa Venezolana Escuela de Educacin Universidad Central de Venezuela Materiales para el estudio de la Historia de la Educacin en Venezuela Ediciones de la Memoria Educativa Venezolana

PRESENTACIN.............................................................................................................................. 3 a.- La educacin como historia...................................................................................................... 7 b.- Historia de la Educacin y la Pedagoga (definiciones) .......................................................... 11 Campo de trabajo de la Historia de la Educacin y la Pedagoga ........................................... 15 c.- La Historia de la Educacin como Disciplina Acadmica ........................................................ 18 d.- La Historia de la Educacin como Campo de Investigacin Histrica.................................... 22 e.- Repercusiones de la Historia en la Historia de la Educacin y la Pedagogia. ........................ 24 El proceso historico de la Historia como ciencia (fundamentos terico metodolgicos) siglo XIX y XX. ................................................................................................................................... 24 1.- Sobre el significado de la palabra Historia...................................................................... 24 1.1.- Proceso Histrico de la Historia como Ciencia................................................................ 26 1.2.- El carcter cientfico del pensamiento histrico ............................................................. 28 1.3.- El objeto de estudio de la ciencia histrica: el acontecimiento social convertido en hecho histrico ........................................................................................................................ 30 2.- Sobre la(s) teora(s) de la Historia (Las filosofas de la historia) ........................................ 34 2.1.- Teora de la Historia de orientacin Positivista .............................................................. 36 2.2.- Teora de la Historia de orientacin Idealista ................................................................. 46 2.3.- Teora de la Historia de orientacin Materialista Histrica ............................................ 50 e. La(s) metodologa(s) de la investigacin histrica. ................................................................. 60 f.- Historiografa de la Educacin en Venezuela.......................................................................... 63 g.- Metodologa(s) de la Investigacin Histrica en Educacin................................................... 69

PRESENTACIN

La Historia de la Educacin es un aspecto fundamenta de la formacin de educador. Buena parte de los planes de estudios de las Universidades nacionales incorporan algn tipo de unidad curricular vinculada a estudio de la educacin y la pedagoga en sus dimensiones histricas, lo que expresa en cierta forma la importancia que tiene el estudio de la educacin en el tiempo.

En este texto buscamos nutrir la discusin que hay en torno a la Historia de la Educacin dentro de los planes de formacin docente. Se busca ordenar un discurso de carcter pedaggico sobre la Historia de la Educacin y la influencia que la Ciencia de la Historia tiene sobre esta disciplina acadmica y campo de investigacin del mbito educativo. Con ello queremos aportar a las actividades de docencia e investigacin que se realizan desde la Ctedra de Historia de las Ideas Pedaggicas en Venezuela de la Escuela de Educacin de la UCV, y a la formacin docente en general. Se sintetizan algunos aspectos esenciales de la discusin disciplinar en torno a los fundamentos de la Historia como ciencia, sus implicaciones en el estudio de la sociedad y sus aplicaciones a la comprensin de los problemas asociados a la reflexin sobre la educacin (pedagoga) y la educacin como hecho histrico social concreto.

La Historia de la Educacin surge inicialmente como disciplina acadmica en los institutos de formacin docente de finales del siglo XIX. Es una respuesta a las necesidades de formacin integral del docente proveyndole de los fundamentos, prcticas y ejemplos morales que estructuran su profesin. La Historia de la Educacin se desarrolla inicialmente en Inglaterra y Francia y se va haciendo extensiva en la medida en que se consolida la formacin profesional del maestro dentro del proceso de establecimiento de los sistemas educativos nacionales. Esta disciplina acadmica se ha nutrido y ha variado con el tiempo como resultado de los avances de la Ciencia Pedaggica, la conformacin de las Ciencias de la Educacin y el fortalecimiento de la Ciencia Historia, que no solamente le ha aportado contenido mediante los resultados de sus investigaciones histricas sino que ha influenciado sustancialmente el desarrollo de sta disciplina acadmica a partir de la incorporacin de los enfoques y metodologas propias de la investigacin histrica aplicadas al estudio de la educacin y la Pedaggica como expresin de la existencia social.

Es por ello que para entender la naturaleza de la historia de la educacin y la pedagoga se requiere de la identificacin de su lugar en el conjunto de la Ciencia de la Educacin, adems de identificar las repercusiones de la disciplina histrica en el abordaje de lo educativo en sus dimensiones histrica. En este sentido, revisaremos como la conformacin de la Ciencia

Histrica ha incidido en el desarrollo de la Historia de la Educacin no slo como disciplina acadmica sino como campo de investigacin histrica.

Las primeras discusiones en torno a la ciencia histrica se dan en el siglo XIX y se profundizan en el siglo XX ante las mltiples posibilidades de interpretacin del hombre, su evolucin y proyeccin en el tiempo. Es por ello que parte del la discusin sobre este hacer, esta impregnado por los problemas del sujeto, el objeto, la objetividad, el mtodo cientfico, su utilidad, etc. Problemas a los que se suman los derivados de su propio desarrollo disciplinar, tales como la Historia y el Historiador, la causalidad histrica, el hecho histrico, los historicismos, anacronismo, progreso, desarrollo, etc. Conforme a estas problemticas iremos tejiendo algunas apreciaciones que nos den luz sobre el problema de la Historia, con miras a entender sus relaciones e influencias con la Historia de la Educacin.

El desarrollo del conocimiento histrico como saber de la humanidad, ha estado presente a lo largo de la evolucin de la sociedad occidental. La Historia como expresin humana esta en los mitos y relatos que le dan explicacin al pasado y legitimidad a las sociedades primitivas o antiguas del Asia menor (Mesopotamia, Egipto), logrando su sntesis explicativa en la Sociedad Griega del Siglo IV a partir de los trabajo de Herodoto; este pensador griego en su obra la Guerra del Peloponeso, establece una relacin detallada de los acontecimientos y enfrentamientos militares de las sociedades estados del Mundo Egeo. Para muchos historiadores contemporneos, la obra de Herodoto representa el primer intento sistemtico de explicacin razonada sobre el devenir de la humanidad y sus implicaciones para la sociedad. En adelante, la Cultura Occidental sntesis del pensamiento griego y romano- se har una cultura de la historia. El cristianismo, expresin ms patente del pensamiento occidental del siglo V hasta aproximadamente el siglo XV, se preocupar por la historia en tanto argumento con conecta al hombre con el origen de la vida, su transito en el mundo terrenal y su eventual paso al paraso divino.

As el pensamiento histrico latente en el pensamiento occidental, se desprende de la filosofa en el siglo XIX con la aparicin de la ciencia moderna. El desarrollo de la ciencia moderna y sus diversas expresiones en el campo de las ciencias naturales y las ciencias del espritu, ver nacer la Historia como Ciencia. El pensamiento histrico, ahora convertido en ciencia ha evolucionado a lo largo del siglo XIX y siglo XX conforme los diversos paradigmas epistemolgicos o filosofas de la historia ms adecuadamente- que se han sucedido en la modernidad.

En el siglo XIX vemos aparecer la historia de orientacin Positivista, el Idealismo y el desarrollo del Materialismo Histrico, espacios desde los cuales se pretende explicar el devenir de la sociedad capitalista. Con sus representantes, propuestas tericas y principios metodolgicos han emergido como campo de conocimiento diferenciado asociado al estudio del pasado, 4

presente, y perspectivas de futuro de la sociedad, en el marco de su devenir, de su dialctica. Tales planteamientos se profundizan en el siglo XX, tiempo en el cual se vern variantes en la ciencia histrica, principalmente, de la escuela de pensamiento denominada Escuela de los Annales, as como los enfoques Historia de la Cultural y del Arte presente en los crculos acadmicos de la sociedad contempornea de hoy.

En su desarrollo disciplinar la Historia ha intentando abordar las mltiples expresiones de la vida humana. Uno de los campos de investigacin histrica es la educacin y la pedagoga. Sobre estos temas, la posicin de los autores se inclinan en las ideas segn la cual la historia de la educacin y la historia de la pedagoga es una rama de la Historia General interesada en asuntos particulares del orden social. Otras perspectivas sitan en asunto de la historia de la educacin y la pedagoga como una rama autnoma, diferenciada del campo histrico general. Por otra parte, existe el criterio de que la Historia de la Educacin forma parte del conjunto de las Ciencias de la Educacin, resaltando el carcter pedaggico del tipo de tratamiento que se hace a la educacin en perspectiva histrica.

La importancia de este tema radica en el hecho de profundizar en la comprensin de la naturaleza de la Ciencia Historia, y las relaciones e influencias que tiene con respecto a la Histrica de la Educacin, adems de mejorar los recursos cognitivos, metodolgicos y actitudinales para abordar la docencia universitaria de una disciplina tan compleja pero de difcil penetracin en la mentalidad de los estudiantes. Es por ello que precisar las caracterstica de la Historia como ciencia y sus repercusiones para el estudio de la educacin y la pedagoga permite formar en el estudiante la capacidad de pensar histricamente, es decir, entender que nuestro presente deviene de un pasado, y que en la medida en que lo conozcamos nos liberaremos de l, y podamos hacer una mejor educacin para las generaciones futuras.

A.- LA EDUCACIN COMO HISTORIA

La educacin como problema de conocimiento resulta sumamente compleja. Como fenmeno social no resiste a una sola disciplina de estudio, es por ello que su conocimiento requiere un tratamiento multidisciplinar, es decir, la conjugacin de mltiples pticas que den cuenta de sus mltiples expresiones. El desarrollo y consolidacin de la ciencia ha permitidos que distintas pticas se conjuguen en el tratamiento de lo educativo. En el mapa disciplina de la Pedagoga Ciencias de la Educacin son tributarios la psicologa, sociologa, economa, historia, filosofa, etc.

Dentro del anlisis multidisciplinar del hecho educativo, la Historia se ha reservado un importante espacio de anlisis sobre los procesos y dinmicas del desarrollo social y sus expresiones educativas. El desarrollo vital de la humanidad ha tenido como elemento esencial la educacin, esta prctica social se ha expresado de distintas formas, conforme al desarrollo mismo de la historia del hombre. Tal como lo plantea Bolvar la educacin como proceso social e histrico...representa un conjunto de fenmenos, procesos, prcticas, que condicionan el desarrollo del sujeto actuante y pensante en el contexto de determinada realidad1.

La educacin como proceso social forma parte inseparable de una totalidad social histricamente determinada e influida por una serie de factores de ndole poltico, econmico, cultural, etc. En efecto, los procesos educativos forman parte de una red de relaciones sociales que expresan los diferentes intereses y necesidades de las fuerzas sociales en una sociedad y en un momento histrico determinado2. Tal como sostiene Romero la educacin es un tipo de relacin humana que vincula al educando sin distincin de edades- a una comunidad con una determinada concepcin de mundo y de la vida, a la cual es necesario articular su propia existencia3. La educacin es histrica porque se expresa de forma diferente en diversos climas histricos por los cuales ha transitado la humanidad. Es histrica porque cambia, pero a la vez es continuidad de la existencia social.

El carcter histrico de la educacin esta dado en el hecho de que se ha expresado de formas distintas conforme el desarrollo de la humanidad. Desde las formas ms antiguas de organizacin social, donde la accin educativa era una actividad espontnea de la vida cotidiana, hasta la sociedad contempornea (de la informacin o el conocimiento) donde ha

1 2

Bolvar. (1989) Pg. 46. Ovelar, Nora. (1998). Importancia del anlisis histrico en el estudio de la pedagoga . Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educacin Latinoamericana. Chile: Santiago de Chile. 24 al 29 de mayo de 1998. Pg. 233. 3 Romero, Jos Luis. (2008). La vida histrica. Argentina: Siglo XXI Editores. Pg. 139.

alcanzado un alto grado de sistematizacin y organizacin en sistemas educativos escolares complejos, convergentes de todos los elementos del sistema social econmico, poltico, social, ideolgico, religioso, etc. El transito histrico de complejizacin de la vida social exigi la sistematizacin de ciertos procesos y enseanzas vitales para el grupo, lo que en substancia signific la institucionalizacin de la Escuela, es decir, el trnsito de una prctica social de enseanza a una institucin social, o ms claramente: la construccin de un dispositivo que dispense las experiencias sociales vitales para el grupo. Pero la accin educativa de la sociedad no es expresin nica de la institucin escolar, cada sociedad en un determinado momento histrico de su desarrollo elabora dispositivos, mecanismos y acciones tendientes a la formacin de sus nuevas generaciones. Las prcticas de los actores sociales, las formas de produccin cultural tambin entran dentro del entramado de efectos y fenmenos educativos en una sociedad.

La historicidad del hecho educativo a dado forma a la configuracin de un campo disciplinar conocido como Historia de la Educacin. Un espacio de conocimiento cuya principal preocupacin es el estudio de los problemas educativos en su contexto y discurrir histrico, en el marco de los procesos sociales, polticos, econmicos en una sociedad determinada. En este campo se conjugan los esquemas tericos y metodolgicos de la ciencia Historia y la reflexin pedaggica, actuando de forma integrada.

En este sentido el tratamiento histrico del hecho educativo permite comprender la evolucin, los procesos de cambio, las aceleraciones, los retrocesos y nos permite hacer un balance ms claro y sobre todo ms inteligible de la situacin actual educativa. Tambin nos aporta, por las comparaciones que permite, elementos de reflexin y de comprensin indispensable para la cultura general del educador4.

En sus orgenes la Historia de la Educacin aparece como una rama de la Ciencia Histrica, la cual le aport sus teoras, categoras, y esencialmente su metodologas para el estudio y compresin de los fenmenos educativos en su discurrir histrico. En ese proceso, la Historia de la Educacin adquiri autonoma relativa conforme se ampliaban los temas y problemas de investigacin histrico-educativa5. La Historia de la Educacin...ha seguido un largo de su corta trayectoria como ciencia un proceso de adaptacin a las necesidades sugeridas desde las Ciencias de la Educacin, por una parte, y a la evolucin metodolgica de la Historia general por la otra6.

4 5

Mialaret, G. (1976). Ciencias de la Educacin. Barcelona-Espaa: Oikos-tau, S.A. Pg. 45 Ferraz. (2005) Pg. 15. 6 Lpez Torrijo, Manuel. (s/f). Lectura de metodologa histrico educativa. Hacia una historia de las mentalidades. Mlaga: Universidad de Valencia Departamento de educacin Comparada e Historia de la Educacin. Pg. 9.

La discusin sobre el estatus de la Historia de la Educacin este aparejado de la existencia de un objeto de conocimiento y la definicin de una metodologa de investigacin histrica, que permita desde las pretensiones del hacer cientfico, acercarnos aun conocimiento razonado, y por tanto discutible sobre la educacin vista en perspectiva histrico. En esta lgica de anlisis someteremos a consideracin algunas definiciones de historia de la educacin, su objeto, su mtodo e importancia. Lo hacemos pensando en los alumnos de la escuela de formacin docente que da a da se acerca a esta realidad, pero ms all, invitamos a una discusin aunque tarda en nuestro contexto- sobre el papel de la historia de la educacin y su significacin histrica en la comprensin y la gobernabilidad de nuestra realidad educativa actual.

Autores como Semeja conciben a la historia de las teoras pedaggicas como una disciplina de la Historia como ciencia. Desde la concepcin histrico materialista, Semeja sostiene que la relacin entre Historia e Historia de las Teoras Pedaggicas nos remite a razonar sobre la ligazn con las necesidades de control social en el mbito del capitalismo 7. Esta relacin funcional lleva a la percepcin de que se estudia la historia de las teoras pedaggicas porque es una forma de develar como las clases sustentadores de una posicin dominantesubordinacin han vertido su inters de permanente hacia la esfera de lo cientfico social, imprimindoles tratamientos especficos a las particularidades socio-histricas 8. La historia de la educacin -como ciencia, disciplina, rea del conocimiento- va ms all de estas determinaciones conceptuales. Implican un esfuerzo de comprender lo histrico social a partir de categoras pedaggicas. Reducirla a la mera relacin funcional necesidades espiritualeseconmicas y educacin, es negar el universo de relaciones y condicionantes, realidades y posibilidades que implica el estudio de la historia de la educacin, no slo para Venezuela, sino para la humanidad en general.

Estas relaciones disciplinares se han venido construyendo por ms de medio siglo de trabajo. La construccin historiogrfica en educacin ha abierto polmicas sobre la situacin y estatus cientfico de la Historia de la Educacin en la gran arquitectura que significa el pensamiento humano. Algunos autores afirman que la Historia de la Educacin es un campo de estudio de la Historia9, otros que integran el multidisciplinar campo de anlisis de la educacin10, otros se

Smeja, Marina. (1980). Aportes para el anlisis de las perspectivas tericas presentes en el campo de la historia de las teoras pedaggicas. Trabajo de Ascenso para optar a la categora de profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educacin-UCV: Caracas. 8 Smeja, Marina. (1980). Aportes para el anlisis de las perspectivas tericas presentes en el campo de la historia de las teoras pedaggicas. Trabajo de Ascenso para optar a la categora de profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educacin-UCV: Caracas. 9 Woods, s/f:46. Sobre esta perspectiva, debe considerar la historia de la educacin como una rama de la historia, y encontrar en la ciencia de la historia tanto la metodologa como la justificacin definitiva de lo que hace 10 Autores como Mialaret (1976) no tardan en afirmar que la historia de la educacin es una disciplina que integra el cuadro general de las Ciencias de la Educacin, que junto a la Psicologa, Sociologa,

apuntan en la defensa de estatus cientfico de esta joven rea del conocimiento (Naradowski, 1997).

Demografa Escolar, Economa de la Educacin y Pedagoga Comparada integran el mapa disciplinar de la ciencias de la educacin

10

B.-

HISTORIA

DE

LA

EDUCACIN

LA

PEDAGOGA

(DEFINICIONES)

Para aproximarnos a una definicin de la Historia de la Educacin y la Pedagoga revisaremos lo que algunos autores en la materia han planteado al respecto. En este sentido, citaremos las obras ms significativas que se han escrito en el rea, por tanto el lector no ver un listado exhaustivo, mucho menos un tratado sobre definiciones de Historias de la Educacin, tendr en sus manos suficientes elementos terico conceptuales para animar la discusin y llegar a una definicin de carcter preliminar.

Francisco Larroyo en su libro titulado Historia de la Pedagoga publicado en 1962 concibe la historia de la pedagoga como una disciplina cientfica que: ...describe y explica en sucesin cronolgica la vida real de la educacin (hecho pedaggico) sealando cuidadosamente los preceptos jurdicos (poltica educativa) que ha tratado de regularla, as como las doctrinas y tcnicas educativas que buscaron interpretarla y realizarla del mejor modo (teora y tcnica de la educacin).

Para este autor, la Historia de la Pedagoga tiene como objeto de estudio el hecho pedaggico, la teora de la educacin y la poltica educativa. Cada uno de estos ncleos estn ntimamente relacionados y presentes conforme el desarrollo de la humanidad. Desde esta perspectiva, el punto de anlisis es el hecho pedaggico en virtud de que la educacin es ...un hecho que se realiza desde los orgenes de la sociedad humana. Se le caracteriza como un proceso por la obra de la cual las generaciones jvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las prcticas y hbitos, las ideas y creencias, en una palabra, la forma de vida de las generaciones adultas11

Conforme el desarrollo de la vida social, la funcin educativa se complejiza. Cuando los hombres toman conciencia de esta prctica vital la ordenan y la regulan, lo que da formas a usos, costumbres, hbitos e instituciones orientadas a desenvolver conscientemente la vida cultural de los jvenes12. Toda toma de conciencias genera procesos reflexivos sobre tales prcticas y hechos sociales, el desarrollo y consecuente importancia en los procesos educativos vitales deriv en la aparicin de formas de conciencia social sobre tales acciones, dando forma a lo que se conoce como pedagoga, o Teora de la Educacin. Sobre este aspecto Larroyo seala

11

Larroyo, Francisco. (1962). Historia General de la Pedagoga. 9na. Mxico: Editorial Porra, S.A. Pg. 35. 12 Larroyo (1962) Pg. 36.

11

...primero, espontneamente o deliberadamente se educa; despus se observa y se reflexiona sobre ello, y poco a poco va gestando un concepto acerca de la esencia y mtodo de la educacin, que en el curso de la historia se convierte en una teora pedaggica. Ms tarde, recogen las nuevas generaciones esta teora, que suelen poner en prctica (arte educativo), de donde sacan nuevas experiencias para postformar o reformar la teora inicial. As nos encontramos teora y praxis en saludable relacin y as se va desenvolviendo en el tiempo la teora y la tcnica de la educacin 13

Pero como hemos sealados, la educacin se encuentra en intima relacin con la vida social, la aparicin de la sociedades polticas o sociedades de clases en la que se forjaron histricamente formas de Estado, la educacin adquiri un papel esencial el la formacin poltica de sus conciudadanos. Las distintas formas de Estados que se han sucedido a lo largo de la humanidad intentan dirigir la educacin a travs de polticas educativas: La poltica educativa es este conjunto de preceptos obligatorios por obra de los cuales se establece la base jurdica, de derecho, para llevar al cabo las tareas de la educacin14. En este sentido, Larroyo insiste en tres mbitos de anlisis propios de la historia de la educacin, esto es: las prcticas, la reflexin sobre la prctica y las formulaciones de carcter poltico-normativo que determinada sociedad instituye para la educacin de las personas.

Otro reconocido autor como Lorenzo Luzuriaga seala que la Historia de la Educacin y la Pedagogaestudian el desarrollo de las ideas e instituciones pedaggicas. Ambas se hayan en ntima relacin con el proceso general de la sociedad y la cultura. La Historia de la Educacin y la Pedagoga son un campo autnomo con relaciones disciplinares con otras ciencias. Para Luzuriaga toda historia de la educacin y de la pedagoga debe considerar los siguientes factores: la situacin general histrica; el carcter de la cultura; la estructura social; la orientacin poltica; la vida econmica. A estos factores generales hay que aadir los especficamente educativos: los ideales de educacin; la concepcin estrictamente pedaggica; la personalidad y actuacin de los grandes educadores; las reformas de las autoridades pblicas y; por ltimo, las modificaciones de las instituciones y mtodos de la educacin.

