Anda di halaman 1dari 13

INTRODUCCION

Virus en el bovino. Partcula que su mayor composicin es proteica, y que fuera de clulas vivas esta siempre inerte. Cuando logra penetrar en clulas vivas, rpidamente se activa.

ENFERMEDADES VIRALES EN VACUNOS


1. Concepto de virus :
Se entiende por virus, una partcula que su mayor composicin es proteica y que fuera de clulas vivas esta siempre inerte. Cuando logra penetrar en clulas vivas rpidamente se activa.

2. Fases de replicacin viral:


Los virus existen con un solo propsito, reproducirse. Para desarrolarse, tiene que apoderarse de la maquinaria reproductora de una clula hospedera adecuada.Despus de alcanzar una clula hospedera apropiada, el virus introduce su material gentico en la clula, ya sea engandola para que la introduzca por ella misma como si fuera su nutriente, o fusionando la cubierta viral con la pared o la membrana y liberando sus genes dentro de ella. Algunos virus inyectan sus genes en la clula. Si es un ADN virus, su material gentico se inserta en el ADN de la clula hospedera. Si es un ARN virus, debe primero cambiar su ARN por un ADN, empleando la maquinaria de la clula hospedera para poder insertarse. Seguidamente a esto, los genes se copian muchsimas veces, usando la maquinaria que la clula usa normalmente para fabricar su ADN. Los virus emplean las enzimas del hospedero para construir nuevas capcides y otras protenas virales. Los nuevos virus son liberados de la clula hospedera sin destruirla o, eventualmente, el nmero de virus es tan grande que revientan a la clula hospedera como si se tratara de un baln con exceso de agua.

3. Principales elementos a tener en cuenta para identificar un virus:


cido nucleico (ADN ARN) Envoltura Simetra Nmero de cpsomero Citotropismo. Forma.

4. Clasificacin de los virus atendiendo a su ADN


4.1. Virus patgenos en los bovinos

- Herpesviridae Estos virus tienen doble cadena, simetra cbica, son envueltos, pueden producir enfermedades latentes. Patgeno Herpersvirus varicelovirus Herpesvirus simplexivirus Herpesvirus varicellovirus Papilomaviridae Son virus pequeos, simetra cbica, desnudos, y se replican en el ncleo. Patgeno Papilomavirus Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5 Tipo 6 Adenovirdae Son medianos simetra cbica, doble cadena, desnudos hay mas de 34 serotipos. Patgeno Hospedero Enfermedad Hospedero Enfermedad bovino bovino bovino bovino bovino Papiloma en bovinos jvenes (cabeza, cuello y escaso en el pene) Papiloma ctaneo con tendencia a la persistencia. Papiloma del tracto digestivo Fibropapilomas sobre los pezones de la ubre Fibropapilomas sobre los pezones de la ubre 1 Hospedero Enfermedad bovino Respiratorias auyeczky (rinotraqueitis), vulvovaginitis,

bovino

Mamilitis ulcerativas

bovino

Encefalitis en el ternero

Adenovirus bovino (serotipos bovino A, B, C) Poxviridae

Asociado a erpciones ocasionales y a enfermedades respiratorias y entrica.

Tienen gran tamao, doble cadena, envuelos se replica en el citoplasma. Patgeno Compoxvirus Ortomixovirus Pseudocompoxvirus parapoxvirus Parapoxvirus Capripoxvirus Hospedero Enfermedad bovino bovino bovino bovino Lumen de los pezones, viruela bovina Pezones de las vacas Estomatitis vesicular Causa severas lesiones en la piel, que pueden ser generalizadas.

