Anda di halaman 1dari 19

AO DE LA INCLUSION CON CALIDAD EDUCATIVA

CENTRO EDUCATIVO PRIVADO CAMINO BRENT XIX FERIA ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EXPOCIENCIA CAMINISTA 2013 PEDRO EMILIO PAULET MOSTAJO

AREA: CATEGORIA: AUTORES:

CIENCIAS BASICAS TECHO ECOLOGICO III CALCN ORTEGA, KEVIN EDUARDO FLORES OSORIO, DANNA ELIZABETH ROMERO AGUILAR, YORDY SAMIR SARANGO CESPEDES, PATRICIA BELEN VALDIVIA RAMOS, JEIMI FRANCO

TITULO DE LA INVESTIGACION:

GRADO: NIVEL: ASESOR:

6TO. B PRIMARIA LILIANA CUZCANO GONZALES 2013

INDICE

TECHO ECOLOGICO
RESUMEN
La presente investigacin se cataloga dentro de lo que es proyecto factible, ya que persigue el diseo y promocin de un proyecto de reciclaje de botellas de plstico; a la vez que se logra la instruccin, educacin y capacitacin de cmo llevarlo a cabo. Tal proyecto se dirige especficamente al alumnado Profesores y Padres de Familia de nuestra Institucin. El propsito principal de este trabajo no fue otro que dar a conocer a la comunidad de la gran importancia que tiene el reciclaje en nuestra comunidad, ya que es uno de los medios primordiales para la preservacin del planeta y del equilibrio ecolgico, del cual no podemos prescindir; y que con la prctica adecuada de ste, se pueden obtener cuantiosos beneficios. Al usar de una manera inteligente, las botellas de plstico que no consideramos tiles y as tambin preservar el medio ambiente.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1. PLANTEAMIENTO En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservacin y proteccin del ecosistema, por lo tanto, es fundamental seguir concientizando a los alumnos mediante trabajos de investigacin sobre la manera cmo podemos reciclar vidrios, plsticos , residuos slidos y orgnicos, la apropiada ejecucin de estos programas educativos sobre el reciclaje y adems la puesta en prctica de estos proyectos ayudara con acciones concretas en pro de ste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un pas depende en gran parte, de su nivel de educacin ecolgica. 3

La realizacin de este proyecto se dio en parte porque se pens que con l se lograr crear una conciencia ecolgica y un hbito de reciclaje, que en el futuro ayudar considerablemente a la proteccin del planeta y sus recursos naturales, que se traducir en la preservacin de la vida.

1.2. LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL RECICLAJE 1. 2. 3. 4. Conservacin o ahorro de los recursos naturales y energa. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente. Mejoramiento de la economa nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energa que son ms costosos que el proceso de la industria de recuperacin. 1.3. JUSTIFICACION El principal propsito de este trabajo de investigacin es disear y promover un proyecto de reciclaje y con ello lograr que los alumnos se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservacin de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hbito de reciclar.

Lograr la participacin de los estudiantes, profesores y padres de familia y toda la sociedad civil en las acciones previas de clasificacin y reciclaje de la basura.

Reducir los ndices de enfermedades en la poblacin por vectores transmitidos por la basura.

CAPITULO II: MARCO TERICO


2.1. EL RECICLAJE Los primeros seres humanos no tenan una estrategia de gestin para los residuos slidos, pues sencillamente no exista la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecan en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tom una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, vindose en la necesidad de gestionar los 5

desechos. De aqu en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratgicos y as sucesivamente hasta que se encontr la manera ms til, prctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plstico, aluminio, vidrio, desechos orgnicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. Tambin es una forma de solucionar el problema de la acumulacin de residuos, el ahorro de la energa, la extincin de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la proteccin del medio ambiente, se mejora la economa nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energa, que son ms costosos que el proceso de las industrias de recuperacin adems de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecolgico. Se le da de esta manera un poco ms de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros. 2.2. LOS ELEMENTOS DEL RECICLAJE Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse despus en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

Por lo tanto, el reciclaje requiere tres elementos:

1. 2. 3.

Recoleccin. Seleccin de materias primas. Mercado y clientes que compren el producto.