En un libro titulado Historia de la Educacin y la Pedagoga, Luzuriaga afirma que la historia de la educacin es una parte de la historia de la cultura, como sta, a su vez, es una parte de la historia general, universal. Para Luzuriaga la historia es el estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo y la historia de la cultura refiere ms bien a los productos de la mente o del espritu del hombre, tal como se manifiesta en el arte, la tcnica, la ciencia, la moral o la religin y sus instituciones correspondientes. La Historia de la Educacin estudia el cambio y desarrollo que ha experimentado la educacin a travs del tiempo en los diversos pueblos y

13 14

Larroyo (1962) Pg. 36. Larroyo, Francisco. (1962). Historia General de la Pedagoga. 9na. Mxico: Editorial Porra, S.A. Pg. 37.

12

pocas. En esta definicin se percibe claramente la influencia de la historia idealista en el estudio e interpretacin del fenmeno educativo.

Para Luzuriaga abordar el hecho educativo en perspectiva histrica implica estudio ...de las ideas o ideales educativos, la evolucin de las teoras pedaggicas y las personalidades que ms han influido en la educacin. La historia de la pedagoga esta ntimamente relacionada con las ciencias del espritu, y como la historia de sta es relativamente reciente. En tanto que la historia de la educacin comienza con la vida del hombre y de la sociedad, la historia de la pedagoga empieza slo con la reflexin filosfica, es decir, con el pensamiento helnico, con Scrates y Platn principalmente15.

Otro autor que ha definido la naturaleza de la historia de la educacin es Manuel Montaner en la obra Historia del proceso y de la teora de la Educacin. Este autor intentan responder a una triple necesidad, la de conocer: la Historia de la Educacin, la Historia de las Teoras Pedaggicas y la Historia de la Filosofa16. Sobre ello seala el autor que: ...si la Historia en s es la valoracin objetiva y comprensiva del mundo y de la vida, ella adquiere un gran significado en el campo educativo, ya que cuando recogemos las teoras del pasado en orden a la educacin, no solamente tratamos de que su doctrina se haga presente vivo, sino que su acontecer constituye, para nosotros, una relevante realidad que en campo especfico no se agota en la fatiga prctica del maestro ni se identifica con la organizacin de la escuela, sino que, teniendo en cuenta eso como muchas cosas que le son afines, constituye una gran parte del acerbo de la especie humana17.

Para Montaner (1974) la historia de la educacin se interesa por la transformacin del hecho educativo a travs de las pocas; la Historia pedaggica por comprender los diversos criterios de la sistematizacin del hecho pedaggico en la sucesin de los tiempos; y la historia de la filosofa se ocupa de la esencia, el significado y los fines o principios valorativos del hecho educativo. Las tres estn ntimamente relacionadas, pero su existencia disciplinar la asume de manera diferenciada, ya que tiende realidades educativas diferentes.

La Historia de las Ideas o de la Teora Pedaggica tiene que ver con la ideologa y teoras educativas que acompaan, explican o reflexionan sobre el hecho educativo, tiene que ver con ese mundo, se ocupa de traer a nuestra consideracin las reflexiones que se originan en el

15

Luzuriaga, Lorenzo. (1963). Historia de la Educacin y de la Pedagoga. 5ta. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A. Pg. 12-13. 16 Montaner, Manuel. (1974). Historia del proceso y de la Teora de la Educacin. Caracas: Guevi. Pg. 12. 17 Montaner (1974). Pg. 12.

13

campo educativo y representan un contenido cultural al que concurren factores de distinto gnero y del cual obtenemos la luz inspiradora de nuestra actuacin pedaggica en un momento determinado18.

Recientemente, en un texto publicado por Carlos Daz Pinto se define la historia de las ideas pedaggicas como el estudio de las condiciones econmicas, sociales, polticas e ideolgicas motivan a los grandes pedagogos a escribir lo que escribieron: los hombres existen en medio de sus circunstancias, y en medio de ellas desarrollan su quehacer, sus ideas y opiniones. Estas ideas y opiniones sirven para unos fines o, mejor an, lo que los pedagogos dicen y hacen es utilizado por otros para sustentar sus posiciones polticas o ideolgicas. No hay que separar el planteamiento pedaggico y al autor de las condiciones histricas en que se hace o en las que vive19

En Venezuela, autores como Escontrela y Saneugenio (2000) estudian la Historia de la Educacin bajo la forma de historia del sistema escolar, en el marco de desarrollo de las realidades socioeconmicas, poltica y cultural de la historia total. La historia del sistema escolar o el anlisis histrico educativo deben...pretender dar respuestas sobre las formas como se origina en una estructura histrico social dada su subsistema educativo pedaggico, cules son las caractersticas que lo definen, cmo satisfacen las expectativas del modelo social, de qu manera contribuye a la generacin de innovaciones y cmo, finalmente, se interrelaciona con los otros factores que conforman la estructura social20.

Para la profesora Nacarid Rodrguez la historia de la educacin intenta comprender la dinmica interna de los procesos [educativos] y sus relaciones con la poltica y la economa, de lograr identificar los factores que aceleran o retardan los cambios hacia mejores formas de organizacin y rendimiento21. En este sentido, entre otras preocupaciones, la historia de la educacin se interesa por las ideas pedaggicas en boga en un momento determinado, en la legislacin como representante de la ideologa dominante en los actores polticos, de los acontecimientos y eventos que nutren la dinmica del proceso social educacin y de las relaciones de cada uno de estos aspectos con los otros planos de la realidad en cada momento histrico22.

18 19

Montaner (1974). Pg. 10. Daz Pinto, Carlos Fernando. (2010). Viejas y Nuevas Ideas en Educacin. Madrid: Editorial Popular, S.A. Pg. 19. 20 Escontrela Mao, R. Saneugeno S. A. (2000). Contribucin al Estudio de la Historia de la Educacin del Sistema Escolar Venezolano. Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Acadmico UCV. Pg. 9. 21 Rodrguez, Nacarid. (Comp) (1998). Historia de la Educacin Venezolana. 2da. Caracas: FHE UCV. Pg. 5 22 Rodrguez (1998) Pg. 7

14

Sin embargo, a este serie de definiciones queda abierta algunas preguntas: es la historia de la educacin una rama de la historia en general; es una disciplina cientfica, es un campo de investigacin, qu relacin tiene con las llamadas ciencias de la educacin y la pedagoga. Algunas de estas interrogantes las intentaremos cubrir a continuacin.

Campo de trabajo de la Historia de la Educacin y la Pedagoga

La historia de la educacin tiene un amplio mbito de trabajo23. sta puede acompaar los discursos de Historia Universal o de la Humanidad y de Historia regional o local, circunscritos a una entidad nacional o grupo de ellas, como es el caso de Amrica. Una primera revisin bibliogrfica de la produccin historiogrfica en educacin da cuenta de ello.

En la literatura sobre el rea podemos encontrar obras que llevan por titulo: Historia General de la Educacin y la Pedagoga, Historia de la Educacin, Historia de la Pedagoga, Historia de las Ideas Pedaggicas, Historia de la Enseanza, Historia de la Educacin en el mundo Occidental. En el caso de la bibliografa sobre la educacin venezolana podemos encontrar ttulos como: Historia de la Educacin en Venezuela, Historia del Sistema Escolar Venezolano, Historia de las Ideas Pedaggicas en Venezuela, Historia del proceso de la escuela venezolana, entre otros. En cada una de ellas subyace una concepcin de educacin y de su disciplina o ciencias de estudio.

Como campo de investigacin la historia de la educacin es relativamente reciente, su constitucin en espacio disciplina fue la resultante de una serie de trabajos, enfoques y tratamientos de lo educativo en perspectiva historia. Sus orgenes no refieren a una lnea de pensamiento definida, sino a mltiples pticas que dieron forma a lo que hoy es. Al analizar este proceso Mialaret apunta ha tres reas de trabajo:

1.- Historia del Pensamiento Pedaggico, de las Ideas en Educacin, de las Concepciones Generales de la Educacin. Se vincula al estudio de la conformacin del pensamiento educativo en un momento y una sociedad determinada.

23

Fernndez Heres, 1997:16. En: Tllez

15

2.- Historia de los Hechos y de las Instituciones de la Educacin. Se asocia al estudio de los mtodos, prcticas y estrategias de enseanza. La configuracin del instrumental social por medio del cual se dispensa el servicio educativo.

3.- Historia de las Instituciones Pedaggicas. Se orienta al estudio de las estructuras de organizacin y funcionamiento de la escuela o su equivalente en un momento histrico determinado. As, la historia de las instituciones tendra como objeto de estudio base en anlisis de las estructuras, reglas de funcionamiento que configuran a la educacin como institucin social. En esencia, el estudio del conjunto de estructuras y de organismos que sistemtica y formalmente dispensan servicios educativos24.

La primera historia idealista, o de las mentalidades, historia general de las ideas, y la segunda como historia materialista, de las estructuras y funciones sociales. Pero, tal como afirma Mialaret, ninguno de estos nfasis son excluyente, sino complementario, no se podra entender las prcticas educativas, mtodos y estrategias de enseanza sin analizar las ideas pedaggicas dominantes y que configuran determinado proyecto educativo. Cada una de ellas son reflejos o expresiones de los avances alcanzados por la Ciencia Histrica en el conocimiento de lo social, y conjugan las preocupaciones gnoseolgicas de la historia y la pedagoga conforme avanza y define sus objetos de estudios y su instrumental cognoscitivo. En todo caso, independientemente del nivel, la historia de la educacin siempre tocara cuestiones como; Que el ideal de formacin no es un ente de razn, sino que es algo que est estrechamente relacionado con el ideal de vida de la sociedad en consideracin, es el factor anmico de la cultura de un pueblo, de all que la historia de la educacin vaya tras el curso de este fenmeno...Los medios que a disposicin de ese ideal de formacin, ponen la Sociedad y su cuerpo poltico, el Estado, para que tal idea de formacin se haga realidad.

Los recientes congresos25 de historia realizados en la regin la cuestin educativa se abordan desde la historia de las instituciones, historia de las mentalidades e historias sociales, de ello se despliega otra gama de temas y problemas. Estos son slo algunos de los ejes temticos del problema educativo en perspectiva histrica. La riqueza lograda dentro de este campo de estudio de la educacin as lo refleja, haciendo una revisin historiogrfica y de los congresos especializados en el rea lo ponen de manifiesto.

24 25

Mialaret, G. (1976). Ciencias de la Educacin. Barcelona-Espaa: Oikos-tau, S.A. Pueden consultarse las memorias del: III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educacin Latinoamericana. Caracas, 9 al 14 de junio de 1996; IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educacin Latinoamericana. Chile, 24 al 29 de mayo de 1998; I Congreso Internacional de Ciencias Histricas y IX Jornadas de Investigacin y Docencia en la Ciencia de la Historia. Barquisimeto, 26 al 30 de junio de 2005.

16

Esta primera aproximacin al campo de estudio sobre la Historia de la Educacin, en particular en el caso venezolano, nos acerca a la primera certeza: la diversidad y heterogeneidad de objetos, teoras y mtodos que confluyen en el espacio Historia de la Educacin. Ms que hablar del objeto de la Historia de la Educacin sera conveniente hablar de los objetos de la Historia de la Educacin26. En este sentido, salvando conclusiones parciales, hablaremos de Historia de la Educacin para referirnos al campo de estudio del proceso y las prcticas sociales que signan la vida social y cultural de dada sociedad, configurando as la formacin de sus integrantes y sus modos de vida.

26

Martnez (1997) pg. 24. En: Tllez.

17

C.- LA HISTORIA DE LA EDUCACIN COMO DISCIPLINA ACADMICA

Autores como Seaborne27, Mialaret28, y ms recientemente Viao Frago29, sostienen el origen acadmico de la historia de la educacin. Estos autores sitan el nacimiento de la historia de la educacin en los programas de formacin de maestros normalistas y educadores en el siglo XIX. En ese momento histrico, la historia de la educacin se circunscriba a abordaje de las ideas y experiencias educativas anteriores a las practicas pedaggicas contemporneas, de modo que el docente pudiese hacerse una idea de a tradicin pedaggica occidental a modo de vitalizar su propio desempeo profesional. Este carcter acadmico permiti mantener el en tiempo tal asignatura, que posteriormente se fue enriqueciendo con el fortalecimiento de la reflexin terica sobre educacin, as como tambin, por los avances de la investigacin histrica en el campo de la educacin.

Para Seaborne la historia de la educacin como trmino ha estado en uso desde el siglo XIX relacionada con la formacin de maestros. Esta historia estaba muy ligada a la historia de las ideas pedaggicas, la que explica las filosofas de algunos de los as llamados grandes pedagogos del pasado, tales como Aristteles y Platn, Locke y Rousseau, Herbart y mas recientemente Dewey. Este primer nfasis filosfico de la historia de la educacin como disciplina acadmica fue variando en el tiempo. Cuando la historia de la educacin se introdujo en las escuelas normales de Inglaterra los temas a estudiar se oriento hacia los aspectos del desarrollo poltico y constitucional. Ya en el umbral del siglo XIX la historia de la educacin abordo los problemas relacionados con la administracin pedaggica producto de esfuerzo institucionalizador de los estados nacionales de una escuela publica, gratuita y obligatoria.

Sostiene Seaborne que el aspecto histrico de la educacin se concibe hoy en un sentido mucho ms amplio. La legislacin y la administracin se consideran hoy como mas dignas de estudio no tanto por si misma, sino como reflejo de los cambios de la sociedad en su totalidad. Por tanto no es suficiente saber que alteraciones se hicieron en el Education Act de 1902, o en el de 1944, por ejemplo: debemos saber por qu esas leyes fueron aprobadas cuando lo fueron, a qu presiones sociales respondan, y qu consecuencias tuvieron en la estructura, no solo del

27

Seaborne, Malcon. (1976). Historia de la Educacin. En Woods, Ronald. (1976). Introduccin a las ciencias de la educacin. Salamanca: Ediciones Anaya. S.A. 28 Mialaret, Gastn. (1977). Ciencias de la Educacin. Barcelona: Oikos-tau, S.A. 29 Viao Frago, Antonio. (1997). De la importancia y utilidad de la historia de la educacin (o responsabilidad moral del historiador). En: Narciso de Gabriel Viao Frago, Antonio. (1997). La investigacin histrico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Editorial Ronsel. Tambin puede consultarse: Viao Frago, Antonio. (2005). La historia de la educacin ante el siglo XXI: tensiones, retos y audiencias. En: Ferraz Lorenzo, Manuel (Ed.) (2005). Repensar la historia de la educacin. Nuevos desafos, nuevas propuestas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

18

sistema educativo, sino de la sociedad en general. Esa idea supone entender que la educacin no es un aadido al proceso histrico, sino que es uno de los factores principales que condicionan y forman las actitudes de los hombres por tanto juega un papel esencial en la comprensin del cambio social. As la historia dejara de ser la cenicienta de la historia.

Tal como seala Mialaret, la historia de la educacin forma parte del conjunto de lo que conocemos como Ciencias de la Educacin, que junto a la sociologa de la educacin, la demografa escolar, la economa de la educacin y la educacin comparada forman en su conjunto el estudio de las condiciones generales y locales de la institucin escolar. Mientras que la educacin comparada es una disciplina autnoma, la sociologa de la educacin, la economa de la educacin son ramas de estudios de la sociologa y la economa respectivamente. Al igual que la historia de la educacin comparte el merito comn de ser disciplinas acadmicas, pero con la diferencia de que la historia de la educacin es anterior a las preocupaciones investigativas de la ciencia histrica, lo que afianza su condicin de disciplina acadmica y no rama de un inmenso Saman. Tal como afirma Viao Frago la Historia de la Educacin no se ha configurado en ningn momento como una disciplina destinada a formar historiadores. Surge y se desarrolla en Facultades y Escuelas de Educacin o de Pedagoga.

Esta ltima afirmacin nos recuerda la reflexin de Viao Frago segn la cual La Historia de la Educacin, nacida como disciplina acadmica en el siglo XIX para la formacin de profesores y maestros, ha sido desde sus orgenes un campo controvertido y disputado, en constante tensin y cambio30. Esto lleva a Viao a sostener una serie de tensiones entre historiadores y educadores a propsito del conocimiento educativo en perspectiva histrica. Veamos algunas: La doble configuracin de la Historia de la Educacin como disciplina y campo de investigacin inserta en el mbito acadmico de las ciencias de la educacin que, al mismo tiempo, puede definirse como una historia sectorial ms, es decir, como aquella disciplina histrica cuyo campo de estudio y anlisis es la educacin, constituye en si misma, una primera causa de tensin institucional y prctica que la ha acompaado desde su aparicin en el mundo universitario. Dicha configuracin obliga, de uno u otro modo a atender a dos audiencias con intereses, formacin y mundos acadmicos y de investigacin bien diferenciada: la de los cientficos de la educacin y la de los historiadores31.

Otra tensin en el campo de la historia de la educacin es la relacin entre docencia e investigacin. El divorcio entre enseanza e investigacin, entre lo que se ensea y lo que se investiga es, en muchos casos, el resultado de esta tensin. Una tensin provocada por la

30 31

Viao Frago, Antonio. (2005). Pg. 147. Viao Frago, Antonio. (2005). Pg. 149.

19

imposibilidad o dificultad de integrar o combinar en los programas tradicionales de la disciplina, temas o enfoques tales como la historia de la infancia, del curriculum o de la cultura escolar, o la de procesos como alfabetizacin, la escolarizacin, la profesionalizacin docente, la feminizacin de la enseanza, la generalizacin de la educacin secundaria o la configuracin de los sistemas educativos32.

La distancia entre los requerimientos temticos de la formacin del docente y la produccin historiogrfica en educacin es uno de los principales retos que tiene la historia de la educacin tanto como disciplina acadmica como campo de investigacin. Hoy da son mucho los procesos educativos que requieren explicacin histrica y no necesariamente estn suficientemente abordados. Hecho que en muchos casos significa un cuestionamiento a la utilidad de la historia de la educacin en los establecimientos de formacin docente. Este planteamiento supone una relacin mas activa entre presente y pasado, entre los problemas que enfrentan los educadores de hoy y las respuestas que puedan encontrar en su pasado educativo.

En la Escuela de Educacin de la Universidad Central de Venezuela el estudio de la educacin desde sus expresiones histricas, se aborda desde la asignatura Historia de las Ideas Pedaggicas en Venezuela (Rgimen Anual). En ella se tiene como objeto el estudio del significado y alcance de las corrientes del pensamiento pedaggico en Venezuela en sus vnculos con intereses polticos, econmicos e ideolgicos y con las prcticas e instituciones educativas en el mbito nacional (HIPV, 1999). Su funcin esencial es comprender la dinmica educativa en su configuracin actual, en una suerte de comprensin del proceso de las ideas y prcticas educativas para entender la configuracin de las ideas polticos educativos de la actualidad venezolana.

La Historia de las Ideas Pedaggicas en Venezuela se realiza en consonancia con el anlisis de las ideas pedaggicas universales dominantes en los determinados momentos histricos polticos (perodos) que representan la insercin de la educacin venezolana en la Historia Universal de la Educacin. Insercin que se expresa en la poltica educativa del estado que adapta a la realidad nacional, la orientacin pedaggica universal segn sea la demanda poltica, social o econmica de cada momento histrico educativo, conformndolo como momentos autnomos.

La preocupacin por el estudio de las Historia de las Ideas se vincula a la necesidad de comprender y estudiar las concepciones y teoras que configuran e interpretan el hombre y su formacin en un momento determinado. Las Historias de las ideas como ciencia, examina el nacimiento y evolucin de los fenmenos circundantes, no desde el punto de vista de una

32

Viao Frago, Antonio. (2005). Pg. 150.

20

justicia eterna o cualquier otra idea preconcebida, sino desde el ngulo de enfoque de las condiciones con que estn vinculadas al surgimiento, desarrollo y cambio de estas ideas.

La historia de las ideas refleja ms propiamente la historia del conocimiento, del saber, de la filosofa, nos permite entender el sistema de ideas que reflejan la situacin histrica de un pueblo en un momento determinado, esto bajo el principio segn el cual a cada etapa del desarrollo histrico-educativo de los pueblos, corresponde un modo de pensar y una forma de alcanzar la realizacin de los fines educativos33.

La historia de las ideas pedaggicas es de fuerte inspiracin de la Historia de las Mentalidades, perspectiva que domino por mucho tiempo la produccin historiogrfica en educacin. Pero la historia de las ideas pedaggicas se constituy en una prctica historiogrfica preocupada por hacer tratados de filosofa educativa: Al poner el nfasis en las ideas, esos tratadistas dejaban de lado el poco imaginativo estudio de las instituciones educativas mismas, para destacar el de las ideas pedaggicas que pretendidamente haban inspirado su creacin y guindo su desarrollo. Nunca se planteo si tales ideas haban ido por delante, modelando instituciones a la manera de las entelequias platnicas. Tampoco interes exponer el grado de aplicacin prctica que tuvieron, ni si las ideas fueron revisadas sobre la marcha, en vista de los resultados obtenidos en un lugar y tiempo dado. Simplemente, se elabor una suerte de diccionario donde, al margen de cualquier consideracin, desfilaron en orden cronolgico los supuestos creadores de las ideas educativas, misma que eran expuestas al alto vaci34.

Ahora bien, estas variaciones de la historia de la educacin estn nutridas por la investigacin histrica, cuestin que ha sido y esta fuertemente influenciada por los mtodos y las filosofas propias de la investigacin histrica, cuestin que abordaremos en los siguientes apartados.

33

Canchita, A. (1994). Aportes para una iniciativa del Departamento: La Historia. Caracas: Ctedra de Historia de las Ideas Pedaggicas. Monografa. 34 Gonzlez. (1997) pg. 43. En: Tllez.