Pavosviridae Los miembros de esta familia son muy pequeos, tienen una sola cadena de cido nucleico, simetra cbica , desnudos y se replican en el ncleo. Patgeno Parvosvirus Retroviridae En esta familia se encuentran los virus oncognicos, tienen enzima reverso transcriptas, tienen una sola cadena de cido nucleico, simetra helicoidal y son envueltos. Patgeno Deltaretoviridae Lentivirus Lentivirus Hospedero bovino bovino bovino Enfermedad Leucosis bovina en adulto y linfosarcoma en terneros Inmunodeficiencia bovina Enfermedad de Jembrana, Inmunodeficiencia bovina Hospedero bovino Enfermedad Asociado a diarrea del ternero.

Paramixoviridae Formados por una sola cadena de cido nucleico, simetra cbica, son envueltos, tienen actividad neuroninasa y hemoaglutinasa. Patgeno Neumovirus Respovirus parainfluenza Rhabdoviridae Virus envuelto que tienen forma de bastn o bala, slo una cadena de cido nucleico, simetra helicoidal, tiene hemoaglutininas y se replican en los citoplasmas. Patgeno Vescula virus Virus de la estomatitis vesicular Ephemerovirus Virus rabico Bunyaviridae Se trasmiten por vectores, se replican en el citoplasma, simetra cbica, son envueltos Patgeno Phiebovirus (fiebre del valle) Bunyavirus acabane Hospedero bovino bovino Enfermedad Muerte en los neonatos y aborto Transmitido por mosquito Hospedero bovino bovino bovino bovino Enfermedad Estomatitis fiebre Fiebre Rabia vesicular, Hospedero Enfermedad bovino bovino Virus sicitial, enfermedad subclinicas en adultos y respiratorias en bovinos jvenes Asociado a la fiebre del embarque

Estomatitis vesicular

Picornaviridae Simetra icosaedrica, desnudos , una sola cadena de cido nucleico(ARN), se maduran en el citoplasma Patgeno Enterovirus 1 y 2 Coronaviridae Son virus envueltos, tienen una sola cadena de cido nuclico, simetra helicoidal, se multiplican en el citoplasma, afectan fundamentalmente la va respiratoria. Patgeno Coronovirus bovine Flaviviridae Es un ARN virus. Patgeno Falvovirus luiping Persuvirus bovino tipo 1 y 2 Husped bovino bovino Enfermedad Encefalitis Enferma las mucosas y ocasiona trastorno intestinal Hospedero bovino Enfermedad Diarrea en ternero y desinteria en bovino adulto. Hospedero bovino Enfermedad Enteritis y enfermedades respiratorias

5. Emfermedades virales Del Gando Bovino: ( abortivas) El virus de la diarrea viral bovina (VDVB) y el herpesvirus bovino (HVB) son los principales agentes virales identificados como causantes de infecciones genitales, mortalidad embrionaria, abortos y mortalidad perinatal. Los efectos de estos virus son muy variables y, en lagunas circunstancias, pueden tener un profundo impacto en la eficiencia productiva y en la rentabilidad de la empresa ganadera. Los datos de la casustica del Servicio de Diagnstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce permiten estimar la incidencia de estas infecciones, donde el diagnstico en fetos bovinos abortados con aislamiento viral es de un 10%, mientras que en ms de un 20% de los fetos puede determinarse la presencia anticuerpos en fluidos corporales.

Adicionalmente, si se analiza la seroprevalencia de DVB y HVB en la poblacin bovina del pas, donde se observan ttulos de anticuerpos en una elevada proporcin del ganado, se podr inferir el potencial impacto para la ganadera que tienen los mismos.

