Anda di halaman 1dari 3

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Hasta ahora, la planeacin estratgica se puede considerar como la manera ms efectiva que una organizacin o sociedad pueda cumplir su visin y misin, solo as es posible analizar la situacin en la que se encuentra y lo que le espera en un futuro prximo. Dentro de la planeacin estratgica se definen las metas organizacionales y tanto polticas y estrategias para poder alcanzarlas. Es un proceso complejo que requiere un enfoque sistematizado por as decirlo, para poder identificar y analizar los factores externos y poder confrontarlos con las capacidades y fortalezas de la empresa.

1.1 Caractersticas de la administracin financiera y sus elementos relevantes


La toma de decisiones y llevar a cabo dichas decisiones se determinara debido al proceso de

administracin estratgica financiera. Las caractersticas de dicha administracin darn pauta a la eficiencia de la organizacin en si. Algunas de las principales estructuras empresariales serian: *Mecnica.- Caracterizada por incrementar la eficiencia. *Orgnica.- Caracterizada por considerar a la empresa misma como un ser vivo, con relacin estrecha entre mercado y cliente. *Contingente.- Caracterizada por prever y adaptarse a las contingencias. *Matricial.- La cual es una mezcla de todas las estructuras antes mencionadas.

1.2 La filosofa y los objetivos empresariales como sustento de la empresa


La filosofa de una empresa es considerada como una forma ideolgica de como dicha entidad se desenvolvera, tomando valores que le permitieran definir su razn y futuro existencial, sin olvidar las partes que integran su ambiente que lo rodea. De una forma sencilla los valores organizacionales los podemos relacionar con sus operaciones ya sean asuntos internos como asuntos relacionados con su entorno inmediato.

1.3 La misin de la empresa


La misin empresarial es la razn de ser de la empresa en s, es el motivo por el cual fue creada. La misin es determinada atraves de la determinacin de las funciones bsicas que la empresa va a desempear en el entorno en el que se encuentra para as cumplir su misin o cometido; debiendo saber con anticipacin los productos, tipos de mercado, tecnologas y sobre todo los valores que comparte con su propio entorno. Al establecer la misin, la empresa establece un compromiso a largo plazo con su entorno y de la misma manera inicia un cambio para lograr sus metas: a) Criterios para evaluar misiones: Que seale la ventaja competitiva dela empresa Debe ser alcanzable y basarse en la realidad Debe ser motivadora y generadora de energa del recurso humano.

b) Desviaciones de la misin: Lo que hacemos es el negocio que queremos? Quines son nuestros clientes? Conforme a la misin trazada cual debe ser nuestro negocio?

1.4 La visin empresarial


La visin empresarial es en simples palabras la imagen futura de la organizacin. Dicha imagen es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. Los beneficios de una visin incluye evitar confusiones, prdidas, desviaciones o dilapidaciones de recursos que la empresa desea obtener sin dejar de lado su misin.

1.5 Las decisiones tcticas y estratgicas. Alcance e importancia


La misin y visn empresarial son elementos indispensables para el crecimiento de una empresa pero ambos pueden presentar cambios durante el transcurso del tiempo, siempre y cuando sean claros, precisos y sobre todo que refleje sus propsitos. De la misma manera la empresa puede tomar en cuenta

decisiones que representen configuraciones importantes ya sean a largo o corto plazo. Las decisiones tcticas se centran en la supervivencia de la empresa misma, buscando siempre un crecimiento y consolidacin empresarial. En cambio las decisiones estratgicas son trascendentales ya que tienen una repercusin en el destino empresarial.

Anda mungkin juga menyukai