21

D.- LA HISTORIA DE LA EDUCACIN COMO CAMPO DE INVESTIGACIN HISTRICA

En su desarrollo disciplinar la historia de la educacin se ha visto influida por los resultados de la investigacin historia, ya que se ha incorporado como parte fundamental de los contenidos que dan forma a este espacio de formacin acadmica, pero tambin se ha nutrido progresivamente en la medida en que la educacin se ha convertido en foco de atencin por los historiadores profesionales o interesados en el estudio de la materia de forma sistemtica. Slo en la medida en que la historia se interes por los problemas sociales, por la cultura, por la historia ms all de la economa y la poltica, es que la historia de la educacin se ha convertido en receptora de importantes hallazgos sobre el devenir de las prcticas educativas en el tiempo.

Al convertirse la educacin y la pedaggica en campo de la investigacin histrica hemos visto florecer la historiografa educativa, en sus mltiples expresiones y complejidades conforme el dinmico objeto de estudio que nos interesa. Pero hay otro aspecto importante a destacar, y es el hecho de que la historia de la educacin no slo ha sido preocupacin progresiva de los programas de investigacin histrica, sino tambin de los propios educadores interesados en conocer las ideas y prcticas educativas anteriores a su sociedad, pero que configuran fuertemente su ejercicio profesional. En su inters por comprender el presente, los educadores han recurrido a la revisin del pasado para interpretar el significado y los alcances de sus intervenciones pedaggicas.

Al asumirse la educacin como campo de investigacin histrica, se ha visto fuertemente influenciado por dos grandes afluentes: 1.- la aplicacin de la(s) filosofa(s) de la historia(s) y los mtodos de investigacin histrica al estudio de la educacin y la pedagoga, el resultado de esto es una historiografa de carcter multidisciplinar que incorpora lo histrico y sus ciencias auxiliares al tratamiento de lo educativo y 2.- el desarrollo de un tipo particular de saber pedaggico con capacidad crtica para estudiar, analizar y proyectar el devenir de la educacin en el tiempo. Al desarrollarse la teora pedaggica se optimiza la comprensin de su propio pasado, ya que no es slo la transferencia de metodolgicas de investigacin histrica lo que caracteriza la historia de la educacin, sino la conjuncin entre metodolgica y saber pedaggico lo que le da mejor forma a la comprensin del pasado educativo. La historia de la educacin encierra un carcter multidisciplinar por la naturaleza misma del esfuerzo que implica mirar y estudiar la educacin como realidad histrica.

22

Al intentar situar la educacin como campo de conocimiento histrico, Tllez identifica diversas perspectivas historiogrficas desde las cuales se reconstruyen historias de procesos y prcticas educativas, entre las que menciona: (a) la del empirismo conducente al registro histrico de hechos educativos, como recuento que obvia el anlisis de la trama de condiciones econmicas y polticas e ideoculturales en las que se incardina la emergencia y transformaciones de los acontecimientos educativos materiales y discursivos; (b) la historia de las mentalidades que, como es sabido, surge como contrapartida del determinismo econmico, teniendo como referencia fundamental la obra de Ph Aries; (c) la historia social, asociada a la Escuela de los Annales M. Bloch, L. Febvre, G, Duby- y orientada en la direccin a descifrar las articulaciones significativas que permiten la comprensin de la historicidad de los procesos sociales, por referencia a sntesis integradoras de resultados provenientes de historias parciales econmica, poltica, demogrfica, de las mentalidades, etc.- y bajo un enfoque eminentemente estructural; (d) la propuesta genealgica foucaultiana, orientada a poner en evidencia las condiciones histricas que han hecho posible la configuracin de determinados juegos de verdad, mediante los cuales nos hemos constituidos como sujetos y objetos de(l) saber35.

De todos los planteamientos anteriores, intentaremos dilucidar los aportes de la ciencia histrica al desarrollo de la historia de la educacin como campo de conocimiento. En este sentido, abordaremos las repercusiones de la historia en la historia de la educacin y la pedagoga.

35

Tellez, Magaldy. (1996). Miradas en torno a la historia de la educacin latinoamericana. En: memorias del II Congreso iberoamericano de historia de la educacin latinoamericana. Caracas, del 9 al 14 de junio de 1996.

23

E.- REPERCUSIONES DE LA HISTORIA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIN Y LA PEDAGOGIA.

El proceso historico de la Historia como ciencia (fundamentos terico metodolgicos) siglo XIX y XX.

La historia positivista, la historia idealista y el materialismo histrico son vertientes tericas fundamentales que surgen, se desarrollan y aun persisten en la ciencia histrica36. Su gnesis se remonta al siglo XIX cuando pensadores de diverso cuo intentaron establecer leyes para explicar el desarrollo del hombre en sociedad. El esfuerzo de estas perspectivas histricas giran en torno a la necesidad de hacer de la historia una ciencia, con su objeto y mtodo de investigacin propia, tales vertientes historiogrficas intentan dilucidar el decurso de la humanidad hasta el momento de su aparicin en el contexto de la sociedad capitalista.

Tal como seala Collingwood es precisamente en la modernidad cuando se desarrolla una nueva concepcin de historia en cuanto estudio al mismo tiempo crtico y constructivo, cuyo campo es el pasado humano en su integridad y cuyo mtodo es la reconstruccin de ese pasado a partir de documentos escritos y no escritos, crticamente analizados e interpretados37. Pero el pensamiento histrico ha sido histrico, se ha expresado de manera diversa en el desarrollo de la sociedad, es apenas en el siglo XIX cuando la historia comienza a exhibir rasgos de ciencia, una sntesis de su desarrollo es lo que sigue a continuacin.

1.- Sobre el significado de la palabra Historia

La palabra Historia refleja dos significados38, por un lado el pasado del hombre, una serie de acontecimientos que designan su existencia; y la historia como campo de conocimiento de ese pasado. Tal como explica Santana Prez La palabra historia es muy vieja y su uso encierra el peligro de su doble contenido Historia designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de ese conocimiento39. As podemos identificar dos tipos de realidades, los sucesos

36

Smeja, Marina. (1980). Aportes para el anlisis de las perspectivas tericas presentes en el campo de la historia de las teoras pedaggicas. Trabajo de Ascenso para optar a la categora de profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educacin-UCV: Caracas. 37 Collingwood, R. G. (1954). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Pg. 204. 38 Pueden ser mltiples, pero los ms recurrentes en el tema son los que se sealan. 39 Santana Prez, Juan Manuel. (2005). Paradigmas historiogrficos contemporneos. Barquisimeto: Fundacin Bura. Pg. 13.

24

que designan la existencia del hombre (objeto de conocimiento) y el conocimiento elaborado desde a partir de ese pasado (discurso histrico historiografa).

Para Brom la Historia es un ...trmino es ambivalente, pero el contexto permite distinguir siempre, con facilidad, si refiere al pasado del hombre o al estudio de este pasado40. Etimolgicamente, la palabra historia significa simplemente indagacin. Indagacin del pasado, pero se pregunta Brom Qu pasado? pues se habla de muchas historia de la Tierra, de las galaxias, de las plantas, del hombre, etc.- el elemento comn para Brom de estas historias es la idea de cambio, del movimiento, de la modificacin que sufren sus portadores. El autor citado seala que la historia se interesa por el pasado, pero no de cualquier pasado, sino del pasado del hombre, su constitucin en sociedad, sus cambios y discontinuidades.

La historia es el estudio de los movimientos, de la transformacin. Pero comnmente, la palabra historia tambin ha designado su objeto de estudio: cuando empleamos la palabra historia, sin otra indicacin nos referimos siempre a la historia de la humanidad41. La historia se interesa por el cambio, por el movimiento, por las transformaciones que se suscitan en las estructuras sociales, sus causas, conciencias y presencia en el tiempo, dice Carr nada como una revolucin para suscitar el inters por la historia. Por tanto la historia es una historia del movimiento social, de la dinmica de los pueblos.

Historia, algunas definiciones Se denomina historia a la vez la realidad historia y el conocimiento histrico. Trtese de dos existencias distintas. La primera nada debe a la crtica. Nos interesa sobre todo la segunda, aunque no se pueda concebir la una sin la otra. La historia es la disciplina que estudia el pasado de los hombres y presenta un cuadro de sus acciones de alcance social. Representa para la humanidad lo que la memoria para la persona; responde a la universal 1963 necesidad de conocer los propios orgenes, de comprender su evolucin, de asegurar la identidad profunda de los seres por encima de su diversidad y a travs de su evolucin; ella es el nexo de toda personalidad. La historia no es sino un fragmento de un conjunto que abarca tambin el presente y el porvenir () La historia no aporta soluciones para todos nuestros problemas, pero los historiadores que interpretan sus conclusiones proponen enseanzas inagotables a nuestra curiosidad o a

Len-e Halkin

40

Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. Pg. 15. 41 Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. Pg. 16.

25

nuestra inquietud. Juan Brom Edwar Carr 1975 la historia es la ciencia que estudia al hombre en el tiempo. un proceso continuo de interaccin entre el historiador y sus hechos, 1987 un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. una ciencia organizada de una manera muy distinta a la de las ciencias experimentales. La finalidad de sta es descubrir los rasgos constantes o recurrentes en todos los acontecimientos de cierta clase. La finalidad de 1995 la historia consiste por el contrario, en la comprensin del cambio y para ello debe situar los acontecimientos, diferentes en cada poca, en el contexto tambin cambiante que caracteriza a cada poca42

Saturnino Snchez Prieto

La historia se ha concebido como arte, ciencia incluso como filosofa. Pero queremos insistir en la definicin ofrecida por Halkin en la que se destaca el carcter cientfico de la historias. Frecuentemente se ha preguntado sobre si la historia es una ciencia. En el sentido estricto del trmino, la historia no es una ciencia, -ya Leibniz lo haba demostrado. No culmina en leyes, a menos que se llame leyes las relaciones habituales de condicionamiento de los hechos pasados. La historia no es un conocimiento racional que, basado en la observacin del mundo sensible y verificacin por la experimentacin, descubre constantes que permiten la previsin y atestiguan, mediante los resultados que as procuran, a la vez la exactitud y la utilidad de la formulacin. En sentido amplio, la historia puede ser una ciencia por el rigor de su modo de investigacin, de explicacin y de control, apartndose cada vez ms de un conocimiento vulgar y superficial. Es una ciencia que no tiene por objeto descubrir leyes, sino permitirnos comprender 43

Nos interesa precisar el significado y alcance la historia como Ciencia, este es el aspecto medular que nos conducir a identificar sus relaciones con la educacin y la pedagoga, y esencialmente, con la formacin del educador.

1.1.- Proceso Histrico de la Historia como Ciencia

El mismo concepto de Historia es histrico, pues ha evolucionado conforme lo ha hecho el conocimiento humano y la forma se accede a la explicacin e interpretacin de los fenmenos sociales y naturales: No habra historia-conocimiento y, por consiguiente, crtica histrica, si los

42

Snchez Prieto. Saturnino (1995). y qu es la Historia? reflexiones epistemolgicas para profesores de secundaria. Madrid: Siglo XXI Editores. 43 Halkin, Len-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 14.

26

hombres, concientemente o no, no se interesasen por la historia, no le pidiesen una enseanza o una distraccin44.

El tiempo y el lugar ejercen gran influencia sobre la teora y la prctica de los historiadores. Al igual que todas las formas de pensamiento humano, el conocimiento histrico es histrico, ya que; Como todas las ciencias sociales, la historia es y ha sido vctima de la enajenacin, la que adquiere diversas formas a medida que cambian las sociedades de clases. Durante el feudalismo, las ciencias estuvieron sujetas a la teologa, y en nuestra poca y en esta parte del mundo el capitalismo crea formas especficas de enajenacin del pensamiento45.

Este primera alerta epistemolgica de Brom frente al problema de la historia y en general de las ciencias sociales nos coloca frente al problema de la historicidad del pensamiento: la que adquiere diversas formas a medida que cambia las sociedades de clases. Por tanto, toda produccin y reflexin historiogrfica esta condicionado por el contexto histrico social desde el cual acta el historiador.

As por ejemplo, para el liberalismo la historia es un proceso sujeto a voluntades y pasiones de grandes hroes. Para el positivismo es descubrir los elementos de la dinmica histrica a partir de los datos, y es que, el intento de conocer y entender el pasado del hombre ha dado lugar a las mltiples interpretaciones, tan variadas como el pensamiento humano mismo46. Cada teora de la historia, incluso cada pieza historiogrfica, reflejar las condiciones sociales y los mtodos de produccin de conocimiento en un momento histrico determinado. El discurso histrico del siglo XIX ser distinto al del siglo XX, aunque se intenten explicar los mismos fenmenos, cambiaran las preocupaciones paradigmticas y sistemas conceptales desde los cuales escribe el investigador o grupo de estos.

El desarrollo de la historia como ciencia se debe, segn Santana Prez, a un doble impulso la bsqueda de una mayor cientificidad y la respuesta a los requerimientos sociales y polticos de cada periodo histrico concreto, combinados dialcticamente, son el motor de todos los cambios experimentados por la ciencia histrica47. Aunque el positivismo marca la gnesis del proceso de sistematizacin de la histrica con caractersticas de ciencia, esta se ha modificado sustancialmente, conforme los distintos tericos, filsofos de la historia e historiadores han hecho un esfuerzo por distinguir el estudio de los fenmenos naturales y los

44 45

Halkin, Len-e. (1968). Pg. 19. Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. 46 Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. 47 Santana Prez, Juan Manuel (2005). Paradigmas Historiogrficos contemporneos. Barquisimeto: Fundacin Bura. Pg. 17.

27

procesos humanos. La cientificidad positivista poco tiene que ver con la apreciacin actual sobre la cuestin () el propio concepto de ciencia derivado de las ciencias naturales- se ha transformado sustancialmente en el curso del ltimo siglo48. Cierra el autor afirmando la historia es una ciencia en construccin y que aun no ha plasmado sus principios metodolgicos y su cuerpo terico en una formula cientfica integrada y generalmente aceptada entre quienes la prctica49. As que ms que hablar de una ciencia, Santana sostiene que la Historia aglutina una Comunidad Cientfica, en el sentido planteado por Tomas Kuhn.

La Historia es una disciplina cientfica autnoma, porque: Hay una comunidad cientfica de historiadores, un consenso de que el objeto de estudio constituye una ciencia. Toda ciencia consiste en un conjunto de conocimientos acerca de la realidad, probable, en teoras, produciendo un conjunto de conocimientos nuevos. Toda ciencia intenta establecer leyes o tendencias. La historia esta sometida a paradigmas En la historia hay mltiples teoras, lo que no es indicio de falta de concrecin. Todas las ciencias tienen un conjunto de valores, implcitos o explcitos, todo cientfico se enfrenta a su vez con un conjunto de valores, su sistema de valores, los selecciona, consciente o inconscientemente, para orientar sus conclusiones50.

1.2.- El carcter cientfico del pensamiento histrico

En sus apreciaciones sobre qu es la Historia, Brom afirma que hay tres visiones sobre la misma: arte, ciencia, fantasa. Brom asume la historia como un saber (...). Bloch seala que la historia es una ciencia (...) Brom responde provisionalmente a la pregunta qu es la historia afirmando que es la ciencia es una explicacin objetiva y racional del universo51. En este

48

Santana Prez, Juan Manuel (2005). Paradigmas Historiogrficos contemporneos. Barquisimeto: Fundacin Bura. Pg. 17. 49 Santana Prez, Juan Manuel (2005). Paradigmas Historiogrficos contemporneos. Barquisimeto: Fundacin Bura. Pg. 18. 50 Santana Prez, Juan Manuel (2005). Paradigmas Historiogrficos contemporneos. Barquisimeto: Fundacin Bura. Pg. 21. 51 Para Brom la ciencia...quiere decir que la ciencia no es una simple acumulacin de conocimiento; los que la integran deben corresponder a la realidad, estar comprobados o resultar, lgicamente, de otros ya comprobados (en cuyo caso se tratar de hiptesis por corroborar). Pero un simple conocimiento, auque se haya comprobado, no es una explicacin; se necesita tambin la interpretacin de los hechos o

28

sentido, la ciencia se constituye como un sistema conceptual y metodolgico para la comprensin e interpretacin provisional de los hechos o fenmenos. Interpretacin sustentada en la aplicacin y elaboracin de leyes derivadas del sistema conceptual y metodolgico.

Pero, qu estudia la historia, sobre este punto seala Brom, la historia es la ciencia que estudia al hombre a travs del tiempo52. Tiempo que no es ms que un referente en el movimiento o transformaciones de la humanidad. Por tanto la Historia refiere siempre su estudio al hombre en relacin con la comunidad de que forma parte, y con el desarrollo de esta53, la historia se preocupa por comprender e interpretar la vida social del hombre, sus movimientos o transformaciones.

El problema de qu es la historia se vincula con la siguiente pregunta: para qu nos sirve la historia. Muchas cosas se pueden alegar sobre este punto, sin embargo, la Historia como ciencia se propone descubrir y dar a conocer la verdad y aunque sea histrica- coloca al hombre ante la posibilidad de actuar con eficacia para lograr lo que considera conveniente.

Al presentar el origen y desarrollo de nuestras condiciones de vida nos da ya una parte de la clave para entenderlas. Pero el conocimiento cientfico va ms all de la mera descripcin: al profundizar, indagar en el porqu de los fenmenos, en sus relaciones mutuas, en sus leyes. As, la ciencia de la historia nos proporciona una comprensin, por ms avanzada precisa y ajusta a la realidad, de las leyes del desarrollo social. Esta comprensin a su vez, esta conciencia histrica nos permite intervenir eficientemente en nuestro propio desarrollo, en forma parecida a como el conocimiento cientfico de la naturaleza nos permite intervenir en ste en el sentido que consideramos til54.

El trabajo del historiador es bsicamente una accin permanente de investigacin. Tiene que enfrentarse a diversas fuentes que le permitan re-construir la historia y validar los hechos

acontecimientos, la profundizacin de sus caractersticas ms importantes de sus formas propias de evolucin. La ciencia no realiza la indagacin respectiva slo en casos individuales, sino que busca y encuentra las relaciones permanentes, necesarias entre causa y efecto: las leyes. Es precisamente el conocimiento de stas lo que permite a la ciencia predecir los resultados de determinada accin o situacin (y esto es tambin, en el fondo, lo nico que hace posible comprobar la certeza de una interpretacin. 52 Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. Pg. 20. 53 Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. Pg. 20. 54 Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. Pg. 30.

29

histricos. Las fuentes de la historia, son para Brom, fuentes indirectas, ya que a diferencias de otras ciencias, el historiador no esta en contacto directo con el objeto de estudio: todo conocimiento histrico es indirecto; llega al historiador a travs de las llamadas fuentes de la historia que son, en trminos generales, todas las huellas dejadas por la actividad del hombre, ya que todas ellas, correctamente estudiadas, proporcionan datos acerca del desarrollo de la sociedad humana a travs del tiempo55.

1.3.- El objeto de estudio de la ciencia histrica: el acontecimiento social convertido en hecho histrico

Goldman seala que todo hecho social es un hecho histrico, y a la inversa56. Los fenmenos sociales en general son la materia prima sobre los cuales el cientfico social trabaja para construir los hechos u objetos de estudios. La realidad social -expresada por la va espiritual o material- son los elementos sobre los cuales acta el investigador, cuando son precisados, definidos, analizados e interpretados vistos a profundidad- pasa a conformar una serie de conocimientos sobre los hechos sociales. Adam Schaff en el libro Historia y verdad seala que: En principio, toda manifestacin de la vida social del hombre puede ser un hecho histrico; puede ser, aunque necesariamente no lo sea. Establezcamos, pues, una distincin muy clara entre el acontecimiento que sucedi en el pasado (y que podemos llamar un hecho, puesto que sea producido realmente) y el hecho histrico, o sea el acontecimiento que debido a su importancia para el proceso histrico se ha convertido (o puede convertirse) en objeto de la ciencia de la historia57

Ahora bien, dependiendo del rea disciplinar, los hechos sociales se definen a partir de sus existencias esenciales. Los hechos sociales se constituyen en unidades desde las cuales acta la historia, antropologa, filosofa, derecho, geografa, psicologa, pedagoga. El rea de estudio de las ciencias sociales son las conductas humanas... las ciencias sociales estuvieron dedicadas desde sus principios a la observacin de las conductas de los seres humanos. Pero cada una de las ciencias ha elegido dentro del rea de conductas humanas un tipo especial de conducta. Esos tipos especiales de conductas sern las observaciones, los

55

Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. Pg. 32-33. 56 Goldman, Lucien. (1972). Las Ciencias Humanas y la Filosofa. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. Pg. 9. 57 Schaff, Adam. (1974). Historia y Verdad. Ensayo sobre la objetividad del conocimiento histrico. Mxico: Editorial Grijalbo. S.A. Pg. 250.

30

fenmenos, los datos de la ciencia social en particular y sern precisamente las conductas las que transmitieron o reciben un mensaje58

La realidad social es concebida como una realidad humana producto de la actividad prctica (praxis social) e histricamente del hombre; idea que nos lleva a considerarla como una totalidad compleja histricamente determinada por las relaciones de produccin que expresan los intereses reproductores / transformadores de las clases que coexisten de manera antagnica en sus prcticas reproductoras / legitimadoras y/o transformadoras y contestatarias59.

Uno de los primeros cientficos sociales que se intereso por definir el hecho social es Emilio Durkheim, en Las Reglas del Mtodo Sociolgico el autor logra definir los lmites y la naturaleza del objeto de estudio de la sociologa. El hecho social es ...casi todos los elementos que pasan en el interior de la sociedad. (...) Pero de esta manera no hay, por as decirlo, acontecimientos humanos que no pueden llamarse sociales. Todo individuo bebe, duerme, come, razona, y la sociedad tiene inters en que estas funciones se ejerzan de un modo regular, por tanto, si estos hechos fuesen sociales, la sociologa no tendra objeto que le fuese propio y su dominio se confundira con el de la biologa y la psicologa60.