5.1. HERPESVIRUS BOVINO Los herpesvirus son virus ADN de fcil contagio, que en su ciclo en el animal presentan una fase de latencia. Herpesvirus bovino (HVB) pertenece a la subfamilia Alfaherpesvirinae y se lo puede clasificar en distintos tipos subtipos: HVB tipo 1, subtipo 1, causa la rinotraqueitis infecciosa bovina, brotes de conjuntivitis, infertilidad y abortos; HVB tipo 1, subtipo 2 causa infecciones genitales, vulvovaginitis pustular infecciosa en la hembra y balanopostitis pustular infecciosa en el toro y HVB tipo 5 causacuadros de encefalitis. Cuando HVB infecta a un bovino seronegativo ocurre una infeccin aguda cuya consecuencia clnica depender del subtipo del virus actuante (ver esquema). Luego de esta etapa inicial de la infeccin, HVB suele entrar en su fase de latencia en neuronas de ganglios del sistema nervioso perifrico; en la misma no hay partculas virales detectables, los animales latentemente infectados no presentan signos clnicos, observndose un nivel de anticuerpos relativamente estable. Ante factores de estrs (transporte, nutricin, clima, otras enfermedades, tratamientos con corticoides, etc.) la infeccin puede reactivarse, generalmente en forma asintomtica, existiendo excrecin viral y modulacin en el nivel de anticuerpos. La infeccin intrauterina con HVB puede ocasionar infertilidad temporaria debido a endometritis focalizada temporaria y oforitis necrotizante que altera transitoriamente el ciclo estral. Luego de la reactivacin viral en una hembra latentemente infectada, raramente se detecta virus en los ovarios, o hay alteraciones en los ciclos. La infeccin con HVB-1.2 en la hembra causa una infeccin genital denominada vulvovaginitis pustular infecciosa (VPI). Los signos clnicos de esta forma se caracterizan por focos de necrosis y lesiones linfoproliferativas en la mucosa genital con descarga mucopurulentas en casos severos. La infeccin genital en toros con HVB-1.2 causa un cuadro anlogo a la VPI, denominado balanopostitis pustular infecciosa (BPI) que produce lesiones en pene y prepucio.

Luego de la infeccin primaria de un toro, independientemente de la manifestacin clnica observada, el virus infecta el pene y prepucio, pero raramente el virus se localiza en la uretra, glndulas accesorias o epiddimo. La reactivacin de la latencia en el toro tambin causa infeccin prepucial. Se ha establecido que la transmisin del virus por inseminacin artificial (IA) puede producir infeccin genital en la hembra. HVB puede causar mortalidad

embrionaria entre 7-21das post-IA con semen contaminado. Por lo tanto, las consecuencias de la infeccin en toros hacen del semen un material de riesgo en la diseminacin de la infeccin, sobre todo si se lo emplea en IA. EL efecto de HVB en la gestacin podra arbitrariamente dividirse en las consecuencias durante la concepcin y perodo embrionario y para el feto (ver esquema). Aunque las lesiones genitales de VPI, causadas por HVB-1.2, sugieren la posibilidad de infeccin fetal y aborto, el HDVB-1.1 (causante de IBR e infecciones oculares) tiene mayor capacidad abortignica que el HVB-1.2.

La informacin proveniente de pases donde las enfermedades venreas y brucelosis han sido controladas, indica que hasta el 25% de las vacas infectadas preadas pueden abortar luego de un brote de HVB. El virus circula en el organismo asociado a clulas sanguneas, las cuales pueden transferir la infeccin a la placenta y al feto. El aborto generalmente ocurre en el ltimo tercio de la gestacin y el perodo desde la infeccin materna hasta el aborto vara desde unos das, o hasta meses luego de haberse observado los sntomas oculares y/o respiratorios en el rodeo. 5.2. Virus de la diarrea viral bovina: El virus de la diarrea viral bovina (VDVB) es un importante patgeno del ganado bovino que puede presentar una amplia variedad de signos clnicos, entre los que se incluyen infecciones reproductivas.

