Anda di halaman 1dari 14

Identificacion de las propiedades fsicas de los materiales La qumica acta sobre la materia, que es todo aquello que nos

rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer. La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas. Una primera y gran clasificacin es separar a los materiales de acuerdo a su estado de agregacin, los estados de agregacin de la materia son: lquido, slido y gaseoso

Propiedades cualitativas de los materiales Otra manera de clasificar los materiales es por sus propiedades cualitativas. Si tuvieras dos botellas, una con agua y otro con alcohol, no podras diferenciarlas slo por su estado de agregacin, pues los dos son lquidos, por lo que tendras que hacer la clasificacin basndote en otras caractersticas. Las propiedades cualitativas son aquellas que distinguimos con los sentidos, pero no podemos medir, son por ejemplo el olor, el sabor, el color y la forma de los materiales. Estas cualidades son subjetivas, es decir cada persona las percibe de manera distinta. La percepcin que tenemos del color, por ejemplo, cambia de acuerdo a las condiciones del medio. Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura qumica externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etctera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver ms con la estructura qumica interna de la materia, como la temperatura, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico o concentracin Propiedades extensivas de la materia Son las propiedades que se modifican dependiendo de la cantidad de material que se tome para medirlas

Todos los cuerpos materiales, sean slidos, lquidos o gases, tienen masa y ocupan un volumen en el espacio. Masa: Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de las condiciones en que se encuentra un cuerpo (altura, temperatura, etc.). Se mide con las balanzas y se expresa en kilogramos (kg) Volumen: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Puede variar segn las condiciones en que se encuentre ese cuerpo. Por ejemplo, los gases tienen volumen variableque se altera con la temperatura y la presin. Se mide con probetas, pipetas, vasos de precipitados, buretas y se expresa en litros y en metros cbicos. Un litro equivale a un decmetro cbico.

1 litro= 1 dm3
Propiedades intensivas de la materia

1 ml = 1 cm3

Son aquellas que no dependen de la cantidad de materia, pero se pueden modificar con las condiciones del medio

viscosidad-Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura qumica externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etctera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver ms con la estructura qumica interna de la materia, como la temperatura, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico o concentracin densidad-Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura qumica externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etctera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver ms con la estructura qumica interna de la materia, como la temperatura, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico o concentracin

solubilidad

Instrumentos de medicin para no depender solamente de tus sentidos en el momento de diferencias sustancias se utilizan instrumentos de medicin. El termmetro mide la temperatura, el densmetro la densidad, la balanza mide la masa, el cronmetro mide el tiempo y la cinta mtrica la longitud. mezclas y sustancias puras. Las sustancias puras comprenden un solo compuesto, y las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables o diferentes; por ejemplo, una mezcla de arena y sal. Los compuestos estn conformados por los elementos (como, por ejemplo, el hidrgeno y el oxgeno, que forman el agua), los cuales existen en los compuestos en una proporcin definida, es decir, en cantidades suficientes que permiten que dichos elementos se mantengan siempre estables y que tambin impiden su separacin por mtodos fsicos. Por ejemplo, si se hace reaccionar sodio (Na) con cloro (Cl2) se obtendr Na1Cl1 exclusivamente y no sustancias tales como Na0.5Cl2.3 o mezclas raras. Las mezclas se clasifican en homogneas (soluciones) y en heterogneas. En una mezcla homognea no hay distincin de fases, es decir, de una porcin de la sustancia pura. Es el caso, por ejemplo, del agua con alcohol, el agua azucarada o el agua con caf, donde se observa una sola fase: la lquida. Adems, en este tipo de mezcla los componentes se unen hasta el nivel molecular, de manera que no es posible distinguirlos. Por ejemplo: oxgeno en agua o sal en agua. Tambin existen las soluciones slidas (mezcla de metales), llamadas aleaciones. En las soluciones hay dos sustancias involucradas: una que disuelve, solvente, y otra que se disuelve, el soluto. Cuando mezclamos agua (solvente) con azcar, tenemos que cada molcula de azcar (soluto) queda rodeada por varias molculas de agua. Lo mismo sucede en otras soluciones. Por esta razn, una vez que han sido mezclados no podemos diferenciar a simple vista el soluto del solvente. En cambio, en una mezcla heterognea pueden distinguirse con facilidad las diferentes fases que forman la mezcla. Por ejemplo, el agua con arena. Aqu se forman dos fases: una fase slida, conformada por la arena, y otra fase lquida, constituida por el agua. Otros ejemplos son el agua con aceite, sal y arena, entre otros.