En sociologa, los hechos sociales abarcan el conjunto de mecanismos reconocidos por el poder de coaccin externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez sea por la existencia de una sancin determinada, sea por la resistencia que el hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarlo61; esto bajo el entendido que de los hechos sociales son las instituciones objeto de estudio por parte de la sociologa. Al respecto seala Durkheim es hecho social toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coaccin exterior, o tambin, que es general dentro de la extensin de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales 62.

La historia estudia los hechos sociales en perspectiva histrica, es decir, en su dinmica de realizacin. Sobre este punto hay diversas visiones, algunos autores sealan que todos los hechos sociales son hechos histricos, otros se apunta a la idea de que no todo hecho social es un hecho histrico a priori. Veamos lo que seala Carr:

58 59

Pardinas, (1969). En: DLAE (2002) Hernndez (2000). 60 Durkheim (1978). Las reglas del mtodo sociolgico. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 61 Durkheim (1978). Las reglas del mtodo sociolgico. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 62 Durkheim (1978). Las reglas del mtodo sociolgico. Madrid: Ediciones Morata, S.A.

31

...no todos los datos acerca del pasado son histricos, ni son tratados como tales por el historiador. Qu criterio separa los hechos histricos de otros datos acerca del pasado? () segn el punto de vista del sentido comn, existen hechos bsicos que son los mismos para todos los historiadores y que constituyen, por as decirlo, la espina dorsal de la historia: el hecho63.

Los hechos histricos son acontecimientos del pasado, susceptibles de ser estudiado por el historiador. Son acontecimientos cuya existencia dejan rastros que ayudan a interpretar lo que ha venido siendo la sociedad humana. Los hechos histricos no son simples acontecimientos, expresan la complejidad de la existencia social en tanto que pasado, presente y posibilidad de futuro. ...no son datos como este (las fechas) los que interesan fundamentalmente al historiador. () Los llamados datos bsicos, que son los mismos para todos los historiadores, ms bien suelen pertenecer a la categora de materias primas del historiador que la historia misma. La segunda observacin que hemos de hacer es que la necesidad de fijar estos datos bsicos no se apoya en ninguna cualidad de los hechos mismos, sino una decisin que formula el historiador a priori64.

En este sentido, el hecho histrico lo define el historiador, y lo define a partir del estudio de aquellos acontecimientos del pasado susceptibles de interpretacin, bajo esta denominacin se define el objeto de estudio de la historia. Su condicin de hecho histrica depender de la existencia real, efectiva de las evidencias dejadas por el pasado y la interpretacin que pueda hacer el historiador al unir las piezas del pasado objeto de investigacin. Este elemento interpretativo en todos los hechos histricos.

Ante todo, los hechos de la historia nunca nos llegan en estado puro, ya que ni existen ni pueden existir en una forma pura: siempre hay una refraccin al pasar por la mente de quien los escoge65. El historiador empieza por una seleccin provisional de los hechos y por una interpretacin provisional a la luz de la cual se ha llevado a cabo dicha seleccin, sea sta obra suya o de otros. Conforme va trabajando, tanto la interpretacin como la seleccin y ordenacin de los datos va sufriendo cambios sutiles y acaso parcialmente inconscientes, consecuencia de la accin reciproca de ambas. Y esta misma accin reciproca entraa reciprocidad entre el pasado y el presente, en tanto que sus hechos pertenecen al pasado. El historiador y los hechos de la historia si son mutuamente necesarios. Sin sus hechos, el historiador carece de races y es hueco; y los hechos, sin el historiador, muerto y falso de sentido66.

63 64

Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia? 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Pg. 53. Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia? 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Pg. 54. 65 Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia? 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Pg. 67. 66 Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia? 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Pg. 67.

32

La unidad bsica sobre la que se levanta el conocimiento historie es el hecho histrico, son los llamados datos bsicos, que son los mismos para todos los historiadores, ms bien suelen pertenecen a la categora de materias primas del historiador que la historia misma67. Los hechos slo hablan cuando el historiador apela a ellos: l es quien decide a qu hechos se da paso y en que orden y contexto hacerlo68. No existe el hecho histrico independientemente del historiador.

El historiador o los historiadores establecen convenciones sobre la relevancia del dato, por tanto del hecho histrico. Que un dato del pasado se convierta en un hecho histrico depende del historiador y de su capacidad de explicar este dato en el movimiento general de la historia. Un hecho histrico se constituye como tal cuando el incidente considerado dato sea aceptado por los dems historiadores como valido e importante. Su condicin de hecho histrico depender de una cuestin de interpretacin. Este elemento interpretativo interviene en todos los hechos histricos69.

Autores como Collingwood asumen una perspectiva diferente en torno a la historia y su objeto de estudio. Segn este autor la historia no se interesa por los hechos histricos en si mismo, en la relacin de acontecimientos que le dan forma, sostiene que la peculiaridad que la convierte en histrica no es el hecho de ocurrir en el tiempo, sino el hecho de que viene a ser conocida por nosotros porque repensamos el mismo pensamiento que creo la situacin que investigamos, camino por el cual llegamos a comprender esa situacin70. En este sentido, la historia esta ms interesada en la naturaleza humana, los mviles de las acciones que trascienden a los actos concretos en los cuales estos involucrados los seres humanos. El pensamiento histrico consiste en descubrir el pensamiento que esta detrs de un hecho y la manera como ese pensamiento llega a nosotros.

La historia, escribe Carr, es una concepcin particular de lo que constituye la racionalidad humana: todo historiador, lo sepa o no, tiene tal concepcin71. Eso incorpora un gran debate sobre el problema de la historia, que lo resuelve parcialmente Brom al recurrir a una explicacin lingstica para diferenciar los significados de la palabra historia: historia como el pasado del hombre y la ciencia que lo estudia.

67 68

Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia? 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Pg. 54. Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia? 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Pg. 54. 69 Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia? 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Pg. 57. 70 Collingwood, R.G. (1954). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Pg. 214. 71 Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia? 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Pg. 17.

33

En su decurso como forma de conocimiento, la ciencia intento distinguir sus objetos de investigacin, cada disciplina intento diferenciar, terico-metodolgicamente, las formas de abordar e interpretar sus problemas de conocimiento. La historia es un conocimiento cientfico ya que procede a elaborar conocimiento racional sobre una delimitacin previa. Es racional porque tiene mtodo explcitamente concebido y discutido; y sobre una delimitacin previa, porque opera sobre hechos histricos. Halkin describe las cualidades del historiador: las cualidades requeridas de un buen investigador son las ms banales que pueda haber, y las ms escasas. Veo cuando menos cinco, que no se pueden omitir ni separar: el conocimiento de la cuestin, la simpata por el tema escogido, la sumisin a la crtica histrica, y, en fin, la sensatez y la imaginacin72.

Como el tema no lo podemos agotar en estas breves pginas, tomo como punto para continuar un debate posterior, la esclarecedora afirmacin de Daniel Inerarity, La caracterizacin de un momento como algo histricamente relevante es siempre posterior a los hechos. La celebridad de una batalla es un asunto de historiadores, no de militares. En el curso de la batalla los participantes desconocen si estn participando en un acontecimiento histrico o jugndose la vida por una estupidez. Es la historia posterior la que reparte las medallas y los papeles, la que decide quin de aquellos es ahora el traidor o el hroe, integrando unos hechos confusos en la epopeya de la historia universal. Que esa interpretacin sea revocable y que, con frecuencia, los historiadores truquen despus las condecoraciones por los desprecios o el simple olvido no contradice el funcionamiento selectivo e interpretativo de toda memoria histrica73.

2.- Sobre la(s) teora(s) de la Historia (Las filosofas de la historia)

El pensamiento sobre historia se ha expresado de distintas formas conforme ha evolucionado el pensamiento humano. Es importante distinguir distintas filosofas de la historia en su desarrollo como forma de conocimiento. Con el nombre de filosofa de la historia no designamos ni todas las especulaciones a propsito de la historia, ni su epistemologa, o su criteriologa, ni la sntesis histrica misma. Nos referimos a los sistemas explicativos generales que pretenden sacar las lecciones de la historia, al mismo tiempo que recurren a consideraciones extraas a la documentacin histrica74.

72

Halkin, Len-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 18. 73 Innerarity (2006) 74 Halkin, Len-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 14.

34

En este apartado, abordaremos las principales filosofas de la historia, surgidas en el siglo XIX y con proyecciones importantes en el siglo XX.

Si nos remontamos a Tucdides o a San Agustn, y sin descender hasta la actualidad, recordemos que Bossuet, Vico, Herder, Comte, Hegel y Marx nos dieron ilustres ejemplos de esos sistemas. Las filosofas de la historia presentan explicaciones globales en la evolucin humana, son ante todo filosofas incluso teologas-, ya sea que se vinculen al providencialismo, al mito del progreso o a todos los determinismos. Adems, las filosofas de la historia dan sentido a la historia, en funcin de una visin del mundo y de una idea del hombre; en una palabra, de una metafsica75.

El conocimiento de la realidad pasada historia- es preocupacin de diversas pticas, cada una de ellas tiene sus propios sistemas conceptuales y metodolgicos, y representan en el marco de la construccin del conocimiento cientfico Teora de la Historia, sistemas o modelos conceptuales que estudian, explican y comprenden esa realidad pasada de la cual es objeto de conocimiento. En esencia, toda teora de la historia es teora social y teora del cambio, ya que en mayor o menor medida intenta explicar y dar forma a los procesos humanos y los cambios dimanan de tal dinmica social.

Tal como lo plantea la Ctedra de Historia de las Teoras Pedaggicas de la EE UCV (1990), este cuerpo de pensamiento que es la Historia, est signado por diversidad de perspectivas cada una de las cuales condensa concepciones diferentes sobre que es la Historia, la realidad social, los protagonistas de la Historia, la periodizacin; los rasgos que asume el conocimiento en cuanto a proceso, en tanto producto, las relaciones historiador objeto, empirismo racionalismo y teora prctica. Estas preocupaciones estn perneadas por tres escuelas del pensamiento social: la positivista, la idealista y la marxista, y sus respectivos enfoques y particularidades. Pues, a lo interno de estas perspectivas o paradigmas- hay todo un universo de enfoques y corrientes de pensamiento y reflexin sobre la Historia que pueden ser agrupadas en dos grandes bloques que pueden ser explicados desde la teora del conocimiento subyacente en el discurso historiogrfico, las teoras de la historia como teoras reflejo de la realidad y las teoras de la historia como reconstruccin significante de la realidad.

Como seala Len-e Halkin el siglo XIX es el siglo de la historia, la poca privilegiada durante la cual la historia florece, busca sus caminos, precisa sus ambiciones76. Los planteamientos histricos que se derivan del positivismo, el idealismo y el materialismo histrico son la base

75

Halkin, Len-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 14. 76 Halkin, Len-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 28.

35

de inspiracin para el surgimiento de la historia como ciencia y el desarrollo posterior de toda la historiografa del siglo XX.

2.1.- Teora de la Historia de orientacin Positivista

El positivismo es una corriente filosfica del siglo XIX, y de gran alcance en la cultura occidental. Significo en el contexto de la sociedad francesa del siglo XIX un programa de renovacin filosfica, social, poltica y educativa de la sociedad a partir del optimismo en la ciencia como frmula para la comprensin de los problemas del hombre, su orden y progreso material y espiritual.

Segn Kolakowki (citado por Dussel) el positivismo: es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de ciencia a las operaciones observables en la evolucin de las ciencias modernas de la naturaleza77.

Esta corriente filosfica tiene cuatro principios cardinales: Rechaza la diferencia entre esencia y apariencia, ya que las cosas no se puede explicar a partir de entidades ocultas, sino a partir de sus expresiones fenomnicas. No hay en el mundo nada que sea general, sino objetos particulares y limitados, al cual debe abocarse nuestro conocimiento. Plantea la negacin de los juicios de valor y las proposiciones normativas. Cualquier apreciacin sobre lo social debe ser una derivacin del razonamiento cientfico. La ciencia es el mtodo fundamental para la adquisicin de saber valido y til para el ordenamiento y progreso de la sociedad.

Tal como seala Ardao La filosofa positivista surgi en el siglo XIX como un gran movimiento de reaccin contra la metafsica, llevado a cabo en nombre de la ciencia, y en particular de la ciencia de la naturaleza78. Tal filosofa fue, en la pasada centuria, resultado del encuentro y conjuncin de las grandes tendencias que desde el Renacimiento caracterizan al pensamiento

77

Dussel, Ins. (2001).Existi una pedagoga positivista? La formacin de discursos pedaggicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como mquina de educar: Buenos Aires: Paidos. Pg. 55. 78 Arturo ARDAO, Espiritualismo y positivismo en el Uruguay, Montevideo, Universidad de la Repblica. Departamento de publicaciones, Uruguay, 1ra ed. 1950, 2da ed. 1968.

36

moderno. El positivismo represent una sntesis del racionalismo y el empirismo de los siglos XVII y XVIII.

Alvin Gouldner explica que el positivismo naci en Francia con la vasta obra de Henri Saint Simon, despus de la Revolucin Francesa en 1789. Obra que fue sistematizada por Comte como Gran Teora en el tiempo de la restauracin, es decir, en el tiempo que transcurre posterior a la derrota de Napolen, en el cual la potencia militar combinada de la aristocracia europea devolva a la nobleza francesa su dominio sobre Francia 79. Inicialmente, el pensamiento positivista se nutre de socialismo Frances propuesto por Henri Saint-Simn, luego se convertir en un movimiento filosfico propiamente cuando Augusto Comte desarrolla sus postulados sobre la fsica social y acua el concepto de sociologa.

Como ideologa poltica signific la posibilidad de sustituir el desorden y el caos en el cual estaba sumergida la Francia despus de la serie de acontecimientos histricos que se sucedieron alrededor de la toma de la Bastilla: revolucin francesa, imperio napolenico, desmembramiento de la republica, la segunda revolucin industrial, etc. En el juego de ideologas del nacen en el siglo XIX, es una nueva religin poltica que en el optimismo cientfico pretenda instalar el paraso en la tierra80.

La escuela eclctica haba surgido en Francia en medio de la anarqua intelectual que rode la declinacin del Primer Imperio y el advenimiento de la restauracin. Contra la filosofa revolucionaria de las luces [] se haba alzado la contrarrevolucionaria del tradicionalismo catlico. Vctor Cousin se constituy en el jefe indiscutido del movimiento enriqueciendo los aportes escoceses de Royer con elementos del idealismo romntico alemn, en especial de Schelling y Hegel, y del cartesianismo francs, cuyo influjo lleg a ser el dominante. El mismo le dio la denominacin de eclecticismo [] El secreto estaba en el trmino medio. Inicialmente, en cuanto al conocimiento, una mezcla en proporciones iguales de empirismo y de racionalismo. Si la experiencia ha de ser el punto de partida, ser la experiencia interna, los hechos de conciencia, entre los cuales se descubren la razn como una facultad inmediata capaz de alcanzar lo absoluto81.

Las condiciones histricas y el calor de los acontecimientos surgidos a partir de la Revolucin de 1848, marcan en Francia una nueva discusin entorno al trabajo, la produccin y el desarrollo econmico, es por ello que muchos pensadores de la poca se pronunciaron a favor

79

Citado por: Martnez, Emma. (1996). Laureano Vallenilla Lanz. Contribucin del positivismo al estudio y comprensin de la realidad venezolana. Trabajo de ascenso, UCV, Caracas. Pg. 15. 80 Barzn. 81 Arturo ARDAO, Espiritualismo y positivismo en el Uruguay, Montevideo, Universidad de la Repblica. Departamento de publicaciones, Uruguay, 1ra ed. 1950, 2da ed. 1968.

37

de la estabilizacin del laborismo Frances y la proteccin a la industrial y el capital. Se entiende que la labor es armonizar las fuerzas laborales con las del capital como mecanismo de progreso de la vida material de la nacin.

La revolucin del 48, que trajo primero el triunfo de las corrientes sansimonistas y positivistas, y ms tarde la reaccin catlica, lo desplazaron bruscamente de las posiciones de mando. [] aunque tuvo representantes y ocup ctedras en la universidad francesa hasta las postrimeras del siglo XIX82.

El principal representante del planteamiento positivista es Augusto Comte. Tiene sus primeras expresiones en las proposiciones filosficas de base positivista desarrollada por Augusto Comte en el siglo XIX. Sustentado en la Ley de sujecin de la imaginacin a los hechos83, se deriv todo un sistema filosfico y cientfico para el conocimiento de lo real. Preocupado por la cognoscibilidad de la naturaleza social, la teora del conocimiento subyacente en el pensamiento positivista parte de la observacin y anlisis de los hechos como fuente de toda especulacin filosfica.

Auguste Comte Naci en Montpelier, Francia, en 1798. Estudio en la Escuela Politcnica de Francia. Luego decide estudiar anatoma y fisiologa en la Facultad de Medicina. En Paris conoce a Sanit Simn, con el cual trabaja asuntos histricos y polticos. Cursos de filosofa positiva (1830-1842) Tratado elemental de geometra Tratado de astronoma popular (1844) Catecismo positivista, o sumaria exposicin de la religin universal (1852) Sistema de poltica positiva, o tratado de sociologa, instituyendo la religin de la Humanidad (1851-54) En materia educativa, puede interpretarse del planteamiento de Comte que Seala que es necesario erradicar la enseanza literaria y teolgica, que solo produce ambiciones exorbitantes en el pueblo y que deforma a la elite dirigente (hasta ahora, ganada por la metafsica). Sostiene que la nica escuela

82

Arturo ARDAO, Espiritualismo y positivismo en el Uruguay, Montevideo, Universidad de la Repblica. Departamento de publicaciones, Uruguay, 1ra ed. 1950, 2da ed. 1968. 83 La Ley o Subordinacin constante de la imaginacin a la observacin, seala que ...el espritu humano renuncia desde ahora a las investigaciones absolutas que no convenan ms que a su infancia, y circunscribe sus esfuerzos al dominio, desde entonces rpidamente progresivo, de la verdadera observacin, nica base posible de los conocimientos accesibles a la verdad. (Pp. 27). Por tanto todo conocimiento ...sea el modo, racional o experimental, de llegar a su descubrimiento, su eficacia cientfica resulta exclusivamente de su conformidad, directa o indirecta, con los fenmenos observados. La pura imaginacin pierde entonces irrevocablemente su antigua supremaca mental y se subordina necesariamente a la observacin, de manera adecuada para constituir un estado lgico plenamente normal, sin dejar de ejercer, sin embargo, en las especulaciones positivas un oficio tan principal como inagotable para crear o perfeccionar los medios de conexin, ya definitiva, ya provisional. En una palabra, la revolucin fundamental que caracteriza a la virilidad de nuestra inteligencia consiste esencialmente en sustituir en todo, a la inaccesible determinacin de las causas propiamente dichas, la mera investigacin de las leyes, es decir, de las relaciones constantes entre los fenmenos observados. (Pp. 28). Comte, Augusto. (1988). Discurso sobre el Espritu Positivo. Madrid: Alianza Editorial. S.A.

38

filosfica capaz de organizar la sociedad, y no de criticar como la anterior, es el positivismo, y que su enseanza deber dirigirse ante todo a las clases proletarias. Su concepcin de la sociedad supone la existencia de dos clases: los empresarios, necesariamente pocos y con recursos, que son quienes organizan la sociedad; y los proletarios, que producen y estn en lucha contra la Naturaleza. Es a ellos a quienes ms interesa la enseanza positiva, en tanto dominio de las leyes naturales y adquisicin de un sentido del orden y de la solidaridad social (que debe volverse involuntariamente a la familia) 84

Para Comte lo positivo es: Lo real, por oposicin a lo quimrico: en este aspecto, conviene plenamente al nuevo espritu filosfico, caracterizado as por consagrarse constantemente a las investigaciones verdaderamente asequibles a nuestra inteligencia, con exclusin permanente de los impenetrables misterios con que se ocupaba sobre todo su infancia. En un segundo sentido, muy prximo al precedente, pero distinto, sin embargo, este trmino fundamental indica el contraste de lo til y lo intil: entonces recuerda, en filosofa, el destino necesario de todas nuestras sanas especulaciones para el mejoramiento continuo de nuestra verdadera condicin, individual y colectiva, en lugar de la vana satisfaccin de una estril curiosidad. Una tercera significacin usual, se emplea con frecuencia esta feliz expresin para calificar la oposicin entre la certeza y la indecisin: indica as la aptitud caracterstica de tal filosofa para constituir espontneamente la armona lgica en el individuo y la comunin espiritual en la especie entera, en lugar de aquellas dudas indefinidas y de aquellas discusiones interminables que haba de suscitar el antiguo rgimen mental. Cuarta acepcin ordinaria, confundida con demasiada frecuencia con la precedente, consiste en oponer lo preciso a lo vago: este sentido recuerda la tendencia constante del verdadero espritu filosfico a obtener el grado de precisin compatible con la naturaleza de los fenmenos y conforme con la exigencia de nuestras verdaderas necesidades; mientras que la antigua manera de filosofar conduca necesariamente a opiniones vagas, ya que no llevaba consigo una indispensable disciplina ms que por una constriccin permanente apoyada en una autoridad sobrenatural. Una quinta aplicacin, menos usada que las otras, aunque por otra parte igualmente universal, cuando se emplea la palabra positivo como lo contrario de negativo. En este aspecto, indica una de las ms eminentes propiedades de la verdadera filosofa moderna mostrndola destinada sobre todo, por su naturaleza, no a destruir, sino a organizar85.

84

Dussel, Ins. (2001). Existi una pedagoga positivista?. La formacin de discursos pedaggicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como mquina de educar: Buenos Aires: Paidos. Pg. 64. 85 Comte, Augusto. Discurso del Espritu Positivo. En red: http://members.multimania.co.uk/apuntesdesociologia/archivos/comte1.pdf

39

La Historia tiene en el Positivismo una fuente de inspiracin al ser una de las primeras propuestas cientficas que intentan explicar la evolucin de la sociedad humana a partir del estudio de las leyes que rigen el progreso de la humanidad.