El DVB es un pestivirus (virus envuelto, pequeo, con ARN) que presenta dos biotipos segn su comportamiento en cultivos celulares; el virus no-cigomtico, (NCP) no produce alteraciones evidentes cuando multiplica en cultivos celulares, mientras que el biotipo citoptico (CP), que se origina por una mutacin del VDVB-NCP, causa la lisis de las clulas infectadas. Las cepas de VDVB que prevalecen en la naturaleza son las NCP, stas frecuentemente causan infecciones subclnicas o leves; sin embargo, en algunas circunstancias pueden presentarse con un cuadro diarreico moderado y erosiones orales denominado diarrea viral bovina. VDVB-NCP induce inmunosupresin temporaria que favorece el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias severas. Si el animal infectado por el biotipo NCP es una hembra gestante el virus puede pasar la barrera placentaria e infectar el feto (ver esquema). La situacin epidemiolgicamente ms relevante de la infeccin fetal es el nacimiento de terneros persistentemente infectados (PI) con el VDVB-NCP. Cuando estos animales PI, se reinyectan con el biotipo CP del VDVB ocurre un cuadro diarreico severo y fatal denominado enfermedad de las mucosas. Por

ello, cuando se detecta esta forma clnica en un rodeo se debe pensar en una infeccin reproductiva y actuar en consecuencia. En un toro que nace PI hay virus constantemente en sus genitales y semen por lo que puede infectar hembras susceptibles y produce semen de calidad variable que favorece la difusin de la infeccin. La infeccin aguda de un toro con VDVB por lo general no tiene mayores consecuencias para la concepcin e infeccin fetal ya que el ttulo viral del semen es bajo y de corta duracin. Todos los rganos genitales de hembra son permisivos al virus luego de infeccin aguda o en aquellas con infecciones persistentes. En esta categora frecuentemente se detecta hipoplasia de ovarios e infeccin de ovocitos. Luego de la infeccin aguda con el VDVBNCP suele haber ovaritis e infeccin ovrica prolongada con infeccin de oviducto y del tero. Esta infeccin tendra efecto directo en la fase inicial de la concepcin y nidacin. Por otra parte, la zona pelucida (ZP) que recubre al ovocito, sera la barrera que impide la infeccin con VDVB; sin embargo, tambin debe considerarse que los embriones sin ZP son susceptibles al VDVB.

Las consecuencias de la infeccin fetal con el VDVB-NCP son muy variables. Adems de las fallas en la concepcin y mortalidad embrionaria citadas, pueden sea la consecuencia de la infeccin fetal. Los abortos se producen unos 30 das luego ocurrir abortos y momificacin fetal, malformaciones congnitas, o el nacimiento de terneros PI. Cuando la infeccin ocurre en el segundo trimestre de la gestacin es altamente probable que el aborto de la infeccin materna y su incidencia puede superar el 20% en rodeos primo infectados. Los abortos por el VDVB ocurren hasta los 180 das de gestacin y los fetos abortados generalmente no presentan lesiones relevantes.

El desarrollo de infecciones persistentes est estrechamente relacionado con la edad en la que el virus afecta al concepto (ver esquema). Este fenmeno ocurre porque la infeccin sucede antes que el feto sea inmunocompetente (~120 das de gestacin), por lo tanto no se reconoce al virus como un antgeno exgeno y no hay respuesta inmune.

En consecuencia, los terneros que nacen, adems de ser PI, son inmunotolerantes al DVB. Aunque la mayora de los terneros PI suelen ser normales, algunos nacen con poco peso y menor tasa de crecimiento, stos animales por lo general tambin tienen pelaje hirsuto. La prevalencia de animales PI en rodeos positivos vara del 1 al 3%. Se ha demostrado que

en los rodeos donde hay hembras PI la tasa de preez es un 5% menor que en rodeos libres de la infeccin. Las alteraciones congnitas causadas por el VDVB que se pueden observar son hipoplasia cerebelar, hidrocefalia, degeneracin de retina, microftalmia, alopecia parcial y poco desarrollo corporal. Como la mayora de estos trastornos ocurren luego de infecciones que acontecen entre los das 110 y 170 de gestacin, el aislamiento viral generalmente resulta negativo.