A diferencia de los compuestos, una mezcla est formada por la unin de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran qumicamente combinadas. Por lo tanto, una mezcla no tiene un conjunto de propiedades nicas, sino que cada una de las sustancias constituyentes aporta al todo con sus propiedades especficas. Las mezclas estn compuestas por una sustancia, que es el medio, en el que se encuentran una o ms sustancias en menor proporcin. Se llama fase dispersante al medio y fase dispersa a las sustancias que estn en l. De acuerdo al tamao de las partculas de la fase dispersa, las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. a) Mezclas homogneas: Son aquellas cuyos componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase fsica. Ejemplo: El agua potable es una mezcla homognea de agua (fase dispersante) y varias sales minerales (fase dispersa). Sin embargo, no vemos las sales que estn disueltas; slo observamos la fase lquida. Entre las mezclas homogneas se distingue una de gran inters: la solucin o disolucin qumica.

b) Mezclas heterogneas: Son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, aprecindose ms de una fase fsica. Ejemplo: Agua con piedra, agua con aceite. Caracterstica de la mezcla: 2 fases (difsico) 2 componentes (agua y aceite) Sistema binario (existen 2 componentes) Las mezclas heterogneas se pueden agrupar en: emulsiones, suspensiones y coloides. Emulsiones: Conformada por 2 fases lquidas inmiscibles. El dimetro de las partculas de la fase dispersa es aproximadamente 0.005 mm. Ejemplo: agua y aceite, leche, mayonesa. Suspensiones: Conformada por una fase slida insoluble en la fase dispersante lquida, por lo cual tiene un aspecto opaco. Las partculas dispersas son relativamente grandes. Ejemplo: Arcilla, tinta china (negro de humo y agua), pinturas al agua, cemento. Coloides o soles: Es un sistema heterogneo en donde el sistema disperso puede ser observado a travs de un ultramicroscopio, el tamao de las partculas del sistema disperso est entre 10 y 1000 A. Segn la afinidad de los coloides por la fase dispersante se denominan: Liofilos si tienen afinidad yLiofobos si no la tienen. Cuando el medio dispersante es el agua se llaman Hidrfilos o Hidrfobosrespectivamente. La fase dispersa est constituida por partculas llamadas micelas, las cuales se hallan en continuo movimiento, siguiendo trayectorias de zig-zag, a este fenmeno se le denomina Movimiento Browniano.Una propiedad ptica de los coloides consiste en la difraccin de los rayos de luz que pasan a travs de una disolucin coloidal (Efecto Tyndall). Esto no ocurre si el rayo de luz atraviesa una solucin verdadera.

Separacin de mezclas heterogneas Las mezclas heterogneas pueden ser separadas en sus fases. El proceso de separacin es una transformacin fsica porque no modifica la composicin de los materiales que conforman la mezcla heterognea. Las mezclas heterogneas pueden ser separadas por variados mtodos. Estos dependen de las caractersticas de cada una de las fases que las componen. Filtracin Cuando se cocina arroz, fideos o lentejas, antes de servir el plato se cuelan para separar el agua de los alimentos. Durante la coccin, la mezcla est compuesta por dos fases; una de ellas es, por ejemplo, el arroz y la otra es el agua. Al colar la mezcla se produce una separacin de fases. El cereal queda retenido en el colador y el lquido escurre por sus orificios. Una separacin de fases similar ocurre cuando se elabora caf de filtro. En ese caso, un colador sera intil. El proceso de separacin de una mezcla heterognea compuesta por un material lquido y uno slido en granos o fragmentos pequeos a travs de un filtro se denomina filtracin. Decantacin La diferencia de densidades entre dos lquidos puede aprovecharse para separarlos. Por ejemplo, el aceite y el agua son lquidos inmiscibles (que no se mezclan), es decir, no forman soluciones cuando se los mezcla. Adems tienen densidades diferentes entre s. La densidad del aceite es menor a la del agua; por eso, al mezclarlos, el aceite queda en la superficie de la mezcla.