2.3. EL RECICLAJE DEL PLSTICO Hoy por hoy, el plstico es esencial en nuestra vida, est hecho por petrleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez ms caro. La industria del plstico en pases vecinos, reciclan anualmente varios miles de millones de kilogramos de termoplsticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo de su proceso de fabricacin. Esto se denomina regranulado. Los recortes se recolectan y despus se densifican o se trituran para mezclarlos con la resina virgen al comienzo del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de que demuestra la reusabilidad de un material que de otra forma sera desechado.

Si bien existen ms de cien tipos de plsticos, los ms comunes son seis: el Polietileno Tereftalato (PET), el Polietileno de Alta Densidad (PEAD), el Cloruro de Plolivinilo(PVC), el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno (PP) y el Poliestireno (PS). Para su reciclaje se clasifican segn sus caractersticas por lo cual su reciclaje generalmente, es por separado. Esta clasificacin debe

hacerse en el origen del desecho, tales como los hogares, centros educativos, centros de salud, oficinas, etc.

2.4.

HIPOTESIS

Cmo reciclar las botellas de plstico implementando un proyecto ecolgico que incluya reciclar la basura? El proyecto es un experimento sencillo, simple, barato y produce un beneficio econmico o de ahorro. Una de las alternativas es implementar un aislante trmico para techos de viviendas con las botellas de plstico recicladas.

CAPITULO III.-MATERIALES Y METODOS RECICLADO DE BOTELLAS DE PLSTICO COMO AISLANTE

3.1

MATERIALES:

1. Envases de plstico de 2 litros con o sin tapa 2. Tubo plstico o de PVC de 1/2 pulgada de dimetro 3. Alambre

3.2.

PRINCIPIO:

El principio es sencillo, se basa en el hecho de que la mayor carga trmica en una vivienda proviene de la incidencia de los rayos solares. Por lo tanto al impedir la incidencia directa de los rayos solares al techo de la casa se reducir la carga trmica y se minimizar el calentamiento como lo muestra la siguiente figura:

Techo con aislante y sin aislante

El calor se trasmite de tres formas diferentes : 1. Conveccin (a travs del aire) 2. Conduccin (a travs de los objetos) 3. Radiacin (principalmente en forma de rayos infrarrojos) Esta ltima, la radiacin, es la fuente principal del calentamiento de una vivienda. La radiacin del sol que reciben los techos de las casas calientan la superficie del techo y este mismo conduce el calor hacia el interior de la vivienda por

conduccin.

AISLANTES: Todos los materiales presentan cierta resistencia a la transferencia de calor, pero algunos lo hacen mejor que otros. Por ejemplo cualquier metal es un buen transmisor de calor y la madera es un mal conductor de calor o mejor dicho un buen aislante. A esta capacidad se le llama "Conductividad Trmica". A mayor ndice de conductividad trmica mejor conducir el calor. Por lo que para el objetivo de aislar el techo necesitamos un material con un bajo coeficiente de conductividad trmica. Como el aire, justo el material del que estn rellenos los botes de plstico reciclados.

Materiales

Aire Corcho Fibra de vidrio Madera Ladrillo

0.02 0.03 0.03 0.13 0.47

refractario Agua Vidrio 0.58 0.7

10

Ladrillo Titanio Alpaca Hierro Cobre

0.8 21.9 21.9 80.2 372

3.3.

PROCEDIMIENTO

1. Los botes de plstico se acomodan utilizando el asa lateral para sujetar el tubo de PVC. Debes cuidar que se inserten en el tubo intercalando la posicin, al hacer esto la estructura del bote encaja de forma natural y se logra un mayor recubrimiento del techo, lo que reduce el calor provocado por el sol.

Como insertar los botes de plstico en el tubo 2. Al terminar de insertarlos, deber obtener muestra abajo. una lnea como la que se

11

Botellas de plstico reciclados para aislante trmico 3. Antes de subir la lnea al techo, debe asegurar los botes de los extremos.

Esto lo puede hacer como se indica en el crculo amarillo de la imagen inferior, marcado como "1". Los botes de los extremos del tubo se fijan con tornillos que perforan el asa. 4. Para fijar la lnea de botes al techo y que el viento no los mueva, puedes

utilizar alambre galvanizado el cual pasas a travs del tubo de PVC y fijas el alambre al techo con un par de taquetes y tornillos, como se muestra en la imagen inferior en el crculo rojo.