5.3. Diagnstico de las Enfermedades Virales : Es importante conocer los mecanismos de patogenicidad, reservorios, formas de resistencia, etc., de cada virus para comprender las dificultades existentes en su diagnstico. La obtencin de muestras de calidad y su correcto envo al laboratorio es crtica en el xito del diagnstico. Tambin debe tenerse en cuenta que el diagnstico de las enfermedades virales forma parte de un todo en el que deben considerarse otras enfermedades que afectan la reproduccin. Las muestras deben obtenerse adecuadamente en tiempo y forma para lograr la mxima eficiencia en el diagnstico, por lo tanto, conocer la cintica de una infeccin permitir decidir sobre el momento de la obtencin de las muestras. A modo de ejemplo se puede considerar una infeccin viral aguda en una hembra negativa (ver esquema). Aunque es posible determinar seroconversin en infecciones agudas, debe tenerse en cuenta que en las enfermedades virales de la reproduccin la mortalidad embrionaria, o el aborto, suelen ser la consecuencia final de la infeccin y por lo tanto, cuando se detecta la vaca abortada, o vaca al tacto, las posibilidades de aislamiento viral son escasas y la seroconversin ya se ha establecido. Como el diagnstico no slo incluye a deteccin del agente etiolgico sino tambin la identificacin de los factores de riesgo que hacen a la enfermedad, una adecuada anamnesis resulta de suma utilidad a la hora de interpretar los resultados del laboratorio. En la anamnesis de las enfermedades de la reproduccin se deberan incluir datos concernientes al nmero y categora de los animales afectados, momento de las prdidas, antecedentes de problemas reproductivos en el rodeo y en los mismos animales y la incorporacin de animales al rodeo. La muestra de eleccin en una hembra abortada es el mucus crvico-vaginal (MCV) obtenido con una pipeta de Cassou, por ejemplo, y colocado en medio de transporte de Hanks. En este momento tambin deberan obtenerse muestras de MCV y colocarlas en los medios de transporte adecuados para otros

patgenos de la reproduccin. La placenta es muy buen material para diagnstico, sin embargo en contadas ocasiones puede obtenerse con la calidad adecuada para anlisis microbiolgicos y en formol 10% para estudios histopatolgicos. El feto puede remitirse al laboratorio de diagnstico adoptando las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar contaminacin durante el transporte y en el laboratorio. En caso de realizar la necropsia, sta de realizarse en la forma ms asptica posible y teniendo en cuenta el riesgo de contagio de zoonsis (brucelosis, leptospirosis, etc). Se deben obtener muestras para aislamiento y colocarlas en recipientes estriles individuales y refrigerarlas, evitar congelar (ver tabla). Tambin deberan extraerse fluidos de cavidad torcica y/o abdominal y sangre. Abrir crneo, observar el cerebelo (particularmente importante en casos de VDVB), extraer todo el sistema nervioso central, obtener muestras para cultivo y el resto colocarlo en formol. El envo de las muestras al laboratorio debera ser inmediato, estimando el tiempo que han de arribar para evitar que lleguen fuera de horario, o durante das no laborables. Identificar y acondicionar las muestras con abundante refrigerante en una conservadora. Se debe evitar congelar las muestras ya que este procedimiento deteriora los virus y dificulta el aislamiento. Incluir los antecedentes del caso y nmero telefnico donde pueda ser consultado. El diagnstico virolgico de una infeccin viral se basa en: 1) el aislamiento viral, 2) identificacin genoma o antgenos virales en tejidos, secreciones, o excreciones y 3) el diagnstico serolgico que se basa en la deteccin de anticuerpos a determinado virus debido a la respuesta inmune del husped. Respecto a este de tenerse en cuenta que como la mayora de las infecciones virales de la reproduccin son endmicas o se han realizado vacunaciones previas puede existir una elevada poblacin positiva, por lo tanto, la simple deteccin de anticuerpos tiene poca significancia diagnstica. Para salvar este inconveniente es aconsejable evaluar la cintica de anticuerpos especficos del rodeo problema mediante la sangra pareada", con un intervalo de unas 3 semanas, de hembras problema y sanas. Adicionalmente el diagnstico serolgico resulta de utilidad para la deteccin de anticuerpos en el suero o fluidos fetales. Debido a que los anticuerpos maternos no traspasan la barrera placentaria, la deteccin de anticuerpos en el suero o fluidos fetales son indicativos de infeccin.