En Comte, la historia de la humanidad, es la historia de la evolucin de espritu humano hacia su mayor grado de realizacin, hacia el rgimen definitivo de la razn humada86. A travs de la Ley de la evolucin intelectual de la humanidad o ley de los tres estados, Comte esgrime su teora sobre el desarrollo social e histrico de la humanidad. Evolucin a la cual se ha llegado por medio de la superacin de los estados mentales hacia una mayor inteligencia. En este sentido, la historia pasa por tres estados: Estado teolgico o ficticio, Estado metafsico o abstracto y Estado positivo; en los dos primeros haba prevalecido sobre todo en las teoras humanas el instinto y el sentimiento, el ltimo estado se haba llego por medio de una gradual liberacin de nuestra inteligencia de la especulacin ficticia. Esta descripcin, es con Comte el prembulo necesario para explicar la evolucin y situacin actual del espritu positivo.

Resumen del Sistema Filosfico de Augusto Comte


Ley de la evolucin intelectual de la humanidad o ley de los tres estados Estado teolgico o ficticio Estado metafsico o abstracto Estado positivo o real Segn esta doctrina fundamental, todas nuestras especulaciones, cualesquiera, estn sujetas inevitablemente, sea en el individuo, sea en la especie, a pasar sucesivamente por tres estados tericos distintos, que las denominaciones habituales de teolgico, metafsico y positivo podrn calificar aqu suficientemente, para aquellos, al menos, que hayan comprendido bien su verdadero sentido general. Aunque, desde luego, indispensable en todos aspectos, el primer estado debe considerarse siempre, desde ahora, como provisional y preparatorio; el segundo, que no constituye en realidad ms que una modificacin disolvente de aqul, no supone nunca ms que un simple destino transitorio, a fin de conducir Estado Positivo Carcter principal: la Ley o Subordinacin constante de la imaginacin a la observacin. Desde ahora reconoce, como regla fundamental, que toda proposicin que no puede reducirse estrictamente al mero enunciado de un hecho, particular o general, no puede ofrecer ningn sentido real e inteligible. Los principios mismos que emplea no son ya ms que verdaderos hechos, slo que ms generales y ms abstractos que aquellos cuyo vnculo deben formar. Por otra parte, cualquiera que sea el modo, racional o experimental, de llegar a su descubrimiento, su eficacia cientfica resulta exclusivamente de su conformidad, directa o indirecta, con los fenmenos observados. Naturaleza relativa al espritu positivo. No slo nuestras investigaciones positivas deben deducirse esencialmente, en todos los gneros, a la apreciacin sistemtica de lo que es, renunciando a descubrir su primer origen y su destino final, sino que importa, adems, advertir que este estudio de los fenmenos, en lugar de poder llegar a ser, en modo alguno, absoluto, deber permanecer siempre relativo a nuestra organizacin y a nuestra situacin. Destino de las leyes positivas: Previsin

86

Comte, Augusto. (1988). Pp. 17.

40

Destino del espritu positivo

gradualmente al tercero; en ste, el nico plenamente normal, es en el que consiste, en todos los gneros, el rgimen definitivo de la razn humana. Despus de haber considerado el espritu positivo en relacin con los objetos exteriores de nuestras especulaciones, es menester acabar de caracterizarlo apreciando tambin su destino interior, para la satisfaccin continua de nuestras propias necesidades, bien conciernan a la vida contemplativa o a la vida activa.

Atributos correlativos del espritu positivo y del buen sentido

racional. En las leyes de los fenmenos es en lo que consiste realmente, la ciencia, a la cual los hechos propiamente dichos, por exactos y numerosos que puedan ser, nunca procuran otra cosa que materiales indispensables. Extensin universal del dogma fundamental de la invariabilidad de las Leyes naturales. Constitucin completa y estable de la armona mental, individual y colectiva: todo referido a la humanidad. Estas exigencias intelectuales, relativas, como todas las dems, al ejercicio regular de las funciones correspondientes, reclaman siempre una feliz combinacin de estabilidad y actividad, de donde resultan las necesidades simultneas de orden y progreso, o de unin y extensin. Armona entre la ciencia y el arte, entre la teora y la prctica. Incompatibilidad final de la ciencia con la teologa. Sin duda, la ciencia y la teologa no estn, en primer trmino, en abierta oposicin, puesto que no se proponen los mismos problemas; esto es lo que ha permitido durante largo tiempo el despliegue parcial del espritu positivo, a pesar del ascendiente general del espritu teolgico e incluso, en muchos aspectos, bajo su tutela previa. Pero cuando la positividad racional, primero limitada a humildes investigaciones matemticas, que la teologa haba desdeado tocar especialmente, empez a extenderse al estudio directo de la naturaleza, sobre todo por las teoras astronmicas, la colisin se hizo inevitable, aunque latente, en virtud del contraste fundamental, a la vez cientfico y lgico, desarrollado desde entonces progresivamente entre ambos rdenes de ideas. De la palabra positivo: sus diversas acepciones resumen los atributos del verdadero espritu filosfico Correlacin, espontnea y luego sistemtica, entre el espritu positivo y el buen sentido universal

Fuente: elaboracin propia

Caractersticas de la historiografa y la investigacin histrica en clave Positivista

La historia positivista surge como respuesta critica a la historiografa romntica del siglo XIX, cargada de novela histrica, de nacionalismo y patriotismo. La corriente romntica de la histrica fue frenada por el positivismo de Augusto Comte. Tal como seala Halkin la historia 41

tambin quiere sobrepasar lo individual, formular leyes, leyes absolutas, objetivas y universales; pretende convertirse en una ciencia de laboratorio, una disciplina experimental. Ya Augusto Comte soaba con una historia sin nombres propio87.

El positivismo de origen comtiano es una inspiracin para el posterior desarrollo de la historia con caractersticas cientficas. El positivismo puede definirse como la filosofa actuando al servicio de la ciencia natural, as como la Edad Media la filosofa actuaba al servicio de la teologa. Pero los positivistas tenan su propia nocin (nocin ms bien superficial) de lo que era la ciencia natural. Pensaban que consista en dos cosas: primera, comprobar hechos; segunda, fijar leyes. Los hechos los descubra inmediatamente la percepcin sensorial. Las leyes se establecan generalizando por induccin a partir de estos hechos. Bajo esta influencia surgi una nueva especie de historia que puede llamarse historiografa positivista88.

Lo caracterstica cientfica del conocimiento histrico se debi al esfuerzo de los positivistas. Con el positivismo floreci la historia episdica narrativa. Fundamentados en la Ley o subordinacin constante de la imaginacin a la observacin, la historia se concentr en el estudio de las evidencias o registr escritos del pasado del hombre. Tal como lo seala Smeja, resulte lgico afirmar que para un historiador positivista la base del conocimiento estara representada en la experiencia directa o indirecta89. La teora de la historia de tono positivista, segn Smeja, se caracteriza por ser una: ...historia del relato, la descriptiva, en la cual el mundo de los detalles minuciosos sobre los cuales distrae su atencin el historiador como si observar entretejindolos a su visin descriptiva del pasado, suponindolos en cada ir y venir en la presencia de los hechos90.

El discurso historiogrfico se presenta como una secuencia ordenada de acontecimientos, unidos por causalidades de tipo lineal, donde la actuacin del historiador es darle orden a las acciones humanas, as cobra forma ...las crnicas donde se narran las experiencias de quienes participaron en los hechos, las cronologas apuntalan al ordenamiento de los acontecimientos en el tiempo, la periodizacin se delimita a partir de hechos concebidos como significativos91.

87

Halkin, Leon-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 28. 88 Colllinwood, R. G. (1952). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 89 Smeja (1990). Pg. 23. 90 Smeja (1990). Pg. 21. 91 Smeja (1990). Pg. 21.

42

Desde la teora emprica del conocimiento, la teora de la historia se centra fundamental en el estudio de los datos, hechos o eventos del pasado, y de su ocurrencia el marco de un proceso de desarrollo social. La verdad histrica esta dada por la veracidad del dato. Desde esta teora se supone una separacin entre el sujeto y el objeto. Los hechos, lo mismo que las impresiones sensoriales, inciden en el observador desde el exterior, y son independientes de su conciencia92. Esta concepcin de historia es de tradicin inglesa, centrada en el manejo de los datos, la historia se constituye como una ciencia que organiza y compila las huellas del pasado. El conocimiento histrico acta como un conocimiento reflejo del pasado, lo que se dice del mismos es una apreciacin real de los acontecimientos.

Citando a Roskill, la moderna escuela de historiadores, que considera sus funciones limitadas a reunir y registrar los hechos con escrupulosa precisin e imparcialidad93. Carr defina y rechazaba el empirismo en la historia como la conviccin de que todos los problemas pueden ser resueltos mediante la aplicacin de algn principio cientfico no valorativo, como por ejemplo el de que existe una solucin objetiva correcta y un camino para alcanzar los supuestos presupuestos de la ciencia transferido a las ciencias sociales 94. Desde este enfoque, la objetividad en el conocimiento histrico reside en que el historiador objetivo es aquel que elabora juicios a partir de la evidencia, a despecho de sus propios preconceptos95.

Los positivistas en su esfuerzo por hacer de la historia una ciencia se abocaron a la tarea de comprobar todos los hechos que se propusieron. Recuperaron importantes materiales y sentaron las primeras bases metodolgicas para el estudio racional sobre el pasado del hombre. Su esfuerzo fundamental es abordar y comprobar los hechos del pasado. La ciencia histrica se convierte en la historia del detalle. Se haba emprendido de acuerdo con el espritu solamente la primera etapa de un proceso cuya segunda etapa era el descubrimiento de leyes.

La conciencia histrica se idntico con una escrupulosidad infinita a propsito de cualquier y de cada cosa concreta aislada. Se hizo a un lado la idea de historia universal como sueo vano, y el ideal de la literatura histrica fue la monografa96. En cuanto a los historiadores, siguieron en su mayor parte alegremente dedicados a comprobar nuevos hechos; el campo por descubrir era inagotable y no pedan nada mejor que explorar97.

92 93

Carr. (1987). Pg. 51. Carr. (1987). Pg. 51. 94 Carr. (1987). Pg. 17. 95 Carr. (1987). Pg. 21. 96 Colllinwood, R. G. (1952). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 97 Colllinwood, R. G. (1952). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

43

Hubo crtica de los filsofos positivistas y la gente en general hacia el programa de los historiadores positivistas. Los filsofos positivistas se quejaban de que mientras se apegara a los meros hechos la historia no era cientfica; los hombres comunes y corrientes se quejaban de la falta de inters por los hechos que traa a la luz. Estas dos quejas coincidan bastante. Cada una de ellas implicaba que la simple comprobacin de hechos, por los hechos mismos, era insatisfactoria, y que su justificacin estaba mas all de si misma en algo ulterior que poda o deba hacerse con los hechos as comprobados98.

La crtica de Comte a los historiadores positivistas Augusto Comte exigi que se utilizaran los hechos histricos como materia prima de algo ms importante y ms genuinamente interesante que ellos mismos. Toda ciencia natural, decan los positivistas, empezaban por comprobar hechos y luego proceda a descubrir sus conexiones causales; al aceptar esta afirmacin, Comte propona que hubiera una nueva ciencia denominada sociologa, que empezara por descubrir los hechos de la vida humana (lo cual sera la tarea de los historiadores) y luego procedera a descubrir las relaciones causales entre tales hechos99.

Los primeros historiadores positivistas marcaron su disciplina definiendo un modo de trabajo que los distingui o distanci de las ciencias naturales. Los historiadores de principios y mediados del siglo XIX haban trabajado un nuevo mtodo de manejar las fuentes: el mtodo de la crtica filolgica. Consista esencialmente en dos operaciones: primera, el anlisis de las fuentes (que todava significaban fuentes literarias o narrativas) en sus partes componentes, distinguiendo en ellas elementos primarios y posteriores, y capacitando de esta suerte al historiador para que discriminara entre las porciones mas dignas y menos dignas de confianza, mostrando cmo el punto de vista del autor afectaba su exposicin de los hechos, y capacitando as al historiador para hacerse cargo de las distorsiones de tal modo producidas100.

Los positivistas ganaron un espacio frente a los filsofos positivistas Vean que su trabajo consista en comprobar hechos mediante el empleo de este mtodo crtico, y rechazar la invitacin que les hacan los positivistas para apresurase a alcanzar una segunda etapa, el descubrimiento de leyes generales () La historia, como el conocimiento de los hechos individuales, se separaba gradualmente, en cuanto estudio autnomo, de la ciencia, en cuanto conocimiento de leyes generales101.

98 99

Colllinwood, R. G. (1952). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Colllinwood, R. G. (1952). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 100 Colllinwood, R. G. (1952). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 101 Colllinwood, R. G. (1952). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

44

En el desarrollo de la historia como ciencia, el aporte de los planteamientos positivista fue fundamental, La historiografa del siglo XIX acept la primera parte del programa positivista, la recopilacin de los hechos, si bien declin la segunda, descubrimiento de leyes. Pero todava consideraba sus hechos de manera positiva, es decir, como separados o atmicos. Esto condujo a los historiadores a adoptar dos reglas de mtodo en su tratamiento de los hechos: I) cada hecho habra de considerarse como una cosa capaz de ser comprobada mediante un acto cognoscitivo o proceso de investigacin por separado. II) Cada hecho habra se ser considerado no slo como independiente de todo el resto sino como independiente del cognoscente, de manera que habra de eliminar todos los elementos subjetivos (como se denominaban) del punto de vista del historiador. El historiador no deba pronunciar juicios sobre los hechos: slo tena que decir lo que eran102.

Esta ltima etapa del programa impidi que los historiadores valoraran los hechos de su tiempo, o las relaciones de su pasado con el presente que vivieron, fruto de ello fue su incapacidad de respuesta a los problemas de nacionalismo y al nacional socialismo que surgi a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

Del planteamiento positivista se derivan dos tradiciones histricas, los positivistas tradicionales: Ranke, Taine, Halpphen y Loord Acton; y el neopositivismo, representado por Carl Poper103. A consideracin de Smeja; Ambas posiciones ofrecen similitudes y diferencias. Los primeros sostienen que la experiencia sensible es el criterio que sirve a la aprehensin del conocimiento; los segundos, sin negar a la experiencia como ltimo criterio de veracidad opinan que es necesario la utilizacin de la lgica pues, permitira contrastar juicios descubriendo aquellos que tendran su validacin a travs de lo que demuestra la experiencia104.

El positivismo aporta elementos esenciales para la configuracin de la historia como ciencia, aspectos que sern criticados por otras orientaciones filosficas y cientficas, pero que contribuirn a tallar en trminos generales las caractersticas de la historia cientfica.

102 103

Colllinwood, R. G. (1952). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Smeja, Marina. (1980). Aportes para el anlisis de las perspectivas tericas presentes en el campo de la historia de las teoras pedaggicas. Trabajo de Ascenso para optar a la categora de profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educacin-UCV: Caracas. Pg. 129. 104 Smeja, Marina. (1980). Aportes para el anlisis de las perspectivas tericas presentes en el campo de la historia de las teoras pedaggicas. Trabajo de Ascenso para optar a la categora de profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educacin-UCV: Caracas.

45

2.2.- Teora de la Historia de orientacin Idealista

La historiografa de corte idealista tiene su principal fuente de inspiracin en los aportes de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 Berln, 14 de noviembre de 1831). La obra de la cual se derivan las principales aplicaciones idealistas al campo de la historia es Introduccin a la Historia de la Filosofa, pero esencialmente, el aporte de Hegel al campo de la historia es el concepto de dialctica. En este libro el filsofo alemn hace coincidir la historia de la filosofa con la historia del pensamiento para explicar el desarrollo de los hombres.

El texto se compone en cuatro grandes partes o captulos destinados a explicar su nocin de historia de la filosofa, relacin de la historia de la filosofa con los otros productos del espritu, divisin general de la historia de la filosofa y por ltimo, fuentes y bibliografa de la historia de la filosofa. Abordemos alguno de estos puntos para comprender las dimensiones las aplicaciones al campo de la historia en perspectiva idealista.

En la introduccin de la obra Hegel sostiene que: la historia de la filosofa puede ser estudiada como una introduccin de la filosofa, porque representa el origen de la filosofa. Pero es objeto de la historia de la filosofa ensear cmo la filosofa ha aparecido en el tiempo105. En esta afirmacin se deriva el planteamiento de que la historia como las cosas ideas- ha evolucionado en el tiempo. Para el autor, la historia busca vincular lo general con lo particular: En la historia se tiene ahora, sin duda, la idea de que es menos necesario verificar lo particular en su referencia con el todo, y se poda creer que la historia de la filosofa, en cuanto historia, no es una ciencia. Porque la historia se nos parece como una serie causal de fenmenos particulares, como un relato de acontecimientos de los cuales cada uno, aislado, existe por si, y cuya conexin nica es el antes, el despus y la simultaneidad o el tiempo 106

La bsqueda fundamental es la de significado a los acontecimientos, es lograr la significacin principalmente conexin con el general (universal), referencia a un todo, a una idea 107. De ac se desprenden varias premisas:

105 106

Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar. Pg. 7. Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar. Pg. 8. 107 Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar. Pg. 7.

46

1.- La historia de la filosofa no tiene por objeto sucesos o acontecimientos externos, sino que ella es evolucin del contenido de la filosofa, cmo el contenido aparece en el campo de la historia. 2.- El comienzo de la historia de la filosofa tiene su origen en el pensamiento mismo, inicialmente como forma de religin, luego bajo la forma de filosofa. la forma de la historia tiene que hacer pasar los acontecimientos, los hechos, por un orden ante la presentacin () Son los actos del libre pensamiento, es el mundo intelectual, cmo se ha originado y como se ha producido. Luego la historia del pensamiento la que tenemos que estudiar 108

De qu se ocupa la filosofa y la historia de la filosofa: es el pensamiento mismo su objeto; se ocupa consigo mismo y se determina desde s mismo. Se realiza porque se determina por s; su determinacin es producirse y existir en el interior. Es un proceso en si mismo, tiene vida y actividad, posee en si numerosas relaciones y se pone a si mismo en sus diferencias 109.

Para Hegel, En la historia se representa aquello es mudable, lo que ha ocurrido, lo que ha sido, lo que ha pasado, lo que ha cado en la noche de los tiempos, lo que ya no existe. Pero el pensamiento no es susceptible de ningn cambio; no ha existido ni ha pasado, sino que es. La cuestin es, entonces, qu es lo que existe fuera de la historia, que estando separado del cambio tiene, sin embargo, historia 110

Esto ltimo es pensamiento, la expresin concreta, especfica, accidental de la idea universal. la historia de la filosofa es la historia del pensamiento libre, concreto o la historias de la razn. 111 Para estudiarla se requiere conocer las determinaciones: Pensamiento; Concepto, Idea o Razn y la evolucin del mismo. El producto del pensar, el pensamiento en general, es el objeto de la filosofa. El pensamiento se nos aparece, por de pronto, como formal, el concepto como pensamiento determinado (como pensamiento definido); la idea es el pensamiento en su totalidad, el pensamiento determinado en si y por si. La idea es, en general, lo verdadero, y lo verdadero solamente. La naturaleza de la idea es ahora desenvolverse (evolucionar)

108 109

Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar. Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar. 110 Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar. 111 Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar.

Pg. 8. Pg. 13. Pg. 14. Pg. 14.

47

Determinaciones preliminares Pensamiento Es el producto del pensar, el pensamiento es universal, es solamente la forma y a ella se opone lo particular, el contenido. El pensar es lo mas interno de todo, es egomonicn. Concepto El pensamiento en concreto es concepto. Por abstracto que pueda parecer, tiene que ser concreto en si. Idea o Razn La idea es el concepto en tanto que se realiza. Para realizarse, debe determinarse a si mismo, y esta determinado no es otra cosa que el mismo. la realidad siempre esta en dependencia con la idea, no existe por si. Parece ser otro concepto, otro contenido, pero no es as. Lo que en realidad es de otro modo que el concepto, esta diferencia consiste en la forma de exterioridad. La realidad se hace idntica al concepto Idea como El pensamiento libre, es esencialmente concreto en s, con ello se relaciona desarrollo que el pensamiento es viviente, que se mueve a si mismo. La naturaleza infinita del espritu es el proceso de l en s, no para reposar, esencialmente para producirse y existir en su produccin. Esto es, la idea existe en concreto como desarrollo evolucin-. La idea en su evolucin debe convertirse en lo que ella es. Evolucin de El ser en s. Lo La existencia. Lo en s, lo El ser por s. lo que existe en la idea que contiene las simple, lo envuelto, se s, y lo que existe por s, son cualidades de lo desarrolla, se solamente una y la misma mltiple en s, desenvuelve. cosa. Esto quiere decir pero en la forma Desenvolverse quiere precisamente evolucin. Lo en de la simplicidad, decir: ponerse, entrar a s que ya no fuera s, sera otra un contenido, el la existencia, existir cosa; por consiguiente, habra cual esta envuelto como algo distinto sin all una variacin, un cambio. aun. dejar de ser s. Esto es En el cambio hay algo que Ejemplo: una producirse, salir de s, llega a ser otra cosa. En la semilla. saber lo que es l. evolucin podemos tambin, sin duda, hablar del cambio, pero este cambio debe ser tal que lo otro, lo que resulta sin embargo, es an idntico con lo primero, de manera que lo simple, el ser en si no sea negado. Es algo concreto, algo distinto; pero, sin embargo, contenido en la unidad, en el en s primitivo. Fuente: Elaboracin propia

Para Hegel (1976) explicar la historia significa develar las pasiones del ser humano, su genio, las fuerzas en juego. Esta certeza de su previsin suele llamarse por lo general su plan. () la historia universal es la representacin del espritu, tal como elabora el saber de lo que l es en

48

s mismo. () la historia universal constituye el progreso en esa conciencia de la libertad, un progreso cuya necesidad debemos tener muy en cuenta112.

