Anda di halaman 1dari 6

FORMATORECOMENDADOPARALAPRESENTACIN DELOSTRABAJOSDEINVESTIGACIN Para la presentacin por escrito de los trabajos de investigacin se recomienda utilizar el formatodelostrabajoscientficos,quesedescribeseguidamente.

e. Comoessabido, untrabajocientfico estcompuestoporlossiguientes apartadosenelorden queseindicaacontinuacin: Ttulo Autor(es) Abstract Resumen Introduccin: o Estadodelarte o Objetivos o Hiptesis Materialymtodos Resultados Discusin Conclusiones Notas(apiedepginaofinales) Bibliografa Agradecimientos Dada la finalidad que posee el trabajo cientfico, cada uno de estos apartados debe cumplir unaseriederequisitos,quesernenunciadosseguidamente. 1.Ttulo El ttulo ser ledo por todos los lectores potenciales, y sirve para anunciar el contenido del trabajo.Deahlanecesidaddeserespecialmentecuidadosoalahoradeestablecerloydeque estbientrabajado. Unbuenttuloser: Preciso Conciso Corto(1015palabras) Comprensible(tantosuestructuracomosuvocabulariodebensercorrectos) Informativo(laspalabrasmsinformativasdebencolocarsealiniciodelttulo) Representativo(deformafidedignadeloscontenidosdelartculootrabajocientfico) 2.Autor Debenfigurarclaramentelosdatoscompletosdelautor. 3.Abstract Resumendepresentacindeltrabajodenomsde250palabraseningles.

4.Resumen Permite presentar en un espacio reducido las informaciones ms sustanciosas del artculo. Juntoconelttulo,eslapartedelartculomsleda.Deahlanecesidaddequeseatotalmente comprensibleporsmismo. Contalfinalidadelresumendebecontenerexpuestosmuyclaramente: Losobjetivosdeltrabajo. Elmaterialylosmtodosfundamentalesutilizados. Losprincipalesresultadosdelainvestigacin. NOdebeincluirnadadeladiscusin. Lasconclusionesprincipales.Esdecir, o Lasqueestnclaramenterelacionadasconlosobjetivosdel trabajoyelmarco tericodereferenciaenelqueseefectaelestudio. o Aquellas que ofrecen nuevas informaciones para mejorar el conocimiento del problemaqueseabordaeneltrabajo. 5.Introduccin Con la introduccin se pretenden dos fines. En primer lugar, dar una idea clara y concisa del problema investigado para que pueda comprenderse por qu se ha hecho el trabajo. Y segundo, poner de relieve el inters de la investigacin y del trabajo para que el lector tenga deseosdeseguirleyendoelartculo. Constadelossiguientessubapartados:estadodelacuestin,objetivosehiptesis. 5.1.Estadodelarte,quedebeincluir: Elmarcotericodereferencia. Unarevisinactualizadadelestadoenquesehallaelproblemaestudiado. Unavaloracindelasinvestigacionesprevias. Uncomentariosobrelarelevanciadelproblemaestudiado. 5.2.Objetivos,quedebenser: Operativos(debenofrecerlaimagendeviabilidaddelainvestigacin). Jerarquizados (la exposicin ir desde los objetivos ms generales a los ms especficos). Claros. Muy explcitos. No se deben confundir con las actividades a desarrollar para alcanzarlos. 5.3.Hiptesis,quedebe: Serformuladaapartirdelplanteamientodeobjetivos. Podersercontrastadayrefutada. 6.Materialymtodos La exposicin del apartado de material y mtodos de trabajo debe dar respuesta a tres cuestiones:

1. Culhasidoelobjetodeestudio; 2. Quesloquesequeraevaluar;y 3. Culeshansidoloscriteriosempleadosparadichaevaluacin. Esteapartadodematerialymtodosdebeestarhechodeunamaneramuyprecisaparaqueel lector pueda reproducir o verificar el mismo trabajo. Probablemente, es este apartado el que mejorpermitejuzgarelrigorcientficoylacredibilidaddeuntrabajocientfico. Esprecisoseguirunordenlgicoenlasdescripciones,queeshabitualmenteelcronolgico.La utilizacindegrficasytablaspuedefacilitaravecesladescripcindeesteapartado. Esteapartadodebeincluir: La descripcin precisa y detallada del objeto de estudio especificacin del elemento estudiado delimitando claramente el campo de accin en el cual este esta desarrollndose. Eldiseodelainvestigacin,quehadeincluir: o La exposicin del, si lo hubiera, procedimiento de manipulacin experimental (diseo) o El mtodo de muestreo y la muestra resultante. La muestra debe ser representativa. o Si la investigacin es experimental, ser preciso describir las manipulaciones realizadassobrelasvariables. Ladescripcindelosmtodoseinstrumentosempleados.Enestecasoespreciso: o Mostrar que el mtodo de recogida de la informacin permite realizar las medicionesencaminadasalaconsecucindelosfinesdelainvestigacin. o Describirlosinstrumentosdemedida. o Dejar claro que los instrumentos de medida recogen las variables definidas en eldiseo. o Aportardatossobrelavalidezyfiabilidaddelosinstrumentos. 7.Resultados Este apartado tiene como finalidad proceder a la presentacin de los resultados obtenidos en el curso de la investigacin. En este apartado deben ser presentados todos los resultados del trabajodeinvestigacin,peronicamentelosresultados.Lapresentacintieneque: Serclara. Sersistemtica. Seguirunasecuencialgica. Sercompleta. Norepetireneltextoloqueaparezcaenlastablas. Sercoherente. Resaltarlasobservacionesimportantes. Es muy importante que figure la informacin completa de todas las grficas, tablas, imgenes, etc. que sea preciso incorporar en este apartado de resultados (as como en cualquier otra ubicacinposiblededichosrecursosdentrodeltrabajo). 8.Discusin