Como fijar los botes de plstico al techo

12

5 Al finalizar la instalacin deber tener un grupo de filas como mostrado en la imagen inferior.

Proyecto ecolgico de reciclado de botes de plstico como aislante trmico 6 Para aumentar la vida de los botes puede pintarlos con un recubrimiento aislante comercial o con pintura blanca de aceite. El plstico de los botes no est hecho para soportar los rayos del sol y es posible que se degrade despus de dos o tres aos.

Establecer un conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlo en un ciclo de vida.

3.4.

METODOLOGIA

El presente trabajo utiliz el Mtodo Descriptivo de tipo Proyecto Factible, porque en ste se present un anlisis sobre el reciclaje, sus caractersticas, sus

procesos y sus ventajas, al mismo tiempo se busco la solucin de dos problemas los cuales eran:

13

1.

La necesidad de disminuir el desperdicio de materiales renovables por medio de la implantacin de un proyecto de reciclaje.

2. 3.-

El grado de desinformacin presente en la comunidad .sobre el reciclaje. El uso prctico de las botellas de plstico usndolas como aislante.

CAPITULO V: CONCLUSIN A. El reciclar ayuda a cuidar el medio ambiente. B. Al reciclar reducimos la contaminacin ambiental. C. Mejoramos la salud humana y animal. D. Los materiales desechados pueden servir para ser reutilizados. E. Reducir la basura al reutilizar los desperdicios F. El reciclaje tiene tres consecuencias ecolgicas principales:

14

Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que causaran (algunas materias tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse) Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza Reduccin de costes asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material

REVISIN BIBLIOGRFICA
1. Diccionario de la Real Academia Espaola dpd. rae . es /
o o

Versin en lnea de la obra de la Real Academia de la Lengua Espaola .Presentacin, realizacion, Gua de la USO y Formulario de bsqueda. Cifras de Actualizacin - Acceso desde Navegadores y ... - El Diccionario en cifras

Reciclaje de botellas de Plstico: 7 casas capital increibles Taringa!


1. www.taringa.net/.../Reciclaje-de- botellas -de-plastico-7 ...
o

15

Traducir esta pgina Calificacin: 4/10 - 5 votos 1) Casa ecolgica , POR Eco-tec. CON 8 000 botellas PET, es EcoTec ha construdo Una Casa ecolgica en Honduras. Un " techo viviente "( techo verde) ... 2. Imgenes para TECHO ECOLOGICO CON BOTELLA - Informe de imgenes 3. Hacer, techo de botellas ~ Ecoexperimentos blog.ecoexperimentos.com.ar/.../hacer- techo -de- BOTELL ...
o

Traducir esta pgina 26 de febrero 2012 - En Realidad this idea no solo APLICA prrafo Techos , con Un Buen Diseo ... No es 100% ecolgico , Pero permite Que se reutilicen las botellas y ... 4. Una botella de Plstico con agua HACE de bombilla en miles de ...
1:35 01:35

www.youtube.com/watch?v=ZcxCrcTbuaI 07 de diciembre 2011 - Subido por efe La bombilla ecolgica del hecha con Una sencilla botella de Plstico repleta de agua y leja, ilumina colgada del ... 5. Curiosa Casa ecolgica de botellas de Plstico: Artculos de

interes ...
www.en123inmuebles.com.ve/.../curiosa-casa- ecolgico ...
o

Traducir esta pgina 08 de mayo 2013 - Curiosa Casa ecolgica de botellas de Plstico ... mobiliario ytecho , estan Diseados con botellas de Plstico Usadas, Las Puertas Y Ventanas ... 6. Una botella solar COMO Lmpara ecolgica - Twenergy twenergy.com> Energa > Curiosidades
o

Traducir esta pgina 12 de junio 2012 - Informacin Sobre La Lampara ecolgica , Una botella solar ideada por El ... en llenar Una botella de dos litros con Agua Limpia y perforar el techo ... 7. Ingenieria Ambiental: Casas Hechas estafadores Reciclaje

de Botellas ...
ingenieros-ambientales.blogspot.com/.../casas-hechas- ...
o

Traducir esta pgina Casa Ecologica , POR Eco-tec. CON 8 000 botellas PET, es EcoTec ha construdo Una Casa ecolgica en Honduras. Un " techo viviente "( techo verde) constitudo ... http://www.taringa.net/posts/imagenes/5379787/Reciclajes-impresionanteshechos-en-casa.html 16

http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html

Diario El Universo, pgina web

17

Recipientes a Considerar

18

19

Anda mungkin juga menyukai