Los aportes de la perspectiva histrica propuesta por Hegel pueden sintetizarse, segn Novack113, en los siguientes aspectos. 1.- Hegel enfocaba todos los fenmenos histricos desde el punto de vista de su evolucin, considerndolos como momentos, elementos, fases, en su nico proceso creativo, acumulativo, progresivo e incesante de llegar a ser. 2.- El mundo puede ser explicado a partir de la Idea objetiva 3.- Conceba la historia como un proceso universal en el cual todas las formaciones sociales, las naciones y las personas tenan su lugar adecuado pero subordinado. 4.- Sostena que el proceso histrico es fundamentalmente racional. 5.- Cada uno de los elementos esenciales de cada etapa se aglutinaban como componentes de un todo unificado que expresaba el principio dominante de su poca. Cada etapa realizaba su propia contribucin original al avance de la humanidad. 6.- La verdad sobre la historia es concreta. cada objeto, cada fenmeno, tiene su significacin propia y debe ser juzgado de acuerdo a las circunstancias, el medio ambiente, en el cual existe 7.- La historia cambia de manera dialctica. Cada etapa de desarrollo histrico ha tenido suficientes razones para llegar a producirse. Tiene una conformacin contradictoria, que surge de tres elementos diferentes. Estos son los logros duraderos heredados de sus predecesores, las condiciones especiales necesarias para su propio mantenimiento, y las fuerzas antagnicas que trabajan dentro de ella. El desarrollo de los antagonismos internos le aporta dinamismo y genera su crecimiento. La agudizacin de las contradicciones lleva a su desintegracin y a su eventual desplazamiento por una forma antittica y superior que se origina en ella mediante un salto revolucionario. 8.- Todos los elementos de organizacin social estn entrelazados.

Para Smeja la historia idealista somete a un enfoque unilateral sus objetos cognoscitivos, las ideas (filosficas, morales, educativas) es decir, todas aquellas que se articulan al mundo de lo ideal y con consideradas como productos del espritu o de la razn universal 114. El mvil fundamental de la historia son las ideas: es el pensar, las ideas, la conciencia, muchas veces
112 113

Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar. Novak, George. (1975). Para comprender la historia. Buenos Aires: Ediciones Pluma. Pg. 30-31. 114 Smeja, Marina. (1980). Aportes para el anlisis de las perspectivas tericas presentes en el campo de la historia de las teoras pedaggicas. Trabajo de Ascenso para optar a la categora de profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educacin-UCV: Caracas.

49

identificadas con Dios o la providencia que actuando como determinacin ltima, produce lo real-histrico, sus configuraciones. Son estos el eje central para la explicacin e interpretacin de la historia 115.

2.3.- Teora de la Historia de orientacin Materialista Histrica

Comencemos por una definicin de materialismo histrico para situar las coordenadas bsicas de este concepto que se ha ampliado y complejizado luego de ms de cien aos de usos, aplicacin y discusin; Engels aplic este nombre al canon de interpretacin histrica propuesto por Marx, que consiste en reconocer a los factores econmicos (tcnicas de trabajo y de produccin, relaciones de trabajo y de produccin) un peso preponderante en la determinacin de los acontecimientos histricos116.

El planteamiento histrico en Marx tiene un fundamento antropolgico, este radica en la tesis segn el cual hombre es hombre porque trabaja, es decir, interviene en la naturaleza para obtener de ella lo que necesita para vivir, y en este proceso, establece relaciones con otros hombres para el logro de tales fines.

El supuesto de este canon es el punto de vista antropolgico defendido por Marx, segn el cual la personalidad humana est constituida intrnsecamente (o sea en su misma naturaleza) por las relaciones de trabajo y de produccin que el hombre adquiere para hacer frente a sus necesidades. Por estas relaciones, la conciencia del hombre (o sea sus creencias religiosas, morales, polticas, etctera) es ms bien un resultado que un supuesto117.

115

Smeja, Marina. (1980). Aportes para el anlisis de las perspectivas tericas presentes en el campo de la historia de las teoras pedaggicas. Trabajo de Ascenso para optar a la categora de profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educacin-UCV: Caracas. 116 Nicola Abbagnano. (1961). Diccionario de filosofa Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1963 (2 1974). pginas 782-783 117 Nicola Abbagnano. (1961). Diccionario de filosofa Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1963 (2 1974). pginas 782-783

50

El hombre produce al hombre, a s mismo y a otro hombre. Toda la pretendida historia del mundo no es nada mas que la produccin del hombre por el trabajo humano, o sea el devenir de la naturaleza para el hombre118.

El planteamiento histrico radica en la existencia de condiciones objetivas derivadas de las relaciones que establecen los hombres a propsito de la produccin de su vida material; La primera premisa de toda historia es, naturalmente, la existencia de individuos humanos existentes. El primer estado de hecho comparable es, por tanto, la organizacin corprea de estos individuos y, como consecuencia de ella, su comportamiento hacia el resto de la naturaleza. No podemos entrar aqu, naturalmente, ni la contextura fsica de los hombres mismos ni las condiciones naturales con que los hombres se encuentran: las geologas, las oro-hidrogrficas, las climticas y las de otro tipo. Toda historiografa tiene necesariamente que partir de estos fundamentos naturales y de la modificacin que experimentan en el curso de la historia por la accin de los hombres. (Pp. 12)

La tesis fundamental: que las formas que la sociedad adquiere histricamente dependen de las relaciones econmicas que prevalecen en una fase determinada de ella119. El Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica (1859) expone Marx; En la produccin social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de sus voluntades, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, que tiene una base real sobre la cual se edifica una superestructura jurdica y poltica y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia... El modo de produccin de la vida material, condiciona, por lo tanto, en general, el proceso de la vida social, poltica y espiritual120.

En sntesis, el concepto de Historia en el Materialismo Histrico radica en que; son los hombres los que hacen la historia, pero no arbitrariamente sino de acuerdo con leyes o tendencias generadas por las relaciones que estos establecen en sus respectivos procesos productivos, tambin histricamente determinados121.

Siguiendo a Marx, qu estudiara la Historia: las transformaciones en la vida social.

118

Gurvith, Georges. (1959). Tres captulos de la historia de la sociologa: Comte, Marx y Spencer. Buenos Aires: Ediciones Galatea Nueva Visin. Pg. 45. 119 Nicola Abbagnano. (1961). Diccionario de filosofa Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1963 (2 1974). pginas 782-783 120 C. Marx. Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. (1859). Digitalizacin: Germn Zorba. Esta Edicin: Marxists Internet Archive, marzo de 2001. http://www.marxists.org/espanol/me/1850s/criteconpol.htm 121 Villalba, Federico. (1984). Lgica y Teora de la Historia. Caracas: Editorial Trpicos. Pg. 07.

51

Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones econmicas de produccin y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas, en una palabra las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo122.

El primer hecho histrico es, por consiguiente, la produccin de los medios indispensables para la satisfaccin de estas necesidades, es decir, la produccin de la vida misma, y no cabe duda de que es este un hecho histrico, una condicin fundamental de toda historia, que los mismo hoy que hace miles de aos, necesita cumplirse todos los das y todas las horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres. (Pp. 22). En la crtica a la ideologa burguesa, Los tericos alemanes se muestran reacios a dar nada por presupuesto ni admitido. Hay, sin embargo, una verdad de evidencia tal, que se impone darla por presupuesta y admitida. Y consiste ella, en que el hombre, a fin de poder vivir, tiene que satisfacer ciertas necesidades ineludibles: ante todo, la de alimentarse, cubrir su desnudez, cobijarse bajo techado, etc. Si no las satisface, no podr vivir, ni, menos an, hacer historia. En consecuencia, el primer hecho de la historia del hombre y hecho que debe cumplirse cada da y cada hora, hoy como hace siglos- estriba en producir los medios con que sostener su vida material. Vamos a reducirnos a poca cosa, a un mnimo, lo suficiente para dar pasto a la baja sensualidad -lo decimos puestos los ojos en San Bruno; pero aun este mnimo hay que producirlo123.

Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que l piensa de s, no podemos juzgar tampoco a estas pocas de transformacin por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jams aparecen nuevas y ms elevadas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua124.

Relaciones Sociales de Produccin

Las categoras econmicas no son ms que expresiones tericas, las abstracciones de las relaciones sociales de produccin estas relaciones sociales determinadas son producidas por los hombres lo mismo que el

122

C. Marx. Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. (1859). Digitalizacin: Germn Zorba. Esta Edicin: Marxists Internet Archive, marzo de 2001. http://www.marxists.org/espanol/me/1850s/criteconpol.htm 123 Carlos Marx Federico Engels. La Ideologa Alemana. Reproduccin digital a cargo de Gonzalo Prez, de la primera traduccin directa del alemn al castellano realizada por Argos Mxico, 1938. http://www.comunistas.org/files/MarxEngels/Marx_Engels_LaIdeologiaAlemana.pdf 124 C. Marx. Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. (1859). Digitalizacin: Germn Zorba. Esta Edicin: Marxists Internet Archive, marzo de 2001. http://www.marxists.org/espanol/me/1850s/criteconpol.htm

52

Ideas

lienzo, el lino, etc. Las relaciones sociales estn ntimamente vinculadas a las fuerzas productivas. Al adquirir nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian el modo de produccin, y al cambiar el modo de produccin, la manera de ganarse la vida, cambian todas sus relaciones sociales125. Los hombres, al establecer las relaciones sociales con arreglo al desarrollo de su produccin material, crean tambin principios, las ideas y las categoras conforme a sus relaciones sociales. () estas ideas, estas categoras son tan poco eternas, como las relaciones a las que sirven de expresin. Son productos histricos transitorios126

Critica a Hegel: Se nos dir que las ideas religiosas, morales, filosficas, polticas, jurdicas, etc., aunque sufran alteraciones a lo largo de la historia, llevan siempre un fondo de perennidad, y que por debajo de esos cambios siempre ha habido una religin, una moral, una filosofa, una poltica, un derecho. Adems, se seguir arguyendo, existen verdades eternas, como la libertad, la justicia, etc., comunes a todas las sociedades y a todas las etapas de progreso de la sociedad. Pues bien, el comunismo -contina el argumento- viene a destruir estas verdades eternas, la moral, la religin, y no a sustituirlas por otras nuevas; viene a interrumpir violentamente todo el desarrollo histrico anterior127.

Hasta hoy, toda la historia de la sociedad ha sido una constante sucesin de antagonismos de clases, que revisten diversas modalidades, segn las pocas. Mas, cualquiera que sea la forma que en cada caso adopte, la explotacin de una parte de la sociedad por la otra es un hecho comn a todas las pocas del asado. Nada tiene, pues, de extrao que la conciencia social de todas las pocas se atenga, a despecho de toda la variedad y de todas las divergencias, a ciertas formas comunes, formas de conciencia hasta que el antagonismo de clases que las informa no desaparezca radicalmente128.

Premisas metodolgicas de la investigacin histrica en perspectiva marxista

Seala Marx y Engels que

125

Marx, Carl. (1974). Miseria de la Filosofa. Mxico: Ediciones de Cultura Popular. Biblioteca MarxEngels. N 16. Tercera Edicin. 126 Marx, Carl. (1974). Miseria de la Filosofa. Mxico: Ediciones de Cultura Popular. Biblioteca MarxEngels. N 16. Tercera Edicin. 127 Manifiesto del Partido Comunista. (1848) Por K. Marx & F. Engels. http://cabierta.uchile.cl/revista/29/mantenedor/sub/cartas_7.pdf 128 Manifiesto del Partido Comunista. (1848) Por K. Marx & F. Engels. http://cabierta.uchile.cl/revista/29/mantenedor/sub/cartas_7.pdf

53

La primera premisa de toda historia humana es, naturalmente, la existencia de individuos humanos vivientes. El primer estado que cabe constatar es, por tanto, la organizacin corprea de estos individuos y, como consecuencia de ello, su relacin con el resto de la naturaleza. No podemos entrar a examinar aqu, naturalmente, ni la contextura fsica de los hombres mismos ni las condiciones naturales con que los hombres se encuentran: las geolgicas, las orohidrogrficas, las climticas y las de otro tipo. Toda historiografa tiene necesariamente que partir de estos fundamentos naturales y de la modificacin que experimentan en el curso de la historia por la accin de los hombres129.

Las premisas metodolgicas de la concepcin de la Historia desde el Materialismo Histrico: La primera premisa de toda existencia humana y tambin, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para hacer historia, en condiciones de poder vivir () El primer hecho histrico es, por consiguiente, la produccin de los medios indispensables para la satisfaccin de estas necesidades, es decir, la produccin de la vida material misma Lo segundo es que la satisfaccin de esta primera necesidad, la accin de satisfacerla y la adquisicin del instrumento necesario para ello conduce nuevas necesidades, y esta creacin de necesidades nuevas constituye el primer hecho histrico. El tercer factor que aqu interviene de antemano en el desarrollo histrico es el de que los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, a procrear: es la relacin entre hombre y mujer, entre padres e hijos, la familia. Esta familia, que al principio constituye la nica relacin social, ms tarde, cuando las necesidades, al aumentar el censo humano, brotan nuevas necesidades, pasa a ser (salvo en Alemania) una relacin secundaria y tiene, por tanto, que tratarse y desarrollarse con arreglo a los datos empricos existentes La produccin de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como de la ajena en la procreacin, se manifiesta inmediatamente como una doble relacin de una parte, como una relacin natural, y de otra como una relacin social; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperacin de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin. La conciencia es expresin de las condiciones materiales de existencia, de las relaciones entre hombre y naturaleza y hombres con sus semejantes130.

129

Carlos Marx Federico Engels. La Ideologa Alemana. Reproduccin digital a cargo de Gonzalo Prez, de la primera traduccin directa del alemn al castellano realizada por Argos Mxico, 1938. http://www.comunistas.org/files/MarxEngels/Marx_Engels_LaIdeologiaAlemana.pdf 130 Carlos Marx Federico Engels. La Ideologa Alemana. Reproduccin digital a cargo de Gonzalo Prez, de la primera traduccin directa del alemn al castellano realizada por Argos Mxico, 1938. http://www.comunistas.org/files/MarxEngels/Marx_Engels_LaIdeologiaAlemana.pdf

54

Las fuentes tericas en las que Marx se inspira en su propuesta es el concepto de historia y filosofa acuado por Hegel. Para este autor la Historia es: desenvolvimiento del espritu en el tiempo. Este movimiento l lo compara con el movimiento de la Idea, la cual se desplaza en el espacio y en el tiempo131. Para Hegel la Historia representa la evolucin de la conciencia que el espritu tiene de su libertad y tambin la evolucin de la realizacin que esta obtiene por medio de tal conciencia132.

La sociedad evoluciona hacia su fin, que es la libertad. El planteamiento idealista de la historia en Hegel radica en el reconocimiento de que el lo sustancial es el espritu y el curso de su evolucin. El espritu evoluciona hacia la mayor conciencia de su libertad. Dios es la idea hacia la cual tiende el espritu, es la libertad. El planteamiento de Marx es radicalmente opuesto, a insistir el autor en que son las condiciones materiales la que determina el ser social, y no la conciencia la que determina el ser. Esta idea es plantada a lo largo de la obra de Marx y su colaborador Engels. Haremos mencin a cuatro que consideramos fundamentales; El Manifiesto del Partido Comunista (1848) El Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica (1859) El Capital, Capitulo XXIV, la llamada Acumulacin Originaria. La Ideologa Alemana

En el Manifiesto del Partido Comunista (1848), Marx y Engels firman que; Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases133. En el Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica (1859) Marx sostiene que; las relaciones jurdicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin general del espritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de sociedad civil, y que la anatoma de la sociedad civil hay que buscarla en la economa poltica134.

131 132

Villalba, Federico. (1984). Lgica y Teora de la Historia. Caracas: Editorial Trpicos. Pg. 11. Hegel, citado por: Villalba, Federico. (1984). Lgica y Teora de la Historia. Caracas: Editorial Trpicos. Pg. 15. 133 Manifiesto del Partido Comunista. (1848) Por K. Marx & F. Engels. http://cabierta.uchile.cl/revista/29/mantenedor/sub/cartas_7.pdf 134 C. Marx. Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. (1859). Digitalizacin: Germn Zorba. Esta Edicin: Marxists Internet Archive, marzo de 2001. http://www.marxists.org/espanol/me/1850s/criteconpol.htm

55

en la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la base econmica se transforma, ms o menos rpidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella135.

Seala Marx, El Capital, Capitulo XXIV, la llamada Acumulacin Originaria, 1. El secreto de la Acumulacin Originaria el proceso que engendra el capitalismo slo puede ser uno: el proceso de disociacin entre el obrero y la propiedad de las condiciones de su trabajo, proceso que, de una [103] parte, convierte en capital los medios sociales de vida y de produccin, mientras que, de otra parte, convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulacin originaria no es, pues, ms que el proceso histrico de disociacin entre el productor y los medios de produccin. Se la llama originaria porque forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de produccin136.

En el Primer Capitulo de La Ideologa Alemana, Marx y Engels plantean la oposicin entre las concepciones materialista e idealista. Parte de la premisa de que la historia la hacen los hombres a partir de su existencia objetiva, esto es las relaciones que los hombres establecen a propsito de la produccin de su vida material. Las premisas de que partimos no son arbitrarias, no son dogmas, sino premisas reales, de las que slo es posible abstraerse en la imaginacin. Son los individuos reales, su accin y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado ya hechas, como las engendradas por su propia accin. Estas premisas pueden comprobarse, consiguientemente, por la va puramente emprica137.

135

C. Marx. Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. (1859). Digitalizacin: Germn Zorba. Esta Edicin: Marxists Internet Archive, marzo de 2001. http://www.marxists.org/espanol/me/1850s/criteconpol.htm 136 Marx, El Capital, Capitulo XXIV, la llamada Acumulacin Originaria, 1. El secreto de la Acumulacin Originaria. http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe2/mrxoe209.htm 137 Carlos Marx Federico Engels. La Ideologa Alemana. Reproduccin digital a cargo de Gonzalo Prez, de la primera traduccin directa del alemn al castellano realizada por Argos Mxico, 1938. http://www.comunistas.org/files/MarxEngels/Marx_Engels_LaIdeologiaAlemana.pdf

56

En El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Carlos Marx138 sostiene que Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradicin de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando stos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas pocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su exilio los espritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal. As, Lutero se disfraz de apstol Pablo, la revolucin de 1789-1814 se visti alternativamente con el ropaje de la Repblica romana y del Imperio romano, y la revolucin de 1848 no supo hacer nada mejor que parodiar aqu al 1789 y all la tradicin revolucionaria de 1793 a 1795. Es como el principiante que ha aprendido un idioma nuevo: lo traduce siempre a su idioma nativo, pero slo se asimila el espritu del nuevo idioma y slo es capaz de expresarse libremente en l cuando se mueve dentro de l sin reminiscencias y olvida en l su lenguaje natal.

Ahora bien, este breve recorrido a las ideas centrales del fundamento terico metodolgico del materialismo histrico nos lleva necesariamente a considerar sus implicaciones para la educacin y su estudio en perspectiva histrica. En este sentido nos formulados Qu importancia o relevancia tiene la concepcin materialista de la historia para la ciencia histrica, para la educacin y para la historia de la educacin:

En el campo de las ciencias de la Historia, El materialismo histrico ha propuesto a la atencin de los historiadores un canon de interpretacin al cual es indispensable recurrir en muchos casos para la explicacin de acontecimientos y de instituciones histrico-sociales. A este canon, en efecto, recurren en mayor o menor medida, historiadores de todos los dominios de la actividad humana, en cuanto el mismo abre a la explicacin histrica un camino que, a veces, es el nico posible139.. Ac est presente la idea de totalidad.

138

Primera Edicin: En la revista Die Revolution, Nueva York, EEUU, 1852, con el ttulo "Der Achtzehnte Brumaire des Louis Bonaparte". Fuente:C. Marx y F. Engels, Obras escogidas en tres tomos, Editorial Progreso, Mosc 1981, Tomo I, pginas 404 a 498. Edicin Digital:Por la Red Vasca Roja; digitalizado y preparado por Jos Julagaray, Donostia, Gipuzkoa, Euskal Herria, 25 de septiembre de 1997. Esta Edicin:Preparada por Juan R. Fajardo para el MIA, abril 2000. 139 Nicola Abbagnano. (1961). Diccionario de filosofa Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1963 (2 1974). pginas 782-783

57

Metodolgicamente, el papel del historiador es analizar los diversos factores que interviene en la vida social. En otros trminos, afirmar que en todos los casos los acontecimientos o situaciones histricosociales deban ser explicados por el determinismo de los factores econmicos es tesis tan dogmtica como la que quisiera excluir, en absoluto y en todos los casos, el determinismo de tales factores. El historiador se encuentra, en cierta situacin, en posibilidad de determinar el peso relativo de los factores determinantes y se trata de establecerlo en cada caso, frente a las situaciones particulares, sin que ello pueda ser decidido por anticipado y de una vez por todas. Sustrado a su planteamiento dogmtico, el materialismo histrico ha ofrecido a la tcnica de la explicacin historiogrfica una de sus posibilidades ms fecundas y un nuevo grado de libertad a la eleccin historiogrfica140.

En el campo de la educacin y la pedagoga suscribimos la afirmacin de Enguita segn la cual cualquiera que sea el juicio que merezca hoy su obra, no cabe duda de que Marx ha sido uno de los autores modernos, en particular entre los no dedicados a la educacin, con mayor influencia en esta141. A la luz de esta afirmacin, cules pueden ser los aportes de sistema conceptual propuesto por Marx para la comprensin de la educacin y su decurso histrico: La obra de Marx, en particular el materialismo histrico, supuso y supone todava a la hora de situar la educacin dentro de la problemtica ms general del proceso de formacin de la conciencia, es decir, de la sociologa del conocimiento. Hemos utilizado y podemos utilizar de ella para abordar las funciones de la enseanza como mecanismo de reproduccin, es decir, como conjunto de instituciones y procesos que provocan modificaciones en su materia prima, el alumnado. Lo que ha significado y significa para el anlisis del sistema educativo como mecanismo de asignacin, o sea, de distribucin de los individuos entre las posiciones de la estructura social adulta142.