Una mezcla de aceite y agua puede ser separada en sus componentes vertiendo con cuidado el aceite en otro recipiente. Este procedimiento de separacin se denomina decantacin. La filtracin y la decantacin son mtodos tiles para separar materiales que componen mezclas heterogneas, es decir, conformadas por ms de una fase. Pero no sirven para separar mezclas homogneas, como una solucin de sal y agua. El papel de filtro se utiliza como un "colador" cuando el material que se separar es un slido compuesto por pedacitos pequeos, como el caf molido.

La Revolucin qumica, la reformulacin de la qumica basada en la Ley de conservacin de la materia y la teora de combustin del oxgeno. Se centra en la labor de qumico francs Antoine Lavoisier (llamado padre de la qumica moderna).1 El 20 de febrero de 1773, Lavoisier escribi: "La importancia del fin que me impuls a realizar todo este trabajo, me pareca destinado a provocar una revolucin en... qumica. Una inmensa serie de experimentos queda por hacer". Cuando escribi estas palabras en su cuaderno de laboratorio, estaba listo para cambiar para siempre la prctica y los conceptos de la qumica.2 Varios factores llevaron a esta revolucin, como la prueba de que el aire no era un elemento sino que se compone de varios gases diferentes. Los qumicos, tales como Henry Cavendish y Joseph Priestley realizaron experimentos importantes para demostrar estos hechos. Lavoisier tambin tradujo la jerga arcaica y las tcnicas de qumica en un lenguaje ms accesible a las masas. Esto dio lugar a mayor inters pblico en el aprendizaje y la prctica de la qumica. Al describir la tarea de reinventar la nomenclatura qumica

Lavoisier realiz los primeros experimentos qumicos realmente cuantitativos.

Demostr que en una reaccin qumica, la cantidad de materia es la misma al comienzo y al final de la reaccin, probando la ley de la conservacin de la materia (La materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma).

Estudi la naturaleza de la combustin, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinacin de una sustancia con oxgeno. De esta manera adems revel el papel del oxgeno en la respiracin de los animales y las plantas. Con estos estudios derrib a la teora del flogisto, que era la aceptada en ese entonces, que supona que el flogisto era una sustancia que desprendan los materiales al arder.

Tambin investig la composicin del agua y denomin a sus componentes oxgeno e hidrgeno.

Aclar el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningn mtodo de anlisis qumico conocido, y elabor una teora de la formacin de compuestos a partir de los elementos.

Con el qumico francs Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibi una nomenclatura qumica, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno.

La Ley de la Conservacin de la Materia fue postulada en 1789 por el qumico francs Antoine Laurent Lavoisier, quien observ que los productos obtenidos en una reaccin qumica era n exactamente igual al peso de los reactivos involucrados, a partir de estas observaciones postulo laLey de la Conservacin de la Materia que establece que en un proceso fsico o qumico, la materia no se crea ni se destruye, tan slo se transforma. Los antiguos griegos ya tenan una idea de esta ley natural, en el ao 450 a. C Anaxgoras estableci este principio diciendo que nada se crea ni desaparece, las cosas existentes se combinan y luego se separan.

La materia se define como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que tiene como propiedades la gravedad y la inercia. Una de las principales conclusiones de la Ley de la Conservacin de la Materia es que como la materia no se crea ni se destruye, entonces la cantidad de materia que existe en el universo es constante, por lo tanto el universo es finito. Ejemplos de la ley de conservacin de la materia: La combustin: Si se queman 10 gramos de papel se obtiene .1 gramos de cenizas y 9.9 gramos de gases productos de la combustin que son liberados. La ebullicin: Si se hierve un Kilogramo de agua en estado lquido durante el tiempo suficiente para que se consuma, se obtendr un Kilogramo de vapor. Una reaccin qumica: Si se tiene un Kilogramo de Hidrgeno y se combina con un Kilogramo de Oxgeno mediante una descarga elctrica se obtendr un kilogramo y medio de agua y medio kilogramo de Oxgeno, lo que se expresa en la siguiente reaccin: H2 + O2 H20 + O Si a un automvil se le carga con 20 Kilogramos de combustible, despus de haber encendido el motor durante un tiempo y de que se haya consumido todo el combustible, el auto pesar 20 Kilogramos menos, pero en la atmsfera habr 20 Kilogramos ms de gases producto de la combustin.

