Anda di halaman 1dari 7

INTRODUCCION Algunos estudiosos de la conducta humana encuentra pequeas diferencias en el uso de las palabras tica y moral.

Esto se debe a que se relaciona entre si . la palabra tica proviene del griego ethos ( carcter, temperamento, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latn moris( costumbre, habito)

TICA PROFESIONAL
La tica profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin se le llama Deontologa. Al decir profesional no solo se refiere a que la tica es solo para quienes tienen un cartn o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesin u oficio en particular. Del griego deon 1834 jeremias bentham , economista britnico creador del utilitarismo . la deontologa es una rama de la tica cuyo objetivo son los fundamentos del deber y las normas morales, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en funcin de la felicidad global que puede generar. La tica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta ntimamente relacionado con la idea de un bien. El profesional es un diario vivir no solo confronta problemas con relacin a su trabajo , si no tambin en su profesin de da a da con las personas que lo rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la lnea de la moralidad y el diario vivir

Fundamentos de la tica profesional


Durante siglos el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, la tica y la justicia desde tiempos inmemoriales e incluso todas la filosofas se han ocupado de estos temas y nunca los han resuelto. Naturaleza bsica del hombre: No importa lo criminal que sea , de un modo u otro intentara volverse tica. Justicia: Cuando el individuo fracasa en volverse tico por si mismo, el grupo toma medidas contra el , y a esto se le llama justicia. Avance decisivo: El avance decisivo en scientology es que tenemos la tecnologa bsica de tica . Por primera vez, el hombre puede aprender cmo usar la tica y volver a ascender. El individuo puede aprender esta tecnologa, aprender a aplicarla a su vida y puede asi volverse tico, cambiar las condiciones y comenzar a ascender hacia la supervivencia por impulso propio. Necesidad de la tica: Todo trabajador tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo , profesin, empresa , compaeros de trabajo . la tica de una profesin es un conjunto de normas, trminos de las cuales definimos como buenas o malas una prctica y relaciones profesionales. Cuando se deja la honestidad fuera de la tica, se falta al cdigo de la tica . lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral y antitica. Hay tres factores generales que influye en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas ( Ferrel 87-96) los cuales con: 12Valores individuales: la actitud , experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudara a determinar que es lo correcto o lo incorrecto de una accin Comportamiento y valores de otros: las influencia buenas y malas de personas importantes en la vida del individuo , tales como los padres, amigos, compaeros, lideres polticos y religiosos le dirigirn su comportamiento al tomar decisiones. Cdigo oficial de tica: este cdigo dirige el comportamiento tico del empleado , mientras que sin el se tomara decisiones antiticas.

3-

Algunos problemas ticos en el rea profesional: Abuso al poder: utilizar el puesto para subestimar a los empleados. Nepotismo: reclutar muchos miembros de una misma familia en una institucin. Soborno: aceptar regalas a cambio de dar un trato especial a alguien como retribucin por actos inherentes a sus funciones. Lealtad excesiva: mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que este le diga aun en contra de sus principios morales. Falta de dedicacin y compromiso: perder el tiempo , hacerse de la vista larga y no dar el mximo de su esfuerzo en el trabajo. Abuso de confianza: tomar materiales de la institucin para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma. Incompetencia: el conocido principio de Peter (1977) estipula que en toda jerarqua , todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia completamente , adems que para todo puesto de trabajo que existe en el mundo , hay alguien , en algn lugar , que no puede desempearlo . dado un periodo de tiempo suficiente y suficientes ascensos , llegara finalmente a este puesto de trabajo y permanecer en el , frustrando a sus compaeros y erosionando la eficiencia de la organizacin. Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Pblicos, debemos acatar la tica como opcin de vida, por el solo hecho de tener fe pblica. Nuestras decisiones estn respaldadas por las dems personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios bsicos que nos competen como son:

1. La integridad 2. Objetividad 3. Independencia 4. Responsabilidad 5. Confidencialidad 6. Observar las disposiciones normativas 7. Competencia y actualizacin profesional 8. Difusin y colaboracin 9. Respeto entre colegas 10. conducta tica

Conclusiones:
La tica ser considerada como constante disciplina para la vida , pues nos obliga a realizar nuestros labores con eficiencia y a mantener una acttud de rechazo frente a todo que minimice nuestra dignidad. La personalidad moral se va definiendo atraves de cada uno de los actoes humanos . El problema del comportamiento tico no es un problema de normas un problema del que hombre que se realiza atraves de sus obras. El primer deber de la persona que se prepara es ponerse en condicin de ejercer su profesin, cultivando la mente con el estudio delo que se necesita saber y pertrechando su voluntad con todos los motivos del bien obrar para evitar en gran medida los problemas de ndole tico moral que surge en el ejercicio de una profesin.

RESUMEN
El texto presenta la deontologa o tica profesional, como parte de la tica general, desde donde se desprende la norma tica en la prctica profesional, aqu se hace referencia particularmente a la educativa. Debido al resquebrajamiento o crisis de la moral en detrimento de la tica, surge la necesidad de reflexionar y especificar los principios bsicos que fortalezcan la prctica profesional. Se plantea que puede ser que resulte un tanto idealista esperar un cambio de conducta con slo ensear una deontologa, para lo cual se apela al criterio empleado para juzgar las acciones como buenas o no tan buenas, a partir del concepto que de esto se tenga; es decir, de la nocin de lo tico. Nocin que se fortalece con el conocimiento de la naturaleza de la virtud y de su lugar en la personalidad humana. Es desde aqu que se considera, que tener un mejor entendimiento deontolgico de la propia profesin permitira despertar la conciencia y as querer mejorar en la prctica profesional. En el desempeo de una profesin tener conciencia permite conocer si se est o no en el camino apropiado para lograr el fin de la actividad que se realiza.

OPINION PERSONAL La formacin personal , la cual nos dice que es lo que nosotros vamos a prendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va forjando ; luego vamos con el carcter profesional la cual nos moldea en nuestra profesin y nos va dar la diferencia entre la perfeccin y la mediocridad , luego hablamos de vocacin la cual s como las destrezas y/o las habilidades que la persona tiene hacia determinada profesin .

Anda mungkin juga menyukai