Las posibilidades de anlisis poltico, sociolgico y pedaggico que se deriva del sistema filosfico de ms cubre un amplio espectro. Este va desde las teoras educativas reflejo, pasando por las teoras de la reproduccin del orden social, hasta las actuales variantes perspectivas pedaggicas y curriculares criticas. Todas centradas en la crtica a la educacin y la escuela capitalista.

140

Nicola Abbagnano. (1961). Diccionario de filosofa Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1963 (2 1974). pginas 782-783 141 Enguita, Mariano E. (1999). El Marxismo y la Educacin: un balance. En: Enguita, Mariano E. (1999). Sociologa de la Educacin. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. pg. 34. 142 Enguita, Mariano E. (1999). El Marxismo y la Educacin: un balance. En: Enguita, Mariano E. (1999). Sociologa de la Educacin. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. pg. 34.

58

59

E. LA(S) METODOLOGA(S) DE LA INVESTIGACIN HISTRICA.

En el proceso de investigacin histrica el historiador debe recurrir a otras ciencias que le permita una visin heurstica de la existencia social; evaluar los datos que permitan comprobar su autenticidad, interpretar los datos contactados. Sobre este punto, Brom explica: El cientfico no se conforma con averiguar y comprobar los datos: stos son slo el primer elemento de su labor. Una vez encontrados los datos buscar la forma de explicarlos, de hallar su concatenacin, sus mecanismos internos de causa efecto. Para ello tiene que analizar los hechos, ver cules son sus componentes fundamentales y luego volverlos a sintetizar; de esta manera, mediante una actividad dialctica, lograr encontrar relaciones causales y podr suponer leyes de la evolucin histrica, leyes cuya formulacin deber confrontar con la prctica, con los acontecimientos reales, para confirmarla, desecharla o modificarla. (pp. 38)

Pero este problema de interpretacin nos lleva a otro asunto, la imparcialidad del historiador, o mejor, a la objetividad del historiador. En relacin con el problema de la seleccin e interpretacin de los datos histricos, frecuentemente, o ms bien casi siempre, se escucha la exigencia de que el historiador proceda en forma imparcial. Hay que escoger los datos por su importancia, explicar los acontecimientos como fueron realmente, y no dejarse influir por las simpatas personales, se dice al investigador, o lo proclama l mismo. (pp. 39)

Cuestin que es absolutamente difcil, ya sea por el manejo de la fuente o mejor, el tipo de fuente al que el historiador debe estudiar, y por otro lado el historiador escribe desde su tiempo y su experiencia de vida. El historiador, ciertamente, no puede ser imparcial; pero esto no le impide ver y analizar los hechos, sus relaciones mutuas, sus causas y sus efectos. Esto le ser tanto ms fcil cuanto ms conciente sea de su parcialidad. (pp. 42)

Para que la historia adquiera los rasgos de ciencia esta precisa de un mtodo, no es suficiente la filosofa de la historia, es necesario tener presente los criterios para guiar cualquier proyecto cuyas dimensiones sea abordar los problemas del hombre en el pasado. Para precisar las caractersticas de la investigacin histrica Halkin tipifica en la crtica histrica el mtodo de trabajo fundamental del historiador. La crtica histrica es: un conjunto ordenado de operaciones de conocimiento. La crtica histrica aprecia y mide la originalidad de los acontecimientos, presentando as el cuadro de una normalidad diferencia. En efecto, la crtica precisa en cada caso los criterios de 60

lo normal, pues lo normal es relativo a la poca, a la sociedad, a las circunstancias, incluso a los individuos. En la explicacin de los fenmenos el historiador parte de lo normal que le es dado del sentido comn. El papel de la crtica histrica consisten en afinar ese sentido comn, matizarlo, conferirle suficiente fuerza y eliminar hasta donde sea posible, los errores de su interpretacin de los testimonios143.

Cul es la importancia que Halkin le otorga a la crtica histrica: La crtica histrica no busca solamente la verdad de los fenmenos sino tambin su originalidad relativa. El Historiador, deca Henri Pirenne, no es sino un hombre que se da cuenta de que las cosas cambian 144

La crtica histrica permite apreciar y comprender las dimensiones en el cambio social. A partir de ella se pueden evidenciar en los testimonios del pasado los cambios o la normalidad con respecto a su poca, su contemporaneidad. La critica histrica es un mtodo cientfico destinado a distinguir lo verdadero de lo falso en la historia y en su dialctica, a distinguir el documento verdadero del falso, a distinguir lo que de falso puede haber en el documento verdadero, a distinguir lo que de verdadero puede haber en el documento falso. Tambin le corresponde discernir lo que es probable, posible, inverosmil o que no se puede verificar145.

Estas orientaciones son importantes porque permite identificar si el testimonio que se estudia expresa o se corresponde con la poca o situacin objeto de estudio. El juicio critico a los documentos o a las evidencias del pasado permite acercarnos a la verdad histrica, no es que no tenga presencia en la interpretacin las inclinaciones o preferencias del historiador sobre su trabajo, lo que importa es hacer un abordaje adecuado de la informacin para que de cuenta de la sociedad estudiada. Lo importante no es comprobar, esto es una condicin, lo importante es recrear le mejor posible la informacin que viaja en el documento y que se activa a partir de la imaginacin del historiador. Halkin destaca que: Como la historia no se hace sino sobre la base de los testimonios, distinguir lo verdadero de lo falso se reducir para el historiador a tres operaciones fundamentales: primero buscar y clasificar los testimonios; luego verificarlos y controlarlos; y finalmente comprender e interpretar146.

143

Halkin, Leon-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 20. 144 Halkin, Leon-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 20. 145 Halkin, Leon-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 21. 146 Halkin, Leon-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Pg. 21.

61

Caracterizacin del discurso histrico

Es importante tener criterios para abordar la historiogrfica. Se ha dicho que no todo escrito sobre el pasado responde necesariamente al resultado de una investigacin de corte histrico. Pues al igual que la pedagoga, existen muchas apreciaciones sobre el pasado formuladas desde la opinin o de la mera enunciacin de acontecimientos. As que no todo libro sobre l pasado es un libro de historia, aunque hable de ello. Es importante discernir que hace un libro de historia como tal, se pude insistir en el consejo de Carr antes de leer la historia hay que saber quien la escribe, eso implica tambin, saber la filosofa de la historia que subyace en el discurso. Sin embargo, Carr nos da unas pistas al respecto: Ante todo, los hechos de la historia nunca nos llega en estado puro, ya que ni existen ni pueden existir de forma pura: siempre hay una refraccin al pasar por la mente de quien los recoge. (Carr, 1987:67) No se puede hacer historia, si el historiador no llega a establecer algn contacto con la mente de aquellos sobre los que escribe. (Carr, 1987:70) Solo podemos captar el pasado y lograr comprenderlo a travs del cristal del presente. El historiador pertenece a su poca y est vinculado a ella por las condiciones de existencia humana. (Carr, 1987:70)

62

F.- HISTORIOGRAFA DE LA EDUCACIN EN VENEZUELA

Como hemos sealado en lneas anteriores, la evolucin disciplinar de la Historia de la Educacin ha estado influenciada por dos fuentes a saber, la primera, desde sus disciplinas matrices caso de la Historia y de la Pedagoga o de las Ciencias de la Educacin; y una segunda fuente, derivado de la Investigacin Histrico-Pedaggica, pues como campo de conocimiento tiene sus propios mritos y logros en la definicin y tratamiento del hecho educativo como objeto de conocimiento.

La evolucin de este campo de estudio se ha expresado de formas diferentes en contextos diferentes, as por ejemplo, segn Richard Woods (s/f:40) el estudio de la Historia de la Educacin se inicia en Inglaterra en los institutos de formacin de profesores como filosofa bajo la denominacin de Historia de las Ideas Pedaggicas; su preocupacin esencial estaba en estudiar las ideas de formacin expresadas en los clsicos de la cultura occidental: Aristteles y Platn, Locke y Rousseau, Herbart y Dewey. Compilacin de discursos y pensamientos educativos de los grandes filsofos de la ciencia y la sociedad.

En Amrica Latina, la Historia de la Educacin surge a finales del siglo XIX y primeras dcadas de siglo XX. Se preocupaba por analizar el pensamiento pedaggico universal y sus realizaciones en las prcticas y acciones educativas de una educacin o instruccin pblica estatalmente sancionada. Cumplan dos funciones: la primera, instalar tradiciones en lo que respecta al estudio, la reflexin y la prctica educativa de modo que todos los hechos educativos actuales sean explicados por su inclusin en una determinada lnea o tradicin histrica (Naradowski, 1997:32. En: Tllez). Y la segunda, dotar de un sentido general la existencia de escuelas, tradiciones y movimientos en educativos en el contexto general de todo el movimiento histrico, en un intento por vincular la historia universal y las historias nacionales a partir de las realizaciones de la historia de la educacin de cada pas.

En nuestro pas la historia de la educacin se inicia como historia de las ideas pedaggicas, sta es una disciplina relativamente reciente, y ha estado muy influenciada por la produccin historiogrfica general del proceso venezolano (Silva, 1995). Incluso, Pascual Mora afirma que la historia de la educacin en Venezuela ha estado por mucho tiempo caracterizada por ser una historia izquierdizante, la historia periodizante, la historia episdica y romntica. (1998:229) una historiografa teida de biografas y fechas. Una cosa es historia de la educacin y otra historia de las ideas pedaggicas, aunque esta forma parte de la primera, se interesan en niveles y aspectos distintos del proceso educativo, el primero de las realidades y procesos que acompaan el proceso educativo y el segundo los saberes asociados a su explicacin y proyeccin.

63

La Historia de las Ideas Pedaggicas no es la Historia de la Educacin, aunque sta sea su objeto de estudio (Silva, 1995:03) La Historia de las Ideas Pedaggicas en Venezuela no cuenta con la autonoma relativa que otras disciplinas tericas han adquirido en las ultimas dcadas. Condicin importante para su desarrollo (pp. 03). Esta historia aparece mas o menos insinuada o tratadas (...) en la mayora de los trabajos parciales de la Historia de la Educacin Venezolana, diluidas en la descripcin de hechos, nombres, cifras educacionales, polticas educativas; sin identificacin como zona de estudio de su temtica caracterizada, como es el proceso evolutivo del qu ser, para qu ser de la educacin. (Silva, 1995:03) la historia de la educacin es de alguna manera un agregado de historias parciales sobre y de lo educativo.

Para Silva (1995) el objeto de estudio de la Historia de las Ideas Pedaggicas en Venezuela es el estudio de un pensamiento explicativo de la realidad educativa y pensamiento propositivo de alternativas, tendientes a contribuir a la formacin y desarrollo sistemtico de un modelo de hombre concreto (moral, poltico, econmico y culturalmente), segn la ideologa, necesidades e intereses, consideradas pertinentes para una sociedad en un momento especifico de la historia.(...) Su filiacin pedaggica universal, su incidencia en el proceso histrico venezolano, particularmente en la educacin, la participacin en los proyectos de reformas y cambio social, las formas de expresiones asumidas, los conflictos y confrontaciones en que se involucra y los resultados o realizaciones alcanzadas. (pp. 04). Desde la historia de las mentalidades el estudio de la cuestiones educativa se basa en dos direcciones, en primer lugar como se gestan las ideas educativas y en segundo termino como la educacin es difusora de la racionalidad dominante.

Al hacer un balance de la disciplina histrica de la educacin Jos Pascual Mora (2009) sostiene que: La Historia de la Educacin, en nuestras interpretacin, no se reduce a las prcticas pedaggicas sino que involucra el estudio de otras prcticas, como las practicas instauradas por la mentalidad y representaciones colectivas; se asume el criterio de pluralidad conceptual en el que se incorporan otras lecturas interdisciplinarias. Si compartimos esta amplitud conceptual, entonces asumimos que historia del saber pedaggico e historia social de la educacin puede ser intercambiable147. Apunta Mora que a falta de consenso epistemolgico se han desarrollado dos vertientes: historia de la educacin e Historia social de la educacin.

En nuestro pas la historiogrfica educativa se inicia tempranamente en 1899, cuanto Guillermo Tell Villegas publica su obra Instruccin Popular en Venezuela. Luego, la historia de la educacin apareci dentro de las crnicas e historias generales y culturales de Venezuela,

147

Pascual Mora, Jos. (2009). Historia de la Educacin en Venezuela. Coleccin Monografas. Serie El Pueblo es la Historia. Caracas: Centro Nacional de Historia.

64

caso de la obra de Gil Fortoul en Historia Constitucional de Venezuela y Reforma y Estado de la Instruccin Publica 1911 1912 Slo hasta mediados del siglo XX aparecieron las primeras Historia de la Educacin en Venezuela, entre ellas tendremos que destacar a ngel Grisanti (1950) con su Resumen Histrico de la Instruccin Pblica en Venezuela, Gonzlez Barquero publica en 1962 Anlisis del proceso histrico de la educacin urbana (1870 1932) y de la educacin rural (1932 1957), y Alexis Mrquez Rodrguez pblica en 1964 Doctrina y proceso de la Educacin en Venezuela, a ellos hay que agregar los trabajos de Caracciolo Parra Len La Instruccin en Caracas, 1567-1725 y Angelina Lemmo (1961) La Educacin en 1870. Obras que intentan sintetizar los hitos fundamentales del desarrollo del sistema escolar venezolano desde el accionar del Estado, principal inters, de esto que podramos llamar como la primera generacin de historiadores de la educacin Venezolana.

Para la segunda mitad del siglo XX, la bibliografa nos narra historias distintas en el desarrollo de la Historia de la Educacin, y en particular de la Educacin en Amrica Latina y Venezuela148. El estudio de la educacin se complejiz en la medida en que la disciplina histrica fue evolucionado. La incorporacin de la idea de causalidad histrica introdujo nuevas interrogantes al estudio histrico de la educacin, as por ejemplo, las reformas educativas se asumieron desde sus causas, saber porque esas trasformaciones se produjeron cuando lo fueron, a que factores sociales respondan y que consecuencias tuvieron en el sistema educativo y el la sociedad en general. Pero el estudio de la historia de la educacin se haba preocupado por los problemas polticos y haba dejado de lado el estudio de los cambios que se sucedan en las estructuras internas en el sistema, que tambin, daban una idea del comportamiento general del sistema y las necesidades educativas de la sociedad.

En Amrica Latina la Historia de la Educacin se constituy en la disciplina portadora de los fundamentos o dimensiones polticas e ideolgicas de las utopas generadas por la educacin; la historia de la educacin le permita a la Pedagoga efectuar un uso del pasado que pudiese justificar y legitimar la estipulacin de determinadas finalidades. Desde otra concepcin, el historiador en educacin se eriga como el constructor de los mitos que circularn en la oferta discursiva de la pedagoga moderna (Naradowski, 1997:31. En: Tllez). Entre 1960 y 1970 la bibliografa en la materia experimenta importantes cambios, la historia de la educacin o de la pedagoga latinoamericana comenz a incorporarse en la Historias generales o universales de la educacin. As por ejemplo, en el prologo de la obra de Francisco Larroyo, Historia General de la Pedagoga se puede observar el desarrollo adquirido por esta importante rama de la

148

En otras latitudes, en el caso de Inglaterra, Richard Woods nos narra que las Historia de las Ideas Pedaggicas pas de una racionalidad administrativa y filosfica a ser una Historia de las Instituciones e Individuos. Los estudios inicialmente se centraron en analizar el componente pedaggico de las propuestas filosficas en aquellos filsofos del pasado que escriban normas y reglas para el pedagogo (Woods, s/f:41). El carcter histrico de aquellos estudios y que por tal de daban identidad y lo diferenciaban de la filosofa- radicaba en el hecho de que las obras de los antiguos no puede ser considerada aisladamente, sin hacer un estudio profundo y completo de todo el sistema filosfico de los pensadores que se investigan (Woods, s/f:41).

65

historia. En el tercer prologo de la edicin realizada en 1950, se seala la amplitud que adquiere la obra por el desarrollo alcanzado por las doctrinas pedaggicas contemporneas expresadas por la ideas de educacin comunista en Rusia, la educacin totalitaria en Alemania y las aportaciones de la educacin democrtica y las obras de la UNESCO. En esta misma edicin los autores incluyen nuevos captulos uno dedicado a la educacin en Amrica en el siglo XVI y otro a la pedagoga del catolicismo de finales del siglo XIX.

La incorporacin de estos nuevos captulos en la obra, especialmente del tema pedaggico Americano planteaba nuevas fronteras en la comprensin de los problemas de la educacin en la sociedad occidental. Para los autores sealados, cada una de las partes sealadas en el libro representa un todo orgnico, la historia de la educacin. Esta es nacional e internacional al propio tiempo la teora y practica de la educacin de cada pas. Lo primer, en virtud de que sta depende de la peculiar forma de vida de un pueblo; lo segundo, porque recibe influencias pedaggicas de otros pueblos, y, a su vez, influye sobre ellos. Movimiento que es comn a las naciones cuyo desarrollo cultural y econmico esta condicionado por la expansin de la cultura occidental y la consolidacin de capitalismos, como modos de la vida social contempornea. En la quinta edicin, realizada en 1957, se seala un hecho importante dentro, la obra que se haba preocupado fundamentalmente por la pedagoga universal bsicamente de la educacin occidental- incorpora el desenvolvimiento de la educacin en Amrica: Hasta ahora, Latinoamrica se haba venido considerando en las historias de la pedagoga a manera de un ente subalterno. No se le reconoca valor substantivo. Acaso hablbase de ella en un discreto apndice, o, cuando ciertos hechos no podan silenciarse, se haca de stos una incidental referencia. La declaracin de la independencia intelectual de Amrica, promovida y realizada desde hace ms de una centuria en variados sectores de la cultura, no se haba dejado sentir en los dominios de la pedagoga149.

Mientras que en nuestro pas se haba una poca de cambios en las prcticas historiogrficas educativas. Las prcticas historiogrficas no marxistas, centradas en la descripcin del pasado hacen nfasis en el desarrollo de hombre en el tiempo, siendo una historia de acontecimientos, episodios y biografas150 se centra en la descripcin de relatos, en los anlisis de coyuntura, dividiendo el pasado en etapas o estadios de desarrollo ineludible. Con los aportes de otras ciencias de lo social (economa, sociologa, antropologa, etc.) y la incorporacin de categoras interpretativas151, las prcticas histricas se enriquecieron para dejar atrs la simple recoleccin de datos o episodios y pasar a comprender y adquirir los instrumentos de anlisis correspondientes, para el estudio de datos y episodios que forman parte de conjuntos econmicos, sociales, poltico y culturales ms vastos (Carmagnani, 1996:77).

149 150

Larroyo (1962) Braudel (1970) pg. 65. 151 Braudel, (1970); Carmagnani, M. (1996). Las prcticas historiogrficas y los desafos del presente. Agenda Acadmica. Vol. 3, N 2.

66

As vemos nacer una nueva generacin en la produccin historiogrfica de la Educacin Venezolana. Muchas explicaciones parten desde los sustentos conceptuales de la Teora de la Reproduccin, donde la educacin, la escuela, el sistema educativoescolar, es asumido como una institucin social fundamental, clave en la reproduccin de las relaciones econmicas, polticas e ideolgicas de dominacin vigente en una sociedad determinada; o de otras apreciaciones que conjugan la vida del sistema con las posibilidades de transformacin social, de la Teora de la Produccin, dentro de este teora la educacin, y la institucin educativa, se asume como decisiva en la transformacin de un modelo socio-econmico. El desarrollo progresivo de la produccin historiogrfica en el rea de la educacin ha ampliado las posibilidades de interpretacin del fenmeno educativo; la diversidad de criterios utilizados en la produccin bibliogrfica as lo refleja: poltico, socio-histrico, legislativo, econmico, tcnico-pedaggico, etc. La complejidad del objeto de estudio, hace que su abordaje, desde una perspectiva histrica, intente integrar diversas manifestaciones del objeto de estudio (Uzcategui, 2004). Se ha pasado de los grandes ideales sobre educacin al conocimiento de la dinmica ms acabada de su funcionamiento institucional: gestin gubernamental -plano normativo- legal y desarrollo institucional expresado en ms escolaridad, la constitucin efectiva del sistema y desarrollo de sus sistemas parciales y regionales.

Entre las obras ms representativas podemos encontrar historias generales de la Educacin Venezolana: Leonardo Carvajal La Educacin en el proceso histrico venezolano (1974) Rafael Fernndez Heres La Instruccin de la Generalidad. Historia de la Educacin en Venezuela (1830 1981) y Memoria de cien aos, ambas publicadas en 1981, a ello haba que agregar una vasta coleccin de ttulos y obras sobre historias parciales publicada por el autor; Humberto Medina (1996) Evolucin Constitucional de la Educacin Venezolana. 1811 1961; Andrs-Lasheras, Jess Educacin y Estado en Venezuela: Historia de las bases ideolgicas (1997); Rodrguez Nacarid (1998) Historia de la Educacin Venezolana; Guillermo Luque Educacin, Estado y Nacin: una historia poltica, de la educacin oficial venezolana: 1928 - 1958 (1999); Momentos de la Educacin y la Pedagoga Venezolana. Entrevista a Gustavo Adolfo Ruiz (2001) y La Educacin venezolana: Historia, Pedagoga y Poltica (1995); Luis Bravo Escolaridad en Venezuela: Institucionalidad, Inclusin y Exclusin Escolar. 1870 2000. (2001); Luis Bravo y Ramn Uzctegui Memoria Educativa Venezolana (2004)

En el campo de las historia sectoriales Aureo Ypez Castillo con Educacin Primaria en Caracas en la poca de Bolvar y La relacin entre el crecimiento demogrfico y la inscripcin en primaria en el periodo 1873 1950, publicados por la Academia Nacional de la Historia en 1985 y 1986, respectivamente; Ildefonso Leal Historia de la Universidad de Caracas (17211827) (1963) y Documento para la Historia de la Educacin en Venezuela (poca colonial) (1968); Dulia Govea de Carpio Educacin Popular y Formacin Docente de la Independencia al 23 de Enero de 1959 (1990); Gustavo Adolfo Ruz Simn Rodrguez, Maestro de Primeras Letras (1990) y Primer Congreso Pedaggico Venezolano, 1895 (1998); Laura Castillo de Gurfinkel La Enseanza de las Ciencias Naturales y la Generacin del 46 (1995); Luis Antonio 67

Bigott Espacio, Sociedad y Educacin en el Estado Amazonas en el siglo XX (1994) y Ciencia Positivista y Educacin Popular en la segunda mitad del siglo XIX (1996), EL Primer Congreso Pedaggico. 1895; Emma Martnez (2006) La Educacin de las Mujeres en Venezuela (18401912).