El apartado de discusin tiene como objetivo resaltar los aspectos nuevos e importantes del estudio,perotambin las limitaciones del estudioy lasvasque sepuedenexplorar en futuras investigaciones.Deahquealahoradeprocederasuredaccin,espreciso: Norepetirdetalladamentelosdatosobtenidos. Hablardelasinferenciasdeloshallazgosysuslimitaciones. Hablardelasdeduccionesparaunainvestigacinfutura. Relacionarlasobservacionesconotrosestudiospropiosy/odeotrosautores. 9.Conclusiones La finalidad de este apartado es mostrar las conclusiones derivadas de los aspectos nuevos e importantes del estudio. De ah que en la exposicin de las conclusiones es preciso tener en cuentaquelasconclusiones: debenderivardirectamentedelosresultadosobtenidos;y nosedebegeneralizarmsalldelapoblacindeestudio. 11.Notasapiedepginaofinales Sedebenutilizarparaincluir: pequeoscomentariosy/oaclaracionesenaquellaspartesdeltrabajodeinvestigacin queaslorequiera;y las referencias bibliogrficas abreviadas y precisas para cada una de las partes del trabajodeinvestigacinqueaslorequieran.Tambinsepuedeoptarporincluirestas referencias bibliogrficas abreviadas en el texto de cada apartado del trabajo de investigacin,queaslorequiera. Nota. Es importante incluir las referencias bibliogrficas completas de toda la bibliografa citadaalolargodetodaslasnotasy/odeltexto. 12.Bibliografa En este apartado es preciso incluir las referencias bibliogrficas completas de todos los documentos utilizados para la elaboracin del trabajo de investigacin y citados a lo largo del trabajo.Alahoradeconfeccionardichasreferencias,esprecisotenerencuentaque: Sedebensuministrartodoslosdatosquepermitanrecuperarladocumentacin. Existen normas y recomendaciones especficas de los editores y editoriales que se deben consultar a la hora de elaborar y presentar la bibliografa de un trabajo para su publicacin. En el caso concreto del trabajo de investigacin se valorar que figuren todos los datos que han de estar presentes para poder recuperar adecuadamente los documentos y las referencias bibliogrficas de todos los documentos citados, pero se deja libertad para elegir elformatodepresentacindelabibliografa. A continuacin, se indican cules son estos datos en los tres tipos fundamentales de documentosquesepuedenutilizar: 1)Artculoderevista:

Apellidoeinicialdelnombredel/losautor/es. Aodepublicacin. Ttulodelartculo. Nombredelarevista. Nmerodelvolumendelarevista. Nmerodelfascculo,silohubiera. Nmerodelapginainicialydelapginafinaldelartculo.

2)Libro: Apellidoeinicialdelnombredel/losautor/es. Aodeedicin. Ttulodellibro. Nmerodeedicin(sinoesunasimplereedicinysinoeslaprimeraedicin). Lugardeedicin. Editorial. 3)Captulodelibro: Apellidoeinicialdelnombredel/losautor/esdelcaptulo. Aodeedicin. Ttulodelcaptulo(seguidodeEn:) Apellido e inicial del nombre del/los editor/es o compilador/es o coordinador/es del libro.(Seguidodelapartculaed.ocoord.). Ttulodellibro. Nmerodeedicin(sinoesunasimplereedicinysinoeslaprimeraedicin). Lugardeedicin. Editorial. Nmerodelapginainicialynmerodelapginafinaldelcaptulo. 13.Agradecimientos En este apartado deberan figurar los agradecimientos hacia todas las personas y/o institucionesquehanayudadoalarealizacindeltrabajo.

Instructivoparapresentartrabajosdeinvestigacinenformatodeartculoscientficos 1. Su extensin no puede ser mayor de treinta (30) planas tamao carta, ni menor de diez(10). 2. El escrito deber presentarse el tipo de letra Arial, en tamao doce (12) puntos. As comotambinenunCD,debidamenteidentificado. 3. La impresin en fsico se presentar en original, en papel blanco, tamao carta, base veinte(20),porunasolacara,aespacioymedio. 4. En la primera pgina del escrito se colocar el ttulo del mismo, en maysculas sostenidas y en negrillas, y el nombre (s) y apellido (s) del autor (es), sin mencionar el gradouniversitario,ladireccindecorreoelectrnico. 5. El resumen deber tener una extensin no mayor de doscientas cincuenta (250) palabras, debiendo incluir el objetivo, propsito de la investigacin, una sntesis de la metodologa utilizada, del desarrollo y de las conclusiones del trabajo. Al final del resumensedebenincluirlaspalabrasclavesodescriptoresdelescrito. 6. Las citas hasta un mximo de cuarenta (40) palabras se incluirn en el texto entre comillas,indicandoentreparntesiselautor,aodepublicacinynmerodepginas. Cuando superen las cuarenta (40) palabras, debern transcribirse aparte, con una sangra de un centmetro de cada lado, en nmero de letra diez (10), cuidando que no seanextensas.

Anda mungkin juga menyukai