Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICE-RECTORADO ACADMICO REA CIENCIAS DE LA EDUCACIN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGGICAS GERENCIA EDUCATIVA

PROF(a).: Yaritza Ferreira INTEGRANTES: Carmen Chirino C.I 5291535 FECHA: 19/03/13 Jairo Josue Gauna Q. C.I 20297677 UNIDAD TEMTICA: GERENCIA EDUCATIVA

TALLER PRCTICO VIRTUAL Actividad N 1: Reflexionen en torno a las siguientes cuestiones: (valor 10 puntos) a) Cules son las diferencias ms significativas entre las organizaciones formales y las informales? Enfocndose en el plano educativo, una organizacion formal permitira una mejor aplicacin de las capacidades individuales de los miembros que integran la organizacin, lo que se traduce a una mejor administracin de los recursos a travs de un determinado diseo organizacional. De alli que esta sea una de las diferencias ms resaltantes entre organizaciones formales y las informales porque las organizaciones formales tienen una estructura organizativa y una jerrquica, mientras que en las informales no la tienen. Por otro lado, la formal tiene comunicaciones establecidas y la informal carece de una comunicacin establecida.

b) Explique las funciones bsicas de la estructura organizacional. A la estructura organizacional se le considera un fenmeno que posee dimensiones complejas, por lo que, provenientes del campo administrativo, se ha incorporado en la administracin de las organizaciones encargadas de llevarla a cabo una serie de elementos que buscan potenciar su eficiencia, por ejemplo, tcnicas para el manejo de la estructura y procesos organizacionales, los cuales han de incidir en otras subprocesos igualmente fundamentales, tales como los recursos materiales, financieros y humanos.

Empezando por un arreglo sistematico de las personas y de los recursos, se tiene que el mismo puede determinar el xito en cualquier organizacin, de all que se debe idear la produccin, buscando con ello lograr alcanzar los xitos planificados. Especficamente Hutt y Beln (2000: 23) define la funcion basicas de la estructura organizacional como: las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organizacin para alcanzar luego la coordinacin del mismo orientndolo al logro de los objetivos. c) Explique las modalidades emocionales del liderazgo El lder resonante trata de lograr que las relaciones entre el grupo sean agradables, ya que se preocupa por las emociones de los demas, lo que le sirve de base para la efectivo desempeo del grupo. De esta manera, recurre a las emociones de las personas para inducirlas a la accin. Tambin logra que se alcancen las metas a travs del esfuerzo sincero, la motivacin, el compromiso, la confianza y el respeto, de igual manera, existe una alta orientacin hacia la tarea y hacia la persona. En este sentido, El lder disonante es lo contrario al resonante y se caracteriza por ser un mal lder ya que produce ansidad y enojo entre su personal. d) Explique los estilos de liderazgo En lo que al liderazgo autocrtico se refiere, seala que este tipo de liderazgo es donde el gerente impone su voluntad sobre los docentes y controla la conducta de ellos; esta clase de autoridad no existe en las pautas del liderazgo democrtico. En muchas ocasiones la coercin es esencial, necesaria o conveniente en una situacin, siempre y cuando signifique el ejercicio del poder delegado en una autoridad por los subordinados. El liderazgo autocrtico depende del poder que tiene la autoridad para ejercerlo, pero este poder puede ser delegado por las autoridades superiores o por los subordinados; en uno u otro caso se est dentro de una situacin de autarqua. El Liderazgo Democrtico, este tipo de liderazgo otorga gran importancia al crecimiento y desarrollo de todos los miembros del grupo permitiendo que trabajen

segn el principio de consenso y toma de decisiones. De igual manera trata de lograr que las relaciones interpersonales sean agradables y de ptima calidad, ya que este elemento le sirve de base para la efectiva marcha del grupo y la resolucin de sus problemas. Mientras que, el liderazgo participativo es el que fomenta la participacin de los subordinados en la toma de decisiones. Se encargar de planificar estrategia desde diversos puntos de vista.

Actividad N 2: Realicen el siguiente pareo reconociendo la correspondencia entre los conceptos de la columna A y las definiciones que se presentan en la columna B, a travs de una lnea que indique la relacin. (valor 4 puntos)

Estructura organizacional

Es el arte y el proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente a fin de lograr las metas del grupo o de la organizacin. Son unidades sociales, agrupaciones humanas deliberadamente estructuradas para alcanzar fines especficos. Tienen como finalidad el ordenar los esfuerzos y crear la estructura apropiada para contribuir al logro de los objetivos de la empresa. Corresponde a la distribucin de las personas en diferentes lneas de mando y niveles de atribuciones, dividiendo el trabajo y estableciendo rangos o jerarquas. Tiene un importante efecto sobre el comportamiento de sus integrantes y los tres elementos que se identifican comnmente en la complejidad son: la diferenciacin horizontal, diferenciacin vertical y dispersin espacial.

Complejidad en la organizacin

Liderazgo

Organizaciones

Actividad N 3:

a) Realice un mapa mental sobre los conceptos bsicos asociados con la estructura organizacional (valor 3 puntos)

a) Realice un mapa conceptual sobre los aspectos estudiados en el tema del liderazgo (valor 3 puntos)

Anda mungkin juga menyukai