Control Enfermedades Virales de los Bovinos. Si bien la infeccin del ganado con DVB o HVB puede tener como resultado una enfermedad grave, la mayora de las infecciones se manifiestan en forma subclnica. Por lo tanto, luego de una infeccin primaria, en la que el sistema inmune responde generando anticuerpos, una gran proporcin de los animales resultan seropositivos. Factores ambientales (ej. factores de estrs), del husped (ej. inmunosupresin), o del agente (dosis infectiva, cepas ms virulentas, etc.) pueden modificar esta aparente situacin de equilibrio y causar enfermedad y prdidas econmicas. Por lo tanto, las medidas de control de las enfermedades viralesestn orientadas a modificar dicha interaccin virus-animal-medio ambiente con el fin de limitar la infeccin a niveles compatibles con el sistema productivo. Para el control de las infecciones virales de la reproduccin es primordial conocer los mecanismos de patogenicidad y formas de resistencia de cada virus. Por ejemplo, la capacidad del HVB de causar infecciones latentes, con el consabido riesgo que la reactivacin viral tiene en la difusin del virus, hace complejo su control. Otra situacin es el caso del VDVB puede establecer infecciones persistentes con continua excrecin viral, esta situacin facilita la difusin del virus y demanda elaboradas estrategias de accin para el control de la enfermedad. La infeccin del VDVB puede controlarse mediante la deteccin y eliminacin del rodeo de animales PI y la proteccin mediante vacunas de aquellas categoras ms susceptibles. El xito de esta estrategia de control depende bsicamente de la utilizacin de pruebas diagnsticas simples y econmicas para detectar los animales persistentemente infectados, la disponibilidad de vacunas eficaces para brindar una adecuada proteccin fetal y la eficiente administracin de las medidas de manejo propuestas. Dado que la difusin del HVB depende en gran medida de infecciones latentes, que hace de los animales seropositivos potenciales portadores del virus y fuente de infeccin del rodeo, dificulta las posibles estrategias de control a implementar. En consecuencia, la medida ms conveniente a adoptar es la vacunacin estratgica de las categoras ms susceptibles para limitar la difusin del virus. Para el caso especfico del control de las infecciones virales de la reproduccin en toros son aplicables los mismos principios que para el rodeo general. Un toro seropositivo a HVB puede considerarse como un factor de riesgo ya que podra ser portador de una infeccin latente en la que el virus al reactivarse podra difundirse por contacto, o a travs del semen. Por el contrario, un toro seronegativo a VDVB podra estar infectado

persistentemente con el virus y ser una importante fuente de contagio a travs del semen y otras secreciones. Ante estas posibles alternativas de infeccin viral, surge como prioritario el control de los toros y semen en cabaas y centros de IA, debindose evaluar cada partida a congelar. Si bien no existen frmulas para el control de las infecciones virales, la implementacin de prcticas sanitarias adecuadas, con vacunas eficientes podra conducir a la disminucin de las formas clnicas y eventual control de las mismas.

6. Bibliografa:

Janeway, Ch. A.; Travers, P.; Walport, M., Capra, J.D. , (1999).Immunobiology: the immune system in health and disease. (Cuarta edicin). Oxford: Current Biology, Churchill Livingstone, Garland. Paul, W.E. (editor).(1999).Fundamental Immunology (4 edicin). Philadelphia y Nueva York: Lippincott y Raven Publishers. Merck (2000) Manual Merck de veterinaria, quinta edicin. Prescott Harley, Klein.(2000). Microbiology. Cuarta edicin. Ingram .(2002).Microbiologa General.

Anda mungkin juga menyukai