Qu son las partes por milln? Para entenderlo ser til calcular cuntos miligramos hay en un kilogramo. Sabiendo que en un kilogramo hay 1 000 gramos y que en un gramo hay 1 000 miligramos, cuntos miligramos hay en un kilogramo?

Entonces, en un kilogramo hay un milln de miligramos. Las partes por milln (ppm) expresan la cantidad de sustancia disuelta, expresada en miligramos, que hay en un kilogramo de muestra.

Por ejemplo, la primera grfica de la noticia indica que en marzo el promedio mensual de mercurio fue de 0.00046 ppm; quiere decir que en cada kilogramo de agua de ro haba 0.00046 mg de mercurio. Si sabemos cmo expresar la concentracin como el porcentaje en masa, para qu nos sirve hacerlo en partes por milln? Te parece importante tener varias maneras de expresar la concentracin?

Conocer las propiedades de los elementos es necesario para comprender nuestro organismo, para saber cmo manipularlos en la industria, alimentaria, metalrgica, textil, farmacutica, Todos estos elementos los encontramos clasificados en la tabla periodica con su masa atmica, nmero atmico, valencia y su smbolo. Los seres humanos estamos compuestos por elementos qumicos bsicos como el carbono (C), El Hidrgeno (H), el Oxgeno (O), el Nitrgeno(N) y en pocas cantidades el Calcio (Ca), el Fsforo (P), el Azufre (S), el Potasio (K), el Sodio (Na) y el Magnesio (Mg),... adems estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relacin con la qumica, por ejemplo cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energa y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestras actividades. En la siguiente tabla mostramos los elementos qumicos presentes en el organismo humano: Elemento Qumico Smbolo % presente Comentarios: Oxgeno O 65% Carbono C 18.5% presente en todas las molculas orgnicas < Hidrgeno H 9.5% presente en el agua, nutrientes, casi todas las molculas -----------------------------------------------------------------------------------

ELECTRONES DE VALENCIA son aquellos que tienen "facilidad" para formar enlaces. Estos enlaces se pueden dar por intercambio de electrones, comparticin de pares, o por el enlace metlico. Slo los electrones externos de un tomo pueden ser atrados por los electrones de otro ENLACES tomo. QUIMICOS:

Inicos se produce entre tomos de elementos metlicos y tomos no metlicos. Los tomos de metal ceden electrones a los no metlicos formando iones negativos y positivos que se atraen por fuerzas elctricas intensas. Covalentes enlace que mantiene unidos a tomos no metlicos, el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos. Cada tomo cede un electrn. En el caso del agua un mismo tomo comparte un par de electrones con otros tomos. Metlico los electrones de valencia se convierten en iones positivos que se ordenan en el espacio formando una red metlica.

Lewis-----------------------Si cada tomo de flor comparte su electrn impar con otro tomo de flor, ambos tendrn ocho electrones a su alrededor y se habr formado un enlace covalente con esos dos electrones que se comparten entre ambos tomos

Esta idea de la formacin de un enlace mediante la comparticin de un par de electrones fue propuesta por Lewis, y sigue siendo un concepto fundamental en la comprensin del enlace qumico. Podemos aplicar el modelo de Lewis para explicar la formacin de la molcula de Oxgeno

Para que cada uno de los dos tomos de oxgeno complete un octeto de electrones, es necesario que compartan entre ellos DOS pares electrnicos. A esta situacin se le conoce como DOBLE ENLACE.

A continuacin se ve la representacin de Lewis para estos ltimos; X puede ser F, Cl, Br I, todos ellos tienen siete electrones en su capa de valencia:

Enlaces------------

Tabla esta en el libro.

Anda mungkin juga menyukai