Dentro del campo de las historia regionales Juan Haro con sus trabajos Ilustrados, Misioneros, Poblamiento y Educacin en las Comarcas del Alto Orinoco Ro Negro de Venezuela (17501861). (2001) y Apuntes para una Historia del Sistema Escolar y Educativo en la Amazona Venezolana. (1991) y los trabajos desarrollados por Reinaldo Rojas y la Lnea de Investigacin Historia Social e Institucional de la Educacin en la Regin Centro Occidental de Venezuela. sin contar un importante numero de ponencias y presentaciones en Congresos y Seminarios de carcter regional, nacional e internacional sobre historia de la educacin y la investigacin histrica. La Lista de ttulos sera ms amplia, pero las mencionadas representa en universo temtico y bibliogrfico, que junto a otros textos, artculos, ponencias, tesis y trabajos de ascensos que nutren la bibliografa historiografa educativa venezolana.

68

G.- METODOLOGA(S) DE LA INVESTIGACIN HISTRICA EN EDUCACIN

No podemos culminar esta revisin, sin destacar algunos aspectos metodolgicos de la investigacin histrica en educacin. Seala Witold Kula que la historia de las diferentes ramas del arte, de la historia de la ciencia, la enseanza, la tcnica y la cultura material, constituyen disciplinas aparte y especializada. Esto nos lleva a pensar que la historia de la educacin tiene sus propias orientaciones metodolgicas que se corresponde con el tipo de objeto de estudio. Sin embargo, seala Ruiz Berrios que La Historia de la Educacin, como una de las ciencias histricas, debe utilizar el mtodo histrico en la investigacin correspondiente. Situacin que nos pone como al comienzo de este trabajo en una estrecha relacin entre saber histrico y saber pedaggico. En todo caso, la pregunta es que aporta la historia y la pedagoga como ciencias a la configuracin de una metodologa para el abordaje de la educacin.

Los cambios registrados en las perspectivas historiogrficas indican cambios en las estructuras de la investigacin histrico-educativa. Pero, qu caractersticas tiene una investigacin histrico-pedaggica, cuales son sus asertos y rasgos ms notorios. En este apartado trataremos de sintetizar algunos elementos que den respuestas a las interrogantes enunciadas. Ciertamente las perspectivas tericas marcan la pauta de los linderos metodolgicas de la investigacin historiogrfica. Este proceso va ms all de la bsqueda de fuentes, cotejar de datos o verificacin de la veracidad de los mismos. Tienen sus propios derroteros conforme las prescripciones tericas del historiador.

La discusin sobre la metodologa de investigacin histrica educativa est marcada por los que establecen una relacin directa entre las prcticas de investigacin en la Ciencia Historia y la Historia de la Educacin152 y de aquellos que ven esta ultima como un campo que se desgaja y adquiere un desarrollo propio153. El problema fundamental de la metodologa de la investigacin histrico-educativa refiere al problema de la fuente que se privilegia y a las tcnicas de anlisis que se utiliza. Ambas estn condicionadas por los marcos tericos o enfoques desde el cual se acerca el historiador. Como en la investigacin cientfica, tambin se expresa el paradigma de investigacin cuantitativo y cualitativo.

152

Lpez Torrijo (1995) afirma que La Historia general ha marcado desde sus mas larga trayectoria el ritmo de la metodologa histrica que nuestra novel ciencia iba acomodando a su parcela especifica del saber (pp. 9). 153 Feraz Lorenzo (2005).

69

El mtodo es susceptible de ser entendido en sentido amplio como mtodo general de una ciencia, es decir, aplicable al ciclo investigador completo en una determinada rama del saber, y tambin como mtodo especifico para la ejecucin de un trabajo de investigacin (Ruiz, 1997. Pg. 131)

En el proceso de investigacin histrica el historiador debe recurrir a otras ciencias que le permita una visin heurstica de la existencia social; evaluar los datos que permitan comprobar su autenticidad, interpretar los datos contactados. Sobre este punto, Brom explica: El cientfico no se conforma con averiguar y comprobar los datos: stos son slo el primer elemento de su labor. Una vez encontrados los datos buscar la forma de explicarlos, de hallar su concatenacin, sus mecanismos internos de causa efecto. Para ello tiene que analizar los hechos, ver cules son sus componentes fundamentales y luego volverlos a sintetizar; de esta manera, mediante una actividad dialctica, lograr encontrar relaciones causales y podr suponer leyes de la evolucin histrica, leyes cuya formulacin deber confrontar con la prctica, con los acontecimientos reales, para confirmarla, desecharla o modificarla. (pg. 38)

Pero este problema de interpretacin nos lleva a otro asunto, la imparcialidad del historiador, o mejor, a la objetividad del historiador. En relacin con el problema de la seleccin e interpretacin de los datos histricos, frecuentemente, o ms bien casi siempre, se escucha la exigencia de que el historiador proceda en forma imparcial. Hay que escoger los datos por su importancia, explicar los acontecimientos como fueron realmente, y no dejarse influir por las simpatas personales, se dice al investigador, o lo proclama l mismo. (pg. 39)

Cuestin que es absolutamente difcil, ya sea por el manejo de la fuente o mejor, el tipo de fuente al que el historiador debe estudiar, y por otro lado el historiador escribe desde su tiempo y su experiencia de vida.

El historiador, ciertamente, no puede ser imparcial; pero esto no le impide ver y analizar los hechos, sus relaciones mutuas, sus causas y sus efectos. Esto le ser tanto ms fcil cuanto ms conciente sea de su parcialidad. (pg. 42)

El historiador es un hombre de su tiempo, piensa y acta como tal. La reflexin permanente sobre su oficio, le permitir clarificar la responsabilidad social que se enmarca en su discusin. No hay discurso histrico que no pretenda incidir sobre la organizacin y las practicas sociales. Por ello la bsqueda de la verdad es parte de la utopa de la ciencia, pero la honestidad

70

intelectual es lo que mejor se puede exhibir en concreto si queremos hacer una ciencia lo menos personal y personalista posible.

Aunque nuestro conocimiento sobre el pasado en cambiante y provisional, los datos, las evidencias y los procesos estarn all en los archivos, en las memorias, en los anuarios, en el subconsciente social evaluando o juzgando, sino, sobre nuestras opiniones y acciones. Pues a pesar del historiados, los datos existen y existirn por mucho tiempo mas. Es por ello, tal como seala Santana Prez (2005) la Historia es una labor de investigacin, es decir, la suma de elementos de juicio sobre los acontecimientos histricos, posee una metodologa apragmtica, especial, que tiene que ver con el anlisis de los criterios formulados por el propio historiador, quien adems, se encarga de examinar las regularidades mas generales derivadas del trabajo del historiador, as como los principios de la narracin histrica (pg. 22)

En este sentido, es posible hablar de mtodo histrico. Asistimos a la idea de Ruiz (1997:134) en el que existe mtodo general de conocimiento y mtodo propio de una ciencia concreta. La Ciencia de la Historia, y en particular, la historia de la educacin, como rea media de aplicacin de las pretensiones cientficas de la historia y la pedagoga se orienta por sus propios mtodos de investigacin. Los cuales esta condicionados por la estructuras de saber cientfico, los paradigmas de la ciencia y los enfoque o perspectivas de comprensin de lo social como realidad histrica, y las caractersticas propias del historiador en su permanente dialogo con os datos o las fuentes como seala Carr (2003). El trabajo de investigacin histrica requiere de claridad en el enfoque terico, en los mtodos y tcnicas de investigacin, en el tipo de fuente y tratamiento de la misma. No se puede hablar de una ciencia que no utilice el mtodo cientfico (Ruiz, 1997:163), pero en el caso de la historia adquiere matices particulares:

a).- Su tratamiento de la realidad prcticamente siempre es mediata (restos) b).- Su necesidad de captar siempre el proceso (diacrnica) c).- Su necesidad de globalizacin (inespecificidad de lo histrico)

La investigacin histrica adosa a los procesos bsicos de la investigacin cientfica los principios de Heurstica, Hermenutica y Exposicin (Ruiz, 1997:163). Como sostiene Santana Prez (2005), la historia es una ciencia ubicua, es decir, que todo lo pretende abarcar y vive en constante movimiento. Por tanto, lejos de entrar en la discusin sobre el carcter de la Ciencia, que da espacio para otros trabajos, la investigacin histrica parte del principio de observar algo, una evidencia remota y presente en el tiempo, susceptible producto de la accin humana, cognoscibles a sus ojos y racionalmente comunicable y debatible con otros.

71

72

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Abbagnano, N Visalberghi, A. (1964). Historia de la Pedagoga. 2da. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Ardao, Arturo (1968) Espiritualismo y positivismo en el Uruguay, Montevideo, Universidad de la Repblica. Departamento de publicaciones, Uruguay, 1ra ed. 1950, 2da ed. Arentd, Annah. (1998) Crisis de la Repblica. Madrid: Grupo Santillana Editores. S.A. Barzn, Jack. (2001). Del Amanecer a la Decadencia. Madrid: Grupo Santillana Editores. S.A. Bravo, J. L. (2004). Diccionario Latinoamericano de Educacin (DLAE). Caracas: Escuela de Educacin UCV. Brom, Juan. (1975). Para comprender la historia. 12da edicin. Mxico: Editorial Nuestro Tiempo. Canchita, A. (1994). Aportes para una iniciativa del Departamento: La Historia. Caracas: Ctedra de Historia de las Ideas Pedaggicas. Monografa. Carmagnani, M. (1996). Las prcticas historiogrficas y los desafos del presente. Agenda Acadmica. Vol. 3, N 2. Carr, E. H. (1987). Qu es la Historia?. 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Collingwood, R. G. (1954). Idea de la Historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Comte, Augusto. (1988). Discurso sobre el Espritu Positivo. Madrid: Alianza Editorial. S.A. Daz Pinto, Carlos Fernando. (2010). Viejas y Nuevas Ideas en Educacin. Madrid: Editorial Popular, S.A. Durkheim, E. (1978). Las reglas del Mtodo Sociolgico. 2da. Madrid: Ediciones Morata. Dussel, Ins. (2001). Existi una pedagoga positivista?. La formacin de discursos pedaggicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como mquina de educar: Buenos Aires: Paidos. Enguita, Mariano E. (1999). El Marxismo y la Educacin: un balance. En: Enguita, Mariano E. (1999). Sociologa de la Educacin. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

73

Escontrela Mao, R. Saneugeno S. A. (2000). Contribucin al Estudio de la Historia de la Educacin del Sistema Escolar Venezolano. Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Acadmico UCV. Escuela de Educacin. (1990). Ctedra de Historia de las Teoras Pedaggicas. Material didctico EUS. Caracas: Escuela de Educacin UCV. Fernndez H. R. (1997). Retos de la investigacin histrica de la educacin latinoamericana en el umbral del siglo XXI. En: Tllez, M. (Coord) (1997). Educacin, Cultura y Eoltica. Ensayos para la compresin de la Historia de la Educacin en Amrica Latina. Caracas: CEP-FHE-UCV CEP-FACES-UCV. Fernndez H. Rafael. (2004). Pensamiento Educativo en Venezuela (Siglos XVI al XX). Tomo I. Caracas: UNA. Ferrater Mora. J. (1994). Diccionario de Filosofa. 3era. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Ferraz Lorenzo, Manuel (Ed.) (2005). Repensar la historia de la educacin. Nuevos desafos, nuevas propuestas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Fontana, Joseph. (2000). La Historia de los Hombre. Barcelona: Crtica. Fontana, Joseph. (2001). La Historia de los Hombres. Coleccin de Libros de Historia. Barcelona: Editorial Crtica. Fontana, Joseph. (2002). La historia de los hombres: siglo XX. Barcelona: Editorial Critica. Fullat, Octavi. (s/f). Poltica de la Educacin. Politeya Paidea. Barcelona: Ediciones CEAC. Gil Fortoul, J. (1956). Reforma y Estado de la Instruccin Publica Completas. Vol. V. Caracas: Ministerio de Educacin. 1911 1912. Obras

Gil Fortoul, J. (1967). Historia Constitucional de Venezuela. Tomo 1. Talleres EOSGRAF. S.A.: Espaa. Goldman, Lucien. (1972). Las Ciencias Humanas y la Filosofa. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. Gonzlez Gonzlez, Enrique. (1997). Hacer una mejor historia: sin la tirana de las fuentes y de los modelos. En: Tllez, M. (Coord) (1997). Educacin, Cultura y Eoltica. Ensayos para la compresin de la Historia de la Educacin en Amrica Latina. Caracas: CEP-FHE-UCV CEP-FACES-UCV. Grisanti, ngel (1950). Resumen histrico de la Instruccin Publica en Venezuela. 2da, Bogota: Editorial IQUEIMA. Gurvith, Georges. (1959). Tres captulos de la historia de la sociologa: Comte, Marx y Spencer. Buenos Aires: Ediciones Galatea Nueva Visin. Halkin, Len-e. (1968). Iniciacin a la critica histrica. Traduccin y prologo: Germn Carrera Damas. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela 74

Hegel, G.F.W. (1990). Introduccin a la Historia de la Filosofa. Madrid: El Libro Aguilar. Hernndez, R. (200). Pedagoga y Educacin: procesos socio histricos. Monogrfico. Caracas: Ctedra de Teoras Pedaggicas Contemporneas Escuela de Educacin UCV. HIPV (1999). Programa de la Asignatura Historia de las Ideas Pedaggicas en Venezuela. Caracas: Ctedra de HIPV EE UCV. Jimnez Becerra, Absaln. (2004). El estado del arte en la investigacin en las ciencias sociales. En: Jimnez B. A. Torres C. A. (Comp.) (2004). La Practica Investigativa en Ciencias Sociales. Bogota: Universidad Pedaggica Nacional. Kahler, Erich. (1964). Qu es la Historia?. 3era. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Larroyo, Francisco. (1962). Historia General de la Pedagoga. 9na. Mxico: Editorial Porra, S.A. Lemmo, Angelina (1961). La Educacin en 1870. Caracas: F.H.E.- U.C.V. Lpez Torrijo, Manuel. (s/f). Lectura de metodologa histrico educativa. Hacia una historia de las mentalidades. Mlaga: Universidad de Valencia Departamento de educacin Comparada e Historia de la Educacin. Luzuriaga, L. (1958). Pedagoga. Buenos Aires: Losada, S.A. Luzuriaga, Lorenzo. (1963). Historia de la Educacin y de la Pedagoga. 5ta. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A. Mardones, J. M. (1991). Filosofa de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentacin cientfica. Madrid: Antropos. Martnez Boom. (1997). Modos de asumir nuestros compromisos como historiadores de la educacin latinoamericana: itinerario de combate. En: Tllez, M. (Coord) (1997). Educacin, Cultura y Eoltica. Ensayos para la compresin de la Historia de la Educacin en Amrica Latina. Caracas: CEP-FHE-UCV CEP-FACES-UCV. Martnez, Emma. (1996). Laureano Vallenilla Lanz. Contribucin del positivismo al estudio y comprensin de la realidad venezolana. Trabajo de ascenso, UCV, Caracas. Pg. 15. Marx C. Engels, F. Manifiesto del Partido Comunista. http://cabierta.uchile.cl/revista/29/mantenedor/sub/cartas_7.pdf (1848)

Marx C. Federico Engels. La Ideologa Alemana. Reproduccin digital a cargo de Gonzalo Prez, de la primera traduccin directa del alemn al castellano realizada por Argos Mxico, 1938. http://www.comunistas.org/files/MarxEngels/Marx_Engels_LaIdeologiaAlemana.pdf Marx C. Federico Engels. La Ideologa Alemana. Reproduccin digital a cargo de Gonzalo Prez, de la primera traduccin directa del alemn al castellano realizada por Argos Mxico, 1938. http://www.comunistas.org/files/MarxEngels/Marx_Engels_LaIdeologiaAlemana.pdf 75

Marx C. Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. (1859). Digitalizacin: Germn Zorba. Esta Edicin: Marxists Internet Archive, marzo de 2001. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm Marx, Carl. (1974). Miseria de la Filosofa. Mxico: Ediciones de Cultura Popular. Biblioteca Marx-Engels. N 16. Tercera Edicin. Mialaret, G. (1976). Ciencias de la Educacin. Barcelona-Espaa: Oikos-tau, S.A. Montaner, Manuel. (1974). Historia del proceso y de la Teora de la Educacin. Caracas: Guevi. Mora, Pascual. (1998). La Historia de las Mentalidades: Una alternativa metodolgica para la historia de la Educacin en Venezuela? Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educacin Latinoamericana. Chile: Santiago de Chile. 24 al 29 de mayo de 1998. Naradowski, Mariano. (1997). El ocaso del modelo totalizador: hacia una historia de la educacin sin grandes desafos. En: Tllez, M. (Coord) (1997). Educacin, Cultura y Eoltica. Ensayos para la compresin de la Historia de la Educacin en Amrica Latina. Caracas: CEP-FHE-UCV CEP-FACES-UCV. Nicola Abbagnano. (1961). Diccionario de filosofa Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1963 (2 1974). Novak, George. (1975). Para comprender la historia. Buenos Aires: Ediciones Pluma. Ovelar, Nora. (1998). Importancia del anlisis histrico en el estudio de la pedagoga. Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educacin Latinoamericana. Chile: Santiago de Chile. 24 al 29 de mayo de 1998. Rodrguez, Nacarid. (Comp) (1998). Historia de la Educacin Venezolana. 2da. Caracas: FHE UCV. Romero, Jos Luis. (2008). La vida histrica. Argentina: Siglo XXI Editores. Ruiz Berrio, Julio. (1997) El mtodo histrico de la investigacin educativa. En: Gabriel Viao. (Edit) (1997). La investigacin Histrico Educativa. Barcelona: Ronsel Editorial. Snchez Prieto. Saturnino (1995). y qu es la Historia?. reflexiones epistemolgicas para profesores de secundaria. Madrid: Siglo XXI Editores. Snchez Prieto. Saturnino (1995). y qu es la Historia?. reflexiones epistemolgicas para profesores de secundaria. Madrid: Siglo XXI Editores. Santana Prez, Juan Manuel. (2005). Paradigmas historiogrficos contemporneos. Barquisimeto: Fundacin Bura. Schaff, Adam. (1974). Historia y Verdad. Ensayo sobre la objetividad del conocimiento histrico. Mxico: Editorial Grijalbo. S.A.

76

Seaborne, Malcon. (1976). Historia de la Educacin. En Woods, Ronald. (1976). Introduccin a las ciencias de la educacin. Salamanca: Ediciones Anaya. S.A. Shaff, A. (1976). Historia y Verdad. Barcelona: Editorial Grijalbo. S.A. Silva, Fernando. (1995) Revolucin Pedaggica en Venezuela: insercin de la educacin en la historia nacional. 1936-1948. Trabajo de ascenso. Caracas: Escuela de Educacin UCV. Smeja, Marina. (1980). Aportes para el anlisis de las perspectivas tericas presentes en el campo de la historia de las teoras pedaggicas. Trabajo de Ascenso para optar a la categora de profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educacin-UCV: Caracas. Smeja, Marina. (1990). Una reflexin analtico critica sobre la historia positivista tradicional. En: Escuela de Educacin. (1990). Ctedra de Historia de las Teoras Pedaggicas. Material didctico EUS Caracas: Escuela de Educacin UCV. Tllez, M. (Coord) (1997). Educacin, Cultura y Eoltica. Ensayos para la compresin de la Historia de la Educacin en Amrica Latina. Caracas: CEP-FHE-UCV CEP-FACES-UCV. Tellez, Magaldy. (1996). Miradas en torno a la historia de la educacin latinoamericana. En: memorias del II Congreso iberoamericano de historia de la educacin latinoamericana. Caracas, del 9 al 14 de junio de 1996. UNESCO (1984). Sobre el futuro de la educacin. Hacia el ao 2000. Madrid: Narcea. Universidad San Sebastian. La Escuela de los Annales. La red Universitaria de Chile. En red. Uzctegui, Ramn. (2004). Proceso de institucionalizacin de la educacin escolar en Venezuela. Tesis de Grado. Caracas: Escuela de Educacin UCV. Valdivieso, Eyra. (s/f). Algunas consideraciones bsicas sobre educacin y pedagoga. Caracas: Ctedra de Teora Pedaggica Contempornea. Monografa. Villalba, Federico. (1984). Lgica y Teora de la Historia. Caracas: Editorial Trpicos. Viao Frago, Antonio. (1997). De la importancia y utilidad de la historia de la educacin (o responsabilidad moral del historiador). En: Narciso de Gabriel Viao Frago, Antonio. (1997). La investigacin histrico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Editorial Ronsel. Viao Frago, Antonio. (2005). La historia de la educacin ante el siglo XXI: tensiones, retos y audiencias. En: Ferraz Lorenzo, Manuel (Ed.) (2005). Repensar la historia de la educacin. Nuevos desafos, nuevas propuestas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Woods, Ronald G. (s/f) Introduccin a las Ciencias de la Educacin. Coleccin Ciencias de la Educacin. S/l: Anaya. Ypez Castillo, Aureo. (1985). Educacin Primaria en Caracas en la poca de Bolvar. Caracas, BANH. Estudios monografas y ensayos, N 57. 77

Ypez Castillo, Aureo. (1986). La relacin entre el crecimiento demogrfico y la inscripcin en primaria en el periodo 1873 1950. Caracas. Boletn de la A.N.H. N 274.

78

Anda mungkin juga menyukai